Noticias del Líbano

Gobierno envía avión Fach a Siria para rescatar a chilenos en Líbano

Ojala que todo salga bien....




Gobierno envía avión Fach a Siria para rescatar a chilenos en Líbano


La Presidenta Michelle Bachelet dispuso la medida poco antes de emprender rumbo a Córdoba, Argentina.

Se decidió "dada la situación de extrema conflictividad en el Medio Oriente y la presencia de un importante número de ciudadanos chilenos", explicó la mandataria.

El gobierno dispuso el envío de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para rescatar a los chilenos que se encontraban de paso en Líbano y que fueron sorprendidos por el conflicto bélico con Israel.

El anuncio lo hizo la propia Presidenta Michelle Bachelet poco antes de emprender rumbo a Córdoba, donde participará en la cumbre del Mercosur, indicando que se trató de una decisión de último minuto.

"Dada la situación de extrema conflictividad en el Medio Oriente y la presencia de un importante número de ciudadanos chilenos, y también de otros países vecinos, en el día de mañana, cuando regrese de Haití un avión 707 de la Fuerza Aérea, va a partir rumbo a Damasco, porque en Líbano no hay aeropuerto, un avión para traer de vuelta a una cantidad importante de chilenos, y también de apoyar a algunos otros países, como Argentina, Perú, Bolivia y México, para que puedan estar en buenas condiciones, dado que la situación ha escalado brutalmente y se temen situaciones aún peores", explicó la mandataria.

"Así que nos ha parecido importante poder asegurar la vida, la seguridad de nuestros conciudadanos, trayéndolos de regreso al país, y apoyar también a otros vecinos que están en las mismas circunstancias", agregó Bachelet en el aeropuerto Pudahuel.

El vuelo partirá mañana rumbo a Damasco, Siria, y tiene capacidad para trasladar a unas 150 personas.

Según cálculos diplomáticos, en Líbano viven unas 60 familias chilenas conformadas por matrimonios mixtos y son unas 20 personas las que se encuentran en calidad de turistas en la zona de conflicto. Son especialmente estas últimas las que quieren abandonar lo más pronto posible el país.



saludos
 

Derruido

Colaborador
K-apricho, también quiso imitar la medida, pero se choco con la realidad:mad: . Ya no quedan más 707 operativos en la FAA.:(

Así que dijo, que se arreglen solos.:rolleyes: Para que se fueron tan lejos.:eek:

Saludos
Derruido

P/D: La idea, nunca existió, no hubo comentarios, ni tampoco hay indicios de la existencia de alguna intención en ese sentido.:rolleyes:
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Derruido: No solo vendran Chilenos la Presidenta ordeno el rescate de otros sudamericanos que esten en la misma situacion.

Lo señalo en Cordoba y saco aplausos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Y se fué el Águila, esperándose que llegue aproximadamente a las 10 pm hora de Chile a destino...

Se traerá cerca de 60 chilenos y un número similar de latinoamericanos, incluidos cerca de 14 argentinos.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Aunque quisiéramos nosotros no tenemos con qué rescatar a nuestros compatriotas.:( :(

Otra más de los "craneos" que nos gobiernan.:mad: :mad:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
65 argentinos ya abandonaron el Líbano aún quedarían 450 en medio de la guerra

Éxodo
El presidente de la Liga de Amistad libanesa-argentina, Farid Chaer, aseguró hoy que unos 65 argentinos ya abandonaron El Líbano para huir de los bombardeos israelíes, y señaló que quedarían unos 450 que, por el momento, no pudieron escapar de la guerra.

Chaer -quien nació y reside en El Líbano pero vivió diez años en la Argentina, de donde era originaria su madre- aseguró que "la situación sigue siendo muy tensa" en Medio Oriente, y vaticinó que "ni (la guerrilla islámica de) Hezbollah ni Israel van a ceder".

