Noticias desde Bolivia

Hasta aquí podíamos llegar!!!!
https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/15/en-bolivia-hubo-un-golpe-de-estado-opinion-brieger/amp/
La CNN (peligroso medio izquierdista) dice que hubo golpe de estado en Bolivia
Por favor, señores del imperio proEVO, quieren dejar a los bolivianos hacer sus cambios de gobierno ultra democráticos (sin ganar votaciones),nombrar presidentas (sin quórum parlamentario, pero con el apoyo militar), contener pacíficamente
a la población de manera justificada constitucionalmente vía militar(con muertos pero....la culpa es de ellos que se pusieron en la trayectoria de las balas)
Cómo se puede poner en duda, sediciosos que sois.
El próximo presidente de Bolivia tiene que ser una persona de orden como el MACHO CAMACHO , un poco fascista ya lo sé, quizás también evangelista sionista.... pero con el pelo rubio y los ojos rubios y los dientes rubios, no como esos adoradores de la Pachamama
EDITADO. OT.
 
Última edición por un moderador:
Es todo absolutamente legal. Despues te paso todas las partes de la Constitucion boliviana y leyes que permiten lo que se hizo. Eso si es una Constitucion muy rara comparandola con las de otros paises. Todas esas normas se hicieron como Evo quiso.
Hola Jef, tu lectura es correcta, aporto más datos, la actual constitución fue redactada por una asamblea constituyente con mayoría masista, el texto fue impuesto en las comisiones con mayoría masista sobre cada eje temático que se estableció, sin embargo no tenían la mayoría suficiente para aprobarla en el pleno para su vigencia legal.
Ante la falta de mayoría y las protestas sociales para aprobar el texto, Morales y el mazismo trasladó la sesión a un cuartel militar e impidió que los constituyentes de oposicion ingresen a sesionar, la presión de la población en el departamento de Chuquisaca, donde sesionaba la asamblea constituyente provocó la represión policial y militar que acá se conoce como la Masacre de la Calancha. Usando Google se pueden conocer los detalles y demás, fue el año 2008.
Ante este conflicto se incurrió en una ilegalidad, apañada por la negociación política, el texto constitucional terminó aprobandose en el congreso de la república, no la aprobó la asamblea constituyente.
Saludos
 
Solo falta q aparezca alguien que acuse a Evo de abuso o violación para lanzar una captura internacional. Y chau. Cómo dijo alguien, de manual.

Saludos
Y bueno tu "héroe indígena" y sus hormonas tampoco ayudan a que las denuncias en ese sentido no aparezcan, te dejo algunas perlitas, son noticias de antes de la campaña electoral, veremos si se confirman, como las madres de las menores víctimas son masistas fanáticas será complicado, pero al final se verá si es verdad...

https://www.lostiempos.com/actualid...FjAGegQIBhAB&usg=AOvVaw2BZhs0ztwUrcoJS8EFKXI1

https://www.noticiasfides.com/nacio...ina-400421&ved=2ahUKEwjl6JiQq_LlAhUSqlkKHV1GA

https://www.lostiempos.com/actualid...FjAFegQICRAB&usg=AOvVaw08q2xKwN__W9dg-PuB147e
 

Sebastian

Colaborador
Crisis en Bolivia: el "ajuste de cuentas" del gobierno interino contra Evo Morales, sus colaboradores y sus seguidores

Boris Miranda BBC News Mundo, Bolivia

Era una de las consecuencias previsibles del cambio de mando en Bolivia y los directos afectados lo sabían bien.
No fueron pocas veces en las que Evo Morales, en tono de broma, les decía a sus asesores y funcionarios que iban a salir tan "quemados" cuando acabe su gobierno que iban a sufrir toda clase de repercusiones.
"Adónde irán a conseguir trabajo", bromeaba el expresidente en la época en que el final de su era sonaba muy, muy lejano.

Sin embargo, mucho antes de lo que Morales y los suyos hubiesen querido, el final de su gestión llegó, y de una manera tan dramática como súbita.
Las elecciones del 20 de octubre con las que Morales pretendía asegurarse la presidencia hasta 2025 fueron contestadas con una ola de protestas por un presunto fraude que socavó la credibilidad de la victoria del ahora exmandatario....
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50441896
 

Sebastian

Colaborador
Y bueno tu "héroe indígena" y sus hormonas tampoco ayudan a que las denuncias en ese sentido no aparezcan, te dejo algunas perlitas, son noticias de antes de la campaña electoral, veremos si se confirman, como las madres de las menores víctimas son masistas fanáticas será complicado, pero al final se verá si es verdad...

https://www.lostiempos.com/actualid...FjAGegQIBhAB&usg=AOvVaw2BZhs0ztwUrcoJS8EFKXI1

https://www.noticiasfides.com/nacio...ina-400421&ved=2ahUKEwjl6JiQq_LlAhUSqlkKHV1GA

https://www.lostiempos.com/actualid...FjAFegQICRAB&usg=AOvVaw08q2xKwN__W9dg-PuB147e
No me gusta apostar..pero en esta me juego a que en unos días justo esas pruebas sed an a conocer..
 

