Noticias del Ejército de Uruguay



Y un año de estos...
 
Festejos por el 50º aniversario del Regimiento de Caballería Nº 10





27.03.2019

En el marco de los festejos del 50º aniversario de creación del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado Nº 10, se realizó el traslado de una llama simbólica y el “Concierto de la Triple Frontera”.

Se inició la semana de festejos con el traslado de la llama simbólica que se hizo en tres tramos, en principio los fundadores del Regimiento lallevaron a pie hasta el Cuartel “Gral. Eugenio Garzón”, luego fue entregada en el paraje “El Pedregal” a un grupo de antiguos servidores que marchaban a caballo. Finalmente llegó al Regimientojunto a los vehículos blindados y se realizó el relevo de los pabellones de guerra.

Asimismo, se llevó a cabo el “Concierto de la Triple Frontera” en la Plaza “Gral. José Gervasio Artigas”, conformado por músicos militares pertenecientes a laBanda Militar “Humaitá” de la República Argentina, la Banda Militar “Charrúa” de la República Federativa del Brasil y la Banda Militar de la Brigada de Caballería Nº 1. Durante esta actividad se interpretaron canciones típicas y populares referentes a cada país, así como también danzas representativas por parte de los alumnos de la Asociación Down de Artigas.






 
Batallón de Infantería Blindado Nº13
28 de marzo a las 09:01 ·

El pasado Viernes 22 de Marzo finalizó el Curso de Capacitación de Instructores.
Nuestro Batallón tuvo la oportunidad de instruir a los futuros multiplicadores de instrucción de nuestro Batallón y de la B. I. Nro. 5.
Queremos felicitar a cada alumno por haber dejado todo de sí y por haber alcanzado los objetivos.


Felicitaciones Instructores!





 
Batallón de Infantería Blindado Nº13
Ayer a las 09:25 ·

En el día de ayer recibimos la visita del Señor Inspector del Arma de Infantería Coronel Don Dardo Romero.
En la oportunidad, el Batallón demostró el estado actual de la instrucción y el entrenamiento por intermedio de Instrucción de orden cerrado, evaluaciones de tiro y aptitud física y para finalizar un ejercicio de orden abierto con Tanques y VCI. A su vez hubo un almuerzo de camaradería con todo el personal de la Unidad.






 

Sebastian

Colaborador
Caso Gavazzo: Vázquez decidió el cese y pase a retiro de seis generales

Esta mañana se supo que el presidente había echado al recién nombrado comandante en jefe José González y a los otros integrantes del Tribunal de Honor que escucharon las declaraciones de Gavazzo, Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo.

lunes, 01 abril 2019 18:23

El presidente Tabaré Vázquez resolvió este mediodía pedir la renuncia del ministro de Defensa Jorge Menéndez y del subsecretario de esa cartera Daniel Montiel, según publicó Subrayado y confirmó El País. Además cesó en su cargo a los tres integrantes del Tribunal de Honor -entre los que se encontraba el hasta hoy comandante en jefe del Ejército, José González, junto a Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo- que escucharon las confesiones de José Gavazzo ante esa institución militar sobre el asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.
En la tarde, el presidente Vázquez anunció que enviará todo el caso del Tribunal de Honor a la Justicia. Según pudo saber El País la información fue manejada hoy en el Secretariado del Frente Amplio.

Sobre las 18 horas, Presidencia detalló a través de un comunicado en su web que González y Erramún pasarán a retiro obligatorio. Además, se añadió, se pedirá la venia de la Cámara de Senadores para “promover la situación de pase a retiro obligatorio de los Generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo”.

“Los nombrados integraron el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N° 1 del Ejército Nacional que juzgaron sucesivamente las conductas de Jorge Silveira Quesada, José Nino Gavazzo Pereira y Luis Alfredo Maurente Mata”.

De esta manera, Vázquez decidió cesar este lunes a seis de los 15 generales que tienen las Fuerzas Armadas.
Gavazzo confesó ante el Tribunal que él había arrojado el cuerpo del militante tupamaro según actas a las que accedió El Observador este fin de semana.

El Tribunal de Honor que juzgaba a Gavazzo y Jorge Silveira estaba integrado por los generales José González, Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo. Vázquez había destituido a Guido Manini Ríos el 12 de marzo por sus apreciaciones sobre estos fallos del Tribunal de Honor. Nombró en su lugar a González y hoy también lo destituyó.

Según las actas a las que accedió El Observador, Gavazzo confesó que, luego de ser detenido Gomensoro, él mismo dio la orden de que no fuera interrogado y que permaneciera esposado a una silla.

Pero allí lo encontró muerto horas después. Gavazzo dijo que el comandante de la División del Ejército 1, el general Esteban Cristi, ordenó desaparecer el cuerpo y que fue él quién cumplió la orden y nadie más. "Yo lo cargué al vehículo, yo manejé (...) lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo", dijo en el documento. El testimonio de Jorge Silveira contradice esta versión de la muerte de Gomensoro y declaró que Gavazzo fue el responsable de torturar hasta la muerte al detenido. Ni Gavazzo ni Silveira realizaron este testimonio ante la justicia civil.
https://www.elpais.com.uy/informaci...tro-defensa-viceministro-comandante-jefe.html
Este artículo lo puede ver en este link: Vázquez descabeza Ministerio de Defensa y cesa al jefe del Ejército por omisiones en caso Gavazzo
 

Sebastian

Colaborador
El general Claudio Feola será el nuevo comandante en jefe del Ejército

Tras la caída de la cúpula de Defensa se supo que el nuevo titular de la cartera será José Bayardi, mientras que el nuevo comandante en jefe del Ejército será el general Claudio Feola.
Fuentes castrenses confirmaron a El País que el nuevo comandante en Jefe del Ejército será el general Claudio Feola, quien asume luego de que el presidente Tabaré Vázquez resolviera ayer lunes apartar a Juan González de dicho cargo.

