Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
Alerta terrorista en los trenes europeos
Los trenes de alta velocidad de toda Europa están en el punto de mira de Al Qaeda. La organización terrorista planea atentados contra objetivos ferroviarios este verano, concretamente durante el mes de agosto, que no se realizarían con bomba, sino saboteando vías e instalaciones eléctricas.

El uso de explosivos, en esta ocasión se reservaría para detonaciones en el interior de túneles, aunque la organización deja vía a las células terroristas para utilizarlos puntualmente dentro de los trenes si lo consideran más conveniente.

Toda esta información sale de una conversación telefónica que han mantenido "dos altos cargos" de Al Qaeda y que ha sido interceptada por la agencia de espionaje estadounidense NSA (Agencia Nacional de Seguridad). El contenido de la conversación ha sido posteriormente filtrado al diario alemán Bild Zeitung, que en su edición de hoy publica los datos y confirma que las autoridades alemanas ya han reforzado la seguridad en torno a sus trenes de alta velocidad ICE, aumentando la vigilancia en estaciones y rutas desde hace varias semanas. El Ministerio de Interior alemán ha confirmado esta mañana que estaba al tanto de estas informaciones en el marco de las tareas de cooperación entre sus servicios secretos y los estadounidenses.

Esta conveniente filtración viene a reforzar las explicaciones dadas por la NSA a Alemania, después de conocerse gracias a los papeles de Snowden que millones de conversaciones telefónicas y correos electrónicos privados son espiados indiscriminadamente y de forma sistemática en territorio alemán. Precisamente hoy, el ministro de Cancillería Roland Pofalla, comparece de nuevo ante la comisión parlamentaria de investigación, interesada en conocer al detalle el nivel de cooperación con los servicios secretos estadounidenses.

Durante su visita a Berlín, la pasada primavera, el presidente Obama justificó el espionaje asegurando que "ha servido para evitar atentados, no solamente en suelo norteamericano, sino también en suelo europeo", lo que esta información vendría a probar. La canciller Merkel, por su parte, sigue instalada en la defensa de que "siempre que la libertad sea sacrificada en aras de la seguridad, las medidas deben responder al principio de la proporcionalidad".

A principios de verano, la Administración estadounidense ya advirtió sobre "la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas", dijo el Departamento de Estado, y todo parece indicar que cuando fue emitido este comunicado, la información sobre el plan de ataques ferroviarios ya estaba en su poder.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/19/internacional/1376898729.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda se atribuye el lanzamiento de cuatro cohetes contra Israel
Las Brigadas Abdulá Azzam, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado este jueves la autoría del lanzamiento de cuatro cohetes contra Israel, según ha informado el diario libanés ‘The Daily Star’. El grupo ya había llevado a cabo ataques similares en 2009 y 2011.

Las autoridades israelíes llegaron a activar los sistemas de alerta en las zonas de Nahariya y Acre en previsión de posibles impactos, aunque finalmente no se han registrado daños personales.

Los restos de lo que parecía un cohete destruido han causado daños en siete viviendas y tres vehículos en un pequeño pueblo al norte de Nahariya que también ha sufrido cortes en el suministro eléctrico, según el periódico israelí ‘Haaretz’.

Los disparos procedían supuestamente de la zona de Klayaa, al sur de la localidad libanesa de Tyre. Pese a la alarma originada, el general de brigada Yoav Mordechai ha apuntado que ‘a priori’ se trata de un “incidente aislado” y, por tanto, no se han adoptado medidas especiales ante posibles nuevos lanzamientos.

El Ejército israelí ya había atribuido el ataque a milicianos yihadistas y había desvinculado del mismo al partido-milicia chií libanés Hezbolá, con el que Israel libró una guerra en el verano de 2006. Hace dos semanas, cuatro soldados israelíes resultaron heridos en una explosión en la frontera con Líbano reivindicada por Hezbolá.

Las fuerzas israelíes también han dirigido sus críticas contra el Gobierno de Líbano, al que consideran “responsable” de los proyectiles disparados por “terroristas yihadistas globales”, según un mensaje publicado en Twitter.

El Ejército libanés y la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. El comandante de la FINUL, Paolo Serra, ha advertido de que el incidente supone una “grave violación” del alto el fuego en la zona.

http://www.radiosantafe.com/2013/08...-lanzamiento-de-cuatro-cohetes-contra-israel/
 

Barbanegra

Colaborador
Detenido el hombre de confianza del hermano del líder de Al Qaeda
Las fuerzas de Seguridad egipcias detuvieron a Daud Jairat, considerado como la mano derecha del hermano del líder de Al Qaeda, Mohamed al Zawahiri, recientemente arrestado y acusado de estar detrás de distintos ataques en la península del Sinaí, informó este domingo la televisión estatal.

Según esta fuente, el arresto de Jairat se produjo en el interior de un piso en el barrio cairota de Ciudad Naser, situado en el este de la ciudad.

La televisión informó, asimismo, de la detención de cuatro hijos de dirigentes de los Hermanos Musulmanes en la provincia de Beni Suef, al sur de la capital, sin precisar tampoco cuando se realizaron los arrestos.

Entre estos últimos figura el hijo de un destacado líder de la Hermandad, Mohamed el Beltagui, según dijeron fuentes policiales.

En medio de la campaña de detenciones de dirigentes islamistas, también fue arrestado ayer en un piso en Ciudad Naser uno de los consejeros del depuesto presidente Mohamed Mursi, Mohi Hamed, acusado de haber instigado a la violencia, apuntaron las fuentes.

Esas detenciones han coincidido con el comienzo del juicio contra líderes de los Hermanos Musulmanes sospechosos de incitar al asesinato de manifestantes el pasado 30 de junio, fecha en la que nueve personas murieron y otras 90 resultaron heridas frente a la sede de la cofradía en el barrio cairota de Al Muqatam.

El guía supremo de la cofradía, Mohamed Badía, y sus viceguías Jairat Al Shater y Rashad Bayumi, no estuvieron presentes en la sesión de hoy. El tribunal retrasó el proceso hasta el próximo 29 de octubre y pidió a la Fiscalía General que permita la comparecencia de los acusados, actualmente en prisión preventiva.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
CONTRADICCIONES EN LA CASA BLANCA
Paradoja: Al Qaeda beneficiaria del bombardeo a Siria
Si USA y su belicista amigo Francia (los socialistas galos tendrían que haber preguntado a François Miterrand que haría en una situación similar) no tienen un escenario post Bashar al Asad, carece de sentido que realicen una tarea cuyos únicos beneficiarios serán los fundamentalistas islámicos, muchos de ellos asociados o simpatizantes de la red Al Qaeda. EsGlobal es la web informativa de la española fundación FRIDE, que en el pasado reproducía a Foreign Policy, y ahora privilegia análisis propios.
"El presidente estadounidense, Barack Obama, ya se vio obligado a recular en su intención de armar a los rebeldes tras la promesa hecha en mayo ante el temor de fortalecer a los radicales que ganaban terreno en las áreas rebeldes."

