Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
Frustran un ataque a trenes en Canadá que contaba "con el apoyo de Al Qaeda"

Las autoridades canadienses anunciaron este lunes que habían abortado un ataque terrorista contra el ferrocarril que une Toronto y Nueva York. La policía detuvo a dos sospechosos vinculados a Al Qaeda en Montreal y Toronto y señaló que la trama no presentaba "un peligro inminente" para la población.

Los detenidos son Raed Jaser (35 años) y Chiheb Esseghaier (30). El primero fue arrestado en Toronto y el segundo en Montreal. Las autoridades afirmaron que ambos sospechosos tenían "la intención y la capacidad" de llevar a cabo el ataque terrorista. Hoy serán acusados formalmente de "conspirar para asesinar en colaboración con un grupo terrorista".

La policía canadiense subrayó que los arrestos no guardan ninguna relación con el atentado de Boston, cuyos presuntos autores son los hermanos Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev.

Los detenidos en Montreal y Toronto no son canadienses y recibían "directrices de elementos iraníes de Al Qaeda", según afirmó ayer la comisaria Jennifer Strachan, responsable de la operación. "Estos dos individuos dieron pasos y llevaron a cabo actividades para iniciar un ataque terroristas", explicó este lunes Strachan al anunciar los arrestos durante un encuentro con los medios de comunicación.

Las autoridades canadienses desvelaron que la investigación arrancó en agosto del año pasado y contó con la ayuda del FBI. La policía no aclaró si los arrestados se habían hecho ya con explosivos. Tampoco si su intención era colocar los artefactos en las vías o cargarlos como equipaje en los vagones del convoy. "Si esta trama se hubiera llevado a cabo, personas inocentes habrían sido heridas y asesinadas", dijo en Toronto el agente de la Policía Montada James Malizia.

Antecedentes
No es la primera vez que Canadá aborta un ataque terrorista. En el verano de 2006, las autoridades arrestaron en Ontario a 18 personas de las cuales 11 fueron condenadas por planear varios atentados contra varios edificios del país.

Los sospechosos se proponían volar la Torre de la Paz y el edificio de la Bolsa de Toronto. Pero nunca llegaron a ejecutar ninguno de sus planes porque antes fueron arrestados por las fuerzas de seguridad. Entonces el detonante del arresto fue la compra de tres toneladas de fertilizante que los terroristas querían colocar en camiones bomba y que la policía sustituyó por productos inofensivos.

Cuatro de los terroristas arrestados entonces cumplen condenas que oscilan entre los 18 años en prisión y la cadena perpetua. A los otros siete les correspondieron condenas de menos de siete años de cárcel.

En agosto de 2010, tres ciudadanos canadienses fueron arrestados por sus actividades terroristas y aún permanecen a la espera de ser juzgados por un tribunal. Un islamista canadiense de London (Ontario) murió este año durante el asalto de Al Qaeda a una refinería argelina. Las autoridades confirmaron ayer que el islamista no tenía ninguna relación con las dos personas arrestadas ayer.

Raed Jaser fue detenido en la ciudad de Toronto. Su cómplice Chiheb Esseghaier es un tunecino que se graduó en su país hace seis años como biólogo y ejerció luego como investigador en la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Desde noviembre de 2010 trabajaba como investigador en un laboratorio del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) de Montreal. Según su perfil en LinkedIn, había empezado a preparar una tesis sobre el desarrollo de sensores biológicos.

Los arrestos de ayer se producen cuando el Gobierno canadiense intenta endurecer la legislación antiterrorista. "Los arrestos de hoy demuestran que el terrorismo sigue siendo una amenaza real para Canadá", afirmó este lunes en Ottawa el ministro de Interior Vic Toews. "Canadá no tolerará la actividad terrorista y no será un lugar seguro para los terroristas ni para aquéllos que apoyan sus actividades".

http://www.elmundo.es/america/2013/04/22/noticias/1366655910.html
 

Barbanegra

Colaborador
Detenidos dos presuntos miembros de Al Qaeda en Murcia y Zaragoza

La Policía Nacional detuvo el martes a dos presuntos miembros de Al Qaeda en Murcia y Zaragoza, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los dos detenidos son magrebíes y supuestos integrantes de una célula radical afín a la organización Al Qaeda en la zona del Magreb islámico (AQMI).

Interior identificó a los detenidos como Nou Mediouni, de origen argelino, que fue detenido en Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, arrestado en Murcia.

"Se ha considerado que ya estaba suficientemente madura la investigación y la información de la que se disponía y para evitar males mayores se ha procedido a la detención esta mañana", declaró el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, a periodistas, sin dar más detalles.

Mediouni era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, procedían al reclutamiento de aquellos candidatos que presentaban unos perfiles más radicales, según el ministerio.

A través de esta página, Mediouni habría recibido instrucciones para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali dirigido por AQMI, pero la presencia policial internacional en la zona le obligó a regresar a España, "mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido 'morir como un mártir'", según Interior.

Por otro lado, El Jaaouani habría contactado con los mismos responsables de AQMI en Mali, estando uno de ellos relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011, añadió el ministerio.

Fernández Díaz dijo que los detenidos podían encajar en un perfil de "lobo solitario" similar a los dos hermanos chechenos que colocaron bombas en el maratón de Boston, EEUU, la semana pasada o el francés de origen argelino que en 2012 mató a tiros a siete personas, entre ellos tres niños, en una escuela judía en nombre de Al Qaeda en Toulouse, Francia.

"Uno de los detenidos incluso había hecho una apología de los atentados de Boston", dijo Fernández Díaz.

La operación, ordenada por la Audiencia Nacional y que aún continúa abierta, se ha llevado a cabo en colaboración con las policías marroquí y francesa.

"(Esta operación) demuestra que los servicios de información y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actúan en cooperación estrechísima con los servicios de otros países. Es una amenaza global, tenemos una amenaza compartida y la respuesta tiene que ser compartida", agregó el ministro.

Desde diciembre de 2011, la policía ha detenido a 13 presuntos islamistas.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército israelí mata a un presunto miembro de Al Qaeda en Gaza

La aviación militar israelí mató este martes a un palestino por su supuesta pertenencia a la rede terrorista de Al Qaeda al bombardear la motocicleta en la que circulaba por el norte de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas.

El incidente coincide con el apuñalamiento de un colono israelí por parte de un palestino en Cisjordania, donde un civil no sufría un ataque similar desde septiembre de 2011.

El portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja Ashraf al-Qedra señaló a la prensa que el ataque causó en total un muerto y tres heridos. Según testigos, el muerto era el conductor del vehículo, mientras que los heridos, de gravedad leve, son transeúntes que se encontraban en la zona.

Consultado por Efe, el Ejército israelí se limitó a confirmar el ataque, sin aportar más detalles.