En declaraciones a radio Mitre, Chaer destacó que "ya hay unos 600 mil refugiados en el sur del Líbano", y que "el sesenta por ciento de ellos no pueden volver porque sus casas fueron destruidas" por los bombardeos israelíes. "Hasta ahora han salido 65 argentinos hacia Chipre y Madrid, pero quedan 450 argentinos libaneses", indicó en comunicación telefónica desde aquel país en guerra.

Fuente: DyN

Link a la noticia completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-70301-2006-07-21.html

Como podemos ver la falta de previsión ha puesto a un numeroso grupo de Argentinos en peligro. No tenemos buques de desembarco para ayuda humanitaria, ni avión de transporte, ni una chalupa salvadora.
Haber los asesores del MinDef con sus libritos que pueden aportar para solucionar ya este problema y eliminarlo definitivamente para el futuro.

Saludos.
IA-37P
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
21 de Julio del 2006

Unos 120 latinoamericanos evacuará desde Medio Oriente avión FACH

Más de 60 chilenos, paraguayos, argentinos, colombianos, uruguayos y peruanos traerá de vuelta aeronave nacional.

Más de 120 personas de diversas nacionalidades traerá de vuelta desde la zona del conflicto entre Israel y el Líbano el avión de rescate que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) envía este viernes por la tarde.

El embajador Felipe Du Monceau señaló desde Beirut a Cooperativa que el grupo evacuado lo compondrán unos 60 chilenos, 14 paraguayos, 14 argentinos, cuatro uruguayos, dos colombianos y “probablemente algunos peruanos”.

El Boeing 707 Águila era despedido al cierre de esta nota desde el Grupo 10 de la FACH, a un costado del aeropuerto internacional de Pudahuel, por el secretario general de Gobierno y ministro (S) de Defensa, Ricardo Lagos, y el canciller (S), Alberto Van Klaveren.

De acuerdo a lo programado, la aeronave volará a Damasco, Siria, donde recogerá a las personas, y desde allí iniciará el regreso este sábado al mediodía, para retornar el domingo por la tarde.

Saludos

Red_Star
 

Derruido

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Derruido: No solo vendran Chilenos la Presidenta ordeno el rescate de otros sudamericanos que esten en la misma situacion.

Lo señalo en Cordoba y saco aplausos.

Eso ya lo sé, y se agradece el gesto. El comentario fue un palo, por la desafectación de los 707 de la FAA, dejando a la misma sin transporte estratégico de largo alcance.

Saludos
Derruido
 
Y nosotros...agradecidos, pero humillados, nada pudimos llevar a esos lugares con nuestra propia bandera...

Se me viene a la mente el contraste dramático con el topic del amigo André, en el que rememoraba un acto soberano de un pais soberano, llamémosle Argentina..., poniendo en su lugar a poderes de otro pais que pretendían imponer voluntades enfermizas sobre sus propios compatriotas, los cuales fueron amparados bajo la celeste y blanca, sin que nadie se atreviera a enfrentar lo que esa enseña representaba, y así fué como en la guerra civil española, muchos ciudadanos de ese pais fueron rescatados de la muerte segura, a manos de sus opositores, y hoy, la triste realidad nos dice que ya no tenemos ni para rescatar a nuestros propios ciudadanos, con un medio tan vulgar como un avión comercial alquilado aunque sea, ya que nos damos el lujo de no tener fuerza aérea...

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=1919

Para llorar...
 
COMPASS dijo:
Y nosotros...agradecidos, pero humillados, nada pudimos llevar a esos lugares con nuestra propia bandera...

Amigo, pode se sentir agradecido mas (pero) nunca humillhados.

A FAA está momentaneamente em uma fase de poucos recursos mas com certeza fará sua recuperação.
Não tenho dúvidas que tembém fariam o mesmo para "nosotros".

