Noticias desde Bolivia

Cambio de Régimen en Bolivia: ¿Se prepara la Inteligencia de Estados Unidos para derrocar al presidente Evo Morales?



de Bolivia, Evo Morales. Todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo el asesinato. Barack Obama, que ve el debilitamiento del "bloque hostil de los estados populistas" de América Latina como una de las victorias de la política exterior de su gobierno, tiene la intención de mantener a flote este éxito antes de renunciar.

Washington también se siente bajo presión en Bolivia debido a la exitosa expansión de China en el país. Morales está reforzando constantemente su relación financiera, económica, comercial y militar con Pekín. las empresas chinas en La Paz están prosperando - la realización de inversiones, préstamos y la participando en proyectos para asegurar una posición clave para Bolivia en la modernización de la industria del transporte del continente. En los próximos 10 años, gracias a las abundantes reservas de gas, Bolivia se convertirá en el centro energético de América del Sur. Evo Morales considera el desarrollo de su país como su principal prioridad y los chinos, a diferencia de los estadounidenses, siempre han visto a Bolivia como un aliado y socio en una relación que evita la doble moral.

Estados Unidos sigue sin embajador desde el año 2008 en La Paz. Cuando fuera declarado persona no grata por sus actividades subversivas. El encargado de negocios actualmente es Peter Brennan y surgen dudas acerca de sus verdaderas actividades en la agencia. Lo colocaron previamente en Pakistán, donde tomó "decisiones difíciles" sobre asesinatos, pero la mayor parte de su carrera fue interviniendo en los países de América Latina. En particular, Brennan fue el encargado de presentar el servicio ZunZuneo en Cuba (un programa ilegal conocido como el "Twitter cubano"). USAID llevó adelante este programa de la CIA con el pretexto de ayudar a informar a los cubanos sobre los eventos culturales, deportivos y otras noticias internacionales. Una vez ZunZuneo estuvo en su lugar, había planes para utilizar este programa y movilizar a la población para una "Primavera de Cuba". Al leer acerca de Brennan es común encontrar la frase - "caballo negro". Está acostumbrado a conseguir lo que quiere a toda costa y su plazo ajustado en Bolivia (antes del final de la presidencia de Obama) está obligando a Brennan a tomar grandes riesgos.



Anteriormente, Brennan "se destacó" interviniendo durante el período previo al referéndum que permitió al presidente Evo Morales la reelección en 2019 así como durante la votación misma. Para fomentar la votación por el "no" la embajada de Estados Unidos movilizó toda su maquinaria de propaganda, despertó a la acción de las ONG bajo su control y asignó considerable cantidad de fondos adicionales para la puesta en escena de protestas. Se dice que muchas de ellas culminaron con quemas de fotografías de Morales vestido con su banda presidencial. Una cantidad récord de injurias se lanzaron contra el presidente. Las acusaciones de corrupción fueron los más comunes, aunque Morales siempre ha sido abierto con sus finanzas personales. Hubiera sido difícil adjudicarle "$ 43 mil millones en cuentas en el extranjero" en él, como se hizo con Hugo Chávez y Fidel Castro.

Brennan también ha firmado acuerdos con Washington acerca de otras operaciones para comprometer al presidente de Bolivia. Un ataque fue lanzado por el agente de la CIA Carlos Valverde Bravo, un conocido periodista de televisión y ex agente de los servicios de seguridad de Bolivia. En su programa del 3 de febrero acusó a la ex de Morales Gabriela Zapata, directora comercial de la empresa china CAMC Engineering Co, de orquestar negocios ilegales por valor de $ 500 millones. Rumores al mismo tiempo empezaron a circular en Internet acerca de la participación del presidente de Bolivia, a pesar de que Morales rompiera por completo sus lazos con Zapata en 2007 y que no ha tenido favoritismos con nadie, independientemente de su nombre y rango, en su batalla contra la corrupción.

Las "revelaciones", representadas por la embajada de Estados Unidos continuaron hasta el mismo día de la consulta el 21 de febrero de 2016. Los votos "no" prevalecieron, a pesar de la tendencia favorable que se había indicado en las encuestas de los votantes. Morales aceptó la derrota con su ecuanimidad de indio, pero en sus declaraciones tras el referéndum dijo que estaba claro que la embajada de Estados Unidos había llevado a cabo una campaña hostil.

