Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Canadá envía tanques de recuperación Leopard 2 ARV a Ucrania.​

21 marzo, 2023 Redacción 538 Views 1 comentario Alemania, Canada, Leopard 2 ARV, Leopard 2A4, Tanques de recuperación, Ucrania


Leopard 2ARV es bajado de su transporte para su envió a Ucrania

Según un vídeo publicado en Twitter por el Ministerio de Defensa canadiense el 20 de marzo de 2023, Canadá ha enviado a Ucrania un Leopard 2 ARV, un vehículo blindado de recuperación, basado en el chasis del Leopard 2 MBT (Main Battle Tank).

La familia de vehículos Leopard 2 son los principales carros de combate (MBT) en servicio en las Fuerzas Armadas canadienses. La familia Leopard canadiense también incluye los vehículos blindados de ingenieros (Leopard 2AEV) y los vehículos blindados de recuperación (Leopard 2ARV).

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, Canadá ya ha proporcionado a Ucrania 4 tanques Leopard 2A4 y otro lote de 4 tanques está preparado para su envío durante este mismo mes de marzo.

El Leopard 2 ARV, también conocido como Vehículo Blindado de Recuperación, es un vehículo militar especializado diseñado para recuperar y remolcar vehículos dañados o inutilizados, así como para ayudar en otras funciones de apoyo en el campo de batalla. Está basado en el chasis del carro de combate principal Leopard 2 y es utilizado por el Ejército alemán y otros países.

El Leopard 2 ARV está equipado con una grúa de gran resistencia con una capacidad de elevación de hasta 30 toneladas, lo que le permite levantar y mover tanques dañados y otros vehículos. También está equipado con un cabrestante y una hoja de bulldozer para despejar obstáculos y recuperar vehículos atascados. El vehículo cuenta con una tripulación de cuatro personas, incluidos el conductor, el operador de la grúa y dos personas de apoyo.

Además de sus capacidades de recuperación, el Leopard 2 ARV puede utilizarse para proporcionar apoyo de mantenimiento y reparación a otros vehículos blindados sobre el terreno. Está blindado para protegerlo contra el fuego de armas ligeras, la metralla y otros peligros del campo de batalla, y tiene una velocidad máxima de unos 68 km/h (42 mph).

En general, el Leopard 2 ARV desempeña un papel importante en la prestación de apoyo crítico a las unidades blindadas en el campo de batalla, garantizando que los vehículos dañados o inutilizados puedan ser rápidamente recuperados y reparados para mantener la eficacia en combate.



 

Soldados ucranianos se entrenan en Italia para operar el sistema de misiles de defensa antiaérea SAMP/T.

21 marzo, 2023 Redacción 541 Views 0 comentarios Estados Unidos, Eurosam, Francia, Italia, PATRIOT, SAMP/T- MAMBA, Sistema de Misiles, Ucrania



Según la información publicada en la cuenta de Twitter «A-129 Mangusta» el 20 de marzo, soldados ucranianos están entrenándose en el sistema de misiles de defensa antiaérea SAMP/T en Italia desde principios de marzo, concretamente en Santa Barbara di Sabaudi, que alberga el mando antiaéreo del ejército italiano. Una vez finalizado el entrenamiento, el sistema será entregado a Ucrania en colaboración con Francia.

La guerra aérea en la invasión rusa de Ucrania de 2022 comenzó con divisiones de infantería y apoyo blindado y aéreo en el este de Ucrania, y decenas de ataques con misiles en toda Ucrania. Los despiadados ataques de Rusia se han dirigido deliberada y continuamente contra civiles e infraestructuras civiles ucranianas. En los últimos meses, Rusia ha intentado militarizar el invierno, atacando deliberadamente las instalaciones y redes energéticas de Ucrania. Según cifras publicadas en febrero de 2023, Rusia habrá disparado 5.000 misiles contra Ucrania y realizado casi 3.500 ataques aéreos.

Ucrania lleva meses solicitando a los países europeos y a Estados Unidos más sistemas de misiles de defensa antiaérea, como el Patriot de fabricación estadounidense, capaz de destruir una amplia gama de amenazas aéreas, incluidos misiles balísticos de corto alcance, aviones avanzados y misiles de crucero.

