Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

nico22

Colaborador
NAVIDAD

@NOELinformes



AHS Krab 155 mm donado por Polonia a Ucrania. Hombre, estos son enormes
 
Es que es justamente lo que te queria decir. El dron naval por comunicaciones y potencia puede actuar como hub de un enjambre de drones aereos.
pero no.. .es la revés!
si la base de operaciones está a 300km y no tenés comunicación satelital el caso sería usar un dron aéreo... ya que por línea de mira entre la base y el dron podés tener mas distancia que uno terrestre.

si hay comunicación satelital si sería posible que un dron naval funcione como relé de comunicaciones... aunque me imagino que es un blanco mas detectable que uno aéreo.... o no...

es muy complicado esto de los drones!!... .
 

nico22

Colaborador
NAVIDAD

@NOELinformes



En Hola Prystan, región de Kherson, la situación se está poniendo tensa. Los rusos están sacando vehículos, equipos y medicinas del Hospital, los edificios de oficinas están siendo cerrados. También el 4 de noviembre, el mercado dejará de funcionar y todas las tiendas de comestibles deberían cerrar al día siguiente.
 
NAVIDAD
@NOELinformes



En Hola Prystan, región de Kherson, la situación se está poniendo tensa. Los rusos están sacando vehículos, equipos y medicinas del Hospital, los edificios de oficinas están siendo cerrados. También el 4 de noviembre, el mercado dejará de funcionar y todas las tiendas de comestibles deberían cerrar al día siguiente.
Gato especial de Kherson
@bayraktar_1amor



Los rusos anunciaron que llevarían a cabo la deportación/“evacuación” forzosa de los residentes de la región de Kherson del distrito de Kakhovskyi. (mapa del distrito de Kakhovkskyi)

No quiero ser mal pensado, pero esas evacuaciones huelen muy mal. En caso de retirada, tendría sentido la voladura de la presa.
 
este gráfico que comparte Alejandro en su blog es muy interesante...

El New York Times ha publicado un análisis sobre el comercio de Rusia desde que comenzó la invasión. El gráfico muestra el valor del comercio mensual con sus principales socios y el cambio desde la invasión el pasado febrero. Un incremento del 100% equivale al doble.


es interesante notar que Alemania sólo redujo un 3% el comercio.
que los que realmente mas redujeron el intercambio comercial (en porcentaje) son UK, Suecia y USA... aunque no son los valores mas representativos..

es MUY llamativo que en este mismo período y teniendo en cuenta todas las sanciones Holanda incrementó un 32%, Bélgica un 81% España un 57% y Turquía un asombroso 198%!!!

las sanciones son para todos.... o algo parecido ... siempre y cuando nos convenga!! :D :D
 

Informe de situación de Ucrania: La venganza rusa ataca aún más la red eléctrica objetivo​

Vladimir Putin dijo que los ataques a la infraestructura eléctrica de Ucrania fueron una represalia por el ataque ucraniano del sábado contra Sebastopol.

PORHOWARD ALTMAN|PUBLICADO 31 DE OCTUBRE DE 2022 22:28



Las autoridades ucranianas se esfuerzan por restaurar los servicios públicos después de otra ola de ataques rusos el lunes.

En este momento, el trabajo de restauración aún está en curso en aquellas regiones donde hoy fueron alcanzados misiles rusos”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su página de Telegram el lunes por la noche, hora de Kyiv. “Estamos haciendo todo lo posible para restablecer los suministros de energía y agua. Y retomaremos”.


Los residentes locales hacen fila para recolectar agua de una bomba de agua pública en un parque de Kyiv el 31 de octubre de 2022. (Foto de SERGEI CHUZAVKOV/AFP a través de Getty Images)

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que los ataques fueron en parte en respuesta a un ataque con un barco y un avión no tripulado en Sebastopol, en la Crimea ocupada por Rusia, “y esto no es todo lo que podemos hacer”, dijo, según el canal Telegram de la agencia oficial de noticias rusa TASS . .

Aunque Zelensky dijo que las defensas aéreas ucranianas derribaron 45 de los 55 misiles de crucero disparados contra Ucrania, el daño aún fue extenso.

