Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Jorge II

Serpiente Negra.
Vieron lo que quieren aprobar el gobierno aleman?, que los inmigrantes comunitarios principalmente de Europa del Este como los Bulgaros y Rumanos si en dos meses no consiguen trabajo serán expulsados porque no quieren pobreza en su pais, personalmente es una buena medida soberana pero se imaginan lo que ocurriria cuando ucrania entre en la unión europea?.
 
Vieron lo que quieren aprobar el gobierno aleman?, que los inmigrantes comunitarios principalmente de Europa del Este como los Bulgaros y Rumanos si en dos meses no consiguen trabajo serán expulsados porque no quieren pobreza en su pais, personalmente es una buena medida soberana pero se imaginan lo que ocurriria cuando ucrania entre en la unión europea?.

el problema no es tanto los europeos del este, sino el problema son los jovenes de grecia, italia y españa que están trabajando en Alemania..... si estos jóvenes son expulsados del país teuton al no poder conseguir trabajo, estos jóvenes al volver a sus países sin lugar a dudas estarán deseosos de entrar en grupos de extrema derecha o de extrema izquierda...... y estos grupos son muy nacionalistas, con lo cual puede ser que la unión europea colapse/implosione al mejor estilo URSS en el 1991
 

Leutnant

Colaborador
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el problema no es tanto los europeos del este, sino el problema son los jovenes de grecia, italia y españa que están trabajando en Alemania..... si estos jóvenes son expulsados del país teuton al no poder conseguir trabajo, estos jóvenes al volver a sus países sin lugar a dudas estarán deseosos de entrar en grupos de extrema derecha o de extrema izquierda...... y estos grupos son muy nacionalistas, con lo cual puede ser que la unión europea colapse/implosione al mejor estilo URSS en el 1991


No, no, el tema es bien específico. Se limitará temporalmente el acceso de los inmigrantes rumanos y bulgaros a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia. ¿Porqué? Porque en los últimos meses, la inmigración de rumanos y bulgaros se multiplicó por cuatro. Muchos no encuentran trabajo y no tienen expectativas de hacerlo a la brevedad, por lo que lisa y llanamente: sobran.
En Argentina, por ejemplo, entra cualquiera sin ningún tipo de control, se instala donde quiere e incluso se cuelga de la asistencia social, mientras los ciudadanos nativos pagan aún más caro por todo tipo de servicios... Así nos va.

La Unión no va a caer por dejar los puntos en claro.



Saludos!!!
 
No, no, el tema es bien específico. Se limitará temporalmente el acceso de los inmigrantes rumanos y bulgaros a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia. ¿Porqué? Porque en los últimos meses, la inmigración de rumanos y bulgaros se multiplicó por cuatro. Muchos no encuentran trabajo y no tienen expectativas de hacerlo a la brevedad, por lo que lisa y llanamente: sobran.
En Argentina, por ejemplo, entra cualquiera sin ningún tipo de control, se instala donde quiere e incluso se cuelga de la asistencia social, mientras los ciudadanos nativos pagan aún más caro por todo tipo de servicios... Así nos va.

La Unión no va a caer por dejar los puntos en claro.



Saludos!!!

justamente por eso leutenent, acá hay fabricas ilegales en las cuales trabajar..... en cambio si sacas Alemania, todos los paises de la union europea están con graves problemas de empleo y todos sabemos que hombres jóvenes, sin trabajo, sin futuro, es solo cuestión de tiempo que la cosa explote, mas si le sumamos el NACIONALISMO EUROPEO, es la receta para la implosion.....
quizás parezca muy exagerado, pero la union europea esta como la URSS en los 80:

1_ crisis económica
2_ desempleo muy elevado, sobre todo en los jovenes.
3_ crisis política ( italia, grecia, belgica)
4_ aumento de los nacionalismos étnicos ( vascos, escoceses, genoveces, flandes).
5_ aumento alarmante de los prejuicios étnicos y religiosos ( esta medida alemána es un buen ejemplo de ello)
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Todo bien Nemesis. Pero me parece que no tenémos en cuenta, que ésta situación ha sido igual en todos los países que mencionas desde antes de la 2ª Guerra Mundial. Ahora, existe una Unión, que va más allá de la crísis y és por lejos el día de la noche con lo que fué la U.R.S.S. El tema de la inmigración en Alemania, en un principio, tiene mucho que ver con la caida del bloque soviético, porque no hubo un sólo pequeño país de los grandes socialistas que no hubiese quedado en la total ruína económica. Grécia es Suiza con lo que se vivió en los Balcanes y más arriba en el Caucaso. El tema de rumanos y bulgaros, viene por ése lado. Distinto és lo de los españoles, italianos, porque tienen una mejor formación y muchos tienen trabajo en Alemania, el drama es conseguir nuevos puestos de trabajo. ¿Es una potencia? Si, pero también hay límites, no se puede esperar que Alemania sola, dentro de sus fronteras, se carge al hombro los desocupados del resto de Europa, el Norte de Africa, Medio Oriente y Asia.
Lo que pasa en España e Italia internamente en sus propias naciones, ya és otro problema.
De los nacionalísmos étnicos... El que más promete es el de España, pero no por una salida violenta, sino por la autodeterminación; verémos en qué queda eso, pero no habrá una fuerza como la KFOR llenando de tanques Barcelona. El tema de Escocia, también aboga por una resolución democrática, lo que me parece perfecto, porque de hacerse a un lado del Reino Unido, el asunto tiene... por así decirlo, otros beneficios en Europa continental. De igual manera, será un socio más.
Los rusos son más de hacer ésas movidas a los bombasos con su gente.
Otro punto que también merece dos palabras: prejuicios étnicos existen desde el nacimiento de la civilización. Hoy, viene de manos de la crísis, pero se lo ha manejado mucho pero MUCHO mejor que en otras épocas. Hace 70 años te pegaban un tiro en la nuca por orden expresa del Estado, hoy si no aportas un Euro, te las tomás. Hubieron y hay hechos de violencia, pero... De acá a que Francia caiga, Alemania caiga, España caiga... ¿Implosionen? Hay más "temor" por lo que se le pifie a Pútin, que un alsamiento generalizado de marroquíes, rumanos, o belgas que hagan desaparecer la Unión Europea.
Cuando hay trabajo, fantástico, cuando no hay: "lo siento, querido pegá la vuelta". El drama está cuando se te llena el boliche y no hay para todos. Ahí es cuando se ven los ultraderechistas, los patoteros... Y así también les responden los gobiernos. A los neonazis los tienen a palo limpio, y si te haces más el salado te clasifican de terrorísta y no hay tu tía.

A ésto vale agregar, que no ha sido fácil -punto y aparte- la lucha contra el terrorísmo islámico, específicamente. Esto último si és algo a lo que se le está poniendo mucho enfasis, por razónes obvias.



