Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Ok, me parece que tenemos un acuerdo en este caso, más allá de las simpatías personales. Solo me resta decir que en ningún caso creo ciegamente en oryx, pero me parece interesante el trabajo recopilatorio que hace, aceptando con ello que comete errores y que existe un desbalance entre las perdidas rusas v/s ucranianas, aunque en mi opinión no creo que exista dolo en ese sentido. Recordemos que del lado ruso hay marcadas limitaciones en cuanto a como se maneja la información mientras que por el lado ucraniano prácticamente cada soldado tiene un smartphone sumado al uso profuso de starlink.
coincido!!!

saludos
 
como cuando empezó el conflicto??.... una cosa es detectar la acumulación y otra muy distinta es anticipar lo que éstas van a hacer.... como saber si esa acumulación está ahí en tránsito hacia/desde otra región o para empezar otro frente??

si hay algo que quedó demostrado en esta guerra es que ver las cosas no siempre anticipa lo que va a pasar.
Es lógico que nosotros no sepamos a donde mueve Ucrania sus tropas, lo calamitoso es que Rusia no tenga los medios de inteligencia para anticipar eso. Así paso que Ucrania concentro fuerzas en un estrecho frente de Izyum y derrumbo todo el frente de Karkov. Y se la pasa tirando misiles a lo loco que caen en edificios civiles, escuelas, centros comerciales pero apenas unos pocos en objetivos militares
 
De todas formas, ganar o perder una ciudad *importante* no es el nombre del juego. Se avanza o se retrocede en funcion de una estrategia en particular en un momento en particular.
Ucrania canjeo territorio por tiempo mientras OTAN formaba nuevas estrategias y adiestraba en nuevos equipos. Hoy Rusia esta en una situacion similar, hay que esperar y ver.
esta bien... pero me refiero a que es "mas fácil" tomar poblados pequeños y cubrir terreno abierto que tomar una ciudad importante.... no se puede comparar la cantidad de recursos/tiempo necesarios para tomar una ciudad de 200000hab que un pueblo de 1000hab!....
eso lo hemos visto a lo largo de todo el conflicto!... era simplemente una puntualización sobre Jerson en particular... que por que Ucrania ahora avanza a buen ritmo pensar que pueden tomar Jerson en cuestión de un par de días me parece por lo menos aventurado.... nada mas que eso.

saludos
 

Roland55

Colaborador
es un buen punto.... no hay que "creer"... hay que tomar con pinzas todo amigo!
Bueno.
el "pequeño problema" es que ese "trabajo" está viciado de errores.
cuando indicás que X blindado es baja Rusa cuando en realidad es Ucraniana...
o cuando posteás una foto geolocalizada y con fecha reciente pero que en realidad es de 2014...
estas cosas las vimos en los primeros días de la guerra cuando empezaron a llover info de este site.
Todo bien, pero si no me traes algo real que tenga esos errores....medio que no sale de una conjetura tuya con el sitio.
mira en las publicaciones que se pusieron en este mismo foro... vos mismo respondiste a muchas... no te hagas ahora que no sabés!
todos vimos las fotos del tanque con las insignias modificadas por photoshop!... igual que las fotos duplicadas/triplicadas tomadas del mismo vehículo!... vamos!
Mira, me tome el trabajo de volver al marzo de este año y nunca respondí a ningún post con fotos fake, si te respondí a vos, que venias repitiendo exactamente lo mismo que decís ahora..

Pero bueno, mira, yo ya te lo dije...Tenes al sitio con 7-8k de fotos, si me traes algunas que actualmente esten subidas y sean fake...te creo. Mientras tanto.. es pura opinión tuya sin fundamento otro que el tipo tiene X creencia.
 

Iconoclasta

Colaborador
pero no amigo... están lejos de recuperar las ciudades... en distancia de Jerson no están lejos de hecho... aunque dudo que puedan realizar un ataque directo... realmente las ciudades grandes si no son sitiadas previamente y aisladas será muy complicado tomarlas.

no ... la realidad es que Rusia no tomo nunca ni estuvo ni cerca de tomar el 50% de Ucrania... tomo a lo sumo un 20/25% y que hoy, si es correcto que Ucrania recuperó territorio... pero está muy lejos de recuperar lo que perdió...

Es verdad, 50 no, exageré, pero si creo que fue sobre un 30 % en su mayor avance

pero bueno... esto no tiene mucho sentido... el conflicto continúa y la línea entre uno y otro se mueve ... así que veremos lo que pasa de acá en mas...


saludos

abrazo!
 
Última edición:
Es lógico que nosotros no sepamos a donde mueve Ucrania sus tropas, lo calamitoso es que Rusia no tenga los medios de inteligencia para anticipar eso. Así paso que Ucrania concentro fuerzas en un estrecho frente de Izyum y derrumbo todo el frente de Karkov. Y se la pasa tirando misiles a lo loco que caen en edificios civiles, escuelas, centros comerciales pero apenas unos pocos en objetivos militares
emmm...no .... no es asi.

nada de lo que indicas es así...

