Noticias del Ejército Español

Miedo me dan estos envíos de materiales "secretos"

Se habló de Ameli y ahora de Anibal pulgaba

¿Sabéis algo de esto?

Bueno, la verdad es que ignoramos mucho de lo que se ha mandado a Ucrania, en realidad solo se ha dado información de lo que se mandó en el primer envío y concretamente en los dos primeros vuelos de A-400M del 27 de Febrero. 20 toneladas de material (incluidos varios miles de chalecos antifragmentos y cascos), una cantidad indeterminada de equipos HazMat/NBQ, Medicamentos y Suministros varios... así como 1370 lanzagranadas C-90 (sin especificar modelo), ametralladoras ligeras y 700 mil cartuchos de fusil y ametralladora (no se dieron detalles de calibres específicos).

A preguntas de la oposición, la Ministra Robles aparentemente negó que fueran AMELIs las "ametralladoras ligeras" que incluían , durante la Comisión de Defensa del 9 de Marzo de 2022 (cve: DSCD-14-CO-610):

Quiero decir para algunos, porque quizá no lo saben o no se han enterado, que las ametralladoras ligeras no son las que se recogen algunos medios de comunicación.

Cabe pensar que si no eran AMELIs, es lógico pensar que se trate de MG3 de las que hay todavía almacenadas cantidades considerables en los polvorines, y que ya se han vendido a precio simbólico a otros países, como fue el caso de Uruguay no hace mucho. Además es más posible que Ucrania las pidiese específicamente (las MG3) dado que ya han recibido ejemplares de otros paises y se han visto en uso en las Fuerzas Armadas Ucranianas, lógico habría sido para minimizar impacto logístico o necesidades de formación de uso/mantenimiento.

Ahora bien desde aquel primer envío, la Ministra reconoció en la Comisión de Defensa que ya se habían dado otros cuatro vuelos de A-400M cargados de material (con material ofensivo, sin más información) entre el 4 y 5 de Marzo. A estos seis vuelos habría que sumar al menos otros 5, hasta alcanzar 11 vuelos y 168 toneladas de material, conforme a lo que en sucesivas apariciones y entrevistas en los medios ha revelado la Ministra.

Los detalles de los últimos cinco vuelos de A-400 son escasos, no obstante sabemos que el séptimo (sucedido el 27 de Marzo) portaba material ofensivo y defensivo, mientras que el octavo (acaecido el 28 de Marzo) trasladó un RG-31 medicalizado, y 54 palets de material médico y farmacos.


Del noveno, décimo y undécimo vuelos no sabemos detalles sobre lo que transportaron en concreto ni cuando, solo que sucedieron ateniendonos a la intervención de la Ministra de Defensa durante su visita a la Base Aérea de Zaragoza el pasado 6 de Abril:

La ministra ha añadido que es consciente de “las muchísimas horas de trabajo que hay para cargar 168 toneladas de material” transportadas en 11 vuelos “que son peligrosos y difíciles porque atraviesan zonas complicadas”.


Y todo lo anterior sin entrar, en cuanto se está mandando por vía terrestre. Solo hace unos días, en otra aparición de la ministra se referenciaron 11 toneladas de material de la IGSAN y el envío de al menos 50 toneladas de ayuda procedente/financiada por las Comunidades Autónomas (aunque gestionado por Defensa).

“Han salido ya 11 toneladas de la Inspección General de Sanidad de la Defensa y la próxima semana saldrán más de 50 toneladas de material médico que está llegando de las distintas Comunidades Autónomas”, ha informado Robles, valorando “la solidaridad de todos los ciudadanos de España y de las autonomías”.

 
Última edición:
Miedo me dan estos envíos de materiales "secretos"

Se habló de Ameli y ahora de Anibal pulgaba

¿Sabéis algo de esto?

En cuanto al Ysabel, sabemos lo que se ha publicado y lo que salió por boca del propio Sanchez en su comparecencia ante los medios en Kiev.

Que el Ysabel va camino de Polonia, con 30 camiones, 10 vehiculos ligeros y 200 toneladas de material ofensivo, principalmente municiones.

