Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
El hombre fuerte de Al Qaeda en Europa será juzgado en Jordania

El clérigo musulmán Abú Qatada, considerado en su día como uno de los hombres fuertes de Al Qaeda en Europa, viaja ya hacia Jordania, donde será juzgado por terrorismo, tras doce años de batalla legal y ocho de negociaciones para lograr su extradición.

La ministra del Interior, Theresa May, ha ensalzado que este hecho "marca el fin de los esfuerzos para extraditarle" y que han costado a las arcas británicas 1,7 millones de libras (1,9 millones de euros).

Mayse ha mostrado convencida de la salida de este "peligroso hombre" del país "será bienvenida por el público británico". Según ha informado la cadena BBC.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad, un psicólogo, un médico y su abogado jordano acompañan al clérigo en el avión. Una vez aterrice en Amán, será trasladado a una prisión donde esperará a ser llamado a dar testimonio.
Jordania le reclama desde hace años por tramar un doble atentado con bomba en Amán, hecho por el cual fue condenado 'in absentia' en 1999.
Desde entonces se cree que Abú Qatada no ha estado en Jordania.
Abú Qatada ha salido y entrado de la cárcel desde su primer arresto en 2001.
Entró por última vez en prisión el pasado mes de marzo por violar los términos de su libertad condicional.

El mes pasado, Jordania eliminó el último obstáculo para que Londres deportara al clérigo al aprobar un tratado de extradición satisfactorias para las autoridades británicos, que temían ser responsabilizados de usar torturas para obtener pruebas contra el clérigo.

http://www.elimparcial.es/mundo/el-...n-europa-sera-juzgado-en-jordania-125439.html
 

Barbanegra

Colaborador
La 'vida oculta' de Bin Laden

Osama bin Laden logró esconderse en Pakistán durante nueve años debido al "fracaso colectivo" de las autoridades de la inteligencia militar del Estado paquistaní. Esta es la principal conclusión a la que llega el informe encargado por el Gobierno sobre la muerte del que fuera líder de Al Qaeda.

El informe, obtenido en exclusiva por la cadena de noticias Al Yazira, también describe como la incompetencia a todos los niveles de la estructura del gobierno civil, permitió que el hombre más buscado del mundo se moviera por el país libremente y cambiara de residencia hasta en seis ocasiones.

El informe de la Comisión de Abbottabad, formada en junio de 2011 para investigar las circunstancias de la muerte de Bin Laden a manos de las fuerzas de EEUU, se basa en testimonios de más de 200 testigos, entre ellos los miembros de la familia de Bin Laden, del entonces jefe de inteligencia, de algunos ministros paquistaníes y de funcionarios de todos los niveles de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad.

El informe, de 336 páginas, de la Comisión es mordaz, y sostiene que el Gobierno y los militares fueron responsables de "fallas colectivos" que permitieron que tanto Bin Laden escapara en varias ocasiones, y que los Estados Unidos cometieran "un acto de guerra".

Además, a través del testimonio de varios miembros de la familia de Bin Laden, de funcionarios de los servicios inteligencia y de la esposa de uno de sus mensajeros, la Comisión ha podido reconstruir una imagen muy detallada de la vida de Bin Laden, incluso los detalles sobre la vida aislada que él y su familia llevaron en Abbottabad y otros lugares.

El informe llega a la conclusión de que Bin Laden entró en Pakistán a mediados de 2002, después de escapar por los pelos de una operación de captura en la batalla de Tora Bora en Afganistán en diciembre de 2001. Los funcionarios de inteligencia aseguran que se quedó brevemente en Waziristán del Sur y en las áreas tribales de Bajaur de Pakistán, antes de pasar al norte del Valle del Swat para quedarse con sus guardias, Ibrahim y Abrar al-Kuwaiti, durante varios meses.

En 2003, en Swat, Bin Laden se habría reunido con Khalid Shaikh Mohammed, el supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Un mes más tarde, Mohammad fue capturado en Rawalpindi en una operación conjunta de las fuerzas estaodunidenses y paquistaníes, y Bin Laden huyó de Swat.

Bin Laden apareció después en la ciudad de Haripur, en el norte de Pakistán, donde permaneció durante dos años en una casa alquilada con dos de sus esposas y varios de sus hijos y nietos.

En agosto de 2005, todos se trasladaron a un complejo a la medida en Abbottabad, una ciudad situada a unos 85 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad. Permaneció allí durante seis años, hasta que fue asesinado en mayo de 2011.

Los años en Haripur
Durante su época en el Valle de Swat, Bin Laden vivió con su mujer Amal, que se quedó embarazada, uno de sus guardaespaldas, Abrar al-Kuwaiti y Maryam, una paquistaní con la que Abrar contrajo matrimonio.

Si bien las actividades de estos fuera de casa fueron descritas como limitadas, Maryam testificó que, en una ocasión, cuando fueron a visitar un bazar cercano en coche, con Bin Laden en el interior, fue detenido por exceso de velocidad por un policía de tráfico. Ibrahim, sin embargo, "rápidamente solucionó el asunto", según el informe, y el hombre más buscado del mundo, continuó su camino.


Tras la detención del cerebro del 11-S, Bin Laden huyó a Haripur, a unos 35 kilómetros al sur de Abbottabad. Allí vivió en una casa de varias plantas donde su mujer Amal dio a luz a varios de sus vástagos en clínicas públicas en las que nunca pasó siquiera una noche.

Durante ese tiempo los hombres no usaban los teléfonos móviles. Para llamar, viajaban a Peshawar, a 150 km de distancia, o Rawalpindi, a unos 65 kilometros, para hacer llamadas telefónicas desde oficinas públicas.

'Waziristan House'
En agosto de 2005 finalmente todos se trasladaron al complejo de Abbottabad. Los dos guardaespaldas de Osama fueron los primeros en intalarse y más tarde llegaría Osama con toda su familia. Gracias a un terremoto que tuvo lugar en la zona en octubre de ese mismo año, Bin Laden pudo contruir un edificio adyacente a la casa, además de rodearla con muros de gran altura sin levantar sospechas.

Para los lugareños, la casa llegó a ser conocida como 'Waziristán House', o, para otros, simplemente 'The Big House'.

La vida de Bin Laden se realizaba en la más estricta intimidad. Abrar e Ibrahim eran los encargados de comprar provisiones, mientras que uno de los hijos del terrorista, Khaid, se encargaba de todas las reformas que necesitara la casa. Ibrahim y Abrar eran las únicas personas que salían con regularidad del complejo y que interactuaban con la comunidad. Ellos acudían con regularidad a la mezquita local a rezar y, según varios vecinos, "su conducta era educada y amable".

La austeridad y discreción marcaban el día a día. Según una de las mujeres de Bin Laden, el que fuera líder de Al Qaeda viajó a Abbottabad tan sólo con un traje de verano, tres para el invierno, una chaqueta negra y dos suéteres.

Además, tenía un sombrero vaquero que se ponía siempre que salía a dar un paseo por el jardín para que los satélites no le pudieran detectar. Sufría varias enfermedades, en especial, de riñón y de corazón. Pese a ello, según el informe de la comisión, nunca le visitó un médico y pocas veces salió del recinto.

El día a día
Los hijos, sus mujeres y sus nietos también vivían completamente aislados. Él era el encargado de la educación religiosa de los niños y también de su tiempo de juego que generalmente se dedicaba al cuidado de un huerto. Al igual que sus mujeres a las que incluso tenía prohibido que viera la televisión.

Por contra, las familias de sus guardaespaldas tenían algo más de libertad, aunque también tenían que mantener las reglas del terrorista. De hecho, en una ocasión una de las hijas de uno de sus guardaespaldas se cruzó con Bin Laden y le saludó. Al día siguiente, Osama le expulsó de casa a ella y a su madre de la casa principal.

Según sus testimonios, ellas no descubrieron con quién vivían hasta que un día viendo la televisión salió una imagen del "hombre que vivía en el piso de arriba" y, en seguida supieron, que era el hombre con el que llevaban viviendo tantos años era el más buscado del mundo.

La noche en que se llevó a cabo la operación Gerónimo que puso fin a años de búsqueda, las mujeres e hijas escucharon un gran estruendo y creyeron que era una tormenta. Sin embargo, eran los helicópteros Black Hawk de los SEALS de EEUU.

Enseguida escucharon como los soldados se identificaban. Una de las mujeres escuchó un disparo y vio como Osama caía al suelo con un disparo en la cabeza y cubierto de sangre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/09/internacional/1373348403.html
 

Sebastian

Colaborador
TÉCNIcAS DE LAS CIA
El terrorista y la aspiradora secreta​
Para evitar que un acusado por los atentados del 11 de septiembre enloqueciera se le permitió que construyera una aspiradora en su celda.
Khalid Sheikh Mohammed, cuando fue detenido en 2003. Foto: El País.​

Estados Unidos AP jue jul 11 2013 10:22
Confinado al sótano de una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Rumania hace unos diez años, el ingeniero mecánico Jalid Sheij Mohamed, autor intelectual confeso de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, preguntó a sus carceleros si le permitirían embarcarse en un proyecto inusual: diseñar y construir una aspiradora.

El funcionario de la agencia a cargo de la prisión llamó a la sede de la CIA, y un director aprobó la solicitud, dijo un exdirectivo de la oficina estatal a la agencia AP.

