Noticias del Ejército de Chile

Pero ¿quien ha discutido que Chile tiene mejores capacidades blindadas que muchos países de la región?

Solo se ha aportado una información oficial para dejar de lado versiones sin respaldo que hablaban de cantidades mayores, tanto de leopard 2a4 como marder 1 a3.
 
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y
Igual no se de dónde sacan que Chile tiene la necesidad de invadir a alguien.

En todo caso Chile ya tomo todo lo que quería, ahora es el el que tiene que defender.
Y ahí sin duda no tiene rivales.

El único que habló de invasión aquí fue usted.

No es este el tema para hablar si los números de tanques son suficientes para sostener un ataque frente a las capacidades antitanque o de artillería reactiva regionales, ni tampoco fue el propósito de mi post.

Misiles como el konkurs han demostrado el daño que pueden causar en el leopard 2a4, por lo que la masividad en el empleo de armas antitanque de más reciente desarrollo tecnológico, aunado a buenas tácticas y apoyo de artillería e ingeniería de combate, garantiza un gran nivel de daño a un avance blindado.

No está demás decir que a una formación blindada se le puede destruir desde el aire también, mucho más si para defenderse cuenta con una defensa antiaérea con cañones de 20 mm sobre mowag y manpads mistral sobre camiones unimog que no pueden seguirle el paso a la vanguardia blindada.

Los números son importantes al momento de sostener el avance inicial y reemplazar pérdidas. Creo que a partir de los números hoy concocidos, las BRIACOs están operando con números mínimos.
 
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SI NO LE GUSTA LA MIGRACIÓN Y DA POR HECHO LA CALIDAD DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS , COLOMBIANOS O DOMINICANOS,PUES ESTE NO ES SU FORO.
 
Última edición por un moderador:
131 Leopard 2a4 en Chile

www.defensa.cl/media/LibroDefensa.pdf

Alguna vez se deslizó, sin fuentes, que se superaban las 200 unidades. La información oficial hoy es clara, habiendo 44 leopard 2a4 por cada BRIACO.

Respecto a blindados de infantería, se da una cantidad de 435. En dicho rubro se incluyen marder, m113, ypr y mowag, por lo que se dificulta creer que exitirían los mas de 200 marder que se hablaron en su momento. Cifras más realistas, situarían los marder en el orden de los 120 -150 vehículos.

saludos

Si algo me han enseñado los años, es no tomar al pie de la letra el libro blanco... es cosas de mirar por aqui y por alla y uno se da cuenta que los numeros reflejan algunas cosas, no es como un inventario de bodega con un stock detallado. El libro blanco en mi opinion es mas bien una foto, de repente depende del enfoque o para donde se apunte (de pronto algo aparece fuera de foco, no se ve o derechamente se ve diferente).

Ahora numeros mas, numeros menos, lo que aparece ahi son cosas que estan operativas, andando, entrenando... recuerden que las BRIACO no estan estandarizadas en material, ni en numero, ni estan todas en el norte.

Otra cosa, tacticamente, las BRIACO nunca van a andar por ahi solas, si la cosa es realmente seria como para moverlas, se mueve todo lo que haya rodando... y volando. Nunca entendi eso de la "cadena alimenticia" tactica, donde una cosa se come a la otra y asi... de hecho creo que la mejor tarea de las FFAA en Chile no se ha hecho en las cosas que hacen PUM, sino en las cosas que hacen BLIP... para mi, espero nunca tener que averiguarlo, es donde se puede marcar una real diferencia.

Una infidencia... a proposito de desastres naturales, previo los grandes incendios de hace un año, terremotos y maremotos varios... el salto que se dio cuando entraron en operacion mecanismos de comando y control para el manejo de esos desastres, hace ver como esos medios se vuelven cruciales a la hora de la toma de decisiones y de administrar los pocos recursos con los que se cuentan. Uno puede extrapolar eso a Link16 y otros desarrollos locales (algo incluso se pudo ver cuando se desplegaron FFAA en esas labores en algun desastre); se entiende por que se hablan de multiplicadores de fuerza.
 
