Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El A-50 tiene un alcance de 230 Km con su radar transmitiendo para detectar cosas como helos y aviones con RC bajo. Y debe estar a bastante altura.

La curvatura juega en ambos sentidos

Además, lo pudo triangular un AWACS o un RC-135 y pasar la información.

El ejemplar perdido sería uno de los 8 A-50U que fueran equipados con un radar AESA cuyo último ejemplar modificado se entregó en Septiembre pasado. El alcance de detección estaría en el orden de los 400 km o más.
 
Esa opción, ya presentada en otros eventos, sirve para descartar la autoría ucraniana. Pero también significaría aceptar que los F-35 se pasean como en su casa, que sería peor desde mi punto de vista.


Eso representaría un problema mayor, debido a toda la distancia a recorrer, a través de especio aéreo - en principio - cubierto por una densa defensa AA y cazas rusos.

Si es por misiles, otra opción podría ser operadores especiales que usan MANPADS cuando el bicho está por despegar o aterrizar en su base.


Plausible, y sería un triunfo para los servicios de espionaje ucranianos.
También puede ser 'blue on blue', o simplemente sh*t happens.

Saludos
No lo había pensado pero es probable que le estén haciendo lo mismo que hizo el Vietcong a USA en su momento.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
ya sea por el SDA que lo derribo que no estaba en posesion ucraniana
Cual SDA? Por favor no me digas lásers, F-35, F-22 o B-2.

Veamos lo tangible: Ucrania opera Patriot y MAMBA. Y ya vienen demostrando de lo que son capaces. Son los principales sospechosos.

i por los medios ESM que actuaban en la zona.
estoy SEGURO que ucrania apreto el boton de disparo (siempre y cuando hubiese sido por defensa AA) ...pero convengamos que toda la inteligencia, sda y c4i que pudo actuar...no estaban en manos ucranianas directamente.
Supongamos en último caso.

¿Cual o cuales medios ESM operaban en la zona al momento del derribo
 

El Leopard 1A5BE visto en Ucrania, aunque Bélgica dice que no los ha enviado.​

15 enero, 2024 Redacción 868 visitas 0 Comments Alemania, Belgica, Carros de combate, Gran Bretaña, Leopard 1, Leopard 1A5BE, Ucrania



Según algunas fuentes ucranianas, el primer tanque belga Leopard 1A5BE parece haber llegado a Ucrania. Esta especulación se basa en un vídeo, aunque, sin confirmación oficial ni de las autoridades belgas ni de las ucranianas, sigue siendo una mera suposición.

Estas son algunas de las diferencias visuales distintivas que diferencian al Leopard 1A5BE, antiguamente perteneciente al ejército belga, de otras variantes de este tanque.

El Leopard 1A5BE, concretamente el belga, cuenta con una torreta de fundición y carece de protección blindada adicional, lo que lo distingue del resto. Además, el aparente alojamiento del punto de mira del artillero es otra característica única correlacionada con el despliegue de un sistema de control de fuego diferente en comparación con otros modelos de Leopard 1A5.


Recordemos un anuncio realizado en agosto de 2023. En él se insinuaba que un comprador anónimo había adquirido 50 carros Leopard 1dorados” para Ucrania a una empresa privada belga conocida como OIP Systems. Los detalles sobre el valor del contrato y la fecha de entrega permanecieron envueltos en el misterio. Sin embargo, la historia del posible Leopard 1dorado” belga destinado a las Fuerzas Armadas parecía terminar ahí, ya que no apareció más información de dominio público.

En enero de 2024, se han recibido imágenes que sugieren la posibilidad de que uno [o incluso más] carros de combate Leopard 1A5BE ya estén en manos de las Fuerzas de Defensa ucranianas, que participan activamente en el rechazo de los esfuerzos militares rusos.

El singular Leopard 1D5BE

El Leopard 1A5BE, una variante belga del Leopard 1, es único en su género. Bélgica tomó el diseño alemán del carro de combate principal y lo adaptó a sus necesidades específicas; después de todo, la “BE” de su nombre significa “Edición Belga”............................................



 
Cual SDA? Por favor no me digas lásers, F-35, F-22 o B-2.

Veamos lo tangible: Ucrania opera Patriot y MAMBA. Y ya vienen demostrando de lo que son capaces. Son los principales sospechosos.


Supongamos en último caso.

