Parte 3
@GuerraAcorazada 15hs
...que pese a la pequeña toma de terreno por parte de los rusos (Flech roja), sigue siendo demasiado pequeño (Cuadro rojo) para sostener otro ataque ucraniano desde el norte, el cual visto lo visto debería tener potencia de sobra restante.
Por lo demás el ruso ha conseguido terreno adicional (Flecha naranja
, el cual mejora algo la posición total rusa con respecto a Pokrovsk hacia el futuro pero a dia de hoy no tiene prioridad. Viendo la situación actual, como el ruso no le de la vuelta a la tortilla de forma aún mas contundente y rápido no veo a Pokrovsk cayendo este verano.
De todo esto podemos sacar varias lecciones para nosotros estudiosos.
1. Se confirma de nuevo la regla histórica de que una toma de terreno solo cuenta como exitosa si puedes defenderla ante los contraataques enemigos que suele ocurrir poco después.
2. Rupturas del frente son un desperdicio de tiempo y recursos sino tienes los medios, o no los has preparado de antemano, para sacarle provecho a la ruptura y explotarla. Visto lo visto hubiese sido mejor dedicarse a mejorar las posiciones alrededor de Pokrovsk.
3. La niebla de la guerra siempre está presente, nunca jamás te creas que sabes todo lo que está pasando. El ejercito ruso ha cometido el mismo error que la Wehrmacht en el frente este de la 2GM, se creyó que su enemigo está poco menos que en las últimas y resultó que no fue así.
Viendo que el ejercito ucraniano aun tiene fuerzas de reserva relevantes, me hace pensar que quizás la idea del ucraniano es intentar hacer un combate de retardo a nivel estratégico, o sea que voy cediendo lentamente terreno a cambio de conseguir mas tiempo para que EE.UU. haga algo que pare al enemigo.
Como era de esperar por lecciones históricas, el mito del dron sigue derrumbándose poco a poco.
Se dice que reunir una gran fuerza de ataque no es posible porque el enemigo lo vería muy pronto y que la destruiría muy poco después.
Pues los rusos que supuestamente tiene mas drones que Ucrania, que está en vanguardia con la droneria, en pleno verano y en un terreno bastante abierto, no ha podido detectar a tiempo ni tampoco parar una fuerza de ataque de unos 10.000 soldados o más.
¿Por qué?
Porque el ejercito ucraniano tambien va en vanguardia en la droneria, entienden cómo funcionan con sus puntos débiles y fuertes y disponen de los medios para contrarrestarlos.
O sea que absoluta superioridad con droneria solo se consigue contra enemigos que no entienden ni disponen de medios para defenderse contra estos.
Uno dirá pues que esto es solo un caso único.
Pues no, la ruptura e incursión rusa es otro ejemplo y ni hablemos de la ofensiva ucraniana contra Kursk compuesta por mas de 10.000 soldados y 600 blindados que nos pilló a todos por sorpresa.
No señoría, el dron se queda, es muy útil y versátil y estoy a favor de su completa implementación en las fuerzas armadas pero no es el sistema milagroso y está aún lejos de vencer a la niebla de la guerra.