Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
porque en el 2014

Yo hablo de 1997. Que Rusia alquilara la base a Ucrania dice dos cosas:

1-La base le interesaba, no le daba lo mismo montar otra en el Mar Negro.
2-Reconocía la soberanía ucraniana (no había ninguna independencia de Crimea).

A partir del 2014 le interesa todavía más, porque ahí se suma el asunto que nombrás, cambio de política, entonces el espacio físico Crimea, de seguir bajo soberanía ucraniana, implica una posible base OTAN o pro OTAN en la salida misma al Mar Negro.

Y por eso, y porque vieron la posibilidad de obtenerla "barato" (cosa que efectivamente pasó) es que la invadieron.

Y porque en 2022 creyeron (este vez erróneamente) que podían conseguir mucho más igual de barato, es que fueron por más.

Ahora, yo no estoy diciendo que Crimea y Sebastopol son un sine qua non de la salida rusa al Mar Negro, como si no hay posibilidad alguna de base rusa fuera de eso. El cálculo inicial que motivó ambas acciones armadas rusas fue Crimea a un costo que esperaban fuera bajo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Personalmente Rumple, para mi es un tema que tiene tantas variables, el perfil con el que los Fencer Ucranianos se aproximaron a la zona de disparo, la presencia de los vectores ELINT/SIGINT de la OTAN en la zona (que claramente juegan un rol importantisimo), si se usaron ADM-160 MALD (los señuelos aerolanzables), los sitemas rusos que operan en la zona (si tienen AEW desplegados) , si estaban activos, si habia PAC(s) sus capacidades...etc..etc. Hay muuucho para considerar.

Lamento traer mas dudas que certezas...lo unico relativamente tangible es lo que vimos en los videos de los ataques y alguna que otra foto o video posterior a los mismos.

Para mí hay dos cosas desde el vamos.....o una. No tienen buena alerta temprana. Y la OTAN sí.

Es decir:

1-No tienen radares de tierra adelantados ni buques en esa zona haciendo piquete radar (lo más cercano era el S-400 que destruyeron la semana pasada).

2-Tienen huecos (¿Por disponibilidad?) en la cobertura de sistemas aéreos (A-50, CAPs)

A partir de ahí, la OTAN sabe cuando no hay cobertura aérea y los Su-24 despegan en ese momento.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo hablo de 1997. Que Rusia alquilara la base a Ucrania dice dos cosas:

1-La base le interesaba, no le daba lo mismo montar otra en el Mar Negro.
pero tenia otras...como novorosiks.
sebastopol es una base naval historica y con puertos a tal fin.
obviamente no queria perderlos...pero no era condicion sine quanon como unica base para la salida al mediterraneo.
esto es simple rumple...en provincia de buenos aires, existen muchas canchas de futbol...si no se tenia la cancha de river, iban a operar desde el cilindro o desde huracan o lo que sea.
pero al momento de elegir, te vas a quedar con la mejor.
sebastopol era lo mejor...y no se alquilaba la base a ucrania. hubo un acuerdo de mantenimiento de electricidad y agua para abastecer a crimea desde ucrania.
2-Reconocía la soberanía ucraniana (no había ninguna independencia de Crimea).
no, en absoluto!. desde 1991 (y al mismo tiempo que ucrania) crimea era independiente con presidente propio. en ningun lugar (luego de kruchev) se la reconoce como ucraniana. son epocas completamente diferentes.
A partir del 2014 le interesa todavía más, porque ahí se suma el asunto que nombrás, cambio de política, entonces el espacio físico Crimea, de seguir bajo soberanía ucraniana, implica una posible base OTAN o pro OTAN en la salida misma al Mar Negro.

Y por eso, y porque vieron la posibilidad de obtenerla "barato" (cosa que efectivamente pasó) es que la invadieron.
no hubo invasion en si, no hubo "resistencia" militar y ni defensa por parte de ucrania, "justamente" porque ucrania no era parte de la misma...y porque en cierta forma, crimea era como puerto rico respecto a estados unidos.