¿Cual o cuales medios ESM operaban en la zona al momento del derribo
Yo no descartaría la option de algún manpad como dijo Puma, me parece mas facil infiltrar un tipo con un lanzador cerca de la ruta de vuelo prevista de los aviones que arrimar toda una batería de Patriot teniendo en cuenta que menos Odesa toda la costa sur esta a manos de Rusia.
 

Las afirmaciones giran en torno al posible derribo del avión radar ruso A-50 (actualizado)​

La pérdida de una plataforma de mando y control aerotransportada A-50 y una IL-22M sería un duro golpe para Rusia, que sólo tiene un puñado de cada una.

PUBLICADO EL 15 DE ENERO DE 2024 12:10 A. M. EST



HOWARD ALTMAN

TYLER ROGOWAY

Un avión ruso de alerta temprana y control aerotransportado A-50 Mainstay (AEW&C) y un avión de retransmisión de radio Il-22M fueron atacados con éxito por la defensa aérea ucraniana sobre el Mar de Azov el domingo, según un legislador ucraniano que encabeza un destacado comité de defensa. así como los medios de comunicación ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania no ha comentado oficialmente sobre esta afirmación, que The War Zone no puede verificar de forma independiente. De ser cierto, perder estos dos aviones de mando y control sería un duro golpe para Rusia porque sólo existen un puñado de cada uno. Más allá de eso, hará que volar dentro de la misma proximidad de las líneas ucranianas sea muy peligroso, lo que efectivamente hará retroceder a estos activos. Esto se produciría tras una campaña antiaérea contra el acceso que Ucrania ha estado librando contra aviones militares rusos en las últimas semanas utilizando sistemas de defensa aérea Patriot de largo alcance .



Alrededor de las 21:00 horas, unidades ucranianas dispararon contra dos aviones de la Fuerza Aérea rusa, concretamente el avión A-50 DRLO [alerta temprana aerotransportada] y el bombardero Il-22 [descripción inexacta], que se encontraban sobre las aguas del Mar de Azov”, declaró en Telegram el vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia de la Rada Suprema, Yuriy Mysiagin .

El A-50 fue derribado y el Il-22 "estaba en el aire e intentó llegar al aeródromo más cercano, pero desapareció del radar después de que comenzó el descenso, en la zona de Kerch", dijo Mysiagin, actualizando posteriormente su publicación. decir que el segundo avión era un Il-22M, una versión de radioenlace.

"Según información de fuentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, se ha revelado que un avión militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, el A-50, fue derribado y un Il-22M11 con número de registro 75106 resultó dañado", informó el periódico ucraniano RBC . informó el medio de comunicación el domingo ................

 

Argos

Colaborador
Colaborador
Cual SDA? Por favor no me digas lásers, F-35, F-22 o B-2.

Veamos lo tangible: Ucrania opera Patriot y MAMBA. Y ya vienen demostrando de lo que son capaces. Son los principales sospechosos.


Supongamos en último caso.

¿Cual o cuales medios ESM operaban en la zona al momento del derribo

No creo que EEUU deje pasar la oportunidad de bajar un medio tan valioso porque Ucrania no tenga la chance de alcanzarlo. Si hay algun medio valido que no este en el arsenal ucraniano pero tampoco pueda demostrarse su uso... le van a dar uso.

Por otro lado, del mismo ataque tenemos una aeronave que sobrevivio a los daños y puede ser peritada. Veremos si eso dice algo, o si alguin se digna a aclarar lo ocurrido.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No creo que EEUU deje pasar la oportunidad de bajar un medio tan valioso porque Ucrania no tenga la chance de alcanzarlo.
Lo han tenido desde el día uno. ¿Recién ahora lo van a hacer? Cuando los antecedentes de emboscadas antiaéreas sobre Mar Negro y zonas aledañas se viene agravando en las últimas semanas?

Yo no descartaría la option de algún manpad como dijo Puma, me parece mas facil infiltrar un tipo con un lanzador cerca de la ruta de vuelo prevista de los aviones que arrimar toda una batería de Patriot teniendo en cuenta que menos Odesa toda la costa sur esta a manos de Rusia.
MANPAD desde donde? Una embarcación? Con el A50 seguramente operando por encima de los 5.000ft y sobre el Mar de Azov.

En cuanto a la hipótesis de Patriot, no hace falta desplazar toda la batería y tampoco que se emplace sobre la costa.

