Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

La guerra en Ucrania - Una mirada a la sociedad rusa | DW Documental​

¿Cómo está viviendo la sociedad rusa los terribles acontecimientos del último año? Este reportaje nos adentra en la vida de familias cuyos hijos y maridos luchan en una guerra que en Rusia no debe llamarse así y que está alimentada por la propaganda. Desde que las tropas rusas invadieron Ucrania, se ha prohibido a los medios extranjeros ingresar a Rusia, pero "Rusia. La vida en el frente interno" incluye imágenes nunca antes vistas del país. Las familias entrevistadas de las regiones de Tver y Pskov, en el noroeste de Rusia, han sido involucradas en una guerra que, según la propaganda estatal rusa, no puede describirse como tal. A veces por razones financieras, a veces ideológicas, estas familias han enviado a sus hijos, hermanos o maridos a la llamada "guerra fraticida con otro pueblo eslavo". Tras su regreso del frente, los soldados relatan sus terribles experiencias durante la "operación especial militar", que Putin les presentó como la liberación de la población supuestamente oprimida por el régimen fascista en Ucrania. Cuando estalló la guerra, las mentiras de la propaganda y la falta de preparación de su ejército quedaron al descubierto ante los soldados rusos. Además, presenciaron crímenes de guerra cometidos contra civiles ucranianos a instancias de sus superiores. Muchos se sienten horrorizados por las condiciones reales del frente, pero también están llenos de incertidumbre sobre lo que están haciendo en Ucrania y cómo evolucionará la guerra. Un joven soldado que había regresado a la guarnición de su ciudad natal, Pskov, expresó su desilusión y dijo: "Para ser honesto, creo que vamos a perder". Algunos encuentran justificaciones para esta guerra y continúan bajo la influencia de la propaganda oficial, mientras que otros reconocen el fracaso del régimen de Putin. La película muestra a una sociedad en plena crisis de identidad, hace un seguimiento de algunas familias desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la ofensiva rusa. Por razones de seguridad, la autora del reportaje debe permanecer en el anonimato.

De lo peor que he visto en materia de propaganda,insultante al cerebro.
 
No es necesario calificar o descalificar el trabajo de alguien. Yo no califico videos pro rusos que se suben todo el tiempo, me guardo a silencio y respeto al que piensa o ve el mundo de una manera distinta a mi.
Seria genial que todos pudieran respetar al que piensa distinto.
Respetar es una cosa,manipular opinion otra.
Que hay casos asi en Rusia seguro,nadie tiene el apoyo unanime de la poblacion,y cada familia es un mundo.
Pero decirme que no pueden entrar periodistas extranjeros y me mostras este video donde se pasearon por toda Rusia con una libertad como si fuera cualquier pais democratico de occidente,y suponiendo que lo filmo algun ruso y lo vendio a DW.La calidad de filmacion es estupenda,o sea equipo especifico para eso se uso ¿y me vende como que esta en un estado autoritario?
El muchacho en la plaza tocando rock,y dos soldados disfrutando no me parece libertad cortada.
La mujer quejandose por que cuando le pagaron la indemnizacion la llamaban para pedirle plata,que uso la guita para comprarse un dpto,eso no es la opinion de la sociedad rusa,es un caso puntual.
La toma de la marcha con los carteles de los caidos en la WWII,que tiene de anti Putin.
Llega hasta comentarios de la movilizacion ¿cuanto paso desde febrero hasta la movilizacion? cuanto tiempo estuvieron filmando en un estado autoritario que controla todo y nunca los controlaron a los periodistas.
Patetico lo de DW,
 
No es necesario calificar o descalificar el trabajo de alguien. Yo no califico videos pro rusos que se suben todo el tiempo, me guardo a silencio y respeto al que piensa o ve el mundo de una manera distinta a mi.
Seria genial que todos pudieran respetar al que piensa distinto.
Ojo que no es nada contra vos Carlos,pero esta clase de articulos,peor que telenovela de Veronica Castro me enervan,mas viniendo de sociedades en teoria con una educacion superior a la media.
 

La Guerra de Ucrania y el polvorín balcánico. Serbios que combaten en el bando ruso: “Deki” y Daniela Lazovic, “la Pantera”​

LA GUERRA DE UCRANIA, OTRO FOCO​

defensa.com, 10 de junio de 2023


Fotografía: Daniela Lazovic con el rostro cubierto junto a Dejan Beric, ambos portan armas de fabricación yugoslava, ella un fusil de precisión Zastava M91 y él un fusil de competición Zastava LK M85 (con cierre de cerrojo Mauser).