Y porque en 2022 creyeron (este vez erróneamente) que podían conseguir mucho más igual de barato, es que fueron por más.
coincido.
Ahora, yo no estoy diciendo que Crimea y Sebastopol son un sine qua non de la salida rusa al Mar Negro,
entendi eso, que la guerra fue para que rusia contara con un puerto con salida al mediterraneo.
como si no hay posibilidad alguna de base rusa fuera de eso. El cálculo inicial que motivó ambas acciones armadas rusas fue Crimea a un costo que esperaban fuera bajo.
no coincido en la causa...pero si en el resultado que esperaban.
saludos.
 

Roland55

Colaborador
Para mí hay dos cosas desde el vamos.....o una. No tienen buena alerta temprana. Y la OTAN sí.

Es decir:

1-No tienen radares de tierra adelantados ni buques en esa zona haciendo piquete radar (lo más cercano era el S-400 que destruyeron la semana pasada).

2-Tienen huecos (¿Por disponibilidad?) en la cobertura de sistemas aéreos (A-50, CAPs)

A partir de ahí, la OTAN sabe cuando no hay cobertura aérea y los Su-24 despegan en ese momento.
Ambas cosas son bastante probables, no te niego que comparto un poco lo que decis, hay que ver como sigue.
 
Destruidos arsenales de misiles y proyectiles de uranio empobrecido ucranianos- Moscú


El Ministerio de Defensa Ruso dice que la semana pasada se produjeron 12 ataques importantes contra infraestructura militar.

Según el Ministerio durante los ataques se desplegaron misiles y drones terrestres y aéreos de largo alcance y alta precisión.

"Cómo resultado de los ataques, se produjeron daños importantes al sistema logístico de las fuerzas armadas de Ucrania, que operan en las direcciones de Kherson y Zaporozhye" dice el comunicado.

"Parte de las existencias de misiles de crucero y proyectiles de uranio empobrecido" proporcionados a Kiev por sus patrocinadores occidentales fueron destruidos, afirmó. Los lanzadores múltiples de cohetes y los sistemas de Defensa aérea de fabricación extranjera también fueron alcanzados" añadió el Ministerio.
 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
El Primer Ministro ucraniano pide la construcción de fortificaciones en el sur similares a las rusas El Primer Ministro de Ucrania declaró en el foro económico regional en Kiev la necesidad de construir las fortificaciones lo antes posible. "Vemos cómo los rusos se han fortalecido en la dirección de Zaporozhye en seis meses.
Necesitamos fortalecer nada menos en todas las direcciones a lo largo de toda la línea del frente.
Ahora estamos trabajando con el recién nombrado Ministro de Defensa, con el Ministerio de Defensa. en aquellas zonas y regiones donde existe tal necesidad", - dijo el jefe del Gabinete de Ministros. Bueno, mientras Ucrania está construyendo estructuras defensivas como los rusos, nosotros haremos la pregunta como los típicos ucranianos: “¿Qué pasó???” ¿Ha llegado realmente a su fin la tan cacareada contraofensiva?
 

Sebastian

Colaborador
Situación al sur de Bakhmut: el ejército ucraniano avanzó al sureste de Klishchiivka/Кліщіївка y tomó el control de un tramo del ferrocarril entre esta ciudad y el pueblo de Andriivka/Андріївка.
 
