Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que estan mezclando mucho las cosas, entre ellas los tipos de satelites que se usaron, los compromisos de la tecnologia del momento y contrastandolo con hoy (dale tano, los KH americanos tenian que largar la pelicula de las fotos de vuelta a la tierra en capsulas), las orbitas que se utilizaron....etc..etc.

Me vas a decir que los que yo vi no estan hoy operando para hacer inteligencia sobre Ucrania? que Maxar, Satellogic, Capella o EOS no estan usando los satelites que tienen para eso?

Por ahi los tipos tienen sus procedimientos standard militares para ponerlos operativos, pero de nuevo...es tiempo, y depende de que modelos, orbitas y capacidades estemos hablando...no es lo mismo un suborbital que un geostacionario...

No se que realmente queres que te diga, por lo que tuve de experiencia con este tema para los aparatos que se usan hoy, es asi.
guste o no...vos viste civiles, que estan bajo una regulacion nacional e internacional, donde se debe informar orbitas, tiempos, pasajes, velocidad, en que consiste el satelite, cual es su mision y la mar en coche...todo eso durante un periodo de paz, y con los tiempos de las entidades burocraticas en paz.
hoy, los satelites civiles que estan ayudando en la guerra...siguen funcionando bajo regulaciones del mismo caracter.
ahora bien...eso es civil...y de lo que tuviste llegada....lo que estamos viendo serian militares, en tiempo de guerra y justamente evitando que el enemigo (que en este caso es medio mundo) conozca su mision y capacidad...
en otras palabras..."en cierto modo" es como comparar cuanto tiempo lleva gestionar burocraticamente (autorizaciones, infomacion a paises limitrofes, datos a ong y demas) para realizar un ejercicio militar en altamar...y otra cosa es el tiempo de disparar las mismas armas en tiempo de guerra.
abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
saocom 1b...lanzado el 30 de agosto del 2020...comenzo a operar 20 hs despues.
 

Roland55

Colaborador
guste o no...vos viste civiles, que estan bajo una regulacion nacional e internacional, donde se debe informar orbitas, tiempos, pasajes, velocidad, en que consiste el satelite, cual es su mision y la mar en coche...todo eso durante un periodo de paz, y con los tiempos de las entidades burocraticas en paz.
hoy, los satelites civiles que estan ayudando en la guerra...siguen funcionando bajo regulaciones del mismo caracter.
ahora bien...eso es civil...y de lo que tuviste llegada....lo que estamos viendo serian militares, en tiempo de guerra y justamente evitando que el enemigo (que en este caso es medio mundo) conozca su mision y capacidad...
en otras palabras..."en cierto modo" es como comparar cuanto tiempo lleva gestionar burocraticamente (autorizaciones, infomacion a paises limitrofes, datos a ong y demas) para realizar un ejercicio militar en altamar...y otra cosa es el tiempo de disparar las mismas armas en tiempo de guerra.
abrazo
Yo no estaba hablando de aspectos burocraticos, hay ajustes de la orbita, de la velocidad, calibracion de los sistemas de control, propulsion, de las camaras, de las antenas...etc etc. Esos procedimientos no van a ser tan distintos en un satelite militar (incluso serian mas intensivos)

Los aspectos burocraticos van por otro lado, y no voy a negar que afectan un poco, creo que ya mencione que en varios casos el gov de USA firma contratos de confidencialidad para que no se vendan imagenes en lugares especificos.

Edito: ahi vi lo que posteaste, me mea la culpa.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo no estaba hablando de aspectos burocraticos, hay ajustes de la orbita, de la velocidad, calibracion de los sistemas de control, propulsion, de las camaras, de las antenas...etc etc. Esos procedimientos no van a ser tan distintos en un satelite militar (incluso serian mas intensivos)

Los aspectos burocraticos van por otro lado, y no voy a negar que afectan un poco, creo que ya mencione que en varios casos el gov de USA firma contratos de confidencialidad para que no se vendan imagenes en lugares especificos.
entiendo tu punto....pero creo que el ejemplo del saocom (que es civil) es bien claro que esos no son los tiempos actualmente.
un abrazo
 
Los Citer disparan munición 155mm estándar OTAN? hay una munición 155mm estándar OTAN? Perdón mi ignorancia...

saludos
El otro día que preguntaron sobre artillería me empache digo me empape un poco en el asunto y parece que las municiones "clásicas" M107 y la "base bleed" M549 se puede disparar desde cualquier cañón. La joda empieza con las de alcance extendido que trabajan con cargas propulsores más grandes, mayor presión de recamara y el proyectil en si es más grande y alargado.
Desde un L39 o L52 en adelante se pueden disparar. El citer no es L33???
 
Hace unos días debatía con un amigo, si los rusos tendrán o no un satélite geoestacionario (o varios) mirando a territorios ucranianos.

