@Playfra0 10hs
Brevemente sobre la situación en #Vesele.
Ayer, #Rusia logró avanzar hasta las casas más septentrionales de la aldea, donde se les registró con una bandera (47.935572,36.758908)¹.
Allí, lograron consolidarse gracias a la intensa actividad de artillería y drones, que destruyeron blindados en la región y suprimieron las posiciones #ucranianas². Esto, sumado a un arriesgado ataque de flanqueo desde #Dniproenerhiia³, permitió a los #rusos alcanzar un punto de control casi total sobre la aldea⁴.
Actualmente, se están llevando a cabo acciones de asalto en Fedorivka, justo al norte de Vesele⁵. No se ha informado de ningún éxito por ahora.
El problema radica en que Vesele era uno de los puntos clave de la 2.ª línea #Zaporizhzhia de #Ucrania, como se puede ver en la foto n.° 2. Estos momentos son la última oportunidad de Ucrania para contener a las fuerzas rusas sin transferir reservas en detrimento de otras partes del frente. O bien hay que recuperar la aldea, o bien mantener Fedorivka y las fortalezas más al oeste, pertenecientes a la 2.ª línea de Zaporizhia. De lo contrario, la línea defensiva se desplomará y pondrá en grave peligro lo que esté más al sur.
Los ucranianos reconocieron esta amenaza hace tiempo y comenzaron a colocar rápidamente alambre de púas y dientes de dragón, cavando zanjas antitanque y nuevas trincheras, y modernizando los sistemas antiguos. Sin embargo, la línea se encuentra en un nivel bajo de avance, lo que limita su uso.
En la foto n.° 3, se ven las rutas de ataque rusas y las fortificaciones ucranianas, mientras que en la foto n.° 4 se pueden ver fácilmente un sistema de trincheras ucraniano 2023 y un sistema 2022 justo al suroeste de la ciudad. En cuanto al sistema 2023, es evidente que fue construido para resistir los ataques rusos provenientes del sur (como se puede ver, hay muchos más refugios y posiciones de tiro cubiertas en la parte sur del sistema), por lo que es poco probable que puedan resistir mucho tiempo si son atacados desde el noreste.