A modo de ejemplo (no digo que haya sido el caso, pero para tener en cuenta), del manual de Patriot

"5-23. To counter the long-range ECM threat the MIM-104B, or standoff jammer countermeasures (SOJC) missile, was fielded in the late 1980's. The guidance and navigation hardware was modified to allow the SOJC missile to fly a lofted trajectory to the jamming source and seek out the strongest emitter during the terminal phase of missile flight. The SOJC missile can fly three times longer than the standard missile without the uplink/downlink between the RS and missile. The SOJC missile retains the same performance against ABT and TBM as the standard missile"

"5-23. Para contrarrestar la amenaza ECM de largo alcance, a finales de la década de 1980 se lanzó el misil MIM-104B, o misil de contramedidas de interferencia a distancia (SOJC). El hardware de guiado y navegación se modificó para permitir que el misil SOJC volara en una trayectoria elevada hacia la fuente de interferencia y buscara el emisor más potente durante la fase terminal del vuelo del misil. El misil SOJC puede volar tres veces más que el misil estándar sin el enlace subida/bajada (sic) entre la RS y el misil. El misil SOJC mantiene las mismas prestaciones contra ABT y TBM que el misil estándar."
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
o que la enorme falencia rusa de hacer exploración profunda (más profundo que 40/50km del frente) y encontrar objetivos móviles (nunca pudieron detectar/destruir un HIMMARS) se está volviendo cada vez más grave. Ahora no estarían pudiendo ni siquiera hacer exploración completa y eficaz en zonas cercanas al frente.
Esto posibilita que Ucrania despliegue sistemas antiaéreos muy cerca del frente, y pueda empezar a cazar aviones rusos en zonas bastante profundas (100/200/300km).
¿En que te basas para decir que no pueden hacer exploración cercana al frente?
Con respecto a los HIMARS, hace poco mostré unos videos que aparentemente datan de hace un año y que fueron publicados por el ministerio de defensa ahora:

Videos de drones recientes Recientes:
Otro Strela-10 fue derribado alrededor de Bakhmut, esta vez con artillería guiada por Krasnopol. Nuevamente bajo cobertura de drones, no es una buena señal para las AFU.

Dos ataques de Misiles a depósitos publicados recientemente:
Otro ataque profundo contra un almacén de las Fuerzas Armadas en la región de Jarkov. Observe cuántos videos se reciben hoy en día de drones de reconocimiento que observan los ataques, la AD de primera línea ucraniana parece no existir en este momento y la AD en general está comenzando a convertirse en una debilidad importante, una que las AFU han evitado durante 2 años.




Por que los rusos no pueden hacer exploración eficaz? Lo que se usa principalmente en esta guerra para detectar movimientos enemigos a nivel táctico son drones; ambos bandos lo usan para hacer exploración en un área de varias decenas de km dentro del territorio enemigo. Estimo que las contramedidas anti-drones de parte de Ucrania mejoraron, los rusos no pueden volar y explorar con sus drones, esto es evidente para Ucrania que adelanta descaradamente sus mejores sistemas antiaéreos y da golpes importantes.

Lo han tenido desde el día uno. ¿Recién ahora lo van a hacer? Cuando los antecedentes de emboscadas antiaéreas sobre Mar Negro y zonas aledañas se viene agravando en las últimas semanas?
Durante toda la guerra La fuerza Aérea Ucraniana estuvo activa, llegaron a hacer 30 salidas de ataque diarias en algún momento, desde que los A50 se vincularon con lo S-400 pusieron a la Fuerza Aerea Ucraniana en una situación muy complicada: https://militarywatchmagazine.com/article/russia-growing-use-a50u-hunt-ukr
En medio de crecientes informes de una multitud de fuentes que indican que las unidades de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania han sufrido pérdidas cada vez mayores , y que el grave y cada vez peor agotamiento de las defensas aéreas de Ucrania, ampliamente informado por fuentes occidentales, ha colocado a las unidades aéreas tripuladas restantes en un riesgo cada vez mayor , Rusia está Se informó que hizo un uso cada vez mayor de sus sistemas de control y alerta temprana aerotransportados (AEW&C) de 'radar volador' A-50U para ayudar a neutralizar los aviones enemigos
. Más recientemente, la Fuerza Aérea Rusa ha hecho un uso cada vez mayor de los A-50 para apoyar operaciones contra aviones ucranianos, proporcionando apoyo no sólo a las unidades de combate sino también a los activos de defensa aérea terrestres. Uno de los ejemplos más notables fue el uso reportado del sistema a principios de noviembre para guiar un misil tierra-aire 40N6 desde los sistemas de defensa aérea S-400 para atacar un objetivo cercano a 400 km de distancia a baja altitud, algo que los misiles tierra-aire generalmente no pueden lograr. debido a los límites del rango de detección impuestos por la curvatura de la Tierra.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De ninguna manera se ha confirmado que el A-50 haya sido derribado por Patriot.
PERO:
Patriot PAC-2 GEM tiene una potencia máxima de 160 km. alcance efectivo.
Probablemente contra un objetivo tipo caza capaz de contrarrestar con una maniobra de ~6g.
Dado el tamaño/diseño del CAP-2, deberían ser posibles ~200 km para un objetivo de 2-3 g
 