Si algo me han enseñado los años, es no tomar al pie de la letra el libro blanco... es cosas de mirar por aqui y por alla y uno se da cuenta que los numeros reflejan algunas cosas, no es como un inventario de bodega con un stock detallado. El libro blanco en mi opinion es mas bien una foto, de repente depende del enfoque o para donde se apunte (de pronto algo aparece fuera de foco, no se ve o derechamente se ve diferente).

Ahora numeros mas, numeros menos, lo que aparece ahi son cosas que estan operativas, andando, entrenando... recuerden que las BRIACO no estan estandarizadas en material, ni en numero, ni estan todas en el norte.

Otra cosa, tacticamente, las BRIACO nunca van a andar por ahi solas, si la cosa es realmente seria como para moverlas, se mueve todo lo que haya rodando... y volando. Nunca entendi eso de la "cadena alimenticia" tactica, donde una cosa se come a la otra y asi... de hecho creo que la mejor tarea de las FFAA en Chile no se ha hecho en las cosas que hacen PUM, sino en las cosas que hacen BLIP... para mi, espero nunca tener que averiguarlo, es donde se puede marcar una real diferencia.

Una infidencia... a proposito de desastres naturales, previo los grandes incendios de hace un año, terremotos y maremotos varios... el salto que se dio cuando entraron en operacion mecanismos de comando y control para el manejo de esos desastres, hace ver como esos medios se vuelven cruciales a la hora de la toma de decisiones y de administrar los pocos recursos con los que se cuentan. Uno puede extrapolar eso a Link16 y otros desarrollos locales (algo incluso se pudo ver cuando se desplegaron FFAA en esas labores en algun desastre); se entiende por que se hablan de multiplicadores de fuerza.


Estimado, si partimos de su premisa, nos llevaría a concluir que el ECH tiene 48 obuses autopropulsados, "operativos, andando, entrenando", usando sus palabras. Ello no es así claramente, sino que dichas cifras reflejan el stock de material presente, no su condición operativa.

Del mismo modo, 111 leopard1 no son los operativos, sino el stock disponible que varía entre disponibles, en mantenimiento, etc.

Los números que aparecen en los cuadros de activos de las FFAA que salen en dicho libro son de stock, ya sea desde los f 16 hasta el número de lanchas misileras. La información debe ser uniforme.

saludos
 
Estimado, si partimos de su premisa, nos llevaría a concluir que el ECH tiene 48 obuses autopropulsados, "operativos, andando, entrenando", usando sus palabras. Ello no es así claramente, sino que dichas cifras reflejan el stock de material presente, no su condición operativa.

Del mismo modo, 111 leopard1 no son los operativos, sino el stock disponible que varía entre disponibles, en mantenimiento, etc.

Los números que aparecen en los cuadros de activos de las FFAA que salen en dicho libro son de stock, ya sea desde los f 16 hasta el número de lanchas misileras. La información debe ser uniforme.

saludos
Lo que remarqué "La información debe ser uniforme", no lo es. En ese listado del libro de defensa respecto del Ejército hay cosas que no aparecen y se sabe públicamente que existen, y otros sistemas con números incorrectos o clasificaciones dudosas. ¿Error o desinformación? Ni idea.
 
Estimado, si partimos de su premisa, nos llevaría a concluir que el ECH tiene 48 obuses autopropulsados, "operativos, andando, entrenando", usando sus palabras. Ello no es así claramente, sino que dichas cifras reflejan el stock de material presente, no su condición operativa.

Del mismo modo, 111 leopard1 no son los operativos, sino el stock disponible que varía entre disponibles, en mantenimiento, etc.

Los números que aparecen en los cuadros de activos de las FFAA que salen en dicho libro son de stock, ya sea desde los f 16 hasta el número de lanchas misileras. La información debe ser uniforme.

saludos

Hola
Me permito recordar que parti el post señalando que el libro blanco no es un listado de inventario y que mas bien es una foto (que a veces varia el enfoque)... y literalmente puse "numero mas, numeros menos" antes de escribir "operativas, andando, entrenando..." Como bien comenta Ciclista, publicamente, fotos mediante, informes extranjeros incluso, se obvian medios o se ponen numeros diferentes (mas y menos), por que?... nunca hemos sabido por que para ser honestos.

Ahora, cada uno es totalmente libre de interpretar lo que lee a su manera, quien es uno para calificar lo que otro piensa?

