Noticias del Ejército de Uruguay

Escolta aérea





9.11.2018 | República Democrática del Congo

Se realizó la escolta aérea desde Monusco hasta las localidades de Kyoko y Kongolo de Kalemie (R.D.Congo), con la finalidad de brindar apoyo y conocer cuál es la situación en la que se encuentran estas localidades.

Las autoridades locales solicitaron asistencia a Monusco para facilitar el transporte de las delegaciones provisionales en éstas áreas, debido a la inestabilidad y a los ataques civiles. Buscando así tranquilizar a la población y tomar las medidas necesarias para eliminar la inseguridad.






 
Ejército del Uruguay
18 de noviembre a las 19:00 ·

Compartimos una carta enviada al Batallón "URUGUAY IV" por parte de la Coordinadora de Asuntos Civiles de MONUSCO, en Kalemie, R. D. Congo, por motivo de la partida de las tropas uruguayas de esa localidad.

"Esta es Julia Wickham, Jefa de Asuntos Civiles en Kalemie. Mañana salgo y no vuelvo hasta el 3 de diciembre. Quería escribirte para agradecerte el trabajo de tus tropas aquí en Kalemie durante los últimos meses. Creo que ya se habrán ido cuando yo regrese.

Desde el principio, me impresionó el alto nivel de profesionalismo y buena voluntad de sus hombres y mujeres. A pesar de ser limitados en su mandato y logística, han brindado apoyo constante con entusiasmo e iniciativa.

En particular, me gustaría felicitar al Comandante Ramírez y al Capitán de León por brindar un excelente ejemplo a sus tropas y por estar siempre dispuestos a satisfacer nuestras peticiones siempre que sea posible. Realizamos varias misiones conjuntas en los meses de septiembre y octubre, y la presencia de las tropas uruguayas fue tranquilizadora, no solo para nosotros como personal de la ONU sino también para la población local con la que no dudaron en interactuar. Tengo muchas fotografías de estos buenos tiempos, pero adjuntaré una de mis favoritas, tomada en el pueblo de Koki, a unos 17 km al sur de Kalemie, en octubre de 2018.

En otra nota personal, estuve muy enferma de malaria la semana pasada, y en ausencia de nuestro Doctor de Nivel 1, su doctor Pablo y la enfermera Cynthia cuidaron muy bien de mí y me visitaron en casa cuando estaba demasiado enferma para mudarme. Aprecié este nivel excepcional de atención.

También me gustaría felicitar a Matías, el intérprete, que no solo brindó una excelente interpretación, sino también diplomacia y enlace.


Es con tristeza que me despido de sus tropas, pero también con profunda gratitud en mi corazón. Fue un tiempo corto, pero permanecerá conmigo siempre".





 
Ejército del Uruguay
22 de noviembre a las 09:43 ·

Los alumnos del Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Oficiales, como parte de sus actividades previstas para el presente año, visitaron las instalaciones del Servicio de Intendencia del Ejército, conociendo las capacidades de dicho servicio en cuanto a la fabricación, recepción, almacenamiento y distribución de equipamiento y suministros para la Fuerza.





 
Ejército del Uruguay
28 de noviembre a las 12:00 ·

Días pasados finalizó el despliegue de 143 soldados pertenecientes a la Compañía de Fusileros Motorizada “Charlie”, finalizando así el despliegue sobre la región del Lago Tanganica.

Permanecieron 128 días en las ciudades de KALEMIE, MOBA y MANONO (provincia de KATANGA). Durante su estadía realizaron patrullas a pie para dar seguridad a la población, brindaron seguridad a integrantes de agencias humanitarias, a convoyes y seguridad a instalaciones de ONU.

Asimismo, finalizó el despliegue de 61 días en BENDERA, donde se encontraba la Sección de Fusileros Motorizada No. 1 de la Compañía de Fusileros Motorizada “Bravo”. Su tarea principal fue reforzar una base Pakistaní y realizar patrullas a pie para dar seguridad a la población, neutralizando el accionar de grupos MAI-MAI.

El desempeño de todos los mencionados, les valió el reconocimiento de la población y de las autoridades civiles y militares de la MONUSCO.


