Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda llama a recuperar Ceuta y Melilla
Abu Abdul Ilah Ahmad al-Jijeli, portavoz de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), hizo público ayer un comunicado en el que ataca a España y Marruecos por la reciente operación contra el terrorismo islamista en Ceuta, que califica propia de los «tribunales de la Inquisición» del pasado. En medios antiterroristas se subraya el hecho de que la banda criminal sea la elegida por Al Qaeda Central (AQC) para reaccionar ante los arrestos, ya que, de paso, vuelven a reclamar la recuperación de Ceuta y Melilla y atacan al Rey de Marruecos por no hacer lo suficiente con el fin de que acabe la «usurpación».

Tras el consabido «en el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso», se refiere a la «ocupación» de ambas ciudades autónomas y, sin ningún tipo de pruebas, acusa a las Fuerzas de Seguridad que realizaron la operación de «interrogatorios, torturas y encarcelamientos». Asimismo, arremete contra los medios de comunicación por, según AQMI, ocultar la verdad.

Terroristas
Lo que más les duele a los islamistas es que los arrestados hayan sido calificados como lo que son (la Audiencia Nacional envió a los ocho a prisión): terroristas y no soldados («muyahidines»); y las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el sentido de que los terroristas que se trasladan a Siria para participar en la guerra son un peligro potencial para los paises occidentales, entre ellos España, cuando decidan, o se les ordene, volver a sus zonas de procedencia.

«Es la lógica del "Faraón" que gobierna el mundo de hoy a través del Sistema de Naciones Unidas (para aniquilar a los pueblos débiles). Un pueblo que es exterminado ante los ojos y oídos del mundo del pecado, sin que ninguna de las grandes potencias actúe para salvarlo. Se han autoproclamado responsables de la humanidad desde la II Guerra Mundial».

Actuar unidos
«Si los hijos del Islam actuasen movidos por el fervor hacia sus hermanos sometidos a exterminio con armamento, tanto lícitos como prohibidos, locales o internacionales, los situarían en el punto de mira», agrega.

«En una época de represión, lógica faraónica y cruzada (cristiana). Lo verdaderamente triste de estas operaciones (la de Ceuta) es que su ejecución está totalmente coordinada con los Ejércitos del "Emir de los Creyentes" (el Rey de Marruecos, al que también llaman "Emir de los hashashin"), del que dicen que «no se estremece ante la pérdida de las dos ciudades usurpadas, Ceuta y Melilla, por no decir Al Ándalus», al referirse a la España que estuvo ocupada por los musulmanes.

Colaboración
Las colaboración antiterrorista entre España y Marruecos para combatir el terrorismo islamista, puesta de manifiesto por el ministro del Interior al informar de la operación de Ceuta, saca de quicio a AQMI. Por ello, acusan al Rey marroquí de «permanecer firme y fiel en coordinación con el ocupante» de Ceuta y Melilla.

Los medios de comunicación, «sin excepciones», tampoco se libran de los ataques de los terroristas de AQMI, por «su silencio» «Los crímenes cometidos contra nuestros hijos y hermanos, se publican sin más comentarios, desvinculándolos de su condición de hijos de la doctrina, la patria y la tribu y alentando a los servicios represores».

«Se trata de una traición, ya que deberían transmitir el mensaje de la verdad, que han usurpado (...). Ha llegado el momento de que los pueblos reprimidos rompan el muro del silencio y desafíen el látigo del verdugo. Pero antes deben liberarse de la esclavitud, excepto el servicio a Allah, que es el único y vencedor pero la gente no lo sabe».

http://www.larazon.es/detalle_norma...lama-a-recuperar-ceuta-y-melilla#.UpepNSemZ-Q
 

Sebastian

Colaborador
El peligro de que Europa sufra la guerra santa en casa

Frank Gardner
BBC
Miércoles, 4 de diciembre de 2013


Se calcula que hay hasta 2.000 grupos insurgentes en Siria.

La Cámara de los Comunes de Reino Unido recibió esta semana información de que un ataque terrorista en Europa por parte de combatientes yihadistas que regresan de Siria es "casi inevitable aunque puede no ocurrir por ahora".

La advertencia provino de un destacado experto en terrorismo y autor de varios trabajos sobre al Qaeda, Thomas Hegghammer, del Norwegian Defence Research Establishment.

En un seminario ante la Cámara de los Comunes, Hegghammer dijo que al menos 1.200 voluntarios han salido desde distintos países europeos para alistarse en grupos extremistas que combaten en Siria.

Desde hace algún tiempo, los agentes antiterrorismo están en alerta ante lo que llaman un "estallido de vuelta": combatientes que regresan a Europa y se implican en grupos militantes en casa si sobreviven al campo de batalla.

Un agente de alto rango de Whitehall le dijo a la BBC: "Trabajamos sobre la base de que los grupos terroristas en Siria tienen la intención de atacarnos. Su línea estratégica es un factor importante pero los individuos también pueden tener sus propias razones para querer planear un ataque".

"Siria prolongará el problema del terrorismo yihadista en Europa durante 20 años. Probablemente más yihadistas han ido allá que a todos los otros destinos previos juntos"
Thomas Hegghammer, experto en terrorismo​

Para muchos, esto sonará como algo innecesariamente alarmista.

Cuando las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados estaban presentes en Irak entre 2003 y 2010, representantes gubernamentales europeos alertaron a menudo sobre los peligros del efecto en casa de ese conflicto.

Aún así, pese a incidentes de tinte terrorista inspirados por la guerra en Irak, como el ataque de 2007 en el aeropuerto de Glasgow, Escocia, en el que un doctor iraquí que trabajaba en Reino Unido condujo un vehículo en llamas dentro del edificio, el amenazante fenómeno del estallido en casa por el regreso de peligrosos militantes nunca se materializó.

Pero ahora que el conflicto sirio se acerca a su tercer año y el número de muertos supera los 100.000, la atención se centra en cuáles son los riesgos a largo plazo para el resto del mundo.

Temores no materializados

No hay perspectivas a la vista de un final del combate en Siria.

Expertos del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR, por sus siglas en inglés), Hegghammer, y otros autores han realizado amplios estudios sobre el tema.

Se cree que entre 200 y 400 combatientes – de Reino Unido, Francia y Alemania – se han desplazado a Siria. La proporción más alta per capita viaja desde Bosnia.

Hegghammer dijo que, históricamente, uno de cada nueve voluntarios que viajaron al extranjero a combatir regresó y se involucró con grupos militantes.

Pero añadió que normalmente hay un lapso de unos años entre el comienzo de un conflicto y el momento en que se hace realidad el ataque de vuelta en casa, cuatro años en el caso de Afganistán, tres en el caso de Yemen.

La mayor parte de los yihadistas se van de casa sin intención de volver, con la esperanza de morir como mártires por algo que para ellos es una causa santa.

Un combatiente británico que fue contactado recientemente en Siria a través de Skype por su familia desde Portsmouth, Reino Unido, dijo que el servicio de seguridad británico "no tenía que preocuparse por él" porque no tenía planes de volver.

Mientras persista el combate en Siria, esa será probablemente la norma.

Pacto secreto

Desde distintos grupos se ha llamado a una guerra santa contra el régimen sirio de Bashar al Asad.

Hasta ahora, nadie ha sido condenado en Reino Unido por un delito terrorista vinculado con Siria.

Pero dado que ningún bando emerge como claro vencedor, y sin un final de la guerra a la vista, Siria se ha convertido en sede de unos 1.600 – 2.000 grupos combatientes, de los cuales los más grandes y poderosos organismos de oposición al gobierno son el yihadista Jabhat al Nusra (JAN) y el grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS).
Ambos tienen lazos con al Qaeda.​

Muchos yihadistas en Siria creen que el recelo occidental a verse envuelto en la lucha contra el gobierno del presidente Bashar al Asad es parte de un pacto secreto con el régimen para mantenerlo en el poder.

Un agente occidental antiterrorista alertó esta semana: "Nuestra preocupación es que ellos, los grupos extremistas en Siria, giren su atención hacia Europa.

