Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Curioso, sólo en el mes de octubre (sin contar toda la ofensiva de Jarkov que fue en Septiembre), Ucrania ha recuperado más territorio, que todo lo invadido por Rusia desde mayo..

Durante el mes de octubre, Ucrania ha liberado aproximadamente 2.535 km² de Ucrania.
Esto significa que Rusia ocupa actualmente ~17,30% de Ucrania. ~0.42% menos de la superficie total del país que al cierre de septiembre.


 
No es un CIWS, es un montaje cuádruple Maxson M45 de la SGM al que le reemplazaron las Browning M2 .50 originales por cuatro Minigun Dillon 7,62x51mm que disparan 3.000 rondas por minuto cada una, es decir una cadencia combinadas de 12.000 dpm... Ese video se grabó hace una semana o 10 días maso en el encuentro Big Sandy Shoot en el desierto de Arizona.

Saludos.
Flavio.
P.S: Les tengo envidia y no de la sana a estos locos lindos...
tenés razón!!!... recién ahora me doy cuenta que hay un pie ahí en el medio que es donde va sentado el operador!!!!
 
no creo que pase por el costo de reposición (que no se comparan con el costo de equipos militares.. obvio!) pero hay cosas que no se fabrican en serie sino a medida.... los trafos de media/alta tensión es una de ellas... igual que los de sub-estación... se hacen a medida de lo que entrega la central generadora y de la capacidad instalada.
reponer eso lleva tiempo... supongo que apuntan a
Exactamente, ya lo dije varios posts atrás. El tiempo de reposición de esos equipos antes de la guerra nunca fue inferior a los 6 meses. Ahora se debe de haber duplicado por lo menos. Los ucranianos tenían una buena fábrica de transformadores (Zaporisky Transformator) o algo así. Todos los transformadores de la central hidroelectrica de Piedra del Aguila son de allí. Algunos de los trafos del ciclo combinado de Central Puerto también son de allí.
La disrupción que hay en las cadenas de suministros mundiales es épica. El jefe de mantenimiento de una importante fábrica en México me comentaba la semana pasada que si el tiempo de reposición de una parte o repuesto antes de la guerra era de 4 semanas, ahora es de 20. No solo los rusos están teniendo problemas a nivel industrial.
 
Está bien, voy a morder. Desde hace 2 días, los rusos afirman que han entrado en Pavlivka y el único video es el que estoy retuiteando y que muestra a los rusos recibiendo golpes en el trasero. Basado en ese metraje digo:
Tal vez lo intenten de nuevo, pero por ahora el ataque ruso a Pavlivka fracasó.

@Tendar

 
tenés razón!!!... recién ahora me doy cuenta que hay un pie ahí en el medio que es donde va sentado el operador!!!!
¡Exactamente! Y eso me sirve para responderle a Jorge:
Me hace acordar de los sistemas remotos de defensa terrestre de la pelicula Aliens el regreso.
La gran diferencia es que a esta cosa la dispara un tipo sentado entre las metras... Se te deben aflojar hasta las muelas del juicio...!

Saludos.
Flavio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

HIMARS ucraniano luce una sonrisa espeluznante justo a tiempo para Halloween​


En una oda a la cultura de Internet, las fuerzas ucranianas pintaron un lanzador HIMARS con un homenaje a uno de los memes más espeluznantes de la guerra.


 
Está bien, voy a morder. Desde hace 2 días, los rusos afirman que han entrado en Pavlivka y el único video es el que estoy retuiteando y que muestra a los rusos recibiendo golpes en el trasero. Basado en ese metraje digo:
Tal vez lo intenten de nuevo, pero por ahora el ataque ruso a Pavlivka fracasó.

@Tendar
como vengo diciendo desde que empezó todo esto...

la mejor prueba de que se tomó un pueblo/localidad/ciudad/paraje/loquesea es ver circular en fila india a los blindados por la calle y en lo posible con un cartel indicador del lugar o algo que lo pueda geolocalizar con precisión...

después. todo lo demás es dudoso
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aviones ucranianos, misiles de crucero de 300 kilómetros y Polonia.

En los próximos días, un bombardero Su-24M se trasladará a Polonia desde el aeródromo de la 7ª Brigada de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea de Ucrania en Starokostiantyniv, región de Khmelnytsky.

Los expertos occidentales tienen la intención de determinar si es posible integrar el misil de crucero Storm Shadow (versión británica) o SCALP (francés) en el sistema de armas Su-24M.

No se sabe con certeza qué empresa polaca evaluará y analizará el equipo.

Hay dos grandes empresas de reparación de aeronaves en Polonia que, en teoría, podrían adaptar los aviones ucranianos: - Wojskowe Zaklady Lotnicze (WZL-2 y WZL-4) - Państwowe Zakłady Lotnicze (PZL) PZL ensambla piezas para el F-16, Typhoon y cazas JAS-39 Gripen en su planta de Melec.