Saludos!!!
 
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pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
CRISIS Advertencia a Putin

Barack Obama desprecia a Rusia y dice que es una 'potencia regional'

Rusia es una potencia regional que está amenazando a algunos de sus vecinos territoriales", ha dicho después de definir a su Estados Unidos como "el país más poderoso del mundo". A su juicio el despliegue de tropas rusas en la frontera "es más un síntoma de debilidad que de fortaleza.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/25/5331aba9268e3e68688b457f.html


Una potencia regional con suficientes armas nucleares para destruir medio mundo.
 
Todo bien Nemesis. Pero me parece que no tenémos en cuenta, que ésta situación ha sido igual en todos los países que mencionas desde antes de la 2ª Guerra Mundial. Ahora, existe una Unión, que va más allá de la crísis y és por lejos el día de la noche con lo que fué la U.R.S.S. El tema de la inmigración en Alemania, tiene mucho que ver con la caida del bloque soviético, porque no hubo un sólo pequeño país de los grandes socialistas que no hubiese quedado en la total ruína económica. Grécia es Suiza con lo que se vivió en los Balcanes y más arriba en el Caucaso. El tema de rumanos y bulgaros, viene por ése lado. Distinto és lo de los españoles, italianos, porque tienen una mejor formación y muchos tienen trabajo en Alemania, el drama es conseguir nuevos puestos de trabajo. Lo que pasa en España e Italia internamente, ya és otro problema.
De los nacionalísmos étnicos... El que más promete es el de España, pero no por una salida violenta, sino por la autodeterminación; verémos en qué queda eso, pero no habrá una fuerza como la KFOR llenando de tanques Barcelona. El tema de Escocia, también aboga por una resolución democrática, lo que me parece perfecto, porque de hacerse a un lado del Reino Unido, el asunto tiene... por así decirlo, otros beneficios en Europa continental. De igual manera, será un socio más.
Los rusos son más de hacer ésas movidas a los bombasos con su gente.
Otro punto que también merece dos palabras: prejuicios étnicos existen desde el nacimiento de la civilización. Hoy, viene de manos de la crísis, pero se lo ha manejado mucho pero MUCHO mejor que en otras épocas. Hace 70 años te pegaban un tiro en la nuca por orden expresa del Estedo, hoy si no aportas un Euro, te las tomás. Hubieron y hay hechos de violencia, pero son los menos. A mi parecer el más importante sucedió en Francia, hace unos años, con los inmigrantes del norte de Africa, en la que hubieron serios disturbios en París.
A ésto vale agregar, que no ha sido fácil -punto y aparte- la lucha contra el terrorísmo. Esto último si és algo a lo que se le está poniendo mucho enfasis, por razónes obvias.



Saludos!!!

el problema de los partidos nacionalistas, es que intenten sacar a sus países de la unión europea, de hecho las mismas divisiones internas dentro de la misma ya le están pasando factura, de hecho el simple acto de YA NO PERMITIR la libre circulación de ciudadanos de la unión en SUIZA, es un ejemplo de como el proceso de "union" se va tomando cada dia mas como una invasión, mas que como una bendición. Es decir si bien es cierto lo que decís de que en Europa hay una conciencia de "civilización europea" y que aun cuando la situación económica sea muy mala, no se llega TODAVÍA a los extremos que llego en los ex paises comunistas de europa oriental, el nacionalismo puede ir debilitando los modelos que sostienen a la union europea ( libre circulación de personas y capitales), lo cual en este contexto donde básicamente Alemania es el único país que MANTIENE A FLOTE A LA UNIÓN EUROPEA, puede debilitarla aun mas de lo que ya esta....
Por eso comparto tus dichos de que aun no esta todo mal, pero aun asi no hay que perder de vista que estamos en un PROCESO y nadie sabe donde puede terminar europa, mas si le sumamos la recuperación económica, política y militar de Rusia, como los euro escépticos ganan cada ves mas adeptos aun entre empresarios, es una mezcla volátil políticamente.
imagínate si los nacionalistas de extrema derecha ucranianos se les ocurre atacar a los gasoductos rusos en su pais..... la lógica dice que no harían algo así porque seria suicida..... pero en politica a veces hay razones de política demagogia que pueden hacer que algo asi sea posible..... como hasta hace solo 3 meses era TOTALMENTE IMPENSABLE LA INVASION Y ANEXION DE LA PENINSULA DE CRIMEA POR PARTE DE RUSIA.... y el camarada putin no solo tomo esa decision por geo-politica..... sino por un "sentimiento nostálgico de la URSS" y eso le ayudo a ganar mucho apoyo en Rusia.......
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una potencia regional con suficientes armas nucleares para destruir medio mundo.

Me parece que se refiere a que de manera convencional no estan en condiciones de operar mas alla de sus fronteras y economicamente excepto por armas y petroleos no conocemos mas compañias exitosas de Rusia.

Corea del Norte también tiene muchas armas nucleares pero no se puede considerar mas que una potencia militar regional o local
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El poder de proyección nuclear de Corea dl Norte si es que lo tiene no se compara ni por asomo al de Rusia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Me parece que se refiere a que de manera convencional no estan en condiciones de operar mas alla de sus fronteras y economicamente excepto por armas y petroleos no conocemos mas compañias exitosas de Rusia.

Corea del Norte también tiene muchas armas nucleares pero no se puede considerar mas que una potencia militar regional o local
Hay que tener en cuenta que solo USA, Reino Unido, Francia son las unicas en condiciones de operar màs allà de sus fronteras porque ellos lo quieren asi, ahora el que se quiere sumar al club de potencia global es China, Rusia si quiere se puede sumar para tener proyecciòn global pero por el momento no es su intenciòn, si se fijan en la nueva doctrina militar y modernizaciòn de las fuerzas Rusas que terminaria en el 2020 de aplicarse completamente no dice nada de ser potencia global ya que su objetivo es ser fuerte en su margen de influencia aunque si tener presencia global ya que tiene los medios para hacerlo cosa ( vaya la paradoja que Reino Unido, Francia y actualmente China no lo tiene) esa es una gran ventaja que tiene USA que en si al no tener problemas a nivel regional bajo ningún aspecto salvo el narcotrafico para poder ser potencia necesita salir y tener capacidad para hacerlo por eso USA es lo que es actualmente. lamentablemente para muchos se està en discuciòn en como se mide realmente a una potencia militar ( sin importar si es regional o no) en su capacidad armamentistica, su capacidad de logistica continua, y principalmente su capacidad de combate, actualmente en Afganistan como la ocurrida en irak la infanteria inglesa saliò mucho mejor parada que la estadounidense, la infantería rusa tambien saliò bien parada en sus varios conflictos participantes aunque no se puede comparar la doctrina de lucha entre ambos.
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué puede aprender la UE del conflicto en Ucrania?

