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Las opciones de artillería cohete para las Fuerzas Armadas españolas​


Manfredo Monforte, 26 de agosto de 2022



El Teruel ya es pieza de museo (Ejército de Tierra)

Recientemente analizábamos las carencias de las Fuerzas Armadas españolas en el área de artillería teniendo en cuenta la evolución del contexto actual y los desarrollos en curso. Analizaremos ahora el caso concreto de los cohetes.

Hasta hace unos años España contaba con capacidad de diseño y fabricación de artillería de campaña cohete y cañón. La última evolución del Sistema Teruel (2006) acabó en fracaso al producirse algunos incidentes que aconsejaron su retirada del servicio (2011). Desde entonces, el Ejército español no cuenta con sistemas lanzacohetes.
Una batería del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63 participó el año pasado en el ejercicio multinacional Dynamic Front 21 en Alemania. Obviamente sin lanzacohetes (Ejército de Tierra)

Sistema Teruel cuando aún estaba en servicio, en proceso de municionamiento (Ejército de Tierra)

De 1987 a 2011 el Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 62 (hoy 63) con sede en Astorga, León, mantuvo en servicio 12 lanzadores múltiples Teruel. Además, se reservaron dos lanzadores con fines de experimentación. La última evolución del Teruel T-2 al MC25, obligó a modificar ligeramente el lanzador debido a la mayor longitud del cohete e incrementó el alcance de 18 a 25 km. La previsión era sustituirlos por el sistema SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), a desarrollar por la industria española sobre la base tecnológica del estadounidense HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), pero el proyecto no llegó a iniciarse.
¿Qué se le pide hoy a un sistema lanzacohetes? La respuesta tiene relación con la misión asignada y el área de terreno que se desea cubrir. En la actualidad, los estudiosos del asunto fijan dicho alcance máximo entre 70 y 150 km., con un futuro previsible que lo alargue hasta los 300 km.

¿Qué opciones hay?

Abandonado el proyecto HIMARS, un MLRS (Multiple Launcher Rocket System) sobre ruedas, la alternativa a un desarrollo nacional pasa por acometer uno multinacional o la adquisición directa de sistemas en servicio (ningún país europeo cuenta con sistemas propios de este tipo; los de nuestro entorno, como Francia o Reino Unido, emplean el MLRS americano).

La familia de cohetes Astros de Avibras, de interés para el Ejército de Tierra

La familia de cohetes Astros de Avibras, de interés para el Ejército de Tierra

El más renombrado es el M270, aunque resulta particularmente caro. Alcances por encima de 84 km y la elevada precisión de las últimas versiones lo hacen especialmente adecuado para evitar la exposición de medios aéreos en zonas hostiles o para defender nuestras costas en áreas estratégicas, como la cubierta por el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 en el Estrecho de Gibraltar. También la Infantería de Marina puede usar lanzacohetes propios desde la cubierta de buques en apoyo al desembarco e incorporarlos después al contingente en tierra.
Dudo que sistemas misil como el ATACMS (Army Tactical Missile Sustem), con hasta 500 km. de radio de acción previstos estén hoy en el objetivo de las capacidades militares españolas, aunque sería una extraordinaria capacidad disuasoria pensando en los vecinos del sur. Tampoco sistemas complejos como el GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) que en algunas versiones puede llegar a los 150 km. y que todavía no ha entrado en producción, pueden resolver en un plazo razonable las carencias de nuestras fuerzas armadas.

El hecho es que en España hemos cumplido más de una década sin artillería cohete y el objetivo del JEMAD de recuperar esta capacidad hacia 2024 se ve poco factible con los exiguos presupuestos que gestiona la ministra Robles. Todavía no está claro cómo se incrementará el presupuesto de Defensa comprometido por el presidente del gobierno en la última cumbre de la OTAN en Madrid
Y tampoco lo está si la artillería de campaña tiene una prioridad suficiente frente a otros sistemas, sirva como ejemplo que con el precio de un solo Eurofighter o de medio submarino S81, el problema quedaría resuelto; basta con analizar la “tarta” del reparto anual de las inversiones militares según ejércitos para darse cuenta de lo desequilibrado de las inversiones.