La investigación sobre Gabriela Zapata reveló que había sacado provecho de su relación con Morales para seguir su carrera. Se le ofreció un puesto en la empresa china CAMC y tomó posesión de una casa de lujo en un exclusivo barrio en La Paz haciendo un gran espectáculo de su "cercanía" al líder boliviano a pesar de que no desempeñó ningún papel importante. Esta fue la misma razón por la que trató de iniciar un negocio y una relación personal con el presidente de la compañía, Juan Ramón Quintana. Él ha negado categóricamente haber conocido a Zapata.

Poco a poco, toda evidencia fabricada de la CIA se desintegró. Zapata está ahora dando testimonio y su abogado está encerrado en el extranjero debido a sus contactos con los estadounidenses. El agente estadounidense Valverde Bravo ha huido a Argentina. Las acusaciones contra Morales están siendo lanzadas desde allí con renovado vigor. El ataque continúa. Es todo bastante lógico: una mentira repetida continuamente es un arma efectiva en esta nueva generación de la guerra de información. El ejemplo más reciente fue la expulsión de Dilma Rousseff. Acusada de corrupción por funcionarios que su gobierno había identificado como corruptos.

El ejército de Estados Unidos ha ido aumentando su presencia en Bolivia en los últimos meses. Por ejemplo, el Coronel Felando Pierre Thigpen visitó el departamento de Santa Cruz, donde hay fuertes tendencias separatistas. Thigpen es conocido por estar involucrado en un programa conjunto entre el Pentágono y la CIA para reclutar y capacitar a potenciales agentes para la inteligencia estadounidense. De los bloggers bolivianos y en publicaciones sobre Thigpen, se observó que el coronel fue enviado al país en la víspera de los acontecimientos relacionados con "la inminente sustitución de un gobierno que ha agotado su potencial. Así como la necesidad de contratar personalidades jóvenes y alternativas en la nueva estructura de liderazgo. "Algunos comentarios han indicado que Thigpen está supervisando el trabajo de los diplomáticos Peter Brennan y Erik Foronda, un asesor de medios de comunicación y prensa en la embajada de Estados Unidos.

La embajada respondió afirmando que Thigpen había llegado a Bolivia "por iniciativa propia" pero no es ningún secreto que fue invitado a "trabajar con los jóvenes" de las ONG que coordinan sus actividades con los estadounidenses: la Fundación para el Liderazgo y el Desarrollo Integral (FULIDEI), la Red Global de Transformación (RTG), la Escuela de Héroes de Bolivia (EHB), y otros. Así que el trabajo de Thigpen no es improvisado sino que es más bien un desafío directo al gobierno de Morales. En el plano interno, la extrema derecha del Partido Demócrata Cristiano le proporciona cobertura política.

Los planes de E.E.U.U. para desestabilizar Bolivia - que fueron presentados a la administración de Evo Morales por un país amigo no identificado - incluyen un cronograma paso a paso de las acciones trazadas por los estadounidenses. Por ejemplo: "Provocar huelgas de hambre, movilizaciones de masas y conflictos al interior de las universidades, organizaciones civiles, comunidades indígenas, y los círculos sociales mas variados, así como dentro de las instituciones gubernamentales. Contactar con los militares en servicio activo y retirados con el objetivo de socavar la credibilidad del gobierno dentro de las fuerzas armadas. Es absolutamente esencial capacitar a los militares para un escenario de crisis, de manera que en un ambiente de creciente conflicto social que dará lugar un levantamiento contra el régimen para apoyar las protestas y así garantizar una transición pacífica a la democracia ".

Los primeros frutos del programa han sido la aparición de protestas sociales (recientes marchas de los ciudadanos con discapacidad se organizaron por sugerencia de la embajada de Estados Unidos), aunque la administración de Evo Morales ha evidenciado una mayor preocupación por los intereses de los bolivianos con un ingreso limitado que cualquier otro gobierno en la historia de Bolivia.

