Noticias del Ejército Español

Por cierto y al hilo de compras, seguimos viendo adquisiciones de pequeños lotes de MG-5s (25 uds MG-5A2 el pasado Abril) para el Ejercito de Tierra (EdT), probablemente para el MOE...

Lo que va siendo perentorio es que empiecen de una buena vez a plantearse el reemplazo a gran escala de las MG-3 (en sus múltiples versiones) que tenemos en uso en las unidades del EdT. Es un arma cojonuda, como demuestra su longevidad y profusión de empleo, pero los años no pasan en balde y los condicionantes de dimensiones, peso y demás limitaciones inherentes a su diseño van haciendose sentir cada vez más con el paso de los años.
 
Tradicionalmente (Habló de los tiempos de la mili) se cogía al los más fuertes como sirvientes de la MG-3.

Siempre habrá tíos con lo necesario para cruzar un campo de batalla corriendo con la ametralladora a cuestas o con su munición.

Si algo funciona bien me da miedo pensar en su relevo.

Saludos.
 
No es solo el peso, es un todo...

Sus dimensiones no la hacen el cacharro más discreto o ergonómico del mundo, y sus "accesorios" son los mismos de hace décadas y décadas. Falta de amortiguación activa, protección térmica adecuada, una ergonomia pobre, falta de capacidad para emplear ópticas modernas y una discrección en acción de fuego nula...
Es un buen arma, pero los años le pesan y hay alternativas más que dignas en el mercado.

Salvo en unidades especiales, donde se la ha reemplazado por MG-5/MAG/Minimi en 7,62 o en "experimentos" cuasi-artesanales de algunos armeros modificando culata/pistolete y adaptando rieles para óptica o similar... En pleno siglo XXI en el grueso del EdT se sigue descansando el apoyo directo de MMG en la MG-3 original, apuntada a ojímetro.

El desastre de la AMELI, agravó el problema al tener que suplir durante años su rol táctico y operativo con las MG-3... Afortunadamente ahí en los ultimos años se parcheó algo el tema con la adopción de las MG-4E adquiridas en buen número (1800 unidades). Pero seguimos arrastrando a la MG-3 en el escalón superior a estas y como arma de apoyo vehicular más omnipresente en el escalon inferior a las M2.

Va siendo hora de que se planteen su reemplazo, con un buen ppt y una evaluación técnica en condiciones no hay porqué temer. Buenos candidatos hay en el mercado y además a varios posibles ya los tienen en uso operativo como para saberse de sobra sus vicios y virtudes.
 
Mas cachivaches para Letonia, ahora misiles antiaéreos. Según recoge la Revista el País, sera una batería de misiles tierra-aire NASAMS
https://elpais.com/espana/2022-05-2...pliegue-de-misiles-antiaereos-en-letonia.html
 
Video extenso de los actos de izado de bandera, honor a los caidos y desfile militar, realizados en Huesca (Aragón), con motivo del día de las Fuerzas Armadas de 2022, y presididos por S.M. el Rey Felipe VI.

 
Poco a poco continuan saliendo a la luz detalles de lo que salió de los polvorines españoles rumbo a Ucrania... Ya teníamos constancia gráfica del envió de munición 7,62mm, ahora tambien la tenemos de 12,7mm para las M-2, presuntamente 10,000 cajas de cartuchos API(-T).


API(-T): Antiblindaje-Penetradora (Trazadora).

Y también siguen apareciendo nuevas desviaciones de lo previsto en el PACDEF 2022, que por sugerir reposiciones de inventario no previstas ni planificadas, pueden arrojar pistas sobre qué más ha acabado en Ucrania.

Conforme al PACDEF solo estaba prevista la adquisición de proyectiles de mortero de 81mm correspondientes al Lote III del contrato marco (Fumígenos e Iluminantes), y sin embargo se ha adjudicado un contrato imprevisto y bien gordo del Lote II (Rompedoras) por valor de 2.8 Millones de Euros.

