Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Barbanegra

Colaborador

Hasta 50 yihadistas de Daesh desembarcan en Italia para cometer atentados en Europa
Interpol ha difundido una lista con 50 combatientes de Daesh que llegaron recientemente a Italia y que, según alerta la Organización Internacional de Policía Criminal, estarían intentando entrar en otros países europeos. La lista, publicada por el diario británico 'The Guardian' y obra de la secretaría general de Interpol, fue enviada el 29 de noviembre al Ministerio del Interior italiano, que posteriormente la distribuyó entre las agencias antiterroristas europeas.

Todos los sospechosos incluidos en la lista proceden de Túnez —el cuarto mayor 'exportador' de yihadistas tras Rusia, Arabia Saudí y Jordania—, y algunos fueron identificados tras entrar en territorio italiano —el documento muestra sus nombres, apellidos y fechas de nacimiento—. Cálculos de Naciones Unidas elevan la cifra de tunecinos que se unieron al 'Estado Islámico' en Irak y Siria hasta los 4.200. Ahora, tras la caída del 'Califato', los gobiernos europeos temen que los antiguos combatientes intenten mantener su 'lucha' en el Viejo Continente.

A ellos se suman los yihadistas europeos. Tras la caída de Mosul y Raqqa, miles de radicales que dejaron Europa atraídos por las promesas del 'califa' Abu Bakr al Baghdadi huyen a sus países de origen. Entre los 40.000 combatientes extranjeros que viajaron hasta Irak y Siria para unirse a las filas de Daesh durante los tres años de 'Califato', más de 5.000 procedían de países europeos. Francia ha sido el mayor 'exportador' occidental de yihadistas (1.910) y, hasta mediados de 2017, más de 200 habían regresado al país.

Cuatro de los presuntos combatientes de Daesh incluidos en la lista son viejos conocidos de las agencias de inteligencia europeas. Uno de ellos "habría cruzado la frontera entre Italia y Francia para llegar hasta Gard, un departamento en el sur de Francia", advierte Interpol. "Según la información obtenida gracias a la cooperación internacional, los ciudadanos tunecinos están vinculados a Daesh y habrían alcanzado Europa en botes o lanchas no identificadas", añade.

Interpol distribuyó el pasado julio una lista de 173 presuntos miembros de Daesh que habrían sido entrenados para atentar en Europa con el objetivo de vengar las derrotas del grupo terrorista en Oriente Medio. Desde su fracaso en Irak y Siria, Daesh no solo busca alternativas para su supervivencia en el Sahel o en la región de Af-Pak: también intenta cometer atentados de envergadura en Occidente por motivos propagandísticos para mantener el flujo de 'voluntarios' y la financiación. Analistas consultados por El Confidencial coinciden en que cuanto más débiles son los yihadistas en sus feudos tradicionales, más letales se vuelven para mantener vivo el foco de atracción y conseguir financiación.

Se cree que los tunecinos incluidos en la lista llegaron a Sicilia entre julio y octubre de 2017, en botes de pesca o pequeñas embarcaciones que abandonaron en la playa, según un responsable de la lucha antiterrorista en Europa citado por 'The Guardian'. La playa de Torre Salsa, en Agrigento, se ha convertido en uno de los 'puntos calientes' de llegadas de inmigrantes tunecinos. La mayor parte de los atestados botes alcanzan la costa por la noche, en grupos de 20 o 30. Las autoridades, que han bautizado esta práctica como "llegadas fantasma", calculan que más de 3.000 tunecinos han llegado en secreto a la costa de Agrigento desde julio. Las fuerzas de seguridad solo lograron identificar a 400 personas.

Según cifras del Ministerio del Interior italiano, alrededor de 5.500 tunecinos llegaron al país y fueron identificados en 2017 —Roma repatrió a 2.193 mediante dos vuelos a la semana desde Palermo—. Dados los controles y la identificación de inmigrantes, "si eres un terrorista y no quieres que tomen tus huellas dactilares, llegar de forma ilegal a Agrigento es la forma más segura de entrar en Europa", declara Salvatore Vella, fiscal de Agrigento y responsable de las investigaciones, al diario 'The Guardian'.

Un tunecino, Anis Amri, fue el autor del atentado con camión contra un mercadillo navideño de Berlín en diciembre de 2017. Tras el ataque, se dio a la fuga y fue abatido cuatro días después por la policía italiana en Milán. Había entrado en Europa cinco años antes por la isla de Lampedusa.

https://www.elconfidencial.com/mund...aesh-europa-estado-islamico-interpol_1514764/
 
  • Like
Reactions: DSV
La ilusión de que Daesh está acabado
por Thierry Meyssan
La caída del Califato y la dispersión de los yihadistas del Emirato Islámico han iniciado un periodo de reciclaje de estos terroristas. Considerados, según los casos, fanáticos o simples sicópatas adscritos a una ideología, estos individuos son ahora cortejados por los países y transnacionales que ya fueron indirectamente sus empleadores. Este artículo describe el panorama que se presenta a los terroristas en esta “segunda oportunidad” y lanza una importante advertencia sobre la complacencia de las potencias occidentales ante la ideología de Daesh, que es la ideología de la Hermandad Musulmana.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 13 de febrero de 2018
عربي Deutsch English Português français italiano русский Türkçe



