Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano


Salen a la luz antiguas publicaciones nazis de un miembro de Azov que se convirtió en un símbolo de los nacionalistas atrincherados (VIDEO)​


Publicado:28 may 2022 10:10 GMT




En las imágenes, el ucraniano viste una camiseta con el número 1488 y se jacta de una pizza con una esvástica pintada con salsa de tomate.

Dmitri Kozatski, miembro del batallón ucraniano Azov, se hizo viral en las redes sociales como un símbolo de los combatientes de la formación nacionalista, hace poco atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal, tras compartir en su cuenta de Twitter su interpretación de 'Stefania', canción ganadora de Eurovisión 2022 del grupo ucraniano Kalush Orchestra.

No obstante, los usuarios de las redes sociales arrojaron luz sobre otras publicaciones de Kozatski —que se rindió con otros miembros del batallón— en los que el hombre viste una camiseta con el número 1488, utilizado por los partidarios del nazismo y el nacionalismo blanco, y se jacta de una pizza con una esvástica pintada con salsa de tomate.


RT

Actualmente, las fotos en cuestión ya no aparecen en la página de Twitter de Kozatski pero se han guardado gracias a las publicaciones de otros usuarios.


Un comandante ucraniano comenta un video en el que sacan los ojos a prisioneros rusos: "Sobrepasan los límites"​


Publicado:28 may 2022 11:12 GMT

Ante la suspensión de algunos partidos de oposición en Ucrania, Vladímir Baraniuk, señaló que el sistema "debe estar equlibrado".

Un alto mando de la 36.ª brigada de Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania que fue capturado en abril cuando intentaba salir de la fábrica de maquinaria Azovmash, de Mariúpol, cercada por las tropas rusas, considera que las torturas que sufren los prisioneros rusos en su país "traspasan todos los límites".

Al ser preguntado por el corresponsal de RT, Murad Gazdiev, sobre si ha visto los videos en los que se ve cómo sacan los ojos y disparan en las rodillas a prisioneros rusos en Ucrania, el comandante de la brigada, el coronel Vladímir Baraniuk, respondió negativamente, si bien expresó que "tanto para un militar, como para una persona normal" estos hechos "si le soy sincero, sobrepasan los límites".

Ante la suspensión de algunos partidos de oposición en Ucrania, Baraniuk, que fue condecorado este año con el título de Héroe de Ucrania, señaló que el sistema "debe estar equilibrado". "No es muy bueno cuando el pie derecho es más grande que el izquierdo", asegura.

"No es que esté defendiendo que sean proucranianos, no proucranianos. Debería haber una oposición en el Parlamento. Debería haber una oposición constructiva. No importa si son proucranianos, o prohúngaros, o prorrusos. No hay ninguna diferencia. Debería haberla", asevera el militar.

A mediados de mayo, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció la suspensión de la actividad de 11 partidos de la oposición mientras dure la ley marcial. Los partidos políticos afectados han sido la Plataforma de Oposición-Por la Vida, el Partido de Shariy, el Bloque de Oposición, la Oposición de Izquierda, la Unión de Fuerzas de Izquierda, Derzhava, el Partido Socialista Progresista de Ucrania y el Partido Socialista de Ucrania, entre otros.

Captura, voluntarios extranjeros y negociaciones​

Desde primeros de marzo, el coronel Vladímir Baraniuk se encontraba en Mariúpol, "defendiendo" la localidad, pero a mediados de abril su brigada "se quedó sin munición". Aunque las autoridades ucranianas le prometieron "una cierta ayuda", esta ayuda no se concretó, lo que les llevó a "salir al encuentro de nuestras unidades", señala el militar en sus declaraciones a RT.

El comandante de la brigada reveló entonces que había dos británicos sirviendo en uno de sus batallones. Además, detalló que algunos militares extranjeros "llegaron mucho antes". "En algún momento de 2018, tal vez incluso antes", añade.