Sebastian

Colaborador
Bajo pedidos de dimisión, Añez intenta cesar manifestaciones en Bolivia


AFP
17 de noviembre de 2019 03:04 PM

Un día después de que Jeanine Añez asumió el poder, estallaron violentos enfrentamientos entre los partidarios de Evo Morales y la policía con equipo antidisturbios.
El nuevo gobierno de Bolivia desplegaba este domingo esfuerzos por lograr el cese de las manifestaciones que en un mes se han cobrado 23 víctimas, mientras grupos campesinos afines al exmandatario Evo Morales le daban un plazo de 48 horas a la presidenta provisoria Jeanine Áñez para dimitir.

El principal foco del conflicto se había concentrado en Cochabamba (centro), donde el viernes campesinos cocaleros chocaron con el ejército y la policía, con un saldo de nueve muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elevó a 23 el saldo de víctimas en un mes de confrontación.

El gobierno ha reconocido oficialmente cinco muertos, y el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, ha deslizado la idea de que los propios cocaleros se disparan entre sí para generar víctimas, pues al menos un muerto “aparece con un tiro en la nuca”.

Pero Thomas Becker, abogado estadounidense de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard, dijo que estuvo en la morgue de la ciudad de Sacaba, donde murieron los nueve cocaleros: “Todos los muertos son con impacto de bala”.

“Todos con quien he hablado dijeron que [en las manifestaciones] no había ninguna persona civil con un arma”, dijo Becker por teléfono a la AFP, señalando que entrevistó a 50 personas en esa ciudad.

Asilado en México tras renunciar a la Presidencia hace una semana luego de perder el apoyo de los militares, Morales declaró en un tuit que “estos delitos de lesa humanidad (…) no deben quedar en la impunidad”.

Mientras, Jean Arnault, enviado del Secretario General de la ONU, comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno de Áñez y organizaciones sociales en un intento de restaurar la paz en el país, en convulsión política desde la cuestionada reelección de Morales el 20 de octubre.

La CIDH calificó en Twitter de “grave” un decreto del gobierno de Áñez, aprobado el jueves y divulgado extraoficialmente el sábado, que exime de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas en la conservación del orden público.

“El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta”, señaló el organismo autónomo de la OEA.

El ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el decreto “no es una licencia para matar, sólo define la tarea de las fuerzas armadas con una base constitucional en garantizar la estabilidad del país”.

A pesar de la polémica, Murillo indicó que mediante las gestiones del gobierno “los conflictos han bajado en un 50% en intensidad”.

En la ciudad de Cochabamba todavía se suscitan “algunos enfrentamientos” pero su intensidad “está disminuyendo, dijo el comandante de la Policía nacional, coronel Rodolfo Montero.
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en el centro, ofrece una conferencia de prensa acompañada por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, desde la izquierda; el ministro de Economía, José Luis Parada; la ministra de Comunicaciones, Roxana Lizárraga, y la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, en La Paz, Bolivia, el viernes 15 de noviembre de 2019.

En contraste, decenas de personas se reunieron la noche del sábado en un barrio de El Alto, ciudad vecina a La Paz, con pañuelos blancos pidiendo la paz.

Cerca de ese lugar vecinos seguían bloqueando el único acceso a una planta que distribuye combustible a La Paz, provocando una creciente escasez que ha comenzado a mermar el transporte vehicular en la ciudad.

Ultimátum a Áñez
A raíz de los cortes de rutas en varias regiones ha comenzado a sentirse el desabastecimiento de comestibles en los mercados populares, lo que ha generado especulación.

El gobierno envió a La Paz un avión con 35 toneladas de carne y prometió otras 25 toneladas de pollo en los próximos días, dijo Justiniano.

Pero la presión contra las nuevas autoridades se mantiene.

Seis sindicatos cocaleros del Chapare, feudo de Morales, exigieron la noche del sábado ”la renuncia de la autoproclamada presidente de facto Jeanine Áñez Chávez en un plazo de 48 horas“.

Entre otros nueve puntos, los cocaleros, que se mantenían este sábado estacionados en Sacaba, solicitaron al Legislativo que apruebe una ley ”que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días“.