Con la caída del Emirato Islámico (Daesh), los dirigentes del mundo entero se plantean ahora una serie de interrogantes sobre la reconstrucción de Irak y de Siria. Pero hay en suspenso otras cuestiones mucho más difíciles, de las que no se plantean en público.
Al término de toda guerra de carácter ideológico, como las guerras de religión europeas del siglo XVI o la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX, se plantea la cuestión del futuro de los soldados vencidos. Muchos de ellos han perpetrado crímenes atroces y no parece entonces posible reintegrarlos a las sociedades victoriosas.
Después de haber perdido sucesivamente la ciudad iraquí de Mosul y las ciudades sirias de Raqqa, Deir es-Zor y Bukamal, el Califato ya no controla territorios. El fin del «Estado Islámico», otra de las denominaciones que Daesh recibió en Occidente, es consecuencia del abandono –por parte de Estados Unidos– del proyecto de «Sunnistán» que debía bloquear la Ruta de la Seda en Irak y en Siria (se trata del plan publicado en 2013 por Robin Wright [1], que fue cancelado por el presidente Donald Trump en mayo de 2017). En definitiva, los yihadistas fueron derrotados por los ejércitos de Irak y Siria.
Durante 3 años, la coalición anti-Daesh encabezada por Estados Unidos alternó sus bombardeos aéreos ineficaces con lanzamientos en paracaídas de cargamentos de armas que “por error” terminaban en manos de los yihadistas, práctica ampliamente demostrada y denunciada por el Parlamento iraquí. Esa coalición sólo tuvo un papel decisivo en la batalla de Mosul, donde trató de exterminar a los yihadistas arrasando por completo la ciudad.
En 2015, el Califato disponía de unos 240 000 combatientes:
40 000 yihadistas, miembros de Daesh;
80 000 miembros de la Orden de los Naqchbandis, ex soldados del ejército iraquí licenciados por Paul Bremer desde el inicio de la ocupación de Irak por la coalición creada por Estados Unidos para invadir ese país;
120 000 miembros de las tribus sunnitas del oeste de Irak, descendientes de combatientes yemenitas.
No hay cómo determinar actualmente cuántos de esos elementos murieron en combate ni cuántos nuevos yihadistas fueron trasladados al teatro de operaciones durante la guerra. A pesar de lo que dicen diferentes actores, lo cierto es que no se sabe cuántos son actualmente y que la única referencia existente son las cifras anteriores.
Si bien los 200 000 iraquíes que se habían unido a Daesh se han fundido nuevamente con la población sunnita iraquí, cabe preguntarse ¿qué hacer con los 40 000 criminales ya experimentados y curtidos que son los yihadistas extranjeros?
Combatir el Califato
A modo de comparación, al final de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht (las fuerzas armadas de la Alemania nazi) fue desmovilizada sin grandes problemas. Pero ¿qué había que hacer entonces con los miembros de las SS (la organización paramilitar del partido nazi, reconocida como organización criminal por el Tribunal de Núremberg)? Las SS contaban 900 000 individuos y, evidentemente, nadie habló de matarlos, ni siquiera de juzgarlos. Muchos de ellos sólo regresaron a sus lugares de origen, tratando de no llamar la atención.
Pero los oficiales de las SS fueron recuperados en masa por Estados Unidos para utilizarlos en la lucha contra la Unión Soviética, ya fuera para sabotear su economía o para instalar regímenes anticomunistas en los lugares del «mundo libre» donde se presentara la ocasión. Algunos rechazaron la paz y prosiguieron la guerra durante 2 años más. Estos últimos fueron llamados «lobos solitarios», una expresión que ha resurgido en nuestros días.
Los artífices del “reciclaje” de los SS fueron el primer director de la CIA, Allen Dulles, y su hermano, el secretario de Estado John Foster Dulles. No se supo del asunto hasta que el Congreso de Estados Unidos descubrió la envergadura y las consecuencias de aquella operación. Las comisiones Church y Nedzi-Pike, así como la Comisión Presidencial sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, demostraron los hechos de manera irrefutable a partir de 1975. El presidente James Carter decidió entonces poner fin a aquel programa mientras que el almirante Stanfield Turner se encargaba de “limpiar” la CIA.
La imagen que la opinión pública retiene es que durante unos 30 años Estados Unidos fue una criptodictadura donde cientos de miles de ciudadanos fueron perseguidos al extremo de no poder ejercer tal o más cuál profesión mientras que se espiaba a millones de estadounidenses. Pero la opinión pública ha olvidado que países tan diversos como Arabia Saudita, Bolivia, Sudcorea, Guatemala, Filipinas e incluso Taiwán vivían bajo crueles dictaduras y que esas dictaduras se mantenían en el poder gracias a la «experiencia» de los SS “reciclados” por la CIA [2]. Los programas de manipulación mental, los experimentos con uso de drogas y las escuelas de torturadores se mencionan a veces separadamente, cuando en realidad todo eso era parte de un conjunto coherente que prologaba lo que se ha designado como la «ciencia nazi» (sic).
Es por lo tanto importante reflexionar ahora sobre la solución del problema de los yihadistas para evitar que se reproduzca con ellos el mismo error y preservar a nuestros hijos de una prolongación de los crímenes de Daesh.
Cierto es que la situación actual es diferente a la del fin de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, parece más fácil ya que los yihadistas son mucho menos numerosos que los SS. Sin embargo, es también más compleja ya que, al final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler había sido derrotado, pero no ha sucedido lo mismo con los patrocinadores de los yihadistas.
1. Pasemos por alto a los que huyen de manera aislada. Esos no pasan de ser un asunto de la policía.
2. También están los que escapan en grupos y tratan de hacerse con nuevos territorios donde convertirse en líderes, ya sea en las cercanías del antiguo Califato, o en sus países de origen, pero sin participar en una estrategia global.
  • Unos 200 se han replegado hacia la provincia siria de Idlib, bajo control de al-Qaeda, donde se enfrentan a diferentes grupos armados.
  • Otros se replegaron hacia África. Están presentes en el Sinaí, donde luchan contra la alianza militar egipto-israelí [3]. También están presentes en Libia, donde controlan la región de Tripolitania, y en Nigeria, donde se enfrentan a la alianza entre ese país y Chad.
3. Pero la mayor parte de los yihadistas de Daesh se ha divido en 2 grupos a los que Estados Unidos –a través de los anarquistas kurdos– y Turquía están tratando como combatientes profesionales, ofreciéndoles un futuro como mercenarios.
a) El primer grupo es el que el representante de Estados Unidos ante la coalición internacional contra Daesh, Brett McGurk, y el general estadounidense Joseph Votel recuperaron para convertirlos en la mitad de los efectivos de una «Fuerza de Protección de la Frontera Siria». El secretario de Defensa James Mattis se pronunció contra ese proyecto y esa fuerza no ha llegado a crearse. Esos hombres están en la localidad de Kasham, cerca de una base secreta estadounidense en suelo sirio [4].
La semana pasada, el Partido de la Unión Democrática (PYD), o sea el partido anaquista kurdo creado en Siria, amnistió a esos yihadistas y comenzó a incorporarlos a su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), lo cual fue denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el embajador de la Federación Rusa, Vassily Nebenzia. Dado el hecho que las YPG están siendo oficialmente armadas y asesoradas por militares estadounidenses, los yihadistas amnistiados por el PYD kurdo se encuentran de hecho bajo el mando del Pentágono, a pesar de que no ha llegado a crearse la «Fuerza de Protección de la Frontera».
