Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

No habria que subestimar ni a Rusia, ni a Ucrania, que en esencia son parte de un mismo pueblo, con mentalidades similares.

Por eso esta guerra es tan apretada (entre un sin fin de variables). Dudo que otros dos pueblos tengan esta dureza y aspereza (ningun europeo sin dudas), el desenlace convendría que sea pirrico, para que cada bando haga uso de la "subjetividad" y pueda vender internamente una victoria (pero hay muchos paises mas envueltos, lo que complejiza el tema).

Todos los otros escenarios son escaladas, claramente la potencialidad de tirar nukes no le conviene a nadie y por eso ya no esta en la boca de los principales voceros rusos, la amenaza de tirarla es asumir empiricamente la derrota en el campo de batalla convencional, solo pueden garantizar la muerte del otro y de ellos mismos, es en si mismo una asuncion de una derrota discursiva y política de la guerra.

Si algo enseñó la historia, es que las nukes se tiran, no se avisa, asi que ya no se puede hablar mas del tema, ni amenazar.

Por el otro lado, EEUU parece darles a los Ucranianos el material justo e indispensable como para tener el escenario equilibrado, sin que escale pero siempre llevandolo al limite, podría desequilibrarlo dandole dos o tres cositas mas letales, de mayor alcance, en mayores cantidades, pero no lo hace, hay como un punto ahi equilibrado de desgaste que están regodeandose.

Sin dudas que es el gran ganador de este conflicto y demostrando que superpotencia hay una sola.
El gran titiritero.
Es mucho mas fácil verla desde afuera que ir al barro, y en parte es el gran error ruso en mi opinión.

Rusia tendría que haber podido cortar el suministro de material, ya sea fisicamente o politicamente para garantizar una victoria real a largo plazo, pero no pudo, quizo, lo intento, no son bobos, estuvo muy cerca, pero desde que perdió la batalla de Kiev son todos parches tras parches.

Supongo que el objetivo de máxima militar de los rusos era toda la costa del Mar Negro hasta Odesa (Cuestiones económicas), todo el Donbas (para tener un buen colchon) y todo del dnieper al este,
y conseguir "la escritura" de Crimea, es decir una cesión Ucraniana.
Ucrania del otro lado del río, recontra occidental, con la OTAN y la mar en coche, a quien le importaría ya?.

Pero el escenario es volatil, la guerra está lejos de terminar, los momentum son cambiantes, y el final no lo va a definir ni Rusia , ni Ucrania, ni Europa.

El "libretista" evidentemente tiene preparados mas episodios de esta saga, y solo ellos definen cuando empiezan y terminan las guerras.

Saludos,
Hernán.

PD Edit 1: La OTAN y otros paises en lugar de darle armas y sanciones solamente, podrían ofrecerle a Rusia cosas, cosas con las cuales canjear por el territorio invadido de Ucrania. Se me ocurren un millon de cosas, desde levantar sanciones, darles X contratos, ser un poquito creativos... Algo que estimule las negociaciones, y evitar humillaciones.
Muy buen análisis.
Discrepo en el punto de la negociación, ya que Rusia es la que se ha negado a negociar ni un metro de tierra conquistada, pero no quita para que, tus comentarios sean bastantes acertados.
 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El informe oficial del ministerio de defensa ruso del 13/09/2022
Lo destacado:
  • Importante cantidad de ataques Aereos y de misiles en Donetsk, Járcov y Zaporozhye además de otras ubicaciones
  • Ataque a 152 posiciones distintas (distritos, según el traductor) a lo largo del frente, eran los números normales antes de la ofensiva de Járcov.
  • Mencionan 800 Bajas, pero esta vez aparece con otro término, parece el concepto de bajas que manejamos normalmente, heridos y muertos combinados, todos los días informan las bajas producidas de una manera distinta.
  • Atacaron depósitos militares y puestos de mando en Donetsk, Zaporozhye y Mykolaiv.
  • Atacaron 47 posiciones de artillería.
  • La fuerza Aérea derribó un Mi-8
  • Mencionan la intercepción de 9 Cohetes. No hay ningún tipo de información complementaria.
Lo que más me llamó la atención de hoy es que hubo muchísimos ataques, pero los rusos consolidaron mucho los datos, ayer ya noté un cambio en el estilo de comunicación, en los informes anteriores había muchísima información, detallaban mucho los logros de destrucción de materiales, era fácil leer las acciones.
Desde hace un par de días el foco del informe es resaltar las bajas que le produjeron al enemigo, tratan de redactarlo de manera de que los números parezcan mayores, ayer discriminaron entre muertos y heridos, hoy utilizaron el número de bajas combinado. También me parece que tratan de demostrar que están actuando las fuerzas que son más criticadas como la VKS y tratan de mostrar que atacan con misiles, en el informe de hoy esas acciones están en el primer párrafo y no más adelante en el documento como en días anteriores.
No sé bien si este cambio es porque los combates son muy rápidos y les falta información, o a los Rusos ya no les interesa el conteo detallado de qué material destruyeron, esa info supongo que apuntaba a mostrarle a los contribuyentes de la OTAN a donde va a parar su dinero.
Ahora parece quieren resaltar las bajas, y las unidades que atacaron, creo que apuntan a espantar voluntarios, mercenarios y a que la población ucraniana este pendiente de si atacaron alguna unidad donde tienen familiares o conocidos, tampoco publicaron en los informes oficiales los ataques a infraestructura civil solo publicaron un comunicado justificando el inicio de ese tipo de ataques en el informe dé hace un par de días.
Veo algo similar del lado ucraniano, desde que lanzaron la ofensiva norte, no detallan tanto los logros de sus ataques, tal vez no los pueden confirmar inmediatamente como es el caso de derribos de aeronaves por SAM o no quieren compartir la información, si hay larguísimos detalles de como los atacan los Rusos, supongo que la prioridad de su comunicación es que los ayude conseguir apoyo internacional.