27 de marzo de 2014 Francisco Martinez, RBTH
Invitamos a siete analistas a hacer un ejercicio de autocrítica para mejorar las relaciones entre Moscú y Bruselas.

Fuente: Photoshot / Vostock-Photo
Un reciente artículo publicado en The New Yorker bromeaba con la posibilidad de que Vladímir Putin creara su propio G-1, una especie de ‘contra todos’, después de ser excluido del foro de potencias occidentales. Sin duda, la escalada de tensión y las sanciones ya han provocado los primeros efectos negativos en Rusia, como salida de capitales (55.000 millones de euros), boicot de eventos (Manifesta 10 y Foro Económico Internacional de San Petersburgo), auge del nacionalismo y aumento de la represión.

No hay mejor antídoto contra la escalada de conflictos y la falta de entendimiento que la interdependencia y el diálogo sustancial. En este sentido, examinamos cómo mejorar las relaciones entre Rusia y la UE con una invitación a la autocrítica (en la parte en la que se puede hacer autocrítica).

La anexión de Crimea se ha comparado con varios acontecimientos históricos, como la toma de Goa por India, la independencia tutelada de Kósovo y Osetia del Sur, la autonomía de facto de Abjasia, la entrega de Hong Kong a China, el Anschluss Nazi de Austria, la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein o la extensión de los asentamientos de Israel en Palestina. Lo cierto es que ninguno de estos ejemplos se ajusta al caso de Crimea, a pesar de los evidentes puntos en común (referéndum, uso de la fuerza, separación de una región de su país soberano, legitimidad histórica y étnica…).

Hemos entrado en un contexto de revisionismo de las relaciones de poder y de los acuerdos internacionales. Rusia no se anexionaba ningún territorio desde el final de la Segunda Guerra Mundial y participaba de forma activa en los foros internacionales desde 1989. Esta decisión ha creado un nuevo escenario político que intentamos comprender a través de seis analistas. Unos ven la botella medio llena y otros medio vacía.

Katri Pynnöniemi, investigadora del Instituto Finlandés para las Relaciones Internacionales:
“Me parece que la UE podría reforzar el conocimiento real de la situación en este tipo de conflictos. La mayor lección que tiene que aprender es mejorar su capacidad de escuchar y entender lo que los otros están diciendo. Con esto no quiero decir que la UE tiene que estar de acuerdo con la visión rusa sobre Ucrania, sino que desde hace un tiempo la comunicación entre la UE y Rusia no es más que intercambio de fraseología. No puede haber una solución fácil porque el entendimiento de las causas y del origen de la crisis es en sí contradictorio. Así que la UE podría mejorar su capacidad de comunicación con Rusia”.

“La situación en Ucrania no se ha deteriorado de la noche a la mañana. La UE debería evaluar con cuidado hasta qué punto sus actuaciones han propiciado dicha situación. Además de cuáles han sido los éxitos de su política con los países vecinos de Europa del Este, cuál es el rol de los mini-grupos regionales en este tipo de conflictos y qué es lo que funcionó y no funcionó”.

“Y claro, tiene que haber una discusión sobre su política energética, de hecho ya ha comenzado y debería conducir a un aumento de la diversificación de suministro en toda la UE para ser más flexibles ante situaciones como ésta”.

Serguéi Medvédev, profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú:
“La lección para Europa es que intente formular una política internacional más cohesionada, con mecanismos de toma de decisión más rápidos, además de desarrollar instrumentos y habilidades que permitan tener impacto en los países vecinos a través de incentivos y castigos. Yo sé que todo esto suena como idealista.

En el actual desbarajuste, la política exterior de la UE es débil y sus mecanismos carecen de sustancia y apoyo nacional.La crisis de Ucrania lo ha vuelto a demostrar y Putin juega con habilidad con las divisiones internas de la UE. En gran medida, esta es una señal de la crisis de actuación política y de liderazgo en Occidente, y refleja el actual desprestigio de la UE. No creo que la UE crezca como un actor internacional de peso en un futuro próximo”.

Katarzyna Stoklosa, profesora de estudios fronterizos la Universidad de Sønderborg (Dinamarca):
“La UE ha visto que lo más importante para resolver problemas y evitar futuros conflictos es una mayor solidaridad entre sus miembros. También, que es importante analizar los problemas de forma más estratégica y menos emocional. Además, la UE tendría que darse cuenta de que nuestros valores democráticos no son tan obvios para países que no han tenido experiencias democráticas hasta ahora. Estos países todavía tienen que concluir sus procesos de transformación para comenzar a vivir en democracia con cotidianeidad”.

Yulia Latínina, periodista rusa de Nóvaya Gazeta, The Moscow Times, Eco de Moscú y Yezhednevny Zhurnal:
“La Unión Europea tiene que darse cuenta de que en un mundo en el que las naciones decentes rechazan luchar y dicen que la violencia no es una solución -a pesar de ser fuertes-, el matón y el gamberro se vuelven los más poderosos del lugar; no porque son fuertes, sino porque el resto son decentes. Es igual que con el terrorismo islamista. No se trata de radicales que son muy fuertes, sino de que Occidente es cada vez más débil”.

Marcos Farias-Ferreira, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lisboa:
“Al ver los tanques rusos embestir contra la base militar Ucrania de Belbek, derrocando muros y disparando para asumir su control, crece la sensación un poco por todo el continente de que se está inaugurando la Europa post Crimea. La de que hay una Europa antes de Crimea y una Europa después de Crimea. Han pasado 25 años desde la caída del muro de Berlín, en los que Europa buscó utilizar los mecanismos del mercado como instrumento para recomponer la estructura normativa del continente y transformar los antiguos enemigos soviéticos en socios comerciales y de seguridad.

La primera lección que Europa debe sacar de Crimea es que el mercado no va a ser el mecanismo universal para estructurar el complejo de interacciones en el continente porque, como subrayó el propio Putin, Rusia se rige por normas ‘técnicas’ privativas y se reserva el derecho de defenderlas por la fuerza.

La segunda es el fracaso de la idea neoidealista de la confianza y la paz basadas en el mercado. En la Europa post Crimea, las desconfianzas y los dilemas de seguridad se van a multiplicar – de hecho, ya se están multiplicando a cada día que pasa – y van a impedir que la Unión Europea (UE) y Rusia se vean e interactúen como socios. Una tercera lección es que la UE representa una estructura normativa y un statu quo que Rusia busca hoy revertir sin tapujos y que ésta no vacilará ante las oportunidades que se le presenten para fragmentar política o territorialmente a Europa”.

