Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

Colaborador
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Destino final de los T-10 Hercules ex-EdA:

TL.10-01: Vendido a la empresa Blue Aerospace que va a instalarle un sistema de extinción de incendios y revenderlo a otro país.
T.10-02: Despiezado, en la Basa Aérea de Zaragoza.
T.10-03: Museo del Aire en Cuatro vientos.
T.10-04: Maestranza Aérea de Sevilla, inoperativo hace años.
TK.10-05: Fuerza Aérea Uruguay
TK.10-06: Fuerza Aérea Uruguay
TK.10-07: Blue Aerospace
T.10-08: Blue Aerospace
T.10-09: Blue Aerospace
T.10-10: Sin vender, Gate Guardian en Zaragoza.
TK.10-11: Fuerza Aérea del Perú
TK.10-12: Fuerza Aérea del Perú
 
10 F-18 se desplazan a Grecia para un ejercicio de la OTAN


Se invita a Emiratos Árabes Unidos pero no a Turquía...

 

MAC1966

Colaborador
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Ya van por el quinto PC-21 construido de los 6 que se entregaran este año.

 
Hola,
Preciosa imagen de la visita oficial de S.M. Felipe VI, Presidente de Gobierno y autoridades a la inauguración de las nuevas instalaciones de AIRBUS España en Getafe.
Esperemos y deseamos que en estas conversaciones que suponemos que se han producido hayan convencido al Gobierno a firmar de una santa vez el lote de 20 nuevos EF por que de lo contrario me parece que estas nuevas instalaciones van a durar poco.
Como estoy comentando en otro Foro al menos que se firme la compra, ya habrá tiempo para pagar, ó hablándolo con la empresa utilizando algún crédito puente de financiación externa privada aprovechando los muy bajos tipos de interés en la zona Euro,

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La Fuerza Aérea de España realiza su primer vuelo de prueba con helicópteros NH90​

30 Abril, 2021

Evaluaron su comportamiento ante el fallo, simulado, de un motor

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) ha realizado, con el apoyo del Ala 48 de la Base Aérea de Cuatro Vientos, el primer ensayo en vuelo de la Fuerza Aérea de España (denominación local, Ejército del Aire de España) en helicópteros NH90, a los cuales se les ha asignado la nomenclatura militar local HD.29.

El objetivo del ensayo era investigar la respuesta del helicóptero en caso de fallo de un motor durante el vuelo estacionario y también en despegue y aterrizaje desde helipuertos o áreas confinadas, en las que no se dispone de una pista de aterrizaje.

Para la obtención de los datos necesarios, el CLAEX integró en el NH90 un sistema de instrumentación específica para ensayos (Flight Test Instrumentation o FTI). Esta FTI permitió la lectura de datos en tiempo real en vuelo, para el control del ensayo, así como la grabación de parámetros para explotación posterior en tierra.

El vuelo consistió en dos salidas realizadas desde la Base Aérea de Cuatro Vientos, operando en una zona de trabajo próxima al aeródromo, y sobre el espacio aéreo de la Base Aérea de Getafe. Unos diez kilómetros separan a Cuatro Vientos de Getafe.

Estos ensayos se encuadran dentro del Plan de Consecución de Capacidades del NH90 que el CLAEX debe desarrollar, con apoyo de las unidades operativas, durante los primeros años de la entrada en servicio de este helicóptero.


Helicóptero NH90 de la Fuerza Aérea de España. Foto: Ejército del Aire de España

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Los Eurofighter españoles lideran la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico​

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Caza Eurofighter del Ala 14. Foto: Ejército del Aire

02/05/2021 | Madrid

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire lideran desde el pasado 30 de abril la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés).

Como adelantó x.com, el destacamento Vilkas 2021 está formado por siete aviones Eurofighter de la Ala 14 (Albacete) -cuatro han sido transferidos a la cadena de mando de la Alianza-, y 130 militares al mando del teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza. El contingente está desplegado en Lituania, en la base aérea de Šiauliai y en la localidad de Karmelava.