@djuric_zlatko
El Primer Ministro ucraniano pide la construcción de fortificaciones en el sur similares a las rusas El Primer Ministro de Ucrania declaró en el foro económico regional en Kiev la necesidad de construir las fortificaciones lo antes posible. "Vemos cómo los rusos se han fortalecido en la dirección de Zaporozhye en seis meses.
Necesitamos fortalecer nada menos en todas las direcciones a lo largo de toda la línea del frente.
Ahora estamos trabajando con el recién nombrado Ministro de Defensa, con el Ministerio de Defensa. en aquellas zonas y regiones donde existe tal necesidad", - dijo el jefe del Gabinete de Ministros. Bueno, mientras Ucrania está construyendo estructuras defensivas como los rusos, nosotros haremos la pregunta como los típicos ucranianos: “¿Qué pasó???” ¿Ha llegado realmente a su fin la tan cacareada contraofensiva?
Para mi les hubiese ido mejor sino hubiesen echo la contra ofensiva. Y todo ese material lo hubiesen usado en defensa.
Acaso no dicen en occidente los van a apoyar el tiempo que haga falta.
Viendo lo que cuesta avanzar contra el que esta a la defensiva, le deberian dar medios para esto. Y si supuestamente a Rusia no le queda nada solo toca esperar...
 
No no, no me cambies de tema, estoy hablando de los Storm Shadow/ Scalps, de los objetivos que pudieron impactar hasta el momento y del uso que están haciendo de ellos Ucrania ahora.
En dos meses no pudieron lograr impactar en ningún objetivo importante defendido por el sistema de defensa Ruso, creo que de los ataques conocidos deben haber lanzado más de una centena y hasta el momento no lograron impactar en ningún objetivo prioritario fuertemente defendido. En medio de una ofensiva clave que buscaba cortarle la logística a crimea para aislarla ahora dejaron de atacar los objetivos prioritarios para lograr ese fin y están atacando objetivos secundarios. 17 Scalps para destruir 2 Naves que estaban fuera de servicio y un edificio administrativo que es altamente probable que estuviera vacío mas todos los medios de saturación utilizados.
En base a todo eso postulo que los Misiles Scalps no fueron efectivos contra los puntos que están defendidos con los mejores sistemas de Rusia y por eso están atacando objetivos secundarios, puede ser que sea para lograr un efecto mediático, o puede ser que estén mirando el mediano/ largo plazo de la guerra como dijo Rumplestilkin pero los Scalps no tuvieron una efectividad importante contra los objetivos bien defendidos y la efectividad contra objetivos secundarios tampoco está siendo la gran cosa.

¿Cuántos Storm Shadow lograron impactar el puente de kerch? ¿Cuántos dispararon? ¿Cuántos lograron pegar en las bases de helicópteros? ¿En los puntos logísticos de distribución de combustible que abastecen al frente sur? ¿En los depósitos de municiones de la retaguardia que quedaron fuera del alcance de los HIMARS?

Desde el día que llegaron los Storm Shadow empezaron a impactar, y la excusa rusa era que estos misiles eran sigilosos, que eran mucho más difíciles de interceptar que los HIMARS.
Ahora resulta que todos los objetivos que destruyeron eran muy poco defendidos... me resulta muy rara ese postulado tuyo cuando los mismos rusos salieron a aclarar que estos misiles novedosos eran más difíciles de derribar porque eran sigilosos, tenían una guía más robusta, y actuaban en conjunto con señuelos.
Las fuentes rusas dicen que XX cantidad de misiles Storm Shadows fueron interceptados, y que "solo" pasaron 2 o 3, que fueron los que impactaron. O sea, según vos: el puerto fue un objetivo secundario y poco protegido... pero los rusos habían salido a decir que de todos los misiles lanzados solo pasaron 3. Defensas tenían y no pudieron parar a todos los misiles entrantes... siempre según los rusos. Pero vos me decís que no era un objetivo defendido... algo no cierra.

Saludos

PD: Si no son Scalp/Storm Shadows son Neptune, o S-200 modificados, o drones supersonicos de los 60 modificados, o drones de cartón de dos mangos con 50, o drones navales, y dentro de poco serán ATACMS o Taurus... pero los Ucranianos siempre se las ingenian para atacar con éxito bases, buques y puntos fuertes rusos.
 