"Nos preocupa cualquiera que vuelva con formación y experiencia y pueda poner en marcha una red combatiente, quizá con enlaces con al Qaeda en Siria. O simplemente puede ser que estén muy trastornados psicológicamente por lo que hayan visto".

Las represalias en Europa por parte de quienes llegan de las zonas de conflicto no siempre son inevitables.

Hegghammer señala que mientras ha habido muchos ejemplos de ello de Afganistán o Pakistán, ha habido muy pocos de Somalia, un campo de batalla del que la mayor parte de los combatientes voluntarios europeos no regresa nunca.

Pero ofrece su sombrío pronóstico: "Siria prolongará el problema del terrorismo yihadista en Europa durante 20 años. Probablemente más yihadistas han ido allá que a todos los otros destinos previos juntos.

"Incluso si la tasa de represalia es muy baja, está yendo tanta gente a luchar allá que el número total de eventuales ataques será significativo".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131201_combatientes_radicales_en_europa_bd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas avanzan en Siria y amenazan con desestabilizar la zona

Unos 1.200 europeos luchan en las milicias islamistas opositoras
Hezbolá ha pagado su defensa del régimen sirio con ataques en Líbano


David Alandete Jerusalén 4 DIC 2013 - 21:49 CET

Soldados sirios trasladan a un miliciano rebelde capturado en Sayede Zinab el 22 de noviembre, / STRINGER (REUTERS)

La guerra en Siria ha abierto de par en par las puertas de Oriente Próximo a Al Qaeda y otros grupos radicales suníes cuyo objetivo inmediato tal vez sea el régimen de Bachar el Asad, pero cuyas miras a largo plazo están en realidad puestas en consolidarse en toda la zona. De momento esos radicales se han asentado en Siria, donde han debilitado notablemente a la oposición moderada, y han golpeado a la milicia libanesa Hezbolá donde más le duele: atacando en su feudo de Beirut y matando incluso a uno de sus más destacados líderes. Los líderes sirios se empeñan en ver la mano de Arabia Saudí tras ese refuerzo islamista, pero lo cierto es que esas milicias tienen su propia agenda, que pasa por desestabilizar la zona y avanzar hacia la consecución de un estado islámico transnacional.

El líder global de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de tomar Damasco primero, para luego llegar incluso a Egipto. Para ello se ha marcado como prioridad inmediata crear un frente islamista unido en Siria, ordenando el mes pasado la disolución del Estado Islámico de Irak y Al Qaeda, que compite con el Frente Al Nusra y una nueva amalgama de milicias unidas bajo el nombre de Frente Islámico. El Estado Islámico, sin embargo, sigue operando en Siria con ideología y métodos radicales. Según un reciente informe de la oposición moderada 5.500 milicianos extranjeros operan entre sus rangos. De entre ellos los más feroces son 250 chechenos que operan en Alepo, un bastión rebelde.

No hay un censo de los milicianos extranjeros que luchan en el bando rebelde sirio. Algunas estimaciones de la inteligencia occidental los sitúan en 30.000, 1.200 de ellos europeos. “El número sin precedentes de yihadistas extranjeros en Siria y lo porosas que son sus fronteras auguran una gran fuente de problemas para los países vecinos”, opina William McCants, experto en yihadismo en la institución Brookings. “Israel evitará que la mayoría entren en su país, pero Líbano y Jordania lo van a tener mucho más difícil, porque carecen de la seguridad fronteriza de Israel y porque han acogido a muchos refugiados, entre los que pueden camuflarse los yihadistas”.



De momento, Líbano ya ha sufrido diversos golpes de grupos radicales suníes, con un ataque suicida el mes pasado en la embajada iraní en Beirut que provocó 25 muertos y la muerte a tiros ayer del jefe militar de Hezbolá. Es el precio que paga esta milicia chiíta, que controla el gobierno libanés, por su implicación abierta en la guerra siria, en defensa del régimen de El Asad a instancias de su patrón, Irán. El líder de Hezbolá, el jeque Hasán Nasralá, acusó en un discurso del martes a los servicios de inteligencia saudíes de estar tras la explosión ante la misión diplomática iraní. “Esos grupos que asumen las ideas de Al Qaeda fueron creados por la inteligencia saudí”, dijo.

Arabia Saudí ha destinado fondos y armas a los rebeldes moderados y ha apoyado un cambio de régimen en Siria desde el principio de las revueltas. El embajador sirio en Naciones Unidas, Bachar Yafari, informó también el martes de que el régimen tiene detenidos a 300 prisioneros saudíes a los que ha capturado en combate. “Alguien debe hacer que los saudíes rindan cuentas por todo lo que están haciendo”, añadió.

El primer impulso de Hezbolá tras cualquier ataque es culpar también a Israel. Sucedió inicialmente tras la explosión en la embajada iraní y volvió a suceder ayer tras la muerte de Hassan Houlo Al-Lakis en Beirut. El gobierno de Benjamín Netanyahu negó ayer cualquier implicación. Lo que inquieta en realidad en Israel es que la ofensiva yihadista siria, de momento centrada en golpear a El Asad y sus aliados, se extienda y acabe llamando también a su puerta. De momento, entre los rangos de la oposición armada siria luchan y han muerto incluso árabes con ciudadanía israelí simpatizantes de Al Qaeda.

“Los yihadistas han encontrado el talón de Aquiles de Hezbolá”, asegura analista Yoram Schweitzer, exjefe de la sección de antiterrorismo internacional del ejército israelí. “En represalia por su implicación en Siria están cometiendo ataques en Líbano contra ciudadanos chiítas. Esos grupos, a su vez, representan un gran reto para toda la región y en concreto para Israel, pues aunque este tenga una seguridad y un ejército fuertes, aún pueden cometer ataques como el secuestro de soldados o lanzamiento de cohetes. Ahora están inmersos en la guerra siria, pero no hay que dejar de lado su ideología y objetivos a largo plazo, que no acaban con El Asad”.

Mientras, la oposición siria moderada, apoyada por Occidente, queda empujada a una creciente irrelevancia. El nuevo Frente Islámico, nacido el mes pasado, es la unión de siete brigadas que antes llegaron a cooperar con el Ejército Libre Sirio, pero que ahora se han fijado como objetivo crear un estado islámico. “Su ideología es el islamismo en el sentido tradicional. Es decir, quieren la ley islámica como base única de legislación.

Rechazan también la democracia parlamentaria. En ese sentido es más radical el frente unido que varios de los grupos que lo forman”, asegura Aymenn Jawad al Tamimi, investigador en la organización Middle East Forum. “No hay diferencia clara en su discurso entre un proyecto único para Siria y un proyecto para la comunidad musulmana en general”. Esa internacionalización de la lucha es, al fin y al cabo, la razón de ser del yihadismo global.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/04/actualidad/1386181332_406145.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al qaeda reivindica ataque contra centro del poder militar yemen
Al Qaeda reivindicó hoy el atentado perpetrado ayer contra la sede del Ministerio de Defensa de Yémen, en la capital del país árabe, en el que murieron 52 personas, entre ellos varios extranjeros, un ataque por el que Estados Unidos incrementóado su nivel de alerta regional.

El ataque, que causó heridas a más de 160 personas, comenzó con la explosión de un coche bomba conducido por un suicida y siguió con un tiroteo entre las fuerzas yemeníes y los insurgentes, en el hopsital que alberga el Ministerio, por lo que entre las víctimas fatales hay médicos y pacientes.

La red Al Qaeda en la Península Arábiga calificó hoy el ataque de "duro golpe" y afirmó que "este tipo de instalaciones de seguridad conjuntas con los estadounidenses, en su guerra contra este pueblo musulmán, son blanco de nuestras operaciones estén donde estén".

Las fuerzas de seguridad yemeníes son blanco frecuente de Al Qaeda, que según Estados Unidos tiene en Yemen a su rama más activa del mundo.