Según fuentes militares citadas por la radio pública israelí y por el comentarista militar del canal 10 de la televisión israelí, se trata de un miliciano activo en un grupo próximo a Al Qaeda, responsable de disparar cohetes contra las proximidades de Gaza y contra la ciudad de Eilat, desde el Sinaí.

En las últimas semanas, grupos salafistas radicales han lanzado este tipo de proyectiles contra Israel, que responsabiliza de los ataques al Ejecutivo de Hamás por tener el control de la Franja.

http://www.republica.com/2013/04/30...-presunto-miembro-de-al-qaeda-en-gaza_644585/

--- merged: May 1, 2013 3:21 AM ---

La CIA pagó en secreto a milicias afganas contra Al Qaeda

La Inteligencia norteamericana envió decenas de millones de dólares a la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, para influir en la lucha contra Al Qaeda.

Los servicios secretos estadounidenses han entregado durante más de diez años decenas de millones de dólares a la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, dinero con el que se buscaba influir en el Gobierno de Kabul, según informa hoy el diario "New York Times".

El dinero en efectivo se transportaba en maletas, mochilas y hasta bolsas de plástico, según relataron al diario colaboradores antiguos y actuales de Karzai.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no ha hecho comentarios, pero varios funcionarios estadounidenses citados por el periódico reconocen que todo ese dinero logró pocos de sus objetivos previstos, y, por el contrario, incrementó la corrupción y el poder de los "señores de la guerra" afganos.

La información recuerda que Estados Unidos criticó públicamente a Irán cuando el propio Karzai reconoció en 2010 que ese país entregaba dinero de forma habitual a uno de sus colaboradores.

El objetivo de la CIA para seguir entregando dinero es que necesita acceso a Karzai, sus colaboradores y los "señores de la guerra" que controlan el poder de muchas regiones para seguir desarrollando la lucha de milicias afganas contra Al Qaeda.

¿Quién es quién?
Sin embargo, el diario recuerda que muchos de los receptores de ese dinero tienen vínculos con el narcotráfico o con los propios talibanes, por lo que estos fondos han dejado al gobierno de Kabul "a merced" de grupos que "son, básicamente, sindicatos de crimen organizado".

El "New York Times" señala además que todo este dinero no parece estar sujeto a los mecanismo de control y restricciones de los fondos oficiales estadounidenses ni, incluso, a los programas formales de la CIA para asistencia para financiar la puesta en marcha de servicios de inteligencia.

También recuerda que la entrega de dinero ha sido un mecanismo habitual de la CIA en Afganistán desde 2001, cuando la agencia empezó a entregar fondos a los "señores de la guerra" para que incrementaran la lucha contra el régimen taliban.

El diario detalla que no hay evidencias de que Karzai se haya beneficiado personalmente de ese dinero, pero indica que varios miembros destacados del Consejo de Seguridad Nacional Afgano "están individualmente en la nómina" de la CIA.

http://www.intereconomia.com/notici...-pago-secreto-milicias-afganas-qaeda-20130429
 

Barbanegra

Colaborador
Papel poco claro de Al Qaeda en Irán

¿Se encuentra Al Qaeda tras el intento de atentado contra un tren de pasajeros en Canadá, como suponen las autoridades de dicho país? Expertos se muestran escépticos debido al mutuo rechazo entre sunitas y chiítas.

Los sospechosos acusados en Canadá de organizar un complot para atacar un tren de pasajeros, recibieron respaldo, según la policía canadiense, de miembros de Al Qaeda en Irán. Las autoridades no ven una participación de la cúpula iraní en dichos sucesos. Aún así, el gobierno de Teherán rechazó las afirmaciones canadienses calificándolas de “ridículas”. Según el portavoz del Gobierno iraní, Ramin Mehmanparast, su país no tiene contactos ni políticos ni ideológicos con grupos extremistas, y menos con Al Qaeda.

Expertos en terrorismo como el estadounidense Seth G. Jones, de la Corporación Rand, son de otra opinión. Jones escribe en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs que hay suficientes pruebas sobre una alianza entre Irán y la red terrorista. El experto basa sus afirmaciones en documentos sobre sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra miembros de Al Qaeda en Irán.

Éxodo de combatientes
Expertos estadounidenses consideran que luego de la ofensiva militar de Estados Unidos en Afganistán, varios cientos de miembros de Al Qaeda y sus familias huyeron a Pakistán, pero también a Irán. Sin embargo, algunos fueron deportados y otros fueron sometidos a arresto domiciliario en territorio iraní.
“En 2009 y 2010 las autoridades iraníes suavizaron los arrestos domiciliarios contra los activistas de Al Qaeda bajo la condición de que no planearan ningún atentado desde Irán y que se comportaran con discreción”, escribe Jones y añade que mientras respetaran las reglas los miembros de Al Qaeda gozarían de libertad para recolectar fondos y mantener contactos con el mando central en Paquistán y otras organizaciones hermanas. Adicionalmente, Irán les otorgó permisos para viajar.
Esto último fue confirmado por el ex-jefe de la unidad anti-terrorista de los servicios secretos británicos, Richard Barrett, durante una entrevista con la agencia Reuters, en la que afirmó que era impensable que Irán no estuviera informado de los viajes de combatientes entre Irak y Paquistán. Sin embargo, el experto británico considera poco probable una alianza estratégica con Irán.

Animosidades entre chiítas y sunitas
El experto de la Fundación Ciencia y Política, Walter Posch, va todavía más lejos al afirmar que los activistas de Al Qaeda no tienen ninguna libertad para actuar, y mucho menos en ámbitos de interés para Irán. El experto describe la relación de Teherán con Al Qaeda más bien como “hostil” y afirma que eso no cambiará.
Los chiítas, mayoritarios en Irán y los militantes sunitas de Al Qaeda han manifestado su mutuo repudio públicamente en varias ocasiones. Los acontecimientos en Siria, en donde participan cada vez más grupos islamistas radicales como Al Qaeda en la lucha contra el régimen de Bashar al Assad, han agudizado las animosidades. A principios de abril, el considerado sucesor de Bin Laden, el médico egipcio Aymán al-Sawahiri, recriminó a Irán su respaldo a Assad. Según Sawahiri, Irán ha mostrado con ello su verdadero rostro.
Otro argumento en contra de una supuesta actividad de Al Qaeda en Irán es la falta de respaldo de la población iraní. El grupo rebelde "la Brigada de Dios", proveniente de la provincia iraní sunita de Sistán y Beluchistán, que limita con Paquistán y Afganistán, sostuvo durante muchos años un conflicto armado contra Irán. La organización era considerada por Teherán como un brazo de Al Qaeda y fue consecuentemente combatida.

Autor: Jashar Erfanian/ EU

Editor: Enrique López

http://www.dw.de/papel-poco-claro-de-al-qaeda-en-irán/a-16779178
 

Barbanegra

Colaborador
Manifestación en homenaje a Bin Laden en Pakistán

Unos 500 islamistas se manifestaron este jueves en el sudoeste de Pakistán en homenaje a Osama Bin Laden, el fundador de la red Al Qaida, al cumplirse el segundo aniversario de su muerte durante un ataque de comandos estadounidenses en el norte de Pakistán.