Los cazas españoles, que llegaron a Šiauliai entre los días 25 y 26 de abril, tienen como misión interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de los aliados (Lituania, Estonia o Letonia) o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

https://www.x.com/archivo/images/eurofighter-albacete-ejercitodelaire.jpg“La Policía Aérea en el Báltico es una misión de tiempo de paz a la que los países miembros de la OTAN contribuyen con carácter rotativo”, detalla el Emad. Junto con los Eurofighter españoles, también desplegarán cuatro aviones F-35 de Italia en la base aérea de Ämari (Estonia).

En la misión participa personal de una docena de unidades del Ejército del Aire, además del Ala 14. Las unidades implicadas son las siguientes: Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), Maestranza Aérea de Sevilla (Maese), Dirección de Enseñanza (Den), Centro de Informática de Gestión (Ciges), Grupo de Transmisiones (Grutra), Grupo Central de Mando y Control (Grucemac), Grupo Norte de Mando y Control (Grunomac), Grupo de Alerta y Control (Grualercon), Centro Logístico de Intendencia (Cloin), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Eada), Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (Umaad) y Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex). Además, hay personal del Hospital Central de la Defensa.

Acto de relevo



El acto de relevo o handover/takeover (Hoto) de la misión BAP tuvo lugar en la base aérea de Šiauliai respetando las medidas de prevención frente a la Covid y siendo de breve duración y asistencia mínima de personal, según el Emad. España estará al frente de esta misión hasta el 31 de agosto.

El general Claudio Ganbellini, como representante del Mando Aéreo de la OTAN y el jefe de la Fuerza Aérea de Lituania, coronel Dainius Guzas, dirigieron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento y al contingente italiano por la labor realizada, deseando igualmente éxito al contingente BAP-56 de España. Tras el arriado de la bandera de Italia se ha izado la bandera de España. El jefe de Fuerza de Italia, coronel Daniele Donati, ha hecho entrega al jefe de Fuerza de España, teniente coronel Abós, de la simbólica llave del espacio aéreo de los países bálticos.

https://www.x.com/archivo/images/destacamento-lituania-ejercitodelaire.jpgLa incorporación de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado hacia el noreste. Los países aliados proporcionan a las repúblicas bálticas el apoyo necesario que les permite cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida Quick Rapid Alert (QRA).

BAP es una misión que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004, 365 días al año, 24 horas al día. España ha participado en la misión desde 2006, en ocho ocasiones. El Ala 14 ya tiene expedición en esta operación. La unidad desplegó anteriormente en 2016 cuatro Eurofighter en esta misma base aérea de Šiauliai, superando las 400 horas de vuelo y realizando un total de 14 interceptaciones e identificaciones.

 

Nocturno Culto

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ITE apoyará el mantenimiento de los motores de los F-5 del Ejército del Aire hasta 2023​

José Mª Navarro García, 4 de mayo de 2021




La compañía española Integración Tecnológica Empresarial (ITE) ha sido seleccionada por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejercito del Aire para el apoyo al mantenimiento orgánico de los turborreactores General Electric J85-GE13 empleados por los aviones F-5M del Ejército del Aire.

El presupuesto base de la licitación es de 3 millones de euros distribuidos en tres anualidades (850.000 euros este año 2021, 1,5 millones el 2022 y 650.000 euros en 2023) aunque con las prórrogas previstas se alcanzaría un valor estimado de 6,5 millones de euros.

Según recogen los pliegos de la licitación, este contrato se deriva de la consecuencia de la necesidad de dar continuidad a las tareas de mantenimiento que se vienen realizando en el Taller de Propulsión del Ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real, permitiendo disponer de un expediente que ampare la realización de los trabajos necesarios para mantener operativo el Sistema de Armas AE.9 (denominación interna del F-5M Freedom Fighter del Ejército del Aire).

Los trabajos a realizar son los especificados en los manuales de mantenimiento intermedio (serie 2J-J85-126) y mantenimiento de tercer escalón o “depot” (serie 2J-J85-123) del fabricante General Electric y en los manuales específicos de mantenimiento de los accesorios de dicho motor restaurando su condición de útil, así como realizar sobre ellos aquellas modificaciones cuya incorporación sea necesaria para mantener su configuración actualizada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-5 del Ala 23 durante un ejercicio en Bárdenas (Ejército del Aire)

 
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