Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Como estoy comentando la primera parte fue entregada por Felipe Gonzalez por que después de meternos en el EF ya no quería meter mas financiación en el sector aeronáutico y se entrego / regalo documentación a Corea del Sur ( Ni yo me acuerdo a cambio de que )
Y efectivamente se termino de entregar Todo a Airbus bajo las presiones por parte de Francia para hacer una gran empresa Europea ( En esta ocasión directamente a cambio de nada )
S2
PD, El sistema actual Político es Fascista=Sozialista , da igual si mañana es el Presidente de Gobierno Alberto N. Feijóo.
PD II , No sólo estoy hablando de España y de los países de Latinoamérica, mira como están los grandes Países de Europa, pero por muchas estupideces que realicen los políticos siguen manteniendo un Base Industrial importante, eso en España ya no sucede.

No,
Pero aún así te explico, los documentos y planos en teoría son confidencias y material propio de la empresa, Aún así hay mucha información en las revistas de la época, a mayores les dimos / regalamos a Corea la Buena en tiempos de Felipe Gonzalez planos y documentos de ensayos , Mira tú donde esta Corea La Buena y donde estamos nosotros, comprando un avión de entrenamiento a Turquía. ( Y Gracias que se han dignado a comprarlo )
En cuanto al avión comercial cuando los aviones tenían los relojes analógicos fuimos nosotros , nosotros los que colocamos y nos atrevimos a colocar en todo el panel de mandos completo con pantallas digitales ( Aunque evidentemente es cierto que sólo a nivel conceptual ) la idea según parece era buena.
S2
Bueno, me quedo más tranquilo. No me rebate nada de lo que dije, así que ya no me siento un mentiroso...
Respecto a su "No", de nuevo tan tajante, supongo que será porque fue empleado de CASA en áreas sensibles y no puede revelar información ultrasecreta... 40 años después.... salvo que se juegue su vida y yo no le pido eso. (perdone la ironía).
Pero es que lo que aún así usted nos explica, no hay por dónde cogerlo.

Para situarnos. En la época de la que habla y hasta nuestros días solo hablar de la fuerzas aéreas o del ejército en general estaba muy mal visto; no digamos ya invertir en empresas de armamento o siquiera mantener, no digamos ya aumentar el gasto en "seguridad" que suena más "light". Añado: por todos los sucesivos gobiernos, de derechas e izquierdas hasta el dia de hoy.
Igualmente hay que recordar que la industria en general y la pública en particular (INI), salvo honrosas excepciones, estaba atrasada, falta de rentabilidad o directamente en quiebra, con plantillas sobredimensionadas... bueno, hubo que tomar decisiones importantes (no entro en que fueran todas buenas...)

No recuerdo que le regalásemos-diésemos-vendiésemos baratito nada a Corea y mira que en mi vida y en especial en esa época, he comprado toda revista de aviación que caía en mis manos. Pero soy mayor y la memoria falla, así que se lo compro. ¿pero en serio me quiere usted insinuar que Corea está donde está porque en un momento les cedimos todo nuestro conocimiento?. También les vendimos el HA-300 a Egipto y no los veo muy allá...
Corea está donde está en el sector aeronáutico, porque de facto es un país en guerra con una amenaza real por parte de sus vecinos del Norte, porque la cultura de la defensa aunque solo sea por necesidad está muy arraigada y porque nadie o casi cuestiona la inversión en defensa. Además es un excelente ejemplo de la triangulación Universidad-Empresa Privada-Estado (Recuerdo que KAI es una empresa privada) algo impensable en estos lares (ni antes ni ahora). Y son una cultura tenaz y trabajadora.

Si CASA se hubiese recapitalizado y privatizado quizás se hubiese abierto cierto espacio en el mundo. Es cierto que mimbres había y dentro del desastre generalizado que era el INI (Seat, Pegaso...) al menos era una empresa con más proyección. Pero de ahí a decir que podríamos haber luchado contra Airbus y Boeing...
Inglaterra.: Comet, BAC 111. Francia: Mercure, Caravell. Paises punteros con tradición y cultura aeronáutica y con un buen conglomerado de empresas, se tuvieron que unir para competir (EADS-Airbus) en el terreno de Boeing y aún por entonces Douglas.
¿Dónde cree usted que hubiésemos llegado solitos...)

En el sector aeronáutico, la inversión militar es crucial (véase SAAB). En una España "seudopacifista" dónde ningún gobierno ha invertido con convicción en sus Fuerzas aéreas, el destino de CASA era éste nos guste o no. Ojo y a mi me encantaría mojarles la oreja a los EEUU, los franceses, Ingleses, Coreanos...)

Un último comentario; no dudo que jóvenes ingenieros de CASA dibujasen una cabina de cristal, pero que fuesen los primeros lo dudo bastante. En los primeros años 70 el F-111D (creo) ya incorporaba pantallas de cristal; en los primeros 80 creo que un Buick fue el primer coche en llevarlas. Estoy seguro que esa idea apareció en muchos gabinetes de diseño en todo el mundo. Además es como decir que España inventó el helicóptero o el submarino... en aviación según mi opinión, no se inventa, se "progresa"....