Participación de la industria nacional

A mi juicio, y dado que en Europa no vamos a conseguir nada, porque no lo hay, que el sistema americano es excesivamente caro (hay que pensar en el precio del arma artillera, el proyectil, no en la boca de fuego que lo lanza) y que el escenario económico es el que es, lo ideal es buscar un sistema relativamente económico, que esté en servicio y probado y que asegure la cadena de suministro en el futuro (estoy pensando en sistemas como el brasileño o el de Corea del Sur).
Si además se promueven acuerdos industriales para fabricar en España los sucesivos lotes de munición y se usan plataformas en servicio (como el IVECO 6x6 u 8x8), podríamos contar con un grupo de dos baterías lanzacohetes (8 piezas) en la fecha objetivo de 2024 e iniciar la fabricación de cohetes en 2026.
Y a partir del cohete “españolizado”, desarrollar espoletas y sistemas de guiado que reduzcan el círculo de dispersión, así como evolucionar los cohetes sobre una base industrial española para contar con nuevas versiones de mayor alcance, potencia y precisión.
Empresas españolas como Expal, junto con Instalaza, EM&E y tal vez el INTA, Indra, Sener, GMV y MBDA podrían abordar el desarrollo y fabricación de un sistema cohete español o españolizado con y sin guiado terminal. Y todo ello apoyado por la incorporación de sistemas aéreos no tripulados (armados o no) para la observación del campo de batalla, la designación de objetivos y, en su caso, la neutralización de los mismos mediante sistemas tácticos armados o suicidas complementarios a los fuegos indirectos. Si fuéramos capaces de diseñar un cohete con guiado terminal, avanzaríamos hacia la capacidad industrial misil.
Como alternativa, y dado que ha hecho pública su voluntad de convertirse en la referencia española en sistemas terrestres, Tess Defence puede encontrar en estos desarrollos una oportunidad por gestionar la potenciación de la artillería de campaña y contar con productos propios, lo que le permitirá alcanzar parte de sus objetivos estratégicos y afianzarse como una referencia internacional. (Manfredo Monforte Moreno, GD (r) Dr. Ingeniero de Armamento y Artillero de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares)



 
No dice nada del LYNX LAR160 que IAI iba de la mano de EXPAL, aunque yo estoy con el general con las empresas españolas que hay y pueden yo me iría a algo nacional. En la futura brigada 35 (hablo de memoria) los grupos de artillería irían 12 tubos 4 lanzacohetes. Saludos
 

El Teruel ya es pieza de museo (Ejército de Tierra)

Bueno, pieza de museo y otras cosillas... que el sistema se diera de baja en el Ejército de Tierra (EdT) no quiere decir que los lanzadores o sus municiones no inertizadas que no acabaron en museo se volatilizaran por arte de magia...

En realidad aún perviven ejemplares tanto de sistemas de lanzamiento como cohetes que se emplean para desarrollo y experimentación.

El más reciente ejemplo de esto fue la campaña de lanzamientos de cohetes MC25 del Teruel-3, realizada por el INTA en el Polígono de Tiro del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) a finales del año pasado (2021) como parte del programa de pruebas del kit de corrección de trayectoria (FGK) de Escribano, así como la integración en este del receptor GNSS Sagitta.

Video del asunto:

 
Aún con el reciente traslado de sus operaciones desde el 1 de Agosto a su nuevo emplazamiento en la Base Aérea de Al Assad (antigua Base Aérea de Qadisiyah) a unos 180 km al Oeste de Bagdad, los helos de unidad aérea de la Task Force Toro desplegada en Irak en apoyo de la Operación Inherent Resolve de la OTAN, no han parado.

Esta semana han cumplido el hito de 7000 horas de vuelo.

