Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay
20 de julio a las 07:30 ·

¡Comenzamos una nueva semana con toda la Fuerza! Al igual que un francotirador, lo hacemos concentrados y con la mirada siempre puesta en el objetivo.

Nuestros efectivos con la especialidad de Francotirador aciertan objetivos a más de 1.000 metros, en el primer disparo. El polígono de francotiradores del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, lleva el nombre del Cabo 1ª Roberto Carlos Figueira (1969-1995), francotirador de la Compañía Especial Antiterrorista.

Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales de Ejército



 
La Artillería Antiaérea de Uruguay desarrolla un nuevo sistema de orientación digital


https://www.x.com/archivo/albumes/SOR%20V1.pngSistema SOR V.1. Foto: Tenientes segundos de León y Menese / Ejército Nacional del Uruguay



16/07/2020 | Montevideo

El Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiéarea (Ciaca) del Ejército de Uruguay, en conjunto con los tenientes segundos Nicolas de León y Mathías Menese, se encuentra desarrollando un sistema digital de orientación para perfeccionar la dirección de tiro de sus piezas. El trabajo, que se origina en una monografía presentada por los referidos oficiales, consiste en establecer un sistema que permita orientar los distintos componentes de la artillería de defensa antiaérea de manera eficiente, rápida y unificada.

El sistema toma como base la operación del radar de defensa aérea puntual Elta EL/M 2106 NG y busca reemplazar la utilización del sistema de orientación por cuadriculas utilizado hasta la fecha. Este sistema, desarrollado originalemente en Estados Unidos, es totalmente anticuado y extremadamente rígido, lo que genera una ineficacia muy grande en el cambiante campo de batalla moderno.

Un desarrollo propio

El nuevo sistema, denominado SOR 1.0 por Sistema de Orientación por Radar versión 1.0, presenta, en primera instancia, una tabla en acrílico con diversas circunferencias de guía sobre las que será sobreimpuesta la posición de la pieza de artillería para su guía.

En esta primera fase se realizó la guía de las piezas utilizando este método manual, con los datos provistos por el radar Elta, pero actualmente se encuentra en desarrollo la versión digitalizada, denominada SOR 2.0 lo que permitirá el seguimiento en tiempo real de la posición y dirección de tiro de las piezas desplazadas en el terreno en un desarrollo similar a los sistemas digitales de desarrollo nacional utilizados por la artillería convencional denominados Búho y Zeus.

Si bien las capacidades de la artillería antiaérea uruguaya son muy limitadas, con piezas de 20mm M-167 Vulcan y TCM-20 junto a los Bofors de 40mm que se encuentran en reserva, el desarrollo de sistemas como este permite la optimización de los limitados recursos que se poseen para que mantengan una relativa vigencia en el escenario militar moderno.




https://www.x.com/archivo/images/SOR%20V2%20imagen%20digital.jpg




https://www.x.com/latam/2020/07/16/...rrolla-nuevo-sistema-orientacion-digital.html
 
Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales de Ejército
1 de julio a las 10:56 ·

Mediante la Oficina de cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU en Uruguay, nuestros Comandos se especializan en dicho país con el fin de actualizar y perfeccionar técnicas de combate y entrenamiento en Operaciones Especiales. Una de ellas es el medio de infiltración aéreo mediante la Caída Libre Militar; curso dictado en el centro de instrucción de Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte y Arizona.



 
Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales de Ejército
1 de julio a las 11:22 ·

En el curso de Caída Libre Militar de EE.UU. el alumno pasa por una fase inicial de túnel de viento el cual simula la caída libre que se experimentará en el aire. Posteriormente pasa a la fase de saltos y ejercicios de trabajo relativo e inestabilidad durante dicha Caída Libre. Los saltos son realizados de 12000 a 14000 pies de altura (equivalente a más de 4000 mts) donde se alcanzan velocidades de caída de hasta más de 200 km/h.



