Noticias de Yemén

Que lio.. le tiran indiscriminadamente a todo? si pasa un buque chino tambien?

En principio, priorizan objetivos asociados a los aliados de Israel que no están haciendo nada por frenar los ataques de es país contra palestinos.
Es decir, hay que entender estas acciones en el marco más general del más reciente conflicto entre Israel y Palestina.
Están presionando a los aliados de Israel para que traten de presionar al gobierno israelí con objeto de que desista de sus acciones en Gaza.

Por tanto, los buques de esas países están amenazados. Y los buques de naciones con actitudes diferentes están menos amenazados. Por ejemplo, hay países de la Unión Europea que están pregonando que Israel cambie de actitud por lo que tampoco son amenazados.

Pero eso no quita que existe mucho margen para el error, margen para daños colaterales y otras fallas. Así que incluso buques del BRICS y otras naciones pueden verse amenazados.

Esta es una región conocida por su alto nivel de conflictividad. Esta no es ni la primera ni ultima vez que se complica la libre navegación en esta ruta. Todos los saben y todas los mercantes tienen previstos rutas de contingencia. La más obvia, circunvalando África.
De hecho, si algo ha caracterizado el nuevo milenio es el creciente desarrollo de rutas competitivas y complementarias. Cada día es más fácil que la interrupción en el tráfico en una ruta encuentre casi instantáneamente una ruta alternativa.

La pregunta es, conociendo eso, ¿por qué hay mercantes que continúan intentando cruzar por allí? Espéculo que no debe ser casual que suelen ser de las mismas banderas que los países que han movilizado buques de guerra allí. Es decir, que continúan intentando cruzar por allí no solo porque cuentan con buques de guerra que los escoltan, sino también porque hay una decisión política de seguir utilizando esa ruta, a pesar de contar con alternativas más seguras.
Lo más probable, en todos los mercantes que no están subordinados a decisiones políticas, es que opten por rutas más seguras, con primas de seguros más bajos, por más que implica un viaje más largo y mayor consumo de combustible.
 
Última edición:

USS Carney se defiende del ataque con misiles, se informa que el petrolero fue alcanzado​

Los hutíes han prometido continuar su campaña contra los envíos marítimos, y ahora tienen directamente en la mira a los buques de guerra estadounidenses.

PUBLICADO EL 26 DE ENERO DE 2024 4:11 P. M. EST



THOMAS NEWDICK

Un destructor de la Marina de los Estados Unidos se vio obligado a defenderse hoy después de haber sido atacado directamente por un misil balístico antibuque (ASBM) hutí. Según una fuente militar estadounidense, esta es la primera vez que un buque de guerra estadounidense ha sido atacado inequívocamente por militantes con sede en Yemen desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza , aunque esto parece contradecir algunas declaraciones anteriores.

De todos modos, en los últimos dos días, la Marina de los EE. UU. ha sido llamada a actuar más de una vez mientras los hutíes mantienen su campaña dirigida principalmente contra el transporte marítimo en el Mar Rojo y sus alrededores, lo que ha provocado importantes perturbaciones en el comercio mundial.



Aproximadamente a la 1:30 pm (hora de Saná) de hoy, los hutíes dispararon un solo ASBM desde un área de Yemen controlada por los hutíes hacia el destructor de clase Arleigh Burke USS Carney (DDG-64) en el Golfo de Adén, según el Comando Central de Estados Unidos . (CENTCOM). El misil fue derribado con éxito por el USS Carney , sin que se reportaran heridos ni daños.....................................................

 

La Marina Nacional francesa manda su mejor fragata antiaérea al Mar Rojo​

Julio Maíz, 27 de enero de 2024


Vista de proa de la fragata “Alsace”, tras su montaje artillero se ven las tapas de los silos de lanzamiento de misiles antiaéreos. (foto Naval Group)

A fin de incrementar su presencia en el hoy peligroso Mar Rojo, la Marina Nacional francesa acaba de desplegar en ese teatro de operaciones su fragata “Alsace”, un navío perteneciente al modelo multipropósito FREMM DA, especialmente desarrollada para la defensa antiaérea.

