Noticias del Ejército Español

Seguramente...

La primera foto, corresponde al prototipo Guardian 30 con el que se equipó al Dragón para las evaluaciones de las torres no tripuladas, antes de que se la seleccionase como el modelo a contratar definitivo...

La segunda foto, se corresponde con la versión de la Guardian 30 presentada en Malasia aprovechando la DSA Exhibition a finales del pasado Marzo. Esta versión es una algo más evolucionada del prototipo de la Guardian 30 original, y está dotada con los sensores EO/LRF modelo Apolo, desarrollados por la propia Escribano.
 
Seguramente...

La primera foto, corresponde al prototipo Guardian 30 con el que se equipó al Dragón para las evaluaciones de las torres no tripuladas, antes de que se la seleccionase como el modelo a contratar definitivo...

La segunda foto, se corresponde con la versión de la Guardian 30 presentada en Malasia aprovechando la DSA Exhibition a finales del pasado Marzo. Esta versión es una algo más evolucionada del prototipo de la Guardian 30 original, y está dotada con los sensores EO/LRF modelo Apolo, desarrollados por la propia Escribano.
Bien por Escribano... Gracias
 
Nueva rotación de personal del Ejército de Tierra en misiones exteriores.

En esta ocasión, se trata de la vigésima rotación de personal de la unidad de helicópteros desplegada en Bamako en apoyo de EUTM-Mali.

La XX rotación del destacamento MaSPUHel de las FAMET, ya está operando en territorio maliense, habiendo ya cumplido la primera misión operativa de la rotación.

El destacamento MaSPUHel comprende alrededor de 60 efectivos y cuenta con una dotación de aeronaves que incluye actualmente tres helicópteros NH-90TTH (HT.29), procedentes del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) con base en Agoncillo (La Rioja).

 
El Rgto. de Caballería "Lusitania 8" perteneciente a la Brigada "Almogávares" VI de paracaidista ha recibido 8 nuevos VAMTAC ST5 con afuste para montaje de misil SPIKE contracarro.
https://www.x.com/images/showid2/5359719?w=900&mh=700
 
Acuerdo Marco para la adquisición de mas de 450 camiones militares TT para las Fuerzas Armadas



Acuerdo marco (AM) de cuatro años (2022-2025) prorrogable por otros dos, para camiones militares de 4, 10 y 15 Tm.

Además incluye el tema no siempre recordado de las góndolas para carga pesada (35/70/100 Tm) y las correspondientes cabezas tractoras todoterreno en versiones 6x6 y 8x8. Haber si en este AM se consigue jubilar finalmente a los medios pesados que por obsolescéncia de edad o desaparición del fabricante arrastran cada vez más achaques y problemas logísticos (los Kynos vienen a la mente).

Con este contrato para Iveco se da continuidad al camino iniciado con el acuerdo marco precedente de 2015, que finalizaba en 2019 y hubo que modificar sobre la marcha a falta del nuevo acuerdo para cubrir las necesidades de los ejercicios de 2020 y 2021.
 
Juanjo Ferná
@Juanjo_Writter

·
1h

Imágenes que me llegan de
@EscribanoMEC
, donde se ve el lanzamiento del primer misil contracarro Spike LR2 desde la torre Guardian 30 montada sobre el 8x8 Dragón.

Y como hablabamos mensajes atrás, la torre en la que han integrado los Spike, es la versión de la Guardian 30 presentada en Malasia el pasado Marzo, con las características "bolas" de los sensores EO/LRF Apolo de Escribano (EME).

Por cierto, en el video se aprecia que han optado por integrar el sistema de apertura por la parte superior de la torre. No obstante, en su momento EME ya propuso una alternativa de apertura lateral para el sistema de lanzamiento. Veremos si finalmente acaban integandola como opción a futuro o se quedan con el de apertura vertical que han presentado ahora.


Editado para añadir comentario y enlace a video en youtube...
 
Última edición:
Muchas de las criticas de esta torre es por la carga de los misiles por el exterior del vehículo. Aun siendo cierto que hay algunas torres que la recargar es desde el interior, no es meno cierto que estamo hablando de un vehículo de combate de infantería, es un tipo de vehículo blindado están diseñados para transportar tropa al campo batalla y proporcionarle fuego de apoyo, Dispone de un lanza misiles, no lo convierte en un tanque, que a veces se nos olvida.
 
Cambios en el Peñón de Alhucemas.

Se ha decidido la demolición del edificio con torre que corona el peñón. La estructura de edificación y torre del relój situada junto al helipuerto, y que corona el peñón y sirve además para alojar el centro de comunicaciones, será demolido en fechas próximas. Todo ello motivado ante el grave deterioro de su estado y el peligro de seguridad que representa para el personal militar desplegado en el peñón, así como para las aeronaves y tripulaciones de las FAMET que operan en el helipuerto anexo.



Casi 220.000 €uros.

Recordemos que en el peñón está permanentemente desplegada una guarnición destacada del Grupo de Regulares de Melilla Nº52, apoyada y abastecida por vía aérea mediante helos de las FAMET.

Veremos si tras la demolición se amplia la plataforma actual del helipuerto o se construye un nuevo edificio en el lugar del antiguo.
 