Mohamed había sufrido el más brutal de los duros métodos de interrogatorio de la CIA y confesó una serie de atrocidades. Pero la agencia no tenía un plan a largo plazo para él. Algún día, podría resultar útil. Tal vez, incluso sería juzgado. Y para eso, tenía que estar cuerdo.

“No queríamos que se volviera loco”, dijo el exfuncionario de la CIA, uno de varios que habló a condición del anonimato porque no está autorizado a hablar de las prisiones, ahora cerradas, o el interés de Mohamed en las aspiradoras.

Así que usando esquemas de internet como guía, Mohamed empezó a modificar la ingeniería de uno de los electrodomésticos más cotidianos. El que la CIA posea uno de los planos de aspiradora más clasificados del mundo es un subproducto peculiar y duradero del controvertido programa estadounidense de detención e interrogatorios.

De acuerdo con la propia CIA, los métodos del programa fueron “diseñados para dislocar psicológicamente” a las personas. Pero una vez que los interrogatorios pararon, la agencia tuvo que tratar de reparar el daño psicológico infligido a los detenidos.


La CIA aparentemente logró mantener Mohamed cuerdo. Parece estar en buen estado de salud, según los registros militares. A otros no les ha ido tan bien. Los terroristas acusados de la red Al-Qaida, Ramzi Binalshibh y Abd al-Nashiri, que también estuvieron detenidos en Polonia y Rumania con Mohamed, han tenido problemas mentales.

Al-Nashiri sufre de depresión y trastorno de estrés postraumático. Binalshibh está recibiendo tratamiento para la esquizofrenia con una gran cantidad de medicamentos antipsicóticos.

“Se sabe que cualquier tipo de aislamiento prolongado en prisión, máxime en las circunstancias que se describen en la prensa, tiene un fuerte impacto en la condición mental del detenido”, dijo Thomas Durkin, el exabogado civil de Binalshibh. Durkin se negó a discutir el caso de Binalshibh.

Mohamed fue sometido a duros interrogatorios en Polonia. Funcionarios y contratistas de la Agencia lo obligaron a permanecer despierto durante 180 horas, según un informe del inspector general de la CIA. También fue sometido a 183 simulaciones de ahogamiento. Cuando la prisión de la CIA en Polonia fue cerrada en septiembre de 2003, Mohamed fue trasladado a Bucarest, a un lugar conocido como “Britelite”.

La CIA estaba tratando de encontrar maneras de entretener a Mohamed conforme su valor para la inteligencia estadounidense disminuía. Allí, encadenado al suelo, Mohamed hablaba a los funcionarios de la CIA sobre su camino a la yihad, infancia y familia. Durante las sesiones se servía té y galletas.
Junto con los otros cinco detenidos en la cárcel de Bucarest, Mohamed recibía tareas sobre su conocimiento de al-Qaida, o “deberes”, como los llamaban los agentes de la CIA. Y le daban barras de chocolate Snickers como recompensa.

En Rumania, la prisión proporcionaba a los detenidos libros para leer. A Mohamed le gustaba la serie de Harry Potter. Por razones de seguridad, después de que un prisionero terminaba de leer un libro, oficiales lo revisaban minuciosamente para asegurarse de que los detenidos no se pasaran mensajes. Una vez sorprendieron a Mohamed advirtiendo a sus compañeros de prisión no hablar sobre el mensajero de Osama bin Laden.

Mohamed se graduó como ingeniero mecánico de la North Carolina AT&T State University en 1986. La CIA no quiso hablar sobre los planos de la aspiradora de Mohamed.

Sigue siendo un misterio cuán lejos llegó Mohamed en sus diseños o si aún existen los planos. La prisión secreta de la CIA en Rumania fue cerrada a principios de 2006 y Mohamed fue transferido más adelante ese año a la prisión estadounidense en la base naval de Guantánamo, donde permanece.
La agencia AP solicitó a la CIA copias de los diseños de aspiradora o cualquier registro del gobierno sobre ellos bajo la Ley de Libertad de Información.

La CIA respondió en una carta que los registros, “en caso de que existan”, se consideraría archivos operativos de la CIA, una de las categorías más clasificadas de los archivos del gobierno, y por lo tanto exentos de que alguna vez salgan a la luz.
http://www.elpais.com.uy/mundo/terrorista-aspiradora-secreta-cia.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU cree saudí sospechoso de diseñar bombas en ropa entrenó a otros

Estados Unidos cree que el hombre saudí sospechoso de diseñar bombas en la ropa interior para la filial de Al Qaeda en Yemen ha entrenado a una pequeña cantidad de personas sobre sus técnicas avanzadas de fabricación de explosivos, dijo el viernes un funcionario estadounidense de alto rango.

Los comentarios de John Pistole, quien lidera la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, son algunos de los más detallados hechos en público hasta el momento sobre Ibrahim Hassan al-Asiri y el fallido intento de Al Qaeda en la Península Arabe (AQAP) de hacer estallar un avión con una bomba oculta en la ropa interior.

"Hay inteligencia sobre que él lamentablemente ha entrenado a otros y hay muchos esfuerzos en marcha por identificar a esas personas", dijo Pistole en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado.

Cuando Reuters le preguntó posteriormente la naturaleza de esos informes de inteligencia, Pistole dijo que se cree Asiri ha entrenado a una pequeña cantidad de personas. El agregó que los datos de inteligencia son "creíbles".

Asiri, quien se cree que tendría cerca de 30 años y sobrevivió a un ataque de un avión no tripulado en el 2011, ha llamado la atención por su capacidad para elaborar bombas difíciles de detectar y ocultarlas dentro de la ropa o equipamiento.

Se convirtió en un objetivo prioritario de los agentes antiterrorismo occidentales después de su supuesto papel en la planificación de los ataques contra Estados Unidos en 2009 y 2010, conspiraciones que incluyeron un fallido ataque con bomba contra un avión con rumbo a Detroit el día de Navidad del 2009.

La conspiración de Detroit fue descubierta sólo cuando el explosivo oculto en la ropa interior del atacante falló mientras el avión sobrevolaba territorio estadounidense.

Pistole dijo que el intento de Asiri en el 2012 utilizó un aparato más sofisticado con un nuevo tipo de explosivo que Estados Unidos no había visto anteriormente.

Asiri también ocupó un sistema de doble inicio para encender la bomba y cerró el aparato en masilla para evitar filtraciones de los vapores explosivos que podrían ser detectadas por los equipos de los aeropuertos o perros adiestrados, dijo Pistole.
"El dio (al presunto atacante) instrucciones para subir al avión (...) y volar a Estados Unidos e inmolarse sobre Estados Unidos", sostuvo Pistole.

"Afortunadamente, ese terrorista era un doble agente", agregó, refiriéndose a una operación antiterrorismo de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí.

Asiri, un ex estudiante de química nacido en Riad que alguna vez conspiró para detonar bombas en instalaciones petroleras de Arabia Saudí, sirvió nueve meses en prisión en su país por intentar sumarse a un grupo miliciano en Irak y enfrentarse a las tropas de Estados Unidos.

Luego se mudó a Yemen y se unió a AQAP, y se sospecha que entregó la bomba que mató a su hermano menor en un fallido intento por matar al jefe de la unidad de lucha contra el terrorismo de Arabia Saudí, el príncipe Mohammed bin Nayef en el 2009.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Unión Europea define a Hezbollah como "organización terrorista

Fue tras una reunión de ministros realizada en Bruselas. Milicias del movimiento radical islamista colaboran con el gobierno de Al Assad en la sangrienta guerra civil de Siria y son responsables de violentos atentados en países europeos





La Unión Europea (UE) acordó incluir al brazo militar de la milicia chiíta Hezbollah en su lista negra de organizaciones terroristas, anunció una fuente diplomática. "Hemos alcanzado un acuerdo sobre Hezbollah", señaló.

Los ministros de Exteriores, reunidos en Bruselas, se comprometieron a "mantener el diálogo" con todos los partidos políticos libaneses, incluido los representantes de este movimiento.

"Es positivo que la UE haya decidido llamar a Hezbollah lo que es: una organización terrorista", consideró el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans.

Holanda y el Reino Unido querían que los europeos dieran una respuesta, que siguiera los ejemplos de los Estados Unidos e Israel, tras "la implicación" de la milicias del movimiento chiíta proiraní en el atentado de Burgas (Bulgaria), en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el 18 de julio del pasado año, además del presunto autor.


Sobre esto había consenso entre los 28 países europeos. El problema es que a Italia, al igual que Malta o Irlanda, les preocupaba en particular el impacto que podría tener tal decisión en el Líbano -donde Hezbollah tiene una fuerte presencia e influencia-. Italia también teme por la FINUL, misión de la ONU en el Líbano, integrada sobre todo por fuerzas italianas.

España quiere un "consenso". Pero es necesario que "no prejuzgue el diálogo con todos los partidos que forman parte del gobierno del Líbano, que no prejuzgue la ayuda humanitaria o las transferencias financieras", dijo el ministro José Manuel García-Margallo, a su llegada este lunes a Bruselas.

Además del atentado en Bulgaria, los europeos citan la condena en Chipre, en marzo, de un presunto miembro de Hezbollah, acusado de haber planeado un ataque contra los intereses israelíes en la isla mediterránea.

