Noticias del Ejército del Aire de España

El Ala 15 recibe a 2 pilotos de la Fuerza Aérea Argentina

Entre los días 19 y 21 de febrero de 2013 dos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina han visitado el Ala 15.

Esta visita se enmarca dentro de los acuerdos bilaterales entre Argentina y España, entre los que se encuentra el "intercambio de experiencias entre pilotos de Unidades de Combate" de ambos países.

Los pilotos argentinos han visitado los Escuadrones del Grupo de Fuerzas Aéreas y de Mantenimiento, el Simulador de Vuelo del C.15M y el Taller de Armamento. Asimismo han recibido diversas charlas sobre la actividad que se realiza en la Unidad, su historia, las operaciones en las que ha participado, así como sobre las capacidades del Sistema de Armas que opera el Ala 15.

A pesar de la coincidencia con el ejercicio Sirio-Tormenta 2013 y la implicación de toda la Unidad en el mismo, también ha habido oportunidad para compartir experiencias personales y profesionales entre pilotos "maños" y argentinos en un ambiente de fraterna cordialidad.

Antes de su partida de Zaragoza tuvo lugar en el museo del Ala 15 un intercambio de recuerdos. Esta visita constata la multitud de puntos de vista comunes y semejanzas existentes entre compañeros que comparten idioma, cultura, profesión y pasión por la Aviación de Caza.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=3D4D4E4BADF9F8E7C1257B1D00499E82






Se , me helo el cu.... cuando lei esto ojala no sea el principio de los F1 españoles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

MAC1966

Colaborador
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Se , me helo el cu.... cuando lei esto ojala no sea el principio de los F1 españoles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estate tranquilo por tu cu...., no es el principio de nada, los F-1 se van a la chatarra o como blancos en Bardenas a finales de año, a no ser que te hayas dejado de poner el 8..... que tampoco.
 

MAC1966

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Del 8 al 19 de abril, en la base aérea de Gando de la Isla de Gran Canaria, tendrá lugar la Campaña de Entrenamiento de Combate Aéreo Disimilar (DACT 2013), en la que participarán cazas EF-18 Hornet, Mirage F-1 y Eurofighter Typhoon del ejército del Aire, así como F-16 del Ejército del Aire belga y un avión de alerta temprana (AWACS) de la OTAN.

La campaña DACT, desarrollada y coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), se encuadra en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire. El objetivo fundamental de esta campaña es que los pilotos de caza pongan en práctica tácticas en combates aéreos simulados entre aeronaves con diferentes capacidades. Las misiones que se desarrollan van incrementando su dificultad conforme avanza la campaña, donde se somete a los pilotos y planificadores de misión a complejos y avanzados escenarios de combate.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=D650C35AE550B933C1257B3600283055
 

Nocturno Culto

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Por recurso de Turbair
El Ejército del Aire retrotrae al momento de la publicación un concurso adjudicado a Indra

25/03/2013
(x.com) Madrid

El Ejército del Aire ha retrotraído al momento de la publicación del anuncio un concurso de mantenimiento de componentes de aviones que ya había adjudicado a Indra. El motivo es una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ante un recurso interpuesto por la empresa Turbair, que también se presentó a la licitación y cuya oferta fue rechazada.

Según se explica en el Acuerdo de cumplimiento de resolución del expediente, al que ha tenido acceso x.com, la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica (UCOGE) del Ejército del Aire publicó, en septiembre de 2012, un anuncio de licitación –con número de expediente 4023012013900– para contratar el mantenimiento de componentes de los aviones C-101 (E.25) y T-35C (E.26) por 2,4 millones de euros. Al concurso se presentaron las empresas EADS-CASA, Tubair e Indra Sistemas.

Tras la apertura de ofertas, el estudio de informes técnicos y otras actuaciones contenidas en el expediente, la Mesa de Contratación acordó, en fecha 28 de diciembre de 2012, desestimar la oferta económica presentada por la empresa EADS-CASA por “no cotizar a varios ítems del listado de componentes tarifados”, y en fecha 4 de enero de 2013, desestimar la oferta de Turbair por existir “un error manifiesto en la misma, no adaptándose a las especificaciones contenidas en los pliegos del expediente”.

Finalmente, el 28 de enero de 2013, se adjudicó el contrato a la compañía Indra.