Un ataque ruso en una instalación de infraestructura energética cerca de Kiev el lunes "causó cortes de agua en el 80% de los hogares de la ciudad", según Kyiv Independent , citando a la compañía de agua Kyivvodokanal.

Además, “misiles y drones rusos alcanzaron 10 regiones ucranianas y dañaron 18 edificios, la mayoría de los cuales son parte del sistema energético de Ucrania”, informó el Kyiv Independent, citando al primer ministro ucraniano Denys Shmyhal.

Fuera de Kyiv, las instalaciones eléctricas en Kharkiv, Cherkasy Oblast, Zaporizhzhia, Kirovohrad Oblast, Dnipro y Pavlohrad también fueron atacadas, informó Kyiv Independent

“Hoy seguimos viendo ataques rusos generalizados y brutales contra la infraestructura crítica de Ucrania”, dijo un alto funcionario de defensa de EE. UU. a los periodistas, incluso de The War Zone , el lunes. "Ucrania ha sido capaz de defenderse de algunos de estos ataques, pero los daños a la red eléctrica y al suministro de agua son preocupaciones graves que perjudican directamente a la población civil".


A
pesar del daño, Zelensky afirmó que el uso de misiles de largo alcance por parte de Rusia, y especialmente de drones, no ha tenido éxito en gran medida.


Continuaremos fortaleciendo nuestra defensa aérea”, dijo. “Pero ahora, por cada 10 impactos, los terroristas tienen que gastar al menos cuatro misiles más. Rusia tiene un historial aún peor con los drones, incluidos los suministrados por sus cómplices iraníes. Y el mundo lo ve. Ve que el antiguo "segundo ejército del mundo" ya no es ni siquiera el vigésimo segundo en cuanto a su eficacia. Y haremos todo lo posible para llegar al segundo centenar. Y será."

Los funcionarios ucranianos elogiaron el sistema de defensa aérea IRIS-T SLM suministrado por Alemania , algo sobre lo que hemos escrito extensamente, incluso aquí .

El sistema de defensa aérea IRIS-T proporcionado por Alemania a principios de este mes funcionó hoy con un 100% de éxito”, dijo hoy Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, y agregó que se necesitan más sistemas de este tipo.

Al mismo tiempo, Ignat señaló que se necesitan muchos de estos sistemas.

"Las capacidades de defensa aérea siguen siendo una prioridad de Estados Unidos y estamos trabajando activamente con países socios para mejorar las defensas de Ucrania", dijo el lunes el alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Los ataques de hoy no solo afectaron a Ucrania. En uno de los casos más vívidos de la guerra que se extiende a través de las fronteras, funcionarios de la vecina Moldavia dijeron que un misil derribado por las defensas aéreas ucranianas "cayó en el extremo norte de la ciudad de Naslavcea en la República de Moldavia, ubicada en la frontera con Ucrania". ", según el gobierno moldavo .

"Por el momento, no hay víctimas registradas", agregó el comunicado, "pero se rompieron varias ventanas de algunas casas en Naslavcea".

 

Incursión de sabotaje en helicópteros de ataque en base en Rusia supuestamente mostrada en video​

Las imágenes sugieren que los saboteadores estaban detrás de las explosiones que supuestamente destruyeron tres helicópteros de ataque a 400 millas de Ucrania.

PORTOMAS NEWDICK|PUBLICADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2022 15:42




TOMAS NEWDICKVer Artículos De Thomas Newdick
CombatAir

Un aparente ataque de sabotaje contra una base aérea rusa en la región de Pskov, en el extremo oeste del país, aparentemente fue filmado por los agentes antes de que detonaran los explosivos colocados en los helicópteros de ataque. Un video que supuestamente muestra a uno de los saboteadores ensamblando dispositivos explosivos junto a un helicóptero de ataque ruso Ka-52 Hokum-B ahora apareció en línea. Aunque todavía no es posible verificar su autenticidad en este momento, el hecho de que también aparezcan tres Ka-52 intactos es digno de mención: no se sabe que Ucrania haya capturado tantos ejemplos intactos.