b) El segundo grupo de yihadistas ha sido reciclado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan bajo la bandera del «Ejército Libre Sirio» (ELS). Presentado en 2011 por la prensa atlantista como una fuerza de desertores del Ejército Árabe Sirio, el llamado «Ejército Libre Sirio» se componía en realidad de libios miembros de al-Qaeda bajo la dirección de militares franceses [5]. Dispersado antes por dos veces, el «Ejército Libre Sirio», o más bien su etiqueta, reaparece ahora junto a las tropas turcas que arremeten contra Afrin, en suelo sirio.
En todo caso, la división de los yihadistas entre en un grupo que lucha junto a los anarquistas kurdos de las YPG apadrinados por Estados Unidos y otro que lucha contra los kurdos, junto las tropas de Turquía, es muestra del desmoronamiento de la alianza turco-estadounidense.
  • Brett McGurk fue miembro del equipo de John Negroponte y Donald Rumsfeld que concibió y organizó el Emirato Islámico en Irak (lo que luego sería Daesh) para romper la unidad de la resistencia iraquí contra la ocupación militar estadounidense y convertirla en una guerra civil entre sunnitas y chiitas.
  • Al inicio de su carrera política, cuando era uno de los dirigentes de la Milli Gorus –organización islamista irako-germano-turca creada por el iraquí Ezzat Ibrahim al-Duri (el Gran Maestro de la Orden iraquí de los Naqchbandis) y el turco Necmettin Erbakan–, Recep Tayyip Erdogan supervisaba el suministro de armas a los yihadistas chechenos que operaban contra Rusia. Mucho más tarde, siendo ya primer ministro, el propio Erdogan ayudó a los yihadistas que luchaban contra la República Árabe Siria y apoyó a Daesh sin reservas [6].
En todo caso, la repartición de yihadistas parece depender tanto de las oportunidades surgidas como de los orígenes étnicos de esos elementos. Por ejemplo, Abdullah Sufuni, ex emir de Alepo, al parecer se pasó al bando de Estados Unidos para vengarse por las pérdidas sufridas durante la intervención turca en Irak. Por su parte, los yihadistas provenientes del Cáucaso se ponen del lado de Turquía porque mantienen estrechas relaciones con ese país desde hace 30 años.
4. Aunque el Pentágona ha renunciado a crear un Estado para bloquear la vía de comunicación que conectaría la región del Mediterráneo con Irán y China, eso no quiere decir que abandone la estrategia del almirante Arthur Cebrowski tendiente a destruir las sociedades y Estados del «mundo no globalizado» [7] y algunos combatientes de Daesh han sido recuperados para seguir adelante con ese plan, utilizándolos como fuerzas especiales de sustitución.
En ese contexto, los ejércitos de Estados Unidos han trasladado yihadistas al subcontinente indio, Afganistán, Pakistán, la India, Bangladesh y Myanmar (pero no a Sry Lanka), como ha revelado Zamir Kabulov, el enviado especial del presidente Vladimir Putin en Afganistán.
El jefe del estado mayor iraní, general Mohammad Baqeri, ha confirmado que la fuerza aérea de Estados Unidos (US Air Force) estaba trasladando parte de los miembros de Daesh de Irak y de Siria hacia Afganistán. El presidente de Irán, el jeque Hassan Rohani, incluso se comunicó telefónicamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para confirmarle esa información. Posteriormente, al dirigirse a la prensa, el propio Rohani reveló que propuso a Afganistán la ayuda de Irán contra los yihadistas proestadounidenses de Daesh.
Según el senador pakistaní Rehman Malik, la India organizaría una colaboración entre los yihadistas y el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), la milicia del primer ministro indio Narendra Modi. El objetivo sería infiltrarse entre los insurgentes musulmanes de Cachemira para acabar con ellos. El RSS, es el grupo que asesinó al mahatma Gandhi y tiene una larga tradición de extrema violencia. Rehman Malik no es un simple senador sino que fue nombrado jefe del contraespionaje pakistaní por Benazir Bhutto y se convirtió después en ministro del Interior. Ahora acaba de iniciar un procedimiento para que la ONU lleve el caso a la Corte Penal Internacional y lograr que el primer ministro indio Narendra Modi sea juzgado.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, declaró la semana pasada que la crisis de los rohinyas en Myanmar [8] podría convertirse en un conflicto regional. Si eso llegara a suceder, el conflicto comenzaría por Bangladesh y Malasia, donde residen numerosos refugiados.
También se cuentan varios cientos de yihadistas que han regresado a Latinoamérica. Originarios principalmente de Trinidad y Tobago, estos elementos trataron de organizar un gran atentado que debía tener lugar en pleno carnaval, los días 13 y 14 de febrero. Pero fueron arrestados 5 días antes de la fecha prevista para la operación. La misión del comando detenido era reactivar la tradición islamista en ese archipiélago caribeño, siguiendo la línea del fallido golpe de Estado de julio de 1990. Y posteriormente debían aprovechar la situación de desorden creada por la extrema derecha en Venezuela para sumir ese vecino país en una guerra comparable a la de Siria.
Combatir la ideología del Califato
Al final de la Segunda Guerra Mundial, los occidentales fracasaron en la reinserción de los antiguos miembros de las SS, pero sí lograron erradicar, casi en todas partes, la ideología que habían defendido: el nazismo. Esa ideología se mantuvo sólo a través de los SS reciclados en las redes stay-behind, encargadas de sabotear la economía soviética en los países bálticos y en Ucrania, tierras donde hoy está resurgiendo.
En el momento de su creación, las Naciones Unidas fueron ante todo una coordinación internacional para la desnazificación y la lucha contra la propaganda de guerra. Todos sus miembros prohibieron los símbolos y las publicaciones nazis. El partido nazi, NSDAP, fue disuelto y se censuró la propaganda de guerra.
En cambio, hoy en día, nadie, con excepción de la Federación Rusa y sus aliados, parece interesado en luchar contra la ideología del islam político ni contra su partido: la Hermandad Musulmana [9].
Veamos un ejemplo. En Francia existe una institución encargada de representar a los musulmanes del país. El Estado francés logró introducir en esa institución 2 representantes de la Hermandad Musulmana y sacar de la presidencia a un funcionario argelino para poner en su lugar un miembro de la Milli Gorus turca. Al mismo tiempo, Francia organiza una campaña de prensa a escala mundial contra Tariq Ramadan, nieto del fundador de la Hermandad Musulmana, actualmente objeto de una acusación de índole criminal. Lo que se busca es focalizar el debate sobre une persona en particular y sacar ese símbolo incómodo de la vista del público, sin enfrentar por ello la ideología de la cofradía.
La Hermandad Musulmana ya fue disuelta, en Egipto, al final de la Segunda Guerra Mundial, tanto por haber perpetrado asesinatos políticos en ese pais como por haber entregado información de inteligencia a la Alemania nazi. Pero no se hizo nada contra su ideología. Peor aún, el MI6 británico aprovechó el encarcelamiento de los principales dirigentes de la Hermandad Musulmana para reorganizarla en función de sus propios intereses. Y nada cambió. Después del desastroso episodio que fue la presidencia de Mohamed Morsi, Egipto volvió a prohibir la Hermandad Musulmana. Pero el presidente Abdel Fatta al-Sissi, preocupado por la pacificación de su país, deja que su esposa se pliegue a la “obligación” de portar el velo islámico, que no tiene nada que ver con el islam y que apareció solamente con los califas de Bagdad.
Los iraquíes y los sirios acaban de poner fin al Califato de Daesh, pero la batalla está lejos de haber terminado. Parte de los yihadistas prosiguen su misión y su ideología sigue tratando de ganar adeptos sin que nadie se decida a enfrentarla.
Hay que decirlo otra vez: a los occidentales, les resulta difícil abandonar un instrumento tan útil para su estrategia.
Thierry Meyssan