No obstante, el 20 de febrero, Turbair presentó recurso ante el TACRC solicitando la anulación de la adjudicación por no encontrarse conforme con la exclusión de su oferta, y alegando “indeterminación en el objeto del contrato”.

Ante esto, el 27 de febrero, el Tribunal acordó mantener la suspensión del expediente de contratación.

Con fecha 6 de marzo, el TACRC emitió Resolución núm. 98/2013 en la que desestimó la pretensión del recurrente en lo referente a la exclusión de su oferta, “por encontrar dicho acto ajustado a derecho”, si bien estimó parcialmente el recurso en lo referente a la indeterminación en el objeto del contrato, determinando tanto la nulidad del procedimiento de contratación desde la publicación de los anuncios de licitación, como la nulidad de la definición del objeto del contrato hecha en el Pliego de Prescripciones Técnicas que se publicitó.

Ahora, la UCOGE ha vuelto a publicar el anuncio de licitación de los servicios de mantenimiento de componentes de aviones E.25 y E.26 con número de expediente 4023012013901, mismo valor estimado (2,4 millones de euros) y un nuevo PPT.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de abril. El procedimiento de licitación será abierto y la tramitación, ordinaria.
 

Nocturno Culto

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Por un importe de 2 millones de euros
Indra y EADS se adjudican un contrato del Ejército del Aire para asistencia técnica

15/04/2013
(x.com) Madrid

La UTE Indra Sistemas – EADS Construcciones Aeronáuticas ha logrado un contrato de asistencia técnica a la Sección Técnica de la Dirección de Mantenimiento del Ejército del Aire para el mantenimiento del Sistema Logístico Sl2000. El importe ofertado ha sido de 2.126.938 euros.
La Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire ha sido la entidad adjudicadora.

El procedimiento de adjudicación ha sido abierto y la tramitación, ordinaria.
Ser la oferta económicamente más ventajosa ha sido la motivación de la adjudicación.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Por un valor estimado de 1,2 millones
El Ejército del Aire licita la compra de repuestos de equipos electrónicos para aviones

16/04/2013
(x.com) Madrid

El Ejército del Aire ha convocado un concurso para la adquisición de repuestos de equipos eléctricos, electrónicos y generadores para los aviones de caza y ataque por un valor estimado de 1,2 millones de euros.

La entidad adjudicadora de la licitación –con número de expediente 4023013001100– ha sido la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire. El procedimiento es abierto y la tramitación, ordinaria.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 16 de mayo. La ejecución del contrato será durante las anualidades 2013, 2014 y 2015, siendo la fecha límite de entrega del último suministro el 30 de noviembre de 2015.
 

Nocturno Culto

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Valorado en 149 millones de euros
La compañía Urovesa se adjudica el acuerdo marco de vehículos 4×4 de 1,5 Tm

http://www.x.com/wp-content/uploads/Ministro-urovesa.jpg​
17/04/2013
(x.com) Madrid

La compañía Urovesa se ha adjudicado finalmente el acuerdo marco del Ministerio de Defensa para el suministro de vehículos 4x4 de 1,5 Tm, según ha podido saber x.com.

El contrato está valorado en 149 millones de euros.

El Ministerio de Defensa abrió la licitación para la adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para todas las Fuerzas Armadas a principios de julio de 2012. El objetivo era adquirir, en un plazo de cinco años, 772 unidades, de las que 519 sería para el Ejército de Tierra, 99 para la Armada; 78 para la UME y 76 para el Ejército del Aire.

Contra todo pronóstico, la única empresa que presentó oferta fue Urovesa, según confirmó entonces x.com y se constató posteriormente en la apertura de la oferta técnica, el día 17 de septiembre.

El acuerdo marco se compone de tres lotes: vehículos de Alta Movilidad Táctica (AMT) -con 11 versiones diferentes-, vehículos de Alta Protección (AP) -versión porta plataformas de sistemas de armas y modelo ambulancia- y vehículos de Vadeo Sin Preparación (VSP).

Visita del ministro marroquí

La noticia ha coincido con la visita del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y su homólogo marroquí, Abdeltif Loudyi, a la factoría de Urovesa en Santiago de Compostela.
Loudyi, ministro delegado ante el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos encargado de la Administración de la Defensa Nacional, se encuentra en nuestro país en devolución de la visita oficial a Rabat que efectuó en 2012 el ministro español.