Rusia SI tiene medios de inteligencia... que nosotros obviamente no sepamos lo que ellos ven es casi obvio!

que Ucrania TAMBIEN tenía medios (no propios pero sí todo el andamiaje OTAN) aún así no pudo anticipar la ofensiva inicial que llegó prácticamente a las puertas de su capital y tomó en el sur un 20% de su territorio...

la concentración de fuerzas se puede "DETECTAR" pero no anticipar que se va a hacer con ellas!... lo que HOY lo vez concentrado en un punto mañana quizá sigue ahí o se movió para otros lugares... o cruzó la frontera hacia tu territorio!....

por eso una cosa es detectar y otra muy distinta tener la capacidad para actuar en consecuencia... tener la info es extremadamente valioso, sin dudas!... pero no siempre tener la info te va a salvar de lo que viene después.

lo de los misiles... .bueno... cada uno cree lo que quiere ....
 
como cuando empezó el conflicto??.... una cosa es detectar la acumulación y otra muy distinta es anticipar lo que éstas van a hacer.... como saber si esa acumulación está ahí en tránsito hacia/desde otra región o para empezar otro frente??

si hay algo que quedó demostrado en esta guerra es que ver las cosas no siempre anticipa lo que va a pasar.
El comienzo del conflicto es muy diferente. Porque la primer pregunta era "si Rusia iba a invadir"
Esas tropas, supuestamente, estaban en ejercicios y la mayoria (salvo USA) creian que era solo un metodo de presion... un "ladrido" digamos.

Hoy, si ves acumulacion de tropas en las fronteras, es casi cantado que las van a usar para abrir otro frente.
Por lo tanto, la comparacion con ese momento, no es util.

en realidad es muy simple!
el contrato marco era en el NS-1... si éste dejó de operar en realidad es bastante conveniente tanto para Rusia como para Alemania.... ya que no hay un contrato marco vigente para el NS-2 y podrían utilizarlo para la provisión de gas en un marco nuevo....

si , justamente, se habilita el NS-2 y los Alemanes empiezan a recibir gas por él creo que es , exactamente lo opuesto!... una forma de "saltar" la barrera que le impuso USA sobre la operatoria de este gasoducto y que hoy por razones de fuerza mayor lo usan....

veremos que pasa en los días siguientes.... pero me resulta muy curioso que el NS-2 esté activo y "listo para operar".

Pero entonces... si crees eso, validas mi teoria (o parte de ella, yo no habia tenido en cuenta que el NS2 aun no estaba dentro de los contratos ya firmados)
El gasoducto fue atacado por Rusia (o Alemania), pues les convenia romper el contrato anterior (que yo siempre dije, que era el problema de Rusia).

esta bien... pero me refiero a que es "mas fácil" tomar poblados pequeños y cubrir terreno abierto que tomar una ciudad importante.... no se puede comparar la cantidad de recursos/tiempo necesarios para tomar una ciudad de 200000hab que un pueblo de 1000hab!....
eso lo hemos visto a lo largo de todo el conflicto!... era simplemente una puntualización sobre Jerson en particular... que por que Ucrania ahora avanza a buen ritmo pensar que pueden tomar Jerson en cuestión de un par de días me parece por lo menos aventurado.... nada mas que eso.

saludos

Ojo, porque los "campos abiertos"; tambien tienen vias ferreas, rutas y autopistas.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
esta bien... pero me refiero a que es "mas fácil" tomar poblados pequeños y cubrir terreno abierto que tomar una ciudad importante.... no se puede comparar la cantidad de recursos/tiempo necesarios para tomar una ciudad de 200000hab que un pueblo de 1000hab!....
eso lo hemos visto a lo largo de todo el conflicto!... era simplemente una puntualización sobre Jerson en particular... que por que Ucrania ahora avanza a buen ritmo pensar que pueden tomar Jerson en cuestión de un par de días me parece por lo menos aventurado.... nada mas que eso.

saludos

Esta bien, me refiero a que para ambos bandos aplica lo mismo. Para los encabezados vale una cosa, pero atarse a puntos geográficos sin relevancia en lo estratégico puede ser un error. Y al parecer los dos están muy conscientes de esto.
Van a avanzar y retroceder para desgastar al otro, mas que para tomar ciudades solo por tamaño. o nombre.
 
El comienzo del conflicto es muy diferente. Porque la primer pregunta era "si Rusia iba a invadir"
Esas tropas, supuestamente, estaban en ejercicios y la mayoria (salvo USA) creian que era solo un metodo de presion... un "ladrido" digamos.
vamos!!!... no había NADIE en el mundo que no estuviera esperando que Rusia invadiera de un día para otro Ucrania!... sólo faltaba ver cuando lo hacía!
y si era aglomeración de equipos estaba a la vista... no te quedás con el "haaa!! es un ejercicio!... dejá ni me caliento!!"..... no!!!... actuás en consecuencia anticipando que eso que se ve puede representar una amenaza...