Carlos Buhigas Schubert, analista político hispano-alemán:
“Conociendo la UE, me sorprende muchísimo la rapidez con la que han llegado a una postura común respecto a la cuestión ucraniana porque no hay falta de diferencias. Me pregunto si habrá un antes y un después de la política exterior europea después de Ucrania. Por el momento, el actual estado de la Unión, sin un Ministro único encargado de las Relaciones Exteriores sino esta especie de estado híbrido permanente (Ashton + diferentes Ministros de Exteriores o Primeros Ministros) no ha sido mala idea. El hecho de que la relación con Rusia se pudiese gestionar mejor con un o varios ‘enviados’ (sin duda el ministro alemán Steinmaier siendo uno de ellos) posiblemente aparezca como la mejor alternativa, ya que la Unión no quiere por el momento personalidades fuertes en sus principales puestos”.


Crimea

“Creo que esos dos puntos, rapidez de reacción y unanimidad son cuestiones que Rusia debe tener en cuenta porque tal vez no esperaba una reacción así. Creía que Rusia tenía un campo de acción enorme para dividir a la UE y sin embargo esta vez no ha sido así. Tal vez siga habiéndolo pero el juego esta vez está lleno de sorpresas. La UE puede ser frustrante en muchas ocasiones pero, a pesar de las grandes críticas que recibe sobre su supuesta ‘inutilidad’, es el bloque que mejor se maneja en una forma de diplomacia permanente y constructiva con la que vale la pena tener una buena relación. Yo entiendo que Putin crea ahora que está por encima del bien y del mal, pero la exclusión de Rusia de los principales foros globales no es ninguna coña”.

“La gran pregunta para mí es si el juego de provocaciones mutuas acabará pronto o irá a más. Yo prefiero pensar que no irá a más pero reconozco que muchas de las actuaciones rozan cierta irracionalidad o ‘ganas de guerra’ que a mí me sigue sorprendiendo. La UE puede aparecer unida pero yo no estoy seguro de que pueda ofrecer mucho más.

Si la violencia se extiende en Ucrania entraremos en un territorio muy diferente donde ni las sanciones ni los acuerdos de asociación importarán ya demasiado. Con el fantasma de la antigua Yugoslavia (y especialmente Kosovo) todavía reciente no hay duda de que será la prueba de fuego para la UE. Pero bueno, mejor no adelantar acontecimientos que no deben pasar...”.

Thomas de Waal, analista del Centro Carnegie de Washington:
“La UE creó un buen proyecto de soft power con los acuerdos de Asociación Oriental para sacar del limbo a los países europeos del Este. En Bruselas pensaban que Vladímir Putin mantendría su distinción entre OTAN (mala) y EU (aceptable), como acostumbraba desde el 2000. Sin embargo, se encontraron con que Putin estaba preparado para usar el hard power en estos países y la UE no supo qué hacer, no tenían un plan B. Ahora tendrán que rediseñar los mecanismos de la Asociación Oriental para hacerlos más dinámicos, al mismo tiempo que volver a presentar este proyecto como económico y no nocivo para la soberanía de Rusia”.
http://es.rbth.com/blogs/2014/03/27/que_puede_aprender_la_ue_del_conflicto_en_ucrania_38847.html
 

Sebastian

Colaborador
Cómo el pasado de Crimea complica su futuro

27 de marzo de 2014 Lara McCoy, RBTH
La decisión de Rusia de aceptar Crimea y la ciudad de Sebastopol en el país ha desembocado en sanciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras la reciente incorporación de la península a Rusia, toda la región está en la mira. Fuente: AP
El 20 de marzo, la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) dio un paso sin precedente en la historia postsoviética con la aprobación de la incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastópol a Rusia. Este hecho supuso la culminación de los acontecimientos que se iniciaron en Kiev a fines de febrero, cuando estalló la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los manifestantes que se oponían a la decisión del presidente Víctor Yanukovich de rechazar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

En el transcurso del siguiente mes, Yanukóvich huyó a Rusia, se estableció un nuevo gobierno interino en Kiev, formado por líderes del movimiento opositor, y se llevó a cabo un referéndum en Crimea para separarse de Ucrania y convertirse en parte integrante de la Federación Rusa.

Durante las negociaciones en Londres con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, antes de producirse el referéndum, el canciller ruso, Serguéi Lavrov,dijo que esperaba que Occidente “se diese cuenta de que este es un caso que no puede ser considerado como un hecho aislado en la historia”. Con sus palabras se identificaron muchos rusos que creen en los lazos históricos compartidos que unen la región con Rusia.

En un principio, el territorio fue parte del Imperio ruso de Catalina la Grande en 1783. Siguió siendo parte de Rusia —a través de la guerra de Crimea, la Primera Guerra Mundial, la revolución bolchevique y la Segunda Guerra Mundial— hasta 1954, cuando el líder soviético Nikita Jruschov transfirió la península a Ucrania, que se convirtió en una parte autónoma dentro del país cuando cayó la Unión Soviética en 1991.

Según el censo de 2001, los rusos étnicos en Crimea constituyen el 58% de la población y el 77% tienen el ruso como lengua materna. Los datos presentados por el presidente de la comisión creada para el referéndum de Crimea, Mijaíl Mályshev, revelaron que el 96,7% de los votantes crimeos estaban a favor de formar parte de Rusia.

El precio de la incorporación
La unión con Rusia tendrá un costo económico, además de político. Según diversas fuentes, Crimea puede necesitar una inversión de entre 3 y 5 billones de dólares para cubrir las prestaciones sociales, los gastos de infraestructura y el déficit presupuestario, incluyendo la construcción de un puente a través del estrecho de Kerch, para proporcionar un enlace físico entre Crimea y Rusia. Además, la región necesitará nuevas fuentes de electricidad, agua y combustible.

Según Yekaterina Obujóvskaya, experta del centro de análisis de la opinión pública Obshchestvennaya Duma, unas 200.000 personas trabajan en el sector público de Crimea, y según datos de la agencia estadística ucraniana, en febrero su salario promedio fue de 12.500 rublos (340 dólares). En Rusia, esta cifra es casi tres veces superior —30.000 rublos (800 dólares). Aumentar los salarios al nivel ruso supondrá un gasto de 3,5 billones de rublos por mes, o 42 billones al año (1.400 millones de dólares).

Junto a la inversión social, Rusia tendrá que invertir en infraestructura. Según Alexander Jurudzhi, representante comercial de Rusia en Ucrania, ya se elaboró una lista de proyectos que necesitan participación financiera de Rusia.

Y después, ¿qué?
El acuerdo intergubernamental alcanzado entre Rusia y Crimea, que le permite a esta entrar en la Federación de Rusia, fue firmado el 18 de marzo por Vladimir Putin; el presidente del consejo de Estado de la República de Crimea, Vladimir Konstantínov; el presidente del consejo de ministros de Crimea, Serguéi Axiónov; y el alcalde de Sebastópol, Alexéi Chaly.