Expediente:
2022/ETSAE0906/00001003E [Granadas de Mortero 81mm - R] - Granadas Rompedoras.
 
Última edición:
Al nuevo Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE), adquirido recientemente a la empresa española Einsa para el mando de operaciones especiales (MOE) se le suma dos mas
https://www.x.com/images/showid2/4828898?w=900&mh=700
 
Los seis M-109A5E españoles de la batería enviada a Letonia, han participado en los ejercicios Summer Shield en Ādaži, a finales de Mayo.


Recordemos que el contingente terrestre español en Letonia (>500 efectivos), se integra en el Battlegroup Latvia.
Forma parte de la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN y consiste en una agrupación táctica mecanizada dotada de Leopard 2E, VCI Pizarros, varias variantes de M-113 (incluidos morteros ATP de 120mm), VAMTACs ST5 (incluidos C/C dotados con Spike LR) y una batería de artillería autopropulsada M-109A5E, complementadas por una unidad de zapadores, un equipo de control aerotáctico (TACP) y la unidad de apoyo logístico. Recientemente se ha anunciado el refuerzo de este contingente con una batería de misiles tierra-aire NASAMS.
 
No es nuevo, ni es solo España, es toda la misión Europea en Mali la que se acaba.

EUTM-Mali lleva con las actividades (de formación al Ejército Maliense) suspendidas desde Abril:


Y toda la operación estaba ya tocada desde mucho antes, con el progresivo deterioro de las relaiciones bilaterales entre los gobiernos de Mali y de Francia... Que arrancó desde el primer golpe de estado de 2020, se derrumbaron tras la decisión de Francia de finiquitar la Operación Barkhane y retirarse progresivamente de la zona y la puntilla fue a comienzos de mayo pasado cuando la decisión del gobierno de Bamako de romper unilateralmente los acuerdos bilaterales de 2014 sobre los que se articuló el apoyo militar de Francia y la UE enterró el sustento político-jurídico que sostuvo tanto Barkhane como EUTM-Mali.


España saldrá de Mali con el fin de la misión de la UE, pero la presencia civico-militar en la zona del sahel (Mauritania, Senegal, área del Golfo de Guinéa...) se mantendrá, ya que aparte de la misión de Mali, los despliegues sostienen las presencias de efectivos españoles en paises del área por temas de lucha antiterrorista e inmigración ilegal especialmente.

Aparte también se mantendrá en África la presencia militar en Túnez (Seguridad Cooperativa), y en las misiones EUTM en República Centro-Africana, Mozambique y Somalia en las que también participa España.
 
Estamos que no paramos...

Nueva salida de elementos nacionales a maniobras de la OTAN, esta vez las Ramstein Legacy 22 de defensa aérea/antimisil que se desarollan en Polonia y los tres países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) entre el 6 y el 10 de Junio.

Se va para aquellas tierras polacas el Segundo Grupo del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº74 (GAA II/74), que liderara la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Raly 22, que comandará el teniente coronel jefe del GAA II/74. En concreto el despliegue español se realiza principalmente en Orzysz (Polonia), con enlaces establecidos en la estructura de mando de Cracovia y Varsovia.

Junto a una batería Hawk del RAA Nº74 y dos estaciones de comunicaciones "Algeciras", se integran en la UDAA Raly 22 una unidad dotada de vehiculos antiaéreos autopropulsados Gepard aportada por Rumania y varias baterías aportadas por Polonia dotadas de sistemas SA-8, SA-6 y SPZR Poprad, todas integradas y coordinadas por el sistema de mando COAAASM del Grupo aportado por España.


 
La torre Guardian de Escribano para el 8x8, disparara spykes la semana que viene, ya el año pasado se hizo pruebas de tiro con el cañón MK44S de 30 mm...

Parece ser que se parecerá mas a la segunda foto.
 
Arriba