Una asamblea de vecinos de El Alto, aprobó también ”un cerco a la ciudad de La Paz“ desde el lunes para forzar ”la renuncia inmediata“ de Áñez, tachando su nombramiento de ”ilegal“.

A pesar de esos pronunciamientos, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales), que tienen mayoría en el Congreso bicameral, llamaron a las bancadas minoritarias a una reunión para el lunes.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article237463589.html#storylink=cpy
https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article237463589.html
 

Sebastian

Colaborador
Bolivia: un mes de crisis, 23 muertos y sin acuerdo a la vista
  • DANIEL LOZANO
    La Habana
Actualizado Domingo, 17 noviembre 2019
El gabinete de Áñez choca de lleno con el plan de Morales de mantener la lucha hasta conseguir su regreso, y tampoco avanza en la convocatoria de elecciones urgentes que requiere el país

La transición boliviana se ha manchado de sangre. La batalla campal de Sacaba (departamento andino de Cochabamba), que enfrentó a aguerridos 'cocaleros' seguidores de Evo Morales y a fuerzas militares de gatillo fácil, ha disparado el número total de víctimas mortales, la mayoría abatidos por balazos. "Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 215 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política (hace un mes)", ha corroborado este domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además ha alertado al mundo sobre los peligros del decreto gubernamental que exime a los militares de responsabilidades penales "en caso de legítima defensa".

"El grave decreto estimula la represión violenta", advirtió la CIDH. Los 'cocaleros' realizaron un cabildo abierto en la noche del sábado junto al lugar donde se velaban los cadáveres de sus compañeros. La mayoría apostó por otorgar un ultimátum de 48 horas a la presidenta provisional Jeanine Áñez: o dimite o bloquearán el país.

La llegada a Bolivia de la misión de Naciones Unidas, cuyo objetivo es concertar el diálogo entre ambas partes, no ha provocado avances todavía, ni siquiera una declaración de armisticio de las partes en lucha. El gabinete de Áñez ha chocado de lleno con el plan de Evo Morales de mantener la lucha hasta conseguir su regreso, y tampoco ha avanzado un centímetro en la convocatoria de las elecciones presidenciales urgentes que requiere el país. La violenta y desproporcionada represión de las fuerzas militares, unida a la capacidad de combate de los manifestantes (usan dinamita y otros artefactos pirotécnicos), ha llevado al país a un callejón sin salida donde todo parece posible.
El líder indígena exiliado en México ha declarado en una entrevista a la agencia Efe que "tiene mucho miedo" a que se produzca una guerra civil en Bolivia, además de alentar en público un diálogo nacional que a la hora de la verdad no se ve por ningún lado. "No estoy aferrado a ser candidato", insistió Morales, pese que sus aliados revolucionarios juegan la carta de su regreso frontal para ponerse al frente del país.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) cesó hace ocho días tras demostrar la Organización de Estados Americanos (OEA) el enorme fraude electoral perpetrado en los comicios presidenciales del 20 de octubre. El gabinete de Áñez prepara otro decreto para restituir en la Constitución la imposibilidad de que un presidente pueda reelegirse dos y tres veces, como ya hizo Evo en 2014 y como intentaba repetir en 2019. El pueblo boliviano dijo 'no' a esta pretensión en el referéndum realizado en 2016, que el líder aymara desoyó para perpetuarse en el poder.

Los gobiernos de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz-Canel han agitado con fuerza en las últimas horas la bandera del MAS en sus distintos diferendos con La Paz. El personal diplomático chavista ha aterrizado hoy en Caracas tras romper relaciones ambos gobiernos y después de "días de angustia, persecución y obstáculos", como aseguró el ministro de Exteriores Jorge Arreaza.

En La Habana también fue el titular de Exteriores quien recibió al primer contingente de 200 médicos llegados desde Bolivia. "En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes", subrayó el presidente cubano, inmerso en los festejos por los 500 años de La Habana.
Bolivia sobrevive así en un callejón sin salida, complicado además por el desabastecimiento de alimentos que golpea distintos departamentos, incluida la capital La Paz, que sufre un cerco para asfixiarla y lograr así la renuncia de Áñez.
https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/17/5dd0aaea21efa087298b4620.html
 

Sebastian

Colaborador
Cuerpo diplomático de Venezuela en Bolivia vuelve a su país

Por Abel Alvarado
16:30 ET(21:30 GMT) 17 noviembre, 2019

(CNN Español) — El cuerpo diplomático venezolano que se encontraba en Bolivia regresó la madrugada de este domingo a su país, días después de que el gobierno interino de Bolivia anunciara la ruptura de relaciones entre ambas naciones y ordenara la salida de los diplomáticos.