Los manifestantes pertenecientes a la fracción protalibán del partido religioso Jamiat Ulema e Islam (JUI), dirigido por el mulá Ismatullá, gritaron consignas a favor de la Guerra Santa y del mulá Omar, líder de los talibanes afganos.

Uno de los dirigentes de JUI, el mulá Abdul Sattar Shisti, pronunció un vibrante homenaje a Bin Laden, al que calificó de "héroe del islam asesinado por agentes estadounidenses y paquistaníes".

"Su martirio dio un nuevo impulso a la yihad (Guerra Santa) contra las fuerzas hostiles al islam", dijo.

Bin Laden, inspirador de los atentados del 11 des septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York y contra el Pentágono, murió el 2 de mayo de 2011 durante un ataque estadounidense contra la casa donde se escondía desde hacía varios años en Abbottabad, una ciudad militar del norte de Pakistán.

Unos 500 islamistas se manifestaron este jueves en el sudoeste de Pakistán en homenaje a Osama Bin Laden, el fundador de la red Al Qaida, al cumplirse el segundo aniversario de su muerte durante un ataque de comandos estadounidenses en el norte de Pakistán.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
El líder de Al Qaeda en España saldrá de prisión en seis meses

El Tribunal Supremo le redujo la pena a doce años tras absolverle de una condena de 15 años de la Audiencia Nacional por participar en el 11-S. Durante el juicio por los atentados de Atocha este terrorista aseguró que aquel ataque "no le extrañó" y lo consideró una consecuencia de la guerra de Irak. Sin embargo, tachó aquella masacre de "inadmisible". Garzón consideró acreditada su intervención en la creación de Al Qaeda en España desde 1994 y haber contribuido a la preparación del 11S.

http://www.antena3.com/noticias/mun...-saldra-prision-seis-meses_2013050500028.html

--- merged: 7 May 2013 a las 10:59 ---

Tras dos años del fin del símbolo de Bin Laden, Al Qaeda mantiene su amenaza

La organización terrorista Al Qaedasigue siendo una amenaza para EE.UU. dos años después de la muerte de su líder Osama Bin Laden al resurgir en Mali, fortalecerse en Somalia e Irak y condicionar la estrategia de Washington en conflictos como el sirio.

Tan solo dos meses después de dar muerte a Bin Laden en el espectacular asalto el 2 de mayo de 2011 a su refugio de Abottabad (Pakistán) un confiado Leon Panetta, jefe por aquel entonces del Pentágono, aseguró en una visita a Afganistán que la derrota de Al Qaeda estaba "al alcance".

Ese optimismo ha dado paso a una estrategia centrada en la cautela militar, la recopilación de inteligencia y la cooperación con países aliados para contener a una franquicia terrorista que brota en Oriente Próximo, Medio y el norte de África.

"A lo que estamos asistiendo ahora es a un resurgir de Al Qaeda con una nueva forma. En parte por el derrumbe de gobiernos durante la Primavera Árabe", indicó a Efe Katherine Zimmerman, analista de American Enterprise Institute que publicó la semana pasada un estudio sobre la organización terrorista.

Al Qaeda del Magreb Islámico, Al Qaeda de la Península Arábiga, Al Qaeda en Irak, el Frente al Nusrah en Siria o la milicia Al Shabab en Somalia son los nombres de una amenaza que pese a no contar ya con Bin Laden sigue inspirándose en su extremismo.

Los ataques de aviones no tripulados respaldados por EE.UU. han acabado con la vida de decenas de mandos de Al Qaeda en Pakistán, Afganistán, Yemen o Somalia, pero no han localizado a uno de los fundadores, Ayman al Zawahiri, un líder que no para de expandir alianzas.

"Las filiales de Al Qaeda hasta ahora no han pasado de ser una amenaza con enfoque local, pero cada vez buscan más los objetivos de la yihad global en el exterior", indicó Zimmerman, quien recuerda que el terrorismo islamista se ha caracterizado por ser "creativo" a la hora de atacar intereses estadounidenses.

La sombra de Al Qaeda sigue planeando en la política exterior estadounidense, como quedó patente en el ataque del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, el primer diplomático estadounidense fallecido en acto de servicio desde 1979.

El exdirector de la CIA, David Petraeus, dijo en el Congreso en noviembre que hay evidencias de que grupos vinculados a Al Qaeda participaron en el ataque aunque la principal autoría se ha atribuido a Ansar al Sharia, movimiento que quiere imponer la ley islámica.

Ese caldo de cultivo del extremismo, gestado en una Libia con grandes zonas en desgobierno tras la revuelta civil que acabó con el régimen de Muamar al Gadafi podría repetirse en Siria, donde los movimientos próximos a Al Qaeda pujan por hacerse con influencia y arsenales en la amalgama de fuerzas opositoras.

Ese temor ha llevado a Washington a actuar con gran cautela en el caso sirio y es que pese a que la prioridad es derrocar al régimen del presidente Bachar al Assad y sus aliados chiítas, Washington se resiste a enviar armas a los rebeldes, ante el temor a que acaben en manos de células de Al Qaeda.

En Mali, Estados Unidos coopera desde principios de año en la operación militar liderada por Francia para detener a los islamistas en el norte del país.

La incertidumbre persiste en vastas zonas del desierto del Sahel, donde campan a sus anchas grupos como los que secuestraron a decenas de trabajadores extranjeros en una planta de gas al sur de Argelia en enero.

Eso ha llevado incluso a que EE.UU. haya ampliado su contingente en la base española de Morón de la Frontera (Sevilla), con vistas a lo que ya se presenta como una larga guerra asimétrica.

Al Qaeda crece también en Irak, donde ha tomado partido por la minoría suní y echa leña al fuego de las tensiones sectarias con la mayoría chiíta, aliada del Gobierno de Nuri al Maliki y próxima a sus hermanos de culto en Irán.
"En Irak hasta la salida de la tropas estadounidenses en 2011 Al Qaeda estaba casi derrotada, pero ha resurgido con fuerza en plena violencia sectaria", opinó Zimmerman.

Según el centro de estudios Council of Foreign Relations, Al Qaeda trata de aumentar su influencia en la radicalización de los movimientos separatistas musulmanes en Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso en el conflicto abierto con Moscú desde el fin de la Unión Soviética.

Pese a que al parecer los hermanos Tsarnaev, originarios del Cáucaso y sospechosos de los atentados de Boston del 15 de abril, actuaron solos, la semilla del islamismo radical estuvo muy presente en su actuación.

