@Thorkill65 5hs
La situación en la zona de Katerynivka - Kleban Byk (Konstantynówka).
Hace dos días, J. Podoliak, un vocero ruso con muy poca credibilidad, informó del supuesto cerco de un grupo militar ucraniano que aún se defendía al sur del embalse de Kleban-Byk, en la zona de Katerynivka-Scherbynovka.
Normalmente, esto probablemente habría pasado desapercibido, como la mayoría de los informes de este bloguero, conocido por inventar historias, pero dado que últimamente ha habido poca actividad en el frente del Donbás y la intensidad de las operaciones ofensivas rusas ha disminuido significativamente, otras cuentas retomaron la noticia y comenzaron a añadir varias.
Una de ellas era información sobre la supuesta captura de un vertedero de escombros fuertemente fortificado de la mina de carbón Santa Matrona de Moscú, cerrada desde hace tiempo (48.4329,37.80822).
Sobre el vertedero de escombros se encuentran, de hecho, antiguas fortificaciones de campaña ucranianas de alrededor de 2016. Sin embargo, el análisis de Sentinel indica que nunca fueron ocupadas.
La ZSU no ha utilizado estas antiguas fortificaciones durante mucho tiempo porque no están adaptadas a la amenaza de los drones FPV y las FAB con módulos UMPK.
El análisis de Firms/Sentinel indica que, en los últimos días, grupos de asalto del 103.er Regimiento de Fusileros (Zmot) podrían haber capturado el campo al sur de Nelipivka (48.4456, 37.8040).
Ayer, Radov también escribió que los rusos habían penetrado las posiciones ucranianas más al norte, alcanzando en algunos puntos la orilla occidental del río Kryvyi Torets.
Si asumimos que esta información es cierta, a los rusos les faltan aproximadamente 1,5 km para rodear por completo al grupo ucraniano que defiende al sur del embalse de Kleban-Byk (elementos de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional de Azov y su grupo de combate subordinado, el 50.º Regimiento de la Guardia Nacional, y el 171.º Batallón).
Los ucranianos aún pueden utilizar la carretera cercana a la presa (48.43559, 37.768451), aunque está bajo el control de drones rusos FPV.
Los ataques de elementos del 103.er Regimiento de Fusileros (Zmot) ruso al sur de Nelipivka se coordinan con el avance del 68.º Regimiento de Tanques ruso cerca de Katerynivka.
El domingo 3 de agosto de 2025, una columna mecanizada de este regimiento, compuesta por cinco vehículos de combate de infantería (VCI), atacó desde el sur y penetró en la aldea.
Según un vídeo compartido por el sitio web ucraniano, dos VCI que llegaron a Katerynivka fueron destruidos, pero los rusos lograron desembarcar la fuerza de desembarco.
Los tres VCI restantes de esta columna fueron destruidos en los accesos meridionales a Katerynivka mediante drones FPV. Actualmente, la parte sur de la aldea se encuentra en una zona gris.