La guerra Ucrania-Rusia ya va durando más de lo que nadie se atrevió a pronosticar, lo cual no constituye una buena noticia. Para mayor y más sombrío abundamiento, las perspectivas no son nada halagüeñas: hoy por hoy, una posible negociación de paz se presenta como puro anatema y, más bien al contrario, de vez en cuando aparecen preocupantes indicios que apuntarían a una internacionalización del conflicto.

La más nombrada y temida tempestad podría producirse en Asia, si China, aprovechando la convulsa situación y su afinidad con Rusia, se lanzase a una análoga aventura en Taiwán. En África también se vienen registrando tiempos borrascosos, en algunos países la presencia rusa es bienvenida y preferida a la de sus antiguas potencias coloniales (de hecho la Unión Europea está disminuyendo, cuando no clausurando, muchas de las misiones de cooperación militar).


Dejan Beric mostrando su recién adquirido pasaporte de la República Popular de Donetsk


Un grupo de combatientes serbios en Dombás



Daniela Lazovic, la enigmática francotiradora serbia conocida como “la pantera”

 

Primeras imágenes de un carro de combate Leopard 2 del Ejército ucraniano​

Julio Maíz, 9 de junio de 2023


Uno de los Leopard 2A4 del Ejército de Ucrania.

En las redes sociales están apareciendo las primeras imágenes de los carros de combate Leopard 2, con las cruces blancas que usa el Ejército de Ucrania, que durante los últimos meses han sido entregados por diferentes países de occidentales, principalmente de la OTAN, incluida España.

Casi desde los inicios de la invasión rusa de Ucrania, Kiev ha solicitado, en el marco de la ayuda militar de Occidente, carros de combate para tener capacidad de contraataque frente al agresor.

Ya a principios de 2023, a pesar del veto inicial para reexportar este material de Alemania, donde Krauss-Maffei Wegmann (KMW) fabrica el carro de combate o Main Tank Battle (MBT) Leopard 2, Berlín autorizaba las entregas ofrecidas formalmente, en un principio, por parte de Polonia, Finlandia y Dinamarca.


Vista frontal del Leopard 2A4 del Ejército de Ucrania, se aprecia que lleva en la escotilla del tirador una ametralladora MG-3.


Vista trasera del referido Leopard 2A4 del Ejército de Ucrania, en el que se aprecia también cruces verdes fluorescentes.

 

Caballero Negro

Colaborador
Están reportando que cerraron la pequeña pinza entre Zeresheve por un lado y Blahodatne por el otro. Ahora avanzan hacia Makarivka, al sur de Blahodatne.

Con Nezcutche son tres poblaciones tomadas de la saliente rusa que había.



El frente al sur de Velyka Novosilka ya tiene una extensión de 20 km y creo yo entre 8 y 10 km de profundo en éste mapa. Pueden estar aún mas avanzados.

Este mapa aún muestra la pinza sin cerrar.



El general del ejército ruso, Sergei Shoigu, firmó un decreto que obliga a los grupos mercenarios a ponerse bajo su mando mediante un contrato

Progizhin le contestó que Wagner no firmará ningún contrato y se puso en rebeldía

 

Gran Bretaña ve avances mixtos en los recientes enfrentamientos entre Ucrania y Rusia.​

10 junio, 2023 Redacción 2411 Views 1 comentario Bajmut, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kiev, Occidente, Rusia, Ucrania



El gobierno británico describió el sábado un progreso mixto de las fuerzas ucranianas y rusas que luchan en el sur y el este de Ucrania en las últimas 48 horas.​

«En algunas áreas, las fuerzas ucranianas probablemente han hecho un buen progreso y han penetrado la primera línea de las defensas rusas. En otras, el progreso ucraniano ha sido más lento», dijo el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Kiev confirmó que había habido fuertes combates en la región oriental de Donetsk el viernes, y un portavoz militar dijo que las fuerzas ucranianas habían ganado más terreno cerca de la ciudad devastada de Bakhmut.

Por su parte, Rusia aseguró que la contraofensiva de Ucrania había fracasado hasta ahora. Ucrania no ha dicho que la contraofensiva realmente haya comenzado, ni es probable que lo haga, aunque el consenso entre los analistas militares parece ser que sí.

Prácticamente sin informes independientes desde el frente y Kiev diciendo poco, era imposible evaluar si Ucrania estaba penetrando las defensas rusas en su intento de expulsar a las fuerzas de ocupación.