http://www.voltairenet.org/article199705.html

saludos
 

Barbanegra

Colaborador

Minas de piedra: El Estado Islámico enseñó a otros yihadistas su arma secreta
Uno de los tipos más comunes de artefactos explosivos entre los militantes que combaten en Siria es una mina disfrazada de piedra, ha revelado el canal de Telegram Directorate 4, que se dedica a la revisión de las actividades terroristas.

De acuerdo con el canal, para tales artefactos, los terroristas crean un cuerpo que se asemeja a una piedra hecha de malla sintética, mezclas de hormigón o yeso. En su interior hay un dispositivo explosivo y un detonador, que se activa mediante una señal de radio. Los expertos señalan que una mina así puede contener decenas de kilogramos de explosivos.

Dicha técnica fue utilizada activamente por los terroristas del Estado Islámico, pero luego fue empleada por otros grupos yihadistas que operan en el país. En el 2016, Turquía acusó a los kurdos de usar piedras explosivas contra el Ejército turco y caracterizó este hecho como una prueba irrefutable de que las Fuerzas Democráticas Sirias están cooperando con el Estado Islámico.

Las tropas turcas entraron en la región siria de Afrín en el marco de la operación militar Rama de Olivo el 20 de enero, tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria. La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que las YPG (Unidades de Protección Popular kurdas) forman una parte integral.
Turquía, por su parte, considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/263360-esrado-islamico-ensenar-yihadistas-arma-minas-piedra
 

Barbanegra

Colaborador

El terrorismo yihadista asesinó a 13.632 personas en el mundo en 2017
Solo en un año, en 2017, el terrorismo de corte yihadista asesinó a más de 13.000 personas en todo el mundo, a 13.632 en concreto. Y la perspectiva de futuro es que los ideólogos del terror utilicen en Europa para sus atentados, desde drones hasta niños cargados de explosivos. Estos datos son parte de los que incluye el anuario del terrorismo yihadista 2017, elaborado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Los investigadores de este Observatorio concluyen que en 2017 se han registrado al menos 1.459 ataques terroristas yihadistas que han dejado un saldo de 13.632 víctimas mortales. Apuntan que según su análisis, en 42 de los 191 países del mundo -el 21%- se han producido actuaciones violentas por parte de estas tramas.

En un estudio completo y muy analítico de datos, el OIET apunta que el 55,2% de las víctimas mortales del terrorismo yihadista sufrieron atentados en países del Medio Oriente y el Norte de África. Europa Occidental registró el 0,4% de los fallecidos.

Irak, Afganistán, Nigeria, Somalia y Siria han sido los cinco países más afectados por el terrorismo yihadista durante el año 2017. El 77,6% de las víctimas mortales -10.583 de un total de 13.632- se concentra en estos cinco países, dos de cada tres víctimas.

Irak es el país que más ha sufrido el pasado año el azote del terror, con 5.335 asesinados, el 39% de las víctimas del terrorismo islamista a nivel mundial.

Sin duda, los datos del OIET arrojan claridad: Daesh es el grupo terrorista causante del mayor número de atentados y del mayor número de víctimas. El autodenominado Estado Islámico ha asesinado a más de la mitad de las víctimas globales del terrorismo yihadista -7.024, lo que supone un 51,5% del total de víctimas a nivel mundial-, seguido por los talibanes -responsables de 2.718 muertes, casi el 20%- y de Boko Haram -1. 093 víctimas mortales, un 8% del total-.