El atentado ocurrió justo cuando el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, está de visita en Washington, y el Departamento de Estado norteamericano condenó "la matanza sin sentido".

Hoy, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han incrementado su nivel de alerta regional después de un ataque terrorista en Yemen, informó hoy el Departamento de Defensa norteamericano.

"Los militares de Estados Unidos están plenamente preparados para apoyar a sus colegas yemeníes tras este incidente", dijo un portavoz del Pentágono, citado por la agencia de noticias EFE.

Según medios yemeníes, Al Qaeda en la Península Arábiga sus atentados como represalia por los ataques con drones estadounidenses.

Las fuerzas de combate yemeníes cooperan en la lucha contra el terrorismo islámico con el Ejército estadounidense.

Los ataques de drones estadounidenses contra presuntos miembros de Al Qaeda son controvertidos en Yemen ya que muchas veces también causaron la muerte de civiles.

El atentado de ayer ocurrió justo cuando el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, está de visita en Washington, y el Departamento de Estado norteamericano condenó "la matanza sin sentido".

Es el más sangriento desde mayo de 2012, cuando un atentado reivindicado por Al Qaeda mató a 93 soldados durante un desfile militar en Sanaá.

En Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga, la situación de seguridad se deterioró desde enero de 2011, cuando estallaron protestas contra el entonces presidente, el militar Ali Abdullah Saleh, que renunció al poder en febrero de 2012.

Hadi, que asumió en esas fechas la presidencia, remodeló la cúpula de Defensa, lo que generó descontento en algunas facciones afines a la era Saleh. (Télam).-

Telam
 

Barbanegra

Colaborador

El presunto asesino del soldado Rigby 'ama' a Al Qaeda
Michael Adebolajo, uno de los dos acusados de asesinar al soldado británico Lee Rigby el 22 de mayo en Londres, ha asegurado que los miembros de Al Qaeda son sus "hermanos", a los que "amo", dijo, a pesar de que "nunca les he conocido".

Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, están siendo juzgados en el tribunal penal londinense de Old Bailey por el asesinato a machetazos de Rigby, de 25 años, frente al cuartel militar de Woolwich, en el sur de Londres, en un ataque que conmocionó al Reino Unido.

"Considero que Al Qaeda son los muyahidín. Les amo, son mis hermanos. Nunca les he conocido. Considero que son mis hermanos en el Islam", declaró el acusado tras ser preguntado por su abogado sobre la citada organización terrorista.

Durante la vista, Adebolajo, que dijo no pertenecer a grupo alguno, explicó que en 2002 ó 2003 adoptó el nombre Mujahid, que significa, según él, "luchador", al tiempo que afirmó que "nunca pensó en asesinar a una persona" mientras crecía en la capital británica.

Consecuencias del ataque
"No es el tipo de cosa que piensa un niño normal y yo no era diferente", apuntó el sospechoso en una intervención seguida en la sala por los familiares de Rigby. No obstante, Adebolajo dijo que cuando "un soldado se alista en el ejército, quizá entiende que algún día matará a una persona", del mismo modo que "cuando yo me convertí en muyahidín supe que, quizá, acabaría matando a un soldado".

En este sentido, señaló que tanto él como Adebowale rezaron para perpetrar un ataque en el que la víctima fuera un militar y no un civil. "Creo que no podíamos saber al cien por cien que (Rigby) era un soldado, aunque tomamos algunas medidas al respecto. Por ejemplo, ese día y la noche anterior estuvimos rezando a Alá y suplicándole que atacaríamos a un soldado y solamente a un soldado", relató Adebolajo.

Lee Rigby era miembro del segundo batallón del real regimiento de fusileros y había servido en Chipre, Alemania y Afganistán antes de ser destinado al cuartel de Woolwich. Su asesinato a sangre fría y a plena luz del día suscitó una oleada de delitos antimusulmanes y manifestaciones de la extrema derecha.

Razones del asesinato
En medio de la confusión tras el ataque, Adebolajo entregó una carta manuscrita a uno de los testigos del asesinato para dejar claro que el "único motivo era la política internacional" del Gobierno británico. Los dos presuntos islamistas se quedaron en el lugar de los hechos hasta que llegó la policía, que disparó cuando los sospechosos, armados con una pistola, según la Fiscalía, intentaron abalanzarse.

"Estaba casi seguro de que me iban a matar a tiros", recordó Adebolajo, quien aseguró sentir "admiración" por los agentes del orden que le administraron los primeros auxilios tras ser tiroteado, así como por las enfermeras que le trataron en el hospital. "Por mi experiencia, creo que en este país tenemos las mejores enfermeras del planeta. Me trataron con muchísima amabilidad mientras estaba esposado a mi cama. En el islam respetamos esto, pero no respetamos al opresor".

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/09/52a5ed35684341cb638b459b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda ofrece inusual disculpa por ataque en Yemen
Un atacante suicida hizo estallar el jueves un vehículo cargado de explosivos en el Ministerio de Defensa de Yemen, con un saldo de 18 soldados muertos y al menos 40 heridos, dijero...

En el ataque 52 personas perdieron la vida, incluidos siete médicos extranjeros que prestaban ayuda en el hospital, y otras 162 resultaron heridas.

La red Al Qaeda en la Península Arábiga ofreció este domingo una disculpa pública por el ataque contra un hospital dentro de la sede del Ministerio de Defensa de Yemen en la capital Saná, que dejó 52 muertos a principios de este mes.

La inusual excusa llegó a través de un vídeo publicado este domingo en un sitio web islamista, en el cual el líder militar del grupo extremista, Qassim al-Rimi, explicó que uno de sus combatientes desobedeció órdenes y atacó el nosocomio.

El comandante aseguró que los hombres que llevaron a cabo el ataque, el pasado 5 de diciembre, habían sido advertidos con anticipación que no entraran al hospital dentro del complejo ministerial, ni a un lugar de oración que está allí también, detalla la agencia de oticias Efe.

Sin embargo, "un combatiente lo hizo. Él y otras personas murieron en el ataque en el complejo del ministerio en Saná" , indicó Al-Rimi en la vídeo grabación, de acuerdo con reportes de la cadena qatarí de noticias Al Yazira.

Asimismo, de acuerdo con la agencia AP, las autoridades confirmaron que los atacantes detonaron un coche bomba frente a la puerta de acceso a las instalaciones y posteriormente abrieron fuego dentro del hospital, lo que desencadenó un enfrentamiento.

En el ataque 52 personas perdieron la vida, incluidos siete médicos extranjeros que prestaban ayuda en el hospital, y otras 162 resultaron heridas.

"Ahora reconocemos nuestro error y culpa" , sostuvo el comandante, quien extendió una disculpa y sus condolencias a las familias de las víctimas. "Aceptamos toda la responsabilidad y les pagaremos dinero de sangre a los deudos" , añadió.
La excusa de Al Qaeda fue publicada después de que la televisión estatal de Yemen difundió un vídeo que muestra a un hombre armado que ataca a los médicos y otras personas en el hospital.

"Nos libramos de lo que hizo nuestro hermano. Pedimos no hacerlo. Estamos disgustados con lo que hizo" , dijo al-Rimi y agregó que a pesar de ese error el grupo sigue en su yihad y reivindicó sus objetivos legítimos.

El Ministerio de Defensa y las instalaciones de los servicios de seguridad porque albergan salas de control de aviones no tripulados y personal estadunidense que atacan a los combatientes de Al Qaeda, y todos aquellos que colaboren con Estados Unidos, precisó.


http://noticias.univision.com/artic...a-ofrece-inusual-disculpa-por-ataque-en-yemen
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU acusa a activistas islamistas de dar millones a Al Qaeda
EEUU tiene pruebas de que activistas de organizaciones islamistas han financiado a Al Qaeda. En concreto, dos presuntos filántropos tenían un doble rol: actuaban como promotores filántropos y al mismo tiempo financiaban a la red terrorista.