Modernizar los viejos Su-24M soviéticos e instalar misiles modernos en servicio con varios países es solo cuestión de tiempo.

La integración de los misiles anti-radar AGM-88 HARM en los MiG-29 ucranianos demuestra que es bastante factible combinar las armas de los países de la OTAN con las del modelo soviético de manera improvisada.

Si el resultado es positivo, la Fuerza Aérea de Ucrania recibirá un arma de alta precisión con un cabezal de infrarrojos y un alcance de 250 a 300 kilómetros (versión de exportación). Si deciden instalar misiles que no sean de exportación, el Shadow tiene un alcance "nativo" de más de 500 km.

 
Última edición:
Tenía pendiente contestar a mica un interrogrante sobre ese gran número de pérdidas humanas del ejército ucraniano.

Y él, con buen juicio, me respondió que si la fuente era de solo un lado, pues que no valía la pena responderle. Pero acepto el envite.

Las fuentes disponibles las podemos descartar. Las rusas pueden amplificar el número y las ucranianas minimizarlos o ser inexistentes.

Pero aquí, desde el sofá, y a falta de espías, tenemos algunas proyecciones "virtuales".

- Los ucranianos han atacado puntos más de cinco veces consecutivas. Y a veces más. Cada rechazo y retroceso implica pérdidas humanas y de material. Y así llevamos ya un buen tiempo.

- Avanzar significa tener la inciativa y, por consecuencia, tener más bajas. Si eso se mantiene de forma prolongada, como está ocurriendo, estamos de nuevo en el punto anterior.

- Los avances ucranianos se basan en la rapidez y en pillar desprevenidas o sin resistencia las fuerzas rusas. Cuando eso no es así, y lo está siendo, de nuevo el fantasma de las grandes pérdidas aparece.

- Gran parte del territorio en disputa, transcurre en llanuras y estepa, que son blanco fácil para la artillería rusa. No hay manera de esconderse. Por eso hemos visto multitud de imagénes con equipos y soldados diseminados en terreno diáfano.

Por todos esos argumentos y después de restar a los rusos un buen pico, creo, y me repito, que las pérdidas ucranianas no son reemplazables en el corto plazo y que, si siguen entrando así, cada vez las rotaciones serán más lentas. Cosa que los rusos han calibrado en su accionar.

La tesis de un avance sorprendente antes que llegue el cambio de rumbo de Diciembre por parte de los rusos, ha sido la jugada ucraniana. Y creo que ya se está agotando a pesar de la insistencia.

Si a eso le sumamos la crisis energética, gas, petróleo, sistema eléctrico, la perspetiva de muchas más pérdidas humanas creo que es razonable. ¿Hasta cuando? Pues hasta que sea inviable. Y en eso se está.

La tesis final, sin fuentes, es que las pérdidas en soldados de Ucrania son muchísmo más grandes que las de los rusos y que, por sí mismas, cobran una importancia crucial, por su volumen.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Se acerca el invierno y más que seguro que Rusia va a tomar posiciones en lugares seguros abandonando territorio que no le sea de importancia; ahora bien creo que las Fuerzas Rusas se están guardando para algo grande es decir dar un buen golpe con tropas bien frescas preparadas para la lucha invernal.
Ucrania sigue recibiendo material de la OTAN etc etc etc; la guerra se sigue alargando y creo que va a terminar cuando haya un cambio de gobierno en Estados Unidos y se siente a negociar con Rusia.
Europa si quiere puede terminar la guerra pero no tiene voz ni voto salvo que se revele a USA algo imposible cuando son sus subditos.
 
Tenía pendiente contestar a mica un interrogrante sobre ese gran número de pérdidas humanas del ejército ucraniano.

Y él, con buen juicio, me respondió que si la fuente era de solo un lado, pues que no valía la pena responderle. Pero acepto el envite.

Las fuentes disponibles las podemos descartar. Las rusas pueden amplificar el número y las ucranianas minimizarlos o ser inexistentes.

Pero aquí, desde el sofá, y a falta de espías, tenemos algunas proyecciones "virtuales".

- Los ucranianos han atacado puntos más de cinco veces consecutivas. Y a veces más. Cada rechazo y retroceso implica pérdidas humanas y de material. Y así llevamos ya un buen tiempo.

- Avanzar significa tener la inciativa y, por consecuencia, tener más bajas. Si eso se mantiene de forma prolongada, como está ocurriendo, estamos de nuevo en el punto anterior.

- Los avances ucranianos se basan en la rapidez y en pillar desprevenidas o sin resistencia las fuerzas rusas. Cuando eso no es así, y lo está siendo, de nuevo el fantasma de las grandes pérdidas aparece.

- Gran parte del territorio en disputa, transcurre en llanuras y estepa, que son blanco fácil para la artillería rusa. No hay manera de esconderse. Por eso hemos visto multitud de imagénes con equipos y soldados diseminados en terreno diáfano.