En cuanto a España, el Observatorio detalla que en 2017 se ha producido una importante actuación policial., De hecho, constata que el número de detenidos es el segundo mayor en toda la década, solo superada por los 102 arrestados de 2015.

Cataluña es el principal foco de la lucha contra el terrorismo yihadista en España: allí se han desarrollado 14 operaciones policiales que se han saldado con 29 presuntos terroristas detenidos y seis abatidos.

Por ciudades, los operativos policiales se han concentrado en Madrid -12 operaciones, 16 detenidos-; Barcelona -8 operaciones, 22 detenidos-; y Melilla -5 operaciones, 7 detenidos-. No obstante, ha habido detenidos hasta en 21 ciudades españolas, a los que hay que sumar cinco detenidos en el extranjero -dos en Marruecos y uno en Bélgica, Reino Unido y Alemania, respectivamente-.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/21/5a8d5255e2704ee0668b45c4.html
 

Barbanegra

Colaborador

Italia no sufre atentados (y en parte se debe a la lucha antimafia)
Bilal Daaou tenía 22 años cuando llamaron a su puerta los del Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi. Querían que el joven italiano de padres argelinos fuera en la lista a las municipales de 2017 por Sesto San Giovanni (Milán). Sus amigos le habían dicho varias veces que “la política no cambia las cosas”, pero él decidió aceptar. Discurso vivo, formado en la prestigiosa Politécnica de Milán; una sonrisa encantadora, un rostro adolescente, pulido con reflexiones bien maduradas. Se dio de bruces con la realidad. “Presenté tres ideas”, cuenta Daaou en un café de la capital lombarda. “Los jóvenes, la innovación y la internacionalización de la ciudad”. Pero acabó siendo “el candidato de los musulmanes”. El diario Il Giornale, propiedad de la familia Berlusconi, apuntó a Daaou y disparó al PD. Culpó al partido del ex primer ministro de presentar a un joven radical en una localidad como Sesto San Giovanni, en el mapa del terror a su pesar porque allí fue abatido Anis Amri, el tunecino que atentó en Berlín en las navidades de 2016. A Daaou le habían encontrado mensajes en su Facebook elogiando al kuwaití Tareq al Suwaidan. Aquello ocurrió cuando el chico tenía 19 años y Al Suwaidan era más conocido por sus ideas innovadoras en gestión de empresas —lo que Daaou estudiaba— que por su prédica radical. En Sesto San Giovanni ganó finalmente Roberto di Stefano, de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Y de las primeras decisiones que tomó fue anular la construcción de una gran mezquita en la localidad. Italia cuenta tan solo con ocho mezquitas oficiales. A partir de ahí, unos 700 lugares de culto informales. El islam no es una religión reconocida sobre el papel pese a ser la segunda mayor tras el catolicismo con 1,6 millones de fieles (alrededor de 120.000 en Milán). Solo tres países europeos superen esta marca: Francia, Alemania y Reino Unido. Pero como deja entrever el caso de Sesto San Giovanni, el rechazo al islam también es alto (el 69% de italianos tiene una opinión desfavorable, según el Pew Research Center). Con todo esto en la coctelera, Italia se apunta no obstante un tanto grandísimo: ha sorteado el actual fenómeno de la radicalización de corte islamista; ha burlado el terrorismo yihadista y es el único de los grandes países europeos en no haber sufrido un atentado. Y eso que antaño la propia Milán fue considerada una suerte de centro logístico de Al Qaeda.

Francesco Marone estudia entre los salones del Palacio Clerici de Milán el fenómeno de radicalización en Italia. El analista, del Instituto para los Estudios de Política Internacional (ISPI, en sus siglas en italiano), reconoce que el desarrollo de la inmigración, un caramelo para los radicales, sufre cierto “retraso”. Es aún joven y va despacio. Se organiza, dice Marone, de forma “fragmentada” en las ciudades; no existe ese proceso de guetización que ha sacudido París o Londres. “No hay caladeros como el de Molenbeek en Bruselas”, señala. Si la comunidad de inmigrantes se reúne es con un cariz “familiar”.

Todo eso complica la penetración de la mano yihadista, que tampoco ha abusado en su propaganda de referencias a Roma, Italia o el Vaticano, más como símbolos del cristianismo que como objetivos reales. No existe un anhelo de reconquista como sí lo hay en el caso de España, territorio arabizado durante el periodo Al Andalus. Italia no ha contado tampoco con una importante presencia militar en Oriente Próximo, motivo que enardece a los radicales. Marone va más allá incluso: de los 129 combatientes que han partido hacia Siria e Irak, según los últimos datos remitidos de Inteligencia, solo una veintena de ellos serían realmente ciudadanos italianos. El atractivo ISIS no ha prosperado, salvo en casos como la pequeña localidad de Rávena (Emilia-Romaña). Con la salvedad de que el 100% de los yihadistas que salieron de allí eran tunecinos con profundas raíces en su país. Esto es, no era un fenómeno italiano.

Sí lo es la guerra abierta contra la mafia que ha facilitado canales de información constantes entre Policía del Estado, Interior e Inteligencia, tremendamente útiles para combatir cualquier intento de organización terrorista. En esto, Marone ve una segunda vertiente: “Se han adoptado medidas duras contra la mafia a las que la gente se ha acostumbrado”. Lo que explicaría que no haya debate interno alguno sobre el ritmo ascendente de las deportaciones por motivos de seguridad (proselitismo, radicalización en línea…). En 2017 se firmaron 105 expulsiones, con tunecinos y marroquíes a la cabeza. Una medida coercitiva que según el analista del ISPI, Interior está usando de un modo “intensivo”.