El 3 de febrero de 2023, se informó que el sistema de misiles de defensa aérea SAMP/T desarrollado conjuntamente por Italia y Francia sería entregado a Ucrania en los próximos dos meses, informó la redacción de Army Recognition.



 

La Casa Blanca autoriza otros 350 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania​

21 marzo, 2023 Redacción 527 Views 0 comentarios Ayuda Humanitaria, Bradley., Casa Blanca, Misiles HARM, Sistemas HIMARS, Ucrania, Unión Europea



La última inyección de ayuda está destinada a proporcionar a Ucrania la munición que tanto necesita antes de la ofensiva prevista de primavera.​

El Gobierno de Biden aprobó el lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 350 millones de dólares, según informaron funcionarios estadounidenses, una inyección crítica en un momento en que Ucrania se enfrenta a la escasez de municiones y se prepara para una ofensiva de primavera.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken dijo en un comunicado que el paquete de ayuda incluiría más munición para obuses y lanzacohetes HIMARS -el sistema de cohetes montados en camiones de fabricación estadounidense-, además de «munición para vehículos de combate de infantería Bradley, misiles HARM, armas antitanques, embarcaciones fluviales y otros equipos».

Esta retirada adicional de material militar de los arsenales del Pentágono es la número 34 desde el pasado mes de agosto, según informó el Departamento de Defensa en un comunicado. «Para satisfacer las cambiantes necesidades de Ucrania en el campo de batalla, Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades clave», añade el comunicado.

La administración Biden ha autorizado detracciones por valor de aproximadamente 19.950 millones de dólares desde agosto de 2021. En total, Estados Unidos ha comprometido más de 32.500 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania desde el comienzo de la guerra, según el Departamento de Defensa.

Contenido completo del paquete de ayuda como se indica a continuación:

  • municiones para Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS);
  • proyectiles de artillería de 155 mm;
  • municiones de 25 mm para pistolas Bradley;
  • Misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) para aviones ucranianos;
  • morteros con proyectiles de 81 mm y 60 mm;
  • sistemas de armas antiblindaje AT-4;
  • lanzagranadas, armas pequeñas y municiones asociadas;
  • municiones de demolición y equipos para despejar obstáculos;
  • equipo de limpieza de minas;
  • camiones cisterna de combustible pesado;
  • cámaras termográficas, ópticas y telémetros láser;
  • lanchas patrulleras fluviales;
  • equipos de prueba y diagnóstico para apoyar el mantenimiento y la reparación de vehículos;
  • repuestos y otros equipos de campo.
 
Conflicto nuclear cada vez más cerca: Putin y Shoigu comentaron sobre el suministro de proyectiles británicos con uranio a Ucrania
▪️Putin: Si Gran Bretaña suministra proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania, la Federación Rusa se verá obligada a reaccionar.
▪️Sergey Shoigu anunció la inminencia de una colisión nuclear tras las declaraciones de Londres sobre el suministro de proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania: " Cada vez hay menos pasos "

 
En cuanto al drón armado con una mina antipersonal, un par de comentarios.

Primero, Rusia, al igual que Estados Unidos, China, India y varios otros, no ratifico el tratado contra las minas anti personales. Así que para estos países es completamente legal, lamentablemente.

Segundo, creo que habré un interesante debate, si una mina no es utilizada como tal, sino que es refuncionalizada como munición aérea, martillo o cualquier otra cosa ¿continúa siendo una “mina antipersonal“ prohibida?

Para responder a este segundo interrogante hay que recurrir al auxilio de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN, la cual dice

Artículo 2
Definiciones

1. Por “mina antipersonal” se entiende toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas. Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona, que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas.
2. Por “mina” se entiende todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo.
3. Por “dispositivo antimanipulación” se entiende un dispositivo destinado a proteger una mina y que forma parte de ella, que está conectado, fijado, o colocado bajo la mina, y que se activa cuando se intenta manipularla o activarla intencionadamente de alguna otra manera.
4. Por “transferencia” se entiende, además del traslado físico de minas antipersonal hacia o desde el territorio nacional, la transferencia del dominio y del control sobre las minas, pero que no se refiere a la transferencia de territorio que contenga minas antipersonal colocadas.
5. Por “zona minada” se entiende una zona peligrosa debido a la presencia de minas o en la que se sospecha su presencia.
 