VALOR AGREGADO

MADRID (EsGlobal). Las líneas rojas en Siria parecen haberse acabado. Mientras los inspectores de Naciones Unidas sobre el terreno intentan determinar el uso de gas sarín en el ataque de la semana pasada en Ghouta, Damasco, Occidente ha puesto en marcha la maquinaria de una posible intervención. El límite se ha cruzado, esta vez sin remilgos. El pistoletazo de salida ha sido un episodio que ha dejado (según la oposición al régimen baazista) hasta 1.300 muertos y que, de confirmarse, solo sería comparable al exterminio de kurdos perpetrado en 1985 por Sadam Hussein en Irak.
Una intervención, sea a través de bombardeos selectivos desde el Mediterráneo o en forma de exclusión aérea, con ánimo de “castigo”, tal como ha enunciado el presidente francés François Hollande, o como “acción para disuadir”, según el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, se dibuja como una alternativa más que probable después de más de dos años y medio de conflicto y ante el mensaje de Occidente: “Estamos listos”.
El cómo y el cuándo (la misma oposición asegura que han sido advertidos de que puede ser inminente, “en cuestión de días, no de semanas”) depende en gran parte de los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional en un territorio y un timing que se antoja hostil y volátil. Y entre ellos, el mayor es la aparición de un relativamente nuevo y potentísimo actor: los grupos islamistas radicales que se han hecho con el control en la práctica totalidad de la zona norte liberada.
Efectivamente, son estos grupos más o menos radicales quienes han tomado el relevo de una Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), que no ha sido capaz de vertebrar un proyecto de gobierno coherente.
El ejemplo de dos ciudades paradigmáticas, Alepo (la segunda urbe más importante de Siria tras Damasco y primera en población) y Raqqa (primera capital de provincia totalmente gestionada por los rebeldes) no deja lugar a dudas.
En ambas, el resultado es una creciente frustración en buena parte de la población, que se ha tornado en activista de doble cuño, y el sabotaje a las instituciones civiles dependientes de la Coalición Nacional Siria, el grupo más importante bajo el paraguas de la CNFORS.
Es esta situación la que ha mantenido paralizado a Occidente hasta que su propio nivel de compromiso le ha golpeado más duramente que nunca.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ya se vio obligado a recular en su intención de armar a los rebeldes tras la promesa hecha en mayo ante el temor de fortalecer a los radicales que ganaban terreno en las áreas rebeldes.
Una intervención encuentra ahora los mismos riesgos que hace meses la desaconsejaban: el peligro a destruir las estructuras del régimen y generar un vacío de poder sin haber construido estructuras alternativas.
En ese sentido, el único germen de gobierno efectivo que puede apreciarse en las zonas rebeldes es el que han impuesto las diferentes fuerzas islamistas, entre las que existen enormes diferencias que derivan en el grado de aceptación por parte de la población.

urgente 24
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda сomienza la caza de drones norteamericanos
Al Qaeda ha creado una célula especial que se dedicará a la eliminación, secuestro o inutilización de los drones norteamericanos.

La dirección de la red terrorista “piensa utilizar las debilidades tecnológicas de estos aparatos aéreos, los cuales le han causado grandes pérdidas”.

Los mejores ingenieros de Al Qaeda esperan alcanzar el avance tecnológico necesario que les permita hacer frente a este terrible enemigo. En la última década han eliminado a más de tres mil combatientes de Al Qaeda utilizando a los drones.
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_04/Al-Qaeda-somienza-la-caza-de-drones-norteamericanos-3141/
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_04/Al-Qaeda-somienza-la-caza-de-drones-norteamericanos-3141/
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda apunta a Catalunya
Un comunicado firmado por 'Africamuslima', afín al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico, reprocha "los gestos nazis del gobierno catalán' después de las informaciones aparecidas en la prensa sobre que el Departamento de Interior controla las musulmanas con burka para intensificar la vigilancia del salafismo en Catalunya. El texto pone de manifiesto que "este paso que ha dado el gobierno autonómico catalán no quedará sin respuesta".

En este sentido, se advierte que "endurecer el discurso culpabilizador contra los musulmanes no solucionará sus problemas sino que le llevará desgracias" y también se señala que "tenemos el deber moral de advertir a este pseudogovern que cualquier acción que se tome contra las mujeres musulmanas será contestada tanto fuera como dentro de Cataluña".

En el documento relacionado con la organización yihadista hay amenazas al Ejecutivo catalán y se apunta que "no estarán a salvo ni sus delegaciones del Gobierno, ni las oficinas de Acció, amén de los ínfimos intereses económicos que le quedan por el mundo".

El documento expone que "no nos ha sorprendido la nueva salida de tono del pseudogovern catalán" y añade que "el fracaso institucional y económico y las consecuencias sociales que se vislumbran cada vez con más claridad, no harán que nuestra gente en Cataluña sea el chivo expiatorio".

"¿Democracia? ¿Y quieren intervenir en la forma de vestir de la mujer? ¿Qué será el próximo? ¿Creación de campos de concentración para las musulmanas que no usen la ropa que dicte el Gobierno?", pregunta.

"Nos consta -continúa- el historial de odio y malos tratos a la comunidad musulmana por parte del Gobierno y sus gorilas -Mossos-" y denuncia ejemplos como "negar licencias municipales para la construcción de lugares de culto", "detención indiscriminada de musulmanes", "apoyo institucional y financiación a asociaciones de ideología nazi con el claro objetivo de intimidar a la comunidad musulmana", "exclusion de la mayoría de los ex cotizantes musulmanes de la sanidad publica" y " exclusión de los hijos los musulmanes de las becas de comedor.

Finalmente , el comunicado concluye instando a los medios de comunicación catalanes y las elites a "alejarse del discurso incendiario, racista y xenófobo que han alimentado y alimentan cada vez que hacen hincapié en las diferencias y el miedo al otro".

http://sociedad.e-noticies.es/al-qaeda-apunta-a-catalunya-78476.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda en el Magreb Islámico entrega un vídeo con 6 rehenes europeos y un sudafricano
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha entregado un vídeo a la agencia de noticias mauritana ANI con el que pretende demostrar que mantiene con vida a cuatro rehenes franceses, un holandés, un sueco y un británico-sudafricano secuestrados desde hace al menos dos años.

Según explica ANI en su página web, el vídeo muestra a los rehenes --los galos Pierre Legrand, Thierry Dol, Marc Féret y Daniel Larribe, el holandés Sjaak Rijke, el sueco Johan Gustafsson y el sudafricano Stephan Malcolm-- en aparente buen estado de salud, con barbas cuidadas y vestidos con las túnicas típicas de los tuaregs.

Los ciudadanos franceses fueron secuestrados en septiembre de 2010 en Níger, mientras que el rapto de los otros tres se produjo en noviembre de 2011 en Tombuctú (Malí).

Los rehenes, que dicen hablar el 27 de junio de 2013, apelan a las autoridades y población de sus respectivos países a que colaboren con sus captores para asegurar su liberación. "Estoy en buen estado, pero amenazado de muerte. Os hago responsables, autoridades francesas, de todo lo que pueda pasar a partir de este día", declara Larribe, que también llama a la sociedad civil a "movilizarse" de forma "masiva", según ANI.

La difusión del vídeo coincide con las movilizaciones organizadas de madrugada en París por las familias de los cuatro rehenes franceses. Durante una marcha que ha comenzado a la hora exacta del secuestro, las familias se han detenido en lugares clave como las empresas para las que trabajaban los secuestrados y las principales instituciones de Francia.

Las imágenes que demostrarían que los siete rehenes siguen con vida no han trascendido más allá del teletipo de ANI, pero AQMI ha utilizado en otras ocasiones a esta agencia mauritana como canal para sus mensajes.

http://www.europapress.es/internaci...olandes-sueco-sudafricano-20130916191359.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un exprisionero de Guantánamo cuando combatía junto a rebeldes sirios
Un antiguo prisionero del centro de detención estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba) ha fallecido mientras combatía en las filas de los rebeldes en Siria, según ha informado un grupo islamista opositor a través de un vídeo con imágenes de su funeral que ha sido colgado en YoyTube.

Mohamed al Alami, nacido en Marruecos y excarcelado en 2006, podría tratarse del primer exprisionero de Guantánamo fallecido en la guerra civil de Siria, según los expertos.

El vídeo, difundido por el diario 'The Miami Herald', fue colgado por el grupo armado Harakat Sham al Islam, una de las varias brigadas islamistas que combaten al régimen sirio del presidente Bashar al Assad.

En la grabación se aprecian las imágenes de los funerales por Alami, celebrados el pasado 5 de agosto, y las palabras elogiosas dedicadas por un líder islamista al fallecido, por haber soportado "la prisión americana de Guantánamo durante cinco años, sin lograrlo cambiar". El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha querido pronunciarse sobre estos hechos.

Aaron Zelin, miembro del Washington Institute for Near East Policy --que supervisa las actividades 'yihadistas' a través de la página web Jihadology.net, ha indicado que el vídeo podría confirmar los rumores que circulaban desde hacía semanas sobre la muerte de un antiguo prisionero de Guantánamo en Siria.

"Las fuentes parecen verídicas", ha explicado Zelin, quien ha destacado el hecho de que el vídeo haya sido difundido a través de una conocida página de Internet islamista.