En un portal de la calle Via Giuseppe Meda, allí donde la ristra de tiendas estilo Armani se agota, se abre una de esas mezquitas no oficiales de Italia. Es la que gestiona la Comunidad Religiosa Islámica Italiana (Coreis). Una pequeña y luminosa habitación con dos grandes alfombras sirve a la oración del imam Yahya Pallavicini. “La cultura de la religión”, dice, “es mucho más fuerte en Italia que en el norte de Europa, donde se ha optado o por crear guetos o por la indiferencia”. La reflexión tiene sentido: “El yihadismo quiere usar la religión como revolución, pero si lo que se encuentra es un ambiente de respeto religioso no tiene cabida”. Pallavicini, asesor de varios Gobiernos, es uno de la decena de líderes musulmanes que firmó el pasado año un pacto con el ministro de Interior, Marco Minniti, para estrechar los lazos Estado-islam: oraciones en italiano, formación de nuevos imames, financiación de mezquitas transparente… “Este diálogo entre instituciones y líderes religiosos es parte de la historia de éxito de Italia contra el terrorismo”, prosigue el imam.

Pero hay un riesgo en ciernes: el discurso de centroderecha y de líderes como Matteo Salvini, milanés y candidato de la Liga a las elecciones del próximo domingo, que ven incompatible ser italiano y musulmán y abogan por sacar el islam del país. “Conozco algo a Salvini”, dice Pallavicini, “y no pienso que crea en lo que dice sino que busca el éxito electoral, aunque me preocupa más que haya gente que le vote precisamente por lo que dice”. La Liga, que acude a las urnas en coalición con el partido de Berlusconi y los xenófobos Fratelli di Italia, ha echado el ojo a la cartera de Interior que hoy ocupa Minniti. “Si lo consiguen”, afirma Pallavicini, “entonces habrá espacio para la radicalización”. Para sembrar la confusión y hacer tambalear la identidad de miles de jóvenes italianos que profesan el islam.

https://elpais.com/internacional/2018/02/27/actualidad/1519737392_153631.html
 

Barbanegra

Colaborador
Emiratos Árabes Unidos deporta a cinco indios vinculados al EI
Emiratos Árabes Unidos deportó a cinco indios vinculados con la organización radical Estado Islámico (EI) que planeaban atentados en el gigante surasiático, reveló hoy una fuente de seguridad.

Un funcionario de inteligencia precisó al diario The Times of India que el grupo mantuvo contactos con importantes cabecillas de la formación terrorista.

Las agencias de seguridad emiratíes interceptaron comunicaciones de los extremistas en las que confirman sus planes de reclutamiento y de ejecutar ataques en la India, apuntó.

Uno de ellos fue identificado como Rehan Abidi, oriundo del norteño estado de Uttar Pradesh.

Ahora estamos interrogándolos para extraer toda la información posible sobre sus objetivos y vínculos en el país, manifestó la fuente.

En la India viven unos 150 millones de musulmanes y aunque las autoridades estiman que no hay peligro de radicalización en masa, si mantienen un monitoreo permanente sobre algunos sectores.

Precisamente, ayer el superintendente general adjunto de la policía en el norteño estado de Jammu y Cachemira, S.P. Vaid, negó la presencia del Estado Islámico en ese territorio, donde la organización terrorista reclamó la autoría de un ataque el domingo que causó la muerte de un uniformado.

Jammu y Cachemira es el único estado indio con mayoría musulmana y epicentro de un conflicto impulsado por grupos separatistas desde hace varias décadas.

En reiteradas ocasiones se han encontrado allí banderas y pintadas a favor del EI.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...nidos-deporta-a-cinco-indios-vinculados-al-ei
 

Barbanegra

Colaborador
Policía india niega presencia del Estado Islámico en Cachemira
La policía india negó hoy la presencia del Estado Islámico (EI) en el norteño estado indio de Cachemira, donde la organización terrorista reclamó la autoría de un ataque el domingo que causó la muerte de un uniformado.

El EI no tiene ninguna infraestructura física en ese territorio, consideró el superintendente general adjunto del cuerpo en Cachemira, S.P. Vaid, en dialogo con el diario The Hindu.

Hace cuatro días el agente Farooq Ahmed Yatoo murió cuando militantes no identificados dispararon contra él mientras custodiaba la residencia del dirigente separatista Fazal Haq Qureshi en Soura, en las afueras de Srinagar, la capital de verano estadual.

Poco después Amaq, la agencia de noticias de la formación radical, se adjudicó la incursión.

Según Vaid, un estudiante de ingeniería Eisa Fazli, en el pasado asociado a las formaciones secesionista Lashkar-e-Taiba e Hizbul Mujahideen, envió un mensaje a Amaq.

El EI también se reinvidicó la muerte de un subinspector de la policía el 17 de noviembre.

Estamos investigando los mensajes, pero en este momento no tenemos pruebas sustanciales de esas reclamaciones, subrayó Vaid.

Jammu y Cachemira es el único estado indio con mayoría musulmana y epicentro de un conflicto impulsado por grupos separatistas desde hace varias décadas.

En reiteradas ocasiones se han encontrado allí banderas y pintadas a favor del Estado Islámico, una situación preocupante para las autoridades, que temen una radicalización de sectores cachemires.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...ga-presencia-del-estado-islamico-en-cachemira
 
Video de la emboscada del EI a una patrulla de Green Berrets (11 operadores) y soldados Nigerianos (30). 4 boinas, 4 nigerianos y un interprete muertos.

Octubre 2017.
Horrible el final.

 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Video de la emboscada del EI a una patrulla de Green Berrets (11 operadores) y soldados Nigerianos (30). 4 boinas, 4 nigerianos y un interprete muertos.

Octubre 2017.
Horrible el final.



Terrible asunto la guerra. Qué desesperante ésa situación, ver como te liquidan, porque te vienen a matar. Horrible.

Más allá de éso, séas boina verde o no, una emboscada estas jugadísimo.


Saludos!!!
 
Última edición:
Terrible asunto la guerra. Qué desesperante ésa situación, ver como te liquidan, porque te vienen a matar. Horrible.

Más allá de éso, séas boina verde o no, una emboscada estas jugadísimo.


Saludos!!!
Y que no hay rendición que valga. O te matan ahí...o te decapitan por Internet...sin salida...
 