Última edición:

Rusia amenaza con destruir los reactores donados a Ucrania por Polonia y Eslovaquia.​

21 marzo, 2023 Redacción 1386 Views 4 comentarios Aviones de combate, Eslovaquia, Estados Unidos, Mig-29 Fulcrum, OTAN, Polonia, Rusia, Ucrania


Mig-29 eslovaco

Rusia prometió destruir todos los aviones de combate donados a Ucrania por las naciones europeas después de que Polonia y Eslovaquia, respaldados por nuevos equipos y financiamiento de los EE. UU. y la Unión Europea, se convirtieran en los primeros países en enviar aviones de combate a Kiev.

Los aviones de combate han sido una exigencia desde hace tiempo para el gobierno ucraniano de Volodymyr Zelensky desde la renovada invasión rusa a principios de 2022, pero los líderes de la OTAN han rehuido hasta ahora lo que consideraban una escalada importante de su implicación en el conflicto. Gracias al dinero en efectivo y a los aviones de combate de reemplazo de Estados Unidos y la Unión Europea, dos naciones europeas están enviando aviones de combate a Ucrania en los próximos días.

El primero en anunciar el envío fue Polonia, cuyas fuerzas aéreas operan muchos cazas ex soviéticos. Varsovia anunció el jueves que enviaría el primer lote de cazas Mikoyan MIG-29 «Fulcrum», un tipo de la era de los ochenta construido originalmente como paralelo al F-16 estadounidense. Aunque esa entrega ascenderá a cuatro cazas, Polonia dispone de docenas y, al parecer, está preparando la entrega de otros.

El envío de los cazas polacos a Kiev pone fin a más de un año de dimes y diretes tras el anuncio inicial de su intención de suministrar cazas a Ucrania en marzo de 2022. Se espera que los aviones lleguen a Ucrania en los próximos días, según ha informado Polonia.

 

Para el cruce del rio Dnipro, Ucrania necesita vehículos anfibios.​

21 marzo, 2023 Redacción 1526 Views 8 comentarios AAV7A1, Crimea, Cuerpo de Marines, Dnipro, Estados Unidos, Europa, Segunda Guerra Mundial, Ucrania


AAV-7 de Corea del Sur

Mientras las fuerzas rusas y ucranianas se preparan para enfrentarse a través del río Dnipro/Dniéper, los ejércitos occidentales están redescubriendo el reto estratégico que suponen las barreras de agua. Enfrentados al cuarto río más grande de Europa, el hecho de que Occidente no haya proporcionado a Ucrania vehículos de asalto totalmente anfibios sugiere que los planificadores militares occidentales están luchando por fusionar las tácticas de cruce de ríos de la época de la Segunda Guerra Mundial con la doctrina moderna de combate del siglo XXI.

Para retomar la Ucrania ocupada, el ejército ucraniano debe, como mínimo, presentar una amenaza creíble a la orilla oriental del río Dnipro, ocupada por Rusia. Aunque Ucrania no tenga intención alguna de asaltar la orilla rusa del río Dnipro, lo más inteligente es mostrar una amenaza e inmovilizar a las unidades rusas.

Una forma de incomodar a los invasores rusos en el sur de Ucrania sería la transferencia brusca de viejos vehículos de asalto anfibio de orugas estadounidenses AAVP7A1 (AAV-7). Utilizados por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos para trasladar equipos de combate de unos 20-25 marines del barco a la costa y luego tierra adentro, fuera de la playa, estos relativamente viejos «vehículos blindados de transporte de personal» añaden credibilidad instantánea a la idea de que Ucrania fuerce el cruce del Dnipro y, más adelante en el conflicto, su mera presencia complicaría los esfuerzos rusos por defender el estrecho istmo de Perekop, una estrecha franja de tierra que conecta Crimea con el resto de Ucrania.