Alami había combatido en Afganistán y había sido capturado en Pakistán después de los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos. El 2 de febrero de 2002 fue trasladado a Guantánamo "debido a sus conocimientos sobre reclutamientos, entrenamientos y tácticas de los talibán y por su posible pertenencia a Al Qaeda", según figura en los informes del Pentágono hechos públicos por el portal informativo Wikileaks.

Fue repatriado a Marruecos el 7 de febrero de 2006, según las mismas informaciones. Después de ser encarcelado en su país por un periodo de tiempo indeterminado, fue liberado y se trasladó a Siria, ha explicado Zelin.

En Siria operan numerosas brigadas rebeldes formadas enteramente por extranjeros, según las informaciones de Naciones Unidas. El conflicto, que comenzó hace dos años y medio, ha empezado a influir seriamente en los países vecinos y ha tomado una deriva confesional peligrosa para el conjunto de la región.

Precisamente, la fuerte presencia de combatientes islamistas y extranjeros es el principal motivo de las reticencias occidentales a enviar armas a los rebeldes. Los corresponsales de Reuters han constatado la presencia de milicianos británicos, libios y tunecinos en las filas insurgentes. Aparte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha combatido abiertamente en favor del Gobierno sirio.

http://www.europapress.es/latam/est...tia-junto-rebeldes-sirios-20130919093736.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
'Asesores' israelíes pelean en Nairobi con terroristas somalíes de Al Qaeda
Entre 10 y 15 radicales islámicos somalíes del grupo Al Shabab, según estimaciones del Gobierno keniano, continúan este domingo 22/09 atrincherados en el centro comercial de Nairobi tras un ataque que ha causado al menos 59 muertos, y entre 150 y 300 heridos, según fuentes oficiales. Integrantes de las fuerzas especiales israelíes han entrado en el centro comercial Westgate para ayudar a a las autoridades locales rescatar a los rehenes y a los heridos", ha reconocido una fuente de seguridad bajo condición de anonimato. "Hay asesores israelíes ayudando con la estrategia de negociación, pero no están involucrados en ninguna operación de asalto inminente", aseguró una fuente anónima.

Imágenes del desastre. Las fuerzas de seguridad kenianas han emprendido en la madrugada de este domingo 22/09 "grandes operaciones" en el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital de Kenia, donde permanecen atrincherados miembros del grupo islamista Al Shabaab con rehenes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Quiero confirmar que hemos rescatado a más de 1.000 personas", ha declarado el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku. Según el ministro, hay una treintena de rehenes en el centro comercial, "por eso -se justificó el ministro- la operación es muy delicada".
Ole Lenku ha asegurado que las autoridades kenianas tienen el control del circuito de seguridad del edificio y que saben dónde se hallan los atacantes, pero optó por no revelarlo "por motivos de seguridad".
El Gobierno keniano y las agencias de emergencias están siendo cautos en extremo a la hora de revelar información sobre el suceso, so pretexto de que podría dar pistas a los extremistas.
Pero se sabe que al menos 59 personas han muerto en el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi, según el nuevo balance proporcionado por el ministro Lenku. "Hasta ahora, tenemos 59 personas asesinadas", ha declarado el ministro. Los heridos son 175 y no 200 como había estimado la Cruz Roja keniata.
Los abogados del vicepresidente de Kenia, William Ruto, han pedido a los jueces del Tribunal Penal Internacional que aplacen su juicio en La Haya y le permitan volver a su país para poder colaborar en la resolución de este conflicto. Ruto enfrenta cargos por presuntos crímenes de lesa humanidad durante una supuesta ola de violencia en las elecciones de 2007.
Soldados y agentes de policía consumieron la mañana dando caza a varios terroristas que están atrincherados en el complejo y que mantienen cautivos a “un número indeterminado de rehenes”. A primera hora de la tarde, según fuentes de los servicios de seguridad, se sumaron a la operación fuerzas especiales israelíes.Fuentes de seguridad indicaron a la agencia estatal francesa AFP que habían entrado en el centro, posteriormente aclararon que estaban colaborando como asesores y que no estaban combatiendo.
Un ciudadano indio que se encontraba en el interior del centro comercial de Nairobi ha denunciado que la Policía no ayudó a los ciudadanos cuando comenzó el asalto y que tuvieron que organizarse entre ellos para tratar de escapar. "Cuando le dije a un policía que me acompañara para ayudarme e intentar rescatar a la gente que había atrapada en un piso inferior, me dijo que no tenía arma", recriminó este ciudadano, que añadió: "Ha sido la sociedad civil la que se ha ayudado entre sí, no la Policía".
Los soldados y fuerzas especiales de Kenia han "contenido" a los milicianos del grupo islamista Al Shabaab pero los rehenes se encuentran en "varias localizaciones sin controlar", según el último avance del Centro Nacional de Operaciones de Desastre (NDOC). "El número de rehenes sigue siendo desconocido, (...) están en distintas zonas", añadió el NDOCK, que agregó que "se ha contenido a los pistoleros en un lugar, pero hay rehenes en otras zonas cercanas que no pueden acceder a la salida".
Las fuerzas gubernamentales controlan 2 de las plantas del centro comercial, pero el sótano y partes de la planta baja aún están bajo control de los terroristas, de la milicia islamista Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.
La Interpol ha ofrecido su asistencia al gobierno de Kenia sobre cualquier consulta o detenciones relacionadas con el secuestro en el Wesgate Mall, en Nairobi.
urgente 24
 
Última edición por un moderador:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Asesinado el líder de Al Qaeda en Irak y Siria

Las fuentes de la cadena Al Arabiya informan de que el líder de Al Qaeda en Irak y Siria ha sido asesinado. Según Al Arabiya, el Ejército Libre de Siria ha confirmado la noticia sobre su muerte, pero niega cualquier responsabilidad.
El ELS informó de que Abu-Abdallah al-Libi, un comandante del grupo el Estado Islámico de Irak y el Levante, ha muerto este domingo en Idlib, en el noroeste de Siria.
la republica
 

Barbanegra

Colaborador

La guerra civil siria facilita el retorno de Al Qaeda a Irak
La violencia sectaria está desangrando a Irak. Al menos 25 personas han muerto este martes en combates entre las fuerzas de seguridad y milicianos. El sábado un triple antentado en Bagdad causó una masacre en la que murieron 70 personas y 120 fueron heridas y el domingo otro atentado durante un funeral mató a 16 personas. En lo que va de año más de 5.000 personas han muerto en ataques.

Incluso los días que las noticias de explosiones y coches bomba no llegan a los titulares, rara vez bajan de la decena. Irak hace frente al mayor estallido de violencia desde hace un lustro. El vacío de seguridad que dejó la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011, el malestar que el Gobierno de Nuri al Maliki ha generado en la comunidad árabe suní y el desbordamiento de la guerra civil siria, han abierto la puerta al regreso de Al Qaeda. Sólo el trauma del conflicto sectario que los iraquíes vivieron entre 2005 y 2008 parece frenar un nuevo choque fratricida.

“El impacto de la violencia sobre los civiles sigue siendo preocupantemente elevado, con al menos 4.137 muertos y 9.865 heridos en lo que va del 2013", declaraba a principios de agosto Gyorgy Busztin, el vice representante especial de la ONU para Irak. “No habíamos visto cifras similares desde hace más de cinco años, cuando finalmente empezó a ceder el odio ciego de la lucha sectaria que tan graves heridas infligió a este país”, añadió.

Desde que Busztin pronunciara esas palabras, la cifra de víctimas mortales ha superado el listón de los cinco mil, según los datos que recopila la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI). El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha manifestado recientemente su preocupación por el deterioro de la seguridad y apelado a los dirigentes políticos a que actúen para contener la violencia y juzgar a sus responsables.

El aumento en el número y gravedad de los atentados coincide, significativamente, con el creciente descontento de la minoría árabe suní. Esta comunidad se sintió marginada tras el inevitable ascenso al poder de la mayoría chií tras el desalojo de Sadam Husein en 2003. La reforma política que Estados Unidos impulsó entre 2007 y 2008 para que árabes chiíes y kurdos se mostraran más incluyentes se echó a perder tras las elecciones de 2010. A pesar de que la lista Iraquiya (formalmente laica, pero apoyada por los suníes) superó por un escaso margen al bloque de Al Maliki, éste se negó a conceder la derrota y logró suficientes apoyos de otros grupos para formar Gobierno.