Según el acuerdo, habrá un período transitorio hasta el 1° de enero de 2015, durante el cual se resolverán cuestiones que tienen que ver con el crédito económico y financiero y la integración administrativa en Rusia. Mientras, los habitantes de Crimea deberán hacer frente a la escasez, el alza de los precios de los bienes de consumo, de la electricidad y el combustible.

El 19 de marzo, Ucrania comenzó a retirar sus fuerzas militares de Crimea, en lo que es de hecho la entrega del territorio. Rusia ha permanecido impasible a las sanciones occidentales y a las reacciones de los dos lados. En los próximos días se sabrá si la incorporación de Crimea es el primer paso hacia una nueva Guerra Fría o la corrección de una “flagrante injusticia histórica”, como declaró Putin en un discurso pronunciado ante el Poder Legislativo, el 18 de marzo.
http://es.rbth.com/internacional/2014/03/27/como_el_pasado_de_crimea_complica_su_futuro_38855.html
 

Sebastian

Colaborador
Los ucranios se ajustan el cinturón a cambio del rescate del FMI

El Fondo anuncia un paquete de ayuda de 19.500 millones de euros a Kiev
“Si este país fuera una empresa, ya habría quebrado”, dice Yatseniuk ante el Parlamento

María Antonia Sánchez-Vallejo Simferópol 27 MAR 2014 - 17:08 CET527


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. / EFE

Esgrimiendo los miles de millones de dólares robados al erario público por el expresidente Víctor Yanukóvich y su clan en una mano; y en la otra, el jarabe de austeridad que a partir de ahora deberán apurar todos los ucranios, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, ha comparecido este jueves ante la Rada Suprema (Parlamento) de Kiev para pedir apoyo al amplio paquete de reformas impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una ayuda de 19.000 millones de euros destinada a apuntalar una economía en caída libre.

“Si este país fuera una empresa, ya habría quebrado”, ha dicho ante el Parlamento Arseni Yatseniuk durante 30 minutos de agónica comparecencia, repleta de números rojos. El déficit alcanzará este año los 26.000 millones de dólares, la mitad del presupuesto nacional (50.000 millones), mientras que el PIB registrará en 2014 un descenso del 3% en caso de que se adopten las medidas propuestas, y del 10% si la Rada las rechaza, amenazó Yatseniuk durante su discurso. La inflación se situará entre el 12% y el 14%.

El Gobierno interino de Ucrania ha debido convertir a toda prisa en proyecto de ley las reformas demandadas por el FMI y otros prestamistas internacionales, que inyectarán dinero durante los próximos dos años para ayudar al país a recuperarse de la gestión económica y el saqueo de Yanukóvich, pero también de la inestabilidad provocada por las revueltas del Maidán, que desembocaron en la sangrienta salida del poder de este, en febrero.

Las medidas tienen como objetivo, entre otras cosas, frenar el gasto público, con un tijeretazo inmediato a la Administración de 24.000 funcionarios (de los 249.000 existentes); incrementar la recaudación fiscal, con tasas extra incluso para consumo de tabaco y alcohol aunque se descarta de momento la imposición de un impuesto a los depósitos para evitar la huida masiva de capital; combatir la corrupción, también presente en Crimea –por ejemplo, en la venta fraudulenta de bienes públicos a próximos de Yanukóvich-, y, finalmente, implementar reformas estructurales en sectores clave, como el energético.

El aumento del precio del gas para el consumidor es el punto más sensible –e impopular, a solo dos meses de las elecciones del 25 de mayo, a las que este jueves ha anunciado su candidatura la ex primera ministra Yulia Timoshenko- del paquete de reformas, que será votado a última hora de este jueves por los diputados.
Yatseniuk ha advertido de que Ucrania pagará desde abril por el suministro de gas ruso 480 dólares los mil metros cúbicos, en vez de los 280 que costaban hasta ahora, y recordó también que los ucranios disfrutaban de uno de los precios más bajos en la región, menor incluso que el ruso.
Para afrontar una subida tan drástica, el dirigente anunció subsidios en la compra de gas de hasta 500 grivnas al mes para cuatro millones de familias, es decir, el 30% de la población, de 46 millones de habitantes.

El jefe del Ejecutivo –que él mismo califica de “suicida”, porque pagará con la autodestrucción la impopularidad de sus decisiones- responsabilizó de todos los males actuales al Gobierno de Yanukóvich, no sólo por hacer ‘desparecer miles de millones del presupuesto –unos 37.000, en dólares-, sino también por malgastar 20.000 millones más en mantener una tasa de cambio ficticia, y desviar otros 70.000 a zonas offshore. El FMI solicitaba desde hacía meses que la grivna (0,07 euros) fluctúe libremente frente al dólar, una demanda a la que Yanukóvich se negó en redondo.

A todos esos agujeros se suma uno más reciente, la pérdida de propiedades militares en Crimea por valor de 1.700 millones de dólares tras la salida de las tropas ucranias de la península, aún en curso.

Este préstamo de 19.000 millones por parte del FMI y otras instituciones internacionales se suma a otros por valor de 37.000 millones de dólares a los que el Gobierno anterior tuvo que recurrir para financiarse.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/27/actualidad/1395907944_036858.html
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN enviará más tropas al Este

Washington reprocha en Bruselas la estrategia defensiva y energética de la Unión

Claudi Pérez Bruselas 26 MAR 2014 - 20:42 CET1379


El presidente Barack Obama habla a los medios tras la cumbre entre EE UU y la UE, en Bruselas / REUTERS-LIVE!

Los límites están cada vez más claros: el estatus quo actual en Ucrania es tolerable, pero el territorio OTAN es intocable. La Unión Europea y Estados Unidos volvieron a amenazar este miércoles con incrementar las sanciones si Rusia da un solo paso más en Ucrania, y sobre todo elevaron varios peldaños su apuesta si Moscú se atreve a ir incluso más allá. “Debemos asegurar una mayor presencia en los países más vulnerables”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la cumbre UE-EE UU en Bruselas. Obama afeó a los socios europeos su estrategia de defensa y les conminó a incrementar el gasto militar para reforzar la Alianza Atlántica. La OTAN recogió el guante de inmediato: su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, aseguró que habrá “medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva”, incluyendo “planes de defensa actualizados y más desarrollados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados” en la zona de tensión.