Si no lo tienen aun, estos me late que son de ese tipo. Con cámaras e instrumental adecuado, tendrán 24/7 imágenes con un delay de 100 ms

Ojo, desconozco el tema de los satélites militares, que orbita manejan.


saludos
Se usan órbitas bajas heliosincronicas (pasan por el mismo punto a la misma hora del día) para facilitar las imágenes y contraste de sombras, lo ideal es tener una constelación de 3 para tener cobertura contínua, dependiendo la órbita pasan unas 3 veces por día por el mismo punto cada uno. Los geoestacionarios suelen ser de comunicaciones y pueden servir a los satélites espías como relé de comunicaciones. Básicamente los satélites reciben instrucciones y descargan las imágenes por medio deestaciones terrestres o por medio del satélite geoestacionario.
Aunque los rusos hasta hace poco (20años)lo hacían a la antigua y usaban cápsulas de descenso para los carretes fotográficos y el satélite al final de su vida útil hacia un descenso controlado y era reciclado para otra misión. Eran mini-soyuz
 
es un cañon antitanque en origen...
y lo vienen usando tanto Rusos como Ucranianos tanto para tiro directo como indirecto... y principalmente para apoyo..
se lo vió entrar en acción muchas veces ..desde el 2014 para acá y en casi todos los frentes.

y ojo.. la munición es 100mm pero no es la misma del T55.. es mas larga (100x910mm) contra los 100x695mm del D-10 del T55...
Por "orbat" los regimientos y brigadas tienen unidades AT equipadas con misiles o cañones AT como este. A nivel división hay un batallón antitanque con vehículos de misiles y cañones, los del distrito militar sur siguen siendo el primo pobre y en vez de desplegar krisantema en barcaza bmp-3 y kornet usan el MT-12
 
El otro día que preguntaron sobre artillería me empache digo me empape un poco en el asunto y parece que las municiones "clásicas" M107 y la "base bleed" M549 se puede disparar desde cualquier cañón. La joda empieza con las de alcance extendido que trabajan con cargas propulsores más grandes, mayor presión de recamara y el proyectil en si es más grande y alargado.
Desde un L39 o L52 en adelante se pueden disparar. El citer no es L33???
correpto.

la teoría indica que se desarrolló tomando como base los obuses Franceses Mk-F3 de 155mm por lo que tendrían que operar con cualquier munición que éstos operaban.

si mal no recuerdo incluso se "promocionaba" una munición RAP de 155mm para este cañón que aumentaba sensiblemente el alcance a 24km...
 
El gov de macedonia tomo la decicion de donar x12 Mi-24 a Ucrania
en el tw esta el link a la nota^
difícil... no por que no quieran hacerlo... sinó por que no tienen 12 Mi-24!
según flightglobal sólo tienen 4
segun wiki tienen 5!

y la noticia de los 12 creo que sale de acá.

lo que es mas posible que estén hablando de entregar 12 helicópteros (entre los que se incluyen los Mi-24) ya que también operan Mi-17 y entre ambos modelos si posiblemente lleguen a esos 12 (ponele).
 

Roland55

Colaborador
difícil... no por que no quieran hacerlo... sinó por que no tienen 12 Mi-24!
según flightglobal sólo tienen 4
segun wiki tienen 5!

y la noticia de los 12 creo que sale de acá.

lo que es mas posible que estén hablando de entregar 12 helicópteros (entre los que se incluyen los Mi-24) ya que también operan Mi-17 y entre ambos modelos si posiblemente lleguen a esos 12 (ponele).
Esta es la nota adjunta al Tw
Traducido:
"En la sesión de gobierno de hoy, se tomó la decisión de donar helicópteros a Ucrania. Así lo anunció previamente la ministra de Defensa, Slavjanka Petrovska, quien dijo que probablemente se donarán 12 helicópteros Mi-24.

"El gobierno revisó y adoptó la Información sobre la necesidad de concluir un Protocolo para la donación de aeronaves (helicópteros) entre el Ministerio de Defensa de la República de Macedonia del Norte y el Ministerio de Defensa de Ucrania y adoptó la Decisión sobre la donación de aeronaves (helicópteros) al Ministerio de Defensa de Ucrania. El Gobierno de la República de Macedonia del Norte revisó y aceptó el texto armonizado del Protocolo para la Donación de Aeronaves entre el Ministerio de Defensa de la República de Macedonia del Norte y el Ministerio de Defensa de Ucrania”, anunció el Gobierno.

Los helicópteros Mi-24 que donará el país son de producción rusa y fueron comprados a Ucrania en 2001, pero sus recursos se agotaron hace 8 años, es decir, no se utilizan por falta de repuestos y similares. .

- Algunos de ellos se han modernizado - es decir, dos, pero esa modernización se adaptó a esas condiciones entonces y no corresponde en absoluto a lo que se necesita ahora, incluso si queremos hablar sobre el desarrollo de tecnologías - dijo Petrovska unos días atrás.