"No podemos permitir que el brazo armado de Hezbollah lleve a cabo actividades terroristas en la UE (...) Debemos reaccionar (...) y la respuesta será incluirlos en la lista negra", declaró el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle.

Pero también existe otro problema práctico. La inscripción en la lista negra implica a las personas involucradas la prohibición de visa de ingreso a cualquier país del bloque. Pero en este caso, ¿cómo distinguir al brazo militar del resto del movimiento?

Es por eso que los Estados Unidos no hace distinciones, explicó un vocero del departamento de Estado.

"Los numerosos brazos y filiales de Hezbollah comparten los mismos objetivos, miembros y financiación común para apoyar todo tipo de acciones violentas", añadió.

Fuente: AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda dice que liberó a 500 presos en Irak

Al Qaeda reivindicó el martes la responsabilidad por los ataques simultáneos en dos prisiones iraquíes y dijo que había liberado a más de 500 presos en la operación, una de las más agresivas que ha realizado en Irak.

El Estado Islámico de Irak y Oriente Medio, que se había formado este año con la fusión de las filiales de al Qaeda en Siria e Irak, dijo que había llevado a cabo los ataques a las cárceles de Abu Ghraib y en otra a cerca de 20 kilómetros al norte de Bagdad tras meses de preparación.

Los ataques del lunes se produjeron justo un año después de que el líder de la rama iraquí de la organización, Abu Bakr al-Baghdadi, lanzó una campaña denominada "Romper los muros" que hizo de la liberación de los presos su prioridad, dijo el grupo en un comunicado.

Los islamistas suníes han cobrado cada vez más protagonismo en la insurgencia contra el Gobierno iraquí, liderado por los chiíes, que llegó al poder después de la invasión de Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.

El grupo dijo que había desplegado a atacantes suicidas, cohetes y 12 coches bomba, que produjeron la muerte de 120 guardias y fuerzas especiales iraquíes en los ataques en Taji, al norte de Bagdad, y en Abu Ghraib, la cárcel que se hizo conocida hace una década por fotografías que mostraron abusos a prisioneros por parte de soldados estadounidenses.

Fuentes médicas y del Ministerio del Interior dijeron que 29 policías y soldados habían muerto y que 36 resultaron heridos.

"En respuesta al llamamiento del mujaidín (guerrero santo) el jeque Abu Bakr al-Baghdadi para completar el plan de 'Romper los Muros' (...) las brigadas de mujaidines partieron tras meses de preparación hacia dos de las mayores prisiones del Gobierno de Safavid", dijo el comunicado.

Safavid es una referencia a la dinastía que gobernó Irán entre los siglos XVI y XVIII y es empleado por los suníes de línea dura como un término peyorativo hacia los chiíes.

A SIRIA
Las tensiones sectarias en la región se han incrementado por la guerra civil en Siria, que ha atraído a combatientes chiíes y suníes desde Irak y otros países para luchar para bandos opuestos.

Un alto funcionario iraquí dijo que las fuerzas de seguridad estaban en alerta y habían recibido información de que algunos de los operativos de al Qaeda de más alto perfil que lograron escapar se dirigían ahora a Siria.

Irak ha endurecido sus controles fronterizos para impedir que los militantes salgan del país, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

"Estamos cooperando con el Ministerio de Justicia para obtener descripciones completas y registros de fugitivos para ayudar a recapturarlos y llevarlos de vuelta a prisión", explicó.

El funcionario agregó que el nivel de coordinación de las incursiones en las cárceles sugiere que en la planificación estuvieron involucrados ex militares, y probablemente también en la ejecución.

Las liberaciones de cárceles no son inusuales en Irak, pero la escala de los asaltos del lunes llevó a algunos políticos a decir que el Gobierno había perdido cualquier rastro de control sobre la seguridad, que se ha deteriorado en forma constante desde fines del año pasado.

Los insurgentes se han estado reagrupando y atacando casi a diario, reclutando a nuevos militantes entre la minoría suní del país, que resiente cada vez más el dominio chií desde el derrocamiento de Saddam Hussein.

La violencia provocó temores de un regreso a un conflicto mayor en Irak, donde la etnia kurda, los chiíes y los suníes aún no han encontrado un modo estable para compartir el poder.

En lo que va de julio, casi 700 personas murieron en ataques de militantes, según el grupo de monitoreo de hechos de violencia en el país Iraq Body Count.

Eso aún es mucho menor a las cifras registradas tras la invasión liderada por Estados Unidos, cuando el número mensual de fallecidos a veces superaba los 3.000.

http://www.teletica.com/m/Noticias/18395-Al-Qaeda-dice-que-libero-a-500-presos-en-Irak.note.aspx
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un grupo armado mata a nueve militares tunecinos en la frontera con Argelia

La zona es escenario de operaciones para capturar a terroristas de Al Qaeda y salafistas

El primer ministro propone elecciones el 17 de diciembre y asegura la continuidad del Gobierno
Al menos nueve militares tunecinos han muerto este lunes en un ataque perpetrado por un grupo armado en los montes de Chaabani, en la provincia tunecina de Kaserín, fronteriza con Argelia, informó hoy la televisión nacional tunecina. El canal aseguró que según las primeras informaciones los soldados murieron en un tiroteo con terroristas, aunque otras fuentes aseguran que han sido degollados. Los asaltantes despojaron de sus uniformes a las víctimas, miembros de una unidad de élite, y se llevaron sus armas. Otros cuatro militares resultaron heridos en la emboscada.
La presidencia del país ha decretado tres días de luto nacional. La televisión estatal ha interrumpìdo su programación y emite sólo versículos del Corán y canciones patrióticas. En un discurso dirigido a la nación, el presidente, Moncef Marzuki, aseguró que los terroristas sólo han conseguido la mitad de sus objetivos.
Desde el pasado mes de diciembre los cuerpos de seguridad tunecinos realizan operaciones de rastreo en esa región, para intentar capturar a varias decenas de miembros del grupo terrorista Al Qaeda —algunos de ellos veteranos de la guerra en Malí— y a otros extremistas islámicos, al parecer simpatizantes del grupo Ansar al Sharía, según fuentes oficiales. El Ministerio del Interior relacionó con este grupo salafista a algunos de los sospechosos del asesinato del opositor Mohamed Brahmi, muerto a tiros ante su domicilio en Túnez el jueves pasado.
El pasado 6 de junio dos uniformados murieron al explotar una mina en la misma zona donde en los últimos meses una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos como consecuencia de la detonación de este tipo de explosivos.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el primer ministro de Túnez, Ali Laridi, reconoció las dificultades con las que se encuentran las fuerzas de seguridad y prometió duplicar los esfuerzos para combatir el crimen y el terrorismo.
Por otra parte, Laridi propuso la celebración de elecciones el próximo 17 de diciembre e insistió en que el Gobierno "continuará con su deber".
"Nuestra determinación no es permanecer en el Gobierno, pero tenemos un deber y en el momento en el que asumimos la responsabilidad la asumimos del todo y hasta el final. Hasta el último momento", dijo Laridi en declaraciones televisadas en respuesta a las voces opositoras que han pedido la disolución del Parlamento y del Ejecutivo.
La comparecencia de Laridi se ha producido tras el asesinato del opositor Brahmi, cuya muerte, al igual que la de Chokri Belaid en febrero, ha provocado protestas en varias ciudades de Túnez, muchas de las cuales han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Laridi también aseguró que la Constitución estará finalizada antes de septiembre y que la ley electoral estará lista el 23 de octubre, y llamó a los partidos y las fuerzas políticas a sentarse a la mesa de diálogo.
ELPAIS.ES
 

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda pone pie en Túnez con el asesinato de ocho soldados

A la crisis política que padece el país se añade ahora el golpe yihadista

Todo el norte de África, desde Argelia a Egipto, sufre una oleada de violencia



Soldados llevan el ataúd de uno de los fallecidos en Kasserine este martes. / A. KHLIFI (AFP)


Al Qaeda ha puesto pie en Túnez. Los yihadistas que a principios de años se reagruparon en los montes de Chaambi, en el oeste del país, han asestado su primer gran zarpazo al pequeño Ejército tunecino asesinando a ocho soldados de una unidad de elite e hiriendo a otros tres.

A la grave crisis política, provocada por el asesinato del diputado de izquierdas Mohamed Brahmi, que padece el primer país que apostó por la llamada primavera árabe, se añade ahora el mayor golpe terrorista desde que inició su andadura democrática en enero de 2011. Se acrecienta así la tensión que amenaza con hacer descarrilar la transición.

Los ocho soldados cayeron, el lunes por la tarde, en una emboscada y fueron degollados, según la agencia de prensa oficial TAP, mientras que la televisión pública Wattaniya 1 sostiene que fueron abatidos durante un choque armado. El diario digital tunecino Kapitalis asegura, por su parte, que tras ser acribillados los yihadistas les cortaron el cuello. Les robaron además sus armas, uniformes y móviles.

Los cuerpos fueron trasladados al hospital de Kasserine, la capital de provincias más cercana, para ser sometidos a una autopsia. Apenas conocida la noticia cientos de personas se concentraron espontáneamente de madrugada ante la sede de En Nahda, el partido islamista, para corear eslóganes hostiles a esta formación que dirige el Gobierno de transición.

Acabaron saqueando su local.