El alcance de la operación para derrocar al presidente Morales - financiado y dirigido por agencias de inteligencia de Estados Unidos - continúa expandiéndose. El mayor adversario de los estadounidenses en América Latina ha sido condenado a un destino de "neutralización". Hablando en contra de Evo Morales, la oposición radical se ha referido abiertamente al hecho de que ha pasado mucho tiempo desde que en la región no ocurre un accidente aéreo que implique a un político hostil a Washington ...
http://www.globalresearch.ca/regime-change-in-bolivia-us-intelligence-preparing-to-oust-president-evo-morales/5530284
http://www.globalresearch.ca/regime...eparing-to-oust-president-evo-morales/5530284
 
Bolivia colocará radares para defender soberanía de su espacio aéreo



LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que el Gobierno invertirá más de 200 millones de dólares para el equipamiento de al menos 13 radares para proteger la soberanía de su espacio aéreo.

Los radares "serán para el control de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, pero serán (también) para el control de nuestros parques nacionales, para sentar soberanía desde el espacio aéreo… es un hecho histórico", dijo Morales desde el Palacio de Gobierno.

El mandatario firmó un contrato con la empresa francesa Thales Air Systems, que se encargará de la construcción de las instalaciones y del equipamiento de radares.

Los dispositivos serán colocados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

Siete de los radares serán entregados en los próximos 31 meses y estarán ubicados en los principales aeropuertos del país para dar seguridad a los vuelos comerciales.

El resto serán de uso militar para el control de actividades ilícitas y el resguardo del territorio nacional.

"Cualquier país, si no tiene el control de su soberanía y no tiene dignidad, es como una colonia de las potencias", dijo Morales.

El contrato para la puesta en marcha del sistema de control aéreo fue firmado por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el representante de la empresa Thales, Rubén Rodríguez.


http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160824/1063004734/Evo-Morales-radares.htmlhttp://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160824/1063004734/Evo-Morales-radares.html
 
Cooperativistas victimaron a Viceministro

• El fiscal general Ramiro Guerrero confirmó la muerte de un segundo cooperativista minero, tras los enfrentamientos entre los bloqueadores y efectivos policiales en Cochabamba. Mineros retienen a dos policías
• La información divulgada por el director de la radio Fedecomin, sobre la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, fue corroborada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero



Las posiciones extremas de los cooperativistas mineros y autoridades gubernamentales derivaron en la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, además se confirmó el fallecimiento de dos mineros. El conflicto no fue solucionado y tiende a agravarse.

Los violentos enfrentamientos entre los cooperativistas mineros con efectivos policiales en carreteras del país trajeron nuevamente dolor y luto a las familias bolivianas. En la tercera jornada del conflicto fueron confirmados los decesos de dos mineros y se habló hasta de un tercero; sin embargo, el hecho que más conmovió en horas de la noche fue el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El hecho criminal, divulgado en horas de la tarde por diferentes medios, fue confirmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en horas de la noche, quien dijo que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, “fue cobarde y brutalmente asesinado” en la región de Panduro por un grupo de cooperativistas.

Según la autoridad, el propio Illanes pidió ir al punto de bloqueo porque pensaba que podía persuadir a los cooperativistas para que se sienten a dialogar. Los mineros llevaban un bloqueo de tres días en demanda de que el Gobierno atienda su pliego petitorio.

Illanes fue detenido por los bloqueadores al promediar las 11 de la mañana, luego dijo a los medios que estaba bien y no había que preocuparse por su situación, pidió a su familia calma. A las 18.30 horas la radio de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fendecomin) dio la noticia de la muerte de Illanes.


http://www.eldiario.net/noticias/20...81&-cooperativistas-victimaron-a-viceministro
 
Litio, un recurso estratégico: Aquí está el porque Estados Unidos quiere dividir a Bolivia por medio de la guerra híbrida



Así que estaba escaneando el sitio web de Telesur el otro día y una muy interesante historia me llamó la atención. Se dice que Bolivia había empezado a exportar 10 toneladas de litio a China con la esperanza de forjar una alianza multimillonaria en un futuro próximo.

La razón de por qué esto es un gran problema y estoy hablando de ello, se debe a que el litio es un componente integral de la mayoría de nuestros teléfonos celulares y baterías de automóviles eléctricos y las estimaciones de las reservas de Bolivia varían, el artículo menciona que el gobierno afirma poseer el 70% del total mundial de ltio, mientras que los EE.UU. replica que esto es sólo alrededor del 7%. Independientemente de lo que realmente es el número real, el hecho de que China - la fábrica del mundo - sea capaz de diversificar sus importaciones de este mineral de tierras raras refuerza la posición de Pekín con respecto a este producto estratégico y también combina bien con la inversión multimillonaria en dólares que se hizo en el Congo hace unos meses y que también cubrí en su momento. Tomados en conjunto, China se está posicionando por el dominio en las industrias de teléfono celular y automóvil eléctrico que un futuro la convertirá en el líder de estas industrias.