 
Urovesa lleva ya muchos años detrás de hacerse con el grueso del segmento de vehiculos tácticos de las Fuerzas Armadas. Objetivo que apunto estuvo de lograr cuando tras la Declaración de Necesaria Uniformidad (DNU) de vehiculos todoterreno de 1.5 Tn de carga ganada por el VAMTAC original allá por el 98, presentase al VAM-TL a la DNU de 1 Tn frente al Anibal de Santana que de forma muy controvertida se llevase el gato al agua a principios de los 2000s. El VAMTAC volvería a llevarse la DNU de 2003 y sería igualmente adjudicatario de los posteriores Acuerdos Marco (modelo de adquisición que sustituyó las DNUs) en su categoría.

Ahora, con el VAMTAC ST5 más que consolidado y la introducción en el segmento superior del SK95, la oportunidad vuelve a llamar a la puerta de Urovesa en la categoría del hermano pequeño del VAMTAC la de 1 Tn de carga.

Con el fenecimiento y disolución de Santana fabricante del Anibal, la imposibilidad de seguir incorporando unidades, evolucionando el modelo y con la lenta pero progresiva carencia de repuestos, sumados a los problemas descubiertos con el uso operacional y endémicos del modelo, su reemplazo se vuelve cada vez más acuciante (por numeros especialmente en el Ejército de Tierra) y ya hay en máquinas la preparación de un nuevo Acuerdo Marco de vehículos todoterreno para la categoría de 1 Tn de carga.

Hasta ahora la situación de los Anibales y sus números menguantes se ha venido parcheando con el empleo en misiones de VAMTACs e IVECO LMVs en roles operacionales, que deberían haber sido cubiertos por Anibales, cuando los números de estos escaseaban o la situación operativa (especialmente en zonas calientes de alto riesgo) lo aconsejase. Mientras los roles utilitarios en territorio nacional, o de requerimientos menos exigentes (viáriamente hablando) se han parcheado mediante la adquisición de partidas de modelos 4x4 "civiles" como las Amarok y similares, realizadas para dotar a unidades la UME, infantería de marina, unidades de Policia Militar, etc...

No obstante Urovesa lejos de dormirse, lleva años trabajando un candidato polivalente sucesor del viejo VAM-TL para reemplazo del Anibal (y los Nissan supervivientes) en todos sus roles... El VAMTAC LTV.

Algunas unidades cedidas por Uro ya han sido probadas por el personal militar y es probable que siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores (S3/ST-5 y SK95) ejemplares del LTV acaben cedidos para programas de evaluación específica y pruebas en unidades operativas. El SK95 en su variante de operaciones especiales y candidato al programa de vehiculo de apoyo a operaciones especiales (VAPOE) ya acabó de esta forma en el MOE, que lo puso aprueba sobre el terreno en el ejercicio Mobility 2021.

De momento han presentado al VAMTAC LTV en versiones utilitarias, pickup sin estación de armas, de línea con afuste de armas o instalación de RWS y en versiones con instalacion para puesto de tiro SAM/ATGM.

Algunos en Galicia están trincando papeletas a full, para el próximo Acuerdo Marco que mandará por el camino del dodó al Anibal de las FAS...

Artículo con fotos de la presentación del LTV para OE en Eurosatory 2022, tambien hacen mención y aporta fotos del LTV Pickup con RWS presentado en la feria FEINDEF 2021.


Video interesante del Starstreak de Thales.


Ojo al minuto 1:19 donde aparece el RAPIDRover, versión montada sobre el LTV dotada de puesto de tiro de lanzador doble Starstreak. También en el vídeo en el minuto 0.29 aparece el RAPIDRanger sobre VAMTAC ST5 consistente en un lanzador automatizado cuadruple Starstreak (versión ya exportada a Indonesia).
 
Última edición:
Nos vamos a lo Anglo-Chino para el Acuerdo Marco de las furgonetas (eléctricas) de carga utilitaria para el ejército de Tierra, que recordemos son financiadas con cargo a fondos europeos del Programa de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) en base a programa NextGenerationEU.

Las furgo serán Maxus.



