Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

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El Ejército del Aire estrena su nuevo sistema de mando y control

Ha comenzado a operar el nuevo sistema de mando y control del Ejército del Aire SC2N-EA, que sustituye al anterior sistema ICC-N.

El SC2N permite a los mandos del Ejército del Aire ejercer el planeamiento, dirección, ejecución y control de sus actividades de la forma más eficiente posible. Está regulado por la Directiva 3/21 del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) de febrero de 2021, que persigue además asegurar la conectividad del SC2N-EA con el conjunto de las Fuerzas Armadas. Lo hace a través de la federación de éste en el Sistema de Mando y Control Nacional (SC2N), regulado por la Directiva 02/19 del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y que tiene prevista alcanzar su capacidad operativa inicial en julio de 2022.

El SC2N-EA asume las funciones del anterior sistema ICC-N (Mando y Control Integrado Nacional, por sus siglas en inglés), permitiendo el planeamiento, dirección, ejecución y control en tiempo real de todas las misiones aéreas y de vigilancia y control aeroespacial, la asignación de objetivos y la generación y difusión de una única imagen de la situación aérea (RAP, Recognized Air Picture). En esta primera fase de implantación, el SC2N-EA sustituye la red operativa de mando y control aéreo que se inició con el ICC-N en 1998.

Conecta por tanto el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate con las principales unidades de la fuerza del Ejército del Aire, el componente desplegable (AOC-D, BOC-D y ARS-D) y las unidades conjuntas y del Ejército de Tierra y la Armada que interactúan con el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), ejercido por el general jefe del Mando Aéreo de Combate.

El anterior sistema ICC-N ya no tenía capacidad de crecimiento y la antigüedad de parte de su hardware no le permitía hacer frente a las necesidades de mando y control del Ejército del Aire, ni obtener la acreditación de seguridad. El SC2N-EA permite dar respuesta a estas necesidades, por tratarse de un sistema acreditado a nivel nacional para el manejo de información clasificada hasta Reservado Nacional, monitorizable mediante Sistema de Monitorización del Ejército del Aire (SIMONA), federable de acuerdo a los estándares FMN (Federated Mission Network) de OTAN y escalable en el ámbito conjunto del SC2N. Asimismo, permitirá extender su alcance a todas las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire que lo requieran e incorporar nuevas funcionalidades como la mensajería formal y el planeamiento logístico y orgánico.

En cuanto al detalle de las capacidades del SC2N-EA, este proporciona servicios CORE (correo electrónico, JChat, etc.); y servicios CoI (Community of Interest) ICC, NIRIS, JTS, LOGFAS, TOPFAS, JOCWATCH, ARCGIS, CSD, NCOP, SharePoint, ITC y JEMM. Todos ellos de acuerdo a la línea base del SC2N, con el que se federará a mediados de 2022.

Con la entrada en producción del SC2N-EA, el Ejército del Aire da un paso más en la mejora continua de sus procesos de trabajo, en particular en las áreas de planeamiento, dirección, ejecución y control de sus actividades.

 

MAC1966

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Entrevista al jefe de la sección de Programas de la División de Planes del Estado Mayor del EdA.

Resumiendo:

Sustituto del CX: se empiezan a dar de baja en 2021 hasta 2025, se sigue con la idea de sustituirlo con 20 EF T4, Programa Halcón.

Sustituto EF-18M: se estima la primera baja para 2025, inicio entregas del sustituto 2027, objetivo de 130 cazas totales, posible combinación de EF LTE más F-35A o F-18 E/G, aún por determinar.

Eurofighter T1+: validación del Ciclo de Modificación 02 por el CLAEX.

Eurofighter T2/3: incorporación progresiva del Captor-E a toda la flota más un Ciclo de Modificación exclusivo para ellos.

C-295 W Persuader: solución interina, se preveía 4 unidades a partir de 2024, pendiente de financiación.

MRTT: lo dicho hasta ahora, el primero sin modificar se entrega a finales de año, el segundo pasados unos meses y el tercero será el primero en convertirse en MRTT.

MQ-9: solución interina hasta la llegada del Euromale a partir de 2028/29.

Sustituto SF-5M: le quieren dar una oportunidad al AFJT......

La entrevista, https://www.defensa.com/espana/entrevista-jefe-seccion-programas-division-planes-estado-mayor
 

MAC1966

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Mañana empiezan.......


 

MAC1966

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Hola @MAC1966, tendrás algún esquema del grado de actualizacion que tenían los C-130 que tu país puso en venta. me parece muy extraño que España tuviese esas naves sin ningún grado de actualiación. Desde ya muchjas gracias !!
Es que si se modernizaron....