 
Finalizó el Curso “Preparación Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros – MFO Sinaí”, en la ENOPU



En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el día viernes 26 de Junio finalizó el curso “Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros, MFO – Sinaí” que se desarrolló entre los días 15 al 26 de Junio.

Participaron un total de 28 alumnos, los tópicos desarrollados en clase se basaron sobre las funciones que realizan los integrantes de la MFO una vez desplegados en la Península del Sinaí.

El mismo cubrió actividades variadas entre las que se destacan organización de la fuerza M.F.O., adiestramiento técnico, aspectos legales, transporte, conducción de vehículos, finanzas, reglas de empeñamiento, seguridad del personal, detección de amenazas y conducta en los convoyes.

También se brindó entrenamiento de Soporte Vital Básico en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, manejo defensivo, clases prácticas de conducción en el Servicio de Transporte del Ejército. Además se realizaron actividades de tiro en el Simulador de tiro del Batallon de Infanteria No. 14.

Entre los instructores se destaca la presencia de un conferencista del cuerpo diplomático por parte de la Embajada de Israel la Sra. Cónsul Sapir Efron.

02 de July de 2020
 
Batallón de Infantería Blindado Nº13
21 de julio a las 20:55 ·

Ayer reanudamos el Curso Avanzado de Jefe y Sargento de Sección de Infantería Mecanizada y Blindada con toda la fuerza!!

En la mañana recibimos a instructores de la F.A.U. quienes ilustraron a nuestros alumnos sobre el apoyo aéreo directo y las operaciones conjuntas entre el Ejército y la Fuerza Aérea.

También se realizaron evaluaciones de reportes y órdenes de fuego de las tripulaciones en el simulador del Batallón como forma de practicar lo que van a ejecutar los alumnos en campaña en los próximos días !




 
Ejército del Uruguay
22 de julio a las 13:39 ·

[HOY] Los 23 integrantes del Curso de Jefe y Sargento de Sección de Infantería Mecanizada y Blindada, se preparan para partir de maniobras.

El curso es brindado por el Centro de Instrucción de Infantería y se lleva adelante en las instalaciones del
Batallón de Infantería Blindado Nº13

Las jornadas de campo consistirán en operaciones continuadas de defensa, ataque y brechado, entre otras.

¡Éxito camaradas!




 
Ejército del Uruguay
22 de julio a las 18:08 ·

[AYER] Efectivos del Batallón "Uruguay IV" desplegados en la localidad de Fataki (RDCongo), ante el ataque del Grupo Armado DBA a fuerzas de la FARDC, repelen la agresión obligándolos a retirarse de la zona, quedando la situación bajo control.

A su vez, nuestros cascos azules escoltaron a un convoy, que fue alejado de la zona de riesgo (entre la ciudad de Tsali y Jitso, 12 km al Norte de la TOB -Base Operacional Temporal, por su sigla en inglés-).

No se registraron lesionados entre el personal militar, ni en la población civil.

La protección de civiles constituye uno de los principales propósitos de #MONUSCO (United Nations Mission in the DR Congo - Monusco).




 
Ejército del Uruguay
23 de julio a las 12:00 ·

¡Nos formamos para estar #SiempreListos!

Efectivos del
Batallón de Infantería Mecanizado Nro.15
que se desempeñan en el Área de Instrucción de Morteros y Simulador, recibieron el primer Taller de Sistemas de Dirección de Tiro “ZEUS”, el cual fue dictado por personal del Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea.

En el inicio del taller, se realizó una introducción histórica al tema donde se disertó sobre la evolución del programa “ZEUS” y Simulador en el Arma de Artillería.

Cabe resaltar que esta Unidad posee, desde el año 2015, un Simulador Integral de Morteros el cual es el único instalado en el Arma de Infantería, para el entrenamiento de los diferentes componentes que conforman las Secciones de Morteros de las Armas de maniobra.