También subraya que Kiev y Moscú tienen que negociar la paz y llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto. "Creo que tenemos que negociar, en cualquier caso. No hay otra alternativa, por desgracia. O la aniquilación total de un bando o del otro, es decir, la victoria absoluta, por así decirlo; o las negociaciones", sostiene.
 

"Un soldado nos disparaba, nos hacía ponernos de rodillas": una residente de Mariúpol relata los abusos de los militares ucranianos​


Publicado:28 may 2022 11:26 GMT




"Veían que somos civiles. Son unos bastardos, de verdad lo son", dijo la mujer entre lágrimas.

Una mujer del distrito Primorski de Mariúpol reveló que los militares ucranianos de los que presumía el presidente del país, Vladímir Zelenski, en realidad, maltrataban a los civiles.

"Veían que somos civiles. Son unos bastardos, de verdad lo son", dijo la mujer entre lágrimas. "Esos son los 'defensores' de los que Zelenski dijo: 'Tenemos un ejército'", agregó.

La mujer explicó que los militares ucranianos los bombardearon y, lo primero de todo, se llevaron consigo los cigarrillos, el vodka y las salchichas.

"Luego fuimos allí [para recibir la ayuda humanitaria] y nos arrojaban algo: un saco de patatas o de coles. Todos trataban de agarrar algo", dijo. Además, reveló que uno de los soldados incluso disparaba ráfagas contra los civiles. "Disparaba y nos poníamos de rodillas. Nos hacían ponernos de rodillas", repitió.


VIDEO: Un civil relata que fue herido por un efectivo ucraniano y cómo salvó a su madre con la ayuda de milicias de Lugansk​


Publicado:28 may 2022 16:20 GMT




"Porque nos odian a muerte, nos odian a los civiles", expresó el hombre, tras comentar que el soldado le disparó.

Un residente de la región de Donbass relató cómo fue herido por un efectivo de la Guardia Nacional de Ucrania y después salvó a su madre en la ciudad de Rubézhnoye con la ayuda de militares de la República Popular de Lugansk (RPL).


El entrevistado comentó que el militar ucraniano le disparó, pese a que se notaba que era un habitante local. "Porque nos odian a muerte, nos odian a los civiles. Es que muchos les llaman nazis, perdón por la expresión", afirmó.

Luego, tres días más tarde el hombre atacado fue a rescatar a su madre a Rubézhnoye. "Un proyectil cayó en el tejado de nuestra casa. El proyectil estalló fácilmente. Fui corriendo a la escuela N.º 6, donde había soldados de la RPL", recalcó.

"Les pedí a dos o tres chicos que me ayudaran a rescatar a mi madre de su apartamento. Los chicos reaccionaron muy rápido, por lo que les estoy muy agradecido. Rescataron a mi madre", expresó.

  • Los combates por Rubézhnoye terminaron a mediados de mayo y ahora la ciudad está bajo el control de militares rusos y de las milicias de la RPL.
 
Logrará Europa darse cuenta de que los están “Novateando” geopolíticamente? Y por su “aliado” EEUU.

La primera y futura segunda economía mundial bajo poder adquisitivo son los nuevos grandes clientes.

“Más petróleo ruso que nunca se dirige a China y la India
Hasta 79 millones de barriles de petróleo de la nación en barcos, dice Kpler

Asia es ahora el mayor comprador de barriles rusos en medio de la guerra de Ucrania”
 

Putin, Macron y Scholz mantienen una conversación telefónica​


Publicado:28 may 2022 12:34 GMT

Los tres mandatarios intercambiaron opiniones acerca de la evolución de la crisis en Ucrania.
Putin, Macron y Scholz mantienen una conversación telefónica

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.Johanna Geron, Hannibal Hanschke, Sergei Guneyev / Pool / Sputnik / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, informa el servicio de prensa del Kremlin.