Sin decirlo con claridad, el comunicado divulgado por Rasmussen tras una corta entrevista con Obama revela la voluntad de activar una estrategia de disuasión para abortar los potenciales planes del presidente ruso, Vladímir Putin.
Con la habitual jerga imposible de la OTAN, Rasmussen aludió a los planes de cooperación militar en la zona más amenazada por el desafío ruso —Polonia, los países bálticos y Rumanía, básicamente— y a la posibilidad de realizar ejercicios militares más allá de los ya previstos. La alianza envió hace un par de semanas dos aviones de vigilancia AWACS a las fronteras polaca y rumana con Ucrania. Y fuera del marco de la organización militar, EE UU reforzó su colaboración con Varsovia con el envío de 12 aviones de combate F-16.

Descartada la ofensiva militar, la forma que tiene la OTAN de mostrar su fuerza (nunca en Ucrania, que no forma parte de la organización, pero sí en los países cercanos) consiste en realizar esos ejercicios, una suerte de ensayos preparatorios para situaciones de emergencia. Se trata de acciones de disuasión: la organización los programa periódicamente, pero intensificarlos ahora en el Este responde a la creciente preocupación por la amenaza rusa.

La visita de Obama a Bruselas deparó un par de sorpresas entre los aliados, más unidos que antaño por el desafío de Putin pero a su vez con las habituales rencillas de familia que han caracterizado las relaciones de EE UU y la Unión desde la guerra fría. Los ataques terroristas del 11-S hicieron añicos la fantasía de que EE UU estaba protegido y sus ciudadanos eran inmunes a ataques dentro de su país; las pesadillas de Irak y Afganistán revelaron los límites de su supremacía militar.

La crisis financiera y la Gran Recesión mostraron la fragilidad de la economía de EE UU, así como las costuras del proyecto europeo, cuya política exterior brilla por su ausencia desde Haití a las revoluciones árabes, con la sonora excepción de Irán. Hace tiempo que el centro de gravedad del mundo se desplaza del Atlántico al Pacífico, y que la actitud de la Casa Blanca hacia la UE oscila entre la simpatía y la indiferencia. Y sin embargo la irrupción de Rusia en Ucrania podría cambiar las cosas: la Unión y EE UU escenificaron en la cumbre su renovada concordia. Tras las recientes —y coordinadas— sanciones a Rusia, quieren estrechar lazos económicos y comerciales, y mantener los viejos vínculos militares. Pero ni siquiera un enemigo común consigue ocultar antiguas disputas: Obama reprochó abiertamente a la UE tanto su estrategia defensiva como su fragilidad energética, cuyos puntos débiles quedan al descubierto con el lío ucraniano.

“Es preocupante el bajo nivel del gasto en defensa en algunos países de la OTAN; la crisis ucrania nos recuerda que la libertad tiene un precio”, dijo Obama. EE UU viene alertando de eso mismo desde hace tiempo, pero la amenaza de Putin era una oportunidad inmejorable para poner una pica en Flandes. Nada nuevo bajo el sol: el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ya acusaba en su día a los europeos de querer convertirse en un contrapeso de EE UU sin poner los medios presupuestarios necesarios. Kissinger alertaba en un libro reciente que esa estrategia traería el peor de los resultados: “Perturbar los procedimientos de la OTAN y dañar la cooperación entre los aliados sin reforzar la capacidad militar de la organización ni conseguir una verdadera autonomía europea”.


Imágenes del movimiento de tropas rusas en el mar Negro. / REUTERS-LIVE!

Obama repitió este miércoles ese discurso. “Estoy preocupado por la reducción del gasto en defensa entre algunos socios en la OTAN. Es comprensible en medio de una crisis que obliga a reducir los presupuestos, pero la situación en Ucrania nos recuerda que tenemos que estar dispuestos a pagar por las fuerzas y el entrenamiento necesario para tener una OTAN creíble. Eso no puede ser solamente un ejercicio de Reino Unido y de EE UU”, advirtió.

Solo desde la fragmentación europea puede entenderse que Moscú pueda desafiar tan abiertamente a la UE cuando esta supera a Rusia 3,5 veces en población, 10 veces en gasto militar y 15 veces en términos económicos. Obama atacó este miércoles por ese flanco y aludió también a la discutible estrategia energética de la Unión con un dardo afilado. Aseguró que pondrá gas en el mercado ante las eventuales dificultades de aprovisionamiento en algunos países europeos, pero con condiciones:
“La Unión debe examinar sus propias fuentes de energía además de ver cómo Estados Unidos le puede suministrar gas; no hay fuentes de energía perfectas y baratas, pero a la luz de lo que ha pasado Europa debe acelerar su independencia energética”. El gas procedente del fracking estadounidense estará disponible “una vez se firme el acuerdo comercial transatlántico con la UE”. Traducción libre: Europa debe empezar a olvidarse de algunas de las reticencias a la firma de ese pacto, sobre todo en materia de protección del medio ambiente o de los datos de los consumidores, tras el escándalo sobre el espionaje desvelado por Edward Snowden. Cortesías de la geopolítica.

“No habrá una nueva guerra fría”
Una máquina de contar, con un dominio absoluto del tempo y de la escena, con un discurso a ratos cautivador. Y un auditorio entregado: el presidente de EE UU, Barack Obama, cerró este miércoles su viaje a Europa con una conferencia en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas en la que trató de espantar viejos demonios y esbozó la situación real del conflicto ucranio, alejada de la posibilidad de un conflicto a gran escala. “No nos equivoquemos: ni EE UU ni Europa tienen interés por controlar Ucrania.

Y no nos adentramos en ninguna nueva guerra fría: después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera ningún bloque de naciones ni ninguna ideología internacional”. EE UU, sostiene Obama, “no busca ningún conflicto con Moscú”. Y Rusia, a pesar de los pesares, no va a ser desalojada de Crimea: “Estamos interesados en una Rusia fuerte; queremos que el pueblo ruso viva con seguridad, prosperidad y dignidad, como cualquier otro. Pero eso no significa que Rusia pueda pisotear a sus vecinos”.

Las debilidades de Rusia son profundas y variadas: su demografía languideciente, su extrema dependencia de los recursos energéticos, su modelo de “nihilismo legal” —en feliz definición de su primer ministro Dimitri Medvédev— en manos de una élite política que no ha logrado detener el declive, pero que a la vez ha conseguido mantener una clase media numerosa.

Los analistas recuerdan que la URSS se desmembró en 14 países, y que en la mitad de ellos hay bases de la OTAN; históricamente, las potencias en declive han sido siempre peligrosas. Con todo, los diplomáticos consideran probable que Ucrania se convierta en una especie de zona de seguridad, sin convertirse en socio de la OTAN —tal como explicó Obama— pero fuera ya del área de influencia rusa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/26/actualidad/1395848835_508134.html
 

Sebastian

Colaborador
La Asamblea General de la ONU declara “inválida” la secesión de Crimea
http://sp.ria.ru/trend/futuro_crimea_2014/

Referéndum sobre el estatus de Crimea

© REUTERS/ Baz Ratner
20:10 27/03/2014
ONU, 27 de marzo, RIA Novosti.