Durante su estancia en la factoría, los ministros, acompañados por el director-gerente de la compañía, José Sierra, han realizado un recorrido por las instalaciones y han visto las capacidades de los vehículos militares fabricados por la empresa.

Además del VAMTAC S3 con el que la compañía ha logrado el contrato de 4x4 de 1Tm, el ministro marroquí también ha tenido ocasión de conocer el VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 con prestaciones todo terreno muy elevadas con el que Urovesa podría responder a la Solicitud de Información (RFI) sobre vehículos 4x4 de 1Tm que la Dirección General de Armamento y Material cursó hace unas semanas.

El vehículo fue presentado en junio de 2012 en la feria internacional Eurosatory, en París, donde el director comercial de la compañía, Justo Sierra, indicó a x.com queel nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno.(Ver noticia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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DACT-DACEX 2013, 47 aviones y 357 militares se ejercitan en Canarias

Jueves 18 de Abril de 2013 09:11

El Mando Aéreo de Combate (Macom) ejecuta desde el 5 de abril un ejercicio de entrenamiento en Canarias, el DACT-DACEX 2013,en el que participan unidades de la OTAN y de la Fuerzas Aéreas de Bélgica y que concluirá el día 20 de este mes. Las Fuerzas Armadas han reunido este año en su ejercicio anual de combate y defensa aérea en Canarias a 357 militares y 47 aviones, con apoyo de aeronaves de países aliados de la OTAN, como un Awacs con base en Alemania, un escuadrón de F-16 de Bélgica y una nave de abastecimiento de la Royal Air Force.



Los ejercicios persiguen mejorar la coordinación entre las fuerzas aéreas de los socios de la OTAN, incrementar el nivel de preparación para el combate de sus aeronaves y ejercitar la integración de las unidades de artillería antiaérea de Ejército de Tierra ubicadas en Canarias en el Sistema de Defensa Aérea. Para la consecución de estos objetivos se vienen realizando en estas maniobras más de 50 despegues diarios desde que el Macom movilizara sus unidades aéreas de caza y ataque, su sistema de mando y control y otras unidades auxiliares en la base aérea de Gando y en el aeródromo militar de Lanzarote.

En total se han desplegado 47 aviones y 357 soldados en ambas islas (38 aviones (siete aviones F-16, catorce F-18M, doce EF-2000 y cinco C-101) y 261 militares en Gando y 76 en Lanzarote más 8 aviones, uno de ellos un VC-10 de abastecimiento de combustible en el aire, de las Fuerzas Aéreas del Reino Unido (RAF). A estos se suma el personal que se encuentra de forma permanente en dichas bases aéreas: 160 efectivos en Gran Canaria y 135 en Lanzarote.



El entrenamiento se realiza anualmente en el Archipiélago desde 2004 y cuenta este año con la participación de un avión radar Awacs de la OTAN con capacidad de mando y control, que actuará bajo las órdenes del Sistema de Defensa Aérea del Ejército del Aire. También está presente en las islas un escuadrón de F-16 de la Fuerzas Aéreas de Bélgica, como unidad extranjera invitada.

El Mando Aéreo de Canarias (Macan) aporta medios del Ala 46, del 802 Escuadrón, del Grupo del Cuartel General y de sus bases en Gran Canaria y Lanzarote. Se encarga asimismo de facilitar el despliegue de todas las unidades involucradas, proporcionándoles todo tipo de apoyos y seguridad en las instalaciones. En este ejercicio también participa el Regimiento de Artillería Anti Aérea 94 del Ejército de Tierra, los días 16 y 17 de abril, desplegado en la Base Aérea de Gando para integrarse en el Sistema de Defensa Aérea.

Las maniobras se realizan en una zona denominada Delta 79, cuyo punto más próximo a las Islas se sitúa a 49 millas de la zona sur de Gran Canaria y el límite más lejano se sitúa a 200 millas del Archipiélago.
 

MAC1966

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El Ala 15 entrena con el misil Taurus
El Ala 15 ha llevado a cabo la práctica de transporte, preparación, repostado y montaje del misil KEPD-350 Taurus durante la semana del 15 al 19 de abril, dentro del marco de los ejercicios de entrenamiento de los armeros de la unidad.

Para el ejercicio se dispuso, en la plataforma del Ala 15, de un misil operacional y de un misil de entrenamiento en tierra.

