Noticias del Ejército de Perú

Suministro de repuestos para aviones An-32B​


Perú sanciona a Antonov-Talisa por incumplir un contrato con la Aviación del Ejército

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/15/an-32b-ep-feb2021-ejercitoperu-600px-520.jpg
Soldado del Ejército del Perú delante de un An-32B. Foto: Ejército del Perú


15/07/2021 | Lima

Peter Watson

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa) ha colocado en observación al consorcio Antonov Salis GmbH - Talisa Global Business S.A. por un período de tres meses dado que la Aviación del Ejército se ha visto en la necesidad de resolver parcial o totalmente un contrato de suministro de repuestos para aviones de transporte mediano An-32B.

La Jefatura de Abastecimiento de Aviación del Ejército emitió, el pasado 31 de mayo, el Informe Técnico N° 039-2021/AE-ABASTO/19.01 en el que resalta que la conducta del consorcio indicado se puede considerar como pasible de obsevación al supuestamente no haber respetado las clausulas establecidas en el contrato de compra-venta de repuestos aeronáuticos afectando, según la unidad militar, de manera directa el cumplimiento del objeto del contrato.

El informe




Mediante el Informe Legal N° 007-2021/AE/DAL/2.02 de fecha 07 de junio de 2021, la Jefatura del Departamento de Asesoría Legal de la Aviación del Ejército llega a la misma conclusión y agrega que en base al expediente administrativo la conducta del proveedor puede justificar la resolución parcial del contrato N° 013-2020 EP/UO 822 por la causal de incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales.

El Ejército del Perú informa a la Acffaa, mediante el Oficio N° 1020/AE/DELOG/OEC de fecha 08 de junio de 2021, las acciones que considera como incumplimiento por parte del Consorcio Antonov Salis GmbH - Talisa Global Business S.A. en el proceso de contratación en el mercado extranjero RES-PROC-007-2020 "Adquisición de repuestos para aeronaves de transporte Avión AN-32B".

El 15 de junio siguiente, la Acffaa informa al consorcio sobre el inicio del proceso de observación y soicita la presentación de su descargo. El 22 de junio, el consorcio solicitó tres días adicionales para presentar su posición en la materia.

El 25 de junio, el consorcio remitió a la Acffaa su descargo sobre el inicio del proceso de observación. El proveedor indicó que la Aviación del Ejército no les notificó sobre la resolución parcial del contrato y ejecución de penalidades y pese a ello, buscaron una conciliación extrajudicial. Afirmaron además que dentro del plazo ha entregado casi la totaidad de ítems requeridos vía contrato, salvo dos ítems.

Mediante el Informe Técnico N° 000005-2021-DEC-VVV-CFFAA, la Dirección de Ejecución de Contratos de la Acffa concluye que el consorcio no ha cumplido con el internamiento de los ítems 7 y 8, evaluó atenuantes y el grado de daño ocasionado, determinando observar al consorcio por un período de tres meses al haber encontrado incumplimientos atribuibles al consorcio que ocasionaron la resolución parcial del contrato.




https://www.x.com/latam/2021/07/15/...isa-incumplir-contrato-aviacion-ejercito.html
 
Fotos y video del nuevo blindado del EP el A-200 4x4

Son 10 los vehículos destinados a la IV División en operaciones de reconocimiento y combate en la zona del Vraem, estarán equipados con ametralladoras de 12.7mm y/o lanzagranadas de 40mm y 02 de ellos montaran ametralladoras Dillon M134D/H







 
Última edición:

El Ejército del Perú incorpora blindados A-200 4x4 para operaciones en el VRAEM

Alejo Marchessini, 19 de julio de 2021




En una ceremonia realizada en la sede de la II División, ubicada en el Fuerte General de División Rafael Hoyos Rubio (Rímac), fueron incorporados los 10 A-200 4x4 adquiridos por el Ejercito del Perú en 2019 a Aurum Security (Alemania), mediante un contrato de unos 2,7 millones de dólares.

Al respecto, el general Manuel Gómez de la Torre, comandante general de la Institución, manifestó que este es un día muy especial para el glorioso Ejército del Perú. Recibimos en esta fecha, en que conmemoramos el 62º aniversario del Servicio de Material de Guerra (SMGE), 10 nuevos vehículos blindados multipropósito que van a ser destinados a la IV División, agregando que esta adquisición eleva sustancialmente nuestra capacidades, especialmente en la lucha contra el terrorismo y contra el tráfico ilícito de drogas, protegiendo la vida de nuestro personal. Los A-200 llegaron al puerto del Callao, el 7 de julio a bordo del buque transportador de vehículos Resolve, de bandera norteamericana.

