Noticias del Ejército de Perú


Batallon de Infanteria Blindado "Cahuide" En Frontera Norte para frenar el exodo de extranjeros
tratando de huir del Covid 19 ....se localizaron 24 trochas para ingresar clandestinamente al Peru.
 
Última edición:
Tacna: Ejército Peruano niega haber realizado disparos en la frontera con Chile

Según la Cancillería chilena, los militares peruanos habrían puesto en riesgo a dos carabineros de ese país el pasado 12 de abril. El jefe de la Tercera Brigada de Caballería asignada a la zona desmintió tal versión.


Ejército Peruano niega haber realizado disparos en la frontera con Chile. (Foto: Archivo)

Ernesto Suárez

Actualizado el 15/04/2020 a las 19:35

El general de brigada Miguel Kuan, jefe de la Tercera Brigada de Caballería “Tacna” del Ejército Peruano, negó enfáticamente que los militares destacados en la frontera sur hayan realizado disparos el último fin de semana, tal como informó el canciller chileno ante una denuncia interpuesta por dos carabineros de ese país.

Categóricamente les puedo decir que esa información no se ciñe a lo que ha pasado. El personal militar que tenemos en la frontera no ha realizado ningún disparo el día 12 de abril, como citan estos señores”, dijo el mando militar.

El oficial ratificó que el personal de Ejército no ha utilizado su armamento desde que se encuentran desplegados en la zona para apoyar el cierre de fronteras decretado para prevenir la expansión del COVID-19. “Ni el 12 de abril, ni en ninguna otra oportunidad se han realizado disparos, porque esas son las indicaciones que han recibido del comando”, dijo.

En esa línea, Miguel Kuan calificó de imprecisas la versión de los chilenos. "Quienes han realizado los disparos no han sido miembros del Ejército del Perú”, expresó, señalando que el domingo ocurrió un incidente en el que intervinieron efectivos policiales en los alrededores del hito 14 de la frontera entre Perú y Chile.

https://elcomercio.pe/peru/tacna/tac...chile-noticia/
 
Comandos Chavín de Huántar conmemoran aniversario de la exitosa operación combatiendo el coronavirus

Nota de Prensa
Hace 23 años vencieron al terror, hoy luchan contra otro enemigo implacable: el COVID-19. Y exhortan a la población a quedarse en casa para evitar contagios.


22 de abril de 2020 - 4:26 p. m.

Como hace 23 años, cuando pusieron fin al cautiverio de 72 peruanos secuestrados en la residencia del Embajador de Japón por la organización terrorista MRTA, durante la operación Chavín de Huántar, hoy esos mismos comandos, junto a todas las Fuerzas Armadas, libran otra lucha contra un enemigo implacable, el coronavirus.

Haciendo un alto a sus distintas misiones, como patrullaje, planeamiento, supervisión de patrullas y equipos de trabajo, los comandos Chavín de Huántar, exhortan a la población a quedarse en casa para evitar más contagios.

Uno de ellos es el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, general de brigada EP Julio Díaz León, quien no solo tiene la misión de dirigir las patrullas de vigilancia en el distrito de Pichari, en Cusco, sino también las brigadas del Ejército que luchan por erradicar los remanentes del terrorismo en el VRAEM.

A este pedido se sumó el general de brigada EP Óscar Calle Pérez, comandante general de la 33 Brigada de Infantería del Ejército, quien supervisa el patrullaje de las unidades a su cargo en los catorce distritos que conforman la provincia de La Convención, en Cusco.

Lo propio hizo desde Lima el contralmirante AP Manuel Parrales Rospigliosi, jefe de la División de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien se encarga de dirigir, conducir, organizar y supervisar las directivas emitidas por el Comando en todas las dependencias militares del país en la lucha contra el coronavirus.

Del mismo modo, el coronel EP Walter Becerra Noblecilla, director del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo de Piura, se encargó de instruir a los jóvenes licenciados de las Fuerzas Armadas que se incorporaron a las labores de patrullaje y seguridad en esta región del norte del país.

A este pedido se sumaron el teniente coronel EP Héctor Alvarado Cordero, director de la Escuela de Anfibios del Ejército, quien dirige las patrullas en Ilo, Tacna, y el teniente coronel EP Alfredo Ruíz de Somocurcio, subdirector de la Escuela de Comandos del Ejército, encargado de supervisar la labor de los jóvenes reservistas del Ejército en diez puestos de control en varios distritos de Lima.