Han salido las adjudicaciones para los Lotes 4 y 5 del Acuerdo Marco, en base a los expedientes 2022/ETSAE0906/00002032E y 2022/ETSAE0906/00002052E.

Según las características del vehículo consignadas en los documentos, el ganador habría sido el modelo Maxus eDeliver 3 SWB de 4,8m3/905 kg de carga, a 34.838,32 € (IVA incluido) cada bicho.

En teoría eran un mínimo de 100 unidades en el Lote 4 (furgoneta tipo furgón compacto) y 70 unidades en el Lote 5 (furgoneta tipo furgón medio).

Aparentemente, si no hay errata en el documento de adjudicación, AUTOMAX España se ha llevado el contrato, con el mismo vehículo presentado a ambos lotes (mismo volumen/capacidad de carga, y precio unitario idéntico).

Ello dado que solo un modelo del distribuidor (el eDeliver 3 SWB) cumple esas especificaciones y evidentemente de tratarse de otro modelo o versión el "precio unitario" habría variado entre ambos expedientes y no es así.

Dados los montantes económicos de ambos contratos es posible que las cantidades varíen de las previsiones iniciales, hasta acercarse a los 210-220 ejemplares entre ambos.
 
Ahora que se están enviando cañones de 105mm a Ucrania ¿No tendremos Otto Melara M-56 almacenados que puedan enviarse ?

No tiene mucho alcance y eran más usados en montaña que en ese teatro no hay, pero se pueden remolcar por una camioneta Pick-up al tiempo que cabe en la misma la dotación y munición..

Se pueden desplegar rápidamente en entornos urbanos y rurales y se pueden usar anticarro en tiro tenso.

Saludos.
 
El tema radica en que la contraparte rusa es el D-30, y la diferencia en alcance es significativa...

Ciertamente, no obstante el problema de munición y repuestos del D-30 se va a ir complicando y acrecentando con el paso del tiempo dado que Rusia intentará cerrar al máximo el grifo de ambos a Ucrania...

A largo plazo a Ucrania le interesa occidentalizar su equipamiento y armamento a todos los niveles y cuanto más se alargue el conflicto más perentoria se hará esta necesidad.

Los británicos les mandaron una buena cantidad de L118/119 con munición y entrenamiento incluido... Me parece que no hay color

El problema es de números... Hay una cantidad incomparablemente mayor de M-56 acomulando polvo en los depósitos de los paises OTAN que de L-118/119 disponibles.
Además no son exactamente comparables, ya que la pieza italiana si bien es de menor alcance, tiene otras ventajas para despliegue en operaciones invernales frente a la británica como su simplicidad de despiece para transporte, lo que le da mayor capacidad de uso de medios alternativos para su transporte terrestre en condiciones complicadas del terreno para vehículos rodados. Además el OTO dispone de mayores stocks de repuestos, lo que no es un tema a infravalorar.

Además no solo debemos contar con el asunto de uso en primera línea, el M-56 puede ser muy util para roles secundarios, en adiestramiento o formación, o incluso dotar a las unidades de defensa territorial desplegadas en posiciones defensivas de retaguardia y en segunda línea de una pieza de apoyo artillero más que digna, mientras centras el suministro de piezas de mayor alcance y potencia a las unidades del frente.
 
En un país que no fuese Ucrania te lo cojo, pero Ucrania que es más lisa que el culo de un niño, lo que necesitas es llegar muy lejos y con mucho pum, ya me parece una perdida de tiempo enviar el l118 porque entre las 2000 piezas de artilleria que tenía Ucrania antes del conflicto ese hueco te lo rellenaba, un acierto es enviar M777, Himars, CAESAR, CRAG, M109, PH2000 y todo el material es soviético de los exmiembros del pacto de varsovia, estas últimas las podríamos criticar por antiguas y las anteriores por pocas cantidades pero enviar el M56 me parece que es una pérdida de tiempo como el envío de Portugal de M114, lo único que puede pasar es que acaben en una chatarreria o en un país del tercer mundo a través del mercado negro.
P. D. no se si conoces la anécdota cuando la infantería de marina Española pidió el L118 y se le negó por la compra conjunta del M56 con el ET y cuando el ET compró el L118 porque se le quedaba corto el M56 la infantería de marina monto en cólera. Saludos
 
@Torrotito no es cuestión de ser llano o no el terreno, es cuestión de números, hay literalmente centenares de M-56 en depósito entre los paises de la OTAN y terceros, mientras que apenas hay unas decenas de L118/119, si llega eso siquiera.