Según señala informe de EEUU, uno de los hombres que está detrás de la financiación de la red terrorista Al Qaeda es Abd al-Rahman al-Nu’aymi. En 2013 transfirió un total de 600.000 dólares a la filial siria del grupo terrorista. Este presunto filántropo de origen catarí hace de puente entre los islamistas y los donantes. Él fue el encargado de supervisar el envío de más de 2 millones de mensuales a la filial de Al Qaeda en Irak y entre 2003 y 2004 apoyó a la insurgencia, a la que facilitó apoyo logístico y mediático para sus operaciones.

En 2012 amplió sus red de operaciones y financió a la filial somalí de Al Qaeda, Al Shabab. Según informaciones estadounidenses, al-Nu’aymi transfirió 250.000 dólares a los líderes de esta organización.

Al-Nu’aymi forma parte del grupo de donante de Alakrana
¿Quién es al-Nu’aymi? Según publica The Washington Post se trata de un profesor de la Universidad de Catar y presidente de la Asociación de Fútbol de Catar. Además, es un miembro fundador de la Fundación Sheik Eid bin Mohammad al-Thani Charitable y en los últimos años ha reforzado su presencia internacional como activista gracias a la fundación Alakdrana, una ONG con base en Ginebra que defiende los derechos de activistas que luchan por los derechos de los musulmanes.

Alakrama trabaja por los derechos de los islamistas detenidos alrededor del mundo. Acusa a los gobiernos occidentales y árabes de opresión de los derechos de los grupos que promueven la ley islámica en Oriente Medio. Entre sus últimas aciiones figuran: campañas contra EEUU por el uso de drones. Entres los miembros de la ONG están personas relacionadas con las milicias islamistas que persiguen derrocar a Bashar al Assad.

Al-Humayqani, un hombre fuerte de la política yemení
Otro de los hombres que también estaría enviando dinero a los islamistas es Abd al-Rahman al-Humayqani, un filántropo de origen yemení y con una influencia en la transición del país. Según investigaciones estadounidenses habría financiado a Al Qaeda en la Península Arábiga para sus operaciones en Arabia Saudí y Yemen. EEUU le relaciona con la financiación del ataque en en la ciudad de Bayda contra un cuartel de la Guardia Civil que mató a 26 soldados. Las investigaciones apuntan a que Humayqani estaría intentando fundar un partido político en Yemen para reforzar su rol como líder y portavoz político de la red terrorista.

Humayqani financia Alakrana. Es miembro del grupo conservador Rashad y participa en la Conferencia Nacional de Diálogo, un grupo que surge de las Primaveras Árabes y que persigue reformas económicas y políticas.

http://noticias.lainformacion.com/m...r-millones-a-al-qaeda_sEooSzsL0f5I8pe8gHsfH6/
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU acusa a activistas islamistas de dar millones a Al Qaeda
EEUU tiene pruebas de que activistas de organizaciones islamistas han financiado a Al Qaeda. En concreto, dos presuntos filántropos tenían un doble rol: actuaban como promotores filántropos y al mismo tiempo financiaban a la red terrorista.

Según señala informe de EEUU, uno de los hombres que está detrás de la financiación de la red terrorista Al Qaeda es Abd al-Rahman al-Nu’aymi. En 2013 transfirió un total de 600.000 dólares a la filial siria del grupo terrorista. Este presunto filántropo de origen catarí hace de puente entre los islamistas y los donantes. Él fue el encargado de supervisar el envío de más de 2 millones de mensuales a la filial de Al Qaeda en Irak y entre 2003 y 2004 apoyó a la insurgencia, a la que facilitó apoyo logístico y mediático para sus operaciones.

En 2012 amplió sus red de operaciones y financió a la filial somalí de Al Qaeda, Al Shabab. Según informaciones estadounidenses, al-Nu’aymi transfirió 250.000 dólares a los líderes de esta organización.

Al-Nu’aymi forma parte del grupo de donante de Alakrana
¿Quién es al-Nu’aymi? Según publica The Washington Post se trata de un profesor de la Universidad de Catar y presidente de la Asociación de Fútbol de Catar. Además, es un miembro fundador de la Fundación Sheik Eid bin Mohammad al-Thani Charitable y en los últimos años ha reforzado su presencia internacional como activista gracias a la fundación Alakdrana, una ONG con base en Ginebra que defiende los derechos de activistas que luchan por los derechos de los musulmanes.

Alakrama trabaja por los derechos de los islamistas detenidos alrededor del mundo. Acusa a los gobiernos occidentales y árabes de opresión de los derechos de los grupos que promueven la ley islámica en Oriente Medio. Entre sus últimas aciiones figuran: campañas contra EEUU por el uso de drones. Entres los miembros de la ONG están personas relacionadas con las milicias islamistas que persiguen derrocar a Bashar al Assad.

Al-Humayqani, un hombre fuerte de la política yemení
Otro de los hombres que también estaría enviando dinero a los islamistas es Abd al-Rahman al-Humayqani, un filántropo de origen yemení y con una influencia en la transición del país. Según investigaciones estadounidenses habría financiado a Al Qaeda en la Península Arábiga para sus operaciones en Arabia Saudí y Yemen. EEUU le relaciona con la financiación del ataque en en la ciudad de Bayda contra un cuartel de la Guardia Civil que mató a 26 soldados. Las investigaciones apuntan a que Humayqani estaría intentando fundar un partido político en Yemen para reforzar su rol como líder y portavoz político de la red terrorista.

Humayqani financia Alakrana. Es miembro del grupo conservador Rashad y participa en la Conferencia Nacional de Diálogo, un grupo que surge de las Primaveras Árabes y que persigue reformas económicas y políticas.

http://noticias.lainformacion.com/m...r-millones-a-al-qaeda_sEooSzsL0f5I8pe8gHsfH6/
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda dice que seguirá matando en Siria y coloca entre sus objetivos a EEUU e Irán
Al Qaeda desvela sus planes en Siria. El líder del Frente al Nusra ofreció una entrevista a la cadena de televisión Al Yazeera en la que airea sus planes. Sus intenciones son claras y su objetivo, el de siempre. No quiere hacerse con el poder (dice), lo único que busca es formar la Gran Siria, una región histórico-cultural de Oriente Medio que comprenda, aproximadamente, los actuales Estados de Siria, Líbano, Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.

En su tablero tiene una nueva pieza que ya ha empezado a colocar a su antojo. Es la nueva relación entre EEUU e Irán, presentada por al Golani, como su nuevo eje del mal. Irán siempre ha sido su enemigo y EEUU, Satán. Ahora, sus dos demonios se han fusionado y con la mejora de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, explica que Teherán planea expandir su poder e influencia en la región.

“Todos los estados suníes están amenazados, ya que la comunidad internacional les ha reemplazado por un nuevo aliado”, dice Al Golani. Advierte a sus aliados en la región que el siguiente objetivo de las superpotencias será el petróleo de Arabia Saudí. La guerra en siria hace tiempo que dejó de afectar solo a los sirios.

El conflicto se ha convertido en un campo de batalla para los suníes y los chiíes. Irán, apoya a los chiíes en el poder ya que Al Assad pertenece a la rama alauita, una división del chiismo. Arabia Saudí con los yihadistas y les apoya abiertamente, con armas y dinero. Con este mensaje, difundido globalmente por Al Jazeera, al Golani pide más. Por mucho que asegure que la guerra está ganada, los bombardeos de Alepo de esta semana demuestran que Al Assad sigue atacando y no se da por vencido.

Quizás, ahora empiecen a pesar en las consecuencias del error de armar a los rebeldes. Si Al Assad finalmente es derrotado ¿qué pasará con estos cientos de combatientes cuya ideología les empuja a buscar otras zonas de conflicto para continuar luchando en nombre de su causa extremista? Como reveló un exdirector de la CIA, a lo mejor al Alssad no era tan malo.

http://noticias.lainformacion.com/m...jetivos-a-eeuu-e-iran_uBYHPPEyWV8jLSuyJZ2DA2/
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU: Hombre se declara culpable por terrorismo
Un hombre de California que usó Facebook y otros medios en internet para ponerse en contacto con al-Qaida se declaró culpable el viernes de un delito federal de terrorismo, después de admitir que trató de ayudar a esta organización terrorista proporcionándole entrenamiento de armas a sus miembros, dijo la oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos en Los Angeles.