Se han realizado prácticas de transporte en el carro de carga, de repostado del misil mediante la estación adaptadora de repostaje FAS (Fueling Adapter Station) y de montaje en un F-18.
 
Atenea Digital. Viernes 26 de abril de 2013.

Un avión no tripulado comparte espacio con vuelos comerciales, por primera vez en España.

La Agencia Espacial Europea y la Agencia de Defensa Europea han realizado unos test de vuelo para comprobar la capacidad de integración de los aviones no tripulados (los llamados drones, UAS o RPAS) con los aparatos comerciales.

Para ello se ha elegido la Base Aérea de San Javier (Murcia), donde esta semana se ha realizado un ejerció para demostrar que las comunicaciones vía satélite son adecuadas para operar e integrar en el espacio aéreo civil las Aeronaves Tripuladas Remotamente (RPAs).Un test que forma parte del proyecto DeSIRE (Demonstration of Satellites enabling the Insertion of RPAS in Europe), financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA). Su objetivo es facilitar el uso de estas aeronaves en combinación con comunicaciones por satélite con finalidades comerciales y gubernamentales.

Para su realización, la multinacional de consultoría y tecnología Indra (España) ha liderado un consorcio industrial europeo constituido por AT-One (Alemania y Holanda), SES ASTRA (Luxemburgo), Thales Alenia Space (Italia y Francia) y CIRA (Italia).

DeSIRE ha permitido demostrar a través de una serie de vuelos de pruebas el papel de las comunicaciones por satélite para conseguir integrar en el espacio aéreo civil y militar a los RPAs 'más allá de la línea de vista'. Los conceptos y procedimientos aplicables fueron definidos en proyectos previos que analizaron su viabilidad. El vuelo llevado a cabo el miércoles facilitó además servicios de vigilancia terrestre y marítima, demostrando la capacidad de los RPAs para realizar estas taréas.

En presencia del Jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García-Arnaiz, una aeronave sin piloto a bordo realizó en San Javier un vuelo de seis horas, dentro de espacio aéreo civil y militar. La operación se simultaneó con los vuelos civiles y militares que operan desde dicha Base, de uso compartido como Aeropuerto de Murcia.

Tras el despegue, la aeronave cambió del enlace de comunicaciones directo (LOS-Line of Sight), utilizado incialmente, al satelital (capaz de operar más allá de la línea de vista) y comenzó la realización de una misión operativa en espacio aéreo segregado mandando a tierra, mediante el enlace vía satélite, la señal de los sensores embarcados en la misma.

A continuación el RPA ascendió a 20.000 pies (6.096 m), entrando en el espacio aéreo que gestiona AENA, proveedor español de servicios de navegación aérea, desde el Centro de Control de Barcelona. El operador del RPA, situado en la Estación de Control en tierra, siguió todas las indicaciones de los controladores aéreos de AENA, actuando como cualquier otro tráfico civil o militar. La diferencia es que esta vez el piloto no estaba a bordo y la comunicación radio con el centro de control se transmitía desde el avión al operador vía satélite.

Durante dicha fase del vuelo, un avión tripulado de la Academia General del Aire realizó una aproximación al RPA, simulando trayectorias de colisión de frente y a 90º. Los pilotos de ambas aeronaves siguieron las instrucciones de separación de los controladores de tráfico aéreo, demostrando la completa normalidad de la operación de un avión no tripulado de estas características, incluso en una situación de emergencia como representa la separación de dos aeronaves en rumbo de colisión.

Durante todo el ejercicio, los datos del SACTA, sistema de control de tráfico aéreo de AENA basado en radares secundarios, estuvieron disponibles para el operador del RPA, permitiéndole conocer la situación de las aeronaves en vuelo cercanas, incluso con más detalle y precisión de la que tendría un piloto a bordo. También se utilizó un radar situado a bordo del RPA para visualizar los tráficos a su alrededor.

Todo ello con el fin de definir y probar los procedimientos de operación y control de tráfico aéreo aplicables a una aeronave sin piloto en cabina y evaluar la seguridad del enlace satelital y la capacidad de reacción del operador en tierra, tanto en una operación rutinaria como en casos de emergencia.

Toda la información recogida durante estas pruebas será analizada y comparada con los requisitos de seguridad establecidos por la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y los requisitos operativos fijados por Eurocontrol.