Un caso parecido es SIPRI; recuerdo los miles de lineas de debates de como se interpretaba cada informe de SIPRI.

muchos saludos.
 
Primero pones esto :
No es este el tema para hablar si los números de tanques son suficientes para sostener un ataque frente a las capacidades antitanque o de artillería reactiva regionales, ni tampoco fue el propósito de mi post.

Y luego esto :

Misiles como el konkurs han demostrado el daño que pueden causar en el leopard 2a4, por lo que la masividad en el empleo de armas antitanque de más reciente desarrollo tecnológico, aunado a buenas tácticas y apoyo de artillería e ingeniería de combate, garantiza un gran nivel de daño a un avance blindado..

Contradictorio por decir lo menos.

No está demás decir que a una formación blindada se le puede destruir desde el aire también

Para eso hay que tener el control del aire o lo que se llama superioridad aérea.

mucho más si para defenderse cuenta con una defensa antiaérea con cañones de 20 mm sobre mowag y manpads mistral sobre camiones unimog que no pueden seguirle el paso a la vanguardia blindada.

Porque los mowag y camiones unimog no podrían "seguirle el paso a la vanguardia blindada" ?
 
Para eso hay que tener el control del aire o lo que se llama superioridad aérea.


No es así, solo la supremacía aérea enemiga limita al mínimo o vuelve nulas las operaciones CAS. Con un escenario de superioridad aérea enemiga, se pueden perfectamente llevar a cabo acciones aéreas de apoyo a las fuerzas terrestres o incluso misiones de ataque en profundidad, con perfiles de vuelos rasantes y rutas de aproximación bien seleccionadas.

Se perderán aeronaves, pero también se dejará caer la carga bélica sobre el enemigo. Vivir venciendo o morir matando!

Porque los mowag y camiones unimog no podrían "seguirle el paso a la vanguardia blindada" ?

Por prestaciones a campo traviesa. En ningún caso un mowag o unimog puede abrir fuego desplazándose a 40 km/h a campo traviesa. El leopard2a4 puede lograr hasta 60 km/h y reducir su velocidad para que lo acompañe la defensa antiaérea solo lo sobreexpone a la artillería y antitanques enemigos. Por eso la defensa antiaérea del ECH no puede acompañar el avance, mas solo puede defender áreas determinadas en las que se ubiquen las Brigadas Acorazadas.

Más allá de ello, la Ingeniería de Combate a través de sus campos minados de accionamiento digital y otros obstáculos, contribuirá a reducir la velocidad del desplazamiento de la masa blindada.
 
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Elementos de Ingenieros del Ejercito Chileno VI División

1era Brigada Acorazada - Compañia de Ingenieros Mecanizada 9 " Zapadores"

Vehiculo abre brechas y lanza fajinas

Leopard 1V, Lanza Fajinas
FAMAE, la Industrial militar Chilena, además de diseñar, fabricar y producir armamento, tiene una división de modificación y construcción de vehículos de ingenieros, es así como el Ejército de Chile, requirió a FAMAE, la modificación de unidades del tanque Leopard 1V capacitándose para transportar y lanzar fajinas de tubos que permitiera sortear obstáculos en el terreno.











Instalacion de Campo Minado Antitanque desde vehiculo Blindado




Instalacion de Campo Minado Nocturno



 
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Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Un par de cosas sobre este asunto:

1) En todos los ejercicios combinados entre armas, las BRIACO van acompañadas de helos de observación (con cierta capacidad de ataque) y aviones FACH para cobertura total del espacio aéreo.

2) Cuando te ponen un radar móvil en el aire no hay nada que pueda despegar sin que tu adversario no lo sepa, casi siempre el contacto queda enganchado todo el rato desde el despegue por más bajo que vuele.

3) Una BRIACO avanza con sus barreminas incorporados, un Leo 2 es capaz de absorber una mina perfectamente, los carros con ingenieros también avanzan con ellos. Es decir, un campo minado por si solo no va a detener una BRIACO

4) La defensa AA de las BRIACO es escasa, pero no necesitan más (por ahora), la gracia precisamente de las BRIACO es que son ACORAZADAS, todos los carros son capaces de absorber fuego pesado y salvo impacto directo (muy difícil desde un avión) no hay mayores problemas. otra cosa es que al frente estuviera el USARMY con 2 millones de misiles antiblindaje y helos de ataque.