Tras los correspondientes tramites de desaduanaje, fueron recibidos por el Batallón de Material de Guerra de Vehículos N° 511 y trasladados a la sede de la II División del Ejército, donde se realizó un curso de operación y mantenimiento. Más adelante, en cuanto culmine la fase de alistamiento, serán asignados a las operaciones de reconocimiento y combate en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde, en alianza con bandas de narcotraficantes, aún opera Sendero Luminoso.

Están basados en el Toyota Land Cruiser 200 y tienen una longitud de 5,1 m. y ancho de 2,05, lo que les permite operar en calles y puentes estrechos. Pueden transportar, además del conductor, a 7 efectivos. Tienen dos puertas laterales y una posterior, además de 7 ventanillas con sus correspondientes troneras de disparo: tres a cada lado y una posterior. Están propulsados por un motor de 265 CV, por lo que alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h. en carretera. El alcance es de poco más de 700 km.

Son muy versátiles y de buenas capacidades operacionales en pista, carretera y campo traviesa por su estabilidad, velocidad, dirección y rendimiento. Yienen capacidad de vadeo y de sorteo de pendientes laterales y horizontales y de obstáculos. Disponen de blindaje VPAM 10 frente a impactos de 7,62x54R API (Armor Piercing Incendiary) y de granadas DM51 y de minas o explosivos improvisados (IED). Aurum incorporó sistemas de extracción de gases de apertura automática y de aire acondicionado, con salidas independientes, así como uno de cámaras, con capacidad de grabación, de 360° y un cable de arrastre de 15,000 lbs. La torreta, también VPAM10, cuenta con dos ventanillas, siendo la plataforma del artillero de elevación automática. Pueden montar una ametralladora de 12,7 mm. o un lanzagranadas automático de 40 y 2 montarán una ametralladora Dillon M-134D/H de 7.62 mm. de más de 1.000 m. de alcance, con una carencia de 4.000 a 6.000 dpm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).





Los A-200 serán destinados a las operaciones de reconocimiento y combate en el VRAEM).



El comandante general del Ejército peruano, general Manuel Gómez de La Torre, acompañado del general de división Fernando Leguía Murillo, comandante de la II División y del general de brigada Mario Chávez Cresta, jefe del SMGE.


Una vista de los A-200 en la sede de la II División de Ejército.



https://www.defensa.com/peru/ejercito-peru-incorpora-blindados-200-4x4-para-operaciones-vraem




- - - - - - - - - - - - - - -




Para su despliegue en el Vraem​


El Ejército del Perú recibe los vehículos protegidos 4x4 adquiridos a Aurum Security

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/19/a200-vehiculoprotegido-entregaejercitoperu-16jul2021-ejercitoperu-600px-520.jpg
Acto de entrega de los vehículos A200 al Ejército del Perú. Foto: Ejército del Perú


19/07/2021 | Lima

Peter Watson

El Ejército del Perú ha recibido los vehículos protegidos A200 que ha adquirido a la compañía alemana Aurum Security GmbH para su despliegue en operaciones contra el narcotráfico y terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En el acto de entrega, llevado a cabo en instalaciones de la sede principal de la II División del Ejército, en el distrito del Rímac, en la ciudad de Lima, ante la presencia del comandante general del instituto armado, general Manuel Jesús Gómez de la Torre, se llevó a cabo una demostración de las capacidades de los vehículos protegidos A200 que ha incorporado la semana pasada.

Adquisición contratada en 2019




El contrato de compra-venta entre el Servicio de Material de Guerra del Ejército del Perú y Aurum Security fue firmado en septiembre de 2019, a un costo pactado de 2.190.000 dólares por un lote de ocho unidades. Posteriormente se mostraron diez vehículos terminados en instalaciones del proveedor.