El canal pro-ruso Fighterbomber Telegram, que regularmente trae noticias de las actividades de aviones militares rusos sobre Ucrania y otros lugares, también parece considerar que el video es genuino, con un comentario que señala que “La aparición de este video fue solo cuestión de tiempo y personalmente, no me sorprendió en absoluto.” El mismo análisis continúa criticando el bajo nivel de preparación defensiva en la base y alrededor de la infraestructura militar rusa en general. También afirma que los helicópteros involucrados no estaban en servicio (“chatarra”) y que no hubo personas lesionadas.

Las explosiones en el aeródromo destruyeron dos helicópteros de ataque rusos Ka-52 y uno Mi-28N , según el servicio de inteligencia de defensa de Ucrania. Las autoridades ucranianas aún no se han atribuido la responsabilidad de ningún ataque, pero parece tener las características de una redada de saboteadores, lo que es aún más impresionante si se tiene en cuenta que la base está a unas 400 millas de la frontera con Ucrania y mucho más cerca de Letonia.


Base aérea de Ostrov (también conocida como Veretye) en la región de Pskov, vista en una imagen satelital fechada el 15 de octubre de 2022. FOTO © 2022 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO


La ubicación de la base dentro de Rusia. Google Earth

Una poderosa explosión estalló en la base aérea militar de Veretye (región de Pskov, Ostrov-5) la noche anterior al 31 de octubre [es decir, el 30 de octubre]”, dijo el servicio de inteligencia de defensa de Ucrania, o GUR, en un comunicado . No se dieron detalles sobre la posible causa, aunque el mismo informe agrega que otros dos Ka-52 resultaron “significativamente dañados”. Se dice que la explosión dispersó los restos en un radio de 220 yardas. No se sabe si hubo víctimas como resultado.



Otros canales rusos de Telegram también informaron del incidente, la cuenta VChK-OGPU citando una fuente anónima que afirma que se escucharon tres explosiones en total alrededor de las 10 p.m. VChK-OGPU solo menciona dos helicópteros como "dañados" y que la causa no está clara.

Una cuenta en el canal Baza ofrece más detalles, lo que sugiere que los helicópteros en cuestión estaban en el aeródromo para reparaciones. Si ese es el caso, bien pueden haber sido ejemplos rotados fuera del teatro ucraniano para mantenimiento regular o tal vez incluso para reparar daños de batalla.


Más imágenes de la base aérea de Ostrov, también fechadas el 15 de octubre, muestran la base aparentemente en bastante mal estado. FOTO © 2022 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO


Al menos algunas de las dispersiones de aeronaves en la base aérea de Ostrov carecen de bermas protectoras. FOTO © 2022 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO


Los objetos naranjas, posiblemente carros de arranque de helicópteros, esparcidos alrededor de las dispersiones son los mismos que aparecen en el video que muestra al probable saboteador. FOTO © 2022 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO

Según Baza, el Ministerio de Defensa ruso aún no se ha pronunciado sobre el incidente. Sin embargo, el Distrito Militar Occidental que es responsable de la base dijo a los periodistas que proporcionaría detalles una vez que estuvieran disponibles.


Una alineación de Mi-28N en la base aérea de Ostrov en 2016. Ostrow1341/Wikimedia Commons

Si bien no afirma que los saboteadores ucranianos o proucranianos fueran los responsables del ataque, el GUR señala que el personal ruso en la base ha sido puesto en alerta, incluso para “buscar grupos de sabotaje” que podrían estar preparando incursiones similares.

En esta etapa, sin embargo, no se puede descartar un accidente de algún tipo. Después de todo, las bases aéreas rusas han tenido una buena cantidad de incidentes y accidentes no relacionados con el combate desde el comienzo de la campaña en Ucrania. Al menos algunos de estos también pueden estar relacionados con las tensiones y tensiones adicionales impuestas por el conflicto.

La base aérea en cuestión, normalmente conocida simplemente como Ostrov en inglés, es el hogar de la 15.ª Brigada de Aviación del Ejército, una organización relativamente reciente que se estableció en 2013. Antes de ese momento, se había utilizado para entrenar tripulaciones de aviación naval.