Vázquez pidió ayer la renuncia del ministro Jorge Menéndez y del subsecretario Daniel Montiel, además de cesar en su cargo a los tres integrantes del Tribunal de Honor, entre ellos González, junto a Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo, que escucharon las declaraciones de José Gavazzo ante esa institución militar en el que reconocía haber participado en el asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973. También fueron relevados los integrantes del Tribunal de Alzada los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

El nuevo comandante en jefe del Ejército, el general Feola, nació en junio de 1962 y en 1982 egresó de la Escuela Militar. Ingresó al Ejército en 1979 y ha tenido varios ascensos, hasta llegar a ser coronel en 2007.

Recibió diferentes premios, distinciones y condecoraciones a lo largo de su carrera y también prestó servicios en diferentes destinos, hasta que en 2015 se convirtió en edecán del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Feola fue investigado en el año 2016 a raíz de una denuncia que presentó una empresa de armas que acusaba a él y a otros jerarcas del Ejército de tráfico de influencias. Finalmente, aquella causa quedó archivada.

En tanto, José Bayardi será el nuevo ministro de Defensa tras la destitución de Menéndez.
 

Sebastian

Colaborador
Claudio Feola asumirá el lunes como el nuevo comandante en jefe del Ejército

La ceremonia de asunción de Claudio Feola como comandante en jefe del Ejército será el próximo lunes 8 de abril a las 11:30 en el auditorio General José G. Artigas.
 
Ejército del Uruguay está en Laguna del Sauce.
12 de abril a las 20:00 ·

¡Contra viento y marea!

Los Buzos Tácticos del Ejército tuvieron su reinstrucción anual en la Laguna del Sauce.

Desde hace 36 años el Batallón "Rincón" de Infantería Mecanizado Nº 9, viene realizando este curso en forma ininterrumpida, de donde egresaron hasta la fecha 740 Buzos Tácticos. Se realizaron diferentes actividades: salto desde helicóptero, buceo en aguas abiertas, recolección de buzos, salto desde bote y patroneo de bote.

Asimismo, la Fuerza Aérea Uruguaya colaboró con un helicóptero UH-1H del Escuadrón Aéreo N° 5.

Puede ver el álbum completo de la actividad en flic.kr/s/aHsmCNCXq7





 
Ejército del Uruguay está leyendo La Fuerza de todos.
15 h ·

¡Listos para la selva!

El Teniente 2° Alexis Rodríguez obtuvo el título de “Guerrero de selva” y se convirtió en el quinto militar uruguayo en lograr esta distinción

Este curso enseña a vivir y combatir en la selva, requiere un alto grado de capacidad técnica y física.

El Ejército Nacional se profesionaliza día a día, manteniendo a sus integrantes entrenados para operar en terrenos y situaciones de diversas características. De esta manera se mejora la capacidad operativa de la Fuerza.

Los invitamos a leer el artículo completo en la revista "La Fuerza de Todos", edición n° 33 disponible en cort.as/-GUw_





 
Portaplacas nuevos al parecer..



ejercitodeluruguay

El Comandante de una fracción no puede supervisar personalmente la ejecución de todas las tareas de combate asignadas, él debe tener un equipo de líderes muy confiables. ¡El trabajo en equipo y la confianza mutua son parte del éxito de la misión!





 
Ejército del Uruguay
7 h ·

¡Recordamos hoy el desembarco de los Treinta y Tres Orientales!

Conmemoramos aquel 19 de abril de 1825, donde treinta y tres orientales, liderados por el Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja, desembarcaron en la playa de la Agraciada y juraron a la bandera con el lema "Libertad o Muerte".

Foto: "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales", obra de Juan Manuel Blanes, pintor de la patria.






 
La ONU inspecciona la compañía uruguaya seleccionada para Undof





19/04/2019 | Montevideo

Entre el 8 y el 12 de abril, el Ejército Uruguayorecibió la visita de una delegación militar multinacional de las Naciones Unidas para evaluar el nivel de apresto del contingente seleccionado para participar en la misión de paz desplegada en los Altos del Golán, entre Israel y Siria, Undof. El Ejercito construyo para la formación y entrenamiento de la fuerza un campo similar al que van a ser desplazadas las fuerzas donde los funcionaros de la ONU evaluaron las distintas capacidades tanto materiales como profesionales de los efectivos uruguayos.

Durante el periodo de evaluación se realizaron operaciones de tiro tanto diurno como nocturno, orientación y navegación utilizando cartas impresas, evacuaciones aeromédicas, primeros auxilios en combate, operaciones de seguridad perimetral, control de acceso vehicular, desactivación de artefactos explosivos y despliegue de tropas en medios de transporte blindados, entre otros.

Si bien el entrenamiento se realizó con vehiculos Mowag 6x6 y GAZ Vodnik, aún no ha trascendido oficialmente que tipo de material blindado se utilizará en la misión, aunque habia trascendido que adicionalmente a lo que Uruguay pudiese proporcionar la ONU facilitaria algunos blindados MRAP modelo del que Uruguay carece.

Al finalizar el análisis, el día 12 de abril, el equipo de inspectores entregó los resultados, que fueron totalmente satisfactorios y aprobados, quedando la Compañía mecanizada en condiciones de ser desplegada inmediatamente en la misión de paz.






https://www.x.com/archivo/images/UNDOF%20medical%20exersce.jpg​
 
Arriba