Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay

7 h ·

[HOY] Comunicamos que los efectivos del 3er vuelo de rotación que partieron ayer hacia la R. D. Congo, arribaron en perfectas condiciones y fueron recibidos por el Cte. del Contingente Nacional desplegado en #MONUSCO.

¡Les deseamos una muy buena misión camaradas!






 

El Ejército de Uruguay recibe los obuses M-108 y blindados Urutu donados por Brasil​

Javier Bonilla, 9 de diciembre de 2022



Con la presencia del Comandante en Jefe del Ejercito Nacional Uruguayo-general Gerardo Fregossi- y , en representación de Brasil, el Comandante Militar del Sur, general Fernando Soares, se desarrolló, en la sede del 7º Regimiento de Caballería Mecanizada de la ciudad brasileña (fronteriza con Uruguay) de Santana do Livramento ,el acto de entrega a la Fuerza Terrestre uruguaya, de 10 obuses M-108 y 11 vehículos blindados de transporte EE-11 Urutu, cedidos por el gobierno brasileño. La gestión , como adelantamos, comenzó a fines de 2019 en el caso de los obuses.

Tras un emotivo acto, en el cual inclusive los soldados brasileños entonaron el himno uruguayo en un perfecto español, las unidades se dirigieron a territorio uruguayo, atravesando la vecina ciudad de Rivera.

Luego de seleccionar los obuses M-108 en mejor estado, el Arma de Artillería del Ejército de Uruguay decidirá cómo serán asignados , considerando, además,cuestiones logísticas. Asimismo, se evaluará a qué unidad de Caballería se destinarán los blindados Urutu, aunque es imaginable que su perfil los oriente a tareas de patrullaje fronterizo y afines



Los M-108 brasileños

Los obuses M-108 llegaron al Ejército de Brasil a principios de los años 70, un total de 72 unidades prácticamente sin uso ex US Army, con las cuales se conformarían los Grupos de Artillería de Campaña Autopropulsada (GAC AP).

Los M-108AR brasileños fueron sometidos a principios de la década de los 80 a un programa de modernización por Motopeças, sustituyendo el motor estadounidense Detroit Diesel 8V71T por uno nacional fabricado por Scania, el DS-14 con 385 hp., muy similar al que equiparía a rejuvenecidos M-41 brasileños y uruguayos en la misma época. Este proceso dio lugar a cambios que se aplicaron al sistema de accionamiento del ventilador de refrigeración, que desde ese momento se realizaba mediante correas en lugar del costoso y complicado sistema de transmisión angular.

Otros elementos críticos también fueron nacionalizados en este proceso. Este programa aportó al M108AR un paquete de potencia del tren motriz superior y una vida útil más larga, reduciendo en gran medida los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad frecuente de reparación, extendiendo la vida útil del vehículo por más de 40 años.


Acto de entrega de obuses M-108 y blindados Urutu de Brasil al Ejército Uruguay

Montado en el mismo chasis que el posterior M109, está equipado con un obús M103 de 105 mm que no supera la longitud del chasis, disparando proyectiles de 15 kg. Puede operar a elevaciones de -6 grados a 75 grados con un alcance de 11,5 km. Puede disparar municiones HE, WP (fósforo blanco), iluminativas y químicas, además de la granada M67 HEAT. Es compatible con todos los modelos de munición de 105 mm estándar de la OTAN, excepto la munición asistida, operando hasta 87 disparos.

Cuenta con una escotilla redondeada en la parte superior izquierda donde se monta el visor y otra en la parte posterior en el lado derecho con una ametralladora de 12,7 mm, que proporciona protección antiaérea y contra incendios en general, con aproximadamente 600 disparos de este calibre. (Javier Bonilla)

 

Ejército del Uruguay

4 d ·

Compartimos el saludo del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi, por las fiestas tradicionales, a los efectivos de la Fuerza que se encuentran desplegados en el exterior del país, cumpliendo misiones operativas.




 

Ejército del Uruguay

4 d ·

En diciembre de 1726 con la llegada de 20 familias de las Islas Canarias y de Galicia, que se unen a las que habían llegado desde Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zavala se apresta a fundar Montevideo.

Le contamos la historia a los más pequeños, de la mano de Cimarrón, un protagonista amistoso que usa un lenguaje ameno y práctico.

Cimarrón: "Fundación de Montevideo"




 

Estados Unidos aprueba la transferencia de hasta 20 vehículos M-ATV a Uruguay​

El proyecto se eligió en 2009 y desde entonces se han completado más de 10.000 unidades

https://www.x.com/images/showid2/5944158?w=900&mh=700M-ATV desplegado en el desierto Foto: Military.com.
Gabriel Porfilio | Lunes, 15 de mayo de 2023

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado la transferencia de hasta 20 vehículos Oshkosh M-ATV a Uruguay, utilizando fondos GPOI. Los vehículos se entregarán a Uruguay para ser utilizados sobre todo en el control y patrulla de fronteras, pero también estarán disponibles para ser desplegados en Misiones de Paz, particularmente con la Fuerza de Reacción Inmediata que el país ha ofrecido a la ONU y que ésta ha aceptado.
Los M-ATV son vehículos blindados ligeros todoterreno con características MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), diseñado originalmente para reemplazar al al omnipresente Hmmwv, también conocido como Humvee, para ser desplegado en zonas de conflicto con terreno difícil. El proyecto se eligió en 2009 y desde entonces se han completado más de 10.000 unidades.