Un Ka-52 supuestamente operado por la 15.ª Brigada de Aviación del Ejército, con base en Ostrov, en exhibición estática en el evento ARMY-2017 en la base aérea de Kubinka, óblast de Moscú. Alan Wilson/Wikimedia Commons

Se cree que la brigada opera un escuadrón de alrededor de 12 Mi-28N y un número menor de helicópteros de ataque Mi-35M, un escuadrón de 12 Ka-52, un escuadrón de 16 helicópteros de transporte de combate Mi-8MTV-5 , además de destacamentos de Mi -26 helicópteros de transporte pesado y helicópteros de guerra electrónica Mi-8MTPR-1 Rychag, un tipo sobre el que puedes leer más aquí .

Si la cuenta ucraniana es correcta, y dos Ka-52 han sido destruidos y otros dos dañados, eso representa una parte significativa de los helicópteros de este tipo que normalmente se encuentran en la base. Sin embargo, también es posible que el total actual haya fluctuado debido a los despliegues en el teatro ucraniano o la llegada de aeronaves en mantenimiento. Ciertamente, los Ka-52 de la base se han involucrado en combates sobre Ucrania.




De cualquier manera, la flota Ka-52, en particular, ha estado sujeta a un desgaste constante desde que comenzó la guerra, con una serie de pérdidas en las últimas semanas.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó su evaluación de las pérdidas del Ka-52 desde que comenzó la invasión total de Ucrania en febrero. El Ministerio de Defensa cree que Rusia ha perdido más de una cuarta parte de su flota total en servicio de Ka-52, según una "flota en servicio" de 90 al comienzo de la campaña. Este es un número menor que el inventario total, que era de alrededor de 120 en ese momento, probablemente un reflejo del total de helicópteros desplegados para operaciones en Ucrania o de los disponibles para operaciones de combate en todo el país. Puede leer nuestro informe inicial sobre esto aquí.

La evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa se basa en que al menos 23 de los Ka-52 han sido derribados o perdidos desde la invasión del 24 de febrero.

Es probable que los helicópteros de ataque rusos hayan sufrido un desgaste particular por parte de los sistemas de defensa aérea portátiles ucranianos (MANPADS), mientras que los helicópteros operan con frecuencia con una cobertura superior menos consistente de los aviones de combate de lo que esperarían según la doctrina militar rusa”, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El Ministerio de Defensa señaló la incapacidad de Rusia para mantener una superioridad aérea adecuada y el agotamiento de las existencias de municiones de artillería como razones para que sus comandantes recurran cada vez más a misiones de helicópteros de ataque de alto riesgo. El grado de riesgo al que se enfrentan estos helicópteros también se demuestra en múltiples videos que los muestran lanzando cohetes no guiados en una trayectoria balística, manteniendo a la aeronave fuera de las áreas de mayor amenaza pero resultando en una eficiencia cuestionable. Puedes leer más sobre la táctica aquí .


Pero además de ser disparados desde el cielo, parece que los Ka-52 y otros helicópteros rusos ahora están bajo amenaza en sus bases de operaciones, incluso lejos de las fronteras de Ucrania.

Que las bases aéreas rusas eran un objetivo para las operaciones ofensivas ucranianas pareció quedar claro el segundo día de la guerra , cuando hubo informes no confirmados de un aparente ataque a la base aérea rusa en Millerovo, supuestamente como resultado de un ataque con misiles Tochka . Los detalles de lo que sucedió en la base aérea, a menos de 20 millas de la frontera con Ucrania, siguen sin estar claros y es posible que el incidente haya sido un incendio accidental en lugar de un ataque ucraniano.

El incendio en la base aérea de Millerovo el 25 de febrero:



Los informes de que la base de bombarderos en Shaykovka, a unas 140 millas al norte de la frontera con Ucrania, fue atacada por un dron suicida ucraniano a principios de octubre no fueron concluyentes .

De lo contrario, las bases aéreas rusas en la Crimea ocupada también han sido objeto de aparentes ataques ucranianos. El más dramático de estos fueron las explosiones de agosto en la base aérea de Saki que dejaron al menos 10 aviones seriamente dañados o destruidos.


Un primer plano de la rampa en el extremo suroeste de la base aérea de Saki muestra los restos de varios aviones. También se pueden ver camiones de bomberos y otros vehículos. También hay daños visibles en las estructuras inmediatamente al sur y al este. FOTO © 2022 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO

La evidencia de explosiones en Gvardeyskoe, otra base aérea de Crimea, también en agosto, resultó ser mucho menos concluyente. En esta ocasión, se vio humo saliendo de la instalación, pero las imágenes satelitales no parecían mostrar ningún daño aparente en las aeronaves allí .

