Según se informo hace tiempo nuestros cisternas viene con la pre-instalación para montar la pértiga, así te aseguras que si un día compras un avión que necesite pértiga puedes tener la capacidad en el tiempo que tardes en montarla.Bueno, lleva su tiempo la trasformación.
En su día urgía ese modelo en el rol de transporte y la verdad su conversión de Iberia al EdA fue bastante rápida.
Quedaría pendiente la instalación del boom para repostar con pértiga, algo necesario si al final se adquiere el F-35.
Ahora que lo pienso la US NAVY y los Marines se han quedado sin capacidad propia de repostar a sus F-35 y dependen de la USAF o de aliados que dispongan de ese sistema.
Saludos.
Si queremos mantener operadores cualificados hay que hacerlo con aviones receptores equipados con sistema que usemos, la pértiga de momento no la usamos y creo que tardara bastante, (viendo la movida que hay en USA con los europeos) y si queremos que esa pértiga sea operativa y nuestros pilotos adiestrados en el manejo, empieza a soltar "pasta" a aviones aliados para que la usen, Un saludo.
https://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-espacio-recibe-primer-avion-a330-mrtt