Desde entonces, el país no sólo es víctima de la parálisis política, la corrupción y la consecuente falta de servicios públicos, sino que el recelo hacia sus rivales ha llevado al primer ministro a actuar de una forma que ha alienado aún más a los suníes y creado una atmósfera que favorece su reclutamiento por los extremistas. Mientras, las mismas tribus suníes del oeste de Irak que constituyeron la espina dorsal de la insurgencia suní de los años 2005 a 2008, se han convertido en uno de los conductos para el envío de armas y dinero a los rebeldes sirios (mayoritariamente suníes), lo que les ha dado medios para resistir a un Gobierno que ven como opresor.

Aún así, fuentes diplomáticas europeas en Bagdad estiman que “la insurgencia nativa es muy pequeña”. La aritmética de la distribución comunitaria y el recuerdo de la derrota que sufrieron en la batalla por Bagdad de 2006 limitan el apetito de los árabes suníes por una nueva guerra. Sin embargo, admiten que “el terrorismo de 2010 se transformó en guerrilla urbana en 2012 y en una insurgencia en toda regla en 2013”, convencidos de que la voz cantante la llevan los extranjeros “que cruzan la frontera [de Siria] como Pedro por su casa”.

No es sólo una percepción. Un informe realizado por Jessica D. Lewis del Instituto para el Estudio de la Guerra afirma que Al Qaeda en Irak “se ha reagrupado, recuperado capacidades y expandido en las zonas de las que fue expulsada durante el Surge [el refuerzo de tropas de EEUU en 2007]”. Lewis, que durante ocho años trabajó como oficial de inteligencia en el Ejército de Estados Unidos y estuvo desplegada en Irak, estima que el nivel de violencia del pasado julio “fue equivalente a los niveles de tiempo de guerra que se observaron por última vez en ese país en abril de 2008”.

“Durante los últimos dos años, en 2011 y 2012, hemos tenido una media de entre 5 y 10 atentados suicidas al mes; en los últimos 90 días, su número se ha acercado a 30 al mes, y sospechamos que la mayoría de ellos vienen de Siria”, aseguraba el 15 de agosto un funcionario estadounidense citado en ese estudio.

La mayoría de los atentados tienen como objetivo zonas de población mayoritariamente chií, pero las bombas del último viernes atentaron contra una mezquita en la que miembros de ambas confesiones rezaban juntos. Algunos analistas sospechan que no se trata tanto de una lucha entre suníes y chiíes como de un intento orquestado por ahondar la brecha intercomunitaria para hacer imposible la convivencia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/24/actualidad/1380030938_870528.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Shabab, milicia islamista somalí vinculada a Al Qaeda
La milicia radical somalí Al Shabab, que asumió la toma de un centro comercial en Nairobi con nmás de 60 muertos y decenas de heridos, es uno de los grupos terroristas islámicos asociados a Al Qaeda.

Al Shabab (Juventud en árabe) es un movimiento integrista surgido en 2006 tras la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia (UTI) por la alianza de milicias de los grupos del Gobierno de Transición somalí.

También conocida como Harakat al-Shabaab al-Mujahideen, su objetivo es la instauración de un estado islámico de corte wahabí en el cuerno de África.

Enfrente tiene a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y varias milicias progubernamentales.

Aunque los integristas perdieron en septiembre de 2012 su principal bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia.

Al Shabab, que aparece en la lista de organizaciones terroristas elaborada por el Gobierno estadounidense, anunció su adhesión formal a la red Al Qaeda en febrero de 2012.

Los integristas están liderados por Abu Zubeyr, alias Ahmed Godane. Aunque su distanciamiento con el número dos de la organización, Mukhtar Robow, conocido como Abu Mansur, ha desembocado en choques armados entre las dos facciones.

Según algunos medios, cuentan con 7.000 militantes, en su mayoría procedentes de los campos de refugiados somalís levantados en la frontera entre Somalia, Kenia y Etiopía.

Entre las acciones más relevantes asumidas por este grupo se encuentra el asesinato en 2010 de 79 personas en Kampala, durante la final de la Copa del Mundo de fútbol, y en 2013 del presunto espía francés Denis Allex, que llevaba tres años secuestrado en Somalia.

Al Shabab justifica estos ataques contra Kenia y Uganda por la contribución militar de estos países a las tropas de la Unión Africana destacadas en territorio somalí.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda reivindica la ola de ataques en Bagdad con medio centenar de muertos
El grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, se atribuyó hoy la autoría de la cadena de atentados del lunes en Bagdad, que causó la muerte de medio centenar de personas.

En un comunicado publicado en internet, la organización explicó que esa ola de atentados forma parte de su operación "Cosecha de los ejércitos" con la que quiere llevar a cabo "ataques cualitativos".

El grupo precisó en la nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, que atacó varios objetivos de forma simultánea en la provincia de Bagdad, tras llevar a cabo un reconocimiento preciso de los lugares.

Según el Estado Islámico de Irak y del Levante, sus hombres "incendiaron la tierra y la han sacudido bajo los pies de los chiíes, destruyendo todos los planes de seguridad de los que se enorgullecen y con los que convirtieron Bagdad en una gran prisión".

Subrayó que los ataques fueron contra "edificios de seguridad, patrullas militares y concentraciones del Ejército del Mahdi (milicia del clérigo chí Muqtada al Sadr)" y mataron a "responsables de las fuerzas de seguridad, militares, administrativos y del Gobierno de la Zona Verde".

Al menos 48 personas fallecieron ayer y 177 resultaron heridas por la violencia, en su mayoría en zonas de predominio chií de la capital.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas especiales de EE.UU. capturan a un cabecilla de Al Qaeda
Unidades de las fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron hoy en Libia a un cabecilla de Al Qaeda, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzanía, informaron el diario The New York Times y la cadena CNN de televisión.

Estos medios, citando como fuentes a funcionarios estadounidenses, indicaron que las fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido por su nombre de guerra Abu Anas el Liby, acusado por los ataques en 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania.

Abu Anas fue capturado vivo cerca de Trípoli en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia y la Oficina Federal de Investigaciones, indicó el Times.

El individuo ha estado en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde 2000 cuando un tribunal en Nueva York lo acusó, por su parte, de la planificación de los ataques a las embajadas.

La FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
La resurrección de Al Qaeda

Mientras la organización central se desangra, sus grupos asociados son cada vez más fuertes
Europa teme ataques de yihadistas que regresan de zonas de guerra

José María Irujo Madrid 5 OCT 2013 - 20:16 CET17


Una mujer huye de los terroristas en el centro Westgate en Nairobi, el pasado 21 de septiembre. / GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

Al Qaeda resucita. Los que auguraron su muerte —como León Panetta, ex secretario de Defensa de EE UU, o el presidente Barack Obama que hablaron “del camino hacia la derrota”— comprueban lo arriesgado de anunciar la futura defunción de una organización creada hace 25 años por Osama Bin Laden y 15 discípulos.

El ataque de un comando de Al Shabab al centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), con todos los elementos de una perfecta tragedia que duró varios días y acabó con la vida de 67 personas, demuestra que algunas filiales de Al Qaeda están decididas a salir de sus fronteras y protagonizar golpes espectaculares. A volver a la yihad global sin abandonar la local. A soñar con rendir a sus enemigos a sus pies.

El ataque de un comando de Al Shabab en Kenia demuestra que algunas filiales de Al Qaeda están decididas a salir de sus fronteras y protagonizar golpes espectaculares

EE UU ha pasado de anunciar hace pocos meses el principio del fin de Al Qaeda a cerrar este verano la mayoría de sus embajadas en los países árabes ante el riesgo de un gran atentado y alertar a sus nacionales para que abandonen países como Yemen, la madriguera terrorista más temida por los servicios de inteligencia occidentales. Yemen es el agujero negro desde el que sospecha que se prepara “algo grande”, tal y como se desprende de una conversación intervenida a Ayman al Zawahiri, jefe de la organización, con Naser al Wahishi, fundador de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Al Qaeda sigue viva y la tradicional amenaza de su órgano central en las montañas de Pakistán y Afganistán se extiende con fuerza a los satélites de la organización en Somalia, Malí, Níger, Túnez, Siria o Irak. Un monstruo con demasiadas cabezas y un tronco cada vez más débil y aislado. “Tenemos al padre moribundo, pero los hijos han crecido y son mucho más fuertes”, explica un analista de la CIA en Europa.