Después de los incidentes de Crimea, hubo informes que citaban a funcionarios ucranianos que afirmaban que un equipo, posiblemente compuesto por fuerzas de operaciones especiales ucranianas, partisanos locales o una combinación de ambos, había atacado las instalaciones.

Si bien Crimea es un objetivo mucho más cercano que Ostrov, atacar de esta manera presentaría enormes dificultades, sobre todo penetrar los perímetros de la base aérea para lanzar explosivos manualmente, que es lo que sugiere el video.

Curiosamente, sin embargo, la base aérea de Ostrov ha demostrado ser completamente vulnerable a los intrusos, aunque desarmados, en tiempos de paz, en el pasado.

En diciembre de 2019, un grupo de autodenominados "fotógrafos extremos" ingresó a la base aérea "sin obstáculos", según un informe , y luego "tomó fotos y videos detallados tanto de la instalación como de los últimos helicópteros de ataque Ka-52 en servicio". con la 15ª Brigada de Aviación del Ejército de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas”.

Una vez allí, tomaron varias fotos de Ka-52 aparentemente reparables, incluso dentro de sus cabinas, así como aviones de ataque Su-24 de la Armada rusa almacenados durante mucho tiempo y anfibios Be-12 . El mismo informe agrega que “los fotógrafos se limitaron a las necesidades de su afición, sin prestar atención al hecho de que fácilmente podían quitar cualquier componente de los helicópteros”.

Vale la pena señalar que las fallas de seguridad en las instalaciones militares rusas, las bases aéreas, en particular, no son algo nuevo . Si bien se podría esperar que la seguridad se reforzaría durante el conflicto en Ucrania, muchas de las tropas y el personal de seguridad anteriormente responsables de asegurar la frontera norte de Rusia con Europa y la OTAN y las instalaciones cercanas se han incorporado a la operación de Ucrania. Lugares como Ostrov bien podrían estar mínimamente tripulados en este punto. Por otro lado, también es posible que, a unas 400 millas de ese país, se considere que Ostrov es relativamente seguro.

Sabemos que los servicios militares y de inteligencia ucranianos realizan amplias actividades, incluidos esfuerzos de sabotaje, en áreas del país que ocupa Rusia, así como dentro de Rusia propiamente dicha. Se entiende que las unidades encargadas de estas misiones trabajan o al menos se coordinan con los partisanos locales. Puede leer más sobre todo esto en la última entrevista exclusiva de The War Zone con miembros de uno de estos contingentes ucranianos especializados, conocido como el Batallón de Chamanes, aquí .

Sea lo que sea lo que causó las explosiones reportadas en Ostrov, el resultado parece haber afectado aún más la flota de helicópteros de ataque de Rusia y, una vez más, destacó el hecho de que sus aviones y otros activos no están seguros, incluso si están relativamente lejos de los campos de batalla ucranianos.

 
Última edición:
este gráfico que comparte Alejandro en su blog es muy interesante...

El New York Times ha publicado un análisis sobre el comercio de Rusia desde que comenzó la invasión. El gráfico muestra el valor del comercio mensual con sus principales socios y el cambio desde la invasión el pasado febrero. Un incremento del 100% equivale al doble.


es interesante notar que Alemania sólo redujo un 3% el comercio.
que los que realmente mas redujeron el intercambio comercial (en porcentaje) son UK, Suecia y USA... aunque no son los valores mas representativos..

es MUY llamativo que en este mismo período y teniendo en cuenta todas las sanciones Holanda incrementó un 32%, Bélgica un 81% España un 57% y Turquía un asombroso 198%!!!

las sanciones son para todos.... o algo parecido ... siempre y cuando nos convenga!! :D :D

Muy a tener en cuenta, claramente el intercambio comercial subio, la pregunta que situacion se dio:

A) Los paises nombrados, compraron mas y por eso el incremento.
B) Los paises nombrados, compraron menos, pero debido a las sanciones, los precios subieron
C) Los paises nombrados, compraron mas y con incrementos debido a las sanciones
D) Los paises con sanciones a Rusia tuvieron una situacion A), B) O C)? Los paises sin sanciones contra Rusia, tuvieron una situacion A), B) o C)?