La Asamblea General de la ONU declaró hoy “inválida” la secesión de Crimea y Sebastopol de Ucrania y su incorporación a la Federación Rusa.

La resolución correspondiente fue aprobada por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones. Insta a los Estados miembros a que se abstengan de acciones encaminadas a vulnerar la unidad nacional y la integridad territorial de Ucrania

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó antes de la votación que el documento incita a la “confrontación” y que “es contraproducente cuestionar” la importancia del referéndum del pasado 16 de marzo, en el que la mayoría abrumadora de los crimeos votaron por la adhesión a Rusia.
http://sp.ria.ru/international/20140327/159633140.html
 

Sebastian

Colaborador
Muchas sanciones...pero Londres compra das a Rusia:

Londres acuerda la compra de gas natural a Rusia pese a las sanciones por Crimea
Publicado: 26 mar 2014 | 6:05 GMT Última actualización: 26 mar 2014 | 6:05 GMT

© REUTERS
Paralelamente a las amenazas de sancionar a Moscú por su reunificación con Crimea y en medio de las tensiones diplomáticas, el Reino Unido está acordando la compra de gas natural a Rusia.

Centrica, la mayor empresa de energía del Reino Unido y propietaria de British Gas, en octubre de este año por primera vez importará gas natural directamente de Rusia, mientras que antes los suministros rusos llegaban a la isla a través de Alemania y otros gasoductos europeos.

Conforme al contrato firmado entre la multinacional británica y la empresa estatal rusa Gazprom en 2012, se prevé el suministro de 2.400 millones de metros cúbicos de gas a lo largo de un período de tres años, informa Reuters.

Mientras que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, advierte de que podría incluir en la 'lista negra' de las sanciones a algunos ciudadanos rusos como el magnate Román Abramóvich y amenaza con el aislamiento diplomático, la estatal Gazprom vende anualmente de 11.000 a 12.000 millones de metros cúbicos de gas al Reino Unido, lo que significa un 15% del total de suministros al país.

Pese a la retórica agresiva de Occidente, Rusia sigue siendo uno de los mayores actores en el sector energético, mientras que la producción de gas natural en el Reino Unido se reduce aproximadamente un 7% anual, lo que obliga a Londres a buscar más proveedores de energía pese a los juegos políticos. http://actualidad.rt.com/economia/v...rss&utm_medium=rss&utm_campaign=internacional
 

Sebastian

Colaborador
Los bombarderos estratégicos rusos regresarán a Crimea


Rossiyskaya Gazeta

© RIA Novosti. Sergei Piatakov
18:24 27/03/2014
Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa de Rusia estudia desplegar en Crimea un regimiento de bombarderos estratégicos Tu-22M3, escribe hoy Rossiyskaya Gazeta que cita fuentes del departamento militar.

El regimiento sería emplazado en 2016 en un aeródromo militar en las cercanías de Simferópol, la capital y mayor ciudad de Crimea. Los bombarderos apoyarían a la Flota rusa del mar Negro.

En la época soviética, la 2ª División del Aire de la Flota del mar Negro incluía tres regimientos de bombarderos estratégicos, al principio Tu-16 y más tarde Tu-22 de distintas modificaciones.

Tras la desintegración de la URSS y el reparto de la Flota del mar Negro, Ucrania se quedó con 20 bombarderos y Rusia con 19. Posteriormente, Rusia tuvo que trasladarlos a su territorio mientras que Kiev los convirtió en chatarra.

Los bombarderos estratégicos son realmente un arma temible. Fueron creados para cumplir misiones de combate en teatros de operaciones terrestres y navales.

El Tu-22M3 (Backfire-C en el código de la OTAN) puede disparar misiles de tipo X-22 y X-15 o lanzar bombas de alta precisión sobre objetivos del enemigo. No en vano los militares lo apodaron 'devorador de buques'.

El Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha hecho comentarios oficiales sobre el despliegue de bombarderos estratégicos en Crimea.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140327/159631078.html

Más de 30 buques ucranianos se integrarán a la Flota rusa del mar Negro
http://sp.ria.ru/trend/futuro_crimea_2014/

Más de 30 buques ucranianos se integrarán a la Flota rusa del mar Negro

© RIA Novosti. Vasily Batanov
12:35 27/03/2014
Sebastopol/Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti.
Más de 30 buques de guerra y barcos de apoyo de las Fuerzas Navales de Ucrania formarán parte de la Flota rusa del mar Negro después de una revisión técnica, comunicó hoy una fuente del Estado Mayor de esta flota.

"Los navíos ucranianos deberán pasar una revisión técnica para integrarse a la Flota del mar Negro. Se determinará cuáles permanecerán en servicio y cuáles serán jubilados", dijo la fuente a RIA Novosti.

En su opinión, pasarán a formar parte de la Flota rusa del mar Negro más de 30 navíos de guerra y barcos de apoyo logístico ucranianos en Crimea.

Ayer, en las 193 unidades militares emplazadas en Crimea fue izada la bandera de Rusia. La adhesión de Crimea a Rusia se formalizó la semana pasada tras un referéndum de autodeterminación celebrado en la península el 16 de marzo. Dos días después fue firmado el acuerdo correspondiente.


© RIA Novosti.
Flota rusa del mar Negro en Ucrania

El 21 de marzo, el presidente Vladímir Putin rubricó dos documentos, la ley de ratificación del acuerdo Rusia-Crimea y la ley federal sobre la adhesión de Crimea y la creación de dos nuevas entidades federadas, la República de Crimea y la ciudad de ámbito federal Sebastopol.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140327/159628648.html
 
El sentimiento ruso renace en el este de Ucrania: 5 claves
Publicado el 27 de marzo de 2014
Alberto Sicilia / Donetsk

NOTA:Antes de leer este post, creo que es útil echarle un vistazo a este otro: “Mapas y Gráficos para comprender la crisis en Ucrania”


Plaza Lenin de Donetsk durante el último fin de semana. (Fotografía: Alberto Sicilia)

Durante el último fin de semana, miles de personas han salido a las calles de Donetsk para pedir un referéndum de anexión a Rusia similar al que se celebró en Crimea.

¿Por qué tanta gente en el este quiere integrarse a Rusia?

Antes de responder, permitidme contaros una anécdota que me ayudó a comprender:

En las concentraciones de la Plaza Lenin de Donetsk me encontré con una mezcla de banderas que me parecía contradictoria: había banderas del Imperio Ruso, había banderas de la Unión Soviética y había banderas de la actual Federación Rusa.