Durante el vuelo, la información recogida por los sensores de a bordo (AIS, radar y vídeo) se transmitió en tiempo real a la centro de control en tierra para su análisis y permitir la detección e identificación de buques.

La realización del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ejército del Aire, que puso a disposición del mismo las instalaciones en la Academia General del Aire de San Javier. Los profesores de la Escuela de UAS de Matacán (Salamanca) supervisaron la operación de la aeronave y los controladores militares de San Javier gestionaron los despegues y aterrizajes de la aeronave y las operaciones en espacio aéreo militar. Para la realización de los vuelos, el RPA contó con un Certificado de Aeronavegabilidad Experimental, concedido por el INTA, que garantiza la seguridad del sistema para la operación prevista. AENA y AESA colaboraron para la realización de la parte civil del vuelo y la definición de las pruebas y de los procedimientos de seguridad y control de tráfico aéreo aplicable.
 

MAC1966

Colaborador
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Atenea Digital. Viernes 26 de abril de 2013.

Un avión no tripulado comparte espacio con vuelos comerciales, por primera vez en España.

Finalizan los vuelos de demostración en la AGA del Proyecto DESIRE

El día 25 de abril finalizaron los vuelos de demostración del Proyecto DESIRE (DEmonstration of Satellites enabling the Insertion of RPAS in Europe) que se venían realizando desde el día 19 en la Base Aérea de San Javier (Murcia). Para ello, se contó con el apoyo del Ejército del Aire, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA),
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, principalmente.

Este proyecto, adjudicado a la empresa Indra por la Agencias Europeas de Espacio (ESA) y de Defensa (EDA), incluye entre sus objetivos la demostración de una operación real del vuelo de un Sistema Aéreo no Tripulado tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance), Heron 1, con capacidad Satcom, realizando misiones de vigilancia marítima, control de fronteras y gestión de emergencias. Se incluyen además, pruebas de integración del RPAS en espacio aéreo no segregado como parte del hilo conductor de una estrategia para la inserción de RPAS en el espacio y tráfico aéreo europeo.

Se trata del primer paso de una larga hoja de ruta de la EDA/ESA que permitirá complementar un plan de inversión común sobre RPAS bajo un marco de cooperación europea.

El Ejército del Aire ya había desarrollado actividades similares de colaboración con Indra, concretamente en la Operación Minerva (demostración realizada en las Islas Canarias con un RPAS para misiones de vigilancia marítima con la Guardia Civil en diciembre 2008) y el Programa SINUE(estudio de viabilidad de una demostración a corto plazo para explorar el uso de tecnologías satélite para la integración de RPAS en espacio aéreo no segregado), siendo este último programa el que constituyó la etapa anterior del Proyecto DESIRE.

Entre las demostraciones programadas y retos del Proyecto DESIRE destacan:
  • Transferencias de control y coordinación entre diferentes agencias (ATC) militares y civiles.
  • Órdenes de separación del ATC civil al RPA de tráficos de aviones tripulados. Como avión intruder para simular tráficos civiles, se utilizará un avión C-101 de la Academia General del Aire, tripulado por pilotos de ensayos del Ejército del Aire.
  • Integración dentro de la Estación de Tierra del RPAS del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) de AENA, como aproximación a la evidencia tecnológica del concepto Ground Base Sense and Avoid (GBSAA), que intenta proporcionar la capacidad sense and avoid a los pilotos en tierra a partir de radares como fuente de datos para construir una conciencia situacional de la posición relativa de los otros tráficos.
  • Integración de la señal de datos/imágenes de la estación de tierra del RPAS en el Air Operation Center, Centro de Operaciones Aéreas de la Base Aérea de Torrejón. Durante todos los días de la demostración estará disponible para pruebas, explotación y difusión de la información recogida.


http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=DDC54BD28B993F28C1257B590042343F

Video.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/rar/E03DA6514EB9851DC1257B5900468750.rar
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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CN-235, C-295 y C-212
EADS se adjudica el mantenimiento de componentes de aviones de transporte por 3 millones

http://www.x.com/wp-content/uploads/CN235_ejercitoaire.jpg
02/05/2013
(x.com) Madrid

EADS Construcciones Aeronáuticas se ha adjudicado tres contratos del Ejército del Aire para el mantenimiento de componentes de los aviones de transporte CN-235, C-295 y C-212. El importe total ofertado ha sido de tres millones de euros.