"El atentado de Boston se planeó utilizando la revista Inspire", recuerda Zimmerman, una publicación de Al Qaeda que da instrucciones para la nueva yihad, con "atentados de menor escala que el de septiembre de 2001 pero más frecuentes".
Ese atentado, el mayor en territorio estadounidense desde el 11S, es un triste recordatorio de que el extremismo del que hacía bandera Bin Laden no murió con él en su escondite de Abottabad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto frustra una serie de ataques terroristas, uno de ellos contra la embajada de Francia

Servicios de inteligencia de Egipto han evitado una serie de ataques terroristas en el país planeados por simpatizantes de Al-Qaeda y han detenido a tres jóvenes egipcios, indicó el ministro del Interior, Mohammed Ibrahim.

En el momento de la detención, los sospechosos tenían consigo cerca de 10 kilogramos de explosivos. Los extremistas planeaban atentados con bomba en el metro de El Cairo y otros lugares públicos. Uno de los principales objetivos era la embajada de Francia.

Según el ministro, los tres jóvenes recibían tareas e instrucciones de extremistas de Al-Qaeda en el extranjero.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/94178-egipto-ataques-terroristas-embajada-francia
 

Barbanegra

Colaborador
Acusan al primer ministro turco de financiar a Al Qaeda para que combata en Siria
El partido político más antiguo de Turquía, los kemalistas, acusó al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de armar y financiar a Al Qaeda para que participara en combates en el país vecino. La denuncia fue realizada en plena sesión del Parlamento.

El líder del mayor grupo opositor, Kemal Kilicdaroglu, admitió que Turquía se había alineado con Arabia Saudita y Qatar en su apoyo directo con armas y dinero a los elementos más extremistas en Siria. Responsabilizó a Erdogan por los asesinatos de niños y mujeres durante el conflicto sirio.

“Usted está reforzando a Al Qaeda en Turquía, le está entregando armas y la está mandando a Siria”, dijo acusando al jefe del Gobierno. Fue el primer ministro, agregó el parlamentario de la oposición, quien concedió un espacio para su entrenamiento y les ofreció armas “para enviarlos después a Siria a matar a sus propios hermanos y hermanas”.

Al mismo tiempo, las consecuencias de esta política afectan a la propia población turca. “No existe ninguna frontera”, adelantó Kilicdaroglu. “Nos arrojamos a los brazos de grupos terroristas extremistas”.

A esta conclusión llegó el líder kemalista tras un viaje a la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que sufrió el pasado sábado un doble atentado que dejó múltiples víctimas. En opinión del político opositor, este violento ataque también se debe al acercamiento de Erdogan a los terroristas.

Al enterarse de lo sucedido en Reyhanli, las autoridades de Damasco ofrecieron su colaboración a Ankara para investigar la tragedia. Sin embargo, Erdogan rechazó esa propuesta rotundamente.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94520-turquia-erdogan-responsable-financiar-terrorismo
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. planea combatir 20 años más en su particular guerra contra el terror
Un funcionario del Pentágono prevé que la misión contra Al Qaeda podría prolongarse otras dos décadas.

El Departamento de Defensa de EE.UU. no tiene intención de poner fin a su particular 'guerra contra el terrorismo', al menos de momento. En declaraciones al Comité de Servicios Armados, el secretario de Defensa adjunto para Operaciones Especiales, Michael Sheehan, aseguró que el Pentágono no tiene planes de abandonar una guerra en el extranjero que comenzó hace casi 12 años.

A la pregunta de cuánto podría durar la guerra contra el terrorismo, Sheehan respondió que "como mínimo, de 10 a 20 años más".

Según el presidente de EE.UU., Barack Obama, las últimas tropas de combate se retirarán de Afganistán en 2014. Sin embargo, si las declaraciones de Sheehan y de otras personas que han hecho comentarios en esta misma línea son ciertas, la guerra podría alargarse hasta la década de 2030.

La llamada 'guerra contra el terrorismo' o 'guerra contra el terror' fue lanzada por la primera administración Bush tras los ataques del 11-S con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional.

Sin embargo, casi 13 años más tarde de que iniciara la campaña, algunos miembros del Senado criticaron la denominada Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF por sus siglas en inglés), adoptada por el Congreso tras los ataques a las Torres Gemelas. Esta resolución otorga al presidente autorización para recurrir a la fuerza contra "naciones, organizaciones y personas" cuando considere que están vinculadas de algún modo con atentados o con futuros actos de terrorismo internacional. Los críticos señalan, sin embargo, que se está utilizando para justificar una guerra cada vez mayor.

El Pentágono no está interesado en cambiar la AUMF porque le sirve de excusa para justificar una guerra que de cualquier otro modo sería ilegal, sostuvo el senador Angus King.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94695-eeuu-pentagono-continuar-guerra-terror
 

Barbanegra

Colaborador
Un drone de EE.UU. mata a dos presuntos miembros de Al Qaeda en Yemen

Un avión no tripulado de EE.UU.lanzó ataques este lunes en la provincia yemení de Baida, situada a 200 kilómetros de la capital, Sana. Las fuentes militares de Yemen indican que el ataque aéreo mató a dos supuestos integrantes de Al Qaeda.

Según varias estimaciones, los ataques de drones estadounidenses se triplicaron en Yemen en 2012 y siguen activos en lo que va del año.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/94990-drone-eeuu-matar-qaeda-yemen
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL GOBIERNO DE EE UU NO DIFUNDIRA LAS FOTOGRAFIAS DEL ENTIERRO DE BIN LADEN

Un tribunal de apelación ha determinado que el Gobierno de los EEUU ha clasificado como debía 50 fotografías de Bin Landen dela obligación de compartirlas.
La decisión unánime de los tres jueces del Trbunal de Apelación de los EEUU del distriro de Colombia ha rechazado así la petición por parte de una organización conservadora de que las imagénes fueran difundidas.
El Gobierno ha explicado que las imágenes muestran a Bin Laden muerto en su escondite de Paquistán, cómo fue transportado su cuerpo a un barco de los EEUU y su entierro en el mar.
El Obervador Judicial solicitó las fotografías y vídeos de mayo de 2011 cuando las fuerzas especiales de EEUU acabaron con la vida de Bin Laden en Abbottabad, Paquistán, después de andar tras él durante más de una década.
La organización apeló al Acta de Libertad de Información que garantiza el acceso público a documentos del gobierno. Sin embargo, el Tribunal aceptó el argumento de la Administración de que las imagenes eran tan potentes que su difusión podría motivar altercados que podrían poner en peligro la seguidad de los estadounidenses residentes en países árabes.
"No hay duda de que el Gobierno ha ocultado las imágenes no para prevenir irregularidades o evitar la vergüenza, sino para prevenir la muerte de americanos y ataques contra los intereses americanos", han explicado fuentes cercanas al tribunal.
El Tribunal ha valorado que el riesgo de violencia justifica la decisión de clasificar las imágenes como de alto secreto y que la CIA deberá ocultar las imágenes como caso de excepción al Acta de Liberad de Expresión.
el mundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Drones estadounidenses vuelven a la carga