¿Cómo podía ser esto? ¿Qué significaba? La Unión Soviética no tiene nada que ver con el Imperio de los zares y la actual Federación Rusa tampoco tiene nada que ver con la Unión Soviética. Decidí preguntar por el asunto a varios manifestantes y todos me respondieron lo mismo:

“En efecto, son tres periodos históricos que nada tienen que ver uno con otro, pero son tres periodos históricos del mismo pueblo: el pueblo ruso. Y nosotros nos sentimos parte del ese pueblo”.

Más allá de argumentos económicos (que también los hay y los explico enseguida), la clave principal para entender lo que ocurre en el este es identitaria:

“Hemos pasado 23 años en un país que no es el nuestro. Nos sentimos emocionalmente mucho más cerca de quienes viven en Moscú o San Petersburgo de quienes viven en Kiev o Lviv”.

¿Cómo puede ser que digan que Ucrania no es su país?

Las fronteras actuales de Ucrania son históricamente muy modernas: corresponden a las fronteras de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Pero en tiempos soviéticos, las fronteras de las Repúblicas significaban bastante poco: el país era la URSS.

Antes decías que también había argumentos económicos, ¿cuáles son?

La llamada región de Donbass (que comprende los Oblast de Donetsk y Luhansk) es el corazón industrial del país. Aquí están las minas de carbón, la industria del acero y gran parte de las instituciones financieras del país. Donbass es una especie de “Ruhr” ucraniano. Los sueldos aquí son bastante más altos que en el oeste.


Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Entre los manifestantes encontré dos argumentos económicos para justificar la integración en Rusia:

1) Que Donetsk contribuye desproporcionadamente al resto de Ucrania. “Las regiones del oeste se aprovechan económicamente de nosotros”.

2) Que la integración en la Unión Europea significaría el cierre de muchas minas y muchas fábricas. (Por no ser competitivas frente a la industria alemana y por la estricta regulación medioambiental de la UE).

Los manifestantes que piden en Donetsk la integración en Rusia, ¿representan a la mayoría?

Me hice la misma pregunta hace dos meses cuando estaba en la plaza de Kiev. ¿Los que han salido a la calle representan a la mayoría de los ciudadanos que viven en esta zona? ¿Qué pasará cuando toque votar en las próximas elecciones?

No supe responder en Kiev y tampoco sé responder sobre Donetsk.

En todo caso, creo que hay dos elementos muy a tener en cuenta en el caso de Donetsk:

1) La brecha generacional. La inmensa mayoría de la gente que encontré en las manifestaciones pro-Rusia tenían más de 40 años. Y todos los pro-Europa a los que entrevisté era gente muy joven.

2) La brecha urbana-rural. La mayoría de la población en las ciudades de Donbass es étnicamente rusa, pero muchos pueblos de alrededor son mayoritariamente ucranianos.

¿Se celebrará en Donetsk un referéndum de anexión a Rusia como el de Crimea?

Por ahora me parece muy difícil.

En el caso de Crimea estaba claro que la mayoría de la población quería integrarse en Rusia, pero sin la intervención militar del Kremlin el referéndum no se hubise celebrado porque Kiev no lo hubiese permitido.

En Donetsk, aunque puede que la mayoría sea rusa, la población está mucho más dividida que en Crimea entre rusos y ucranianos. Y parece más dificil que Putin tome la decisión de “meter tanques en el continente”.

Pero bueno, en Ucrania han ocurrido tantas cosas imposibles de imaginar hace sólo 3 meses, que cualquiera hace previsiones del futuro.

 
Veamos el problema , en la guerra fria lo que era Europa Occidental terminaba en la frontera alemana , cuando cayo la URSS , los paises europeos siguieron con la mentalidad de la guerra fria no supieron integrar a Rusia que es la mitad de Europa y la OTAN que no iba a expandirse a los paises del este de Europa , se expandieron.
Entonces dijeron que Europa terminaba en la frontera polaca y que querian extenderla a las fronteras ucranianas.
Por eso este problema lo entiende bien Alemania , para lo cual no existe Europa sin Rusia , eso no significa que este bien lo que hizo Rusia con Crimea .
Ucrania tenia que convertirse en el pais visagra entre los paises de la OTAN y Rusia , lo cual no paso.
Todo este pensamiento bajo desde EEUU a partir del fin de la guerra fria , si o si tiene que existir el enemigo o sino no tiene sentido el eje EEUU - Europa Occidental y la OTAN misma.
Por eso se empieza a hablar de un nuevo orden mundial en Europa.
 
Los nacionalistas del Sector Derecho tratan de asaltar el Parlamento ucraniano
Publicado: 27 mar 2014 | 19:07 GMT Última actualización: 27 mar 2014 | 21:26 GMT
Alrededor de 250 radicales del Sector Derecho con las caras cubiertas con máscaras y armados con bates han rodeado el edificio del Parlamento ucraniano y han amenazado con asaltarlo mientras gritaban "¡Revolución!". Los radicales han suspendido el asalto a la Rada Suprema y la multitud se disgrega.

Todos los parlamentarios han abandonado el edificio y solo permanecen en él los agentes de seguridad, que han preparado una manguera para dispersar a los radicales con chorros de agua.

Los radicales han roto varias ventanas y han intentado también derribar la puerta del edifico. Según los datos de Itar-Tass alrededor de 2.000 personas se han reunido cerca del edificio.


Anteriormente en la plaza Maidán se celebró una asamblea popular extraordinaria durante la cual los manifestantes exigieron la renuncia del ministro del Interior, Arsén Avákov. El grupo de ultraderecha Sector Derecho dijo que era necesario mandar al tribunal no solo al ministro del Interior, sino también al exministro de Defensa, Ígor Teniuj. Los radicales han dado de plazo al Parlamento hasta las 19:00 (hora local) de este jueves.

Los radicales han conseguido que la Rada Suprema haya aceptado estudiar la destitución de Avákov durante la sesión de este viernes.

Alexánder Muzychko,conocido como 'Sashko Biliy', uno de los líderes del partido radical ucraniano Sector Derecho, fue asesinado a tiros la noche del lunes al martes durante un operativo cuando la Policía intentó detenerle y él abrió fuego y trató de escapar.

A principios de este marzo el Comité de Investigaciones de Rusia lanzó una causa criminal por bandidaje contra el ultranacionalista ucraniano, acusado de tener vínculos con terroristas chechenos. Muzychko era sospechoso de torturar y asesinar a soldados rusos en Chechenia.

Muzychko es un conocido líder nacionalista. Ya en 2007 se comprometió a luchar contra "los comunistas, los judíos y los rusos mientras tenga sangre en las venas", diciendo públicamente que liderar la lucha contra los citados grupos es su "credo".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad...erecho-tratan-de-asaltar-Parlamento-ucraniano
 
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