Como mínimo, el simple hecho de reunir recursos para puentes en el sur de Ucrania tiene sentido desde el punto de vista logístico, especialmente si, como se espera, un contraataque ucraniano barre la orilla oriental del Dnipro desde el norte. Dado que todos los puentes que cruzan el sur del Dnipro están destruidos o no funcionan, un par de puentes de pontones en el flanco ucraniano ayudarían mucho a aliviar los futuros problemas de movilidad y reabastecimiento de Ucrania.

 

El ejército ucraniano sondea las líneas rusas en el sur y sufre graves pérdidas.​

21 marzo, 2023 Redacción 3148 Views 5 comentarios Crimea, Dnipro, Ejercito, Kiev, Robotyne, Ucrania, YPR-765, Zaporizhzhya



No es ningún secreto que el ejército ucraniano planea lanzar una gran contraofensiva esta primavera, tal vez en cuanto se seque el barro después del invierno. Es posible que ya hayamos observado los sondeos ucranianos iniciales que podrían preceder a un ataque más amplio.

Pero los sondeos han sido extremadamente costosos para los ucranianos, y subrayan el peligro de cualquier esfuerzo de los de Kiev para pasar de la defensa a la ofensiva.

Desde el otoño pasado, las fuerzas de Kiev han estado luchando principalmente a la defensiva desde posiciones que han tenido meses para preparar. Para avanzar, deben abandonar estas posiciones y exponerse al fuego ruso. Especialmente donde el terreno es llano y abierto.

Muchos observadores esperan que la contraofensiva comience en Zaporizhzhia Oblast, en el sur de Ucrania. Un gancho de izquierda desde Zaporizhzhia, en dirección sur hacia el Mar Negro y luego pivotando al oeste hacia la desembocadura del río Dnipro, podría partir en dos al ejército ruso y posicionar al ejército ucraniano para una eventual liberación de la península de Crimea.

Si ese es el caso, y los ucranianos están preparados para un gancho de izquierda en Zaporizhzhia, deberíamos esperar ver operaciones de reconocimiento en las semanas previas al ataque.

Por eso, las recientes operaciones de la 128ª Brigada de Montaña ucraniana, acuartelada justo al sur de la ciudad de Zaporizhzhia, son a la vez buenas y malas noticias para Kiev.



 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Te parece poco? Son armas sucias. Fijate Iraq y otros lugares, años depues miles y miles de civiles siguen pagando las consecuencias.

Y si me corres te diria que amerita respuesta nuclear, es totalmente incomprensible e inexcusable transferir estas armas.
Según fuentes rusas, desde hace algunas semanas se está usando la munición DU 3BM60 Svinets-2

"Surgió la primera confirmación de la presencia de la nueva munición anti-blindaje 3BM60 "Svinets-2 en tanques rusos"



Agrego


 
Última edición:

La variante M1A1 Abrams se entregará a Ucrania para acelerar las entregas de tanques​

Además de los tanques M1A1 de los Estados Unidos, Ucrania ahora está lista para recibir municiones para tanques de uranio empobrecido del Reino Unido.

PUBLICADO 21 DE MARZO DE 2023 16:34



JOSÉ TREVITHICK

El ejército de EE. UU. está trabajando para acelerar la entrega de tanques M1 Abrams a Ucrania , y está previsto que los primeros ejemplares lleguen al país en algún momento del otoño. La línea de tiempo acelerada se debe en gran parte a la decisión de suministrar variantes M1A1 renovadas, en lugar de tipos M1A2 más nuevos .

Brigada de la Fuerza Aérea de EE. UU. El general Patrick Ryder, el principal portavoz del Pentágono, proporcionó hoy nuevos detalles sobre los planes para transferir los tanques Abrams a las fuerzas armadas ucranianas en una conferencia de prensa de rutina. Las autoridades estadounidenses anunciaron formalmente en enero que transferirían 31 M1 a las fuerzas armadas ucranianas, pero dijeron que el proceso llevaría muchos meses y posiblemente se prolongaría en 2024.


