Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay

3 de noviembre de 2021 ·

El pasado jueves y viernes, el Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales de Ejército desarrolló la re instrucción anual de Buzos Tácticos (BBTT) de las Fuerzas Armadas, en la sede del Batallón "Rincón" de Infantería Mecanizado N° 9.

Contó con la participación voluntaria de 158 efectivos de distintas jerarquías pertenecientes al Ejército Nacional y a la Fuerza Aérea Uruguaya, quienes asistieron a los efectos de mantener su condición de “activos” en esta especialidad, durante el presente año militar.

El personal cumplió con las actividades que a continuación se detallan:

- test de aptitud física de diagnóstico, realizando la prueba alternativa de natación estilo libre de 250 m de distancia, en sustitución de la prueba de carrera continua

- sembrado y recolección de buzos tácticos mediante el empleo de botes neumáticos con motor fuera de borda

- aplicación práctica de técnicas de buceo empleando equipos de buceo de aire comprimido

- trabajo relativo con equipos de buceo de aire comprimido

- ejecución práctica de técnicas de inserción vertical al agua desde torre “10-10”

Gracias al gran esfuerzo y dedicación puesto de manifiesto por los instructores, personal en apoyo y los BBTT participantes, se logró alcanzar con éxito los objetivos preestablecidos y mantener así, la capacitación técnica de los integrantes de nuestras FFAA en tan importante especialidad.




 

Ejército del Uruguay

6 de noviembre de 2021 ·

El pasado 27 de octubre, los alumnos del "Curso de Enfermero Veterinario" dictado por el Servicio de Veterinaria y Remonta, realizaron una visita didáctica al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.

Durante la jornada, los integrantes del curso tuvieron la oportunidad de participar de diferentes actividades relacionadas con la sanidad y producción animal. A su vez, fueron testigos del primer día de vida del ejemplar 001 de cría mular, del proyecto que se inició hace ya más de un año en el Batallón y que tiene por objetivo dotar de estos animales en cierto tipo de despliegues, a los equipos de Comandos de la Compañía “General Artigas".

Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales de Ejército



 

Ejército del Uruguay

7 de noviembre de 2021 ·

"Prodigios del LICEO MILITAR"

Los jóvenes Alan Mariño y Ornella Barbitta son alumnos que egresaron en 2020 del Liceo Militar "General Artigas" con una destacada actuación. Ambos obtuvieron becas en prestigiosas universidades estadounidenses para realizar sus carreras: Alan fue becado por Minerva Schools para cursar la Licenciatura en Ciencias Naturales y Ornella en la Universidad De Anza College para iniciar sus estudios de Ingeniería Aeroespacial. #LaFuerzadeTodos repasa un poco de sus historias.

Leer artículo completo en la edición Nº 42 de la #revista La Fuerza de todos, disponible en
https://cutt.ly/yRQSFjk



 

Ejército del Uruguay

8 de noviembre de 2021 ·

Durante el mes de octubre, unidades militares del #Norte y #Este del país participaron en distintas exposiciones.

El Batallón "Gral. Leandro Gómez" de Infantería Mec. N8 instaló un stand en la 75ª Expo Rural en #Paysandú. En cambio en el dpto. de #Rocha, el Batallón "General Leonardo Olivera" de Infanteria Mecanizado Nro. 12 estuvo presente en la Expo Lascano, donde mostró parte del material de la Unidad, se difundieron las actividades realizadas este año en el departamento.

Mientras que el Regimiento "Misiones" de Caballería Blindado N° 5 hizo una demostración de Equitación en la 72º Expo Ganadera de #Tacuarembó.

Por otra parte, efectivos del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mec. No. 10 participaron junto a Cadetes de la Escuela Militar Uruguay (EM) y alumnos del Liceo Militar "General Artigas" (LMGA), en la "Expo Chiflero", organizada por la Asociación Agropecuaria de #Artigas. Se presentó un stand interinstitucional con una muestra de armamento, vehículos y videos de la EM y LMGA, y otro stand con las actividades del Regimiento y del Centro Artiguense de Rehabilitación Ecuestre "Guayabos".