Los fiscales dijeron que Sinh Vinh Nguyen Ngo, de 24 años de edad y residente de Garden Grove, se declaró culpable de un cargo de intento de proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Las autoridades dicen que Nguyen pretendió ayudar a al-Qaida viajando a Pakistán para proporcionar entrenamiento en armas a los miembros de la banda terrorista.

Nguyen será sentenciado el 21 de marzo y enfrenta una pena máxima de 15 años en una prisión federal.

El juez expresó previamente su escepticismo de que Nguyen realmente tuviese una habilidad especial para ofrecerle a al-Qaida.

Nguyen hizo la confesión a agentes federales después de que fue desenmascarado por un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un reclutador de la organización terrorista.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Un ciudadano estadounidense secuestrado por Al Qaeda pide ayuda a Obama
Warren Weinstein, un estadounidense que trabajaba en asuntos de desarrollo en Pakistán, donde Al Qaeda lo secuestró hace más de dos años, solicitó en un video a Barack Obama que negocie su liberación porque se siente "totalmente abandonado y olvidado".

El hombre de 72 años, aparece en el video revelado este jueves, siendo el tercero en su tipo desde otros dos difundidos en septiembre de 2012.

¿Debería el gobierno negociar esta liberación?
En el material enviado a diversos medios en Pakistán, Weinstein hace un llamado al gobierno estadounidense para que negocie su libertad.

"Así, una vez más, le solicito que ordene a sus funcionarios competentes que negocien mi libertad", agregó.
El video y una carta adjunta que supuestamente escribió Weinstein fueron enviados anónimamente por correo electrónico a reporteros en Pakistán.

El video incluía el membrete de "As-Shahab", la unidad de prensa de Al Qaeda, aunque no fue posible verificar su autenticidad.

La carta tenía fecha del 3 de octubre de 2013 y en el video Weinstein afirma que ha estado dos años en cautiverio.

Casa Blanca no negociará con Al Qaeda.
En el video, Weinstein lleva puesta una chaqueta deportiva gris así como lo que parece un gorro negro en la cabeza. Su cara está parcialmente cubierta con barba.

Al-Qaeda afirma que Weinstein será dejado en libertad si Estados Unidos suspende los ataques aéreos en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen; al mismo tiempo exigió la libertad de todas las personas detenidas en el mundo por sospecha de pertenecer a Al-Qaeda y el Talibán.

Por su parte, la Casa Blanca ha exigido la libertad inmediata de Weinstein pero ha afirmado que no negociará con Al Qaeda.
En los videos del año pasado, Weinstein solicita ayuda a la comunidad judía y al primer ministro de Israel.

http://noticias.univision.com/artic...e-secuestrado-por-al-qaeda-pide-ayuda-a-obama
 

Sebastian

Colaborador
Yihadistas suníes toman parte de dos importantes ciudades en Irak

Los milicianos que se han hecho fuertes en Faluya y Ramadi tienen vínculos con Al Qaeda
Reuters / El País Bagdad / Madrid 2 ENE 2014 - 20:29 CET


Soldados iraquíes y varios civiles hacen guardia en Ramadi este jueves. / AZHAR SHALLAL (AFP)

Milicianos musulmanes suníes vinculados a Al Qaeda se han enfrentado este jueves con tropas iraquíes que intentaban retomar el control de dos ciudades, Faluya y Ramadi, en lo que supone un serio agravamiento de su confrontación con el Gobierno liderado por el chií Nuri al Maliki. Los yihadistas de Irak se han hecho fuertes en zonas de ambas ciudades donde han atacado comisarías, han asaltado cárceles para liberar a compañeros y han ocupado mezquitas.

Los milicianos, vestidos de negro y con banderas de Al Qaeda, han instado por megafonía desde los templos a sus vecinos a que se unan a la lucha, informa The New York Times. El diario destaca que los yihadistas luchan bajo el mismo estandarte que los rebeldes más radicales que combaten en la vecina Siria al régimen de Bachar el Asad, englobados en un grupo denominado el Estado Islámico de Irak y Siria (o ISIS por sus siglas en inglés).

La tensión sectaria ha sido elevada en la provincia de Anbar, dominada por los suníes, desde que a policía iraquí desmanteló un campamento de protesta suní el lunes en una operación que causó al menos 13 muertos.

Miles de combatientes antigubernamentales asaltaron edificios públicos en las ciudades de Ramadi y Faluya el miércoles después de que el Ejército se retirara en un intento de calmar la situación. Ambas ciudades son feudos de extremistas suníes.

Los combates comenzaron el jueves, según líderes tribales y mandos de seguridad, cuando el Ejército intentó volver a entrar en las ciudades.

"Los hombres de las tribus están combatiendo al Ejército. ¿Qué está haciendo el Ejército en nuestra ciudad y por qué ha venido?", declaró el seij Adnan al Mehana a Reuters desde Ramadi. "Hoy hemos derrotado al Ejército y, si mañana envían otras fuerzas, estamos preparados para recibirlos", ha añadido.

Testigos han asegurado que los milicianos han colocado francotiradores en las azoteas sobre la autopista de Ramadi tras evacuar los edificios para impedir el regreso del Ejército.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/02/actualidad/1388689282_566427.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere en un hospital el cabecilla de Al Qaeda que había detenido Líbano
El saudí MajId al MajId, jefe de las Brigadas Abdalá Azam, grupo vinculado con Al Qaeda, murió en un hospital libanés donde estaba siendo tratado bajo custodia tras ser detenido. La noticia, adelantada por el periódico libanés 'The Daily Star', en base a una fuente no revelada, ha sido confirmada por fuentes oficiales.

El alto mando de las Fuerzas Armadas libanesas confirmó, en un comunicado, que Al MajId murió "tras el deterioro de su estado de salud", sin ofrecer más detalles.

Al MajId había sido detenido recientemente por los servicios de inteligencia del ejército libanés y posteriormente fue trasladado al Hospital Militar Central de Badaro, donde permanecía bajo vigilancia.

El integrista, que entró en el Líbano con un pasaporte falso, fue capturado cerca del Ministerio de Defensa cuando se trasladaba al valle de la Bekaa (este), tras salir de un hospital donde había sido tratado de las heridas sufridas en combates con el ejército sirio en la región de Al Qalamun.

Insuficiencia renal
Según medios locales, Al MajId sufría también de insuficiencia renal, por lo que necesitaba someterse a diálisis regularmente.

Las Brigadas Abdalá al Azzam -que deben su nombre a uno de los fundadores de Al Qaeda y mentor de Osama Bin Laden- habían reivindicado el doble atentado del pasado 19 de noviembre contra la embajada iraní en Beirut, que dejó 24 muertos y 147 heridos.

Ayer, los servicios de inteligencia del ejército confirmaron que el terrorista detenido era MajId MajId tras cotejar las pruebas de ADN con las de miembros de su familia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El ambicioso resurgir de Al Qaeda
Su propio nombre, Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), pone sobre aviso de sus intenciones. El objetivo de este grupo es claro: establecer un emirato donde impere la ley islámica ('sharia') en un territorio que abarca Irak, Siria y el Líbano. En su nombre original en árabe aparece la palabra Sham, que designa a la Gran Siria (viejo proyecto que incluye el Líbano), aunque en inglés se ha traducido como Levante y en español se ha optado por simplificarlo a Siria.

ISIS es la reverberación de Al Qaeda en Irak (AQI), la estructura formada hace una década y que puso en jaque a las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak en 2003. Los combates entre el ejército de EEUU y AQI alcanzaron sus peores niveles entre 2006 y 2007, hasta su derrota en 2008.