Según el Estado Mayor de los Ejércitos o État-Major des Armées (EMA) francés, este navío de escolta ha cruzado recientemente el Canal de Suez con el objetivo de reforzar la protección a buques mercantes ante los continuos ataques de misiles antibuque/crucero y aeronaves no pilotadas hutíes lanzados desde las costas de Yemen, en lo que justifican como una campaña de apoyo a los terroristas de Hamás, asediados en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel.

La moderna fragata “Alsace”, entregada por la francesa Naval Group en abril de 2021, estaba desplegada en una misión de presencia en el Mediterráneo Oriental, y posiblemente refuerce o reemplace a la “Languedoc”, navío militar galo que ha participado en las misiones de escolta y seguridad en el Mar Rojo, habiendo actuado como buque de escolta del Grupo de Ataque del portaaviones USS “Dwight D. Eisenhower”. Durante las operaciones realizadas en el Mar Rojo, la “Languedoc” ha logrado derribar al menor tres de dichas aeronaves no tripuladas o Unmanned Aerial System (UAS)........................

 

Un misil hutí estuvo a pocos segundos de alcanzar un buque de guerra estadounidense. La Armada utilizó su 'última línea de defensa'​

https://edition.cnn.com/2024/02/02/...ne-of-defense-us-navy-intl-hnk-ml?cid=ios_app

Larga vida a los CWIS, que no pocos dan por innecesarios en la lucha antimisil.

Algunos párrafos
La destrucción por parte de un buque de guerra estadounidense de un misil hutí entrante en el Mar Rojo esta semana marca el primer uso en este conflicto de un sistema de armas avanzado denominado la “última línea de defensa” de la Armada.

El sistema de armas de proximidad Phalanx (CWIS) fue desplegado por el destructor de la Armada USS Gravely el martes por la noche contra lo que funcionarios estadounidenses dijeron que era un misil de crucero que se acercó a 1 milla del barco y, por lo tanto, a segundos del impacto.

El sistema automatizado Phalanx cuenta con ametralladoras Gatling que pueden disparar hasta 4.500 balas de 20 milímetros por minuto, atacando proyectiles u otros objetivos a una distancia extremadamente corta.

Los buques de guerra estadounidenses han derrotado docenas de ataques anteriores con misiles hutíes utilizando defensas de mayor alcance, probablemente los misiles Standard SM-2, Standard SM-6 y Evolved Sea Sparrow, dicen los analistas. Esos misiles defensivos atacan a sus objetivos a distancias de 8 millas (unos 12 kilómetros) o más.

Pero el martes por la noche eso no sucedió por razones que no han sido reveladas.
Tom Karako, director del Proyecto de Defensa contra Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que era “preocupante” que el misil hutí se acercara tanto a un buque de guerra estadounidense.

"Si va a un ritmo bastante bueno, 1 milla se traduce en no mucho tiempo en términos de tiempo", dijo Karako.

El analista Carl Schuster, ex capitán de la Marina estadounidense, dijo que el misil hutí, que viajaba a unas 600 mph (965 kph), probablemente estaba a unos 4 segundos de alcanzar el buque de guerra estadounidense cuando fue destruido por lo que probablemente fue un impacto de 2 a 3 segundos. ráfaga de fuego de ametralladora por el sistema Phalanx de Gravely.


El USS Gravely

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El 'minuto loco' saudita de interceptaciones de patriotas arroja luz sobre los crecientes desafíos​

Que los Patriots saudíes derriben seis misiles balísticos hutíes en 48 segundos es impresionante, pero subraya preocupaciones más amplias sobre la defensa aérea y antimisiles.


 

El destructor británico HMS Diamond fue blanco de ataques por parte de Fuerzas Hutíes​

Por
Redacción
-
29 enero, 2024



En cualquier momento veremos drones navales atacando estas naves .. los drones aéreos son blancos fáciles para sus sistemas de armas antiaéreas.
 
Arriba