¿En que te basas para decir que no pueden hacer exploración cercana al frente?
Con respecto a los HIMARS, hace poco mostré unos videos que aparentemente datan de hace un año y que fueron publicados por el ministerio de defensa ahora:
No se aprecia mucho en esas fotos y vídeo como para corroborar que lo que se quema es HIMARS. No hay algo más claro?

Durante toda la guerra La fuerza Aérea Ucraniana estuvo activa, llegaron a hacer 30 salidas de ataque diarias en algún momento, desde que los A50 se vincularon con lo S-400 pusieron a la Fuerza Aerea Ucraniana en una situación muy complicada: https://militarywatchmagazine.com/article/russia-growing-use-a50u-hunt-ukr
Situación muy complicada, y sin embargo los Storm Shadows no se lanzan solos.
En todo caso, sería uno menos en dar preocupaciones a la AFU.

Saludos
 
Estamos haciendo un OT enrome, pero tengo que aclarar que mi análisis es en base a que el A- 50 no tiene la misión de detectar la plataforma lanzadoras sino detectar el misil crucero o drone entrando al mar negro nada mas, en este caso no necesita estar a mucha altura ya que a mas lejanía con el objetivo peor es su capacidad de detección y o identificación sobre todo si hablamos de perfiles RCS pequeños, diferente es el caso de medios de defensa aérea como el que propones, donde si o si se necesita ubicar la posición de la emisión, para posterior actualización post disparo vía data link, recordemos que estamos hablando de un blanco en movimiento y que se sitúa a mucha distancia, no soy experto en matemática y algoritmos pero un segundo equivale a varios kilómetros de diferencia entre la ultima posición conocida y la actual. S i el derribo es por medios de sistemas terrestres si o si necesitas de plataformas externas a esta para lograr derribos a esas distancias con blancos en movimientos...
No me parece OT, derribaron uno en este conflicto y buscamos a nuestra manera, una explicación.

Por lo que estimo, si el A-50 está bajo, justamente recorta su radio de detección. Digamos que el A-50 vuela a 33.000 pies, unos 10.000 mts, son unos 10 km de altura, pero en cuanto amplía su horizonte? Por más RC pequeño, que por supuesto es más dificil de detectar, tenés menos posibilidades que si volás bajo con menos alcance, menos tiempo en estación por gasto de combustible y mayor rotación de medios, cosa que los rusos no andan sobrados de A-50 como para degastarlos tantos. Además, por la posición, calculo que cubría el frente, más que a Crimea, por lo tanto, estaría atento a helos, cazas y aviones de ataque, además de misiles crucero.

Por otro lado, si el avión está haciendo control sobre el frente, va a emitir activo, ya que debe detectar. Pasivo, si los ucranianos atacan con datalink o se dirigen por Intel a determinados sitios, lo van a hacer ENCOM y por GPS y no van a ser detectados.

Y aunque volara relativamente bajo, ponele un nivel 17, un River Joint va a volar alto, porque necesita abarcar la mayor distancia posible, y más que seguro lo plotea con relativa facilidad. Las emisiones se transmiten a mucha distancia, mucho más de lo que le resulta efectiva al avión emisor.

Para mí, eso explicaría una de las formas que lo podrían haber derribado, de vuelta considerando que a los rusos, esos esquemas rutinarios de patrulla, ya les costaron aeronaves valiosas.
 