El año pasado, ISIS cruzó la frontera y se estableció también en Siria, buscando una plataforma que, al abrigo de la guerra contra el régimen de Bashar Asad, le sirviera para expandir su influencia al territorio de Sham y escalar su actividad en Irak. Y, por ahora, los hechos demuestran que ha conseguido implantar esta estrategia con éxito. El Ministerio de Exteriores iraquí estima en 12.000 el número de milicianos integrados en ISIS en Irak y Siria. Su grado de coordinación varía, pero está claro que utilizan uno y otro lado de la frontera para movilizar hombres y armamento en ambas direcciones.

Desde que ISIS irrumpió en el conflicto sirio, su impacto ha sido significativo en el norte, la zona liberadas bajo control rebelde. ISIS ha asumido el mando de importantes poblaciones en las provincias de Alepo, Idlib y Raqqa. También cuenta con notable presencia en el este y en las zonas fronterizas con las provincias iraquíes de Nínive y Anbar, en las que controla grandes bolsas de territorio. Según el centro de análisis estratégico IHS Jane's, ISIS contaba en septiembre con unos 5.000 hombres en Siria, donde es uno de los principales receptores de yihadistas extranjeros, junto con Jabhat al Nusra, también vinculado a Al Qaeda.

Pero los métodos de terror que usa ISIS para imponer su ley en las poblaciones sirias que ha ocupado han generado el rechazo de los opositores sirios, que piensan que este grupo yihadista ha "secuestrado" su revolución. En un intento por silenciar toda disidencia, ISIS practica detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones sumarias.

Es también el grupo responsable del secuestro de decenas de activistas, cooperantes y periodistas tanto sirios como extranjeros, entre los que se encuentran el corresponsal de EL MUNDO Javier Espinosa, el fotoperiodista independiente Ricardo García Vilanova y el enviado de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas.

Desde hace meses, se enfrenta a las milicias del Ejército Libre de Siria y otras brigadas islamistas con las que antaño se alió en la lucha contra Asad, por el control del norte 'liberado'. Y esos combates se han intensificado desde el viernes, cuando los hombres de ISIS dispararon contra una multitud de civiles que se manifestaba contra ellos en una localidad de Alepo.

En Irak, la escalada de los últimos días en Anbar tiene su origen directo en la decisión del primer ministro, Nuri al Maliki, de desmantelar por la fuerza un campamento de protesta que llevaba un año establecido en Ramadi para denunciar la marginalización sistemática de la población suní por parte del Gobierno de Bagdad.

Este sentimiento está detrás de la creciente violencia sectaria suní-chií que vive Irak desde hace meses, reactivada al calor de la contienda en la vecina Siria, y aprovechada por ISIS para ganar influencia y territorio, como se ha visto con la toma de Faluya. Pero la confrontación llevaba años soterrada y el resurgimiento de Al Qaeda era previsible desde el repliegue estadounidense en 2011. Nadie apuesta por que el ejército iraquí, que el lunes se retiró de Anbar, recupere el control.

El grupo ha saltado ya al Líbano, donde hace meses que los expertos advierten de que ISIS está cruzando la porosa frontera con Siria. La reivindicación del atentado del jueves en Beirut es una señal de alarma de cuál será su nuevo campo de batalla. La ironía de la Historia es que ISIS está reescribiendo en clave islamista el viejo sueño fracasado del partido socialista laico Baaz -que hoy se aferra al poder en Siria y que fue desmantelado en Irak tras la caída de Sadam Husein-, de unir ambos países en los años 60.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/04/52c86c7dca4741d3588b456b.html
 

Sebastian

Colaborador
La toma de Faluya ilustra poderío renovado de Al Qaeda en Irak

La toma de Faluya y parte de Ramadi por unos milicianos vinculados a Al Qaeda demuestra el resurgir de la red islamista y recuerda los días más sangrientos de la insurgencia inmediatamente posterior a la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003.

La fuerzas afiliadas a Al Qaeda en Irak habían perdido buena parte de su influencia a partir de finales de 2006, cuando miles de sunitas horrorizados por la brutalidad de la red decidieron tomar las armas contra esta organización, brindando así un valioso apoyo a Estados Unidos.

Sin embargo, la red creada por el difunto saudí Osama Bin Laden ha vuelto con energía renovada de la mano de su último avatar, el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), fogueado en el conflicto que sacude la vecina Siria desde 2011.

La organización se ha convertido en una importante fuerza en la guerra civil siria, y en Irak ha demostrado sobradamente de lo que es capaz, perpetrando atentados con bomba contra civiles y tomando prisiones.

"El Estado Islámico en Irak y el Levante ha sabido aprovechar sus redes y sus capacidades en Irak para cimentar una fuerte presencia en Siria. Y al mismo tiempo se ha servido de su presencia en Siria para mejorar su posición en Irak", explica Daniel Byman, del Brookings Institution, un 'think tank' con sede en Washington. El grupo islamista "ha recuperado la capacidad de llevar a cabo una guerra de guerrillas limitada y una campaña terrorista sostenida", afirma.

El EIIL ha subido de nivel con la toma de parte de Ramadi y de la totalidad de Faluya, dos importantes ciudades de la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste del país. Las dos fueron el epicentro de la insurgencia que siguió a la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Los insurgentes declararon el viernes que ahora "Faluya es un Estado islámico".

Objetivos más allá de Irak
"La fuerza, el control territorial y la influencia del EIIL han venido creciendo en Al Anbar desde hace un tiempo", recuerda Charles Lister, del Brookings Doha Center.

"Sus objetivos van mucho más allá de Irak, pero el objetivo transnacional de establecer un estado islámico en el Levante sólo puede lograrse una vez que se creen miniestados" como el proclamado en Faluya, añade Lister.

"En el contexto iraquí, Al Anbar y la provincia de Nínive son de una importancia crucial, dado su contacto directo con el este de Siria", agrega el experto.

El portavoz del ministerio iraquí de Defensa, Mohamed Al Askari, también destaca la importancia de la conexión con Siria. Según él, las fotografías aéreas y otras informaciones recabadas apuntan a "la llegada de armas y equipamiento avanzado desde Siria al desierto de Al Anbar y la frontera de la provincia de Nínive", lo que ayudaría a los islamistas a reestablecer sus campamentos de entrenamiento, eliminados recientemente por las fuerzas de seguridad.

John Drake, experto en seguridad en la compañía de gestión de riesgos AKE Group, afirma que la situación en la provincia de Al Anbar "es comparable a los días malos del apogeo de la insurgencia".

Pero si bien la toma de Faluya puede darle credibilidad a EIIL, mantener el control sobre los territorios puede resultarle muy complicado. "Le dará más credibilidad al grupo, pero a largo plazo, tendrá que andarse con mucho cuidado para no granjearse otra vez la cólera de la población local", apunta Drake, refiriéndose a la brutalidad que indignó a los sunita de Al Anbar y los llevó a movilizarse contra Al Qaeda en 2006.

"El EIIL ha demostrado que puede golpear con rapidez y dureza", señala Michael Knights, del Washington Institute for Near East Policy. Pero, paradójicamente, "la fuerza creciente del EIIL podría hacerle daño a la organización, porque las batallas abiertas por terrenos urbanos se le dan bien al gobierno", añade Knights.
http://es.noticias.yahoo.com/la-toma-faluya-ilustra-poderío-renovado-al-qaeda-134117428.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda resiste la ofensiva de Irak para recuperar dos ciudades suníes

El primer ministro pide a los ciudadanos que expulsen a los yihadistas de la provincia de Anbar
En solo tres días de enfrentamientos han fallecido más de 200 personas

David Alandete Jerusalén 6 ENE 2014 - 19:57 CET3


Un miliciano, en un enfrentamiento con las fuerzas armadas iraquíes, en Faluya, Irak. / Uncredited (AP)

Oriente Próximo está pendiente de la contraofensiva del primer ministro iraquí Nuri al Maliki contra las milicias yihadistas suníes que desde el jueves han tomado partes considerables de la importante y contestada provincia de Anbar, fronteriza con Siria. El grupo Estado Islámico de Irak y Siria, afín a Al Qaeda, ha sembrado la inquietud en los países de la zona, al demostrar la fortaleza del eje yihadista al que pertenece, que ha dejado en evidencia la debilidad del gobierno de Al Maliki en Al Anbar, un enclave suní en un país de mayoría chií. Para contener a esa milicia ha comenzado a tomar posiciones una amalgama de potencias normalmente contrarias, como Estados Unidos o Irán, que ahora se marcan como prioridad frenar el radicalismo suní de Al Qaeda, que amenaza sin distinciones sus intereses.