Te repito que no se trata de minusvalorar las ventajas en alcance de los Light Gun, es tema de que aunque se quiera no hay disponibilidad de piezas excedentes para remitir "en cantidades importantes" a Ucrania. Por contra si las hay del M-56.

Otra cuestión y no baladí visto los problemas de movilidad de vehiculos en el suelo blando ucraniano en cuanto la meteorología se cabrea, es la dependencia del L118/119 de carreteras o de un tractor oruga si lo metes por el campo. Eso lo experimentó en carne propia el GAM-1 de la Aragón durante el breve lapso de que dispuso de los mismos.
Al M-56 lo despiezas en orden de transporte y lo metes en el maletero o caja de un 4x4 o a burro/mula si se tercia y lo metes por cualquier vereda, campo o arbolado en casi cualquier condición de la superficie.

Además como ya mencioné para roles secundarios, como formación, adiestramiento y para dotación de unidades en segunda linea o de defensa territorial, el M-56 en un cacharro que resultaría más que digno.
 
Cuando llegue el general invierno veremos como van las ruedas. Creo que solo sobrevivirá las cadenas y algunas (y el M777 si Ucrania los puede aerotransportar) quiero ver al PH2000 con sus 60 toneladas, quiero ver al CAESAR. Creo que el frente se estancara hasta que llegue el mejor tiempo.
Con respecto al stock hay cantidades de M114, FH-70, y M109 de las primeras series que servirían más y mejor en el frente Ucraniano pero no se envian por obsoletos. Y por la comparación entre el L118 y el M56, en esta guerra ni hay burros de cuatro patas ni montañas donde el M56 es superior, por variedad de municiones, alcances, modernidad.. Es muy superior el L118 y sigo pensando que tampoco aportan mucho salvo en situaciones muy concretas. Con esto no estoy en contra del calibre 105 creo que es necesario sobre todo en montaña y unidades aerotransportadas frente al caaaaaarisimo M777, pero como papa usa te ha regalado 108 pues arreando. Saludos
 
Cuando llegue el general invierno veremos como van las ruedas.

Más que el invierno en sí, que en Ucrania suele ser más seco y frio, lo que facilita el endurecimiento y congelación del firme, creo que la preocupación van a ser las lluvias pre-invernales y el deshielo post-invernal.

Las imágenes de los barrizales de Febrero-Marzo de este año que se tragaron vehículos a go-go en las primeras fechas de la invasión, es probable que las volvamos a ver si alguno de los bando intenta acciones ofensivas a gran escala en esas condiciones.
Con ese nivel de embarramiento y empantanamiento del terreno llega un momento en que ni las orugas bastan.

Con respecto al stock hay cantidades de M114, FH-70, y M109 de las primeras series que servirían más y mejor en el frente Ucraniano pero no se envian por obsoletos.

Solo cierto en parte, en lo referente al M-114.

Obsoleto el M-114 es sin duda, por descontado, pero más que nada que no se envíen en cantidades apreciables se debe a su falta de integración de medios de apuntado y dirección de tiro modernos y al escasísimo stock de piezas en estado "operacional" que otra cosa. Ojo que no es que no lleguen, que asomar han asomado vía noticias de transferencias o directamente en redes sociales con imágenes tanto del M-114 como de su hermano pequeño el M-101.

A los M-109 de las primeras series, les pasa lo mismo que a los M-114, que hace décadas que pasaron a mejor vida vía soplete o bien se sometiron a modernizaciónes y pasaron a actualizarse a estándares más modernos y el stock de estos si que fluye a Ucrania, en la medida de las posibilidades de los socios claro.

