Es 2018 y todavia se juega a quien mea mas lejos?... XD
Esto no es starcraft, age of empires o cualquiera sea el juego que este de moda ahora.
El principal enemigo en cualquier guerra siempre va a ser la presion politica/social sobre el Comandante en Jefe, cuando se tenga que recibir el primer cuerpo (o lo que quede de el) en una bolsa, quiero ver que sociedad tiene mas aguante para ver como se mueren papás, hijos, hermanos, etc... más allá de las elucubraciones tacticas de analistas ad-honorem.
No va a ser un campo minado, manpads, una accion heroica, etc, lo que defina una guerra. Una sociedad civil puede reaccionar muy mal cuando vea un carro blindado con su tripulacion practicamente derretida al ser perforado por una flecha de tungsteno... o un piloto derribado que es capturado y mostrado por TV. Ya muchos paises vieron como el peor enemigo lo tuvieron siempre en casa.
Por lo mismo, ante cualquier conflicto, las primeras acciones van a ser las determinantes, antes que llegue la prensa y se haga un festin con sus acostumbrados desinformados relatos.... es mas, hoy cualquier celular con conexion de datos que permita mandar una foto, audio o video puede ser mas desequlibrante que el mejor misil antiblindaje.
Pero para no irme solo en la filosofica, el manual siempre ha dicho que hay que tratar de destruir la aviacion enemiga antes que despegue, Latinoamerica no tiene numeros para pelear una guerra con muchas perdidas, ni en medios, ni en municion, menos en personal.... por eso mi mencion a la triste tarea del recuento de muertos y como esas historias empiezan a hacer que una sociedad no quiera seguir viendo esas cosas y apuren procesos que no son siempre militares ni tacticos.
Nuestras fuerzas aereas muestran exiguos numeros (en comparacion a paises con centenares de cazas y otros medios), asi que en caso de cualquier conflicto, la aviacion que logre disminuir en un pequeño porcentaje a la rival, va a inclinar la balanza rapido (y aqui no quiero caer en el ejercicio de que medios se come a que, solo un adivino es capaz de ponerle nombre y apellido a este ejercicio mental). Despues, si a pesar de no tener medios de cobertura adecuados, un comandante en jefe autoriza mover cualquier tipo de fuerza (blindada, naval, etc)... ya queda todo en manos de que sociedad tiene mas aguante para tolerar el desfile de bolsas por sus ciudades.