En concreto, la licitación con número de expediente 4023012013600 se refiere al mantenimiento de componentes del sistema de armas CN-235 (o T.19 según la denominación del Ejército del Aire). El importe ofertado en este caso ha sido de 1,3 millones.

El segundo contrato –expediente número 4023012019100– es para el mantenimiento de componentes de los sistemas de armas C-212 (T.12/D.3) y C-295 (T.21). El importe ofertado en este caso es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Por último, la licitación con número de expediente 4023012019200 tiene como objeto el mantenimiento de componentes del sistema de misión de vigilancia de la Flota D.4, es decir, de los aviones CN-235. El monto ofertado para este contrato es de 600.000 euros. El plazo de ejecución será de 24 meses.

En los tres casos, la entidad adjudicadora ha sido la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, que ha adjudicado los contratos por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.
 

Nocturno Culto

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El Ejército del Aire licita la contratación de un seguro colectivo de accidentes por cerca de 1,5 millones de euros

Miércoles 08 de Mayo de 2013 11:44

La Jefatura de la Sección Económico Administrativa 15 de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire ha anunciado la apertura de una licitación para contratar un seguro colectivo de accidentes para tripulantes, paracaidistas y pasajeros de aeronaves del Ejército del Aire. El ámbito de la cobertura abarcará a todas las aeronaves del Ejército del Aire o cedidas al mismo en tres apartados: tripulaciones, paracaidistas y pasajeros y a aquellas que sean habilitadas por el Ejército (cesión, arrendamiento, expropiación, militarización, etc.). Cubrirá asimismo a los paracaidistas, rescatadores que salten o desciendan desde aeronaves cuyo titular sea el Ejército del Aire, así como el personal del Ejército del Aire español, que se encuentren embarcados como tripulación o pasajeros en aeronaves de otros países que sean de su propiedad, o se encuentren habilitadas y/o cedidas a él. El seguro contratado abarca el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de este año y el 30 de noviembre de 2014.

Se estima el número de tripulantes en 1.320, que realizan 65.000 horas de vuelo año, en 430 aeronaves del Ejército del Aire y 12 aeronaves cedidas al E.A. El número de saltos paracaidistas está estimado en 32.000, el de lanzamientos de rescatadores a la mar en 350.

El pliego de prescripciones técnicas de la licitación, estable respecto a los capitales asegurados, que en caso de muerte por accidente, el pago de un capital de ciento veinte mil euros(120.000,00 euros); en caso de incapacidad permanente absoluta para cualquier profesión u oficio derivada de un accidente, el pago de un capital de doscientos cuarenta mil euros (240.000 euros); en caso de incapacidad permanente parcial por accidente, y en función de la pérdida o minusvalía el pago de un porcentaje sobre un capital base de 240.000 euros.

En caso de accidente cubierto por la póliza y ocurrido en España o en el extranjero, se contempla el pago de los gastos médicos, farmacéuticos (por prescripción facultativa), quirúrgicos y hospitalarios así como los ocasionados por el servicio de ambulancia y los derivados de rehabilitación física, hasta la cuantía máxima de 36.000 euros o sin límite cuantitativo en centros médicos concertados por el Asegurador, para todos aquellos accidentados que no se encuentren en Comisión de Servicio.

El importe de la licitación, con número de expediente 4150013003000, es de 1.400.000 euros. Se trata de un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria, cerrándose el plazo para presentación de ofertas el 6 de mayo.

Tendrá la consideración de asegurado:

-Todo el personal que tenga la condición de tripulante de las aeronaves cuyo titular sea el E.A., le hayan sido cedidas para su operación o por cuenta de dicho Ejército.

-Cualquier persona que utilice los aviones del E.A. para realizar saltos en paracaídas, para lanzamientos de rescatadores a la mar (helo cast), descensos en cuerda (fast rope), descensos en rapell, para extracción y transporte de personal suspendido en gancho baricéntrico o en grúa y, en general, cuantas operaciones de naturaleza similar formen parte de la actividad del E.A.

-Todos los ocupantes autorizados de aeronaves del E.A. o habilitadas por el mismo, que no estén incluidos en los dos puntos precedentes, tendrán la condición de pasajeros. independientemente que sea personal militar o civil, adulto o niño, de cualquier sexo, estado, edad o nacionalidad. El número de pasajeros se estima en 75.000 personas/año, con una variación máxima permitida de más o menos de un 10%.