Un avión teledirigido estadounidense disparó este miércoles dos misiles contra una casa en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán y mató a cuatro personas.
El ataque fue el primero luego de las elecciones generales en la nación surasiática del pasado 11 de mayo y se produce días después de anunciar el presidente Barack Obama que Washington impondría “medidas más restrictivas” al uso de los mortíferos aparatos.
Miembros de la seguridad pakistaní dijeron a condición de anonimato que el bombardeo tuvo lugar en Chashma, una localidad de la provincia de Waziristán del Norte, y también hirió a cuatro personas.
Cercano a la frontera con Afganistán, el territorio es un bastión de los talibanes y de Al Qaeda, pero ninguna fuente ha confirmado si las víctimas tienen relación con la insurgencia.
Funcionarios de la administración local dijeron que varios drones siguieron sobrevolando la zona, con el consecuente temor de la población.
El líder de la Liga Musulmana de Pakistán, Nawaz Sharif, quien asumirá el cargo de primer ministro el 5 de junio, ha calificado el accionar de los aviones-robot como una agresión a la soberanía nacional y advertió a Estados Unidos que debe tomar en serio las protestas del país al respecto.
En un discurso la semana pasada, Obama prometió dar más transparencia a las operaciones contra objetivos insurgentes en Pakistán, Yemen y otros países, pero recalcó que los ataques de los drones son legales y se ejecutan cuando se minimizan las posibilidades de daños a civiles.
Datos del gobierno pakistaní publicados por la ONU refieren que desde su inicio en el 2004, los ataques de los aviones teledirigidos pasan de 330 y han causado unos dos mil 200 muertos y 600 heridos.
Según Islamabad, al menos 400 de las víctimas mortales eran civiles, mientras otras 200 fueron catalogadas como “probables no combatientes”.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
EEUU mata a un jefe talibán en un ataque con ‘drones’ en Pakistán

La ofensiva, en la región de Waziristán del Norte, causó otras seis muertes e hirió a cuatro personas
El jefe talibán Waliur Rehman con un AK-47 en 2011 en Waziristán. / NASEER AZAM (AFP)​

Un ataque con aviones no tripulados ha matado a siete personas, entre ellas Wali ur-Rehman, el número dos de los talibanes de la región de Waziristán del Norte, al oeste de Pakistán, según han afirmado fuentes de los cuerpos pakistaníes de seguridad. Otras cuatro personas resultaron heridas durante el ataque, en la localidad de Chashma, a tres kilómetros de Miranshah, la capital de la región. Siempre según estas fuentes, el drone, o avión no tripulado, lanzó dos cohetes contra una casa de adobe.

Es el primer gran ataque con drones desde que Barack Obama anunciase el pasado día 23 que aumentaría las restricciones al uso de aviones no tripulados, así como el primer uso de drones en Pakistán desde las elecciones del pasado 11 de mayo, donde fue uno de los temas de la campaña. El ganador, Nawaz Sharif, propuso "hablar con nuestros amigos estadounidenses" para acabar con los ataques.

Wali ur-Rehman estaba bien posicionado para suceder a Hakimullah Mehsud, el jefe del Movimiento Talibán de Afganistán, una organización aliada pero separada de los talibanes afganos. Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, es una de las regiones donde los militantes islamistas son más fuertes. El portavoz del Movimiento Talibán no se ha pronunciado acerca del ataque, prefiriendo no opinar por falta de "informes confirmados".

El Gobierno pakistaní tampoco ha confirmado la muerte de Rehman, pero sí ha vuelto a protestar contra el uso de aviones no tripulados. "La posición de nuestro Gobierno siempre ha sido que los ataques son contraproducentes, suponen la pérdida de vidas inocentes, tienen implicaciones humanitarias y de derechos humanos y violan los principios de soberanía nacional e integridad territorial, así como la legislación internacional".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/29/actualidad/1369825940_783898.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos siete miembros de Al Qaeda mueren en dos bombardeos en Yemen

Al menos siete supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, entre ellos un cabecilla, han muerto este sábado en dos bombardeos aéreos sobre la zona montañosa de Mahfad, en la provincia de Abián, en el sur de Yemen, informan fuentes oficiales.

Según estas fuentes, citadas por la agencia oficial yemení Saba, los proyectiles alcanzaron a dos vehículos en los que viajaban los presuntos terroristas por esta área, lugar de refugio de miembros de Al Qaedatras la ofensiva militar lanzada el pasado año contra las principales ciudades de Abián.

Las fuentes no identificaron la nacionalidad de los aviones que realizaron los bombardeos, aunque en esa zona es habitual la acción de "drones" (aviones no tripulados) estdounidenses.

Hace dos semanas, otros siete supuestos miembros de Al Qaeda perdieron la vida en un ataque similarcontra el vehículo en el que se trasladaban por la zona de Mesab, en la misma provincia.

Uno de los fallecidos en el bombardeo fue, según dijo a Efe una fuente policial, el presunto terrorista Talal bin Aidi, uno de los líderes de la organización Ansar al Sharía, vinculada a Al Qaeda en Yemen.

En mayo de 2012, las fuerzas armadas lanzaron una ofensiva contra los feudos del grupo terrorista en la provincia de Abián, que culminó con la expulsión de los yihadistas de las localidades de Yaar, Lauder y Zinyibar.

La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido en Yemen desde que estalló en 2011 la revuelta contra el régimen del entonces presidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo en febrero de 2012.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al-Qaeda establece un departamento de quejas en Siria

En la ciudad siria de Raqqa, el grupo militante islamista al-Qaeda ha creado un departamento de quejas después de tomar el control de partes de la administración civil de la ciudad.

La rama del grupo en la Península Arábiga publicó un aviso público en la ciudad afirmando que estaba abierta a recibir quejas. El aviso retrata también las acciones de al-Qaeda en Siria, que es tachado de "estado islámico". El grupo afirma que va a recibir denuncias de cualquier persona y que deben ser por escrito con las pruebas correspondientes. Afirman que cualquier persona que cometa violaciones será puesta delante del tribunal islámico de Irak y de al-Sham.

Han aumentado las preocupaciones a nivel internacional por la posible afluencia de radicales de países de fuera de Siria para a unirse a la guerra civil después de que el clérigo de los Hermanos Musulmanes, Yusef al-Qaradawi, hiciera un discurso con un fuerte componente religioso, reclamando en Siria una yihad sunita. Advirtió que los chiítas iraníes y el grupo militante libanes Hezbolá están tratando de destruir a los musulmanes sunitas. Refiriéndose a los alauitas, los seguidores de la vertiente musulmana a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al-Assad dice que son más infieles que los cristianos o los judíos".

http://es.jn1.tv/video/news/al-qaeda-establece-un-departamento-de-quejas-en-siria.html

--- merged: 11 Jun 2013 a las 09:48 ---

El Enigma de Al Qaeda
De acuerdo con los expertos, la organización terrorista Al Qaeda nunca podrá por su cuenta tomar el poder en ningún país. ¿Por qué entonces impide que lo hagan sus aliados y correligionarios?