Barbanegra

Colaborador

Dos condenados del ISIS se quejan de perder la ciudadanía británica
Dos británicos acusados de ser miembros del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se han quejado de que Reino Unido les despoje de su ciudadanía. Alexanda Kotey (de 34 años) y El Shafee Elsheikh (de 29), capturados en el noreste de Siria a mediados de enero por combatientes kurdos sirios y acusado de matar a al menos 27 personas y torturar a muchas más, eran miembros del cuarteto de asesinos bautizado por sus propios cautivos como los Beatles debido a su marcado acento británico. Los dos últimos beatles yihadistas aseguran que la retirada de la ciudadanía británica les impedirá obtener un juicio justo.

Elsheikh afirmó que la retirada "ilegal" de su ciudadanía británica les pone en riesgo de "rendición y tortura". Eso puede llevar a poder "ser llevado a cualquier tierra extranjera y tratado de cualquier manera y no tener a nadie que responda por ti", dijo. "Cuando tienes a estos dos tipos que ni siquiera tienen ciudadanía... Si desaparecimos un día, ¿dónde irá mi madre para decir 'dónde está mi hijo?", recalcó.

El mortífero grupo indignó a la opinión pública internacional con la decapitación ante las cámaras del periodista estadounidense James Foley en agosto de 2014. Al asesinato a sangre fría de Foley le siguieron el del también periodista norteamericano Steven Sotloff y el de los cooperantes británicos Alan Henning y David Haines. De hecho, están acusados de decapitar a siete periodistas, trabajadores humanitarios y un grupo de soldados sirios, estadounidenses, británicos y japoneses. Asesinatos de los que se jactaban en vídeos publicados en Internet. En una conversación con la agencia AP desde la cárcel siria en la que permanecen, aseguraron que los asesinatos de estos cautivos fueron un error, aunque por razones tácticas, informa la BBC.

Diane Foley, cuyo hijo, James Foley, un periodista estadounidense, fue decapitado por la célula en Siria en 2014, ha declarado que no está interesada en sus opinones. "Solo me interesa que se les responsabilice de sus horrendos crímenes", afirmó al programa Today de Radio 4. "Sé que es complicado, pero si alguien no toma el liderazgo y los lleva a juicio, temo que escapen", ha dicho.

Kotey y Elsheikh son los únicos dos miembros de la célula británica aún vivos o por sentenciar. El primer miembro del grupo en caer fue Mohammed Emwazi, de 27 años, y más conocido como John el Yihadista, a quien la aviación de la coalición internacional contra el ISIS liderada por EE UU dio caza en noviembre de 2015 en Raqa, antigua capital del autoproclamado califato. Un segundo integrante, Aine Davis, de 35 años, fue interceptado en 2015 y condenado en Turquía a siete años y medio de cárcel por pertenencia a banda terrorista.

Los cuatro radicales londinenses fueron los encargados de la custodia de una treintena de rehenes occidentales que fueron trasladados a la ciudad de Raqa conforme eran secuestrados. Allí se ensañaron día y noche con sus víctimas entre las que se encontraban los periodistas españoles Marc Maginedas y Javier Espinosa así como el fotógrafo Ricard García Villanova. Los tres lograron sobrevivir al cautiverio y fueron puestos en libertad en la frontera norte de siria con Turquía en 2014 tras sufrir seis meses de insultos y golpes.

Hace un mes, Amber Rudd, responsable de política Interior británica, afirmó que los dos acusados deberían someterse a juicio. Afirmó que EE UU y Reino Unido están en conversaciones sobre qué hacer con ellos. "Continuamos trabajando muy estrechamente con el Gobierno de EE UU en este tema, compartiendo nuestros puntos de vista, como lo hacemos en una serie de cuestiones de seguridad nacional y en el contexto de nuestra determinación conjunta de combatir el terrorismo internacional y combatir el extremismo violento", dijo.

https://elpais.com/internacional/2018/03/31/actualidad/1522505379_611205.html
 

Comunicado de la agencia Amaq sobre el ataque al Ejército filipino

El grupo terrorista EI afirma que ha dado muerte a 13 miembros de las FFAA filipinas

La agencia Amaq ha reportado que el EI dio muerte a a nueve soldados y a cuatro oficiales de la Fuerzas Armadas de Filipinas durante un enfrentamiento en la zona de Patikul, de la provincia de Sulu, al Sur del país.

Amaq no facilita información clara sobre el grupo autor del ataque, pero los expertos creen que se trata de Abu Sayyaf, afiliado al EI, que combate al Ejército filipino desde hace meses en la provincia de Sulu.

Hace tres días, el Ejército filipino reportó que sus unidades en la provincia de Sulu habían dado muerte a 11 miembros de Abu Sayyaf y capturado a otros 60, incluído un cabecilla de apodo "Nurhassan Jamin", que se habría rendido, desde principios de mes.

El Ejército filipino ha incrementado sus operaciones en Sulu durante el mes de marzo a fin de intentar la liberación de varios civiles filipinos y extranjeros secuestrados en los últimos años por Abu Sayyaf . Las autoridades creen que al menos diez rehenes están en manos de ese grupo afiliado al EI en Sulu
 

Barbanegra

Colaborador

Las policías de siete países asestan un duro golpe a la maquinaria de propaganda del ISIS
Las policías de Estados Unidos, Canadá y cinco países de la UE -Bélgica, Bulgaria, Francia, Países Bajos y Reino Unido- han asestado en los últimos días un duro golpe a la maquinaria de propaganda del autodenominado Estado Islámico (ISIS en su siglas inglesas), en el curso de una operación conjunta que ha permitido desmantelar la agencia Amaq (Amaq News Agency), pero también contra la radio al-Bayan y los medios denominados Halumu y Nashir, principales órganos de difusión de los atentados terroristas yihadistas.

Europol, organismo que ha coordinado la operación, asegura en una nota de prensa que la operación ha permitido dejar "muy comprometida" la capacidad del ISIS para difundir material terrorista. Las investigaciones comenzaron en 2015, al constatarse el auge de la agencia Amaq y la capacidad de adaptación que estaban demostrando "las estructuras online del yihadismo".