Grande abraço!
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Sábado 22 de julio, 5:55 PM
Doce argentinos evacuados del Líbano llegan mañana a Ezeiza

BUENOS AIRES, jul 22 (DyN) - Doce ciudadanos argentinos residentes en El Líbano llegarán mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza, como parte del masivo éxodo de los habitantes de ese país por el conflicto armado entre Israel y ese país.

La Cancillería argentina informó en un comunicado que los evacuados arribarán a las 14.30 al aeropuerto internacional de Ezeiza, a bordo de un Boeing 707, de la Fuerza Aérea de Chile.

Los evacuados, que serán recibidos por el Jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra, fueron desplazados por vía terrestre hacia Siria en tres autobuses alquilados a tal efecto, dos con bandera chilena y uno con insignia argentina.

La aeronave partirá hoy a las 22 desde Damasco, Siria, y, luego de pasar por Recife, Brasil, hará una escala en Buenos Aires, para concluir el vuelo en Santiago de Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que "para garantizar la seguridad de los mismos se transmitieron los datos de matrícula, ruta a seguir y horarios de partida y llegada de los mismos a las autoridades".

La Cancillería informó que a raíz de la crisis que se vive en Medio Oriente "se han evacuado a los ciudadanos argentinos que se encuentran en la zona del conflicto y que han expresado su deseo de abandonar ese país".

"Por indicación del canciller Jorge Taiana, las representaciones diplomáticas argentinas en la zona de conflicto se pusieron a trabajar coordinamente con las autoridades locales y los países vecinos para responder a las necesidades de los argentinos que viven allí", expresó.

"A solicitud de la Embajada Argentina en Beirut se obtuvieron plazas disponibles para ciudadanos argentinos en el avión chileno que fue enviado a Damasco, Siria, con el objeto de trasladar evacuados de nacionalidad chilena, uruguaya, paraguaya y peruana", detalló el comunicado. SAM FCR

Link a la noticia:
http://ar.news.yahoo.com/060722/7/slra.html

Hay que agregar los que escaparon gracias a Brasil como adelanto A-1 y los 8 que lograron salir gracias a un contingente griego que hizo un lugar para llevar Argentinos.

Saludos.
IA-37P
 
Que se entienda bien, no digo que sea una humillación que nos ayuden nuestros hermanos, sino que hablo de la humillación en sí misma, de que un pais como el nuestro no tenga ni un avión para mandar buscar a nuestros ciudadanos.

Obviamente, nosotros haríamos lo mismo por quienes lo necesitaran, de hecho traigo a colación el recuerdo de un hecho en el que tuvo el pais una actitud de este tipo para con refugiados de la guerra civil española, cuyas vidas peligraban si eran atrapados por sus rivales.
 
Avión con chilenos rescatados en Líbano ya vuela hacia Chile
Domingo 23 de Julio de 2006
16:25
El Mercurio en Internet

BUENOS AIRES.- El avión de la Fuerza Aérea que trae a chilenos y sudamericanos provenientes de Líbano aterrizará en suelo chileno cerca de las 18:00 horas, tras la escala que realizó en Buenos Aires.

En el terminal aéreo de Ezeiza, en la capital trasandina, se ubicó para esperar la llegada del vuelo el agregado aéreo de la embajada chilena en Argentina, además de numerosos familiares de libaneses y argentinos, según informó radio Cooperativa.

A la espera del vuelo, que tuvo un retraso de cerca de 45 minutos, estuvo también el embajador de Líbano en Buenos Aires, Hicham Hamdan, quien agradeció a los Gobiernos latinoamericanos que colaboraron con la traída de los ciudadanos desde Líbano.

"Agradezco mucho a todos los gobiernos de América Latina que trataron de apoyar a los civiles en esta situación muy difícil y realmente saben que estaba una temporada muy alta de turismo en Líbano. Había miles de turistas en Líbano, y mucha gente allá por primera vez para conocer a su familia", dijo Hamdan.