A modo de ejemplo (no digo que haya sido el caso, pero para tener en cuenta), del manual de Patriot

"5-23. To counter the long-range ECM threat the MIM-104B, or standoff jammer countermeasures (SOJC) missile, was fielded in the late 1980's. The guidance and navigation hardware was modified to allow the SOJC missile to fly a lofted trajectory to the jamming source and seek out the strongest emitter during the terminal phase of missile flight. The SOJC missile can fly three times longer than the standard missile without the uplink/downlink between the RS and missile. The SOJC missile retains the same performance against ABT and TBM as the standard missile"

"5-23. Para contrarrestar la amenaza ECM de largo alcance, a finales de la década de 1980 se lanzó el misil MIM-104B, o misil de contramedidas de interferencia a distancia (SOJC). El hardware de guiado y navegación se modificó para permitir que el misil SOJC volara en una trayectoria elevada hacia la fuente de interferencia y buscara el emisor más potente durante la fase terminal del vuelo del misil. El misil SOJC puede volar tres veces más que el misil estándar sin el enlace subida/bajada (sic) entre la RS y el misil. El misil SOJC mantiene las mismas prestaciones contra ABT y TBM que el misil estándar."

No sabía de esta prueba, pero lo que hicieron fue modificar el misil para que se guíe de modo totalmente pasivo hacia un emisor, y en la fase final se guíe por su propio radar de búsqueda?
O sea, un trayecto primero en modo totalmente pasivo y la final totalmente activa?

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No sabía de esta prueba, pero lo que hicieron fue modificar el misil para que se guíe de modo totalmente pasivo hacia un emisor, y en la fase final se guíe por su propio radar de búsqueda?
O sea, un trayecto primero en modo totalmente pasivo y la final totalmente activa?

saludos
Ojo que no fue una prueba, es una versión del interceptor del sistema PAC-1
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cual SDA? Por favor no me digas lásers, F-35, F-22 o B-2.
me refiero a patriots, irist, o f16
Veamos lo tangible: Ucrania opera Patriot y MAMBA. Y ya vienen demostrando de lo que son capaces. Son los principales sospechosos.
ahi tenes los sda que no son ucranianos... y realmente...no consta que los patriots sean operado por personal ucraniano.
Supongamos en último caso.
¿Cual o cuales medios ESM operaban en la zona al momento del derribo
si lo supiera...en este momento hombres de negro estarian golpeando mi puerta.
que no se tenga un dato por internet, no significa que no exista el mismo.
el derribo esta (o estaria), y obviamente fue una conjuncion de SDA y ESM (de sigint a elint) muy bien logrado.
es un exito para ucrania...no hay dudas al respecto...
pero no necesariamente sea un exito logrado por ucrania...y mucho menos al 100%
 
¿En que te basas para decir que no pueden hacer exploración cercana al frente?
Con respecto a los HIMARS, hace poco mostré unos videos que aparentemente datan de hace un año y que fueron publicados por el ministerio de defensa ahora:

Videos de drones recientes Recientes:


Dos ataques de Misiles a depósitos publicados recientemente:








Durante toda la guerra La fuerza Aérea Ucraniana estuvo activa, llegaron a hacer 30 salidas de ataque diarias en algún momento, desde que los A50 se vincularon con lo S-400 pusieron a la Fuerza Aerea Ucraniana en una situación muy complicada: https://militarywatchmagazine.com/article/russia-growing-use-a50u-hunt-ukr

De los ejemplos puntuales que me traés, Bahmut está en el mismo frente; no aplica para nada a lo que yo dije.
Para atacar una fábrica o taller no hace falta hacer exploración con drones... para eso se puede usar satélites, o ni eso, es información pública donde está la fábrica o taller en cuestión, google maps lo sabe.

Yo me refería específicamente (y lo aclaré) a detectar unidades móviles, que se desplieguen en minutos, atacan, y en minutos se mueven de nuevo. Ahí es donde falla enormemente Rusia, y en 2 años de guerra quizá cazó un HIMMARS, y no está confirmado que lo hayan destruido. Creo que no hay nada más que decir sobre el asunto.

Y sobre las falencias actuales, han aparecido artículos subidos al mismo foro, en donde se habla de las EW ucranianas, que estaban limitando enormemente la actividad de drones rusos por detrás del frente ucraniano. Y esto se hacía palpable en muchas situaciones en que los rusos están limitados, no pudiendo avanzar por no tener información o suficiente cobertura de drones y artillería. En esos artículos bastante creíbles dado el correlato en el terreno es que me baso para realizar un análisis muy simple, al vuelo.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
De ninguna manera se ha confirmado que el A-50 haya sido derribado por Patriot.
PERO:
Patriot PAC-2 GEM tiene una potencia máxima de 160 km. alcance efectivo.
Probablemente contra un objetivo tipo caza capaz de contrarrestar con una maniobra de ~6g.
Dado el tamaño/diseño del CAP-2, deberían ser posibles ~200 km para un objetivo de 2-3 g
no me daria el alcance al frente realmente....
 
Arriba