Desde entonces, ha sido utilizado por el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Estados Unidos y con dos variantes principales entregadas, cuya diferencia más notable es el sistema de armas: uno es operado manualmente y el otro en forma remota. Fuera de Estados Unidos 12 países más lo utilizan, siendo el más reciente Ucrania, donde se envió una partida este mismo año.
La transferencia de las unidades ya está aprobada, y viajará una delegación de efectivos uruguayos a California en el mes de julio para inspeccionar los vehículos. Sólo resta que culminen los procesos legales para que sean enviados a Uruguay.


 
Última edición:

Estados Unidos donaría blindados Mamba MK 7 a Uruguay para Operaciones de Paz, el M-ATV se compraría para usar localmente​

Javier Bonilla, 16 de mayo de 2023




Unos 14 vehículos Osprea Mamba MK 7 con cadena logística y entrenamiento, con el propósito principal de equipar a dos Secciones Mecanizadas (11 Vehículos de Transporte de Personal, una unidad para el Comando de Compañía, otro vehículo para ambulancia y uno recuperador) es lo que gestiona el gobierno de Uruguay como posible donación de Estados Unidos para uso en Cuerpos de Paz en el extranjero, así como un significativo lote de sistemas de radio y sistemas de interferencia (Jammers) o anti drones.

El Mamba MK7 es un vehículo 4x4 equipado con motor Deutz BF6L9l4C Turbo y acero B7 y cristales Stanag 3, con protección de 0.50 Cal. y anti minas o IED /Artefacto Explosivo Improvisado (MRAP).

Los Mambas se desplegaron principalmente en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana, prestando un servicio activo en varios frentes, como la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Angola (MONUA), la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) , la Brigada de Intervención de la Fuerza de las Naciones Unidas (FIB) y el contingente británico de la Fuerza de Kosovo

Respecto a los Oshkosh M-ATV anunciados previamente, hasta el momento parecería que Uruguay prefiere adquirirlos en condiciones amistosas y no recibirlos donados, pues la necesidad de esos vehículos es preponderantemente de uso en territorio nacional, siendo unidades aptas para Reconocimiento o Comando, ya que transporta 4 efectivos más el conductor, mientras el Mamba, del que fueron construidos unos 900 ejemplares, puede llevar hasta 9 efectivos y conductor. (Javier Bonilla)

 

Uruguay compra equipos para la Fuerza de Reacción Inmediata que operará bajo mando ONU​

El Ejército uruguayo contará con sistemas para la detección y desactivación de artefactos explosivos

https://www.x.com/images/showid2/6091711?w=900&mh=700Cascos azules de Uruguay operando bajo bandera ONU Foto: Gobierno de Uruguay
Gabriel Porfilio | Jueves, 3 de agosto de 2023

El Ejército de Uruguay continua el proceso de adquisición de material para que esté lista para ser desplegada, como parte del proceso para equipar a una Fuerza de Reacción Inmediata, que operará bajo bandera de Naciones Unidas. Con ese fin y mediante cuatro pedidos de compra especiales se solicitan distintos materiales para la referida fuerza. El 6 de septiembre del presente año es la fecha límite de las solicitudes.


 

El Ejército de Uruguay compra inhibidores para vehiculos blindados Mamba MK-7

Los MRAP Mamba equiparían una fuerza de reacción inmediata que funcionará bajo bandera de la ONU

https://www.x.com/images/showid2/6102662?w=900&mh=700Blindado MK-7 Mamba. Foto: Osprea
Gabriel Porfilio | Viernes, 11 de agosto de 2023

El Ejército Nacional de Uruguay ha abierto un llamado a precios para la compra de cuatro inhibidores electrónicos de radiofrecuencias (Jammers) para ser instalados en Uruguay en vehículos blindados 4x4 Osprea MK-7 Mamba.
Los sistemas deberán operar en el rango de frecuencias de 3Mhz a 6Ghz, con potencia mínima en VHF de 100W, UHF 50W y SHF 20W. Las antenas deberán ser omnidireccionales y tener la posibilidad de configurar canales o rangos de frecuencia para ser bloqueados. La recepción de ofertas será el 29 de agosto del presente año.


 
Última edición:

El Ejército de Uruguay compra equipos de protección personal por valor de un millón de dolares​

El lote comprende cascos tipo MICH, chalecos modulares antibalas y placas balísticas

https://www.x.com/images/showid2/6099688?w=900&mh=700Casco tipo MICH. Foto: Power Hit
Gabriel Porfilio | Lunes, 14 de agosto de 2023

Mediante la Licitación Pública 877/2022 el Ejército Nacional de Uruguay adquirió equipos de protección personal, para sus efectivos, por un valor total de 1.174.732,00 dólares.
En primera instancia, a la firma MKU Limited se le asignó la compra de 1.600 cascos tipo MICH con protección balística tipo nivel IIIA, compatibles con el uso de gafas balísticas, equipados con al menos siete almohadillas de alta densidad, removibles con protección frontal y posterior y barbiquejo de cuatro puntos y mentonera. El total de esta compra fue de 294.400,00 dólares o a razón de 184 dólares por casco.

Luego a la firma Silvercat SA se le asignó la compra de 1.378 chalecos modulares antibalas, con sistema MOLLE Laser Cut, compatible con la utilización de placas balísticas frontales y dorsales, sistema de correas cosidas tipo PALS con sistema de adherencia mediante velcro para ajuste seguro de diversos complementos como mochilas, bolsos, fundas, entre otros. El patrón de pixelado deberá ser exactamente igual al utilizado actualmente por el Ejército Nacional y contarán con una vida útil mínima de cinco años. El total de esta compra fue de 518.128,00 dólares.
La tercera compra fue para la empresa Iberfix SA a la que se le asignó un total de 362.204,00 dólares para la compra de 2.300 placas balísticas con nivel de protección NIJ IV (cuando son usadas con chalecos antibalas). Las placas deberán tener forma ergonómica y con estilo de corte SAPI.


 
Arriba