Entonces, lo que está haciendo Bolivia es muy útil para el emergente orden mundial multipolar en general y ya que estamos en el tema de la contribución del país a la geopolítica, vale la pena incluyendo algunos de sus otros proyectos que son igual de útiles. Rusia está profundizando su cooperación con el estado andino en el petróleo, gas y energía nuclear y los representantes rusos han dicho que están interesados en las exportaciones militares al país y en impulsar el intercambio comercial bilateral. Por otra parte, China y Bolivia han firmado acuerdos de cooperación militar también, sobre todo para Beijing para enviar nuevos vehículos blindados que se acaban de hacer hace unas semanas atrás.

Dondequiera que vamos, parece que Bolivia está cada vez más convirtiéndose en el último proyecto conjunto de la Asociación Estratégica entre Rusia y China para ayudar a construir un mundo multipolar, pero precisamente por eso, tenemos que mirar hacia fuera por las amenazas de guerra Híbrida contra el estado plurinacional, como Bolivia se llama oficialmente. Esto incluye la agitación y enfrentamineto entre los 38 grupos étnicos del país provocado desde el extranjero, como las huelgas mineras que están en curso en este momento, carteles de la droga transnacionales que operan a lo largo de las fronteras de Brasil y Paraguay, una "tradicional" revolución de colores y la posibilidad de una campaña para promover la balcanización de Bolivia en una federación de pequeños estados cuasi-independiente que los EE.UU. podrían más fácilmente controlar. Bolivia hace bien en mirar hacia fuera, porque cuanto más se enfrenta a los EE.UU., asumiendo el liderazgo multipolar de Rusia y China, más fuerte es la puñalada en su espalda.

La fuente original de este artículo es Gpolit.com
Copyright © Andrew Korybko , Gpolit.com de 2016


http://www.globalresearch.ca/heres-why-the-us-wants-to-break-bolivia-to-bits-with-hybrid-war/5542595http://www.globalresearch.ca/heres-why-the-us-wants-to-break-bolivia-to-bits-with-hybrid-war/5542595
 
Bolivia colocará radares para defender soberanía de su espacio aéreo



LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que el Gobierno invertirá más de 200 millones de dólares para el equipamiento de al menos 13 radares para proteger la soberanía de su espacio aéreo.

Los radares "serán para el control de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, pero serán (también) para el control de nuestros parques nacionales, para sentar soberanía desde el espacio aéreo… es un hecho histórico", dijo Morales desde el Palacio de Gobierno.

El mandatario firmó un contrato con la empresa francesa Thales Air Systems, que se encargará de la construcción de las instalaciones y del equipamiento de radares.

Los dispositivos serán colocados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

Siete de los radares serán entregados en los próximos 31 meses y estarán ubicados en los principales aeropuertos del país para dar seguridad a los vuelos comerciales.

El resto serán de uso militar para el control de actividades ilícitas y el resguardo del territorio nacional.

"Cualquier país, si no tiene el control de su soberanía y no tiene dignidad, es como una colonia de las potencias", dijo Morales.

El contrato para la puesta en marcha del sistema de control aéreo fue firmado por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el representante de la empresa Thales, Rubén Rodríguez.


http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160824/1063004734/Evo-Morales-radares.html
Consulta especifica no sobre el contenido de la nota si me permitis el termino ruso Sputnik, no debería tradusierse o interprestarse en este caso como # Compañero de viaje o camino# sin que se interprete politacamente como camarada, simplemente con quien emprendemos y seguimos nuestro camino, discúlpame mi ruso es muy básico.-
Saludos
Vizcacha
 
Rusia y Bolivia firman un acuerdo de cooperación militar
Publicado: 6 sep 2016 07:36 GMT | Última actualización: 6 sep 2016 13:44 GMT

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo boliviano, Reymi Ferreira, han firmado un convenio de cooperación militar en el foro Ejército-2016.

[Vídeo]



"Espero que la firma de este convenio sea una buena garantía de las perspectivas de nuestra cooperación militar", ha comentado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, citado por RIA Novosti. Shoigú ha indicado que el documento, firmado en el foro Ejército-2016, también puede fomentar "la futura cooperación técnico-militar".