La misma exhortación la realizaron el técnico jefe superior EP Jaime Cacñahuaray Chumpitaz, del Comando de Personal del Ejército (COPERE), y el técnico supervisor segundo AP César Aguirre Legua, de la Dirección de Educación de la Marina.

Un homenaje especial merece el Técnico Segundo AP Fredy Rueda Chumpitaz, declarado héroe de la Democracia por su participación en la histórica operación; quien falleció víctima del coronavirus. El destacado marino supervisaba diversas áreas del distrito de Ventanilla durante le emergencia nacional para hacer frente al COVID-19

https://www.gob.pe/institucion/mind...-exitosa-operacion-combatiendo-el-coronavirus
 
Oficial del Ejército del Perú, Mayor EP José Maguiña Mendoza, es seleccionado como "Graduado de Honor Internacional" y acreedor del premio "General Eisenhower", por alcanzar el 1er puesto en el Curso de CCEM 2109-2020, desarrollado en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica WHINSEC del Ejército de los EEUU.

Asimismo, dicho curso lo han integrado representantes del Ejército, Marina, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional de los EEUU, así como oficiales de 11 naciones del Hemisferio Occidental. Cabe indicar que en los últimos años se destaca la presencia de los oficiales del Ejército del Perú al obtener altos promedios y rendimiento durante su participación. La ceremonia de graduación se realizará el 20 de Mayo en las instalaciones del Fuerte Militar Benning, Estado de Georgia en los EEUU.



 
Balance de las operaciones del Ejercito del Perú frente al COVID-19 (con galería fotográfica)

Alejo Marchessini. 27 de mayo de 2020


Desde el 15 de marzo, tras la declaratoria de "Estado de Emergencia Nacional"-vía Decreto Supremo N°044-2020-PCM- el Ejercito del Perú permanece, al igual que la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, en primera línea en la guerra contra el Covid-19. En este contexto,damos cuenta de su accionar ante esta crisis,que ya registra en el país 115.700 contagiados y 3.370 fallecidos.

La primera semana del "Estado de Emergencia Nacional", el Ejercito del Perú movilizó unos 35 mil efectivos a nivel nacional, a fin de garantizar el control del orden interno y el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno. La cifra se elevaría progresivamente a 40 mil,al 20 de mayo , a 50 mil, los que representan entre un 65% y 70% de los efectivos movilizados por las Fuerzas Armadas.

EL llamamiento de la Reserva Orgánica del Ejercito, convocada a fines de marzo por un periodo inicial de 60 días,demostró ser una medida acertada. De los 25.000 convocados,un 94.16% (23.540) acudió al llamado y tan solo un 5.84% (1.460) no se presento,siendo el motivo más común las condiciones propias impuestas por la inmovilidad social. Tras las verificaciones del caso, y los correspondientes exámenes médicos y de descarte de Covid-19, entre 7000 y 7500 fueron incorporados al servicio. Se trata de efectivos, que culminaron su Servicio Militar Voluntario (SMV) en 2018 y 2019, y más recientemente en febrero de este año, debidamente entrenados y con experiencia que han recibido cursos intensivos de Técnicas de Patrullaje, Uso de la Fuerza y Control de Personal, Anti-motines y Derecho Internacional Humanitario.

En Lima,donde el Ejercito del Perú se encargar de 30 de los 43 distritos, el toque de queda, rige ahora desde las 9 pm y culmina a las 4 am. En los departamentos de La Liertad, Lambayeque,Piura,Tumbes y Ucayali, y las tres provincias de costa de Ancash: Casma, Huarmey y Santa, así como en la ciudad de Iquitos (Loreto) rige desde las 6 pm. El nivel de acatamiento de la población, en base a reportes extraoficiales,es del orden del 90% a nivel nacional, una baja de 5% en comparación a los primeros días . La cifra de intervenciones diarias, personas que no cumplen labores esenciales,que transitan por las calles,realizan actividades no permitidas o bien violan el toque de queda, varía dependiendo de la región,entre 80 y 480.