En Nahda, un partido afín a los Hermanos Musulmanes de Egipto, condenó el ataque e hizo un llamamiento a “consolidar la unidad nacional y a otorgar la prioridad a la lucha contra el terrorismo y la violencia”.

El presidente tunecino, Moncef Marzouki, intervino el lunes por la noche en televisión para hacer también un llamamiento a la unidad y decretar tres días de luto nacional. Después viajó a Kasserine para dar ánimo al Ejército de Tierra.

El brutal asesinato de los militares hadado pie a varias fuerzas políticas y sociales para reivindicar de nuevo la dimisión del actual Ejecutivo. El poderoso sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos pidió este martes que se designe un primer ministro consensuado entre todos mientras que el partido Ettakatol (socialdemócrata), socio de los islamistas, apostó por un Gobierno de unidad nacional.

Riesgo de "somalización"
Falta hace al Ejército tunecino que le levanten la moral. Con tan solo 27.000 hombres es un Ejército pequeño y relativamente mal equipado que difícilmente podrá resistir los embates de unos terroristas que poseen armas robadas en Libia y a las fuerzas armadas de Malí y una experiencia de combate adquirida en este último país.

Muchos de los yihadistas atrincherados en la sierra de Chaambi lucharon en Malí contra malienses, chadianos y franceses.

Justo antes de jubilarse, hace un mes, el general Rachid Ammar, jefe de Estado Mayor de la Defensa, concedió una larga entrevista en la televisión en la que advirtió del riesgo de “somalización” del país. “Temo [la existencia de] campamentos de entrenamiento yihadistas en Túnez”, declaró. “Hay fábricas de minas en nuestro país desde hace más de un año y no lo sabíamos”. “No tenemos medios para mantener a Túnez de pie”.

A las deficiencias del Ejército tunecino se añaden las de las fuerzas de seguridad que no siguieron la pista de Boubakeur el Hakim, francés de origen tunecino, que fue condenado en Francia en 2008 por colaboración con un grupo yihadista. Tras ser excarcelado viajó a Túnez y la policía francesa señaló este desplazamiento a sus colegas tunecinos.

El ministro del Interior de Túnez, Lotfi Ben Jeddou, señala a El Hakim como el principal sospechoso del asesinato, la semana pasada, de Mohamed Brahmi, y, cinco meses antes, de otro diputado de izquierdas, Chokri Belaid.

Con la emboscada en Chaambi se abre un nuevo frente terrorista en el norte de África provocado, en parte, por el éxito militar de Francia en Malí que con su ofensiva expulsó a los terroristas obligándoles a replegarse hacia el norte. Es, sin embargo, en el sur de Libia donde ha surgido el mayor problema.

Fue de allí donde el jefecillo terrorista Mojtar Belmojtar planeó y adiestró a sus hombres para dar el asalto a la planta gasística argelina de In Amenas.

Su toma por los yihadistas, entre los que los tunecinos constituían la mayoría relativa, supuso una reducción del 6% del suministro de gas argelino a España.

Un exhaustivo informe sobre la amenaza terrorista en el Sahel, publicado este mes por el Senado de Francia, describe al sur de Libia como un auténtico “agujero negro”.

El informe resalta la importancia de Argelia como baluarte contra el avance terrorista. Pero el país más poblado y con más peso económico del Magreb sigue, 21 años después del golpe de Estado militar, padeciendo aún algunos zarpazos de la rama magrebí de Al Qaeda. Dos gendarmes resultaron muertos y otros dos gravemente heridos al estallar, el lunes, una bomba artesanal cerca de Biskra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/30/actualidad/1375186737_647870.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda promete hacer todo lo posible para liberar a los presos de Guantánamo

El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, criticó a EEUU por su tratamiento a los presos en el penal de la base de Guantánamo (Cuba) y aseguró que hará todo lo posible para liberarlos, en una grabación de audio difundida en las últimas horas en internet.

"La huelga de hambre de nuestros hermanos retenidos en Guantánamo ha revelado la cara repugnante y verdadera de EEUU. Nosotros nos comprometemos ante Dios a hacer todo lo posible para liberarlos", ha prometido el dirigente de Al Qaeda.

Al Zawahiri ha señalado que entre sus prioridades está la puesta en libertad de Omar Abderrahman, implicado en el atentado contra el World Trade Center en 1993; Jaled Sheij Mohamed, presunto cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington; y Afia al Sidiqi, condenada en EEUU también por cargos relacionados con el terrorismo.

Al Zawahiri también ha renovado su llamamiento para que "todo musulmán de cualquier lugar haga todo lo posible para detener los crímenes de EEUU y sus aliados en Palestina, Irak, Afganistán, Mali y otros lugares".

Además, ha reprochado al presidente estadounidense, Barack Obama, el uso de aviones no tripulados en Afganistán, Pakistán y Yemen. "No tienes la valentía de reconocer tu derrota e implantas, con tus aviones de espionaje más odio y enemistad, hacia EEUU y sus aliados", ha afirmado.

Por otro lado, ha rechazado el papel de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá, aliados del régimen de Damasco, en Siria. Al Zawahiri ha acusado a Irán de querer ampliar "la dominación chií" en la zona y ha calificado el levantamiento en Siria contra Bashar Asad de "revolución yihadista".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU intercepta correos electrónicos de Al Qaeda sobre posibles atentados
Estados Unidos ha interceptado correos electrónicos entre miembros de alto rango de Al Qaeda, en el que los terroristas tratan los ataques contra intereses estadounidenses, en Oriente Próximo y el norte de África, según han informado funcionarios estadounidenses.

Las intercepciones y un análisis ulterior de las mismas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos han llevado al Gobierno estadounidense a emitir una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos y a ordenar el cierre de sus embajadas en varios países este domingo, advirtiendo de la posibilidad de ataques terroristas por parte de los operativos de Al Qaeda y sus asociados a partir del domingo y hasta finales de agosto.

La alerta, que incluye el cierre de 21 embajadas y consulados en países como Egipto, Irak, Yemen, Kuwait y Arabia Saudí, entrará en vigor mañana domingo y se mantendrá hasta el 31 de agosto. Reino Unido anunció ayer viernes que podría cerrar su embajada en Yemen entre el lunes y el martes por "crecientes preocupaciones sobre seguridad".

Y es que la amenaza de Al Qaeda se cierne sobre potenciales objetivos occidentales, según ha precisado el general Martin Dempsey a la cadena de televisión ABC. El objetivo exacto no se conoce, pero "la intención está clara: atacar intereses occidentales, no sólo estadounidenses", ha señalado en una entrevista para el programa 'This Week'.

Según publica 'The New York Times', no es habitual que Estados Unidos logre acceder a discusiones entre altos mandos operativos de Al Qaeda sobre la preparación de atentados -ya sea a través de informantes, de correos electrónicos interceptados o del espionaje de llamadas telefónicas-.

Así que cuando se recogieron y analizaron esta semana las comunciaciones, la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca inmediatamente . "Es mucho más que charla habitual", dijo un alto funcionario estadounidense que había sido informado sobre la información.

La captación de estos mensajes ha coincidido con la emisión de un discurso del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, difundido el martes, en el que convocaba a los musulmanes a atentar contra los intereses de Estados Unidos en respuesta a sus acciones militares en los países islámicos y a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen, según ha informado el Grupo de Inteligencia SITE, que supervisa los comunicados islamistas.

Fuentes de seguridad indicaron al 'New York Times' que, tras las duras críticas que recibió el año pasado el Gobierno de Barack Obama por no haber podido impedir los ataques contra el consulado en Benghazi (este de Libia), el Departamento de Estado ha decidido hacer públicas las amenazas a la seguridad y emitir alertas a la población cada vez que haya indicios creíbles de posibles atentados.

Y desde la Interpol también se ha realizado hoy precisamente un llamamiento a reforzar la vigilancia en sus 190 estados miembros y facilitar información sobre terroristas huidos de nueva países en el último mes, entre ellos Irak, Lubia y Pakistán. La organización policial está tratando de averiguar si estos sucesos son hechos aislados o coordinados.

Recuerda, asimismo, que durante el mes de agosto se cumplen los aniversarios de diferentes atentados en la India, Rusia, Indonesia o la cadena de ataques contra diferentes embajadas de EEUU en África que se produjo hace ahora 15 años con más de 200 muertos y 4.000 heridos.

http://www.elmundo.es/america/2013/08/03/estados_unidos/1375531882.html
--- mergetime: 3 Ago 2013 a las 21:44 ---
Al Qaeda dice a los seguidores de Mursi que la democracia no es el camino

El líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahri instó a los Hermanos Musulmanes de Egipto y sus partidarios que abandonen la democracia y traten de gobernar a través de una aplicación total de la ley islámica.

En una grabación de 15 minutos colgada en webs islamitas el sábado, Zawahri también criticó a los islamistas que han formado partidos políticos en Egipto y apoyaron al Ejército para derrocar al expresidente egipcio Mohamed Mursi.
"Doy este consejo a quienquiera que apoyara a Mursi y les digo que primero tenemos que admitir que la legitimidad no descansa en elecciones y democracia sino en la sharia", dijo Zawahri.

"La sharia no elige a Mursi presidente de una república, presidente de un estado laico y nacionalista", agregó.

La grabación, colgada dos días después de que el secretario de Estado de EEUU John Kerry diera su aprobación a los nuevos líderes egipcios diciendo que habían restaurado la democracia, también arremetió contra la política estadounidense y el Ejército egipcio.