Desde el día que llegaron los Storm Shadow empezaron a impactar, y la excusa rusa era que estos misiles eran sigilosos, que eran mucho más difíciles de interceptar que los HIMARS.
Ahora resulta que todos los objetivos que destruyeron eran muy poco defendidos... me resulta muy rara ese postulado tuyo cuando los mismos rusos salieron a aclarar que estos misiles novedosos eran más difíciles de derribar porque eran sigilosos, tenían una guía más robusta, y actuaban en conjunto con señuelos.
Las fuentes rusas dicen que XX cantidad de misiles Storm Shadows fueron interceptados, y que "solo" pasaron 2 o 3, que fueron los que impactaron. O sea, según vos: el puerto fue un objetivo secundario y poco protegido... pero los rusos habían salido a decir que de todos los misiles lanzados solo pasaron 3. Defensas tenían y no pudieron parar a todos los misiles entrantes... siempre según los rusos. Pero vos me decís que no era un objetivo defendido... algo no cierra.

Saludos

PD: Si no son Scalp/Storm Shadows son Neptune, o S-200 modificados, o drones supersonicos de los 60 modificados, o drones de cartón de dos mangos con 50, o drones navales, y dentro de poco serán ATACMS o Taurus... pero los Ucranianos siempre se las ingenian para atacar con éxito bases, buques y puntos fuertes rusos.
los ucranianos??? vamos ...los ucranianos y la otan , o solo es coincidencia que cada vez que suceden los ataques hay enjambres de medios de control otan en limite fronterizo ruso?? ya dudo que sean solo los su24 los que sueltan pepas , no dudo que mezclados en el grupo de ataque esten lanzando pepas los f-22 o f-35
 
Cuando se acabe el conflicto se sabra el numero real de muertos por Ucrania. Y se vera lo obvio, sacrificaron miles por un futuro incierto que podian evitar con los acuerdos de Minks...
Los memes, el bochorno o incluso las perdidas reales que tenga Rusia. Nada va a evitar lo enviable que se es Ucrania con casi la mitad del pais fuera y un alto % desplazado dentro de la propia Ucrania. Y no se con cuanto terreno se quede Rusia pero va a ser mucho mas que antes del 22...
 
Cuando se acabe el conflicto se sabra el numero real de muertos por Ucrania. Y se vera lo obvio, sacrificaron miles por un futuro incierto que podian evitar con los acuerdos de Minks...
Los memes, el bochorno o incluso las perdidas reales que tenga Rusia. Nada va a evitar lo enviable que se es Ucrania con casi la mitad del pais fuera y un alto % desplazado dentro de la propia Ucrania. Y no se con cuanto terreno se quede Rusia pero va a ser mucho mas que antes del 22...
Yo no dejo de imaginar si fuera un ucraniano que tiene que ir a pelear en esta guerra, me genera sentimientos encontrados. Por un lado defender la patria. Por el otro, dar mi vida por una guerra hecha por y para élites extranjeras que nada tienen que ver con el país en cuestión.
 
Cuando se acabe el conflicto se sabra el numero real de muertos por Ucrania. Y se vera lo obvio, sacrificaron miles por un futuro incierto que podian evitar con los acuerdos de Minks...
Los memes, el bochorno o incluso las perdidas reales que tenga Rusia. Nada va a evitar lo enviable que se es Ucrania con casi la mitad del pais fuera y un alto % desplazado dentro de la propia Ucrania. Y no se con cuanto terreno se quede Rusia pero va a ser mucho mas que antes del 22...
polonia esta pasando rastra , al terreno que piensa sembrar
 