Los tres mandatarios intercambiaron opiniones acerca de la evolución de la crisis en Ucrania, poniendo énfasis en la situación actual de las negociaciones entre las partes en conflicto, que —precisa el comunicado— están congeladas "por culpa de Kiev". En este sentido, el presidente ruso recalcó que Moscú está dispuesta a seguir adelante con el diálogo.

Por otra parte, Putin subrayó que los continuos envíos de armas a Ucrania podrían "desestabilizar aún más la situación y agudizar la crisis humanitaria".

Sobre la crisis alimentaria global, el presidente ruso subrayó que su país está dispuesto a colaborar en la elaboración de variantes que permitirían exportar grano ucraniano de los puertos del mar Negro. Al mismo tiempo, recalcó que el aumento de los suministros de productos agrícolas y fertilizantes rusos —medida que requiere el levantamiento de las sanciones correspondientes— también ayudaría a reducir la inseguridad alimentaria.
 

Ministerio de Defensa de Rusia: 3.297 tanques ucranianos han sido destruidos desde el inicio del operativo militar​


Publicado:28 may 2022 13:03 GMT

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha ofrecido este sábado los últimos datos sobre el operativo militar ruso en Ucrania, entre los que figura la cifra de 3.297 tanques y otros vehículos blindados ucranianos que han sido destruidos desde el pasado 24 de febrero.

En total, desde que empezó ese día la operación militar especial, las tropas rusas han destruido 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 vehículos aéreos no tripulados, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 444 lanzacohetes múltiples, 1.714 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.245 vehículos militares especiales, enumeró Konashénkov.
 

Moscú acusa a EE.UU. de provocar una crisis alimentaria en Ucrania: "Resulta que Kiev va a pagar las armas con trigo"​


Publicado:28 may 2022 13:11 GMT

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores señalan que, pese al objetivo declarado de enviar el trigo ucraniano a África y Oriente Medio, el grano se transporta a los almacenes en Europa.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha acusado este sábado a EE.UU. de provocar una crisis alimentaria en Ucrania, privándola del trigo que usa para pagar el suministro de armas.

"La declaración del presidente de EE.UU., Joe Biden, del 10 de mayo sobre la necesidad de buscar oportunidades para exportar 20 millones de toneladas de grano desde Ucrania coincidió con la firma de la ley ucraniana de préstamo y arriendo. Resulta que Kiev pagará las armas con trigo. De hecho, los propios estadounidenses están provocando una crisis alimentaria en Ucrania al privarla de reservas de grano", señaló la alta diplomática en un comentario publicado por la Cancillería rusa.

Según la vocera, los verdaderos objetivos de la Unión Europea y de EE.UU. no contemplan el envío de dicha cantidad de cereales a lo largo de dos meses y medio a los países de África y de Oriente Medio para combatir la inseguridad alimentaria allí. "En realidad, el grano se transporta a los almacenes de Europa. Se organizan rutas ferroviarias, viales y fluviales para llevarlo a destinos en Alemania, Polonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria", recalcó.


Mientras, la situación con los alimentos en Ucrania se agudiza tras la decisión de Bruselas de anular los aranceles sobre cereales, maíz y oleaginosos; un paso que incentivó a las autoridades ucranianas a realizar "exportaciones masivas diarias de sus productos agrícolas a Europa".

Barcos extranjeros en el mar Negro y de Azov​

Por otra parte, Zajárova salió al paso de las acusaciones de Occidente y de Kiev acerca del bloqueo de embarcaciones extranjeras en el mar Negro y de Azov, y señaló que dichas declaraciones "no se corresponden con la realidad".

En este sentido, subrayó que el puerto de Mariúpol (Donbass) volvió a funcionar con normalidad y recordó que desde el 25 de mayo permanece abierto un corredor humanitario en el mar de Azov. Además, recalcó que los militares rusos abren a diario otra vía humanitaria para la salida de barcos extranjeros bloqueados en seis puertos ucranianos en el mar Negro.