La propuesta de Aurum Security fue seleccionada en un proceso competitivo internacional que despertó el interés de otros 11 proveedores, como FNSS Savunna Sistemieri (Turquía), The Armored Group LLC (Estados Unidos), General Dynamics Land Systems (Estados Unidos), Katmerciler A.S. (Turqupia), International Armored Group (Estados Unidos), Plasan (Israel), Uro Vehículos Especiales (España), Centigon México S.A. de C.V., Centigon Colombia S.A., Inkas Armores Vehicle Manufacturing (Canadá) y Lenco Industries (Estados Unidos).

Vehículos A200




Los vehículos A200 de Aurum Security utilizan el chasis de una camioneta comercial Toyota Land Cruiser 200, la suspensión es una variante robustecida de un sistema comercial, lo propio con el sistema de frenos habida cuenta del mayor peso del vehículo, su estructura protegida ofrece protección contra balas de núcleo duro de calibre 7,62x51 mm, la célula blindada ofrece protección pero al mismo tiempo es lo suficientemente ligera para tener movilidad en terrenos irregulares.

Para certificar al vehículo, la compañía alemana recurrió a los servicios de iABG para la implementación de un protocolo independiente de pruebas en el que el vehículo fue sometido a seis detonaciones de explosivos y 550 impactos de balas en puntos potencialmente vulnerables. Durante las pruebas se colocaron dummies al interior del A200 para evaluar los potenciales efectos de un ataque armado sobre la tripulación. Al superar las pruebas, el vehículo recibió el certificado VR10.

https://www.x.com/latam/2021/07/19/...los-protegidos-adquiridos-aurum-security.html
 

Arequipa: ministra de Defensa inauguró Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército


En estas instalaciones, ubicado en La Joya, se asistirá a los helicópteros de la línea MI, precisó Nuria Esparch​


Este centro que cuenta con cinco hangares con tecnología rusa y dos hangares peruanos, se levanta sobre un terreno de 125 hectáreas.


Este centro que cuenta con cinco hangares con tecnología rusa y dos hangares peruanos, se levanta sobre un terreno de 125 hectáreas.

20:13 | Arequipa, jul. 22.



La ministra de Defensa, Nuria Esparch, presidió la ceremonia de inauguración del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en el distrito de La Joya, en Arequipa, y que se constituye en uno de los más grandes centros de mantenimiento de helicópteros de la línea MI de la región.

“Quiero celebrar este momento por lo muy significativo, porque vemos una instalación lista para operar. Este no es un esfuerzo personal, es un esfuerzo institucional”, subrayó Esparch, quien agradeció a los diferentes exministros de Defensa y excomandantes generales del Ejército que impulsaron este proyecto.

El acto se desarrolló en las instalaciones de dicho complejo, en presencia del viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano; el comandante general del Ejército, general de Ejército Manuel Gómez de la Torre; el jefe del CEMAE, general de Brigada William Lozano, y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi.



“También es un momento para reconocer el trabajo y compromiso del Ejército para lograr este objetivo. El Ejército muestra así que todas sus generaciones se comprometen con los grandes objetivos que se fijan”, refirió la autoridad del sector Defensa.

En estas instalaciones se asistirá a los helicópteros de la línea MI en tres aspectos: reparación de fuselaje, reparación de las unidades mayores de los sistemas mecánicos y reparación de equipos aeronáuticos y radioelectrónicos.

Por su parte, el general Gómez de la Torre afirmó que el CEMAE se proyecta en el futuro a ser el centro de mantenimiento de helicópteros líder en la región, con la capacidad de cubrir las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como de las aeronaves de empresas que presten servicios de transporte aéreo y aeronaves de países vecinos.

Este centro que cuenta con cinco hangares con tecnología rusa y dos hangares peruanos, se levanta sobre un terreno de 125 hectáreas. Este complejo posee, además, otras áreas adicionales para garantizar sus servicios, como plantas de tratamiento de agua potable, de residuos sólidos, de combustible, entre otros ambientes que recorrieron las autoridades.

La obra es parte del proyecto de inversión pública “Recuperación de la capacidad operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos de la Fuerza Terrestre con aeronaves de ala rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte N° 811 de la Aviación del Ejército – Lima – SALKANTAY”, mediante el cual se adquirió 24 helicópteros MI-171 SHP; y fue posible gracias al Convenio Marco de Compensación Industrial y Social OFFSET N° P/1260452011790, suscrito entre el Ministerio de Defensa del Perú y la Federación de Rusia en diciembre de 2013.