De momento, el presidente iraquí lucha en solitario, lanzando una fiera ofensiva contra la ciudad de Ramadi, en la que han muerto decenas de yihadistas, y pidiendo a la ciudadanía de Faluya que actúe para expulsar de allí a Al Qaeda, evitando así campañas militares que dañen innecesariamente a la población civil. Al Maliki compareció ayer en la televisión nacional para pedir “a la gente de Faluya y a sus tribus que expulsen a los terroristas” para evitar que “sus zonas residenciales queden a merced del peligro de los enfrentamientos armados”. También dijo que ha dado la orden a los generales de que de momento no entren “en áreas residenciales de Faluya”. En los pasados tres días han fallecido más de 200 personas en esos enfrentamientos.

Respondía con ese anuncio el presidente, chiíta como la mayoría del país, a las noticias de que había algunas tribus suníes de Al Anbar que se habían sumado a los insurgentes, que también luchan en Siria. Otros líderes tribales, sin embargo, se han unido a las fuerzas gubernamentales, como ya se aliaron a partir de 2005 con las tropas norteamericanas, para debilitar a Al Qaeda en su región.

Aunque más de un 60% de la población iraquí es chií, la inmensa mayoría de residentes en la provincia de Anbar (140.000 habitantes) es suní. Allí se declaró en abril del año pasado el Estado Islámico, una unión de miles de yihadistas —muchos extranjeros— que aspiraba a operar tanto en Irak como en Siria. Hoy lucha en varios frentes sin más estrategia que la de desestabilizar la región: contra el gobierno de Al Maliki, contra el régimen sirio de Bachar el Asad y contra los oponentes moderados de este, apoyados por Arabia Saudí y la Liga Árabe.



EE UU, que retiró sus tropas de Irak hace dos años, le ha brindado su apoyo a Al Maliki, pero matizando que procurará no enviar de nuevo soldados a ese país, después de sufrir allí 4.486 bajas en nueve años de misión bélica, un tercio de ellas en la propia provincia de Al Anbar.

Al Qaeda está tratando de explotar las divisiones étnicas que en el pasado ya han desgarrado partes de Oriente Próximo, enarbolando la bandera del radicalismo suní en una zona donde se amalgaman diversos credos y vertientes del islam. Ahora trata, claramente, de crear un eje de caos insurgente desde la costa libanesa a Bagdad, pasando por Damasco. Operativos suyos han sido responsables de numerosos ataques con explosivos en meses recientes en toda la región, como el que el jueves sacudió el feudo de la milicia chií Hezbolá en el sur de Beirut.

En la lucha contra El Asad, el Estado Islámico compite con el Frente al Nusra, compuesto en su gran mayoría de islamitas sirios y que lucha también con la bendición del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Los insurgentes de Irak, que el jueves comenzaron a tomar edificios públicos, mezquitas y prisiones en Al Anbar, han aprovechado la insatisfacción de los ciudadanos suníes de esa provincia con el gobierno de Al Maliki, a quien muchos de ellos ven como un autócrata que actúa al dictado del régimen de los ayatolás de Irán, también chií. En realidad los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden se vieron el 30 de diciembre, cuando el ejército iraquí desmanteló una acampada de protesta de suníes contra el gobierno de Al Maliki.

"En realidad se puede echar la culpa de lo sucedido al gobierno de Al Maliki. Intentó destruir con el ejército el sitio de las protestas en Ramadi, empleando débiles acusaciones de que el Estado Islámico utilizaba el sito, pero en realidad sólo algunos miembros de ese grupo estaban en la ciudad. La mayoría estaba en campamentos en el desierto", explica Aymenn Jawad al Tamimi, investigador Shillman-Ginsburg en la organización Middle East Forum. "A causa de la ira popular que resultó del ataque contra el sitio de las manifestaciones, el gobierno retiró el ejército y esto dio la oportunidad al Estado Islámico de entrar las ciudades de Faluya y Ramadi. No se necesitó en realidad a soldados procedentes de Siria".

De Ramadi, capital provincial de Al Anbar, las batallas callejeras se extendieron al este, a Faluya, y han llegado a sólo 40 kilómetros de Bagdad. El domingo, una oleada de ataques con explosivos en esa capital causó al menos 19 muertos. En todo 2013 fallecieron en Irak 8.000 civiles, la mayor cifra desde 2008.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/06/actualidad/1389034664_845904.html
 

Sebastian

Colaborador
La guerra interior

El cambio de estrategia de Al Qaeda en Irak y Siria se debe a que la victoria de los insurgentes islamistas no yihadistas significaría la derrota para la organización terrorista

Sami Naïr 10 ENE 2014 - 17:50 CET2

Con la toma de Faluya, en Irak, y la ocupación de Raqa, en Siria, Al Qaeda ha demostrado no solo su potencia de fuego, sino también su nueva estrategia. En estas dos ciudades, los yihadistas, a favor de la descomposición de los estados iraquí y sirio, imponen una tiranía religiosa que jamás ha existido de esta forma en la historia del Islam.

En Irak, las fuerzas de la oposición sunita, así como el Gobierno de Al Maliki, organizan conjuntamente, a pesar de su odio mutuo, la ofensiva para recuperar Faluya; de igual manera, en Siria, las fuerzas de la rebelión contra Bashar Al-Assad, muy divididas, han decidido actuar juntas para retomar el control de las zonas ocupadas por los terroristas. En ambos casos, el objetivo es acabar con la organización yihadista EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante).

Conquista de territorios por parte del yihadismo, reacción de fuerzas islamistas conservadoras: esta nueva situación resulta del hecho de que, desde la muerte de Osama bin Laden, Al Qaeda parece haber cambiado de estrategia. Antes, la organización terrorista buscaba primero golpear, luego desestabilizar y huir después.

Hace un año, los jefes de Al Qaeda aparentemente decidieron, dada la amplitud del caos regional, que había llegado el momento de conquistar, instalarse y crear “emiratos islámicos” para enfrentarse mejor a otras fuerzas rebeldes.

Al Qaeda ha dado este giro estratégico porque estima que las fuerzas que se han sublevado contra los estados sirio e iraquí son débiles y que, además, no podrán alcanzar la victoria frente a estos sin la ayuda de las potencias occidentales (EE UU, Arabia Saudita y Europa).
La victoria de los insurgentes islamistas no yihadistas significaría, a ojos de Al Qaeda, su propia derrota. En cambio, una especie de guerra dentro de la guerra permitiría ocupar territorios, lo que impediría la reconstitución de los estados nación, forma política aborrecida por los integristas panislámicos. Es, de hecho, la misma estrategia que los terroristas intentaron imponer en el norte de Mali.

Por su parte, las fuerzas rebeldes, sobre todo en Siria, han perdido mucho terreno desde el arreglo americano-ruso, que ha conducido a la apertura del diálogo con Irán. La ayuda exterior es para éstas vital; además, han sido conminadas por sus aliados occidentales a “hacer limpieza”.

Finalmente ven que la extensión territorial de Al Qaeda amenaza la integridad nacional de sus estados (es por esto que acusan a los yihadistas de ser aliados de la dictadura). En realidad, esta batalla contra el integrismo fanático constituye un giro, pues será la que decida la suerte de las naciones en el futuro.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/10/actualidad/1389372402_739766.html
 
Cuando invadió USA los sunníes eran los moderados y los chiitas eran extremistas. Hoy los chiitas son moderados, apoyados por Irán y en el gobierno reconocido por US y los sunnitas son los extremistas mandandos por Arabia Saudíta, quién ayudó a US a invadir Irak en 2003 y era de los "buenos"... llengua
 

Sebastian

Colaborador
Turquía detiene a dos altos cargos de Al Qaeda

En la operación se han arrestado un total de 28 personas en seis provincias del país

José Miguel Calatayud Estambul 15 ENE 2014 - 16:12 CET2


Un camión de IHH aparcado ante la sede de la ONG en la ciudad turca de Kilis. / O. KOSE (AFP)

La policía turca detuvo el pasado martes a dos presuntos altos cargos de la red terrorista Al Qaeda en la región, como parte de una operación en la que un total de 28 personas fueron detenidas en seis provincias del país.