Reymi Ferreira, por su parte, ha destacado la calidad de las armas rusas y la importancia de las relaciones entre Rusia y Bolivia. Además, ha señalado que el Gobierno boliviano busca fomentar las relaciones bilaterales también en otras esferas.

Una "alternativa independiente" para Bolivia



"Para nosotros es la posibilidad de tener alternativas de apoyo técnico militar independientes de la esfera de países que tradicionalmente han atentado contra nuestra soberanía", ha comentado a RT el ministro de Defensa boliviano acerca del nuevo convenio firmado con Rusia. Ferreira ha mencionado que Bolivia ha tenido en el pasado "una dependencia casi absoluta de fuentes de equipamientos militares de Estados Unidos". "Eso nos limita y nos ha limitado potencialmente", ha agregado.

Ferreira también ha compartido sus impresiones sobre el foro Ejército-2016, destacando "la gran diversidad de oferta militar tanto para el Ejército de tierra, como de la Armada y las fuerzas del aire". "Principalmente veo un esfuerzo en la innovación tecnológica", ha indicado el ministro boliviano. En lo que concierne a los participantes del foro técnico-militar, Ferreira ha expresado su agrado en torno a "la pluralidad de países de África, Asia y América Latina".

El foro técnico-militar Ejército-2016

El foro internacional Ejército-2016 se celebra en la ciudad rusa de Kubinka del 6 al 11 de septiembre. En el marco del evento, que contará con la participación de más de mil empresas y organizaciones rusas y 80 delegaciones del extranjero, se presentan los últimos avances del armamento y la técnica militar.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, el foro de material bélico de este año será más grande que el del año pasado y se presentarán más de 11.000 tecnologías desarrolladas por las empresas militares rusas. Además, Rusia exhibirá más de 500 unidades de técnica militar de las Fuerzas Armadas y demostrará las capacidades de más de 100 vehículos militares, aeronaves y otra técnica, totalizando 230 unidades especiales.



¿Quién participa en el foro Ejército-2016?

El Ejército-2016 cuenta con la participación de 13 países, aparte de Rusia, que representan la producción de 58 empresas de defensa, "lo cual duplica los índices del año pasado", señala el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso. Por primera vez los visitantes del foro podrán ver las exposiciones nacionales de la técnica militar de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Pakistán. También se exhibirá la producción de Alemania, India, Israel, Irlanda, China, Malasia, Tailandia, Francia y Suiza.



https://actualidad.rt.com/actualidad/218056-bolivia-rusia-acuerdo-cooperacion-militar
 
BOLIVIA
Sublevación policial en Cochabamba y Santa Cruz contra Evo Morales
Los policías exigen el cese del comandante departamental, que habría dado la orden de arremeter contra los rebeldes en las calles. El gobierno ha reaccionado de inmediato, designando al coronel Jaime Zurita, antiguo director nacional de Tránsito, como nuevo comandante departamental en reemplazo de Raúl Grandy


https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2019/11/09/5dc5f4eb21efa0d7758b462c.html
 
Gravísimo. A la mamarrachada del gobierno inicial, la oposición responde de manera aún peor. Esperemos que se estabilice la situación.
 
El problema es que el Fraude Oficialista fue tan absurdamente OBVIO, que era cuestión de tiempo que se pudra todo...
Si la diferencia en esta ocasión, es que no veo a los Indígenas con muchas ganas de defender a EVO MORALES ( quizás ellos también están hartos del camarada EVO).
Saludos
 

Daishi

Colaborador
Parece que hay un efecto dominó, esto puede terminar muy mal

Máxima tensión en Bolivia: se amotinaron los policías que custodian el Palacio Presidencial
Los cordones de seguridad en los accesos a la Casa Grande del Pueblo han quedado casi desguarnecidos. Mientras, crecen las movilizaciones populares que exigen la renuncia del presidente del país, Evo Morales

https://www.infobae.com/america/ame...s-policias-que-custodian-la-casa-de-gobierno/
 
papa ahora si la cosa esta jodida para evo! si los manifestantes son violentos podrian tranquilamente colgarlo en la plaza
 
Alto quilombo se esta armando. Encima es un país fronterizo con Chile, en donde tambien hay gresca. Ojala no se expanda :confused:
 
Arriba