Vigilancia de Fronteras

A las Operaciones de Patrullaje y Control se sumaro, a parti del 2 de abril, el cierre total y reforzamiento de la vigilancia de la frontera con el Ecuador a fin de evitar el ingreso de mas casos de Covid-19 al país y neutralizar los pasos clandestinos,por donde se detecto el ingreso de manera ilegal migrantes ecuatorianos y venezolanos,y la entrada y salda de mercadería de contrabando.A tal efecto,la I División del Ejercito movilizo a la 1ra Brigada de Infantería y a la 1ra Brigada de Caballería,asentadas, respectivamente en Tumbes y Sullana.

esta ultima, desplegó, entre otrosm al regimiento de Caballería Blindada N°5 "Lanceros de Torata" con sus AMX-13/105 y FFIAT 6614. Asimismo ,la 9na Brigada Blindada con sede en el fuerte "24 de Julio"- El Tablazo, movilizo a elementos de sus unidades mas importantes, como el Batallón de Tanques N° 222 "Coronel Carlos Llosa Llosa", el Batallón de Infantería Blindada N° 211 "Cahuide", el Grupo de Artillería Blindada N° 211 "Coronel Jose Galvez" y el Grupo de Artillería Antiaérea N° 111 "Mayor Armando Blondel" a cubrir las zonas de Quebrada Seca, La Palma, Cuchareta y Uña de Gato (Papayal) y Pocitos, Puente "La Sal", Lomas de Saavedara, Tropezónkj y Aguas Verdes (Zarumilla).

Al sur, la III Divisón de Ejercito (Arequipa) movilizo a una parte dela 3ra Brigada de Caballería (Tacna) a establecer puntos devigilancia en la frontera con Chil y a la 4ta Brigada de Montaña a la frontera con Bolivia. En Tacna,las primeras unidades en ser movilizadas fueron,entre otras,elementos de los regimientos de Caballeria Blindada N° 101 "Mayor Samuel Del Alcazar Valdivia",y N° 113 " Teniente Coronel Jose Buenaventura Sepúlveda", que vienen realizando patrullajes en paralele a la linea de frontera respetando los tratados y acuerdos internacionales, evitando el paso de ilegales por el desierto al territorio peruano. En algunas zonas, especialmente las de dificil acceso, el patrullaje eta a cargo de jinetes a caballo. Otra unidad desplegada es la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales que tiene a su cargo,entre otros, los puestos de Control Fronterizo de Iñapari, Mavila y Primavera frente a Brasil y Alto Perú. (Hito N° 40) frente a Bolivia.


Continua...


https://www.defensa.com/peru/balance-operaciones-ejercito-peru-frente-covid-galeria
 
Los Francotiradores del Ejercito del Perú



  • Publicación de la entrada:26 mayo, 2020
“Poco se imaginaba un armero británico en 1640 cuando le acopló la primera mira telescópica a un mosquete, el desastre que había producido. Durante muchos años su invento permaneció como una mera curiosidad”.1 Muchos años y estudios después, el montaje de una mira telescópica sobre un rifle de precisión de buena calidad ha permitido realizar disparos a distancias tales que el simple hecho de oír el disparo es dificultoso, más aún detectar al tirador, llamándose esta circunstancia “ventaja balística”.
En base a esta “ventaja balística”, se instituyó en los ejércitos del mundo la figura del “francotirador”, de quien se dice es el soldado más irregular en los ejércitos regulares. Este rápidamente obtuvo un oscuro y letal protagonismo a través de los conflictos que se han desarrollado en el mundo moderno debido a la impopular necesidad de disparar contra combatientes sin haber entrado en combate abierto contra ellos en muchas ocasiones y a los estragos causados contra la moral de éstos al saberse acechados por un enemigo distante e invisible que recoge su amarga cosecha con una frialdad selectiva e infalible.
¿Francotiradores en el Ejército del Perú?
En el Perú, que no es ajeno a la doctrina militar mundial, se instituyó la especialización de francotirador dentro de la carrera del oficial y sub oficial del Ejército del Perú. Para ello se creó en el 2004 la Escuela de Francotiradores del Ejército donde se llevó a cabo el Primer Curso Regular de Francotiradores con apoyo de instructores del Ejército de los Estados Unidos, Desde entonces hasta la fecha han conducido nueve cursos con más de una centena de militares graduados de ésta especialidad.