Posterior a esta actividad, la ministra de Defensa se trasladó junto al viceministro José Boggiano a la Capitanía de Puerto de Ilo, en Moquegua, para supervisar las instalaciones de la institución marítima e inspeccionar las capacidades del personal destacado en la zona.

Seguidamente, las autoridades se desplazaron a la Base Aérea N° 4 de la Fuerza Aérea, en La Joya, donde se realizó una demostración del avión caza Mirage 2000 de la FAP.



https://andina.pe/agencia/noticia-a...nimiento-aeronautico-del-ejercito-854485.aspx
 
Acuerdo con la china Norinco para el soporte de los lanzadores Múltiples de cohetes 90BM del Ejercito del Perú

Alejo Marchessini, 29 de julio de 2021



El Ministro de Defensa del Perú ha suscrito, el convenio "Soporte Técnico de Operación, Mantenimiento y Capacitación" con China North Industries Corporation (Norinco) que permitirá al Ejercito del Perú desarrollar las capacidades de operación y de soporte logístico de sus lanzadores Múltiples de Cohetes (MLRS) del tipo 90BM de 122mm. Negociado por la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales, Offset, del Ministerio, comprende capacitación, documentación y publicaciones técnicas, suministro de repuestos y transferencia de tecnología, y esta valorado aproximadamente en 23,7 millones de dólares.

Deriva de la adquisición realizada a fines del 2013 por le Ejercito del Perú - en el marco del Programa de "Mejoramiento de la capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional Sur - JUCRAM"- de 27 Lanzadores Múltiples (MLRS) de Tipo 90BM de 122mm a Norinco por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. El contrato, además de equipos de apoyo, entrenamiento de personal, publicaciones y manuales técnicos, incluyo 9 Equipos de Observadores Avanzados y un reducido número de cohetes de 122mm.

La adquisición fue declarada previamente de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 016-213-DE- publicado en el diario oficial "El Peruano" el 12 de diciembre - que faculto al Ministerio de Defensa a "emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación" tras comprobar que el Ejercito del Perú cumplió con remitir el Expediente de Inicio y el proyecto de Inversión Publica (Código SNIP N° 249489), y que la contratación se encontraba debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones). Entregados en el 2015, los Tipo 90BM permitieron al Ejercito del Perú crear los Grupo de Artillería de Campaña N° 116 "Mayor Jorge Robledo Tirado" y N°503 "Mayor Luis García Rojas" - que dependen del Agrupamiento de Artillería "Coronel Francisco Bolognesi" con sede en el fuerte "Arias Aragues" (Arequipa), y al N° 521 "Qapac Ñam" que forma parte del Agrupamiento de Artillería "Coronel José Joaquin Inclan" (Piura).

Los LRMS Tipo 90BM de 122mm son una versión mejorada del Tipo 81 (copia del BM-21 Grad de origen ruso). Van montados en un camión Beiben 2628 (6x6) y tienen una longitud de 9,84m, ancho 2,5m y altura 3,2m, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanza una velocidad de 85km/hora y su alcance es 800km. Disponen de un lanzador de 40 alveolos capaz de dispara una salva completa en 20 segundos, misma que puede cubrir por saturación un área aproximada de 10,000m2. La recarga es automática y demora tan solo 3 minutos debido a que disponen de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Utilizan, entre otros, cohetes de alto explosivo (HE) de 2,87m (67kg) y 2,75m (61Kg) a blancos de 20 y 30km de distancia. Asimismo, pueden disparar cohetes de 2,9m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)



 
Última edición:
El Ejercito del Peru a traves de la Aviacion del Ejercito a puesto a disposicion un
helicoptero Mi 171Shp para sumarse empleando el equipo Bambi Bucket a los
trabajos de control del incendio Forestal ocurrido en el distrito de Lucre en el
Cusco.

Mi 171Shp EP # 679

La nave se suma al apoyo que ya viene realizando arduamente la Compania de Intervencion Rapida (CIRD) de la %ta Brigada de Montana, Bomberos, autoridades y poblacion.



La intervencion aerea por medio del mencionado dispositivo util para sofocar incendios , se realiza con
el acarreo del agua de la Laguna Huarcapay situado a 1000 m del lugar del desastre natural.