Ahora es tiempo de volver a la instrucción, entrenamiento, mantenimiento y esperar nuevas órdenes.





 
Ejército del Uruguay
28 de noviembre a las 19:00 ·

El 27 de noviembre por la tarde, se realizó la Ceremonia de clausura del Curso de Buzos Tácticos 2018, en el Batallón "Rincón" de Infantería Nº 9 en la ciudad de Fray Bentos.

Luego de casi un mes de una exigente instrucción, alcanzaron la especialización 28 integrantes de la Unidad anfitriona y 20 efectivos entre Oficiales y Subalternos del Curso Externo.

Desde hace 36 años se viene realizando este curso en forma ininterrumpida, de donde egresaron hasta la fecha 740 buzos tácticos.

Más fotografías en:

https://flic.kr/s/aHsmrHnCZ5





 
Ejército del Uruguay
30 de noviembre a las 19:00 ·

Está culminando un año colmado de trabajo, estudio e instrucción. Nuestros efectivos y alumnos del Liceo Militar “General Artigas” anexo norte (Tacuarembó) lo demuestran en las actividades realizadas con motivo de cierre de las diferentes preparaciones.

En el departamento de Tacuarembó se realizó el primer campamento anual en los predios del Campo Militar N° 2 “Zapará", donde el cuerpo de alumnos pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos y demostrar valores esenciales como compañerismo, espíritu de cuerpo y lealtad, trabajados durante el año.

El campo de Zapará también fue empleado por el personal del Escuadrón Mecanizado “A” del Regimiento de Caballería Mecanizado N°4 y cadetes invitados de la Escuela Militar Uruguay, que realizaron un ejercicio de tiro con munición real del vehículo VMR EE-P Cascabel, batiendo diversos blancos con distancias de hasta 1.800 metros.






 
Capitanes del "Orden y Progreso"





3.12.2018 | Escola de Aperfeiçoamento de Oficias

El Capitán Yinson Guerrero del Arma de Caballería y el Capitán Juan Fagúndez del Arma de Infantería, se graduaron en la Escola de Aperfeiçoamento de Oficias (EsAO), dentro de 508 capitanes alumnos de las diferentes Armas, de los cuales 6 eran fusileros navales, pertenecientes a la Marina de Brasil y 15 eran representantes de las Naciones amigas de Angola, Argentina, Guyana, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Paraguay y Uruguay.

La ceremonia fue presenciada por el Comandante en Jefe del Ejército de la República Federativa del Brasil, General de Ejército Eduardo Días da Costa Villas Bôas, quien fue acompañado por las más altas autoridades militares y por el Presidente electo de Brasil, Sr. Jaír Mesías Bolsonaro y todos sus futuros ministros de estado.

Esta Escuela en sus casi 100 años de existencia graduó a más de 30.000 capitanes del ejército Brasilero, de la Marina de Brasil y de Naciones Amigas.






 
Conmemoración del Día del Arma de Artillería 2018





05.12.2018 | Arma de Artillería

En el día de ayer se celebraron en el Grupo “Brig. Gral. Manuel Oribe” de Artillería 105 mm Nº 1, los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del Día del Arma de Artillería.

Durante el acto, el Sr. Comandante del Regimiento de Artillería Simbólico “Santa Bárbara”, Gral. de Ejército Nelson E. Pintos, acompañado por el Sr. Inspector del Arma de Artillería, Cnel. Hugo Rebollo, hicieron entrega de una plaqueta al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto M. Zanelli. El homenaje recuerda y honra a los artilleros de la aviación militar que perdieron la vida en acto de servicio hace 100 años.

Una de las distinciones realizadas fue el premio al “Jinete de Artillería”, en el cual se consideran las mejores performances en las actividades hípicas (militares y federales, tanto a nivel nacional como internacional) de todos los Sres. Oficiales de Artillería de las unidades del Arma. En esta oportunidad fue premiado el Tte. 1º Federico González.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Sr. Inspector del Arma, Cnel. Hugo Rebollo, quien dijo que “desde ese 18 de Mayo de 1811, nuestra Arma ha estado presente aportando sus mejores hombres en todos los hechos de armas en que la Patria lo ha demandado, en momentos de gloria como de sacrificio, pero en todas diciendo presente rodilla en tierra y al pie del cañón”.