-Todos los tripulantes y pasajeros del E.A. español embarcados en aviones de otros países.Actualmente existen los siguientes Programas, Organizaciones o Intercambios donde hay o puede haber tripulaciones del E.A. español volando en aviones de otros países:

PROGRAMA NAEW (AWCS)

El número total de pilotos destinados como tripulaciones en aviones AWACS es de 4, el número total de tripulantes es de 22, (26 en total incluyendo los 4 pilotos) y el número total de pasajeros es de 150 al año. El número medio de horas de vuelo respectivamente es de 375 horas para los pilotos y tripulantes y de 345 horas de vuelo para los pasajeros.


INTERCAMBIOS:
Pilotos que se encuentran de intercambio en otros países: 11 pilotos en escuadrones de los siguientes países: EEUU, Francia, Alemania, Italia y Argentina.
-EE.UU (4 pilotos):1 Piloto instructor T-38 C en la USAF (Laughlin A.F.B, Texas), 1 Piloto C-130 en la USAF (Little Rock A.F.B, Arkansas), 1 Piloto instructor F-18 en la US Navy (Oceana N.A.S, Virginia) y 1 Piloto instructor T.38 C en programa ENJJPT (Sheppard A.F.B, Texas).
-FRANCIA (2 pilotos): 1 Piloto M 2000D en el Armée de l´Air (B.A. de Nancy, Loreine) y 1 Piloto instructor en la Escuela EPNER del Armée de l´Air (B.A. de Istres).
-ALEMANIA:1 Piloto Tornado en la Luftwaffe (B.A. de Büchel, Reinland).
-ITALIA: 1 Piloto instructor de vuelo (SF260) en el escuadrón nº 70 de la Aeronautica Militare (B.A. de Latina).
-ARGENTINA: 1 Piloto instructor (Hughes 500) en la escuela helicópteros (B.A. Mariano Moreno, Buenos Aires) y 1 Piloto de A-4 en la V Brigada Aérea (B.A. Villa Reynolds, San Luis).

Las exclusiones que, con carácter máximo, se aplicarán a la póliza que se emita serán:
-Actos terroristas:
-Explosiones nucleares
-Contaminación radioactiva
-Conflictos armados o guerra civil o internacional, aunque no haya precedido declaración de guerra. Para calificar una determinada situación como conflicto armado o guerra, se utilizará la definición que de la misma de la ONU.
 

Nocturno Culto

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El proceso durará un año
España comenzará este mes su adhesión al Mando Europeo de Transporte Aéreo

http://www.x.com/wp-content/uploads/C295-esp.jpg
09/05/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid

España iniciará a finales de este mes de mayo su adhesión al Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC, por sus siglas en inglés), un proceso que durará un año, según han indicado fuentes del sector a x.com. Actualmente, la representación española en el Mando se limita a un oficial de enlace en la sede del organismo, en Eindhoven.

Creado en 2010 por Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, el EATC tiene el mando operacional sobre una fuerza multinacional de aeronaves de transporte de estas cuatro naciones y el objetivo es mejorar la eficiencia en el transporte aéreo militar.

Para ello, el Mando recibe distintas misiones de transporte de los estados participantes y trata de ajustar el conjunto de los servicios a prestar a la aeronave disponible con volumen de carga más adecuado. De esta forma, se evitan viajes de regreso vacíos y se procura que el volumen transportado sea lo más parecido posible al disponible.

El EAT recibió la certificación de capacidad inicial de operación (IOC) en 2011 y este año tiene previsto alcanzar la capacidad total (FOC).

En su informe “El impacto de la crisis económica en la Defensa: autónoma irrelevancia o acción combinada”, el investigador Bernardo Navazo afirma que el EATC es un ejemplo de programa de cooperación militar exitoso.

En primer lugar, destaca que la capacidad militar que proporciona el EATC, el transporte estratégico, aunque no es una capacidad directa en combate de alta intensidad, sí es una capacidad crítica de la que los estados no quieren desprenderse.

En segundo lugar, Navazo asegura que la presencia de salvaguardas y opt-out clauses “lima posibles recelos operacionales”: cada participante puede despachar órdenes de revocación inmediata de autoridad sobre determinada aeronave y cuenta con la presencia de un militar en el Mando con posibilidad de veto: Ambos mecanismos pueden utilizarse si el estado participante considera que se está haciendo un uso indebido de sus activos militares.