¿Un padre moribundo? Bin Laden murió en 2011 a los 54 años acribillado en su cómodo refugio de Abbottabad (Pakistán). Desde entonces la central de Al Qaeda comandada por Al Zawahiri ha sufrido una hemorragia permanente, una maldición protagonizada por los Predator —aviones norteamericanos no tripulados— que han enterrado bajo sus bombas a un rosario de jefes operativos.


IDENTIFICADOS LOS TERRORISTAS DE NAIROBI. Las imágenes de las cámaras de seguridad han permitido identificar a algunos de los terroristas que saaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi el pasado 21 de septiembre. / AFP

El tuerto Ilyas Kasmiri, Attiyá Abd el Rahman y Abu Yehia al Libi cayeron en sus refugios de Waziristán, una recóndita zona montañosa de Pakistán. Por la cabeza de Al Libi, licenciado en Químicas y número dos de la organización, se ofrecía un millón de dólares. Con su muerte se comenzó a especular con una metáfora: el corazón de Al Qaeda se apaga. “Quizás la organización está esperando a que la presión norteamericana ceda”, advierte con cautela Guido Steinberg, analista del Instituto Alemán para Asuntos de Seguridad Internacional.

Moghadam Assaf, director del Instituto Internacional sobre Antiterrorismo Herzliya en Israel destaca la importancia de distinguir entre Al Qaeda central y sus filiales para hacer un diagnóstico. “Al Qaeda central está significativamente débil en los últimos años, pero si definimos Al Qaeda como una entidad que agrupa la central además de sus afiliados, la imagen es más compleja y es un error decir que está derrotada. Creo que Obama se refería a Al Qaeda central cuando dijo lo que dijo”.

EE UU ha pasado de anunciar hace pocos meses el principio del fin de Al Qaeda a cerrar este verano la mayoría de sus embajadas en los países árabes ante el riesgo de un gran atentado

Rohan Gunaratna, director del Centro Internacional para la Violencia Política y Terrorismo en Singapur, habla de una transformación en el núcleo fundador. “Aunque el núcleo de Al Qaeda ha disminuido, tiene influencia para guiar a sus asociados al contraataque. Entre 30 y 40 grupos en Asia, África, Oriente Medio y el Cáucaso están emulando la ideología y metodología de Al Qaeda. Mientras el núcleo que lidera Al Zawahiri se ha transformado de operacional a una organización ideológica y de formación, los grupos asociados ejecutan la mayoría de los ataques. El ataque en Kenia demostró que la amenaza se ha descentralizado”.

Si las filiales de Al Qaeda han logrado instalarse y crecer en distintas áreas del planeta ¿de dónde proviene ahora la mayor amenaza? Todas las miradas se dirigen a Yemen y a un hombre de 37 años, pequeño y barbudo, de cara alargada y prominente nariz que cubre su frente con un turbante y no suelta su Kaláshnikov. En 2009 fundó junto a dos ex presos de Guantánamo AQPA y está bendecido como emir (líder) por Al Zawahiri.

Naser al Wahishi pasó por la escuela yihadista de Afganistán y se convirtió en el secretario personal de Bin Laden. Tras varias detenciones y fugas ha creado en solo cuatro años la filial más peligrosa e internacional de todo el movimiento. Su reciente conversación con Al Zawahiri sobre “algo grande” provocó la alerta más grave desde el 11-S y el cierre de veinte embajadas de EE UU.

Entre 30 y 40 grupos en Asia, África, Oriente Medio y el Cáucaso están emulando la ideología y metodología de Al Qaeda

Rohan Gunaratna, director del Centro Internacional para la Violencia Política y Terrorismo en Singapur

El analista Asaff no duda. “Creo que ahora AQPA es el grupo afiliado más decidido a atacar Occidente y el más peligroso. Muchos de los ataques de los últimos años contra Occidente fueron dirigidos o asistidos por este grupo. Otros afiliados, notablemente Al Qaeda en el Magreb Islámico —AQMI, el grupo que secuestró en el Sahel a varios españoles— tienen especial motivación para atacar a Occidente. AQMI quiere vengar la invasión de Francia en Malí”. Steinberg ve a AQMI como la principal, amenaza para Europa “porque ha anunciado sus objetivos y tiene militantes en este continente”. Una opinión que comparten los responsables de los servicios españoles y franceses. “Los tenemos muy cerca, tienen centenares de simpatizantes aquí y a muchos compañeros salafistas en nuestras cárceles”, apunta un jefe policial español.

El espíritu global de Al Qaeda en la península Arábiga lo demuestra el intento de volar un Airbus en Detroit (EE UU) en la Navidad de 2009 por Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano formado en Londres y radicalizado por Anwar al Awlaki, creador de Inspire, la revista digital del grupo. “No solo AQPA supone una amenaza para Occidente, también lo son otros grupos asociados”, advierte Gunaratna. En Yemen, por ejemplo, Ansar al Sharia.

El temor a que algunos combatientes regresen a sus países de origen y organicen atentados Europa ha puesto en alerta a los servicios de inteligencia occidentales

La guerra civil en Siria se ha convertido en el mayor imán del yihadismo desde las invasiones norteamericanas de Afganistán e Irak. Más de 8.000 extranjeros —entre ellos 100 procedentes de España— se han unido a las filas del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, o la Brigada de Extranjeros. “Más de 800 proceden de Europa y la cifra aumenta. El problema no es los que se suicidan allí [al menos seis ceutíes], sino los que regresen formados para atacar en Europa. Esto nos preocupa”, admite un responsable policial español. “Hay más yihadistas extranjeros en Siria que en otros escenarios de la yihad en el pasado”, precisa Assaf.

El temor a que algunos combatientes regresen a sus países de origen y organicen atentados simultáneos en varios capitales europeas, por ejemplo, han puesto en alerta y en guardia a los servicios de inteligencia occidentales.

Zawahiri, el pediatra que sucedió a Bin Laden, anunció en sus soflamas que la victoria final del islam vendrá de Siria, y muchos le creen. “A largo plazo creo que el Frente al Nusra es el mayor peligro porque la guerra durará varios años y podrían ganarla los islamistas. No es una amenaza directa, pero puede serla en el futuro”, apunta Steinberg. “Gracias a la guerra de Siria la amenaza crecerá”, predice Gunaratna.

Durante las últimas semanas se han multiplicado los choques entre la filial de Al Qaeda que intenta imponer la sharía —ley islámica— en los pueblos que domina y los rebeldes del Ejército de Liberación Sirio. Alguno de sus comandantes ha sido ejecutado por los islamistas. “El viento empuja las velas de Al Qaeda mejor que en Irak en 2003. La primavera árabe se ha convertido en una oportunidad para encontrar nuevos refugios, adiestramiento y para atraer a personas con la esperanza de una vida mejor. Siria es el Sinaí, tiene una gran importancia estratégica”, opina Assaf.

¿Quién está ganando esta larga y sangrienta partida? El analista Steinberg cree que, pese a su debilidad, Al Qaeda central ha extendido su ideología y sus filiales encuentran nuevas oportunidades en los regímenes más débiles. Y concluye rotundo: “Aunque Al Qaeda central desaparezca estos grupos seguirán la lucha”. El propio Bin Laden pensó en cambiar el nombre de su criatura.

Nueva matanza en Siria por un ceutí
J. M. I., Madrid
Mustafá Mohamed, Tafo, de 24 años, uno de los yihadistas ceutíes que se unieron a las células de Al Qaeda que combaten junto a la resistencia siria contra las tropas de Bachar el Asad, se suicidó en junio de 2012 en un puesto de control militar en la ciudad de Al Bara y causó cien victimas, según ha confirmado EL PAÍS una fuente autorizada del Ministerio del Interior.