5) Hoy en día (comprobado), las dos únicas limitaciones para el avance de una BRIACO es su capacidad de fuego sostenido (alimentar a los LEOs tirando a full es un verdadero problema) y la otra son los misiles antiblindaje móviles (de infantería) los que son fáciles de ocultar, transportar y pueden incapacitar un MBT con relativa facilidad.



Nicanor
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
2) Cuando te ponen un radar móvil en el aire no hay nada que pueda despegar sin que tu adversario no lo sepa, casi siempre el contacto queda enganchado todo el rato desde el despegue por más bajo que vuele.
Sin duda que contar con capacidad AEW marca una notable diferencia, pero hasta estos SdA tienen sus limitaciones. El problema (si nos limitamos al caso de la FACh) es contar con un solo avión, lo que sin duda va en detrimento de una cobertura continua.
3) Una BRIACO avanza con sus barreminas incorporados, un Leo 2 es capaz de absorber una mina perfectamente, los carros con ingenieros también avanzan con ellos. Es decir, un campo minado por si solo no va a detener una BRIACO
Un campo minado no te va a detener por siempre, pero te va a negar espacio de maniobra. Aún cuando cuentes con los medios apropiados, el desminado es una tarea que va a ralentizar tu movimiento. Y que podría empeorar de incluir en la ecuación la actividad del enemigo.

Poco probable que una mina destruya completamente un Leo 2, pero basta con que te haga saltar un par de eslabones para dejarte f/s.
la gracia precisamente de las BRIACO es que son ACORAZADAS, todos los carros son capaces de absorber fuego pesado
Yo no se hasta que punto se puede afirmar lo subrayado. Más cuando se me viene a la memoria los Abrams perforados por cañones ligeros o los Bradley achurados de lado a lado por RPG-7. Ni que hablar de los Leopard 2A4 turcos (más allá de los errores cometidos)
 
1) En todos los ejercicios combinados entre armas, las BRIACO van acompañadas de helos de observación (con cierta capacidad de ataque) y aviones FACH para cobertura total del espacio aéreo.

El md 530 va armado con pods de ametralladoras y cañones de 70 mm de alcance limitado y poca persistencia. Debe enfrentar centenares de manpads.



¿Cobertura total del espacio aéreo? Eso es imposible con los medios con los que cuentan y menos 24/7.

2) Cuando te ponen un radar móvil en el aire no hay nada que pueda despegar sin que tu adversario no lo sepa, casi siempre el contacto queda enganchado todo el rato desde el despegue por más bajo que vuele.

El Condor cada vez tiene una más exigua vida remanente y su disponibilidad operativa no garantiza semejante afirmación.

3) Una BRIACO avanza con sus barreminas incorporados, un Leo 2 es capaz de absorber una mina perfectamente, los carros con ingenieros también avanzan con ellos. Es decir, un campo minado por si solo no va a detener una BRIACO

Los campos minados de activación digital no detonan por peso sino por activación eléctrica a distancia. Dificulto mucho que un leopard 2a4 siga en combate luego de sufrir la detonación de una de estas.

https://www.mindef.gob.pe/informacion/documentos/RM 1219_2012.pdf



4) La defensa AA de las BRIACO es escasa, pero no necesitan más (por ahora), la gracia precisamente de las BRIACO es que son ACORAZADAS, todos los carros son capaces de absorber fuego pesado y salvo impacto directo (muy difícil desde un avión) no hay mayores problemas. otra cosa es que al frente estuviera el USARMY con 2 millones de misiles antiblindaje y helos de ataque.

¿Ud dice que un leopard 2a permanece indemne luego de esto?



Sin duda debe revisar su afirmación, creo.

5) Hoy en día (comprobado), las dos únicas limitaciones para el avance de una BRIACO es su capacidad de fuego sostenido (alimentar a los LEOs tirando a full es un verdadero problema) y la otra son los misiles antiblindaje móviles (de infantería) los que son fáciles de ocultar, transportar y pueden incapacitar un MBT con relativa facilidad.

Los misiles antitanque los maneja el arma de caballería, la infantería maneja lanzacohetes antitanque de amplia variedad.