A partir del año 2016, la Unidad comenzó con la utilización del Programa de Dirección de Tiro “ZEUS”, el que permite planificar las misiones de tiro de los sistemas de armas de apoyo de fuego de la Artillería y que fue adaptado para las misiones de fuego de los Morteros, con capacidad de realizar los cálculos para el tiro, utilización de medidas gráficas de control y una plataforma de mensajería para el envío y recepción de datos y formularios, la cual utiliza como herramienta, las radios PHILIPS PRC 4620, a la que se le adaptó una antena AT ZEUS-1.

La actividad, que se desarrolló durante casi 8 horas, continuó con ejercicios prácticos en el empleo de programa “ZEUS” y Simualdor de Morteros en el aula, y ejercicios de instalación de antenas y empleo de mensajería.




 
Ejército del Uruguay
25 de julio a las 13:00 ·

Desde el 20 de julio, se desarrolla en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, el curso "Protección VIP", destinado a brindar las destrezas necesarias para cumplir la función de custodia de autoridades en el ámbito de misiones operativas de paz.

Algunos de los temas tratados durante el curso son: custodia de convoy, equipos de seguridad en residencias, selección de rutas e identificación de áreas críticas, evaluación de riesgos; además a los conductores se los instruye en conducción evasiva, ejercicios prácticos de seguridad dinámica y vehicular, entre otros.




 
Ejército del Uruguay
26 de julio a las 13:00 ·

Durante 3 semanas, efectivos de la Compañía de Fusileros Mecanizada desplegados en El Golán (Rep. Árabe de Siria), realizaron el cursillo de conducción y mantenimiento de VODNIK, en los predios de la posición 80, donde se encuentra el Comando del Contingente Nacional.

El propósito era mejorar la instrucción de los #conductores para la mayor participación de los #vehículos VODNIK en operaciones tales como, escoltas logísticas de agua, combustible y comida, desde la posición central de la Compañía, hacia las bases desplegadas en el Norte y el Sur.




 
Ejército del Uruguay
27 de julio a las 12:00 ·

Nuestros cascos azules pertenecientes al Batallón "Uruguay IV", desplegados en la localidad de Fataki (RDCongo), escoltaron a integrantes de la Oficina Internacional de Migración, desde la ubicación de Nioka hasta Gina.

Fueron aproximadamente 75 km en la cual brindaron seguridad vial, con el fin de disuadir actos de violencia y tranquilizar a la población local, a través de la presencia de los efectivos de #MONUSCO.

Esta escolta le permitió al personal, recopilar información de la sociedad y de los habitantes de la zona.

United Nations Mission in the DR Congo - Monusco



 
Ejército del Uruguay
28 de julio a las 19:00 ·

¡Nos entrenamos para cumplir con el mandato de #ONU!

Integrantes de la Compañía de Fusileros Mecanizada “Alfa”, próximos a desplegarse en la República Democrática del Congo, se preparan e instruyen para cumplir con la misión de manera eficaz.

Como parte de la preparación, se llevó a cabo una marcha administrativa desplazándose en el terreno, donde se hizo entrega de los banderines a las respectivas secciones.

Realizaron un entrenamiento físico, con el fin de mantener en alto el espíritu y contribuir con el bienestar físico. También se trasladaron en sus medios mecanizados realizando patrullas y aplicando diferentes técnicas de acción inmediata, recibiendo instrucción de puesto de control de rutas y combate en área urbana.

Por otra parte, los efectivos tuvieron clases de tiro de combate y dinámico, instrucción sobre los equipos de comunicaciones HF y VHF y desplegaron sus medios en el terreno, orientados al combate.

Además, se desempeñaron en diferentes actividades en el terreno, destacando la instrucción de tiro en ambiente hostil con munición real y la esgrima de bayoneta a nivel Compañía, fortaleciendo así el espíritu combatiente.




 
Arriba