Agregó que el ejército ucraniano necesita helicópteros de combate para llevar a cabo varios tipos de operaciones y actividades de combate en el contexto actual y que tiene la capacidad para ponerlos en funcionamiento."

Por otro lado, me parece que esos 5 que mencionas son los que estan operativos, de una busqueda rapida, en Key.Aero mencionan que tienen 12...sacado de aca

"In the beginning, I would like to point out, that because of many objective and subjective facts, the comparison between the armed forces of the Greek Republic and the Macedonian Army, or any other country in the region might not be considered suitable. Greece, the only Balkan member of the NATO and EU, today has 180 helicopters aimed at various purposes, from which only 20 are AH-64A Apache. Macedonia, on the other hand, has 12 Mi-24 fighter helicopters, all in excellent shape."

Para mi, es que le entreguen todo asi como esta y que los Ucranianos (o X pais vecino) los ponga a punto para que los usen.
 
correpto.

la teoría indica que se desarrolló tomando como base los obuses Franceses Mk-F3 de 155mm por lo que tendrían que operar con cualquier munición que éstos operaban.

si mal no recuerdo incluso se "promocionaba" una munición RAP de 155mm para este cañón que aumentaba sensiblemente el alcance a 24km...
A mí me sorprende que los rusos no fueron por cañones más largos hasta el "Koalicion-SV" manejan largos de L34/L47/L49 y alcances más cortos con proyectiles más conservadores en aerodinámica. Parece que se enfocan más en la fragmentación y letalidad (o por lo menos se vanaglorian de eso en sus folletos). Los alcances son de 24km/33km/40km dependiendo de usar munición estándar base bleed o RAP. Pero la dispersión se les va al diablo. Y todo esto con el cañón largo.
 

Roland55

Colaborador
Esta es la nota adjunta al Tw
Traducido:
"En la sesión de gobierno de hoy, se tomó la decisión de donar helicópteros a Ucrania. Así lo anunció previamente la ministra de Defensa, Slavjanka Petrovska, quien dijo que probablemente se donarán 12 helicópteros Mi-24.

"El gobierno revisó y adoptó la Información sobre la necesidad de concluir un Protocolo para la donación de aeronaves (helicópteros) entre el Ministerio de Defensa de la República de Macedonia del Norte y el Ministerio de Defensa de Ucrania y adoptó la Decisión sobre la donación de aeronaves (helicópteros) al Ministerio de Defensa de Ucrania. El Gobierno de la República de Macedonia del Norte revisó y aceptó el texto armonizado del Protocolo para la Donación de Aeronaves entre el Ministerio de Defensa de la República de Macedonia del Norte y el Ministerio de Defensa de Ucrania”, anunció el Gobierno.

Los helicópteros Mi-24 que donará el país son de producción rusa y fueron comprados a Ucrania en 2001, pero sus recursos se agotaron hace 8 años, es decir, no se utilizan por falta de repuestos y similares. .

- Algunos de ellos se han modernizado - es decir, dos, pero esa modernización se adaptó a esas condiciones entonces y no corresponde en absoluto a lo que se necesita ahora, incluso si queremos hablar sobre el desarrollo de tecnologías - dijo Petrovska unos días atrás.

Agregó que el ejército ucraniano necesita helicópteros de combate para llevar a cabo varios tipos de operaciones y actividades de combate en el contexto actual y que tiene la capacidad para ponerlos en funcionamiento."

Por otro lado, me parece que esos 5 que mencionas son los que estan operativos, de una busqueda rapida, en Key.Aero mencionan que tienen 12...sacado de aca

"In the beginning, I would like to point out, that because of many objective and subjective facts, the comparison between the armed forces of the Greek Republic and the Macedonian Army, or any other country in the region might not be considered suitable. Greece, the only Balkan member of the NATO and EU, today has 180 helicopters aimed at various purposes, from which only 20 are AH-64A Apache. Macedonia, on the other hand, has 12 Mi-24 fighter helicopters, all in excellent shape."

Para mi, es que le entreguen todo asi como esta y que los Ucranianos (o X pais vecino) los ponga a punto para que los usen.
Si esto no convence...bueno..
201

202

203

204

205

206

207

208 (te lo debo)
209

210

211 (te lo debo x2)
212

Dandole un poco mas de vueltas, aparte de ver cada uno por su matricula, veo que se los compraron a Ucrania, serial 201 a 210 son Mi-24E, mientras que 211 y 212 son Mi-24K.

Por ahi los que faltan estan aca con los que estan almacenados, canibalizados o F/S


Yo creo que tienen algunos en buen estado (ponele estos 5/6) y el resto canibalizado, pero le mandan los 12...

PD: Macedonia no habia mandado ya los Su-25??
 
Última edición:
Arriba