 

Ejército del Uruguay

8 de noviembre de 2021 ·

El pasado jueves y viernes, el Curso de Artillería de la Escuela Militar Uruguay visitó el Grupo de Artillería Nº 5.

Al comienzo de la jornada de instrucción, los Cadetes realizaron un desfile motorizado con el material orgánico de la Unidad y al finalizar, recibieron la reseña histórica por parte de un Oficial.

Luego hicieron distintas actividades: recorrieron las instalaciones, tuvieron instrucción con el material de artillería orgánico del Grupo, vieron una muestra de material, equipo y armamento de la Sección de Fuerza de Respuesta Inmediata, topografía, central de tiro, comunicaciones, tiro con arma corta y conocieron cuáles son las actividades diarias de la Unidad. Además participaron de una campaña de tiro reducido con material M-114.




 

Batallón de Infantería Mecanizado N10 Uy.

7 de noviembre de 2021 ·

Durante este Sábado 6 y Domingo 7 nuestra Unidad se encuentra participando con un Stand en apoyo a la 92 exposición Nacional y Departamental de reproductores de la Sociedad Fomento, el mismo cuenta con la presencia de Cadetes de la Escuela Militar y Alumnos del Liceo Militar Gral. Artigas, además de un muestrario de algunos de los medios y actividades que realiza nuestro Batallón.



 

Batallón de Infantería Mecanizado N10 Uy.

17 de noviembre de 2021 ·

Entre los días 16 y 17 del corriente se realizó la Prueba Sustitutiva del Arma de Infantería, la misma tuvo lugar en el Campo militar N°4 en el Abra del Castellanos. En esta oportunidad representaron a nuestra Unidad 3 SS.OO. en las pruebas de Cross y Tiro, y Tiro de SS.OO., obteniendo el 3er puesto en la clasificación general entre los 15 equipos representativos de todas la unidades del Arma de Infantería. Una vez más queda demostrado el elevado espíritu de sacrificio y profesionalismo que caracteriza a cada uno de los integrantes de este prestigioso Batallón.



 

Batallón de Infantería Mecanizado Nro.15

28 de noviembre de 2021 ·

La jornada del dia 17 de Noviembre se desarrolló en el Campo Militar Nº6 “Abra de Castellanos” la Prueba Sustitutiva del Arma de Infantería, prueba en la cuál se buscó evaluar a los integrantes del arma de Infantería de todas las unidades del país.

En esta oportunidad fuimos representados por el Cap. Mario Finozzi, Tte. 2do Santiago Jara y Alf. Bruno Ramos.

Los mismos fueron evaluados en Cross y tiro, y en tiro para señores oficiales.




 

Batallón de Infantería Mecanizado Nro.15

1 de diciembre de 2021 ·

El pasado viernes el Alf. Ranero, Cabo 1 Viera, Cabo 1 Leza y Cabo 2 Borges concluyeron el 98 Curso de Paracaidismo Militar en el Bn. I. Paracaidista Nro 14

Allí realizaron una etapa de Tierra con una duración de 3 semanas, donde tenían clases prácticas pasando por distintas estaciones como por ejemplo:

Arnés de Columpio, donde el aspirante a Paracaidista o "Peludo" desarrolla la técnica correcta de toma de tierra, para reducir al mínimo las posibilidades de lesionarse.

El avión simulado, donde se aprende los procedimientos al abordar la aeronave, las señales y las ordenes normales de Salto.

El Salto de la Torre de 34 Pies (12 metros) donde se entrenan las salidas a través de la puerta de la aeronave, así como también se entrenan los procedimientos ante un Fallo Total o Fallo Parcial.

Al finalizar las tres semanas de tierra, se efectuaron pruebas evaluatorias, técnicas que fueron aprobadas con éxito quedando en condiciones de ejecutar los saltos (4, de los cuales 3 Administrativos y 1 de Combate) correspondientes para graduarse del curso.

Felicitaciones a los nuevos PARACAIDISTAS!!!!