Saludos,
 
Para empleo en al frontera con Ecuador
Cecopaz dona equipos de desminado al Ejercito del Perú



Entrega de los equipos de desminado humanitario del Ejercito. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson
12/08/2021 / Lima

El Centro e Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cecopaz Perú), ha entregado al Ejercito del Perú, en calidad de donación, un grupo de equipos de desminado para fortalecer los trabajos de desminado humanitario de la Dirección del Comando de Apoyo al Desarrollo nacional del Ejercito (Coadne) lleva a cabo en la frontera con el Ecuador.

La entrega de los equipos se realizo el 6 de agosto presente, en instalaciones del Coadne en el distrito de Chorrillos, ciudad de Lima. Presente en el evento el general de brigada Mario Enrique Risco Carmen, director general de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, y el coronel EP José Martin Celi Alese director de Cecopaz Perú.

Recibió la donación el comandante general del Coadne, general de brigada Jorge Luis Agramonte Aguilar.

El lote entregado como donación comprende 20 equipos detectores de metales marca Minelab F3 con maleta de transporte y accesorios, diez equipos de herramientas de desminado Corona DTS-22 con bolsa de transporte y accesorios y ocho cargadores de baterías Minelab 0302-0087 con estuche de transporte.

 
Brigada Táctica y Centro de Entrenamiento del Ejercito Sur
El Ejercito del Perú visita instalaciones y unidades del Ejercito de EEUU



Base Conjunta San Antonio. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Peter Watson
14/08/2021 / Lima

Una delegación de Oficiales del Ejercito el Perú lleva a cobo una visita a las instalaciones de la Brigada Táctica del Ejercito de Estados Unidos en la Base Militar Conjunta San Antonio, en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Texas, y al Centro de Entrenamiento del Ejercito de Estados Unidos, en el estado d California.

En la Reunión Bilateral entre el Ejercito del Perú y el Ejercito Sur de EEUU que se llevo a cabo de manera virtual, el 20 de mayo de 2021, se estableció en la correspondiente acta, entre otros, la Actividad 21.11F.01, por la cual se programo la visita de una delegación militar peruana a la Brigada Táctica del Ejercito de EEUU (US Army)n para intercambiar información y brindarle a los militares peruanos una exposición a manera de adelanto a una visita mas profunda que se realizara en dicha unidad militar estaunidense para observar mas de cerca las unidades mecanizadas y las brigadas Stryker.

Durante la reunión de intercambio de información, se ha previsto una actividad de observación de las rutinas de entrenamiento, organización y mantenimiento de la Brigada Táctica, así como se establecerá un grupo de trabajo para iniciar el proceso de planeamiento, preparación y ejecución de un ejercicio bilateral.

Delegación peruana

La invitación para la reunión se formalizo a través del Oficio N° 0205/MAAG/ARCEC del Grupo Consultivo y de Ayuda de Estados Unidos, indicando que la actividad se realizara en la Base Conjunta San Antonio, entre el 10 y 16 del presente mes. Los gastos de la delegación peruana serán solventados por le Ejercito Sur de los Estados Unidos.

La Comandancia General del Ejercito del Perú aprobó la designación de la delegación militar, conformada por seis oficiales, quienes son el general de Brigada Mario Eduardo La Torre Galvez, general de brigada Alberto Eli Torre Vargas, coronel Manuel Alarcón Elera, coronel Walter Alfredo Mejía Palza, Teniente coronel Cesar Arturo Aguilar Pawelczyk y el mayor Gustavo Adolfo Hinojosa Gamboa.

Inicialmente se había previsto la participación del general José Vizcarra Álvarez en el viaje a Estados Unidos, sin embargo, dicho oficial ha sido nombrado recientemente comandante general del Ejercito del Perú, no pudiendo por tal motivo formar parte de la delegación. Asimismo, al coronel Manuel Alarcón Elera, a pesar de no ser oficial general, se le ha asignado la representación de la Jefatura del Estado mayor del Ejercito en la delegación.

 

Perú inaugura el mayor centro de mantenimiento de helicópteros rusos en América Latina​

Ciencia y Tecnología
16 agosto 2021
Victoria Arbaiza



En el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (Cemae) recién abierto en la base de La Joya, provincia de Arequipa, se realizarán los trabajos de reparación y mantenimiento de helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh, ensamblaje y coproducción de componentes de las aeronaves.