⚡️ Informe del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa sobre el progreso de la operación militar especial en el territorio de Ucrania (13/09/2022)

Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, las tropas de cohetes y la artillería están lanzando ataques de fuego masivos contra las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en todas las direcciones operativas.

Los ataques aerotransportados de alta precisión alcanzaron los puntos de despliegue temporal de las unidades de la 95.ª Brigada de Asalto Aéreo en las áreas de Slavyansk y Konstantinovka, la 115.ª Brigada Mecanizada en el área de Artyomovsk y la 53.ª Brigada Mecanizada en el área de Kurdyumovka.

Además, unidades de la brigada de infantería de marina 35 en el área de Bereznegovato, la brigada de infantería motorizada 57 en el área de Murakhivka de la región de Mykolaiv, la brigada de asalto de montaña 128 en el área de Balabino de la región de Zaporozhye, así como la brigada mecanizada 14 en el área de la ciudad de Kharkov.

Como resultado de los ataques, las pérdidas diarias de militares ucranianos y combatientes extranjeros superaron las 800 personas muertas y heridas.

La aviación operacional-táctica y militar, las fuerzas de misiles y la artillería alcanzaron doce puestos de mando en las áreas de Serebryanka, Verkhnekamenskoe, Ivano-Daryevka, Vesele, Soledar, Zaitsevo y Pavlovka de la República Popular de Donetsk, Uspenovka y Gulyaipole de la región de Zaporozhye, Shirokoye , Kiselevka y Novohryhorovka Mykolaiv región, así como 47 unidades de artillería, mano de obra y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 152 distritos.

Cinco depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones fueron destruidos en las áreas de los asentamientos de Pavlovka y Temirovka en la región de Zaporozhye, Novopol en la República Popular de Donetsk, Velykoye Artakovo y Olenivka en la región de Mykolaiv.

La aviación de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en el área del asentamiento de Ochakov, región de Nikolaev, destruyó un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Los sistemas de defensa aérea derribaron seis vehículos aéreos no tripulados en las áreas de los asentamientos de Barvinok y Petrovka en la región de Kherson, Kiselevka en la región de Nikolaev, Kamianske, Zaliznichnoye en la región de Zaporozhye, así como Vladimirovka en la República Popular de Donetsk.

Además, siete cohetes fueron destruidos en el aire en las áreas de los asentamientos de Novaya Kakhovka y Kiselevka en la región de Kherson.

En total, desde el inicio de la operación militar especial, 293 aviones, 154 helicópteros, 1944 vehículos aéreos no tripulados, 374 sistemas de misiles antiaéreos, 4900 tanques y otros vehículos blindados de combate, 834 vehículos de combate de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 3385 de campo cañones de artillería y morteros, y también 5506 unidades de vehículos militares especiales.
 
Última edición:
El informe oficial del ministerio de defensa ruso del 13/09/2022
Lo destacado:
  • Importante cantidad de ataques Aereos y de misiles en Donetsk, Járcov y Zaporozhye además de otras ubicaciones
  • Ataque a 152 posiciones distintas (distritos, según el traductor) a lo largo del frente, eran los números normales antes de la ofensiva de Járcov.
  • Mencionan 800 Bajas, pero esta vez aparece con otro término, parece el concepto de bajas que manejamos normalmente, heridos y muertos combinados, todos los días informan las bajas producidas de una manera distinta.
  • Atacaron depósitos militares y puestos de mando en Donetsk, Zaporozhye y Mykolaiv.
  • Atacaron 47 posiciones de artillería.
  • La fuerza Aérea derribó un Mi-8
  • Mencionan la intercepción de 9 Cohetes. No hay ningún tipo de información complementaria.
Lo que más me llamó la atención de hoy es que hubo muchísimos ataques, pero los rusos consolidaron mucho la información, ayer ya noté un cambio en el estilo de comunicación, en los informes anteriores había muchísima información. Detallaban mucho los logros de destrucción de materiales, era fácil leer las acciones, ahora desde hace un par de días el foco del informe es resaltar las bajas que le produjeron al enemigo, tratan de redactarlo de manera de que los números parezcan mayores, ayer discriminaron entre muertos y heridos, hoy utilizaron el número de bajas combinado. También me parece que tratan de demostrar que están actuando las fuerzas que son más criticadas como la VKS y tratan de mostrar que atacan con misiles, en el informe de hoy esas acciones están en el primer parrafo y no más adelante n el documento como en días anteriores.
No sé bien si este cambio es porque los combates son muy rápidos y les falta información, o a los Rusos ya no les interesa el conteo detallado de qué material destruyeron, esa info supongo que apuntaba a mostrarle a los contribuyentes de la OTAN a donde va a parar su dinero.
Ahora parece quieren resaltar las bajas, y las unidades que atacaron, creo que apuntan a espantar voluntarios, mercenarios y a que la población ucraniana este pendiente de si atacaron alguna unidad donde tienen familiares o conocidos, tampoco publicaron en los informes oficiales los ataques a infraestructura civil solo publicaron un comunicado justificando el inicio de ese tipo de ataques.
Veo algo similar del lado ucraniano, desde que lanzaron la ofensiva norte, no detallan tanto los logros de sus ataques, tal vez no los pueden confirmar inmediatamente como es el caso de derribos de aeronaves por SAM o no quieren compartir la información, si hay larguísimos detalles de como los atacan los Rusos, supongo que la prioridad de su comunicación es que los ayude conseguir apoyo internacional.
Buen análisis.
Pero discrepo, creo que la prioridad es su comunicación para el interior de Rusia.
Después de Jarkov, la redacción tiene que estar enfocada a su población.
 