Hoy, si ves acumulacion de tropas en las fronteras, es casi cantado que las van a usar para abrir otro frente.
Por lo tanto, la comparacion con ese momento, no es util.
es lo mismo que ahora... con la diferencia que ahora SI podés atacar la concentración de tropas si tenés los medios (cosa que tampoco queda muy en claro que esté sucediendo)
por lo que si.... aplica perfectamente!
Pero entonces... si crees eso, validas mi teoria (o parte de ella, yo no habia tenido en cuenta que el NS2 aun no estaba dentro de los contratos ya firmados)
El gasoducto fue atacado por Rusia (o Alemania), pues les convenia romper el contrato anterior (que yo siempre dije, que era el problema de Rusia).
si el NS-2 está "activo" y "disponible"... .si... es MUY posible que podría venir por ese lado..

el problema es que al principio se dijo que se habían atacado a los 2... por eso invalidaba (en parte) esa teoría.
Ojo, porque los "campos abiertos"; tambien tienen vias ferreas, rutas y autopistas.
pero no se comparan a una urbe estimado!... .ya lo vimos!... es casa por casa, esquina por esquina.. los avances se cuentan en pasos!.. .no en km!!

saludos
 
Después de la pérdida de 4 regiones por parte de Ucrania, la Oficina de Zelenski está "reasegurando" para evitar una situación similar en las regiones de Nikolayev y Odessa. El caso es que el apoyo tácito de la Federación Rusa en estas regiones sigue siendo bastante alto, por lo que ahora las fuerzas de seguridad ucranianas han recibido órdenes desde arriba para identificar y "limpiar" a posibles "colaboradores" en las regiones del sur.

Al mismo tiempo, Rusia ahora ha sentado un precedente, lo que significa que no se debe descartar que si la línea del frente cambia, puede tener lugar una votación similar en otras regiones de Ucrania. Además, Putin no marcó los límites de la "operación especial", y la propia retórica del Kremlin indica que Nikolaev y Odessa permanecen en la esfera de los intereses de la Federación Rusa.

Es de destacar que en Occidente, los resultados de los referéndums en los territorios no controlados de Ucrania se toman en serio. Así, The New York Times señala que la adhesión de los territorios ucranianos a la Federación Rusa tendrá "consecuencias aterradoras en el mundo real". Al mismo tiempo, el NYT enfatiza que la Federación Rusa defenderá los territorios por cualquier medio, y el Kremlin tiene el arsenal nuclear más grande del mundo.

Fuente @MediaKiller2021

@Irinamar_Z

 
Esta bien, me refiero a que para ambos bandos aplica lo mismo. Para los encabezados vale una cosa, pero atarse a puntos geográficos sin relevancia en lo estratégico puede ser un error. Y al parecer los dos están muy conscientes de esto.
Van a avanzar y retroceder para desgastar al otro, mas que para tomar ciudades solo por tamaño. o nombre.
coincido.... por eso indico que dudo, y mucho, que vayan por Jerson..... aunque no lo descarto pero lo veo un objetivo "demasiado difícil" y costoso .

saludos
 
emmm...no .... no es asi.

nada de lo que indicas es así...

Rusia SI tiene medios de inteligencia... que nosotros obviamente no sepamos lo que ellos ven es casi obvio!

que Ucrania TAMBIEN tenía medios (no propios pero sí todo el andamiaje OTAN) aún así no pudo anticipar la ofensiva inicial que llegó prácticamente a las puertas de su capital y tomó en el sur un 20% de su territorio...

la concentración de fuerzas se puede "DETECTAR" pero no anticipar que se va a hacer con ellas!... lo que HOY lo vez concentrado en un punto mañana quizá sigue ahí o se movió para otros lugares... o cruzó la frontera hacia tu territorio!....

por eso una cosa es detectar y otra muy distinta tener la capacidad para actuar en consecuencia... tener la info es extremadamente valioso, sin dudas!... pero no siempre tener la info te va a salvar de lo que viene después.

lo de los misiles... .bueno... cada uno cree lo que quiere ....
reitero, es un error comparar con el inicio de las hostilidades.
Rusia no habia invadido aun, no se sabia si lo haria.

Hoy dia, si ves una concentracion fuerte de tropas, hoy o mañana se van a usar, porque sino, te las bombardean. NO las dejas ahi de adorno.
 
reitero, es un error comparar con el inicio de las hostilidades.
Rusia no habia invadido aun, no se sabia si lo haria.

Hoy dia, si ves una concentracion fuerte de tropas, hoy o mañana se van a usar, porque sino, te las bombardean. NO las dejas ahi de adorno.
nadie dice lo contrario! lo que indico que es muy difícil poder saber que se va a hacer con esas tropas!

y tampoco parece que sea muy fácil atacarlas!... al menos eso parece.
 
Arriba