"El principal proceso de modernización de la flota comenzó en noviembre de 1995, siendo el T.10-03 la primera aeronave en recibir las mejoras. Dichos trabajos permitieron homogeneizar la flota y el programa incluyo mejoras en cuatro áreas: estructura, aviónica, comunicaciones y sistemas de auto protección.

Dentro del primer apartado, se cambiaron las semialas externas y se blindó la cabina de vuelo y los asientos de los tripulantes, para reforzar la seguridad de los mismos en fases criticas de operación en ambiente hostil.

En cuanto a los sistemas de vuelo y navegación, se llevó a cabo un trabajo integral que incluyó la incorporación del bus digital de datos MIL-STD-1553B que integra todos los sistemas actualizados. Sin duda lo más llamativo en la cabina son las cuatro grandes pantallas suministradas por Allied Signal, aunque menos visibles son los dos ordenadores de misión, o el nuevo radar Bendix RDR-1400. También se incorporaron nuevos instrumentos de navegación como un VOR/ILS de Collins, un TACAN y dos navegadores inerciales con GPS integrado de Litton.



Respecto de las comunicaciones, los nuevos equipos incluyeron una radio UHF AN/ARC-164 “Have Quick” de Magnavox. Dos radios HF AN/ARC-127 de Collins y finalmente dos ADF AN/ARN 149 y un transponder IFF AN/ANX-100 siendo los ADF e IFF de Allied Signal.

En el apartado de autoprotección de la aeronave, se incorporaron el Radar Warning Receiver (RWR) AN-ALQ-156 de Sanders, que brindan una cobertura de 360º, y los dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-47 de la firma Tracor. Ambos sistemas se hallan integrados, por tanto pueden funcionar en varios modos, entre ellos, automático o manual."
 
Es que si se modernizaron....

"El principal proceso de modernización de la flota comenzó en noviembre de 1995, siendo el T.10-03 la primera aeronave en recibir las mejoras. Dichos trabajos permitieron homogeneizar la flota y el programa incluyo mejoras en cuatro áreas: estructura, aviónica, comunicaciones y sistemas de auto protección.

Dentro del primer apartado, se cambiaron las semialas externas y se blindó la cabina de vuelo y los asientos de los tripulantes, para reforzar la seguridad de los mismos en fases criticas de operación en ambiente hostil.

En cuanto a los sistemas de vuelo y navegación, se llevó a cabo un trabajo integral que incluyó la incorporación del bus digital de datos MIL-STD-1553B que integra todos los sistemas actualizados. Sin duda lo más llamativo en la cabina son las cuatro grandes pantallas suministradas por Allied Signal, aunque menos visibles son los dos ordenadores de misión, o el nuevo radar Bendix RDR-1400. También se incorporaron nuevos instrumentos de navegación como un VOR/ILS de Collins, un TACAN y dos navegadores inerciales con GPS integrado de Litton.



Respecto de las comunicaciones, los nuevos equipos incluyeron una radio UHF AN/ARC-164 “Have Quick” de Magnavox. Dos radios HF AN/ARC-127 de Collins y finalmente dos ADF AN/ARN 149 y un transponder IFF AN/ANX-100 siendo los ADF e IFF de Allied Signal.

En el apartado de autoprotección de la aeronave, se incorporaron el Radar Warning Receiver (RWR) AN-ALQ-156 de Sanders, que brindan una cobertura de 360º, y los dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-47 de la firma Tracor. Ambos sistemas se hallan integrados, por tanto pueden funcionar en varios modos, entre ellos, automático o manual."
Desde ya muchísimas gracias !!, era lo que suponía...entonces los dichos del Sr. Oficial son sólo políticos, para quedar bien con alguien....vamos por muy mal camino...
 
Desde ya muchísimas gracias !!, era lo que suponía...entonces los dichos del Sr. Oficial son sólo políticos, para quedar bien con alguien....vamos por muy mal camino...


Y solo hay que ver las fechas en las que los mandamos a revisión estructural para ver lo mal que estaban.
 
Desde ya muchísimas gracias !!, era lo que suponía...entonces los dichos del Sr. Oficial son sólo políticos, para quedar bien con alguien....vamos por muy mal camino...
Lo dije en una entrada mia.....respuesta de compromiso para zafar...aparentemente, no pude decir que al gobierno le importa 3 co... traer mas C-130....
 

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MAC1966

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La Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en IFEMA (Madrid) ya tiene su primer plato fuerte: La firma del contrato de compra de los tres Airbus A330MRTT para el Ejército del Aire español.

Esto se me paso, parece que el EdA tambien le interesa 2 A-320 ex-Iberia.

"Aunque desde Fly News hemos preguntado a Iberia en varias ocasiones, no se nos ha dado ninguna información sobre la incorporación de estos aviones A330MRTT, así como de dos A320neo, uno estacionado en Finkenwerder (10706, bautizado Juan de la Cierva), y el otro en Toulouse (10818)."
 
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