Pero sin duda comparto que tener más de 120 lanzadores de misiles antitanque (casi 1 por tanque principal de combate) con amplias dotaciones de misiles (+10 por lanzador), enlanzados por una red tycoon y uavs es la mayor amenaza.

No obstante, creo que otra amenaza importante es la artillería reactiva.


saludos cordiales,
 
Es 2018 y todavia se juega a quien mea mas lejos?... XD

Esto no es starcraft, age of empires o cualquiera sea el juego que este de moda ahora.

El principal enemigo en cualquier guerra siempre va a ser la presion politica/social sobre el Comandante en Jefe, cuando se tenga que recibir el primer cuerpo (o lo que quede de el) en una bolsa, quiero ver que sociedad tiene mas aguante para ver como se mueren papás, hijos, hermanos, etc... más allá de las elucubraciones tacticas de analistas ad-honorem.

No va a ser un campo minado, manpads, una accion heroica, etc, lo que defina una guerra. Una sociedad civil puede reaccionar muy mal cuando vea un carro blindado con su tripulacion practicamente derretida al ser perforado por una flecha de tungsteno... o un piloto derribado que es capturado y mostrado por TV. Ya muchos paises vieron como el peor enemigo lo tuvieron siempre en casa.

Por lo mismo, ante cualquier conflicto, las primeras acciones van a ser las determinantes, antes que llegue la prensa y se haga un festin con sus acostumbrados desinformados relatos.... es mas, hoy cualquier celular con conexion de datos que permita mandar una foto, audio o video puede ser mas desequlibrante que el mejor misil antiblindaje.

Pero para no irme solo en la filosofica, el manual siempre ha dicho que hay que tratar de destruir la aviacion enemiga antes que despegue, Latinoamerica no tiene numeros para pelear una guerra con muchas perdidas, ni en medios, ni en municion, menos en personal.... por eso mi mencion a la triste tarea del recuento de muertos y como esas historias empiezan a hacer que una sociedad no quiera seguir viendo esas cosas y apuren procesos que no son siempre militares ni tacticos.

Nuestras fuerzas aereas muestran exiguos numeros (en comparacion a paises con centenares de cazas y otros medios), asi que en caso de cualquier conflicto, la aviacion que logre disminuir en un pequeño porcentaje a la rival, va a inclinar la balanza rapido (y aqui no quiero caer en el ejercicio de que medios se come a que, solo un adivino es capaz de ponerle nombre y apellido a este ejercicio mental). Despues, si a pesar de no tener medios de cobertura adecuados, un comandante en jefe autoriza mover cualquier tipo de fuerza (blindada, naval, etc)... ya queda todo en manos de que sociedad tiene mas aguante para tolerar el desfile de bolsas por sus ciudades.
 
Y por que tendria que ser Chile el que se proyecte en primera instancia sobre territorio Peruano ?
Entiendo que es el Peru el que historicamente a pretendido la recuperacion de las "provincias cautivas" de Arica , Iquique y Tarapaca perdidas en la Guerra del Pacifico contra Chile . así me lo han dejado en claro Militares Peruanos con que he compartido en visitas que he hecho al Hermoso y Hospitalario Perú y entiendo que fue en 1974 que esta pretencion estubo muy serca de imtentar concretarce , En la Presidencia de Velasco Alvarado y fue exorcisada por el Golpe de Estado que le propinó Morales Bermudez , a la sazón Comandante de las Fuerzas estacionadas en Tacna para tal propósito .

Siempre me ha llamado la atención esto , cuando se ha tocado el tema en el Foro .

Un criollo Abrazo
 
Eso no es asi, o por lo menos es bastante relativo..
Cito una par de frases que me parecén interesantes al tema

"El arma ideal para repeler ataques masivos con el uso de drones, el sistema de defensa antiaérea ruso Pantsir-S, no tiene análogos en Estados Unidos, sostiene Sebastien Roblin en su artículo para National Interest. "
"El Ejército de EEUU actualmente no dispone de un sistema de defensa aérea de corto alcance tan potente como el Pantsir, se destaca en el artículo.

Según Roblin, se debe a que las fuerzas terrestres estadounidenses siempre han contado con su Fuerza Aérea para despejar los cielos de las amenazas aéreas"

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801221075609767-pantsir-defensa-antiaerea-ventajas/
 
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