Un tanque M1A2 más nuevo, a diferencia de los que, según los informes, Ucrania ahora está en línea para relevar. Ejército de EE . UU. Foto del ejército de EE. UU.

“Desde que hicimos este anuncio, nos hemos comprometido a explorar opciones para entregar la capacidad blindada [tanques M1] lo más rápido posible”,
dijo Ryder. "Después de más estudios y análisis sobre la mejor manera de hacer esto, el DOD, en estrecha coordinación con Ucrania, tomó la decisión de proporcionar la variante M1A1 del tanque Abrams, lo que nos permitirá acelerar significativamente los plazos de entrega y entregar esta importante capacidad a Ucrania para el otoño de este año".

 

El relato de primera línea del piloto ucraniano de drones sobre la lucha a través de los ojos en el cielo​

Esquivar los morteros rusos para detectar desde dónde dispara Rusia es solo un día en la vida de un operador de drones ucraniano.

PUBLICADO 21 DE MARZO DE 2023 13:59



HOWARD ALTMAN

De pie cerca del río Dnipro, cerca de la ciudad de Kherson, Monya escuchó a los rusos abrir fuego desde el otro lado de la vía fluvial, algo que habían estado haciendo con mucha frecuencia utilizando sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), artillería tubular y morteros

Los proyectiles caían a solo 300 o 400 metros de su posición.

Primero sonaba como un silbido porque eran proyectiles de 120 mm”, dijo Monya. “Entonces sentimos una explosión muy poderosa”.

A pesar del aluvión de rondas entrantes, Monya dijo que él y el piloto del dron bajo su mando no intentaron buscar refugio. Dado que su unidad había estado bajo fuego durante días después de mudarse a una nueva área de responsabilidad, dependía de ellos tratar de usar su dron DJI Mavic 3 para encontrar las baterías de mortero rusas para que las fuerzas ucranianas pudieran devolver el fuego y silenciar la amenaza.


Un dron DJI Mavic 3 como el que usa Monya cerca del río Dnipro. (Foto de la escuela Free Air)

 

El ejército ucraniano sondea las líneas rusas en el sur y sufre graves pérdidas.​

21 marzo, 2023 Redacción 3148 Views 5 comentarios Crimea, Dnipro, Ejercito, Kiev, Robotyne, Ucrania, YPR-765, Zaporizhzhya



No es ningún secreto que el ejército ucraniano planea lanzar una gran contraofensiva esta primavera, tal vez en cuanto se seque el barro después del invierno. Es posible que ya hayamos observado los sondeos ucranianos iniciales que podrían preceder a un ataque más amplio.

Pero los sondeos han sido extremadamente costosos para los ucranianos, y subrayan el peligro de cualquier esfuerzo de los de Kiev para pasar de la defensa a la ofensiva.

Desde el otoño pasado, las fuerzas de Kiev han estado luchando principalmente a la defensiva desde posiciones que han tenido meses para preparar. Para avanzar, deben abandonar estas posiciones y exponerse al fuego ruso. Especialmente donde el terreno es llano y abierto.

Muchos observadores esperan que la contraofensiva comience en Zaporizhzhia Oblast, en el sur de Ucrania. Un gancho de izquierda desde Zaporizhzhia, en dirección sur hacia el Mar Negro y luego pivotando al oeste hacia la desembocadura del río Dnipro, podría partir en dos al ejército ruso y posicionar al ejército ucraniano para una eventual liberación de la península de Crimea.

Si ese es el caso, y los ucranianos están preparados para un gancho de izquierda en Zaporizhzhia, deberíamos esperar ver operaciones de reconocimiento en las semanas previas al ataque.

Por eso, las recientes operaciones de la 128ª Brigada de Montaña ucraniana, acuartelada justo al sur de la ciudad de Zaporizhzhia, son a la vez buenas y malas noticias para Kiev.



Creo que este , es un vídeo panorámico de ese artículo
 
Terribles imágenes de Avdiivka. Dicen que peor que Vuhledar para los rusos.
Quién las quiera ver, está, entre otros, en las cuentas de Twitter de Revista Ejercitos o Galileo
 
Arriba