"Los cruzados, los laicos, los pro-ejército de EEUU y exseguidores de Mubarak y unos pocos de esos que estaban vinculados a los islamistas han trabajado con dinero del Golfo y de EEUU planeando derrocar al Gobierno de Mohamed Mursi", dijo Zawahri.

Más de 300 personas han muerto en Egipto desde que el Ejército derrocó a Mursi y sus Hermanos Musulmanes del poder el 3 de julio ante las protestas masivas contra su gobierno.

El estado de ánimo popular ha virado en contra de los HermanosMusulmanes en Egipto después de que Mursi fuera acusado de establecerse como un nuevo dictador durante su primer año en el cargo.

Manifestantes proMursi mantienen dos importantes sentadas en El Cairo desde que fue derrocado, pidiendo su restitución.
"Lo que ha sucedido es la mayor evidencia de que adoptar la democracia como camino al gobierno islámico ha fracasado", dijo Zawahri.

REUTERS
 
Última edición por un moderador:

Barbanegra

Colaborador
Yemen publica una lista de miembros de Al Qaeda que planean ataques en el país

Las autoridades de seguridad yemeníes han publicado una lista con 25 supuestos miembros de Al Qaeda que incluye a tres saudíes sospechosos de planear ataques contra instalaciones públicas y privadas en el país.

El Comité Supremo de Seguridad, el órgano más importante en esta materia, ofrece una recompensa de cinco millones de riales yemeníes (unos 23.000 dólares) a quienes ofrezcan información que conduzca al arresto de cualquiera de los presuntos terroristas.

Los saudíes que aparecen en la lista son Ibrahim Rubaish, Ibrahim al Asiri y Meshal al Shaduji, mientras que entre los yemeníes destaca Blaidi Yalal, líder del grupo Ansar al Sharía, vinculado a Al Qaeda, que tenía su base de operaciones en la provincia sureña de Abian, antes de ser expulsado por el ejército el año pasado.

El Comité hizo un llamamiento a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier dato sobre los sospechosos, a los que describió como "elementos muy peligrosos que han participado en gran cantidad de ataques y asesinatos terroristas".

El anuncio de las autoridades yemeníes se produce un día después del cierre de las embajadas de EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania ante posibles atentados en el Yemen.

EEUU mantuvo cerradosel domingo -día laborable en el mundo musulmán- 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el norte de África, ante la amenaza, la "más seria" de los últimos años, según varios senadores.

Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, el Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron este lunes con normalidad.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que la amenaza "emana o se dirige a la península Arábiga, pero potencialmente puede ir más allá", y ha rehusado detallar si la alerta contempla un posible ataque en territorio estadounidense.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alerta: Al Qaeda podría atacar Guantanamo


Al Qaeda podría atacar la prisión de Guantánamo y liberar a los presos si EE.UU. revela ciertos detalles sobre las búsquedas en las partes íntimas de los reclusos, informa el Departamento de Justicia en documentos presentados a una corte federal.
Según la cadena Al Jazeera, el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. contiene 13 páginas y fue presentado el viernes pasado en una corte federal en Washington. Los abogados del Gobierno afirman que la declaración firmada por el director de la prisión de Guantánamo, el coronel John Bogdan, quien trató de justificar tales búsquedas, contiene detalles sobre “procedimientos operativos de seguridad y de protección” que, de hacerse públicos, “permitirán a nuestros enemigos atacar los centros de detención de Guantánamo o socavar la seguridad de las instalaciones”.
la republica
 

Barbanegra

Colaborador
Líderes de al-Qaida resurgen como amenaza global

Lejos de estar al borde del colapso, la comandancia suprema de al-Qaida sigue siendo una amenaza considerable, una que los expertos dicen ha impulsado a la red terrorista a extenderse a más países de los que operaba hasta poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien ordenó el operativo de mayo de 2011 en el que resultó muerto Osama bin Laden, ha descrito a la comandancia de al-Qaida como "una sombra de lo que fue". El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney afirmó el martes que la red terrorista estaba "severamente disminuida" y "diezmada".

Pero sus baladronadas no concuerdan con las medidas tomadas esta semana por el gobierno de Obama. Cerró 19 representaciones diplomáticas estadounidenses en diversas partes del Oriente Medio, África y Asia, y evacuó personal no esencial de la embajada de Estados Unidos en Yemen luego de que funcionarios de los servicios de espionaje dijeron que habían interceptado un mensaje reciente del máximo líder de al-Qaida en el que hablaba sobre planes para un ataque terrorista grande.

El mensaje referido era del sucesor de bin Laden, Ayman al-Zawahri, quien en diciembre de 2001 anunció planes para descentralizar la red y esparcir sus afiliadas en diversas partes del mundo como método para asegurar su supervivencia.

Ahora hay grandes asientos de al-Qaida a lo largo de la frontera Irak-Siria, en el norte de África y en Yemen, donde representa el riesgo más grande para Estados Unidos.

Los emplazamientos regionales quizá no toman órdenes directas de al-Zawahri, y los expertos en terrorismo dicen que rara vez coordinan operaciones entre sí o comparten recursos financieros o humanos.

Pero han promovido la misión de al-Qaida más allá del alcance que tenía hace 12 años, y han creado un legado duradero para sus líderes.

"Aun cuando el núcleo de al-Qaida pudiera estar en declive, el al-Qaidismo, la ideología del movimiento, sigue resonando y atrayendo nuevos integrantes", escribió Bruce Hoffman, director del Programa de Estudios sobre Seguridad de la Universidad Georgetown, en una nota de investigación difundida este año.

La muerte de bin Laden, escribió Hoffman, "dejó un movimiento resistente que, aunque muy debilitado, ha estado expandiéndose y consolidando su control en nuevos y lejanos emplazamientos".

Al-Zawahri, un egipcio cuyo paradero se desconoce, emite mensajes a sus seguidores cada cierto tiempo, unos cuantos meses usualmente, que se publican y circulan en redes yihadistas. En el más reciente, publicado el 30 de julio, criticó a Obama por la detención continua de sospechosos de terrorismo en las instalaciones castrenses que Estados Unidos opera en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y por lanzar mortales ataques con aviones teledirigidos en Pakistán, Afganistán, Yemen y otros países musulmanes.

"Nos ha combatido por 13 años... ¿nos hemos suavizado o endurecido? ¿Retrocedimos o avanzamos? ¿Nos retiramos o nos extendimos?", preguntó al-Zawahri a Obama en su mensaje del 30 de julio, de acuerdo con una transcripción que fue traducida del árabe por el grupo de inteligencia SITE, que da seguimiento a portales yihadistas.

"Hago un llamado a todos los musulmanes de todos los rincones del planeta a hacer todo lo que puedan para detener los crímenes de Estados Unidos y sus aliados contra los musulmanes, en Palestina, Irak, Afganistán, Yemen y Malí, y en todas partes", agregó.

Tres días después, el Departamento de Estado norteamericano anunció el cierre temporal de sus embajadas en el Medio Oriente, África y Asia, aunque no en Irak, Afganistán, Israel ni Malí.

Funcionarios dijeron esta semana que el cierre fue provocado por una amenaza no especificada contra intereses occidentales contenida en un mensaje de al-Zawahri para su lugarteniente en Yemen, donde se asienta la facción al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA).

La facción es dirigida por Nasser al-Wahishi, quien por años fue muy cercano a al-Zawahri y a bin Laden, y es uno de los pocos cabecillas supremos de al-Qaida restantes, dijo la directora de SITE Rita Katz.

Funcionarios de inteligencia dicen que AQPA ha manifestado por años su intención de atacar a Estados Unidos, y muchos la consideran la mayor amenaza para Occidente de entre las afiliadas de al-Qaida. El grupo está vinculado al intento frustrado de detonar un artefacto explosivo a bordo de un avión comercial que se dirigía a Detroit en la Navidad de 2009, y a los paquetes con explosivos interceptados en vuelos de carga el año pasado.

Katz dijo que AQPA podría ser la futura comandancia de al-Qaida, dado el acercamiento de al-Zawahri y otros líderes supremos con al-Wahishi. Pero advirtió que "habrá un nuevo líder en el futuro, y dudo que las cosas sigan igual".

En su mayoría, los centros regionales de poder de al-Qaida se han formado en lugares que viven agitación política, donde las fuerzas de seguridad están distraídas por conflictos internos o luchan contra extremistas.

La guerra civil en Siria, ahora en su tercer año, le ha dado a al-Qaida un enorme impulso y la oportunidad de capturar territorio que la red ha deseado controlar desde hace tiempo. El conflicto sirio ha atraído a combatientes vinculados con al-Qaida, muchos de ellos de Irak, que vive también inestabilidad política.

La violencia en Irak ha aumentado constantemente desde que el ejército de Estados Unidos se retiró en diciembre de 2011. Julio fue el mes más letal en Irak desde hace años, ya que han muerto más de 1.000 personas en ataques, de acuerdo con datos de la ONU.

Y fugas coordinadas en dos prisiones de alta seguridad iraquíes el mes pasado dejaron libres a cientos de presidiarios, incluidos extremistas de al-Qaida. La facción iraquí de al-Qaida, conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante, se adjudicó la responsabilidad de los ataques contra las cárceles.