Tafo, un joven alto, rubio y barbudo, trabajaba en Ceuta como repartidor al volante de una furgoneta Piaggio. Estaba casado y esperaba un hijo antes de unirse al primer grupo de yihadistas suicidas que viajaron en la primavera de 2012 a Siria con la firme determinación de no volver. Su muerte y la matanza que provocó en Al Bara— una de las denominadas aldeas o ciudades muertas, situada a unos 80 kilómetros de Alepo, en el noroeste de Siria—, fue reivindicada por una página yihadista el 20 de agosto del mismo año. El yihadista se empotró contra su objetivo con un vehículo cargado de explosivos.

La muerte de Mustafá Mohamed es casi un calco de la de su amigo Rachid Wahbi taxista de 33 años que se suicidó días antes en Idlib, la misma zona, a bordo de un camión cargado de bombas y provocó otra matanza de 130 personas en un cuartel militar, según Interior.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/05/actualidad/1380989793_452789.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda y sus filiales resurgen en Túnez y Libia tras su expulsión del norte de Malí

La rama magrebí de Al Qaeda pone ahora el énfasis en reclutar a jóvenes marroquíes

Ignacio Cembrero Madrid 5 OCT 2013 - 19:13 CET2

Milicianos libios en la localidad de Zuwarah, en abril de 2012. / imed lamloum (AFP)

Es como la hidra de Lerna, ese monstruo de la mitología griega que va regenerando sus múltiples cabezas a medida que se las cortan. Con la operación militar Serval, Francia decapitó, a partir de enero, a la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) en el norte de Malí. Las fuerzas especiales francesas y sus aliados chadianos abatieron a unos 700 terroristas, pero el Estado Mayor francés sospecha que otros 1.300 lograron huir a Níger y al sur de Libia. Sus tropas se incautaron además de 220 toneladas de armas y municiones, más 12 toneladas de nitrato de amonio que sirve para fabricar explosivos.

Unos 3.200 soldados franceses permanecen aún en el país —llegaron a ser 4.500— para garantizar la seguridad, pero no lo logran del todo. AQMI volvió a golpear el 28 de septiembre en Tombuctú con un atentado suicida. Causó la muerte a 16 soldados malienses en un campamento militar, según el comunicado con el que lo reivindicó.

Libia es un refugio de terroristas a causa de la falta de seguridad

La rama magrebí de Al Qaeda puede padecer quebrantos, pero nunca desaparece del todo. Nació en Argelia en 2006 cuando el Grupo Salafista del Predicación y Combate se declaró vasallo de Osama bin Laden. Apenas se habla ahora de la actividad en su país de origen, pero en los nueve primeros meses de este año el Ejército argelino liquidó a 140 terroristas y capturó con vida a otros 49, según reveló la agencia prensa china Xinhua y confirmó la prensa de Argel.

Sahel y Magreb son vasos comunicantes. “Níger ha padecido las repercusiones de la intervención francesa en Malí”, recalca Jean-Gabriel Vermeire del think tank belga Grip, dedicado a África Occidental. Los terroristas se vengaron allí de Francia en mayo, con un primer atentado contra la gigantesca mina de uranio explotada en Arlit por la multinacional francesa Areva y otro contra un cuartel en Agadez que causó 25 muertos y 27 heridos.

Tras su expulsión de Malí, los yihadistas se hicieron fuertes en la sierra de Chaambi, en el oeste de Túnez, pero es sobre todo en el sur de Libia donde se mueven y se entrenan a sus anchas. El Fezzan, la región meridional de Libia, tiene una extensión similar a la de Francia, pero tan solo medio millón de habitantes. El Gobierno de Trípoli no logra imponer su control a las milicias y bandas de traficantes.

Los yihadistas marroquíes son muy activos en la guerra de Siria​

“La falta de seguridad ha convertido a Libia en un refugio ideal para los terroristas”, señala un exhaustivo informe del Senado francés de julio pasado. Prueba de ello es que el asalto en enero a la planta gasística de In Amenas, en el sur de Argelia, fue planeado y partió del sur de Libia. Los terroristas secuestraron a más de 700 rehenes y mataron a 39, casi todos extranjeros.

Ese espectacular golpe terrorista, que durante meses redujo en un 6% la exportación de gas argelino a España, no fue, sin embargo, obra de AQMI como tal sino de uno de sus antiguos líderes en Malí, Mojtar Belmojtar, apodado El Tuerto. Las rencillas internas le hicieron salirse de la organización.

AQMI ha experimentado una evolución parecida a la Al Qaeda de Bin Laden. Ya no es un grupo piramidal y jerarquizado a las órdenes del argelino Abdelmalek Doudkel. Se fragmentó en varias fracciones que compiten pero también colaboran entre ellas.

De todo el norte de África, Marruecos sigue siendo el país más inmune a las embestidas terroristas. Cuenta con unos servicios secretos que colaboran estrechamente con los occidentales y las monarquías árabes, como la marroquí, sortean mejor las convulsiones que atraviesa la región. Aun así, AQMI no se olvida del rey Mohamed VI.

El reino de la corrupción y del despotismo es el título del primer vídeo monográfico de 41 minutos que, en septiembre, dedicó a Marruecos la organización terrorista. Su objetivo es reclutar a jóvenes marroquíes a los que lanza un mensaje: “No emigréis en las pateras de la muerte hacia los herejes [España]: emigrad hacia Alá en vuestra propia tierra”.

Que Marruecos siga estando preservado de los zarpazos terroristas no significa que no existan yihadistas marroquíes. Se les vio en el Sahel y ahora son muy activos en Siria. Brahim Benchekroun, un marroquí que estuvo prisionero en Guantánamo, ha fundado incluso una brigada (Harakat Sham al Islam) formada por sus compatriotas e implantado en los alrededores de Lataquia. “Aunque ahora opera en Siria su intención de tratar de trasladar la yihad a Marruecos”, vaticina Abdalá Rami, investigador del Centro Marroquí de Ciencias Sociales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/05/actualidad/1380974653_031262.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Abu Anas al Libi, uno de los hombres de Al Qaeda más buscados por EEUU
  • Se unió a Al Qaeda a finales de los ochenta o comienzos de los noventa
  • Reino Unido le dio asilo político y en el 2000 EEUU ordenó detenerle
  • Tenía amplios conocimientos de informática
  • El FBI había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares

Abu Anas al Libi.| Afp
El dirigente de Al Qaeda Abu Anas al Libi, detenido ayer en una operación militar en Libia, era uno de los hombres más buscados por EEUU, que le acusa de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.
El Gobierno libio ha pedido explicaciones a Washington por una detención de la que no ha sido informado.
Nazih Abd al Hamid al Rughay, nacido en 1964 en la capital libia, Trípoli, es más conocido como Abu Anas al Libi, aunque también posee otros alias: Anas Al Sabai, Nazih Al Raghie y Nazih Abdul Hamed Al Raghie.
Se unió a Al Qaeda a finales de la década de los ochenta o comienzos de los noventa, y formaba parte del consejo que dirige la red ('Shura' o 'Shuira').
Huido de Libia por oponerse al antiguo régimen de Muamar Gadafi, su primer encuentro con el entonces máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo lugar en Sudán en 1992.
No obstante, Al Libi tuvo que abandonar ese país tras las presiones del régimen de Gadafi sobre Sudán, y se trasladó primero a Siria, después a Qatar y, más tarde al Reino Unido, país en el que obtuvo asilo político.
Sus amplios conocimientos de informática le convirtieron en un experto en ordenadores en el seno de Al Qaeda, según testificó en EEUU el antiguo contable de Al Qaeda Jamal Ahmed Al Fadl, que trabajó con Bin Laden entre 1986 y 1996.
Al Liby participó, supuestamente, en un intento de asesinato del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, en junio de 1995.
Según la justicia estadounidense, Al Libi tomó parte en la organización de los atentados con bombas perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, en los que murieron en total 229 personas.
Al parecer hizo las fotografías de la embajada en Nairobi, que fueron usadas posteriormente por Bin Laden para marcar presuntamente los lugares donde deberían ser colocados los explosivos.
En el año 2000, Libi escapó del Reino Unido, después de que EEUU dictara una orden de arresto contra él.
En su apartamento en la localidad inglesa de Manchester se halló una copia del denominado "manual del terror", titulado "Estudios militares en la guerra santa contra los tiranos", en el que Al Qaeda daba instrucciones para asesinar civiles, bombardear objetivos y derribar gobiernos laicos para sustituirlos por regímenes islámicos.
Las autoridades estadounidenses le situaban en 2003 en Afganistán, después de que en marzo de 2002 se anunciase erróneamente su detención en Sudán.
Anas al Libi estaba en la lista de los terroristas más buscados del FBI al menos desde 2000, cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las embajadas. Habían ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la información que condujera a su captura.

elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué los militantes de al Shabab no dudan en matar y morir?