 

Batallón de Infantería Mecanizado Nro.15

2 de diciembre de 2021 ·

El pasado 30 de noviembre se dió por culminado el 4to periodo de Centro de Instrucción de Reclutas de la guarnición de Florida.

Es un período de Instrucción de 2 meses, en donde se entrena al Soldado en los conocimientos básicos para el desempeño de sus funciones.

Felicitamos a todos los Soldados por haber culminado esta etapa, pero particularmente felicitamos a la Sdo. 1ra Yakira Goyeche por haber obtenido la mejor clasificación en estudio y a la Sdo. 1ra Carla Romero por haber obtenido la mejor calificación en Aptitud Militar, demostrando de su parte un gran desempeño y voluntad en el desarrollo de las actividades!

Felicitaciones a todos!!




 

Ejército del Uruguay

9 de noviembre de 2021 ·

Entre el 26 y 28 de octubre, se desarrolló una maniobra de Tiro de Armas Colectivas en el Campo Militar N° 2 "Zapará", ubicado en el dpto. de #Tacuarembó, en la cual participaron efectivos de las unidades dependientes de la Brigada "Protector de los Pueblos Libres" de Infantería N° 3 y de la Brigada de Caballería N° 1.

Realizaron tiro con morteros 120 mm, 81 mm y mortero comando 60 mm, ametralladoras MAG, MG3 y .50, Lanzagranadas ATGL-L5 y tiro embarcados desde vehículos Mowag, Vodnik y vehículo liviano de reconocimiento Land Rover.

A su vez, los tiradores especializados practicaron tiro de hasta 500 metros de distancia.

Batallón "Ituzaingó" de Infantería 7
Batallón "Gral. Leandro Gómez" de Infantería Mec. N8

Regimiento “Guayabos” de Caballería Mec. No. 10



 

Ejército del Uruguay

10 de enero a las 12:01 ·

Como parte indispensable del entrenamiento de los oficiales recientemente egresados de la Escuela Militar Uruguay, mencionados alféreces realizaron una patrulla de reconocimiento hipomóvil en la zona de acción del Regimiento “Patria” de Caballería Blindado N° 8, teniendo como principal objetivo, familiarizarse con la zona de operaciones y contribuir con las tareas de vigilancia y apoyos a organismos con jurisdicción y competencia en la frontera, en cumplimiento con la Ley N° 19.677.

¡Necesitamos de tu colaboración para mejorar la #seguridad de todos!




 

Ejército del Uruguay

10 de noviembre de 2021 ·

Durante el 3 y 4 de noviembre, se desarrolló la "XXXVI Prueba del Arma de Comunicaciones”, en predios de la Reserva General del Ejército, Servicio de Transporte del Ejército y Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones N° 2, dpto. de #Montevideo.

Los efectivos pertenecientes al Arma, realizaron las siguientes pruebas:

- cross y tiro con arma larga por equipo

- cross y tiro con arma corta para Personal Superior

- combinada: Hilo, Radio, Seguridad Criptográfica y Mensajero

En la 1er prueba, los ocho integrantes del equipo comenzarán con un cross de 600 metros hasta el polígono, para luego efectuar tiro de precisión en posición de tendido, en una serie de 20 disparos con fusil FAL, sobre dianas situadas a un máximo de 100 m de distancia.

Mientras que la 2da prueba, participaron todos los Oficiales Subalternos del Arma, al inicio hicieron un pasaje por la Pista de Obstáculos de Pentatlón Militar de a dos competidores, en la cual recorrieron 5 obstáculos (alambrada, barras máximas y mínimas, barra de equilibrio en zigzag, laberinto y tres muros de asalto) hasta el polígono. Posteriormente, ejecutaron tiro de combate “de pie con 2 manos” con pistola calibre 9 mm, en dos series de 7 disparos a dos siluetas con cambio de cargador (la primera a 15 m de distancia de la línea de tiro y la segunda a 25 m).




 

Ejército del Uruguay

11 de noviembre de 2021 ·

Entre el 4 y 6 de noviembre, el Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado N° 4 ubicado en la ciudad de #Colonia, recibió la visita del Curso de Infantería de la Escuela Militar Uruguay, en el marco del Tercer Módulo Militar, durante tres jornadas se impartió la instrucción correspondiente a las Operaciones Militares en Terreno Urbano (OMTU).

