Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@ThetruthDW 10hs
21 de mayo de 2025 – Sur de Donetsk:
Se asegura la mitad del Polo Zelenoe
Las fuerzas rusas han tomado el control de la mitad de la aldea de Zelenoe Pole, en el frente sur de Donetsk.

Más al sur, han establecido posiciones firmes a lo largo de la calle oriental de Novopol.

Las defensas ucranianas se están debilitando, cediendo terreno crítico bajo presión constante. (Ministerio de Defensa ruso, informes de primera línea

Opinión:Este avance estrecha el cerco sobre las fuerzas ucranianas en el sur de Donetsk, alterando su profundidad defensiva y logística.
El control de Zelenoe Pole y la calle este de Novopol brinda mayor flexibilidad operativa a las unidades rusas.
La resistencia ucraniana se debilita ante la disminución de efectivos y moral, lo que presagia un colapso generalizado.
GreqWg-XYAAdEiy
 

Sebastian

Colaborador
@Playfra0 9hs
Según fuentes rusas, hace unas 3 horas, un grupo de 7 u 8 soldados ucranianos del DRG apareció en un bosque al este de Sosnovka, óblast de Bryansk, se desplazó hacia el norte, hacia Subbotovo, y tomó la aldea. En la iglesia local de la Santa Madre de Dios, se informó de que civiles fueron tomados como rehenes e incluso fusilados. Actualmente, los ucranianos se refugian en esa misma iglesia.

Algunos canales incluso informan de la participación de más de 100 soldados ucranianos en el ataque.
Actualmente se están produciendo combates en Subbotovo, Sosnovka, Vygonychy, Lopush y Peretorgy.
Los ucranianos se enfrentan a contingentes de la Guardia Nacional Rusa, el FSB, la policía local y la guardia fronteriza.
La carretera de Bryansk a Valky fue bloqueada en varios puntos.
GreecVpWoAESO5t
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 8hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Día 1182: Situación en el frente de Sumy: Desde principios de mayo las batallas de posición continuaron en este frente con baja intensidad pero con nuevos cambios sobre el terreno. #RussianArmy tomó el control de la mayor parte de la localidad de Loknya llegando así a las afueras del norte de Yunakivka.
Gre7voAX0AAH_SO
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 8hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Día 1182: Situación en el frente de Siversk: La batalla por Verkhnokamyanske está llegando a su fin.
Además de la captura de los almacenes #RussianArmy se ha alcanzado el extremo occidental de la localidad y se combate en las últimas casas de la calle norte, al otro lado del río Kamyanka.
Además de este frente, las fuerzas rusas continúan su avance hacia el norte, al oeste de la posición estratégica de la "colina blanca".
Gre76uTXkAA6bgu
 

Sebastian

Colaborador
@East_Calling 8hs
Rusia ha aumentado el alcance de su dron kamikaze totalmente autónomo a 100 km, según informa la publicación militar Defence Express.

A principios de año, su alcance era de unos 30 km, y recientemente un dron de este tipo atacó un objetivo a 100 km de la línea del frente.

El dron puede atacar un objetivo de forma independiente gracias a algoritmos de visión artificial. Su complejo software y hardware le permite acceder a la zona de objetivos potenciales sin utilizar sistemas de navegación por satélite, únicamente mediante orientación visual.

También es capaz de identificar, clasificar, seleccionar y atacar objetivos de forma autónoma, posiblemente sin que el operador tenga que tomar la decisión de atacar.
Grea-l-WcAEqNba
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 8hs
Guerra ucraniano-rusa. Día 1182:
Situación en los frentes de Grodovskaya e Ilyinovskaya: El #EjércitoRuso continuó avanzando al noreste de Nova Poltavka y al oeste y este de Novoolenivka.
Además, las fuerzas rusas tomaron el control de varias posiciones al norte de Kalynove y al este de Zelene Pole, llegando a las afueras de Hnativka.
Asimismo, las tropas rusas realizaron nuevos avances dentro de Stara Mykolaivka y al sureste de la localidad.
Gre8QrIWAAAZIj3
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 8hs
Guerra ucraniano-rusa. Día 1182:
Situación en el frente de Velikaya Novoselovka y Zaporizhia: Durante los últimos cuatro días, el Ejército Ruso avanzó al oeste y al norte de Novodarivka, alcanzando las primeras casas de Novopil y entrando en Zelene Pole.
Gre8bH3W0AAo7mZ
 

Sebastian

Colaborador
@distant_earth83 7hs
Novopol. Las fuerzas rusas tomaron el control de la parte norte del pueblo. La mitad del asentamiento ha sido liberada.

Otradnoye. Las tropas rusas se acercaron al pueblo desde el sureste. Los combates han comenzado dentro del asentamiento.

Novonikolaevka. Las fuerzas rusas avanzaron y tomaron la parte oriental del pueblo. En este punto también llegaron a la frontera de la región de Dnepropetrovsk.
GrfKGv2XsAEH9NK
GrfKGvtXsAciAeL
 

Sebastian

Colaborador
@UAControlMap 6hs
Hilo diario del mapa de Ucrania del miércoles 21 de mayo de 2025

Aspectos destacados: La seguridad rusa afirma que un DRG ucraniano fue interceptado a más de 80 km del burgo, en Vygonichi, Bryansk.

