Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ahora me acuerdo del video de Indra con su avión de EW...... pues no, C295 W, las malas lenguas dicen a 160 M€ la unidad, no antes de 2031.

DESARROLLO DEL PROGRAMA SUSTITUCIÓN DE SISTEMAS ANTERIORES EN EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO - SANTIAGO FASE II

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a varias entidades para el desarrollo industrial del programa Sustitución de Sistemas Anteriores en el Espectro Electromagnético - Santiago Fase II.

El Sistema Santiago es el Sistema Conjunto de Inteligencia de Señales de las Fuerzas Armadas. Su finalidad principal es proporcionar al JEMAD la información necesaria para el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones militares. Dada su complejidad, el Ministerio de Defensa ha optado por dividirlo en tres subprogramas que serán ejecutados por diferentes entidades beneficiarias: subprograma REE-SCAPA, subprograma REE-EW y subprograma REE-SIVIGAC.

Concurren en la financiación objeto de este real decreto razones de interés público que justifican la concesión directa de los préstamos con base en la necesidad de proteger intereses esenciales de la defensa y seguridad nacionales y dirigirse a actuaciones de naturaleza militar que dificultan efectuar una convocatoria pública.

Las entidades beneficiarias y los importes de los préstamos serán las siguientes:

1.- UTE Airbus Defence And Space y Indra Sistemas para el estudio del sistema de inteligencia de señales sobre plataforma aérea (SCAPA) y el estudio y definición de Plataforma aérea tripulada (REE-SCAPA). Se adjudican 5,99 millones de euros.

2.- Indra Sistemas para la modernización de los sistemas de Guerra Electrónica desplegables del Ejército y la Armada (REE-EW). Se adjudican 182 millones de euros.

3.- Sociedad Anónima de Electrónica Submarina para el sistema de vigilancia acústica (REE-SIVIGAC). Se adjudican 10 millones de euros.

La realización de estos subprogramas por parte de la industria nacional permite tener la autoridad y control de diseño sobre el conjunto de sistemas concernidos, la adquisición de conocimientos y tecnologías muy específicas que no están al alcance de muchas naciones, la creación de puestos de trabajo muy especializados, y la proyección internacional de la industria española.

Estos programas se enmarcan en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril de 2025. Este plan es una respuesta al contexto geopolítico internacional, la aparición de nuevas amenazas híbridas y el replanteamiento de la alianza atlántica, en el que se contempla un amplio conjunto de medidas, entre las que se encuentra el lanzamiento de nuevos Programas Especiales de Modernización.

Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ahora me acuerdo del video de Indra con su avión de EW...... pues no, C295 W, las malas lenguas dicen a 160 M€ la unidad, no antes de 2031.
Pensando que la plataforma aérea será de Airbus, tengo la esperanza que al final sea un A400M o A321 XLRS, voy a ser optimista.....

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Entre los días 14 al 16 de octubre se celebraron en el
Real Alcázar de Sevilla diversos eventos que han supuesto
el pistoletazo de salida a los actos que se celebrarán duran-
te los años 2026–2035 para conmemorar el centenario de
los Grandes Vuelos de la Aviación Española.
En primer lugar, se desarrolló un congreso internacional
sobre dichos vuelos, cuya inauguración corrió a cargo del
general segundo jefe del EMA, Francisco Javier Hernández
Antuña, con gran afluencia de público y en un ambiente de
participación inmejorable.
Las ponencias, que corrieron a cargo de doctores y
profesores de universidades españolas y francesas y de
miembros del Consejo Asesor del SHYCEA, versaron sobre
diferentes aspectos de las ocho grandes hazañas protago-
nizadas por aviadores españoles que se conmemorarán
durante el mencionado periodo de 2026–2035:

– España-Argentina «Plus Ultra» (1926).
- Escuadrilla Elcano, Madrid-Manila (1926).
- Patrulla Atlántida, Melilla-Guinea (1926-1927).
- España-Iberoamérica «Jesús del Gran Poder» (1929).
- España-Guinea Española, Haya y Rodríguez (1931).
- España-Filipinas «Ciudad de Manila" (1933).
- España-Cuba «Cuatro Vientos» (1933).
- España-México «Santander» (1935).

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El A321 XLRS sería el idóneo, es el elegido por Francia para su futuro caza submarinos.

Más de 80000 km. de alcance, bimotor y más rápido.
Las últimas novedades, serán 3 C295 W, a 160 M€ la unidad y para 2031 en adelante, avión limitado para mi ver, ya la versión ASW no le cabe equipos, estará muy mermado y nos van a costar 130 M€ la unidad, un despropósito total, este es el ejemplo de que un buen diseño para una misión no se debe estirar para otras misiones especiales.