Kenneth Pollack, quien supervisaba temas del Golfo Pérsico como parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton, dijo que al-Qaida se encamina a beneficiarse de la inestabilidad en el Medio Oriente, en parte usando a Irak como centro regional.

"Al-Qaida en Irak está de regreso. Estaba muerta en 2010, y ahora tiene gran presencia en Irak", afirmó Pollack. "Tiene operaciones en Siria y es un auténtico movimiento en Siria".

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La red Al-Qaeda habría desarrollado un explosivo líquido indetectable

Podría impregnarse en la ropa o incluso inyectarse en el cuerpo humano para luego ser detonado.

ASHINGTON.- En un espeluznante avance del ingenio terrorista, la red de Al-Qaeda con operaciones en Yemen dispondría de una nueva generación de explosivos líquidos indetectables que podría convertir una prenda textil o un cuerpo humano en una poderosa bomba, según dejó trascender ayer la Casa Blanca.
Aunque la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) norteamericana siempre se mantuvo alerta por el uso de explosivos líquidos -como el que se usó en un avión en un fallido atentado en la Navidad de 2009-, la nueva tecnología les permitiría a los terroristas empapar la ropa en esos fluidos para, una vez secas, convertirlas en bombas letales.
"Es un novedoso explosivo líquido, que puede absorberse en la ropa, en una tela o tejido, y convierte esos tejidos en explosivos, sin que los medios tradicionales los detecten", consigna un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos.
Se especula con que la nueva tecnología fue desarrollada por Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen y en la que milita el saudita Ibrahim al-Asiri, un notorio fabricante de bombas al que se le adjudica ser el cerebro detrás la ropa interior explosiva y de experimentar con el implante de esos dispositivos líquidos en cuerpos humanos por medio de cirugías.
Por su parte, las agencias de inteligencia británicas sospechan que cirujanos vinculados con Al-Qaeda consiguieron implantar en el cuerpo de terroristas suicidas explosivos que son detonados mediante la inyección de un líquido especial y que, en la actualidad, son indetectables para los escáneres de los aeropuertos.
Un funcionario norteamericano, que pidió mantener el anonimato, informó que la principal preocupación de las agencias de inteligencia es detectar a los que llaman "Frankenbombers", atacantes suicidas que podrían llevar un dispositivo explosivo improvisado cosido en alguna cavidad corporal.
Hace un año que los ingenieros de la red terrorista fundada por Osama ben Laden y Ayman al-Zawahiri seguían estudiando técnicas para transportar explosivos dentro de los aviones, consignó ayer en su página web el diario británico Daily Mail.
La TSA no hizo comentarios específicamente sobre el nuevo dispositivo líquido, pero un funcionario dijo: "Como siempre, nuestra postura de seguridad en todo momento incluye una serie de medidas tanto visibles como inadvertidas y seguirá respondiendo adecuadamente para proteger a los estadounidenses de una amenaza en constante evolución".
John Pistole, jefe de la TSA, reveló el mes pasado detalles de una versión nueva y mejorada de la bomba en la ropa interior, y dijo que "posiblemente" habrían sido descubiertos por la investigación TSA. Uno de esos prototipos fue entregado el año pasado a un doble agente, que luego lo puso en manos de los servicios de inteligencia occidentales.
Sin especificar el blanco o el tipo de ataque, la Casa Blanca ordenó el fin de semana último el cierre temporal de sus misiones diplomáticas en 23 países del norte de África y Medio Oriente, incluido Israel.
Junto con los cierres de las embajadas, las autoridades norteamericanas además aumentaron las medidas de seguridad con el aumento gradual de la utilización de alguaciles aéreos federales en los vuelos con destino a los Estados Unidos.
La nueva tecnología terrorista, por el momento indetectable para los servicios de seguridad, fue revelada en momentos en los que los servicios de inteligencia norteamericanos se encuentran bajo el escrutinio público después de haber sufrido una sangría de información clasificada filtrada por jóvenes analistas a los medios de prensa internacionales.
Ese golpe, además de dañar la imagen de la Casa Blanca, inició un debate en el que se cuestiona el control efectivo de la administración sobre las agencias de inteligencia.
Evacuación norteamericana en Yemen

  • Ante la alerta global lanzada por la interceptación de instrucciones dadas por la cúpula de Al-Qaeda para cometer atentados en Yemen, Estados Unidos evacuó ayer a 75 funcionarios de su embajada en Saná y urgió a todos sus ciudadanos a partir inmediatamente de ese país árabe.
  • Los miembros del personal de la embajada de Estados Unidos en Yemen fueron evacuados en la mañana de ayer en un avión militar norteamericano que se dirigió hacia la base de Ramstein, en Alemania.
  • En línea con su aliado norteamericano, Londres también hizo evacuar a todo su personal diplomático en la capital de Yemen.
Agencias ANSA, DPA y EFE.
 

Sebastian

Colaborador
Más grande, fuerte e imprevisible​

El servicio secreto canadiense augura que Al Qaeda crecerá en los próximos años a través de grupos autónomos y oportunistas
Al Qaeda tiene grandes posibilidades para aumentar su tamaño, su fuerza y ser más impredecible en los próximos cinco años, según el Servicio de Inteligencia canadiense (CSIS). En el más optimista de los escenarios para la seguridad de Occidente, la organización será capaz de realizar ataques de baja intensidad con cierta frecuencia, inspirar a lobos solitarios en EE UU y Europa —como los hermanos chechenos Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev en Boston y el francés Mohamed Merah en Marsella—, e incrementar sus alianzas en Oriente Próximo, África y Asia.


Fuentes: BBC, CIA y FBI. / EL PAÍS

El informe El futuro de Al Qaeda, publicado recientemente, prevé tres escenarios: la desaparición del grupo terrorista, el crecimiento gradual y el crecimiento rápido. Y acaba decantándose por la segunda opción, aunque no descarta la tercera en ciertas zonas como en Siria. “El crecimiento gradual de Al Qaeda supone nuevos desafíos. El grupo se volverá menos predecible a medida que sus líderes sean más autónomos y más oportunistas. Al mismo tiempo será más fuerte al diversificar sus fuentes de financiación, hallar nuevos refugios y atraer a más combatientes”, dice el informe.

El debate sobre el futuro de la organización comenzó hace dos años, el día después del asesinato de Osama bin Laden en Pakistán a manos de fuerzas especiales estadounidenses. Se creyó entonces que sin Bin Laden el grupo prácticamente desaparecería. Sin embargo, su sucesor, el médico egipcio Ayman al Zawahiri, “ha sido capaz en el último año no solo de mantener viva la organización, sino también de expandir la marca y de sellar nuevas alianzas, especialmente en África Occidental”.
El grupo es capaz de afianzarse en nuevas áreas con mucha facilidad​
“Al Qaeda ha perdido protagonismo como organización en sentido estricto pero no como fuente inspiradora, enaltecedora o timón ideológico para el terrorismo yihadista”, explica Daniel Sansó-Rupert, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional-Universidad de Santiago de Compostela (CESEDEN-USC). En el futuro, “Al Qaeda aportará a las organizaciones terroristas que se adscriban bajo su fórmula y rótulo su experiencia en combate, inteligencia y contrainteligencia, formación y todo el conocimiento del que disponen sus veteranos; quizá ese sea el valor de Al Qaeda actualmente, además de la atención mediática que genera internacionalmente”, añade.

El informe admite que no hay una posición única dentro de la llamada comunidad de inteligencia sobre el futuro de Al Qaeda. Sin embargo, crece la opinión de que lo que se conoce como el “núcleo duro” del grupo —como lo definió Saed al Shihri, detenido en Guantánamo—, que se refugia entre Pakistán y Afganistán, perderá peso paulatinamente, mientras que los grupos aliados en África y Oriente Próximo se irán reforzando.

Pero de momento el grupo sobrevive en Pakistán y, pese a los ataques con drones de EE UU y las críticas contra la pasividad paquistaní, pocos expertos creen que habrá un revés inmediato para el grupo terrorista en esa zona. En el informe canadiense hay una anécdota que refleja perfectamente lo cómodos que se sentían Bin Laden y su gente en territorio paquistaní. En una comunicación fechada el 27 de agosto de 2010, Bin Laden manifiesta su preocupación por sus combatientes y seguidores en Pakistán: pero no por temor a que fueran detenidos, sino por las torrenciales lluvias e inundaciones que afectaron al país por esas fechas. “Hay escasa evidencia de que el grupo haya tenido alguna vez problemas serios de movilidad entre Pakistán y Afganistán”, dice el informe.
No hay evidencia de que la ‘primavera árabe’ aleje a los jóvenes de la yihad​
“Al Qaeda tiene el potencial para transformar áreas donde su presencia aún es precaria, como en Siria, tal vez la península del Sinaí y el norte y oeste de África, en bastiones complementarios a los ya existentes en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia”, dicen los analistas canadienses. “Juntos, los grupos filiales y afines a lo que se considera el ‘núcleo duro’ que opera en la frontera afgano-paquistaní forman una superposición de fuerzas menos unida y predecible. El antiguo liderazgo unificado y con una visión de futuro a largo plazo ha sido reemplazado por uno más impetuoso y corto de miras”.