Will Ross
BBC, Lagos
Domingo, 6 de octubre de 2013

"Tienen la total convicción de que lo que están haciendo está bien y el resto del mundo está equivocado".

Así describe el abogado de Derechos Humanos keniata Al Amin Kimathi a los miembros del grupo militante islamista somalí al Shabab, que bombardearon dos bares repletos de gente en la capital de Uganda, Kampala, durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, y ahora se adjudican el ataque a un centro comercial en Nairobi.

"La convicción viene de -lo que dirían- es un acto de fe", afirma Kimathi, quien pasó un año encerrado con muchos de ellos en una prisión de Uganda.

Después de los ataques en Uganda, en los que murieron 76 personas, Kimathi acusó a los gobiernos de Kenia y Uganda de actuar fuera de la ley, debido al arresto de los militantes en Kenia y su posterior envío a Uganda sin el debido proceso.
Pero tras la acusación él mismo fue arrestado y acusado de estar implicado en el complot del atentado, un cargo que él niega.

Al Shabab aseguró entonces haber llevado a cabo el ataque porque, en aquel momento, Uganda formaba parte del contingente de la Unión Africana en Somalia (Anisom).
Kimathi nunca tuvo un juicio y fue liberado en septiembre de 2011.

En su tiempo en la cárcel tuvo largas conversaciones con miembros de al Shabab, incluyendo los que habían puesto las bombas.

"Les dan extractos del Corán, los hadices (las enseñanzas del profeta Mahoma), pero no les dan el privilegio de tener una mirada crítica y de mirarlos en ningún otro contexto y confían en la gente que los lleva a esto", explica.
"Se aprovechan de la desesperación que sienten estas personas y es peligroso (...) Les hacen creer que son muy importantes y que ese martirio es algo a lo que deben aspirar, la ira por sus carencias disminuyen y pasan a sentirse cómodos hasta un punto en el que a lo único que aspiran es a hacer una acción colectiva".

"Si sobreviven a esa acción o no, no les importa".

Remordimientos

Los atentados de Uganda de 2010 dejaron 76 muertos.

Kimathi asegura que retó a los jóvenes miembros de al Shabab de la prisión a que le dijeran qué autoridad coránica les había dado derecho a llevarse la vida de inocentes.

Después de discutirlo, solían admitir que estaban equivocados: "En muchas ocasiones veías incluso muchos remordimientos. Pero siempre volvían con el único argumento de la revancha".
"Decían: 'Mira, tú no has estado ahí fuera en Somalia en toda esta guerra. Nosotros hemos estado ahí y hemos visto el tipo de ataques de las fuerzas ugandesas y de la Unión Africana, el tipo de redadas que llevan a cabo y este (ataque de Kampala) no es nada en comparación con lo que hemos visto ahí'".

Kimathi cree que a pesar del lavado de cerebro, todavía es posible rescatar simpatizantes del abismo de la violencia.

"Una cosa que hay que hacer es identificar a las personas que tienen ese tipo de mentalidad, llegar a ellos - lo que rara vez se hace - y mostrarles que pertenecen, que hay gente que se preocupan por ellos y que no los están persiguiendo - porque se sienten cazados".
Fuera de la mezquita de Jamia en el centro de Nairobi, la capital de Kenia, donde los fieles son examinados con detectores de metal antes de orar, algunos asistentes contaron por qué pensaban que los jóvenes se sentían atraídos a unirse a grupos como al Shabab.

"Nuestros jóvenes están siendo utilizados", dijo un hombre al salir de la mezquita. "No tienen un trabajo y van a hacer cualquier cosa por un poco de dinero".
Otro asistente comentó: "Están demasiado desesperados por obtener dinero, algunos ganan menos de US$1 al día por lo que fácilmente se desvían.

"Están dispuestos y listos para hacer cualquier cosa que se les ofrezca".

Aseguró que una solución podría encontrarse en las escuelas islámicas o madrasas.
"Pero los maestros allí necesitan educación formal para comprender la importancia de una educación adecuada.

"Una gran cantidad de dinero llega a Kenia para la educación primaria gratuita, pero las madrasas se quedan fuera".

Jóvenes ignorados

Al Shabab ha perdido el control de muchas ciudades frente a tropas extranjeras.

Hay programas de lucha contra la radicalización en Kenia, pero algunos analistas sugieren que se enfocan demasiado en la batalla contra el terrorismo, con la policía y el ejército a la cabeza.
"Todavía hay muchas quejas en Kenia y en la región de que la gente perversa se verá animada por el tipo de cuestiones que alimentan a al Shabab y que determinará su ingreso tanto a al Shabab como a otras redes afines a al Qaeda", explica Cedric Barnes, director del proyecto para el Cuerno de África en el Grupo de Crisis Internacional (ICG).

Esas reivindicaciones sociales incluyen la marginación no sólo en el noreste de Kenia, donde la mayoría de los somalíes viven, sino también en los distritos costeros.
Mientras que en las grandes ciudades, en particular Nairobi, habrá personas que sienten que no están recibiendo una oportunidad.

"Los jóvenes en particular, creo, padecen la sensación de sentirse ignorados y no conseguir oportunidades que ven obtener a los demás", dice Barnes.

En los últimos dos años, al Shabab se ha visto fuertemente debilitado dentro de Somalia, donde ha perdido territorio frente a las tropas extranjeras que luchan bajo la bandera de la Amisom.

El ataque al centro comercial Westgate (acontecido en septiembre) parecía estar enviando un mensaje: "No somos una fuerza acabada" -pero al Shabab también esperaba provocar una reacción que fortaleciera al grupo.

"El pueblo de Kenia y el gobierno ahora controlan el siguiente paso", escribe el experto Ken Menkhauswrote en el blog político estadounidense, ThinkProgress.
"Si ellos responden a esta terrible tragedia con moderación y respeto al debido proceso y al imperio de la ley, van a hacer más por socavar a al Shabab que todas las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en el interior de Somalia.

"Si el ataque mortal consigue avivar la violencia de los ciudadanos de Kenia o las reacciones de mano dura del gobierno contra los residentes de Somalia, al Shabab tiene una oportunidad de refundarse como la milicia de vanguardia que protege somalíes contra enemigos externos.


Residentes de la localidad somalí de Nairboi, llamada Eastleigh, temen una reacción violenta.

"Necesitan desesperadamente replantear el conflicto en Somalia como somalíes contra extranjeros, no como somalíes que buscan la paz y el retorno a la normalidad frente a un movimiento yihadista tóxico", escribe Menkhaus.
Kimathi también sabe que hay un peligro al estar en las manos de al Shabab, porque ha visto la forma en que los jóvenes han reaccionado tras ser liberados después de años de detención.

"Salen enojados y se les puede escuchar diciendo en los primeros minutos de la liberación: 'Voy a vengarme -no puedo soportar más este tipo de injusticias'.
"En este momento hay tanta simpatía por las autoridades, incluso de aquellas personas que han estado en los bordes del extremismo", dice Kimathi.

"Si ellos pueden ver que la investigación y las operaciones se llevan a cabo dentro de los límites de un orden civil, entonces va a haber mucha colaboración y cooperación".

Pero ¿qué pasa si la respuesta es de mando dura?

"Entonces se arriesgan a alimentar el círculo vicioso del reclutamiento y la oferta de carne de cañón para más propaganda terrorista", advierte Kimathi.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias..._al_shabab_militantes_motivos_kenia_lav.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda y su red resurgen y dan golpes
De Somalia a Siria, las franquicias y compañeros de ruta de Al Qaeda controlan más territorio y pueden convocar a más combatientes que en cualquier momento desde que Osama bin Laden creó la organización hace 25 años.