Última edición:
Yo no dejo de imaginar si fuera un ucraniano que tiene que ir a pelear en esta guerra, me genera sentimientos encontrados. Por un lado defender la patria. Por el otro, dar mi vida por una guerra hecha por y para élites extranjeras que nada tienen que ver con el país en cuestión.
patria es un tema muy ninguneado y usado para intereses foraneos en europa(tambien resto del mundo) desde hace decadas
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En tu análisis asumes varias cosas que pueden no ser ciertas, como la tasa de derribo de los misiles, que el centro de mando no estaba en uso, etc. Puede que sí o puede que no. Parece prudente darle algo de mérito a la Intel ucraniana en el targeting. Ya se sabrá, entre otras sí es efectivo que causaron bajas un par de oficiales generales rusos.
A usted le parece prudente darle mérito a la inteligencia Ucraniana/ OTAN con información que puede no ser cierta como la que usé yo para llegar a la conclusión que a usted le parece prudente descartar. Pero lo de que el edificio estaba vacío o casi vacío se puede ver claramente en los videos que compartí en este post. La actividad en el edificio no se parece en nada a cuando por ejemplo Rusia impacto un edificio lleno de soldados en Kramatorsk. https://www.zona-militar.com/foros/...r-ruso-ucraniano.30518/page-6342#post-3384087

Sobre atacar a esos dos buques, me parece muy razonable porque logras 2 objetivos, el primero destruirlos y el segundo inhabilitar los diques secos por un buen tiempo ya que no podrán ser utilizados hasta despejarlos de los restos y repararlos en lo que corresponda. Sebastopol es la principal base de la marina rusa, 70% del esfuerzo logístico y de mantenimiento naval, y la otra está en el Cáucaso. No está claro que se pueda sostener todo el manto naval en esa otra base. Una base naval en regla no se improvisa y los buques requieren mantenimiento regular para no decaer en su operatividad.
Obvio que es razonable atacar esos objetivos, lo que digo es que tienen objetivos de más valor y de mayor prioridad y en cuatro meses no han logrado impactar ninguno con los Storm Shadow.
Ya se está notando que las fuerzas aeronavales rusas no controlan todo el mar negro, en especial la parte occidental y eso da respiro a los ucranianos que incluso están operando desde ahí. Esto es resultado de los ataques a Crimea, luego no tiene nada de secundario y me parece un esfuerzo nivel operacional importante. Claro, no está directamente ligado al frente terrestre y por eso puede parecer inútil ese esfuerzo ucraniano, pero no es realmente así.
De nuevo, no dije que sean ataques inútiles dije que son secundarios y que a los objetivos de mayor prioridad no los pueden tocar.
Si están a menos de 100 km del frente, para qué usar los Scalp en vez de los HIMARS, que además son mucho más rápidos, y por lo tanto adecuados para un blanco móvil como un helo. Un Scalp no es para atacar blancos móviles.
Era a 120 Kilómetros del frente, pero ya que estamos uno de los Objetivos confirmados más importantes que logró el Storm Shadow fue matar al General Serguei Goryache a 40Km de distancia del frente Link, estaba en una construcción normal, una casucha.
Los helicópteros están horas y horas en las plataformas, hay combustibles, armas, personal técnico y pilotos que de recibir un impacto los obligaría a trasladar la operación de los helicópteros a otro lado.
Ahora me entró la duda si no era el de Chongar en realidad. Como al de Kerch lo están cerrando cada tanto y lanzando humo..
Si el puente de Chongar fue impactado por Storm Shadow, que yo recuerde el puente de Kerch no pudo ser impactado, salvo que haya sido en las últimas 2 o 3 semanas en algún día que no estuve siguiendo el tema.

Por otro lado, los Ka-52 no son un blanco prioritario.
Los helicópteros que destruyeron literalmente cientos de blindados no son objetivos prioritarios, ¿y si lo son un barco y un submarino fuera de servicio más un edificio administrativo vacío?... bueh.



La supuesta ruta de los Storm Shadow hacia Sebastopol.