O capaz, se respetara el mismo precio para todos? Europa tiene un precio "Premium" (sanciones) ? Tuquia, China y la India, tienen precio "amigo" (sin sanciones)?
 
Perdon por el tremendo OT pero tenia la duda y me puse a constatar en internet que nuestros hermanos Uruguayos tienen en su ejercito un parque blindado de vehículos sovieticos que supera ampliamente las 100 unidades, entre carros T55, blindados BMP1, artilleria autopropulsada 2S1, vehículos GAZ y algunos lanza cohetes checoslovacos. Lo cual le vendría mas que bien hacer algun arreglo de trueque con Alemania, Usa o algun pais OTAN y adquirir a cambio de enviar a Ucrania esas piezas de museo algun equipamiento moderno llámese Marder, leopar 1, etc como lo estan haciendo la mayoría de los paises del este que contaban con ese material. Despues no me digan que ando avivando giles!!
 
Última edición:

Rusia bombardea una barcaza de granos de Ucrania y suspende el acuerdo del corredor de envío​

Aunque el puerto de Ochakiv no es parte de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el bombardeo ruso de barcazas allí destaca los peligros.

PORHOWARD ALTMAN|PUBLICADO 31 OCT. 2022 17:39



HOWARD ALTMANVer Artículos De Howard Altman

Las fuerzas rusas bombardearon el lunes el puerto ucraniano de Ochakiv, en el Mar Negro, “golpeando dos remolcadores civiles del puerto, que estaban involucrados en el transporte de una barcaza con grano”, dijo el Comando Operativo Sur de Ucrania en su página de Facebook .

Como resultado, “se desató un incendio y se perdió el control de las embarcaciones. Dos miembros de la tripulación murieron, uno fue rescatado con heridas, se desconoce el destino de otro”.

El puerto de Ochakiv no forma parte de la Iniciativa de Granos del Mar Negro , elaborada durante el verano para permitir el envío de cereales y otros alimentos y fertilizantes a través de los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny en el Mar Negro. Sin embargo, el incidente destaca la naturaleza precaria de ese trato.

El bombardeo de esos remolcadores se produjo cuando una docena de barcos llenos de grano ucraniano navegaban por el Mar Negro y Rusia suspendió su participación en ese acuerdo, que fue negociado por Turquía.



El Ministerio de Defensa ruso (MOD) dijo el lunes que suspendía el "tráfico a través del corredor de seguridad", así como su participación en la iniciativa hasta que "se aclare el acto terrorista cometido por Ucrania el 29 de octubre contra los buques de guerra y civiles en Sebastopols". .”

El sábado, esa ciudad portuaria en la Crimea ocupada por los rusos fue el objetivo de un ataque múltiple por parte de drones aéreos y marítimos, que cubrimos ampliamente aquí .

Resaltamos que la Federación Rusa, como principal participante de los acuerdos antes mencionados, no se retira de ellos, sino que suspende su vigencia”, dijo este lunes el MOD en su canal de Telegram. “En este sentido, el tráfico de embarcaciones a través del corredor de seguridad es inaceptable ya que los líderes ucranianos y el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania lo utilizan para realizar operaciones contra la Federación Rusa”.

Como resultado, el MOD ruso dijo que “no se puede garantizar la seguridad de ninguna instalación en la dirección antes mencionada hasta que la parte ucraniana asuma obligaciones adicionales de no utilizar esta ruta con fines militares”.


El MOD ruso, que dijo haber informado a la ONU sobre su decisión, agregó que contaba con “la asistencia de la organización internacional para obtener las garantías de Ucrania de no utilizar el corredor humanitario y los puertos ucranianos, definidos a favor de la exportación de productos agrícolas, para realizando operaciones contra la Federación Rusa”.

Los funcionarios de Ucrania no han respondido oficialmente a las acusaciones de Rusia.

"Hoy, 12 barcos zarparon de los puertos ucranianos y dos se dirigieron a cargar alimentos", dijo Griffiths al consejo de 15 miembros.

Los barcos, que transportaban unas 390.000 toneladas de productos agrícolas, partieron el lunes de los puertos ucranianos, incluido Odesa, informó el New York Times .