La acción del 21 de septiembre y el consiguiente enfrentamiento dejaron 62 personas muertas y 200 heridas. Este tipo de ataque es más fácil de planificar y ejecutar que hacer estallar aviones y más glamoroso -para los combatientes involucrados- que los comandos suicidas con bombas. Las agencias de inteligencia occidentales temen, como resultado, que se conviertan en acciones cada vez más populares entre estos grupos.

El ataque de Shabab no es una señal de fortaleza. Expulsados de Mogadiscio, la capital de Somalia, el año pasado por una fuerza de la Unión Africana respaldada por Naciones Unidas que incluyó 5.000 soldados de Kenia, sometidos a ataques con drones estadounidenses desde el cercano Djibouti y sufriendo divisiones internas desde la decisión del emir del grupo, Ahmed Godane, de fusionarse totalmente con Al Qaeda en 2011, Shabab ha estado bajo severa presión. Pero, tiene una resiliencia agazapada. Shabab ha demostrado que es imposible desalojarlo de sus reductos en el Sur de Somalia y ha prometido que el ataque a Westgate será seguido de otros similares.

Al lanzar un ataque después de una dura paliza, Shabab refleja la misma capacidad de Al Qaeda en general. En julio de 2011, dos meses después de la operación en Abbottabad, Pakistán, que mató a Bin Laden, el entonces secretario de Defens, Leon Panetta, alardeó que "Estados Unidos tenía al alcance la derrota estratégica" de la red. Panetta dijo que la inteligencia recogida en Abbottabad apuntó a una organización que estaba quebrada y tambaleante a raíz de los ataques con drones estadounidenses. Panetta agregó que con un poco más de esfuerzo y con la mira en entre diez y 20 líderes claves en Pakistán, Somalia y Yemen, "realmente podemos anular a Al Qaeda como una amenaza a nuestro país".

Los líderes estadounidenses pensaron que esas muertes dejarían a la organización con incapacidad de llevar a cabo complots complejos contra objetivos en Occidente. Podrían continuar los ataques solitarios realizados por descarriados y locos indoctrinados por Al Qaeda a través de Internet; los "ataques espectaculares" estaban cada vez más lejos de la capacidad de la asediada organización.


Al Qaeda no solo estaba siendo matada en el campo. La marea de la historia parecía ir contra ella. En la primera mitad de 2011, la Primavera Árabe mostró que los regímenes opresivos podían ser removidos por protestas pacíficas. Partidos políticos con un programa islamista podían competir y hasta ganar elecciones democráticas sin que Occidente entrara para frenarlos. Muchos analistas y funcionarios occidentales sostuvieron que esto significaba que Al Qaeda estaba terminada.

A comienzos de agosto, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) interceptó comunicaciones entre el sucesor de Bin Laden y jefe de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, y Nasser Al Wuhayshi, el líder del afiliado yemenita, Al Qaeda en la Península Árabe (conocida por su sigla en inglés, AQAF), en la que discutieron poner en acción una o más operaciones terroristas contra intereses estadounidense. Zawahiri recientemente designó a Wuhayshi, quien fue secretario de Bin Laden, como gerente general de Al Qaeda, poniéndolo en el comando operativo de la red.

Al Qaeda y sus compañeros de ruta, incluyendo grupos de milicias bajo el paraguas denominado Ansar Al Sharia (Partisanos de la Ley Islámica) en Yemen, Libia, Túnez, Mali y Egipto, que tanto compiten como cooperan con la organización, recobran impulso y confianza a medida que se marchita la esperanza creada por la Primavera Árabe. En efecto, los reveses de la Primavera Árabe han sido una bendición para ellos.

En Egipto, después del golpe que derrocó al presidente Mohamed Mursi, en julio, Zawahiri posteó un mensaje de 15 minutos en los sitios web yihadistas argumentando que "los cruzados en Occidente" y sus aliados en el mundo árabe nunca permitirán que se establezca un estado islamista. Zawahiri, quien es oriundo de Egipto, exhortó "a los soldados del Corán a librar la batalla del Corán" en Egipto. Al Qaeda siempre detestó a la Hermandad Musulmana, de la que Morsi forma parte, pero en estas circunstancias está contenta haciendo causa común.

Impulso.
No hay duda, que la capacidad de Al Qaeda de golpear objetivos en Occidente es mucho menor que antes, así como lo es la expectativa de vida de cualquier cohorte de liderazgo. Pero, esa no es la totalidad de la historia. Una fuente de inteligencia de contraterrorismo observó: "Tácticamente, podemos haber derrotado al liderazgo central, pero estratégicamente, están ganando".

El objetivo supremo de Al Qaeda es, -como lo ha sido desde que Bin Laden vio la retirada de la Unión Soviética-, la creación de un nuevo califato a lo largo del mundo islámico basado en inmutable adhesión a la ley de la Sharia. Eso requiere extirpar la influencia corruptora de la "alianza sionista-cruzada" en la región, así como la remoción de los gobiernos musulmanes apóstatas.

Desde ese punto de vista, las cosas no van tan mal. Al Qaeda estima que Estados Unidos se encuentra en retirada no solo de Afganistán, sino también a lo largo de Medio Oriente. La Primavera Árabe que ha sido envenenada, le ha dado nuevo propósito e impulso ideológico. Al Qaeda en sí puede estar dividida y en algunos casos diezmada. Puede ser rechazada por algunos con ideologías similares, y sus afiliados pueden estar ignorando cada vez más a su liderazgo que envejece. Pero la visión yihadi- salafista del mundo que promueve Al Qaeda y por la cual lucha, nunca tuvo mayor tracción.

La cifra
10
Son los grupos afiliados y compañeros de ruta de Al Qaeda en la nueva red terrorista.

992
Son los civiles que mató en Irak el grupo terrorista ISIS en julio, agosto y septiembre.

Ambición de crear el nuevo califato
La perspectiva de derrocar a Bashar Asad en Siria es atractiva para los que luchan en la yihad (la Guerra Santa islamista); su régimen alauí es una abominación herética del hiperortodoxo salafismo, del que Al Qaeda obtiene su apoyo. La inteligencia occidental estima que las milicias rebeldes más eficaces de Siria ahora pueden ser de la yihad, con miles de combatientes de otros países musulmanes y cientos de Europa, especialmente de Gran Bretaña, Francia y Holanda.

Al Qaeda quiere juntar a Irak, Siria y Líbano en un solo califato, y el grupo Estado Islámico de Irak y Al Sham (ISIS) utiliza a combatientes extranjeros traídos a Siria desde ambos lados de la frontera porosa con Irak. También ha intentado la fusión con Jabhat Al Nusra (JAN) una de las milicias rebeldes militarmente más formidable. No todos en JAN aprueban una asociación con Al Qaeda. THE ECONOMIST

http://www.elpais.com.uy/mundo/qaeda-red-resurgen-dan-golpes.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Al Qaeda se atribuye el ataque al cuartel militar en el sur de Yemen que asegura es una base de UCAVs de EEUU

Martes 15 de Octubre de 2013 09:25

(defensa.com)

El ramal del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha confirmado la autoría del ataque que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre en un enclave militar en Yemen, un cuartel militar que, en un comunicado difundido en páginas web islamistas, afirman es utilizado por EEUU como base de UCAVs. Según la información ofrecida ayer por la web islamista Shumukh al Islam, ha sido “un gran golpe a la base de la segunda zona militar de Al Mukala (ciudad situada al sureste del país)”.

AQPA afirma que la ofensiva se llevó a cabo con dos grupos militares y con coches bomba y durante los enfrentamientos con el ejército de Yemen, que se alargaron durante tres días, murieron decenas de efectivos de las fuerzas yemeníes.

Según el grupo, en esa base había una sala de operaciones conjuntas de las fuerzas yemeníes y estadounidenses "para luchar contra los yihadistas y atacarles con aviones no tripulados". Al Qaeda asegura que continuará luchando contra enclaves como este, “dirigidos junto con los estadounidenses para luchar contra el pueblo musulmán".
 
Arriba