Si alguien, movido por ánimos patrióticos, decide enfrentarse a algún régimen sangriento en el Oriente musulmán, tarde o temprano recibirá apoyo de Al Qaeda. Pero que no se deje llevar por la ilusión, porque puede acabar perdiéndolo todo. He aquí varios ejemplos:

A mediados de los años noventa del siglo pasado en Afganistán estaban en el poder los talibanes. No se comportaban con demasiada delicadeza, pero tampoco parecían estar dispuestos a tocar a nadie fuera del país. Y nadie los tocaba, por su parte. En 1996 a Afganistán viene desde Sudán Osama bin Laden con sus compañeros de Al Qaeda. En breve los anfitriones se llevan una desagradable sorpresa: el 7 de agosto de 1998 se produce una explosión doble en las Embajadas de EEUU en Nairobi y Dar es-Salam. Hay cientos de víctimas y miles de heridos. Al Qaeda se forja una dudosa fama y Afganistán fue atacado con misiles estadounidenses. Pero sólo fue el comienzo.

Los talibanes noblemente rechazaron extraditar a EEUU a bin Laden que, la verdad sea dicha, les jugó una mala pasada. No es nada sentimental el hombre y el 11 de septiembre de 2001 con el ataque masivo contra Estados Unidos condenó a la desaparición el país que le brindó refugio. Los talibanes que se han dejado llevar por la hospitalidad sólo podrán volver a intentar vivir su vida después de la retirada del contingente estadounidense en 2014.

En primavera de 2009, en Yemen del Sur ciertos grupos empiezan a pronunciarse por la separación, insistiendo en que sólo utilizarían los medios pacíficos. Mientras tanto, EEUU no tiene nada en contra de que este país tan heterogéneo se separe en dos. Pero para su desgracia Al Qaeda se precipita a socorrer a los separatistas. No desdeñan los tiroteos ni el juego sucio.

Varias ciudades quedan bajo la ocupación y enseguida se someten a ataques aéreos. Porque Al Qaeda es un asunto aparte y se necesitan medidas drásticas. A modo de venganza los terroristas colocan bombas en oleoductos y en las contadas fábricas del país que vive principalmente de las exportaciones de petróleo. Para 2013 ya nadie habla en serio de separarse: la mayor preocupación de los yemeníes es sobrevivir…

En primavera de 2012 en Malí el movimiento separatista de los tuaregs se proclama por la separación de las zonas del norte del país, Azawad. Tienen todas las posibilidades de conseguir éxito. El poder central está paralizado y el Ejército, incapaz de defenderlo. Los tuaregs ocupan todas las localidades importantes del norte de Malí y se ponen a formular sus condiciones de la separación. Es en este momento cuando aparecen sobre el escenario representantes de la ramificación local de Al Qaeda.

Primero se enfrentan a los tuaregs y los expulsa de los territorios ocupados, tras lo cual da un paso más que extraño. A principios de 2013 la coalición de yihadistas inicia una operación contra la capital del país, condenada desde el principio al fracaso. Conocen de sobra que Francia declaró la guerra a Al Qaeda y lleva tiempo dispuesta a iniciar una operación militar contra los terroristas, esperando el momento idóneo. Seis meses de operación militar acaban con cerca de mil yihadistas y los tuaregs deben olvidarse de la independencia que tenían prácticamente al alcance de la mano. Nada de separaciones: en el país ha entrado el contingente de la ONU.

Y, por fin, a mediados de mayo de 2013 los terroristas que permanecían en la sitiada ciudad siria de Al Quseir empiezan a sentir la reducción de suministros de armas desde el extranjero. Según comunica el corresponsal de la BBC en Beirut, Jim Muir, “Catar y los demás países recientemente interrumpieron los suministros, posiblemente, debido a la condición formulada por EEUU de no permitir la victoria de aquel grupo rebelde que esté liderado por el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda”. A finales de mayo la ONU incluye a este frente radical en la lista de organizaciones terroristas, prohibiendo que se le suministren las armas e introduciendo otro tipo de sanciones.

Y eso que el frente en cuestión era uno de los principales componentes de la oposición armada siria y se distinguía por alta capacidad de combate y disciplina. Sin embargo, en pasado abril, al vivirse en Siria un frágil equilibrio, el líder al Nusra Abu Mohammad al-Golani en público juró lealtad al actual líder de Al Qaeda Aymán al-Zawahirí. Sus razones ha tenido para haber elegido el momento, pero el daño ya estaba hecho. El 5 de junio las tropas gubernamentales se apoderaron de al Quseir y la balanza se inclinó a favor de Bashar Asad.

Habrá su lógica en los actos de Al Qaeda, pero la gente de a pie somos incapaces de entenderla.

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_06/El-enigma-de-Al-Qaeda-4647/
 

Barbanegra

Colaborador
¿Es el retorno de Al Qaeda?

EN poco más de un mes, tres atentados atribuibles al terrorismo internacional de raíz confesional han sacudido Boston (15 de abril), Londres (22 de mayo) y París (25 de mayo). Aunque el primero fue mediante dos artefactos que explotaron durante la maratón que se celebraba en la ciudad y los otros dos fueron sendos ataques con arma blanca contra un militar, los tres comparten que fueron realizados por lobos solitarios, jóvenes musulmanes marginados y sin conexión aparente con ningún grupo radical organizado. En el caso de Boston, la autoría fue atribuida a dos hermanos de origen checheno que residían en Estados Unidos desde 2003. El mayor, Tamerlan, que murió en un enfrentamiento con la policía durante la persecución que se inició tras el atentado, había abandonado los estudios universitarios, estaba casado con una mujer norteamericana con la que tenía una hija de tres años y practicaba el boxeo. El menor, Dzhojar, tenía la ciudadanía estadounidense desde septiembre de 2012 y se había matriculado en la Universidad de Massachusetts en otoño de 2011.

En el caso de Londres, los dos jóvenes británicos de origen nigeriano, Michael Adebowale y Michael Adebolajo, no huyeron de la escena del crimen tras matar al soldado Lee Rigby, sino que, en un estado de excitación considerable y cubiertos con sangre de su víctima, denunciaron ante las cámaras de los teléfonos móviles de los transeúntes las acciones militares de los países occidentales en Iraq y Afganistán hasta que fueron abatidos a tiros y detenidos por la policía. Ambos eran cristianos convertidos al islam y conocidos por los servicios secretos británicos (Abedolajo había sido detenido en Kenia hace tres años por su presunta vinculación a un grupo relacionado con Al Qaeda). El autor confeso del intento de asesinato de París, un joven francés de 22 años llamado Alexandre, dijo que se había convertido al islam radical hacía unos años. Procede de la periferia urbana de París, había tenido problemas de adaptación en el colegio, había roto con su familia y tenía antecedentes penales: robos y posesión de armas. El ataque al soldado francés fue improvisado -había comprado los cuchillos en unos grandes almacenes solo una hora antes- y todo parece indicar que actuó por mimetismo con el asesinato de Londres.