En cuanto al efecto de la primavera árabe, el espionaje canadiense alerta de que “no hay evidencia de que los jóvenes que suelen ser el blanco del discurso de Al Qaeda hayan sido seducidos por dicho proceso de apertura”. Es más, avisa de que el número de simpatizantes crecerá sustancialmente a medida que los jóvenes se sientan cada vez más frustrados por el lento o nulo avance de las reformas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/06/actualidad/1375812992_100499.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda reaviva el peor temor de EE UU

La conversación entre dos líderes de Al Qaeda sobre posibles atentados evidencia la dificultad para acabar con el grupo terrorista

La alerta global desatada por una amenaza indeterminada procedente de Al Qaeda ha puesto en evidencia cómo la organización terrorista, más descentralizada que nunca, sigue constituyendo el principal peligro para la seguridad internacional.

La conversación intervenida entre su líder, Ayman al Zawahiri, y el fundador de su filial en la península Arábiga, Naser al Washishi, —que precipitó la adopción de inusuales medidas de seguridad por parte de Estados Unidos— ha constatado cómo la estructura principal de la red depende cada vez más de los líderes de sus filiales diseminadas por África, Asia y Oriente Medio, y ha confirmado la capacidad de esas agrupaciones para mantener en jaque a Occidente.

En esa conversación, Al Zawahiri y Washishi hablan de llevar a cabo “algo grande” para el final del Ramadán.

Ese riesgo llevó ayer a EE UU a ordenar la evacuación de los miembros de su Embajada en Saná, la capital yemení, y a instar al resto de los estadounidenses residentes en el país a abandonarlo o a extremar las precauciones. Una medida que se sumaba a la extensión del cierre de la mayoría de las misiones diplomáticas norteamericanas en los países árabes y a la alerta de viaje emitida la semana pasada. La decisión no ha sentado bien al Gobierno yemení, que ha asegurado que solo sirve a los intereses de los extremistas.

La muerte de Osama bin Laden y el cerco a los feudos tradicionales de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, gracias a los ataques con drones, han mermado a la matriz de la organización, pero en estos últimos dos años la red ha ido extendiendo sus tentáculos principalmente en el Magreb y en la península Arábiga.

Esa debilidad de la cúpula reduce la probabilidad de un atentado en territorio estadounidense, pero la dispersión de sus células dificulta la posibilidad de detectar nuevos complots terroristas, incrementando el riesgo de ataques a sus intereses en el resto del mundo. “Es lo que ha ocurrido en esta ocasión.

A la amenaza concreta de Yemen se han unido las potenciales agresiones por parte de sus franquicias en otras partes de la región”, explica en conversación telefónica Christopher Swift, profesor adjunto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown.

“Estas fechas además son bastante simbólicas, fin del Ramadán, aniversarios de los atentados en Bombay o Yakarta, 15 años del ataque contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania, lo que explica el nivel de alarma”, señala Ken Gude, experto en Seguridad Nacional del Center for American Progress.

Washington evacua a sus diplomáticos y pide a sus nacionales que salgan de Yemen

Contra el peligro de esta dispersión ya alertó el presidente de EE UU, Barack Obama, en un discurso sobre sus prioridades en materia de defensa en mayo. Esta ramificación multiplica el riesgo de atentados. “La amenaza de la filial en la península Arábiga es mucho menor que la que suponía Al Qaeda hace unos años. Son grupos locales que concentran sus operaciones en su ámbito de influencia”, sostiene Gude.

Aunque cada una de estas filiales opera de manera autónoma —“Se trata de grupos que comparten la misma ideología pero que operan de manera independiente”, indica Swift—, la conversación interceptada entre el líder de Al Qaeda y el antiguo secretario de Bin Laden, quien ya es considerado por la inteligencia estadounidense como el número dos de la organización, demuestra la dependencia de la dirección en sus satélites para llevar a cabo acciones terroristas de calado.

Al Qaeda en la península Arábiga se considera la filial más peligrosa de la red. A sus miembros de Yemen se les han unido militantes procedentes de Arabia Saudí “que tienen apetito por operaciones grandes y no por acciones más locales, como es más habitual en el resto de las filiales de Al Qaeda”, explica Swift.

Esta célula, especializada en ataques con explosivos, es la responsable del intento abortado de atentar en un vuelo trasatlántico a su paso por Detroit el día de Navidad de 2009 y de otro plan para volar aviones de mercancías la primavera pasada, desbaratado por la CIA.

El Ministerio del Interior de Yemen publicó el lunes una lista de 25 militantes de Al Qaeda que estarían planeando atentar en los próximos días contra intereses occidentales en el país.

Entre ellos se encuentran Ibrahim Suleiman al Rubaish, saudí y líder espiritual de la organización en su país, e Ibrahim al Asiri, el jefe de explosivos de la filial yemení. Ambos son dos de los principales objetivos de las batidas con drones que la CIA realiza allí y que esta semana se han intensificado —cuatro, el último en la madrugada del martes, coincidiendo con la orden de evacuación de la Embajada estadounidense—.

Además de en Yemen, la primavera árabe ha favorecido la incursión y el fortalecimiento de filiales de Al Qaeda y de otros grupos yihadistas en el norte de África, Oriente Próximo o sur de Asia. La rama en Irak se ha fortalecido y la de Siria recluta a cientos de militantes extranjeros aprovechando el caos en el país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/06/actualidad/1375815233_287466.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Según expertos, Al Qaeda está "lejos de ser derrotada"
http://www.zona-militar.com/diario/2013/0808/imagenes/Not_20130808_701298.jpg
Obama había dicho que Al Qaeda se encaminaba a ser derrotada.
Aumento de atentados en Irak, presencia de grupos yihadistas en Siria, amenazas en Yemen que llevan a cerrar embajadas: aunque el presidente Barack Obama asegura que su "núcleo central se encamina hacia una derrota", Al Qaeda parece estar "lejos de ser vencida", aseguran expertos.

Obama declaró ante un grupo de Marines que "la jerarquía de Al Qaeda ha recibido golpe tras golpe" y que su núcleo central escondido entre Afganistán y Pakistán "se encamina a una derrota", aunque subrayó que esto "no significará el fin de las amenazas contra nuestro país", como lo testimonia el cierre de una veintena de puestos diplomáticos en Medio Oriente y Africa.

Una posición prudente respecto a la que el presidente exhibió durante su campaña por la reelección, cuando aseguraba que tras la muerte de Osama bin Laden, Al Qaeda estaba en camino a la derrota.

De hecho, "la reciente alerta terrorista mundial ilustra el hecho de que, 15 años después de sus primeros ataques contra Estados Unidos, Al Qaeda continúa prosperando", juzga Bruce Riedel, un exanalista de la CIA que ahora trabaja para el instituto Brookings, influyente centro de análisis.

"En los últimos diez años, ha sufrido una expansión del uso de su nombre y de la extensión geográfica de sus organizaciones afiliadas y aliadas, lo que indica que Al Qaeda y su marca está lejos de ser derrotada", señala Seth Jones, especialista de la Rand Corporation.

Si el núcleo central está debilitado como dice Obama, "la red en su conjunto no lo está en absoluto", señala Aaron Zelin, del instituto Washington para Oriente Medio.

El reciente descubrimiento de un plan para tomarse algunas ciudades e instalaciones petroleras en Yemen, muestra que el grupo de Al Qaeda en la península Arabiga (AQPA) sigue estando muy activo y que el hecho de que no se hayan producido nuevos atentados contra intereses de Estados Unidos desde la Navidad de 2009 "no significa que ellos no continúen intentándolos", explica Zelin a la AFP.

El jefe de AQPA, Naser Al Whaychi, habría sido elevado recientemente a número dos de toda la organización mundial de Al Qaida.

En Irak, donde los brazos sirios e iraquí se han fusionado en el grupo Estado Islámico en Irak y Levante (EILL), los atentados se multiplican y "Al Qaeda está en una fase de reconquista", señaló un diplomático occidental a la AFP.

La fuga de más de 500 prisioneros de cárceles iraquíes en julio podría tener un impacto enorme en el incremento de la actividad del EIIL en los próximos meses, sostiene Aaron Zelin.

En Siria, "la continuidad de la guerra civil ha mostrado la emergencia de una importante presencia de Al Qaeda", asevera un informe de la ONU. Al menos 485 combatientes extranjeros han muerto en Siria tan solo durante el mes del ramadán, según una ONG siria.

Si bien no necesariamente todos son miembros de Al Qaeda, su cantidad inquieta al número dos de la CIA Michael Morell que, en una poco usual entrevista, alertó que Siria, con todas las armas que hay en circulación, puede convertirse en un nuevo santuario de la organización.

En los últimos años Al Qaeda se ha atomizado en extendidas entidades autónomas que operan por ejemplo en la región del Sahel en el norte de Africa o en Somalia.

La revelación el miércoles por la prensa estadounidense de la realización de una conferencia telefónica entre el máximo jefe de Al Qaeda Ayman Al Zawhiri y los principales dirigentes de grupos afiliados parece además mostrar un alto grado de coordinación entre estos grupos.

Varios observadores subrayan empero lo oportuna que resulta esta revelación, hecha por fuentes de inteligencia, justo cuando los servicios secretos estadounidenses están en la mira por las revelaciones del excontratista de inteligencia Edward Snowden sobre la existencia de una red mundial que permite a Estados Unidos vigilar llamadas telefónicas y la actividad de internet de usuarios alrededor del mundo.