No veo la foto pero si es esta:


En realidad es "parte" del Cervus. Se trata de la instalación en plataforma de alta movilidad del sistema.

Me explico, el Sistema Cervus, es uno de los sistemas antidrón softkill/hardkill actualmente en desarrollo por parte de las Fuerzas Armadas Españolas.

Es un proyecto que está ya bastante avanzado y de hecho ya ha sido desplegado a zona de operaciones (concretamente a Mali). En él están metidos aparte del Ejército, las empresas tecnológicas: ART, Escribano, Gradiant y TRC entre otras... aparte colaboraciones para integración de gente de Urovesa, Iveco, etc...

El Sistema Cervus, se quiere tanto con capacidades de operación estática, con capacidad de neutralización pasiva y activa integrada de alta potencia y alcance (para despliegue en terreno, integración en edificación o container habilitado, en shelter sobre vehículo pesado/VEMPAR, etc...) para lo cual, además del equipo detector, discriminador, interferidor e inhibidor se integra en el sistema una estación de armas Sentinel 2.0. Esta "versión" estática y/o de movilidad reducida integra muchos mas cacharretes interesantes como el radar S-3D.

La foto que enlazo, y que circula estos días en redes, es de la instalación del sistema sobre platafoma de alta movilidad (Uro VAMTAC ST5 aunque antes ya se provó con un Uro VAMTAC de versiones precedentes), que integra los sistemas de detección e interferencia, pero depende como elemento último de neutralización activa, de un rifle RF operado manualmente y apuntado a ojímetro por un infante. Así mismo, la potencia de los interferidores e inibidores montados en el Uro es sensiblemente menor que los de la versión estática o sobre shelter.

El mes pasado aprovechando un evento organizado por Escribano ya se mostró el Sistema Cervus. Dejo enlace a un artículo de aquel sarao, con foto donde se aprecia tanto la instalación sobre VAMTAC como la del shelter, así como alguno de los cacharretes desplegables sobre terreno.

 
La División San Marcial del Ejército de Tierra, ha completado el ejercicio MS Coordination 22.

Entre el 1 y el 17 de Junio elementos de la División San Marcial, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), el Mando de Tropas de Montaña, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas y el Regimiento de Operaciones de Información Nº 1 han realizado de forma simultanea maniobras en cinco Comunidades Autónomas, de forma coordinada por el mando divisionario.

En el ejercicio participaron 1600 efectivos, 200 vehiculos y 10 helicópteros.

 
Ya han llegado a Letonia los NASAMS anunciados por España.

En concreto se ha desplegado en la base aérea de Lielvārdes (Letonia) una Unidad de Defensa Anti-Aérea (UDAA) dotada de una batería NASAMS conformada por 85 efectivos, material y vehículos de apoyo; generada a partir del Regimiento de Artillería Anti-Aérea Nº73 con base en Cartagena (Murcia).

 
Empieza a moverse el asunto de ampliar el Battlegroup Latvia... Canadá como la nación marco del Battlegroup en el que están integradas las tropas españolas ya ha emitido una declaración conjunta con el Gobierno de Letonia, para anunciar la expansión del compromiso de la EFP de la OTAN en el país báltico, lo que supondrá más tropas...


La idea parece ser hacer crecer a los Battlegroups (actualmente establecidos como batallones reforzados) que actualmente se integran en unidades de los países anfitriones. El objetivo sería alcanzar progresivamente la entidad de una Brigada con sus propias unidades de apoyo redimensionadas (Ingenieros, Artillería, Defensa Aérea, Contra-Carro, ElInt/SigInt, Helicópteros, etc...). Eliminando, o al menos minorando al máximo, la dependencia de unidades propias del país anfitrión...

Ahora el asunto funciona de forma que los Battlegroups desplegados en cada país se empotran en una unidad militar de la nación anfitriona, y dependerían de ella al desplegar en combate, para el grueso de sus necesidades de apoyos y servicios.

Canadá como nación marco es la encargada de coordinar con el resto de paises integrados en el Battlegroup Latvia, los aportes de medios y tropas de cada uno.

Habrá que estar atentos, para saber cuando crece nuestra aportación. Y eso que recientemente ya sumamos a lo desplegado desde 2017, una bateria de artillería autopropulsada (6 M-109A5E) y una batería NASAMS de defensa aérea...
 
Culmina la semana de actos civico-militares conmemorativos del 111 aniversario de la fundación de las Fuerzas Regulares Indígenas, de cuya herencia son depositarios los actuales Grupos de Regulares de Ceuta y Melilla acuartelados en ambas cuidades.

Dejo vídeos (FaroTV) de las ceremonias de conmemoración realizadas por las unidades militares de Regulares que cerraron las actividades del aniversario, tanto en Ceuta (Grupo de Regulares Nº54) como en Melilla (Grupo de Regulares Nº52).



Las celebraciones y actos memoriales también se han desarrollado allén de nuestras fronteras.

En Iraq el contingente de Regulares desplegado, como parte de la Operación Inherent Resolve, también realizó varias actividades por el 111 aniversario.

 
Arriba