A finales de julio el Ejército del Perú ha inaugurado oficialmente el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército - División de Mantenimiento Mayor - La Joya (Cemae), ubicado en la región Arequipa, en el sur del Perú y en el distrito La Joya, donde también se ubica una base aérea de la Fuerza Aérea del Perú. El centro fue establecido como parte de un acuerdo de diciembre de 2013 para la entrega de 24 helicópteros Mi-171Sh-P de Rusia a Perú. El centro entró en funcionamiento tras un retraso de cuatro años debido a los problemas que han surgido en Perú y fue creado conjuntamente con el consorcio ruso Helicópteros de Rusia.

El acto de inauguración contó con la participación de la ministra de Defensa, Nuria Esparchy, el comandante general del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, quienes han desvelado la placa recordatoria y realizaron una visita al hangar ruso para apreciar los trabajos de revisión en el helicóptero Mi-17-1B con la matrícula EP 658, así como a las plantas y sistemas del Cemae, según informa la página oficial del Ministerio de Defensa del Perú.


La inauguración contó también con la participación de otros altos cargos de Perú y representantes de las autoridades rusas.

Según el Ministerio de Defensa del Perú, el Cemae realizará el mantenimiento regular y revisión de sus Mi-17-1B y los Mi-171SH.

“Este centro de mantenimiento cuenta con la infraestructura y equipamiento adecuado, así como tecnología rusa y nacional, para proporcionar mantenimiento y reparación mayor y de componentes a los helicópteros de la línea Mi, con la capacidad de cubrir las necesidades de toda las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, así como a las aeronaves de empresas que prestan servicio de transporte aéreo y aeronaves de países vecinos”, sostuvo el general Gómez de la Torre en la ceremonia de la inauguración.

Según el Ministerio de Defensa del Perú, el Cemae aspira a convertirse en el centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos más grande de Sudamérica.

LEE MÁS: Primeras imágenes de los aviones de ataque Su-25 de Perú tras su modernización (Vídeo)



Fuente:
https://es.rbth.com/technologias/87803-peru-inaugura-mayor-centro-mantenimiento-helicopteros-rusos-america-latina
 

Perú inaugura el mayor centro de mantenimiento de helicópteros rusos en América Latina​

Ciencia y Tecnología
16 agosto 2021
Victoria Arbaiza

El acto de inauguración contó con la participación de la ministra de Defensa, Nuria Esparchy, el comandante general del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, quienes han desvelado la placa recordatoria y realizaron una visita al hangar ruso para apreciar los trabajos de revisión en el helicóptero Mi-17-1B con la matrícula EP 658, así como a las plantas y sistemas del Cemae, según informa la página oficial del Ministerio de Defensa del Perú.

Fuente: https://es.rbth.com/technologias/87803-peru-inaugura-mayor-centro-mantenimiento-helicopteros-rusos-america-latina

Noticia de fines de Julio, con la anterior ministra de defensa.
Según la nota de defensa.com:
- No participaron representantes de Rosoboronexport ni de los diseñadores y fabricantes de helos rusos... algo que huele mal.
- La razón sería que: Aún no se han levantado todas las observaciones detectadas por Rosoboronexport en 2019, a pesar que 'voceros extraoficiales' del EP mencionan que serán resueltas 'en breve'... algo que se viene repitiendo desde los últimos años.
- Sólo una vez resueltas las observaciones, especialistas rusos van a completar la instalación de equipamiento, herramientas especiales y bancos de pruebas comprendidos en el Convenio de Offset, lo que tomará de 4 a 5 meses.
- Sólo una vez que se instale lo anterior, se procederá a evaluar las capacidades vía reparación de 3 Mi-171Sh-P, con evaluación de especialistas de Rosoboronexport y que tomará al menos 9 meses.
- Sólo entonces podrán recibir la certificación del diseñador y fabricante para realizar únicamente, de acuerdo a lo estipulad en el Convenio Específico de Offset No.1 el mantenimiento. y reparación mayor (limitado en número de trabajos y partes) de los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército.
- Eventualmente, el CEMAE podrá optar por ampliar sus capacidades...pero para eso deberá continuar a invertir adecuadamente, pagar por las certificaciones y ser certificado.

En suma: esa 'inauguración' fue para el brindis, y nada más. El EP y MinDef deberían focalizarse en que se levanten las observaciones remanentes y proceder al resto, en vez de gastar en tanto marketing y press releases.

Saludos
 
Arriba