Los dos oficiales de Al Qaeda serían Ibrahim S., quien ocuparía el segundo puesto más alto de esta red en Oriente Medio, y Halis B., uno de los jefes del grupo en Turquía, según los ha nombrado el diario Hurriyet.

Otros tres altos cargos de Al Qaeda se habrían dado a la fuga hacia Siria antes de la operación policial, que tuvo lugar en la madrugada del lunes al martes, según ciertas informaciones.

Los detenidos son sospechosos de haber enviado milicianos radicales a Siria a través de Turquía, de participar en el traslado de miembros de Al Qaeda desde Afganistán y Pakistán, de recaudar dinero para esta red y de distribuir armas y otros materiales para su uso en atentados en Siria, Afganistán y Pakistán.

La operación sería el resultado de una investigación policial iniciada hace 15 meses, según se ha filtrado a la prensa local. Este dato la enmarcaría dentro del cambio de actitud el año pasado del Gobierno turco hacia la presencia y movimientos en su territorio de elementos radicales relacionados con la guerra en la vecina Siria.

La supuesta permisividad y, según algunas acusaciones, hasta apoyo a grupos islamistas radicales le valió a Ankara críticas desde actores tan dispares como Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente sirio, Bachar el Asad, y grupos kurdos que han declarado su autonomía en el norte de Siria.

Detenido un miembro de una ONG cercana al Gobierno
Entre los detenidos hay también un miembro de la ONG turca Fundación para la Asistencia Humanitaria (IHH, en turco), la mayor organización de este tipo en Turquía y que se ha mostrado muy activa en la entrega de ayuda humanitaria en Siria durante los ya casi tres años de guerra.

IHH confirmó el pasado martes en un comunicado la redada policial y la detención de uno de sus empleados en una de sus oficinas en Kilis, en el sur de Turquía junto a la frontera con Siria, donde la ONG organiza y coordina su asistencia a este país.

Esta organización, considerada cercana al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, describió la acción policial como una “sucia artimaña para cambiar la percepción de la gente hacia la asistencia humanitaria”, que supuestamente tendría como objetivo impedir su labor en Siria.

Por su lado, el Gobierno respondió relevando a los jefes de las unidades antiterroristas de la policía en las provincias de Kilis y Van, en el este del país y donde se realizó el grueso de la operación. Además, el viceprimer ministro Bulent Arinc señaló hoy en rueda de prensa que las alegaciones que relacionan a IHH con Al Qaeda son erróneas. “Esta operación (policial) me ha parecido interesante. IHH es una organización legal y sus objetivos son humanitarios”, dijo también Arinc.

Es la segunda vez en las últimas semanas que IHH se ha visto envuelta en la polémica. El pasado 1 de enero, la prensa turca informó de que la policía había detenido en la frontera con Siria un camión de IHH cargado con armas. La ONG negó esas informaciones y aseguró que se trataba de un complot para perjudicarla. El Gobierno también apoyó entonces a IHH e impidió el registro del camión, asegurando que sólo contenía material humanitario destinado a sirios de etnias túrquicas.

Comentaristas en Turquía señalan que estos incidentes podría formar parte del actual conflicto político entre Erdogan y los seguidores del clérigo islámico Fetulá Gulen, quienes querrían así dar publicidad al supuesto envío de armas a grupos rebeldes sirios por parte del Gobierno turco.

La lucha entre ambos sectores salió con fuerza a la luz el pasado 17 de diciembre. Ese día, más de 50 personas cercanas a Erdogan, incluyendo a los hijos de tres ministros y el director de un banco de propiedad pública, fueron detenidas en una operación anticorrupción que se considera lanzada por los gulenistas, que supuestamente ocupan posiciones clave en la policía, la Judicatura y hasta los Servicios de Inteligencia. Desde entonces, el Gobierno ha respondido bloqueando el trabajo de varios fiscales y relevando de sus puestos a más de 1.700 policías en todo el país.

Por otro lado, IHH no es ajena a la controversia y ha sido considerada una organización sospechosa por Estados Unidos, Alemania y, sobre todo, Israel desde que, en mayo de 2010, formara parte de la llamada Flotilla de Gaza, que intentó romper el bloqueo de este territorio y llevar ayuda humanitaria por mar. IHH estaba entonces a cargo del barco Mavi Marmara, que fue asaltado por el ejército israelí y en el que murieron nueve activistas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/15/actualidad/1389798747_107738.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda gana terreno en Yemen
La pobreza, la desilusión por la gestión de Gobierno, así como las víctimas civiles por los ataques de drones estadounidenses dan alas a las promesas islamistas y ayudan a Al Qaeda a reclutar milicianos en países de Oriente Medio como Yemen.

Durante los últimos años, Yemen ha sido uno de los pocos países donde EE.UU. ha efectuado libremente sus ataques con aviones no tripulados. Aunque el número exacto de víctimas civiles a consecuencia de estas operaciones se desconoce, las víctimas de misiones fallidas dan fuerza a los argumentos de Al Qaeda, según varios líderes tribales.

"En Radaa, las tribus inicialmente estábamos unidas contra Al Qaeda, pero después vimos que los ataques con aviones no tripulados estaban matando a personas inocentes, lo que ha llevado a las tribus a simpatizar con los milicianos y a apoyarlos directamente", dice un líder tribal a RT.

Pese a que el gobierno yemení mantiene una activa política antiterrorista, en el país se encuentran localizados campos de entrenamiento yihadista y centros de formación ideológica de atacantes suicidas, así como grandes depósitos de armas. Sus acciones desafiantes contra militares yemeníes son un aviso constante de su fuerza.

La coalición extremista Al Qaeda en la Península Arábiga se formó en 2009 tras la fusión de dos ramas de la red en Yemen y Arabia Saudita. Durante los dos últimos años Al Qaeda en la Península Arábiga ha obtenido unos 20 millones de dólares procedentes de la extorsión en secuestros, según algunas estimaciones.

Precisamente Yemen, el país más inestable de la región, se ha sumergido aún más en el caos tras el levantamiento popular y la guerra civil que acabaron con el Gobierno de Ali Abdullah Saleh en 2011.

Al Qaeda aprovechó la Primavera Árabe para ganar terreno en el sur del país con una nueva célula llamada Ansar al Sharia. La pobreza y el alto nivel de desempleo es terreno abonado para el reclutamiento de nuevos miembros entre la población local.

Un negocio lucrativo que ha convertido el secuestro en la principal fuente de fondos del grupo. "Un miembro reclutado gana bien, igual cien dólares por día o varios cientos de dólares al mes. Es más de lo que gana cualquier yemení. Será un negocio beneficioso, no necesariamente porque crean en las metas de esos grupos. Se trata solamente de un negocio", comenta Salman Al Mashdali, activista independiente.

No obstante, los islamistas buscan conquistar nuevas metas con algo más que armas.

"Los jóvenes yemeníes se integran en nuestras filas por su propia voluntad, ya que buscan libertad, justicia y la aplicación de la ley de la Sharia. Vieron que Ansar Al Sharia actúa de acuerdo a lo que promete y está comprometido con el futuro del país", explicó a RT Abdulmunam Hameed Ghanem, exreclutador de Ansar Al Sharia.

Pero la violencia que desgarra el país no hace más que multiplicar los interrogantes sobre el futuro de la nación bajo un eventual amparo de Al Qaeda.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117089-qaeda-ganar-terreno-yemen
 
Arriba