El objetivo fundamental fue capacitar a los Cadetes en todas las habilidades básicas necesarias para desarrollar este tipo de operaciones.

Al finalizar la instrucción, se realizó un paseo de carácter cultural y didáctico a la Estancia Presidencial Anchorena y Museo Cars.

Es un orgullo para la Unidad contribuir en la formación de los futuros Oficiales del Arma de Infantería.




 

Ejército del Uruguay

13 de noviembre de 2021 ·

Durante el 3 y 5 de noviembre, se desarrolló un ejercicio por parte de diferentes componentes del Arma de Ingenieros, en la sede del Batallón “Gral. Celestino Bové” de Ingenieros de Combate N° 4, ubicado en el dpto. de #Maldonado.

El objetivo fue realizar una operación a nivel del Arma que permitiera tener un diagnóstico de las distintas capacidades tácticas y técnicas, bajo la coordinación de la Inspección del Arma de Ingenieros.

Para lo cual, se conformó una Compañía de Ingenieros de Combate Mecanizada, orgánica de una Brigada de Infantería Mecanizada. Asimismo, se conformó un Sección de Ingenieros Roja (personal del Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate Nro. 2) con la finalidad de construir los obstáculos de protección enemigos.

Cada Sección tuvo a su cargo la ejecución de:

- planificación, coordinación y control de la Operación, reconocimientos especiales de Ingenieros

- apoyo logístico, instalación de un punto de abastecimiento, purificación de agua, generación de energía eléctrica

- trabajos de contra movilidad, construcción de obstáculos antitanque y antipersonal

- trabajos de movilidad, brechado de obstáculos (tendido de puentes y apertura de sendas con explosivos)

- trabajos de protección, construcción de posiciones para piezas Artillería y para mecanizados, instalación de punto de descontaminación QBRN (Químico, Biológico, Radiológico y Nulclear), así como la instalación de un Puesto de Comando

Se destaca la participación de diferentes medios de efectivos y medios (obús 105 mm) del Grupo "Cruzada Libertadora" de Artillería 105 mm N° 4 y medios mecanizados del Regimiento de Caballeria Mecanizado Nro 4 (Cascabel y Yararaca) y del Batallón "Resistencia" de Infantería Mecanizado N° 2 (Mowag), lo que sin lugar a dudas favoreció la instrucción.

Escuela de Ingenieros del Ejército Uy
Batallón "Charrúa" de Ingenieros de Combate N 3
Batallón de Ingenieros de Combate Nº4
Batallón “Ansina” de Ingenieros de Combate No. 6

Escuela Militar Uruguay



 

Ejército del Uruguay

14 de noviembre de 2021 ·

El Ejército Nacional aumentó su compromiso con la población, a través de las nuevas responsabilidades que le asignó el Estado uruguayo.

A la misión de seguridad y vigilancia en la frontera, asignada a la Fuerza a través de la Ley Nº 19.677, se sumó la responsabilidad de la verificación de la documentación de personas extranjeras que ingresan al país.

Desde el 16 de marzo de 2020, en distintos puntos del territorio nacional, nuestros efectivos operan puestos de control, inspeccionan la documentación de las personas, registran vehículos y realizan patrullas, con el objetivo de disuadir posibles actividades ilícitas y actuar ante flagrante delito.

Se han impedido más de 2.600 intentos de ingresos irregulares y efectuado más de 9.400 patrullas, durante los 614 días de despliegue en fronteras que se cumplieron hasta hoy.

Cabe destacar que desde la reapertura de fronteras del pasado 1 de noviembre, han ingresado más de 43.000 personas provenientes de 50 nacionalidades y fueron rechazados 96 por no haber cumplido con los requisitos establecidos por el gobierno.

Compartimos imágenes de la labor de #LaFuerzadeTodos en los departamentos de #CerroLargo y #TreintayTres.

¡Necesitamos de tu colaboración para mejorar la #seguridad de todos!




 
Arriba