Hasta aquí lo que se conoce a día de hoy de los hechos y sus autores. Todo induce a pensar que nuevas formas de terrorismo internacional se están abriendo paso tras la desaparición de Al Qaeda o su incapacidad operativa tras la captura o el asesinato extrajudicial de sus principales dirigentes. ¿Qué está sucediendo? ¿Hasta qué punto hay motivos de alarma? ¿Cómo reaccionar?

Lo primero que conviene recordar es que no sería prudente caer de nuevo en una respuesta equivocada, como sucedió después del 11-S y los atentados de marzo de 2004 y julio de 2005 en Madrid y Londres, respectivamente. Durante una década, la opinión pública y publicada occidental vivió secuestrada por la larga sombra de la amenaza de Al Qaeda que, sin embargo, ha acabado fruto de sus propias contradicciones internas: la imposibilidad de transformar la jihad local (Chechenia, Cachemir, Afganistán, Iraq…), de donde debían proceder los futuros militantes, en jihad global; su profundo antichiismo -atentados indiscriminados en Pakistán, Afganistán, Iraq…- que ha impedido que su discurso penetrara entre las poblaciones musulmanes chiíes y que ha acabado por descalificarlo incluso entre las poblaciones musulmanes suníes que veían cómo los atentados de Al Qaeda minaban la cohesión social y nacional de sus países. Pero desde Occidente se identificó durante diez años a Al Qaeda con el islam olvidando que su discurso era muy minoritario e incluso combatido por la gran mayoría de los musulmanes. La consecuencia fue renunciar a determinadas libertades supuestamente en aras de la seguridad. Las revueltas árabes, con independencia de su resultado, han venido a demostrar la marginalidad y la escasa incidencia del discurso de Al Qaeda entre las poblaciones musulmanas. Ahora no se trata del retorno de Al Qaeda sino de su perniciosa herencia asumida por fanáticos solitarios sin una organización detrás.

No obstante, la obsesión occidental por Al Qaeda, que dio un giro tras el discurso de junio de 2009 de Barack Obama en El Cairo, dejó en la penumbra otros factores que alimentan la marginalidad y la radicalización de jóvenes musulmanes poco integrados en el sistema: los horrores de las guerras y las ocupaciones de Afganistán e Iraq -denuncias de torturas incluidas- que han causado la muerte de decenas de miles de víctimas civiles; los problemas de marginación social -fracaso escolar, dificultades para encontrar trabajo, proliferación de guetos en las grandes ciudades europeas, rechazo social, afrentas de todo tipo...- en que se desenvuelven los inmigrantes musulmanes de primera o de segunda generación como en Londres y París o como han puesto de manifiesto los recientes disturbios en los suburbios de Estocolmo, que tanto recuerdan a los de los banlieues franceses del otoño de 2005; o el crecimiento de la islamofobia, de las actitudes xenófobas y de la extrema derecha en muchos países europeos.

Así pues no estamos ante un retorno de Al Qaeda, más allá de su presencia en Iraq, Yemen y, posiblemente, en Libia y Siria -en Afganistán y Pakistán siempre ha contado con una base bastante amplia aunque con pocas posibilidades de actuar fuera de los territorios tribales pastunes y del sureste de Afganistán-, sino ante la asunción individual de su discurso por jóvenes musulmanes marginados y radicalizados en sociedades occidentales procedentes de la inmigración de primera o de segunda generación. Es obvio que la amenaza es real y difícil de combatir puesto que ya no se trata de grandes atentados indiscriminados (con la excepción de Boston, donde hubo tres víctimas mortales y doscientos sesenta heridos) perpetrados por organizaciones terroristas que dejan un rastro, sino de atentados llevados a cabo por lobos solitarios que, incluso, como sucedió en París, son fruto de la improvisación o de una decisión tomada poco antes de cometer el atentado y por mimetismo con lo que había sucedido en Londres tres días antes. No se trata ya de objetivos escogidos y de atentados minuciosamente preparados durante meses, sino de víctimas elegidas al azar pero con una evidente significación institucional: miembros de las fuerzas armadas, como los perpetrados por Mohamed Merah en Toulouse y Montauban durante la campaña presidencial francesa de la primavera de 2012.

Esta transformación del terrorismo internacional no debe llevar a cometer los mismos errores que entre 2001 y 2009. No se combate con nuevas guerras que solo conducen al desastre y a la radicalización de nuevas generaciones de musulmanes; no se elimina con la adopción de discursos xenófobos ni adoptando los postulados políticos de la extrema derecha. Hay que ser conscientes de que las nuevas formas de este tipo de terrorismo solo tienen de internacional las referencias discursivas y la invocación a los crímenes cometidos por Occidente en países musulmanes, pero su gestación y sus concreciones son locales. Son, en buena medida, fruto de las contradicciones y las exclusiones internas de las sociedades occidentales, se alimentan de ellas y del fracaso del modelo multicultural que lleva a la formación de guetos y de colectivos discriminados. Son, en suma, la expresión de una marginalidad y unas situaciones injustas que solo pueden combatirse con ideas, con la mejora de la calidad democrática de las sociedades occidentales y con un sistema social más justo y equitativo que favorezca la integración y la cohesión social.

Sin embargo, la crisis económica que padece Europa desde 2007 alimenta este nuevo tipo de terrorismo y no ayuda a encarar eficazmente la amenaza que representa. Mientras, más allá de las proclamas y justificaciones que puedan aducir los terroristas, no se sea consciente de que el problema es interno a nuestras sociedades y que debe solucionarse internamente, no se estará en el camino de combatir con éxito esta nueva amenaza. Por el contrario, mientras se ponga el foco solo en los colectivos de inmigrantes musulmanes -o de otras religiones o culturas- y no en las condiciones de vida a que se ven condenados en Occidente lo único que se conseguirá es dar alas al discurso excluyente y racista de la extrema derecha europea. Y ese, sin duda, ya nos dice la historia europea que no es un buen camino.

http://www.deia.com/2013/06/10/opinion/tribuna-abierta/es-el-retorno-de-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador
España: Arrestan a sospechosos de reclutar militantes para Al Qaeda en Siria
La Policía española informó que ha detenido a ocho personas sospechosas de pertenecer a una célula vinculada a Al Qaeda encargada de reclutar combatientes para la oposición armada en Siria.

Agentes de los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil detuvieron simultáneamente esta madrugada a ocho presuntos integrantes de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al Qaeda en Ceuta, que envió a decenas de personas a combatir a Siria en las filas rebeldes contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Según las investigaciones policiales, la red hispano-marroquí desarticulada se encargaba del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al Qaeda en Siria, reveló el Ministerio del Interior en un comunicado. Se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, partieron tanto desde Ceuta como desde territorio marroquí bajo la cobertura de este grupo terrorista.

Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, logística y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda.

A los detenidos, todos ellos de nacionalidad marroquí, se les imputa un delito de integración en organización terrorista.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97987-espana-sospechosos-qaeda-siria
 

Barbanegra

Colaborador
Un plan de atentados con aviones teledirigidos

El prototipo de atentado islamista con mochilas-bomba parece haber pasado de moda. La policía alemana acaba de encontrar a tiempo varios aviones de aeromodelismo con los que se estaban planeando atentados y ha detenido a dos ciudadanos de origen tunecino como responsables del plan.

"Esta modalidad de atentado es muy barata y está al alcance de cualquiera, por lo que es necesario extremar las precauciones en torno a este tipo de prácticas", sugiere un agente de la Fiscalía federal de Karlsruhe, que confirma que los detenidos tenían la intención de perpetrar un ataque violento, aunque no informa sobre el objetivo concreto.

Los agentes han llegado a esta conclusión después de haber efectuado registros en varias viviendas en los alrededores de Stuttgart, Dachau y Múnich. También se había cursado la orden judicial para intervenir un servidor de internet en Sajonia y acceder así a la comunicación por e-mail entre los sospechosos.

Instrucciones por internet
Desde hace meses circulan por la red instrucciones y consejos sobre cómo adaptar un avión teledirigido, un objeto que se vende en jugueterías, para perpetrar con él un atentado, y la policía alemana seguía la pista a este tipo de intercambio de información.

Durante los registros efectuados esta madrugada, han sido hallados varios de estos aviones en miniatura, junto al material necesario para transformarlos en aviones-bomba. También han sido encontradas armas de fuego en edificios de Stuttgart y Múnich y confiscados varios ordenadores.

La Fiscalía advierte que se ha topado además con pruebas que apuntan a lavado de dinero y financiación de la 'guerra santa', por lo que seguramente dividirá el proceso en dos demandas diferentes, una por terrorismo y otra por delitos financieros.

Las mismas fuentes de la Fiscalía destacan la importancia que ha tenido en esta investigación la coordinación entre las fuerzas de seguridad de varios de los Länder alemanes. En la operación han participado alrededor de 90 agentes de policía de Baden-Württemberg y Baviera y ha resultado clave la conexión hallada entre transferencias bancarias irregulares y la planificación de los atentados.

Peligrosos aviones de juguete
No sería la primera vez que en Alemania se llevasen a cabo ataques con aviones teledirigidos cargados de explosivos. El grupo terrorista Rote Armee Fraktion (RAF), en los años 70, ya planeó un atentado de esta modalidad contra el político Franz Josef Strauss.

Más recientemente, en noviembre de 2012, un islamista de 27 años fue condenado a prisión cuando planeaba hacer estrellar contra el Pentágono y contra el Capitolio sendos aviones de juguete. Y no olvidemos que, en agosto de 2012, fueron detenidos en España terroristas de Al Qaeda de origen turco y checheno que trabajaban en el proyecto de estrellar contra un centro comercial en Algeciras uno de estos aviones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/internacional/1372160631.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un marroquí-español es el jefe de operaciones de Al Qaeda en Europa

El «jefe de operaciones» de Al Qaeda para Europa es un español, de origen marroquí, que ha vivido en Ceuta, ciudad que suele visitar clandestinamente para «dinamizar» las células como la que acaba de ser desarticulada por las Fuerzas de Seguridad, aunque reside habitualmente en un país de Centroeuropa, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Se trata de un sujeto con una gran experiencia terrorista, que mantiene línea directa con los máximos cabecillas de Al Qaeda Central (AQC) y que, entre sus misiones, además de la de organizar posibles atentados en Europa, figura la de coordinar la captación de nuevos miembros para la red criminal que dirige Ayman Al Zawahiri.

Este individuo, cuyo nombre y lugar de residencia habitual no se revelan por razones operativas, habría estado recientemente en contacto con la célula desarticulada en Ceuta y no se descarta que mantenga contactos regulares con las que pueda haber en Melilla y el sur de Marruecos.

Dentro de la red Al Qaeda, según las citadas fuentes, está considerado como uno los elementos más «valiosos», ya que, sólo en lo que respecta a captaciones para las facciones que combaten en Siria, podría haber coordinado el envío de unos 200 individuos, aunque la cifra podría ser mayor.

Al ser de origen marroquí, disponer de documentación española, ya haber residido en la Ciudad Autónoma, se mueve como «pez en el agua» por la zona y dispone de numerosos pisos operativos en los que esconderse y celebrar reuniones con los jefes de las distintas células. Las Fuerzas de Seguridad dan por hecho que, tarde o temprano, será detenido y no se descarta que la operación le haya sorprendido cuando se dirigía a Ceuta, Melilla o el norte de Marruecos. Por ello, se han extremado las vigilancias con el fin de detectarle en caso de confirmarse esta hipótesis.

Se le considera el principal «dinamizador» y, por lo tanto, el responsable del alto grado de fanatización que alcanzan los que deciden sumarse a Al Qaeda. A título de ejemplo se comenta que mientras las Fuerzas de Seguridad realizaban los registros en los domicilios de los ocho detenidos, y descubrían, ocultos en las paredes, pequeños zulos para esconder material propagandístico e incluso pequeñas cantidades de droga, permanecieron en silencio, Sin embargo, al ser introducidos en un furgón policial para llevarlos al helipuerto, desde donde serían traídos a Madrid, prorrumpieron en cánticos religiosos y en constantes gritos de «Alá es grande».

El «jefe operativo» de Al Qaeda para Europa llegó a ser uno de los responsables del narcotráfico en Ceuta (tiene antecedentes policiales a causa de esta actividad criminal) pero, al experimentar una radicalización absoluta en el plano religioso, utilizó lo que había aprendido (sobre todo medidas de clandestinidad) para las nuevas prácticas terroristas.

Algunos de los enviados ahora a prisión que, en su momento, estuvieron bajo su mando directo (hasta que ascendió dentro del organigrama de Al Qaeda), fueron aleccionados, no sólo en el radicalismo, sino en el odio a las Fuerzas de Seguridad, como representantes del régimen que tratan de combatir. Por ello, tienen antecedentes por atentados contra Policía y Guardia Civil al haberse enfrentado con los agentes con piedras y todo tipo de objetos.

Sin embargo, eso no significa que se tratara de individuos sin formación o con escasos medios económicos ya que, según se comenta en Ceuta, entre los que habían sido captados con anterioridad (una docena) y ya han viajado a Siria, y los que han sido arrestados ahora, hay individuos con distintos grados de formación y disponibilidad de dinero. El común denominador era que, por diversas circunstancias personales, eran más proclives a ser captados por el radicalismo islamista y terminaban dentro de las redes de Al Qaeda.

http://www.larazon.es/detalle_norma...spanol-es-el-jefe-de-operaciones#.UdAsnqy0RL4
 
Arriba