Debido a lo joven de la especialidad, aún no se ha producido doctrina para el empleo de los francotiradores en apoyo a las operaciones militares por lo cual son empleados de forma aislada y sin explotar adecuadamente sus capacidades. Se mantiene así en el limbo su presencia y actuar dentro de la organización y la estructura del Ejército del Perú. Para remediar esta situación se está tomando cartas en el asunto para poder reglamentar y regular su empleo y accionar dentro de la doctrina vigente y respetando irrestrictamente los derechos humanos de acuerdo a la Constitución Política del Perú.
Francotiradores en el VRAEM

Durante las operaciones militares desarrolladas en los últimos años en el VRAEM, se observó la necesidad de contar con elementos que apoyen a las fuerzas militares con fuego preciso y a largas distancias durante sus operaciones, así como también que realicen reconocimientos inmediatos del terreno y el enemigo. Ante estos requerimientos, el General Víctor Montes Barrios, Comandante General del Componente Especial de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM), ordenó, en base al personal de francotiradores destacados en las unidades que conforman el CE-VRAEM, la creación funcional de la primera “Compañía de Francotiradores” con sede en Pichari-La Convención-Cuzco, la cual tuve el honor de dirigir. Esta, luego de dos meses de reentrenamiento exhaustivo y riguroso estuvo en condiciones de entrar en operaciones. Durante el entrenamiento se buscó inculcar en el personal de francotiradores el conocimiento de tres grandes áreas: técnicas de tiro, conocimientos de campo y tácticas, las cuales garantizan el éxito de las operaciones militares.






https://tiradoresprecision.com/los-francotiradores-en-el-ejercito-del-peru/
 
buenas tomas de la aviacion del ejercito, ojala mejoren sus activos y se sigan profesionalizandose que es muy urgente ese tema.
 
Perú calibrará los bancos de prueba empleados en el mantenimiento de aeronaves


12/06/2020 [Lima] Peter Watson.

El Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronautico (BAME) de la Aviación del Ejercito del Perú requiere del servicio de calibración de sus bancos de prueba, equipos y herramientas que son empleados en el mantenimiento de sus aviones y helicópteros en sus instalaciones ubicadas en el Callao, en la rampa norte del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En el Taller de Instrumentos del BAME se requiere calibrar los bancos de prueba de sistema pitot estático, sistema dirección y sistema de vibración ; como también los probadores de temperatura, de indicador de combustible, horizonte artificial y banco de prueba corrector de altura y plataforma giratoria UPG-56.

Asimismo, calibrar el banco de prueba para termómetro, probador de manómetros, bando de prueba de presión atmosférica, RPM, giroscopio, dispositivo de medición y transferencia, megómetro Fluke, multímetro y plataforma giratoria KPU-1. Junto con el banco de prueba de dampers, tubo pitot, banco de prueba de torques, hidráulica y el equipo de lavado de compresores.

En el Taller de Electricidad, el Bame requiere calibrar pinzas amperímetro, voltimetros, multímetros digitales, banco de prueba del sistema contraincendio, fuente de corriente continua, multimetros analogicos, fuente de poder, multitesters, supertesters, banco de prueba de inversores, banco de prueba caja de ignición, cargador analizador de baterías NI-CD, carfgador de baterías portátil FIAT 380V, cargador de baterías semi-industrial, voltímetros universales y el banco de prueba de amplificadores del sistema contra-incendio.

En el Taller de Electrónica , los servicios de calibración se aplicarán en el banco de prueba VHF P.863, equipo de prueba VHF, generadores de señales RF FLUKE, osciloscopios, equipo de prueba radio-altímetro y milivoltímetros.

En el Taller de Motores, los items que requieren calibración comprenden micrómetros tensímetros para cables de dirección dinamómetro. torquímetros, relojes comparadores, indicador Gost, torquímetro de montantes, tensiometro UH-11 y torquímetro de eje mástil MI-171SH-P


Finalmente, en el Taller de Aviones se calibrarán el banco de prueba pitot estático nav/com/com Signal GEN XPD/TCAS/DME, banco analizador de vibración y balanceo dinámico Microvib II, manómetro digital Barfield, sistema de combustible DC-400A,sistema indicador ITT-1200 y torquímetros digitales.

Los servicios de calibración se deben realizar en un plazo máximo de 30 días calendario.

https://www.x.com/latam/2020/06/12/...prueba-empleados-mantenimiento-aeronaves.html


saludos cordiales.
 
Arriba