https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/...atico-de-venezuela-en-bolivia-vuelve-al-pais/
 
Bolivia: un mes de crisis, 23 muertos y sin acuerdo a la vista
  • DANIEL LOZANO
    La Habana
Actualizado Domingo, 17 noviembre 2019
El gabinete de Áñez choca de lleno con el plan de Morales de mantener la lucha hasta conseguir su regreso, y tampoco avanza en la convocatoria de elecciones urgentes que requiere el país

La transición boliviana se ha manchado de sangre. La batalla campal de Sacaba (departamento andino de Cochabamba), que enfrentó a aguerridos 'cocaleros' seguidores de Evo Morales y a fuerzas militares de gatillo fácil, ha disparado el número total de víctimas mortales, la mayoría abatidos por balazos. "Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 215 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política (hace un mes)", ha corroborado este domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además ha alertado al mundo sobre los peligros del decreto gubernamental que exime a los militares de responsabilidades penales "en caso de legítima defensa".

"El grave decreto estimula la represión violenta", advirtió la CIDH. Los 'cocaleros' realizaron un cabildo abierto en la noche del sábado junto al lugar donde se velaban los cadáveres de sus compañeros. La mayoría apostó por otorgar un ultimátum de 48 horas a la presidenta provisional Jeanine Áñez: o dimite o bloquearán el país.

La llegada a Bolivia de la misión de Naciones Unidas, cuyo objetivo es concertar el diálogo entre ambas partes, no ha provocado avances todavía, ni siquiera una declaración de armisticio de las partes en lucha. El gabinete de Áñez ha chocado de lleno con el plan de Evo Morales de mantener la lucha hasta conseguir su regreso, y tampoco ha avanzado un centímetro en la convocatoria de las elecciones presidenciales urgentes que requiere el país. La violenta y desproporcionada represión de las fuerzas militares, unida a la capacidad de combate de los manifestantes (usan dinamita y otros artefactos pirotécnicos), ha llevado al país a un callejón sin salida donde todo parece posible.
El líder indígena exiliado en México ha declarado en una entrevista a la agencia Efe que "tiene mucho miedo" a que se produzca una guerra civil en Bolivia, además de alentar en público un diálogo nacional que a la hora de la verdad no se ve por ningún lado. "No estoy aferrado a ser candidato", insistió Morales, pese que sus aliados revolucionarios juegan la carta de su regreso frontal para ponerse al frente del país.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) cesó hace ocho días tras demostrar la Organización de Estados Americanos (OEA) el enorme fraude electoral perpetrado en los comicios presidenciales del 20 de octubre. El gabinete de Áñez prepara otro decreto para restituir en la Constitución la imposibilidad de que un presidente pueda reelegirse dos y tres veces, como ya hizo Evo en 2014 y como intentaba repetir en 2019. El pueblo boliviano dijo 'no' a esta pretensión en el referéndum realizado en 2016, que el líder aymara desoyó para perpetuarse en el poder.

Los gobiernos de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz-Canel han agitado con fuerza en las últimas horas la bandera del MAS en sus distintos diferendos con La Paz. El personal diplomático chavista ha aterrizado hoy en Caracas tras romper relaciones ambos gobiernos y después de "días de angustia, persecución y obstáculos", como aseguró el ministro de Exteriores Jorge Arreaza.

En La Habana también fue el titular de Exteriores quien recibió al primer contingente de 200 médicos llegados desde Bolivia. "En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes", subrayó el presidente cubano, inmerso en los festejos por los 500 años de La Habana.
Bolivia sobrevive así en un callejón sin salida, complicado además por el desabastecimiento de alimentos que golpea distintos departamentos, incluida la capital La Paz, que sufre un cerco para asfixiarla y lograr así la renuncia de Áñez.
https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/17/5dd0aaea21efa087298b4620.html
Sobre lo ocurrido en Sacaba hay dos cosas muy delicadas, los protestantes seguidores de morales y que venían en una supuesta marcha "pacifica" hacia Cochabamba no permitieron que se realicen las autopsias y exámenes médico legales para establecer científicamente causa de la muerte y calibre de los proyectiles que pudieran encontrarse.
Por el lado de las FFAA y FFSS señalaron que encontraron vainas servidas de calibre 7.62, además ellos afirman que ninguna de las unidades desplegadas tienen armamento con ese calibre.
Yo vivo en Sacaba, no en el lugar del enfrentamiento, a unos 5 kilómetros de ahí, más cerca a Cochabamba, pero hay retenes y patrullas que pasan por toda la zona y la verdad yo no los vi con ningún fusil con ese calibre, puro 5.56 y otra armas menores.
 
Arriba