Por otro lado, si bien la primavera arábe parecía significar un reto a Al Qaeda, dos años más tarde sus consecuencias en países como Egipto o Libia "provocan más cólera y frustración en el mundo islámico, que estimula las simpatías por la yihad", se lamenta Bruce Riedel.

Muchos de los países afectados son ahora más frágiles y están más desestabilizados que antes. Por ello Riedel sentencia que "el fin de Al Qaeda no está a la vista".
ambito web
 

Sebastian

Colaborador
Naser al Wahishi, un líder temerario y decidido

La autoridad del nuevo número dos de Al Qaeda emana de su proximidad con Bin Laden, de quien fue su secretario personal durante seis años



Naser al Wuhayshi. / AFP

Poco menos de un mes después de anunciar la fundación de Al Qaeda en la península Arábiga, los fundadores de la nueva filial de la organización se presentaron en un video. En el centro a la derecha, encorvado y un tanto abstraído, se podía ver a Naser al Wahishi, su cabecilla. Ese hombre enjuto es el responsable de haber provocado una de las mayores alertas de seguridad global que ha obligado a cerrar más de una veintena de embajadas a EE UU.

Al Wahishi no es un líder al uso. Este hombre diminuto, apenas sobrepasa el metro y medio de estatura, de ojos pequeños, barba de chivo y gesto ausente, ha logrado pasar casi desapercibido para occidente, más pendiente de figuras como Ayman Al Zawahiri o el clérigo, abatido en un ataque con drones en 2011, Anwar Al-Awlaki. “Wuhayshi no es importante desde el punto de vista ideológico ni desde el punto de vista político, pero sí desde el punto de vista operacional. Él representa la tendencia de Al Qaeda de regionalizar la yihad, concentrando las acciones en el ámbito local y no globalizándolas”, explica Cristopher Swift, profesor adjunto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown.

Su autoridad, además, se deriva de su proximidad a Osama bin Laden, a quien sirvió como secretario personal durante seis años. “Cuando lo ven, los militantes de Al Qaeda le besan en la frente, como si fuera un príncipe”, señaló en 2009 Abdulah Hider Shea, un periodista yemení que tuvo la oportunidad de entrevista a Al Wahishi y al resto de los líderes de la filial de Al Qaeda en la península Arábiga. En 2008, Zawahiri emitió un comunicado en el que nombraba a Al Wahishi emir de la organización, un indicio de la relevancia de la mano derecha de Bin Laden en el movimiento.

El nuevo número dos de Al Qaeda, de acuerdo con la inteligencia de EE UU, nació en 1976 en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen. Criado en una familia de clase media, Wuhayshi estudió en uno de los institutos privados religiosos que empezaron a popularizarse a lo largo de los 80 en el país y que trataban de promover entre las tribus yemeníes la compatibilidad entre una república gubernamental y el islam, pero que con la incorporación entre su profesorado de docentes de Egipto y Arabia Saudí fue radicalizando su mensaje.

Como muchos jóvenes de su generación, en 1998 Al Wahishi se trasladó a Afganistán atraído por el discurso de Bin Laden. Admirado por su pasión, el fallecido líder de Al Qaeda lo convirtió casi de inmediato en su secretario personal, haciéndose casi inseparables durante los siguientes seis años. “En los ataques, todos parecían asustarse, pero él siempre se mantenía junto a Bin Laden”, relató Shea. Durante ese tiempo, sentado junto a él en los consejos, organizándole la correspondencia y llevando las finanzas, Al Wahishi observó de primera mano cómo su jefe dirigía una organización terrorista internacional.

Tras los atentados del 11-S y la batalla de Tora Bora, Al Wahishi huyó de Afganistán y se refugió en Irán “por circunstancias de seguridad”, confesó en 2009 en una entrevista publicada en una de las webs de la organización. Allí sería capturado en 2002 y deportado a su país natal un año después. En febrero de 2006, junto con otros 22 prisioneros, algunos yihadistas como él, entre ellos Jamal Badawi, el terrorista detrás del atentado contra el USS Cole, que en 2000 acabó con la vida de 17 marinos estadounidenses, protagonizó una evasión de la prisión a través de un túnel de 44 metros que daba a una mezquita. Esa huída reavivó a Al Qaeda.

Junto con Qasim al-Raymi, el jefe militar de Al Qaeda en la península Arábiga y otro de sus compañeros de fuga, Wahishi ha logrado apuntalar la filial más poderosa de la organización terrorista, consiguiendo integrar a los más refinados expertos en explosivos de la organización, como el saudí Ibrahim Hasan al Asiri o a los estadounidenses Awlaki y Samir Khan, el editor de la revista en inglés de la organización, ambos abatidos durante un ataque con drones de la CIA.

Ambos aspiran a recrear la Al Qaeda original, feudo de los talibanes en Afganistán, en el corazón de Yemen.


La expansión del grupo terrorista​
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/10/actualidad/1376151957_950227.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren seis presuntos islamistas en bombardeos del ejército tunecino
El ejército de Túnez ha bombardeado hoy posiciones de Al Qaeda en una zona cercana a la frontera con Argelia. Según una fuente militar, en el bombardeo han muerto varios islamistas armados. "Se han encontrado seis cadáveres de terroristas", han afirmado.

Cinco cazas de combate F5 del ejército tunecino han bombardeado posiciones de supuestos terroristas afiliados a Al Qaeda en la zona montañosa de Jebel Chambi, en el suroeste del país, y han matado varios combatientes islamistas, informó la radio tunecina Mosaïque FM.

A finales de julio ocho soldados murieron en combates en esa misma región fronteriza con Argelia.

Los aviones atacaron el área de Jebel Sammama, en el monte Jebel Chambi y según fuentes médicas y militares. Un número no especificado de radicales han muerto, tal y como afirman estas mismas fuentes.

El ejército empezó su ofensiva el domingo, peinando el área con fuego de artillería, según informaciones de prensa. El diario 'Business News' ha señalado a tres sospechosos terroristas muertos en operaciones el domingo y la radio 'Mosique FM' ha informado de cuatro muertos y varios heridos ese mismo día.

Según sus propios datos, el ejército lleva meses persiguiendo allí a una célula vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que opera fuera del norte de Mali desde diciembre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/12/internacional/1376331790.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda usa foros de internet para hacer sus planes
Los militantes de Al Qaeda han estado empleando chat rooms secretos y foros de mensajes codificados en la internet para planear y coordinar ataques, incluyendo el complot que, según funcionarios estadounidenses, causó el cierre de 19 sedes diplomáticas en el Oriente Medio y el norte de África por más de una semana.

Es muy improbable que el máximo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, o su principal lugarteniente en Yemen, Nasser al-Wahishi, hayan participado en persona en las conversaciones por internet o que usen el teléfono para discutir planes terroristas, dicen los expertos.

Pero el llamado a las armas de los líderes de Al Qaeda, usando subterfugios para transmitir mensajes a los autores materiales de los ataques, provocó una pronta reacción de Washington para proteger a estadounidenses en remotos rincones del mundo en los que la red está creando ejes regionales.

Durante años, extremistas han empleado foros en la internet para difundir información así como también, atraer respaldo, y en el último decenio han desarrollado sistemas que mezclan programas de codificación con software de anonimato para ocultar sus huellas. La tecnología de los yijadistas ahora pudiera ser tan sofisticada, dicen los expertos, como para evadir su detección por programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos diseñados específicamente para descubrir planes terroristas. Un funcionario estadounidense de inteligencia dijo que amenazas específicas fueron discutidas en un foro en la internet por grupos yijadistas que incluyeron a Boko Haram, la milicia islámica nigeriana que tiene lazos informales con Al Qaeda. Otros dos funcionarios de inteligencia dijeron que las amenazas fueron un aviso de estar preparados para realizar ataques, más que una discusión de blancos específicos.

Uno de los funcionarios dijo que la amenaza comenzó con un mensaje de al-Wahishi, jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga , basada en Yemen, a al-Zawahri, que reemplazó a Osama bin Laden como líder principal de la red terrorista. El mensaje solicitaba el permiso de al-Zawahri para lanzar nuevos ataques. Al-Zawahri, a su vez, envió una respuesta que fue compartida en un furtivo foro yijadista.

Los tres funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la amenaza.

Rita Katz, directora del SITE Intelligence Group, que monitorea portales yijadistas en la internet, dijo que ni al-Zawahri ni al-Wahishi se comunicarían directamente en la internet ni por teléfono.

El paradero de al-Zawahri es desconocido, pero se piensa que está en Pakistán, y se dice que al-Wahishi está en Yemen. Dados los miles de kilómetros entre los dos hombres, dice Katz, lo más probable es que ambos crearon separadamente mensajes codificados, los colocaron en flash drives y se los entregaron a correos que los diseminaron en sitios seguros en la internet.

Bin Laden, muerto en una operación estadounidense en mayo del 2011, diseminaba sus mensajes de esa manera.

"Esos tipos no viven en una burbuja", dijo Katz, que ha estado analizando comunicaciones de Al Qaeda y otros grupos extremistas durante años. "Ellos viven en una realidad en la que enfrentan a servicios de espionaje de Estados Unidos con la tecnología más avanzada posible. Así que ellos buscan siempre nuevas formas de evadir la intercepción a la hora de enviar sus mensajes".

http://www.informador.com.mx/intern...a-foros-de-internet-para-hacer-sus-planes.htm
 
Arriba