«El desempeño de Rusia ha sido mixto», dijo el sábado el comunicado del gobierno británico.

«Es probable que algunas unidades estén realizando operaciones de defensa de maniobra creíbles, mientras que otras se han retirado en desorden, en medio de un aumento de los informes de bajas rusas a medida que se retiran a través de sus propios campos de minas».

En última instancia, se espera que la contraofensiva involucre a miles de tropas ucranianas entrenadas y equipadas por Occidente. Estados Unidos anunció el viernes 2.100 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad, incluida defensa aérea y municiones.

Rusia, que ha tenido meses para preparar sus líneas defensivas, dice que ha repelido todos los ataques desde el comienzo de la semana. Kiev ha dicho que su principal esfuerzo aún no ha comenzado.

 

Informe de la situación de Ucrania: Putin interviene en la 'lucha intensa'​

El presidente ruso, Vladimir Putin, comentó sobre la gran contraofensiva de Ucrania días después de su lanzamiento.



HOWARD ALTMANVer Artículos De Howard Altman

A medida que aumenta la contraofensiva de Ucrania después de días de intensos combates, el presidente ruso, Vladimir Putin, finalmente intervino.

Podemos afirmar con seguridad que la ofensiva ha comenzado. Lo sabemos por el hecho de que el ejército ucraniano aprovechó sus reservas estratégicas. Este es mi primer punto”, dijo Putin en respuesta a la pregunta de un periodista el viernes, según el canal Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia (MoD). “En segundo lugar, las tropas ucranianas no lograron sus objetivos en todos los sectores de combate, lo cual está claro como el agua”.

Las “intensas hostilidades han estado ocurriendo durante cinco días”, dijo Putin. “La lucha fue intensa durante las últimas 48 horas y el enemigo no tuvo éxito en ninguna área de operaciones”.

Putin lo atribuyó al “coraje y heroísmo de nuestros soldados y a la buena organización y mando de las tropas, así como a la alta efectividad de las armas rusas, especialmente las armas más modernas”.

Las fuerzas ucranianas, agregó, “sufren bajas significativas. Como se sabe, las pérdidas suelen ascender a aproximadamente tres a uno durante las operaciones ofensivas. Pero en este caso, son mucho más altos. No voy a dar estas cifras, pero son llamativas”.

Después de culpar a Ucrania por iniciar el conflicto en 2014, Putin dijo que “no puede decir que la ofensiva se haya atascado. Todo lo que puedo decir es que los intentos de contraofensiva que se han hecho hasta ahora fracasaron. Pero el potencial ofensivo del régimen de Kiev sigue ahí. Creo que el liderazgo militar de Rusia es realista en sus evaluaciones de la situación y procederá de estas realidades mientras continúa planificando nuestras acciones a corto plazo”.


 
Ojo que no es nada contra vos Carlos,pero esta clase de articulos,peor que telenovela de Veronica Castro me enervan,mas viniendo de sociedades en teoria con una educacion superior a la media.

Es que si es algo 100% personal porque para mi el articulo es todo lo contrario a tu calificación. Fui bastante claro, yo subí un posteo sin mensaje y luego te solicite que respetes al que piensa o ve el mundo distinto. Solo me gustaría que releas tus mensajes hacia mi posteo.

PD: casi siempre subo notas sin opiniones personales, para mi es hasta acá porque ya es totalmente OT y no me interesa caer en el.
 
Es que si es algo 100% personal porque para mi el articulo es todo lo contrario a tu calificación. Fui bastante claro, yo subí un posteo sin mensaje y luego te solicite que respetes al que piensa o ve el mundo distinto. Solo me gustaría que releas tus mensajes hacia mi posteo.

PD: casi siempre subo notas sin opiniones personales, para mi es hasta acá porque ya es totalmente OT y no me interesa caer en el.
Si crees en el,perfecto,en ningun momento hable de tu opinion.
 

AleDucat

Colaborador
No es necesario calificar o descalificar el trabajo de alguien. Yo no califico videos pro rusos que se suben todo el tiempo, me guardo a silencio y respeto al que piensa o ve el mundo de una manera distinta a mi.
Seria genial que todos pudieran respetar al que piensa distinto.
Una cosa es pensar distinto y otra disfrazar propaganda como si fuera una nota periodística, estimado. No por ser pro ruso o anti nazi/imperialista, realmente esa nota de opinión es.. menos que eso.

Edito: Después vi que comparte opinión con lo vertido en la nota de DW. Sobre su opinión, es cosa suya.
 
Última edición:
Arriba