Tendríamos que hacer como todo el mundo, P8 para patrulla marítima y un Jet ejecutivo para EW, incluso la idea original de 3 Falcón 900B ahora la hecho de menos.

Los Marines usan el C-130 para guerra electrónica.

No creo que haya problema con el espacio en el C-295 pero quizá sea lento y con poco alcance.

Falta el AEW del que ya voló uno con un rádomo para pruebas aerodinámicas.

Si luego hay ventas fuera como con el VIGMA no sería mala cosa.

P-8 y E-7 ese era mi sueño.

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los Marines usan el C-130 para guerra electrónica.

No creo que haya problema con el espacio en el C-295 pero quizá sea lento y con poco alcance.

Falta el AEW del que ya voló uno con un rádomo para pruebas aerodinámicas.

Si luego hay ventas fuera como con el VIGMA no sería mala cosa.

P-8 y E-7 ese era mi sueño.
En el FWSAR canadiense, los PW ya van al límite, quizá un nuevo motor más potente, imagina en el ASW.

Recordaba que había una versión especial del C295M, no sé que diferentes pueden llegar a ser.

El C295 para misiones ISR de la Fuerza Aérea de Finlandia -noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com OTAN y Europa https://www.defensa.com/otan-y-europa/c295-para-misiones-isr-fuerza-aerea-finlandia

Tras las dudas de EE.UU., la OTAN descarta al Boeing E-7 Wedgetail como el reemplazo de sus E-3A Sentry https://share.google/eqZyFoBUlKvfc4FkE

Éramos pocos...

Francia optó por el Falcon con el radar Erieye sueco para reemplazar al E-3.

Alemania le está dando vueltas al asunto.

Este siempre ha sido un vacío en España. Recuerdo en una revista Avión Revue de hará 30 años que se trató el tema y proponían un prototipo del P-3 Orión que voló con antena giratoria sobre el techo así como el E-2 Hawkeye.

La Armada se quedó sin sus SH-3 AEW sin reemplazo.

¿Aquí nadie piensa en eso?

Creo que el EdA son los únicos junto a la RAF que asumen la patrulla marítima.

El EdA se opuso siempre a que la Armada operara ala fija teniendo durante años a las Piper en un limbo que no se solucionó hasta las llegada del Harrier Matador. De ahí vendrá la historia y tampoco han comprado misiles antibuque para los Tifones.

Tener tres ejércitos es contraproducente.

Un amigo por entonces comandante jurídico de la Armada casi pide la baja cuando crearon el cuerpo jurídico conjunto.

Tuvo que guardar su uniforme marino y ponerse uno verde indefinible a medio camino entre el de tierra y el de guardia civil.

¡¡Como para unir ejércitos!!

Que destinen los VIGMA a la Guardia civil y que la Armada asuma el rol aéreo antibuque y antisubmarino y cada uno a su elemento.

Saludos.

Tras las dudas de EE.UU., la OTAN descarta al Boeing E-7 Wedgetail como el reemplazo de sus E-3A Sentry https://share.google/eqZyFoBUlKvfc4FkE

Éramos pocos...

Francia optó por el Falcon con el radar Erieye sueco para reemplazar al E-3.

Alemania le está dando vueltas al asunto.

Este siempre ha sido un vacío en España. Recuerdo en una revista Avión Revue de hará 30 años que se trató el tema y proponían un prototipo del P-3 Orión que voló con antena giratoria sobre el techo así como el E-2 Hawkeye.

La Armada se quedó sin sus SH-3 AEW sin reemplazo.

¿Aquí nadie piensa en eso?

-Y ustedes tienen la solución

123084.jpg

Saludosss

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Consejos de Ministros de hoy.

Aprobados los C295 W, entre otras cosas.

ACUERDO por el que se autoriza la contratación del estudio de definición de la plataforma aérea tripulada SIGINT del programa Santiago, por un valor estimado de 16.000.000 de euros.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición del avión sustituto del T.12B (Aviocar) y del nuevo sistema integrado de enseñanza en vuelo para la Escuela Militar de Transporte Aéreo, ITS-T, por un valor estimado de 1.560.000.000 de euros.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración de la séptima enmienda del contrato para la adquisición y soporte a la integración del misil AIM-120-C7, por un valor estimado de 63.000.000 de euros.

El A321XLR ataca de nuevo: Iberia abre Toronto y desafía el Atlántico - Aviacionline https://share.google/sNr8x2inQ1QsXmSPv

La elección del Airbus A321XLR es clave para la viabilidad económica de esta ruta. Este modelo de pasillo único ofrece un alcance extendido con un consumo de combustible hasta un 30% menor por asiento en comparación con aviones de fuselaje ancho de generaciones anteriores.

Me parece una maravilla este pájaro.

Yo lo elegiría como plataforma de necesaria uniformidad para todos los sistemas embarcados que se vayan considerando.

Saludos.