Como estoy comentando la primera parte fue entregada por Felipe Gonzalez por que después de meternos en el EF ya no quería meter mas financiación en el sector aeronáutico y se entrego / regalo documentación a Corea del Sur ( Ni yo me acuerdo a cambio de que )
Y efectivamente se termino de entregar Todo a Airbus bajo las presiones por parte de Francia para hacer una gran empresa Europea ( En esta ocasión directamente a cambio de nada )
S2
PD, El sistema actual Político es Fascista=Sozialista , da igual si mañana es el Presidente de Gobierno Alberto N. Feijóo.
PD II , No sólo estoy hablando de España y de los países de Latinoamérica, mira como están los grandes Países de Europa, pero por muchas estupideces que realicen los políticos siguen manteniendo un Base Industrial importante, eso en España ya no sucede.
Se que no nos pondremos de acuerdo, pero desde mi punto de vista CASA no se regaló-entregó. Se integró que es muy diferente. Y gracias a eso el tejido aeronáutico español es bastante decente. Airbús es "nuestra".
PD 1: Creo que está fuera de lugar. España es una Democracia Parlamentaria, imperfecta como todas las democracias, y hemos de respetar a todas las tendencias e ideologías.
PD-2: En España el PIB del sector industrial está en torno al 21%. No llegamos al 30% de Alemania, pero estamos por delante de EEUU (19%) y a la par de Italia o Francia. Así que seguimos manteniendo una base industrial importante. Que manía tan española la de pensar que somos una mier...

Estamos de acuerdo con que no estamos de acuerdo,
Si tú estas contento con la situación actual , felicidades.
CASA se regalo, y Airbus no es nuestra. Es Francesa .
No es algo del pasado, ahora mismo ya sabes que en lugar de invertir en las empresas del sector de la Defensa el Gobierno actual de España prefiere venderlas a empresas y países extranjeros precisamente para no tener que invertir en ellas.
PD 1 : No hay que respetar ni tolerar todas las tendencias políticas.
PD 2 : No, Todo ese sector Industrial del 21% esta en manos de países y empresas extranjeras.
S2

Estamos de acuerdo con que no estamos de acuerdo,
OK.
Si tú estas contento con la situación actual , felicidades.
Bueno, me gustaría que Lockheed Boeing y Northrop fueran españolas pero con lo que hay me conformo. Eso sí, mi felicidad, gracias a Dios, no depende de esto...
CASA se regalo, y Airbus no es nuestra. Es Francesa .
Técnicamente el 4% dividido entre unos 48 millones de españoles es mio... En realidad es de Paises Bajos, que es donde está registrada, supongo que por temas fiscales. Y al ser una empresa con accionariado, realmente es imposible saber de quien es "más"... mia es muy muy poquito.
No es algo del pasado, ahora mismo ya sabes que en lugar de invertir en las empresas del sector de la Defensa el Gobierno actual de España prefiere venderlas a empresas y países extranjeros precisamente para no tener que invertir en ellas.
Toda la razón; ya lo he dicho en mi primer post. El interés de la defensa en nuestro país roza el cero... No es el cero absoluto porque al menos en este foro seguimos unos cuantos chalados...
PD 1 : No hay que respetar ni tolerar todas las tendencias políticas.
Es tu opinión. Respetable. Yo no opino así. Siempre que sea dentro de lo legal claro.
Además me da mucho miedo la gente que se arroga el derecho de decidir lo que es respetable o no y lo que se puede tolerar o no...
PD 2 : No, Todo ese sector Industrial del 21% esta en manos de países y empresas extranjeras.
S2
Hoy dia en este mundo Global todas las empresas de todo el mundo al final son de varios miles de multimillonarios. Pero en mi muy modesta opinión, quizás equivocada, las empresas que fabrican, dam trabajo y riqueza en mi pais, son el sector industrial de mi pais.

Por mi parte fin de la charla que roza o supera ser OT.

Gm_PoatXgAAgarQ

El Ala 46 en Grecia.

Bueno, lleva su tiempo la trasformación.

En su día urgía ese modelo en el rol de transporte y la verdad su conversión de Iberia al EdA fue bastante rápida.

Quedaría pendiente la instalación del boom para repostar con pértiga, algo necesario si al final se adquiere el F-35.

Ahora que lo pienso la US NAVY y los Marines se han quedado sin capacidad propia de repostar a sus F-35 y dependen de la USAF o de aliados que dispongan de ese sistema.

Saludos.

Regresan a la Base desde Rumanía seis Eurofigher del Ala 14​

Teresa Roldán - lunes, 31 de marzo de 2025

El resto del contingente, hasta 180 personas, que ha participado en la operación militar de la OTAN desplegada en territorio rumano durante cuatro meses regresará hoy al mediodía a la instalación militar de la capital​

Se están hinchando a volar misiones los pilotos del EdA

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Aun no se ha entregado el primero (que es el tercero y esta en aceptación pendiente de entrega) y se inicia la conversión del T24-01 la nueva versión TK24-01. Ósea que el el primero será el ultimo.... El segundo, está en conversión y primeros vuelos de prueba. De momento nos quedamos sin este tipo de aeronave en el ALA 45.
https://x.com/EjercitoAire/status/1906693437039976661
GnXvkWxWMAAx2QT
El primero se entrega en breve.