@Playfra0 9hs
Se pudo confirmar la recaptura de Zelenyi Hai, dirección Komar, por las fuerzas ucranianas.
@Thorkill65 9hs
El declive de la geolocalización como herramienta clave para determinar el curso actual de las operaciones militares en la guerra entre Ucrania y Rusia.
El período comprendido aproximadamente entre agosto de 2024 y junio de 2025 fue una época de "triunfo" para los dispositivos de geolocalización.
Los mapas creados a partir de geocoordenadas extraídas de vídeos se convirtieron en los más actualizados, reaccionando con mayor rapidez a los cambios en la situación en el frente de la guerra entre Ucrania y Rusia.
El mapa Deepstate, la anterior potencia en este campo, fue perdiendo importancia gradualmente.
El equipo de analistas de Ukr que lo creó, bajo presión externa de las fuerzas militares ucranianas, se vio obligado a retrasar la implementación de cambios en el terreno del mapa.
Como resultado, el mapa DS pasó de ser proactivo a reactivo y, con frecuencia, fue superado en la información sobre la situación actual en el frente por los mapas creados a partir de geocoordenadas extraídas de vídeos.
Sin embargo, entre julio y agosto de 2025, se produjo otro cambio en la situación informativa en torno a la guerra entre Ucrania y Rusia, que por ahora se centra principalmente en las zonas de Pokrov y Novopavlovsk.
La operación ofensiva lanzada a principios de julio de 2025 por el "Centro" de la AG rusa para capturar la aglomeración de Pokrov se está llevando a cabo en completo silencio mediático y prácticamente sin vídeos. La parte ucraniana también ha limitado considerablemente la publicación de vídeos de esa zona, principalmente para evitar revelar la retirada de sus tropas.
Si finalmente se publican vídeos de esa zona, suelen haberse grabado con dos o tres semanas de antelación. Sin vídeos, no hay información geográfica, por lo que los mapas basados en esta herramienta están experimentando retrasos significativos, que llegan a semanas en algunas secciones del frente.
Una situación diferente se presenta en la región de Novo-Pavlovsk. Allí, inicialmente del lado ruso, y ahora también del ucraniano, se han estado realizando durante mucho tiempo los llamados "juegos de banderas". Estos consisten en pequeños grupos de soldados, que podrían describirse como patrullas a pie, que entran en la zona gris.
Al alcanzar sus objetivos, despliegan una bandera, que es filmada por un dron. Esta acción pretende demostrar la supuesta captura y control de la zona. El problema es que inmediatamente doblan la bandera y luego se retiran a sus líneas de defensa. La geolocalización de estos "juegos de banderas" en realidad distorsiona la situación.
Conclusión: El principio de basar las evaluaciones y descripciones de la situación en el frente, utilizado previamente por muchos (incluyéndome a mí durante muchos meses) únicamente en información respaldada por datos visuales, resulta inadecuado en la situación informativa actual de la guerra ruso-ucraniana.
Abajo: Un viaje al pasado. El geolocalizador prorruso de TG Creamy Caprice, sin percatarse de que los vídeos de los que extrae datos de geolocalización se grabaron hace dos o tres semanas, informa a sus lectores sobre un avance en la zona de Zoloty Kolodyaz y la llegada de tropas rusas a Petrivka.
De hecho, estos eventos ocurrieron entre el 7 y el 11 de agosto de 2025, y los ucranianos ya habían logrado neutralizar este avance.
Posteriormente, otras cuentas prorrusas en X lo aceptan acríticamente y también comienzan a informar a sus lectores de que se está produciendo un avance ruso en la zona de Zoloty Kolodyaz, lo que genera una sensación de déjà vu.