Lo demás es pura especulación de los medios, ni Defensa ni Moncloa, han dado más detalles de la carga. Algunos hablan de que los camiones serían de modelos Iveco (lógico dada la población de estos en el inventario del EdT), en cuanto a los vehiculos ligeros poco sentido tendría que fueran Anibal dada la edad de la flota, sus capacidades en un escenario bélico y los problemas para usarlos y mantenerlos que han dado a su usuario. Tiene más sentido que fueran VAMTACs dados los números en inventario, blindaje, sus capacidades y la variedad de versiones de las que sacar ejemplares para enviar... Por no entrar en el rendimiento y lecciones que tanto Urovesa (al que además le servirían de escaparate y anzuelo para posible venta) como las FAS podrían sacar de su empleo en combate en el escenario Ucraniano.

En cuanto a las municiones, una vez más mucha especulación pero nada oficial.

Se habla de munición de fusilería y ametralladora, amén de proyectiles de variados calibres para mortero (que por cierto recordemos que NTGS les colocó a los Ucranianos el Alacrán de 120mm sobre vehículo BARS-8 con unidades ya entregadas y afotadas en Enero) y proyectiles para artillería, los de 155mm se suponen empleables por los 2S22 que tengan y dado que esperan la recepción de piezas remolcadas de 155mm (aparte de los rumores varios sobre posibles donaciones de PzH y M-109) de varios países, no les vendrían mal para generar stock.

Algunos medios hablan de que, aparte de los vehículos referidos, en el Ysabel va cierto número de vehiculos para carga pesada, que podrían estar para facilitar el traslado logístico del material.
 
Que no se recurra a excedentes que se deshecharon por mala calidad.

Espero que expertos de las FAS españolas conocedoras del material tanto español como ucraniano sean escuchados a la hora de que estos envíos sean lo más aprovechables posible.
 
No hace mucho se incautó un cargamento de miles de kalasnikov nuevis en un barco ilegal.

Creo que fue la US NAVY.

A ver si encuentro la noticia. Que bien les vendrían
 
Estos días se ha realizado el Ejercicio Gazola-22, el principal ejercicio del Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra (EdT), que a su vez ha incluido la participación del Grupo de Artillería de Desembarco del Tercio de la Armada.

Como detalles curiosos, entre otros, el empleo durante el ejercicio de proyectiles base bleed (BB) de alcance extendido por parte de los M-109 del EdT, y la participación (min 2:19) de un RPAS Tarsis 75 de AERTEC (matrícula XUR.21-02)...

Dejo video del mismo:

 
El buque de trasporte del ET Isabel llega a Polonia, a bordo del mismo, van al menos 30 camiones militares de transporte, 10 vehículos blindados ligeros y unas 200 toneladas de munición para Ucrania.
https://www.x.com/texto-diario/most...onia-200-toneladas-municion-vehiculos-ucrania
 
Última edición:
Se van dejando ver poco a poco los contratos de reposición de materiales enviados a Ucrania, en comparación con las previsiones de adquisición que constaban en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF) de 2022.

De los alrededor de 1,000 C-90s previstos (C-90-CR-AM, CS-90-AT y TR-90), hemos pasado a contratar más de 6000...

Relación de expedientes:
2022/ETSAE0906/00001092E - [C90-CR-AM] - Antimaterial
2022/ETSAE0906/00001094E - [CS-90-DP] - Espacio Confinado Dual
2022/ETSAE0906/00001098E - [C90-CR-RB] - Contracarro
2022/ETSAE0906/00001099E - [CS-90-AT] - Espacio Confinado Contracarro
2022/ETSAE0906/00001100E - [TR-90] - Entrenador

También en el tema de municiones de mortero, han empezado a moverse las cosas por encima de las previsiones del PACDEF. Que por ejemplo, no incluía nada referido a las de 60mm para 2022 y sin embargo el expediente supone el equivalente a 5 veces (cerca de 4000 uds) las adquisiciones anuales precedentes...

2022/ETSAE0906/00001002E - [Granadas de mortero 60mm]

Conforme vaya pasando el tiempo es previsible que vayamos viendo más y más desviaciones de lo planificado en el PACDEF, lo que nos irá dando pistas de lo que a la chita callando salió de los polvorines españoles con destino a Ucrania, en todos esos envíos aéreos, terrestres o navales de los que apenas tenemos detalles o directamente se ha ocultado la información al respecto.
 
Maniobras conjuntas en el campo de adiestramiento de Renedo-Cabezón (Valladolid), entre efectivos del Regimiento de Infantería 'Príncipe Nº3' perteneciente a la Brigada 'Galicia' VII y del Regimiento de Infantería 'Duke of Lancaster' del Ejército Británico.

 
Arriba