Vuelo sobre el mar, la mitad del trayecto por lo menos más allá de la protección de cualquier SAM ucraniano. Básicamente para protegerse de algo así se creó el F-14+Phoenix. Se supone que un Su-35 más R-37 es la versión mejorada de eso ¿Qué es lo que falla en el dispositivo de defensa? Lo más sencillo es concluir que el Storm Shadow es indetectable y que en todo caso la única defensa es un sistema de corta alcance basado en guía IR/+optica cuando el misil te pasa encima. Aún así deberían poder hacer algo contra los Su-24.
El Storm Shadow se lanza desde territorio Ucraniano a una distancia a la cual el R-37 no los puede alcanzar entre 250 y 300 Km de distancia, los Su-35 no pueden penetrar las defensas AA Ucranianas. .

Desde el día que llegaron los Storm Shadow empezaron a impactar, y la excusa rusa era que estos misiles eran sigilosos, que eran mucho más difíciles de interceptar que los HIMARS.
Ahora resulta que todos los objetivos que destruyeron eran muy poco defendidos... me resulta muy rara ese postulado tuyo cuando los mismos rusos salieron a aclarar que estos misiles novedosos eran más difíciles de derribar porque eran sigilosos, tenían una guía más robusta, y actuaban en conjunto con señuelos.
Estás leyendo apurado, yo no dije que los últimos 2 ataques hayan sido a objetivos no defendidos, dije que estaban menos defendidos que otras posiciones, como por ejemplo el puente de Kerch o el Aerodromo de Berdiansk desde el que operan los Ka-52 que no pudieron ser tocados por los misiles y estimo probable que este edificio que atacaron hoy no tuviese defensa de punto, o tal vez no por lo mejorcito que tiene Rusia. No hay Pantsir de las últimas versiones para cubrir el 100% de crimea.
Y los Rusos estaban sorprendidos desde el principio porque Ucrania lanzaba los Storm Shadow a Objetivos de poco valor, lo mencioné en mayo, en este post: https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-sobre-el-conflicto-militar-ruso-ucraniano.30518/post-3316703

Las fuentes rusas dicen que XX cantidad de misiles Storm Shadows fueron interceptados, y que "solo" pasaron 2 o 3, que fueron los que impactaron. O sea, según vos: el puerto fue un objetivo secundario y poco protegido... pero los rusos habían salido a decir que de todos los misiles lanzados solo pasaron 3. Defensas tenían y no pudieron parar a todos los misiles entrantes... siempre según los rusos. Pero vos me decís que no era un objetivo defendido... algo no cierra.
De nuevo no dije que sea un objetivo no defendido dije que era un objetivo con menos defensas, y que es probable que tuvieron pocas o nulas defensas de punto chequea lo que escribí: https://www.zona-militar.com/foros/...cto-militar-ruso-ucraniano.30518/post-3384063
Saludos

PD: Si no son Scalp/Storm Shadows son Neptune, o S-200 modificados, o drones supersonicos de los 60 modificados, o drones de cartón de dos mangos con 50, o drones navales, y dentro de poco serán ATACMS o Taurus... pero los Ucranianos siempre se las ingenian para atacar con éxito bases, buques y puntos fuertes rusos.
Que sé yo, eso que mencionas no tiene que ver con mi planteo. Yo lo que mencioné es que Ucrania nunca pudo pegarle a un objetivo que tenga los mejores sistemas de defensas AA con los Scalp o sus homólogos piratas, ahí están Berdiansk y el Puente de Kerch sin recibir impactos de Scalp, Incluso Rusia reforzó la cantidad de helicópteros aun cuando sabían que Ucrania ya contaba con esos misiles, y los Ka-52 siguen haciendo estragos entre los blindados Ucranianos.
Las fotos satelitales muestran que Rusia transfirió 20 helicópteros al aeropuerto de Berdyansk en algún momento entre el 31 de mayo y el 13 de junio, lo que eleva el total a 27.
@cxemu
contó 5 Ka-52, 9 Mi-8 o Mi-24 y 13 Ka- 29 helicópteros. https://radiosvoboda.org/a/news-skhemy-rosiya-perekynula-helikoptery-berdyansk-aerodrom/32457944.html… https://t.me/cxemu/3444
 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Arriba