Por todos esos argumentos y después de restar a los rusos un buen pico, creo, y me repito, que las pérdidas ucranianas no son reemplazables en el corto plazo y que, si siguen entrando así, cada vez las rotaciones serán más lentas. Cosa que los rusos han calibrado en su accionar.

La tesis de un avance sorprendente antes que llegue el cambio de rumbo de Diciembre por parte de los rusos, ha sido la jugada ucraniana. Y creo que ya se está agotando a pesar de la insistencia.

Si a eso le sumamos la crisis energética, gas, petróleo, sistema eléctrico, la perspetiva de muchas más pérdidas humanas creo que es razonable. ¿Hasta cuando? Pues hasta que sea inviable. Y en eso se está.

La tesis final, sin fuentes, es que las pérdidas en soldados de Ucrania son muchísmo más grandes que las de los rusos y que, por sí mismas, cobran una importancia crucial, por su volumen.

Entonces, según tu tesis, las bajas rusas en Bajmut, Donestk, Piski, Severodonestk, Mariupol, etc... O ahora en el fustrado ataque a Pavilvka deben de ser estratosféricas...

Respecto a la estepa, es para ambos contendientes.

Las bajas de fallecidos, de ambos contendientes, sin atreverme a dar un número exacto, debe andar por entre 40.000/50.000 para cada uno de los dos. Lo que sumaría un total de unos cien mil muertos, y cerca de 300.000 heridos de diferente índole.
 
tendría capacidad para pegar en Crimea y zonas fronterizas.... dudo que llegue a Moscú...
aunque , claro, no hay que descartar atentados/golpes de mano ... el método que parece preferido por Ucranianos a la hora de hacer daño tras líneas enemigas.
No, por supuesto. Pero a las zonas fronterizas seguro y eso le complicaria la logística a Rusia también.
 
Entonces, según tu tesis, las bajas rusas en Bajmut, Donestk, Piski, Severodonestk, Mariupol, etc... O ahora en el fustrado ataque a Pavilvka deben de ser estratosféricas...

Respecto a la estepa, es para ambos contendientes.

Las bajas de fallecidos, de ambos contendientes, sin atreverme a dar un número exacto, debe andar por entre 40.000/50.000 para cada uno de los dos. Lo que sumaría un total de unos cien mil muertos, y cerca de 300.000 heridos de diferente índole.
realmente dudo que tanto...
pero a este ritmo Ucrania se queda sin población antes que Rusia...

igual, soy de la idea que esta guerra termina cuando cambie el color de gobierno en USA.
 
No, por supuesto. Pero a las zonas fronterizas seguro y eso le complicaria la logística a Rusia también.
claramente!!! sin dudas...
de cualquier manera, salvo el único ataque con 2 helos que vimos hace ya un buen tiempo, no se si Ucrania se animará a otro ataque de ese tipo ( o si tiene la capacidad para hacerlo)
un ataque masivo a Belgorod de esa índole puede hacer que las represalias Rusas sean mucho mas duras aún de lo que son hoy.

tengamos en cuenta que hasta no hace mucho la zona de conflicto estaba prácticamente limitada al Suroeste del país... .luego de los ataques a Sebastopol y el puente de Crimea fue que se empezaron a suceder los ataques generalizados a la infraestructura eléctrica y se volvieron a los ataques en Kiev (que se habían cortado desde los primeros días de la contienda)

no se si los Ucranianos están dispuestos a sufrir ataques generalizados en todo el país y a toda infraestructura de soporte "vital".
hasta ahora sólo se enfocaron en el suministro eléctrico.... que pasaría si empiezan a atacar las refinerías y estaciones de bombeo de gas y dejan sin suministro de éste a toda Ucrania???.....

por eso.... no se hasta que punto los Ucranianos están dispuestos a pisarle la cola al león.
 
Entonces, según tu tesis, las bajas rusas en Bajmut, Donestk, Piski, Severodonestk, Mariupol, etc... O ahora en el fustrado ataque a Pavilvka deben de ser estratosféricas...

Respecto a la estepa, es para ambos contendientes.

Las bajas de fallecidos, de ambos contendientes, sin atreverme a dar un número exacto, debe andar por entre 40.000/50.000 para cada uno de los dos. Lo que sumaría un total de unos cien mil muertos, y cerca de 300.000 heridos de diferente índole.

Claramente gratis a Rusia no le va a salir, pero creo que el punto ahi es que Rusia no pone la carne. La ponen los antiguos "separatistas" de las nuevas republicas (ahora Rusia).

Pero debe haber idas y vueltas, en Severodonestk fue muy raro. Al principio hubo un avance fuerte ruso, despues se freno, Ucrania recupero territorio, pero cuando casi los embolsan, Ucrania replego fuerte.

Tal vez, hoy dia, respecto a las estepas, corre mas a favor de Rusia, ya que las tropas rusas no estan en una gran ofensiva como si esta Ucrania.
 
Arriba