Dado que Rusia suspendió su participación en el acuerdo y dijo que el tráfico de embarcaciones a través del corredor de seguridad era inaceptable, queda por ver si se reanudarán esos envíos y cuándo, especialmente porque las amenazas rusas implícitas harán prohibitivo asegurar las embarcaciones que participan en tales operaciones. mejor.


Los pescadores se ven contra uno de los graneleros que ingresaron al puerto de Odesa bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Odesa, sur de Ucrania. (Yulii Zozulia/Ukrinform/Future Publishing vía Getty Images)

Sin embargo, dado que Rusia ha utilizado este acuerdo, que expirará en noviembre, como moneda de cambio, existe al menos cierta esperanza de que Moscú ceda para seguir ganando influencia.

Alexandra Prokopenko, analista independiente y experta en Rusia que escribe para Carnegie Endowment for International Peace, le dijo al Times que el acuerdo era en efecto una "herramienta política" para el Kremlin, que podría asegurar más exenciones en sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes de las llamadas sanciones ocultas, como el costo elevado de asegurar los buques, como razón para renovar o extender el trato, dijo.

Rusia detuvo el acuerdo, pero ha abierto una laguna para que Turquía negocie”, dijo, manteniendo una presencia en el Centro de Coordinación Conjunta, que alberga al equipo de funcionarios de Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas que monitorean el grano. buques.

Claramente, esta sigue siendo una situación tensa. Lo seguiremos de cerca e informaremos sobre otros desarrollos clave.

 

Revelan que EEUU amenazó a España con la pérdida de Canarias si no entraba en la OTAN​

a. g. gonzález. Las Palmas.

07·11·09 | 23:03

En 1978, unos meses antes de la aprobación de la Constitución, Estados Unidos estaba muy preocupado por asegurarse el ingreso de España en la OTAN. Pero era tal el rechazo de la izquierda política española a tal alineamiento militar en plena lógica aún de la Guerra Fría, que incluso barajaba cerrar la puerta a tal ingreso en la propia Carta Magna, que Washington decidió pisar el acelerador. Y lo hizo instrumentalizando al líder independentista canario, Antonio Cubillo, exiliado en Árgel.

Así lo relata el ex ministro de Presidencia, José Manuel Otero Novas, que fue testigo directo de los acontecimientos. "A finales de marzo y por conductos informales nos llegó un mensaje que debidamente traducido significaba: o entráis en la OTAN o nos encargaremos de que perdáis Canarias", señala el ex ministro, "Y cuando le doy mi conclusión a Suárez, él llegó a la misma idea. Lo tomamos muy en serio. Había, de hecho, una alusión al papel nuclear que podía desarrollar al respecto el Mpaiac (el grupo armado de Cubillo). Miren al Mpaiac, se nos sugería. Era un mensaje realmente críptico".


Entrevista | José Manuel Otero Novas: "Estados Unidos nos dejó un mensaje: o entran ustedes en la OTAN o les independizo las Canarias"​

Ángel Ortiz NOTICIA 30.05.2022 - 19:45h
  • El ministro de la Presidencia de Adolfo Suárez narra los entresijos de cómo se fraguó la adhesión de España a la Alianza Atlántica hace ahora 40 años.




La palabra no es bananera, yo diría país normal vs una potencia.

Viste lo que vengo diciendo hace tiempo sobre las "lineas" que trazan las potencías sobre otros paises...en este caso EE.UU quería a España en la OTAN..al ver que no se podía lograr o dudaban en entrar los apreto y al final cedieron.

Pasa hace miles de años y va a seguir pasando, por eso no entiendo el tema de la moralidad de esta guerra y las veces que los rusos dijeron Ucrania no en la OTAN.


Permanencía no entrada a la OTAN..
La entrada lo decidieron 30 personas, la permanencía millones.
Me he perdido. La entrada en la OTAN la decidió la UCD. La permanencía se decidio en referendum (convocado por Felipe González), no llego a entender si usted supone que los marines iban a desembarcar en Palma para entregársela a Hasan (jefe de estado de Marruecos en la epoca). En fin para lo que valga soy Vasco, Jelkide y del PNV. Y la hipótesis no me parece risible (no llega a ese nivel)
 
Última edición:
Arriba