@AMK_Mapping_ 18hs
Una parte del frente de la que no se habla lo suficiente es Siversk. Rusia ha estado presionando con fuerza aquí durante varios meses y ha logrado avances importantes, a pesar de las numerosas bajas.
Partes del saliente de Siversk son muy abiertas y carecen de líneas de árboles y fortificaciones, lo que resulta en extensas zonas grises y "tierras de nadie". Esto limita las opciones para las operaciones de asalto rusas y, a menudo, resulta en ataques repelidos.
Sin embargo, los recientes avances en la aldea de Verkhnokamyanske han pasado prácticamente desapercibidos, ya que las fuerzas rusas han avanzado a través de las ruinas y, hace tan solo un par de días, han llegado a la parte occidental de la aldea.
Ahora que la mayor parte de esta aldea está bajo control ruso, se encuentra a solo 4 km de las afueras orientales de Siversk. Muchos de ustedes sabrán lo crucial que es Siversk para los rusos.
Las batallas han continuado en el saliente durante casi tres años desde la caída de Severodonetsk y Lysychansk, centradas principalmente en la pequeña aldea de Bilohorivka.
Escribí anteriormente que una vez que Bilohorivka caiga, el resto del frente comenzará a abrirse y eso es lo que estamos viendo aquí.
Si bien es muy posible que Rusia decida no emprender nuevas acciones ofensivas en el futuro próximo y, en su lugar, consolide sus posiciones en las ruinas de Verkhnokamyanske, en mi opinión, se centrarán en asegurar los flancos desde Vyimka e Ivano Darivka al norte, y desde Hryhorivka al sur.
Probablemente también intentarán flanquear Hryhorivka a través de los bosques para evitar el avance a través de las ruinas, a la vez que obtienen importantes fortificaciones de trinchera allí, consolidando su presencia al noreste de Siversk, en la orilla sur del río Siversky Donets.
Una vez que esta línea de frente esté nivelada y unificada contra Siversk, creo que las opciones serían tomar las fortificaciones y posiciones defensivas al norte y al sur de la ciudad (probablemente en las zonas resaltadas) antes de asaltar la ciudad.
Si bien aún existe una posibilidad clara de que los rusos se dirijan a la retaguardia de Siversk desde los flancos, controlen el fuego sobre sus rutas logísticas y presionen a la guarnición ucraniana en el saliente para que se retire por esa vía, este reciente avance en el este pone en duda las operaciones ofensivas en dirección a Lyman, y si el objetivo principal de la eventual captura de Lyman es realmente presionar el saliente de Siversk o si, en cambio, tiene algo que ver con el frente de Oskil, más amplio, o incluso con la ciudad de Slaviansk.
El tiempo lo dirá, pero la topografía de la zona al este de Siversk sin duda favorece a Rusia y recuerda la situación actual en dirección a Novopavlivka. Creo que una vez que la línea del frente finalmente se resquebraje aquí, se alcanzará Siversk con relativa rapidez desde el este y podrían comenzar las batallas por la ciudad.
Ucrania no ha dudado en enviar refuerzos al saliente de Siversk en el pasado, así que no me sorprendería que pudieran contener un ataque durante algún tiempo, pero el futuro de este saliente es claro. La única pregunta es cuánto tiempo tomará.