El avión, un Boeing 737-500, fue enviado por el Gobierno de Chile para traer a los numerosos compatriotas que se encontraban en la zona donde se desarrolla el conflicto entre Israel y el grupo chiíta libanés Hezbollá.

Se espera que cerca de las 18:00 horas de hoy, el boeing "Águila" aterrice en nuestro país, con los cerca de 60 chilenos que fueron rescatados desde tierras libanesas.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
SANTIAGO, julio 23.- Tras casi 26 horas de vuelo desde la convulsionada zona de Medio Oriente, cerca de las seis de la tarde llegó al país el avión FACH con un grupo de 51 ciudadanos chilenos y otros 39 extranjeros que debieron evacuar El Líbano, país ocupado en la zona sur por tropas de Israel y escenario de fuertes combates.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez los pasajeros fueron recibidos por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien informó que el Gobierno otorgará todas las facilidades para aquellos extranjeros que llegan al país y que puedan tener inconvenientes con la documentación necesaria para el ingreso.

La aeronave Boeing 737-500, que antiguamente prestó servicios como avión presidencial, fue enviada especialmente por la Presidenta Michelle Bachelet para rescatar a los compatriotas afectados.

El “Aguila” despegó del aeropuerto de Damasco, capital de Siria, ayer sábado a las 21:00 horas locales (16:00 horas de Chile). En el Terminal aéreo subieron 114 pasajeros, de los cuales 51 son chilenos.

Momentos de emoción se vivieron al despegue del avión hacia Chile, ya que hubo casos en que los jefes de hogar de las familias chileno-libanesas se debieron despedir de sus esposas e hijos, ya que por diversos compromisos no pudieron abandonar El Líbano.

Ciudadanos sirios, libaneses, cubanos, colombianos, peruanos, bolivianos y venezolanos compartieron este vuelo con los chilenos, el que efectuó la primera escala en la capital española, Madrid, pasadas las 21:00 horas del sábado, hora chilena.

La segunda escala la efectuó el Boeing en la ciudad brasileña de Recife, en tanto que la tercera fue en el Terminal de Ezeiza, en Buenos Aires, pasadas las 14:00 horas de hoy, lugar en el que desembarcaron 16 pasajeros argentinos y uruguayos.

Algunas fotos








Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Argentina puede enviar Cascos Blancos al Líbano

TRAS SOLICITUD OFICIAL
Argentina puede enviar Cascos Blancos al Líbano


Al recibir a los argentinos evacuados, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el jefe de gabinete de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, aseguró que el gobierno de ese país “hizo un pedido formal de ayuda humanitaria” a la administración Kirchner. El conflicto armado en la zona lleva 12 días.

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, anunció que el Gobierno está evaluando la posibilidad de enviar una misión Cascos Blancos al Líbano, luego de que ese país solicitara ayuda humanitaria.

Al recibir en Ezeiza a un contingente de argentinos evacuados de la zona del conflicto, Colombo Sierra confirmó que el Líbano "hizo un pedido formal de ayuda humanitaria" para socorrer a la población civil y sostuvo que la Cancillería no descarta enviar una misión.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, las misiones Cascos Blancos se instrumentan ante requerimientos internacionales de países que han sufrido una catástrofe y que ven superada su capacidad de respuesta.

Estos programas de ayuda humanitaria y voluntaria se sustentan con financiamiento internacional, a través de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, entre otras instituciones.

Los Cascos Blancos argentinos colaboraron en el último tiempo con el gobierno de Estados Unidos, por la catástrofe que provocó el huracán Katrina, y con la República de Haití, en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país.

Link a la noticia:
http://www.26noticias.com.ar/index.php?p=notadetalle&pp=index&idNota=17656
 
Es medio off-topic: cual es la diferencia emtre cascos azules y cascos blancos? Sobre el envio de tropas ahi, me reservo la opinion. El Libano no es Haiti, si bien nuestras tropas estan muy bien entrenadas, es un lugar peligrosisimo.
 
Arriba