Amaq es el órgano de propaganda utilizado para difundir información sobre las operaciones del ISIS, ya sean victorias en el terreno de batalla o ataques terroristas en todo el mundo. El grupo terrorista dio su respaldo a esta agencia en 2017 y desde entonces "se ha convertido en su principal fuente de difusión de información de las actividades del ISIS en todo el mundo"

El primer resultado contra esta maquinaria propagandística se obtuvo en agosto de 2016, con una operación contra las aplicaciones para móviles y la infraestructura de Amaq, que "forzó a los propagandistas [del ISIS] a construir una infraestructura más compleja y segura para evitar nuevas irrupciones por parte de las fuerzas del orden público", asegura la nota de Europol.

Colaboración fundamental de España
El segundo golpe fue asestado en junio de 2017, con una intervención de la Guardia Civil (con apoyo de Europol y EE UU) que permitió identificar "a individuos radicalizados en más de 100 países del mundo". En concreto y según informa la propia Guardia Civil, fueron 133 los países en los que se identificaron sujetos consumidores habituales de esta propaganda yihadista.

Para llevar a cabo esta operación, España logró la colaboración de las autoridades de Panamá. "La ingente información contenida en los servidores intervenidos en Panamá", dice una nota del Ministerio del Interior, "ha permitido ayudar a numerosos servicios policiales extranjeros a estrechar el cerco a los administradores, pertenecientes a la estructura central de Daesh [acrónimo del árabe con el que se refieren al ISIS]".

La última operación, en la que han participado siete países, fue desarrollada los días 25 y 26 de este mes de abril, supuso la incautación de servidores del ISIS en Holanda, el control de registradores de dominios empleados por el grupo terrorista en Reino Unido y la obtención de gran material probatorio en Bulgaria, entre otros resultados. "Con esta operación hemos hecho un gran agujero en la capacidad del ISIS para difundir propaganda online y para radicalizar a jóvenes en Europa", ha declarado Rob Wainwright, director ejecutivo de Europol.

https://elpais.com/internacional/2018/04/27/actualidad/1524819486_479852.html
 

Barbanegra

Colaborador

El primer ministro de Singapur advierte sobre amenaza del Estado Islámico para sudeste asiático
El sudeste asiático se enfrenta a amenazas "muy reales" del grupo yihadista Estado Islámico, a pesar de su derrota en Medio Oriente, y de ciberataques, advirtió este sábado el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la apertura de una cumbre de la ASEAN.

"El sudeste asiático está en paz, pero estas amenazas son muy reales", advirtió Lee al inicio de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). "Tenemos que ser resilientes tanto a las amenazas convencionales como a las no convencionales, como el terrorismo y los ciberataques", apuntó.

Partes de los 10 países de la región, que agrupa a 650 millones de personas, llevan tiempo enfrentando la amenaza de la militancia islamista. La emergencia del grupo EI sirvió como nuevo punto unificador para los radicales y dio impulso a los grupos extremistas.

La capital indonesia, Yakarta, fue blanco de la primera agresión reivindicada por el Estado Islámico en la región, con un mortífero tiroteo y un ataque suicida en 2016. Por su parte, la ciudad filipina de Marawi se vio invadida el año pasado por combatientes leales a los yihadistas, lo que desencadenó una batalla de meses en los que murieron cientos de personas.

Por otra parte, el hecho de que cada vez más personas adopten la tecnología digital en su día a día en el sudeste asiático hace que aumente el riesgo de ciberataques en la región.

Los líderes de Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que celebraron una cena de trabajo ayer viernes antes de la cumbre formal, acordaron aumentar la coordinación en materia ciberseguridad.

Lee también alertó que la apertura de los sistemas globales de comercio, que permitió el florecimiento de muchas de las economías de la región, basadas en la exportación, está bajo una amenaza creciente debido a las políticas proteccionistas de las grandes economías.

"El ambiente político en muchos países se ha tornado contra el libre comercio", apuntó. "Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son especialmente preocupantes", dijo. Según Lee, la respuesta al proteccionismo creciente es que la Asean aumente la integración de sus economías e impulse la cooperación en otros campos.

"A los Estados miembros de la Asean les parecerá difícil lograr un gran impacto de forma individual", señaló el primer ministro de Singapur. "Pero cuando hablamos con una voz colectiva de la Asean, podemos ser efectivos".

http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/28/5ae447c2e5fdeaa45c8b45bf.html
 


Trump celebra la captura de cinco de los más buscados líderes del EI

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha celebrado la captura de "cinco de los líderes màs buscados del EI", en un mensaje de Twitter que haría alusión a una serie de operaciones llevadas a cabo por las autoridades de Irak.


Un asesor de seguridad del Gobierno de Irak, Hisham al-Hashimi, ha confirmado las capturas a la agencia Reuters y ha descartado que entre los detenidos figure el líder de la organización, Abu Bakr al-Baghdadi. Sí estaría uno de sus lugartenientes, Ismail al-zEithawi, también conocido por el alias de Abu Zaid al Iraqi.

Según la fuente, este comandante, responsable del movimiento de fondos en cuentas de distintos países, fue arrestado en febrero en Turquía y entregado a las autoridades iraquíes. A través de la aplicación de Telegram instalada en su celular, se llegó a otros cuatro altos mandos a los que se instó a cruzar desde Siria a Irak.

En este grupo se incluye también Saddam Jamal, un sirio que ejerció de gobernador del EI en zonas al Este del río Éufrates. Al Hashimi ha asegurado que Al Eithawi y Jamal son los dos máximos dirigentes de la organización terrorista capturados con vida.

Sin embargo, la pieza más preciada en la lucha contra el terrorismo es desde hace 6 años el líder del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, al que se ha dado por muerto en varias ocasiones, o, al menos, incluido, entre los heridos por ataques lanzados en zonas de conflicto de Siria e Irak.

Al Baghdadi, que el 29 de junio se autoproclamó "califa" desde la ciudad Iraquí de Mosul, ha permanecido oculto estos últimos años, sin que apenas hayan trascendido imágenes o se tenga constancia de su paradero.

http://www.europapress.es/internaci...-buscados-estado-islamico-20180510170254.html
 
Última edición:
Arriba