Para ilustrar este aspecto, el investigador pone el ejemplo de lo ocurrido en el EATC cuando Alemania decidió no intervenir en la operación militar en Libia. La decisión podría haber supuesto el veto al uso relacionado con dicha operación de sus aeronaves en el marco del Mando, sin embargo Berlín no utilizó ni la revocación inmediata de autoridad ni el veto de su red-card holder cuando Francia empleó el EATC para transportar tropas y material a la base italiana de Decimonannu durante la operación en el país.

En tercer lugar, el analista señala que, aunque el EATC y los países participantes no tienen estimaciones adecuadas del ahorro generado por la complejidad de la cuantificación, presenta varios argumentos cualitativos a favor de la eficiencia del programa. Por ejemplo, los estados participantes están cumpliendo todas las misiones encomendadas, algo que no factible por falta de recursos antes de la puesta en marcha de este sistema. Además, han mejorado los índices de eficiencia en el uso, como el aumento del factor de carga o la reducción de los tramos de transporte vacío. Otra muestra es que ha habido una menor externalización de servicios (15 por ciento menos en evacuaciones médicas). Por último, los costes de gestión no son excesivos: tres millones de euros para el propio centro sin incluir el personal nacional destacado en su base de Eindhoven.

Como cuarto punto que refleja el éxito de este programa de cooperación, Navazo indica el hecho de que el reducido número de participantes y la convicción política de hacer funcionar esta cooperación por parte de los gobiernos involucrados han permitido soslayar los obstáculos políticos encontrados en el camino, como la armonización de conceptos, la estandarización de procedimientos y, en particular, la inclusión en la cadena de mando de cada Ejército del Aire del EATC como otra pieza más del engranaje.

En este marco, el EATC se fija ahora un nuevo reto: la posibilidad de extender las aeronaves bajo su mando a los aviones A400M que los países participantes están recibiendo.
Para acceder al informe, pinche aquí.
 

Nocturno Culto

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Conoce el T.17 en el 47 Grupo
Una delegación de la Fuerza Aérea qatarí visita España con vistas a adquirir un MRTT

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10/05/2013
(x.com) Madrid

Una delegación de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar compuesta por cuatro generales y dos coroneles ha realizado una visita a España con vistas a la posible adquisición de aviones con capacidad de reabastecimiento en vuelo tipo Multi-Role Transport and Tanker (MRTT).

Durante su estancia en nuestro país, la delegación visitó el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), donde asistió a una presentación sobre las capacidades del Boeing 707 (T.17) del Ejército del Aire español en las distintas configuraciones de transporte de pasajeros, carga, aero-evacuación médica y reabastecimiento en vuelo.

Los militares qatarís también pudieron conocer otros aspectos relacionados con el avión, como la planificación de las misiones, el entrenamiento de pilotos y tripulaciones y la organización del mantenimiento de la unidad.
 

Nocturno Culto

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Un contrato de 653.000 euros
Isdefe firma un acuerdo con el Ejército del Aire para apoyo técnico y consultoría de ingeniería

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16/05/2013
(x.com) Madrid

La sociedad mercantil estatal Isdefe ha suscrito con el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMA) un Acuerdo de Encomienda de Gestión para llevar a cabo el apoyo técnico en la realización de actividades de carácter técnico y de consultoría de ingeniería de sistemas, así como en el ámbito de riesgos laborales. El coste máximo de estas actividades está fijado en 653.806,22 euros.

La vigencia de dicho acuerdo es de seis meses y el objetivo es lograr una mayor “eficacia, eficiencia y flexibilidad” en el cumplimiento de las funciones del EMA.

En concreto, las acciones a realizar se agruparán en ocho Áreas de Apoyo: dos para la División de Operaciones (Secciones de Operaciones Aéreas y de Espacio Aéreo), dos para Planes (Secciones de Planeamiento y de Programas), otra para Asuntos Económicos, dos más para Logística (Secciones de Recursos Financieros y de Infraestructuras) y la octava para la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza.

Para velar por la adecuada realización del objeto del presente acuerdo se constituye una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por cuatro miembros y presidida por el general jefe de la División de Logística.

Para acceder al Acuerdo de Encomienda de Gestión, pinche aquí.
 
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