Adelantó que para el próximo año comenzará en el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea, un curso abierto a todas las Armas, para que puedan operar la tecnología que desarrolló el Centro para el Avión no tripulado. “(…) tecnología en proceso de desarrollo para realizar reconocimientos y análisis de la situación de inteligencia del terreno. Es importante considerar que no solo para Artillería es de utilidad, sino que todas las Armas podrán adaptar esta tecnología para su misión específica ya que también es una herramienta eficiente y económica a disposición de la fuerza que puede ser utilizada ante una eventual emergencia o en apoyo a la Seguridad Fronteriza”. (Se puede obtener más información sobre este tema en la edición número 31 de la Revista “La Fuerza de Todos”.

El Sr. Inspector del Arma culminó su alocución dirigiendo sus palabras a todos los efectivos formados:
“(…) en cada uno de ustedes que pasará desfilando gallardamente, está la esperanza de continuar por el camino del desarrollo, de la capacitación, de la modernización, sin perder de vista nuestro pasado y principalmente el amor a la profesión militar puesta de manifiesto en cada actividad que hacemos para que nuestra Arma y nuestro Ejército aspire a un mejor porvenir”.


Luego del desfile militar en honor a las autoridades presentes, se realizó un brindis.

Más fotografías en: flic.kr/s/aHsmuLPkkx





 
Última edición:
222º aniversario del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1





6.12.2018 | Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1

Esta mañana se realizó el acto en conmemoración por los 222 años del Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº1, encabezado por el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
El mandatario pasó revista a los efectivos formados en la plaza de Armas del Regimiento y escuchó atentamente las palabras del Sr. Jefe del Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº1, Cnel. Raúl Picapedra.


El Jefe de la Unidad reseñó la historia del Regimiento desde 1796 hasta el presente. El edificio central es considerado Monumento Histórico Nacional desde el año 1975.

Destacó que en enero de este año, la Charanga “Grito de Asencio”cumplió 100 años de existencia marcando el compás de las actividades del Regimiento con sus marchas; en tal sentido también destacó la carrera hípica en su nombre, el 6 de enero en el Hipódromo de Maroñas, el lanzamiento del sello correspondiente por el Correo Uruguayo, coronado con un sobresaliente desfile al galope el Día del Arma de Caballería y, finalmente, como corolario la exposición de dibujos realizados por las escuelas visitantes.

Actualmente, encabezan los honores protocolares en los Consejos de Ministros, así como en las visitas de personalidades extranjeras y presentación de ofrendas florales al pie del Mausoleo de Artigas.

También desarrollan labores de custodias en complejos carcelarios; guardias en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en el Servicio de Transporte del Ejército, y en apoyo con vehículos y conductores a distintas organizaciones, además de las habituales tareas de instrucción y entrenamiento.

El Cnel. Picapedra agradeció la visita de las Escuelas y delegaciones al Museo “Blandengues de Artigas”, que este año superó las expectativas y objetivos marcados, superando las 16300 visitas.
El acto contó con la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez; el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército, don Guido Manini Ríos; señores oficiales generales, agregados militares extranjeros y demás autoridades nacionales, departamentales y militares.


Más fotografías en: flic.kr/s/aHsmsayDcS





 
Ejército del Uruguay
9 de diciembre a las 13:00 ·

Se graduaron 29 efectivos del Ejército Nacional del curso básico de paracaidismo militar nro 92 y 93 en la sede del Batallón de Infantería Paracaidista Nº14. Página Oficial.

Los nuevos paracaidistas tuvieron tres semanas de instrucción en tierra, en las que se comprendían las materias de: conocimiento del equipo, procedimiento en la aeronave y toma de tierra.

Luego realizaron los cincos saltos de requisito: administrativo individual, administrativo en masa, combate individual, combate en masa y salto por rampa.

¡Felicitaciones a todos!






 
Arriba