Pese a todos estos intentos, Kiev se niega a cooperar con los representantes de los países extranjeros y las empresas propietarias de los buques para concretar su salida en condiciones de seguridad. En este sentido, la portavoz denunció que Ucrania mantiene como "rehenes" a las tripulaciones de estas embarcaciones.

Las reservas mundiales del trigo están a unas 10 semanas de agotarse: ¿Cómo se llegó a tal situación y quién es el culpable?

Las reservas mundiales del trigo están a unas 10 semanas de agotarse: ¿Cómo se llegó a tal situación y quién es el culpable?

Una crisis que ya se vislumbraba​

En cuanto a la alarmante situación en el mercado alimentario global, la representante tachó de "infundados" los intentos de Occidente de vincular la crisis alimentaria actual con el operativo en Ucrania.

De hecho, recordó que el repunte en los precios agrícolas se registró ya en 2020 a causa de la pandemia del covid-19, que perturbó las cadenas de suministro.

En particular, citó a los expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (ONUAA) que ya alertaban de los altos precios antes de febrero de 2022. "No fue culpa de Rusia, sino que ocurrió debido a la emisión de fondos pandémicos y a los altos precios de la energía, de los fertilizantes y de otros insumos agrícolas", acentuó.

Zajárova concluyó que las sanciones occidentales contra Rusia fueron "el principal catalizador de las actuales tendencias negativas". "Como resultado de esto, los precios del trigo, del maíz y de la cebada, que ya estaban en máximos históricos, subieron aún más", resaltó.


Medios: La misión naval que baraja la UE para sacar los granos ucranianos crearía un "riesgo extremo" de posible choque militar​


Publicado:28 may 2022 19:43 GMT

Sin embargo, el debate sobre la medida "es inevitable" ante el creciente riesgo de una crisis alimentaria, señalan las fuentes de un diario español.

La misión naval que sopesa lanzar la Unión Europea (UE) para transportar las reservas de grano ucranianas crearía "un riesgo sin precedentes para las fuerzas europeas", reporta El País que cita fuentes del bloque comunitario.

"La operación naval para sacar el grano ucranio supondría un riesgo extremo de posible roce o choque militar con la Armada rusa", escribe el diario español.

Moscú afirma que el envío de buques de guerra occidentales al mar Negro para escoltar grano ucraniano agravaría la situación en la zona

Moscú afirma que el envío de buques de guerra occidentales al mar Negro para escoltar grano ucraniano agravaría la situación en la zona

En concreto, la misión, "derivada de la política común de seguridad y de defensa", supondría la escolta protectora para los cargueros llenos de granos almacenados en el puerto de Odesa, en el mar Negro.

La medida se abordaría en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará entre el 30 y el 31 de mayo en Bruselas ante el creciente riesgo de una grave crisis alimentaria en vista del estancamiento de las exportaciones agrícolas ucranianas.

Incertidumbre diplomática​

Entre otros retos que presenta la misión figuran también dificultades diplomáticas: la propia entrada de los buques europeos en el mar Negro a través de los estrechos de Bósforo y de los Dardanelos, controlados por Turquía de acuerdo con la Convención de Montreux firmada en 1936.

El medio destaca que la negativa de Turquía a imponer sanciones a Rusia y su rechazo del ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN generaron ciertas preocupaciones sobre la posibilidad de una decisión favorable. No obstante, una fuente aseguró que Ankara "daría el permiso" ya que no se trata de una operación militar sino humanitaria.

El debate "es inevitable"​

Pese a los riesgos que supondría el envío de buques, El País destaca que Bruselas ve la creciente necesidad de intervenir en la situación ante el "pavor" de la crisis humanitaria que se avecina en las naciones que dependen de las exportaciones ucranianas. "El debate sobre una misión de la política común de seguridad y defensa es inevitable", reveló al medio una de las fuentes consultadas.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura estimó en un informe publicado el pasado 8 de abril que las exportaciones del trigo por parte de Rusia y Ucrania representaron un 30 % del mercado global en 2021.