Pequeña actualización del área de Vovchansk según el mapa, donde Ucrania se ha retirado del río a medida que avanzan las fuerzas rusas.

Pequeño avance ruso al norte de Velyka Novosilka hacia Komar y Odradne
GrfUG_6WgAA1mPx
 

Sebastian

Colaborador
@RealKhairullin 2hs
Breve resumen de la línea del frente – 21 de mayo de 2025

Las Fuerzas Armadas de Ucrania no cesan su actividad en la frontera rusa. El Ejército ruso mira hacia Seversk.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan su actividad en la frontera rusa entre Tetkino y Novy Put. Aquí, las aldeas rusas y ucranianas se encuentran muy cerca una de la otra. El asentamiento obrero de Tetkino (territorio ruso) prácticamente se integra con la aldea de Ryzhevka (territorio ucraniano). Al noroeste, limita con el río Seim, una zona baja con densa vegetación y pequeños cuerpos de agua. No puede pasar maquinaria pesada por aquí, pero es ideal para grupos de sabotaje en quads.

El asentamiento de Tetkino es bombardeado regularmente por las fuerzas ucranianas. Hasta noviembre de 2022, había sido bombardeado al menos 15 veces, incluyendo un ataque en mayo de 2022 que causó la muerte de una persona.

La zona cercana a la aldea de Bessalovka se encuentra en dirección a Volfinsky. En este sector, el bando enemigo (Ucrania) se encuentra en una posición elevada (con un desnivel de 10 metros).
El lecho del río Volfa y la carretera de Belopolye a Volfino son las principales rutas de avance del enemigo, ambos ubicados en terreno mayormente abierto.
Como resultado, esta zona registra menos actividad y se utiliza principalmente para reconocimiento, acumulación de reservas y apoyo de fuego. Las acciones ofensivas directas solo son posibles tras el éxito en los flancos (los sectores de Ryzhevka y Novy Put).

Sector Pavlovka – Novy Put
La aldea ucraniana de Pavlovka se extiende de noreste a suroeste a lo largo de la margen derecha del río Pavlovka y se encuentra en la ladera opuesta de la colina 185.5. Esta elevación la protege, lo que permite el movimiento oculto a lo largo de la carretera Belopolye-Pavlovka. Al noroeste de la aldea (hacia la frontera rusa), un barranco de pronunciadas pendientes ofrece otra vía de acceso encubierta a la frontera, cerca del asentamiento de Krasnooktyabrsky, que da paso a la aldea ucraniana de Volfino.

Este asentamiento cuenta con infraestructuras desarrolladas: carreteras, ferrocarril y una densa vegetación. Al avanzar hacia él por el flanco derecho a través del asentamiento ruso de Novy Put (población: 5 habitantes según el censo de 2010), el enemigo pretende convertirlo en una fortaleza defensiva fuertemente fortificada.

Además, la parte central del sector de Tetkino-Novy Put cuenta con una extensa red de carreteras, tanto radial como lateral, lo que permite el movimiento rápido y oculto de fuerzas y equipo.

Actividad enemiga en las tres zonas designadas

En Ryzhovka, el reconocimiento ruso detectó grupos de combate enemigos en quads que se preparaban para avanzar hacia la frontera. Estos grupos fueron destruidos por ataques con drones.

En Bessalovka, el enemigo (utilizando el 225.º Regimiento de Asalto Separado) estableció un puesto de observación y posiciones de concentración. Estas posiciones fueron eliminadas mediante ataques con drones y artillería.

Desde Pavlovka, grupos de sabotaje y reconocimiento (GRD) enemigos del 425.º Regimiento de Asalto Separado avanzaron hacia Novy Put. Fueron neutralizados mediante fuego conjunto.

Aumento de la actividad en el Frente de Seversk

Los grupos de asalto rusos han llegado a las afueras occidentales de Verkhnekamenskoye. Desde aquí, la ruta más corta a Seversk pasa por terreno bajo, pero este es un sector muy difícil. Está cubierto por fuego enemigo desde la altura dominante de Belaya Gora (Colina 221), que proporciona observación y control de tiro sobre todo el acceso a la zona fortificada de Seversk.

Sin embargo, el movimiento ha comenzado, lo que indica que han surgido oportunidades y condiciones favorables. En esta etapa, el objetivo principal de las fuerzas rusas en esta dirección es Belaya Gora.

GrgDnocWYAEV_Py
GrgDnozXIAANq2c
 

Sebastian

Colaborador
@distant_earth83 2hs
Dirección Dnepropetrovsk

Unidades de la 90 División de Tanques de la Guardia avanzaron a través de las fuerzas de Kiev entre Kotlyarovka y Orekhovo y cruzaron a la región de Dnepropetrovsk.

Dirección Pokrovskoe (Krasnoarmeysk)

Las unidades del grupo “Centro” recuperaron sus posiciones anteriormente y Bélgica volvió a estar bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas.
GrgNYI9XAAA-X5y
GrgNYJAWcAAykuy
 
Arriba