Un gran desconocido en Europa, y que creo que el revisionismo está poniendo en su lugar para bien... Yo tengo algo que ver, aunque muy lejano, con los Ezcurra (su mujer).

Perdón OT.
a la pelota un amigo y cliente de mi comercio tiene su nombre de flia en una estacion de ferrocarril y su señora es ezcurra,son bien patricios
 
Desde el 29 de agosto (Creo que basado en fuente Oryx)

 
150.000 liberados del control ruso en la ofensiva del Nordeste
EUROPA PRESS

Ucrania denuncia "campos de tortura" organizados por las tropas rusas tras liberar la ciudad de Balaklia


La Policía Nacional ucraniana en la región de Járkov ha denunciado este martes a última hora que las tropas rusas habrían organizado "campos de tortura" en la ciudad de Balaklia después de que Ucrania haya recuperado la localidad en los últimos días a causa de su contraofensiva en el este del país.

Ucrania denuncia "campos de tortura" organizados por las tropas rusas tras liberar la ciudad de Balaklia (europapress.es)
 
Lo que tienen en comun todo el bloque que se armaron China, Rusia, Iran, Pakistan, Hungria y resto de dictaduras/democracias iliberales es la completa oposicion a los derechos y las libertades individuales de sus poblaciones para asegurar su control sobre ellos. Nada mas, el resto es puro relato populista basico que la gente puede amoldar a las creencias autoctonas infinitamente.

Lo que consideran "valores familiares tradicionales", son muy diferentes entre la dictadura ateista China, la teocrácia islamita Irani y los Rusos "ortodoxos".
Te contesto para no ser maleducado por que es un OT tremendo.
Lo mismo puedo decir desde el otro lado te controlan con el relato populista de libertad y derechos,etc,etc que cuando tocan intereses que no tienen que tocar no existen.
Siempre pregonaron de la boca para afuera lo de familia tipica,pareja hombre/mujer.
Sea cual sea la religion,es un formato basico para ellos,despues cada cultura es un mundo aparte,sea islamita,ateo u ortodoxo (cristianismo puro como los protestantes y catolicos)


En lenguaje urbano,topus y tortas siempre hubo y habra.
Un lado quiere que sea de la puerta para adentro y el otro pregona que lo griten a los cuatro vientos simple.
 

nico22

Colaborador
Chuck Pfarrer | Indications & Warnings |
@ChuckPfarrer



IZIUM AXIS: /0300 YTC 14 SEP/ UKR has yet to release figures on the number of RU prisoners taken, but at lease one unit, the 1st Guards Tank Army has been rendered hors de combat, defeated and disarmed, this unit numbers more than 10K men. The extent of this defeat is epic.
Traducido del inglés al
IZIUM AXIS: /0300 YTC 14 SEP/ UKR aún no ha publicado cifras sobre el número de prisioneros RU tomados, pero al menos una unidad, el 1.er Ejército de Tanques de la Guardia ha quedado fuera de combate, derrotado y desarmado, esta unidad cuenta con más de 10K hombres. El alcance de esta derrota es épico.

 

nico22

Colaborador
Guillermo Pulido

@will_pulido



Esta fue una ofensiva de pickups, algunos M-113 tuneados, algunos MRAP, muchas municiones de precisión y un puñado de tanques usados como carros de infantería más que como MBT. La guerra mosaico y multidominio da otro paso más.










Guillermo Pulido

@will_pulido

·
2min

"Sin filtrar ldetalles de sus preparativos…los ucranianos parecen haber construido una serie de brigadas de combate especializadas con vehículos de ruedas más ligeros y rápidos. Esto les ha permitido una ventaja de movilidad crucial sobre su enemigo”.


 
Arriba