  • Previamente, desde Moscú advirtieron que el envío de buques de guerra a la zona "agudizaría drásticamente la situación en la región del mar Negro" y recalcaron que Rusia está dispuesta a proporcionar el corredor humanitario necesario, lo cual hace todos los días.
  • "La solución del problema alimentario requiere un enfoque global que incluya el levantamiento de las sanciones impuestas a las exportaciones y transacciones financieras rusas, así como exigir a Ucrania que desmine todos los puertos en los que están anclados los barcos", expresó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko.
 

La Europol advierte sobre el riesgo de que las armas suministradas a Ucrania puedan caer en manos equivocadas​


Publicado:28 may 2022 17:02 GMT

"Queremos evitar que se produzca una situación como la de la guerra de los Balcanes hace 30 años", señaló la jefa de la institución

La jefa de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), Catherine De Bolle, advirtió en una entrevista al periódico alemán Welt am Sonntag sobre el peligro de que las armas suministradas por Occidente a Ucrania puedan caer en manos equivocadas.

Según la alta funcionaria, el conflicto en algún momento terminará, y "queremos evitar que se produzca una situación como la de la guerra de los Balcanes hace 30 años", al referirse a los conflictos que se desencadenaron tras el colapso de Yugoslavia. En este sentido, agregó que las armas de aquella contienda todavía son usadas por grupos criminales hoy en día, según la citan ZDF y Deutsche Welle.

La Europol tiene planeado crear un grupo de trabajo internacional para abordar la situación. El organismo rastrea también las actividades "encubiertas de salida y entrada de conocidos terroristas y extremistas violentos entre Ucrania y la UE".

En paralelo, De Bolle acentuó que los que viajan a Ucrania ahora "no son un grupo homogéneo" que se diferencian entre sí "en cuanto a sus experiencias e ideologías". Según la jefa de la institución, entre los que se dirigieron al país eslavo hay "retornados desilusionados" que no pudieron con la brutalidad del conflicto.

Por otra parte, la Europol registra un aumento en el número de ataques cibernéticos en vista de la actual crisis. Muchos de ellos son ataques de denegación de servicio (DDoS), con los que se busca paralizar los servidores de Internet vía la creación artificial de sobrecarga, al tiempo que se usan los programas de chantaje electrónico ('ransomware') que encriptan archivos de los ordenadores de otras personas para impedir su uso posterior.
 
La Europol advierte sobre el riesgo de que las armas suministradas a Ucrania puedan caer en manos equivocadas
Más que riesgo es un hecho todavía no comprobado, pero no tengo dudas, pasa en todas las guerras y en esta en particular con la cantidad de material que se está enviando y el alto porcentaje que destruye el enemigo es más que difícil darle trazabilidad a todas esas armas.
Saludos.
Flavio.
 
6 guardias fronterizos rusos mueren en el lado ruso.
"El canal de telegramas "Baza" informó que personas desconocidas (el comandante Maxim Fomin afirma que era un DRG ucraniano) dispararon desde un lanzagranadas en el puesto de control de Zernovo. Estaba lloviendo mucho y varios guardias fronterizos entraron en el tráiler o letrina. Un proyectil de un RPG, según algunos informes, aterrizó allí.
Seis guardias fronterizos rusos murieron en un enfrentamiento con la DRG ucraniana en la frontera cerca de Zernovo ".
 

Cómo para ver la seriedad de los medios sobre el conflicto.
Si la publicación viola alguna regla del foro pido disculpas por anticipado.
Coincido, esta nota es obvia nivel 100, pero casi todo lo que està saliendo es obvio nivel 80 y aùn asi creen y descreen segùn ideas propias, no hay con que darle. Incluso adversarios polìticos si dicen algo que sirva para la propaganda, se los usa sin ningùn problema.
 
Arriba