EEUU excluido, pocos son los paises que mantienen remanentes importantes de piezas ATP en depósito. Y aún así los excedentes que hay, especialmente en Europa, se enchufan a Ucrania. Visto por ejemplo el destino de los M-109s Belgas, Daneses o Noruegos.

Los FH-70 si que están yendo a Ucrania, si bien como sucede con los L118/119 no abundan excedentes porque para muchos paises sigue siendo su pieza de artillería remolcada principal (de 155mm en este caso) en servicio. No obstante ello, los escasos excedentes existentes como los Estonios o los Italianos están encontrando rumbo a primera línea en Ucrania.

Y por la comparación entre el L118 y el M56, en esta guerra ni hay burros de cuatro patas ni montañas donde el M56 es superior, por variedad de municiones, alcances, modernidad..

Muy al contrario, en esta guerra hay de todo, desde furgos reconvertidas en MRLS a utilitarios tuneados y artillados al más puro estilo Mad-Max... Pasando por 4x4 o Subs tuneados como piezas de artillería o morteros autopropulsados de fortuna. Tractores militarizados y hasta lleguadas deportivas militarizadas para transporte en zonas de dificil acceso o comunicación.

De todo estamos viendo, y por ambos bandos, ojo.

Te repito que no es por menospreciar las bondades del Light Gun, pero infravalorar las capacidades y flexibilidad del M-56 es un error, más en un escenario como el que estamos viendo en Ucrania.

Es muy superior el L118 y sigo pensando que tampoco aportan mucho salvo en situaciones muy concretas. Con esto no estoy en contra del calibre 105 creo que es necesario sobre todo en montaña y unidades aerotransportadas frente al caaaaaarisimo M777, pero como papa usa te ha regalado 108 pues arreando. Saludos

El aerotransporte en Ucrania de cualquier pieza artillera es prácticamente nulo, no solo por la escasez de helos para el cometido si no por la falta de control del espacio aéreo en toda Ucrania y la enorme y difusa amenaza de Manpads. Ya hemos visto como Ucrania mide mucho donde y como emplear sus helos, ir de grua de carga de los 777 hoy ni se lo plantean. Todo se mueve por vía terrestre, y en unas semanas los sistemas más dependientes de carreteras o firme muy sólido lo van a pasar mal.

Además el que dispongas de ciento y pico 777 no quita ni pone absolutamente nada respecto de lo que hablamos, son una gota en la inmensidad del parque artillero que alinea Ucrania... Hablamos de cientos de piezas remolcadas de calibres que van desde los 85mm a los 152mm. Sin entrar en rarezas.

Ucrania tiene que sustituir en el corto-medio plazo a toda su artillería de calibres sovieticos, y ahí piezas como el L-118, TRF-1, M-56 o similares tienen tambien su nicho en el escalón inferior.

No todo es 777 por mucho que los mass-media nos lo quieran vender.
 
Los ucranianos como los rusos utilizan la misma doctrina de machacar las líneas a base de artilleria y para ello necesitan potencia de fuego precisión y alcance. El resurgir de la artilleria era un hecho antes de la guerra, las nuevas municiones de una precisión increíble con unos alcances que empiezan a superar los 40km las nuevas espoletas, cañones que superan los 50 calibres, cargadores automáticos con dotaciones de 2/3 artilleros, piezas autopropulsadas de ruedas. hacen que todo lo que no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías pase por el soplete.
El L118 ha sabido mantener el nivel para ejércitos como el nuestro que lo hacen muy necesario, como lo hará el SIAC con las nuevas municiones hasta que llegue las versiones autopropulsadas y automáticas tanto de ruedas como de cadenas (espero el Donar).
El M56 no ha sabido y por eso está fuera de la OTAN, una batería de M777 o CAESAR aporta más potencia de fuego alcance, precisión y movilidad de la que te pueda dar todas las que quieras del M56. Creo que ya no aporta nada es perder el tiempo y dotaciones para los ucranianos. Saludos
 
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