Noticias de Yemén

Eduardo Moretti

Colaborador

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizaron un ataque preventivo contra emplazamientos de misiles balísticos hutíes​

Por
Redacción
-
17 enero, 2024



 
Controvertida, pero interesante nota de hace unos días de The American Spectator. (Traducción aproximada)

Es hora de 'Curtis LeMay', los hutíes

La operación de la administración Biden que mató a cinco rebeldes hutíes y apuntó a un sitio de radar no disuadirá a nadie.
por FRANCISCO P. SEMPA 14 de enero de 2024, 22:50

Todos ataques de los rebeldes hutíes con base en Yemen al comercio mundial finalmente produjeron una respuesta de la administración Biden (y del Reino Unido) en forma de ataques aéreos selectivos contra instalaciones militares hutíes, como “nodos de mando y control, municiones, depósitos, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea”, según un informe de CNN . Un portavoz hutí dijo que los ataques mataron a cinco personas e hirieron a otras seis. El mismo portavoz afirmó que los ataques “no disuadirían más... ataques al transporte marítimo”. El domingo, aviones de combate estadounidenses atacaron un sitio de radar, que un portavoz hutí describió como que no causaron “daños materiales” ni heridos.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado de prensa que los ataques tienen como objetivo "interrumpir y degradar las capacidades de los hutíes para poner en peligro a los marineros y amenazar el comercio mundial en una de las vías navegables más críticas del mundo". Austin también afirmó que los ataques “enviarán un mensaje claro a los hutíes de que asumirán más costos si no ponen fin a sus ataques ilegales”. James Holmes, de la Escuela de Guerra Naval, imitando al gran teórico estratégico, el almirante JC Wylie, se muestra escéptico ante ese enfoque.

Holmes distingue entre operaciones "acumulativas" y operaciones "secuenciales". Las operaciones acumulativas, como las descritas por el secretario Austin , implican “desgastar a un oponente mediante pinchazos” al “infligir daños a pequeña escala en muchos lugares del mapa”. Este tipo de respuesta, como admitió Austin, está diseñada para enviar “mensajes” en lugar de infligir un castigo decisivo. Es lo que hizo el presidente Bill Clinton en Serbia y Bosnia a mediados de los años 1990, con poco efecto estratégico . A mayor escala, fue lo que Robert McNamara y sus “niños genios” en el Pentágono hicieron durante gran parte de la guerra de Vietnam: bombardear para “enviar señales” en lugar del “bombardeo estratégico” que una vez defendió Giulio Douhet en El comando del aire. (1921) y practicado por el general Curtis LeMay contra Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Douhet, un estratega pionero del poder aéreo, previó en 1921 que con la llegada de los bombarderos de largo alcance “el campo de batalla estará limitado sólo por las fronteras de las naciones en guerra, y todos sus ciudadanos se convertirían en combatientes, ya que todos ellos estarán expuestos a las ofensivas aéreas del enemigo”. “Ya no pueden existir áreas en las que se pueda vivir la vida con seguridad y tranquilidad”, escribió Douhet, “ni el campo de batalla puede limitarse a combatientes reales”. Por esta razón, Douhet sugirió que el “dominio del aire” era esencial para ganar guerras futuras.

El general Curtis LeMay del Cuerpo Aéreo del Ejército (y más tarde de la Fuerza Aérea) fue un discípulo intelectual de Douhet, y cerca del final de la Segunda Guerra Mundial puso en práctica las teorías de Douhet con resultados devastadores contra el territorio continental japonés. Los bombardeos incendiarios de Tokio y otras ciudades japonesas, combinados con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, sometieron a Japón. LeMay comentó más tarde que la guerra era muy simple: matas a un número suficiente de enemigos y estos dejan de luchar.

Hasta ahora, los ataques llevados a cabo por la administración Biden son operaciones acumulativas (como la campaña de bombardeos de McNamara en Vietnam o la de Clinton en los Balcanes) destinadas a persuadir a los hutíes de que dejen de atacar a los barcos cerca y alrededor del Mar Rojo. Son “pinchazos” que probablemente no disuadirán a los hutíes de futuros ataques. Por el contrario, Douhet defendió y LeMay practicó operaciones “secuenciales” en las que el enemigo es sometido a golpes repetidos. Holmes sugiere que mejoraríamos nuestras perspectivas de éxito contra los hutíes “haciendo lo grande, aplicando la máxima violencia en muchos lugares clave del mapa al mismo tiempo y… manteniendo la presión durante un período de tiempo sostenido”. Enviar mensajes a los hutíes, escribe Holmes, no funcionará porque son “ideólogos, no contadores desapasionados de costos, beneficios y riesgos”.

La operación acumulativa de la administración Biden que mató a cinco rebeldes hutíes e hirió a otros seis, y más recientemente apuntó a un sitio de radar no va a disuadir a nadie, y mucho menos a los ideólogos descritos por Holmes. Y los “pinchazos” seguramente no impresionarán a los líderes chinos mientras se preparan para reaccionar ante la victoria del candidato de la “independencia” en las elecciones presidenciales de Taiwán.
 

Nuevo ataque contra misiles hutíes en Yemen lanzados por Estados Unidos​

El ataque estadounidense de hoy es el cuarto contra objetivos hutíes en Yemen y se produce después de que otro barco comercial fuera alcanzado.

PUBLICADO EL 17 DE ENERO DE 2024 8:26 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

TYLER ROGWAY

Estados Unidos llevó a cabo hoy su cuarta ronda de ataques contra objetivos hutíes en Yemen, un ataque preventivo contra misiles, dijo a The War Zone un alto funcionario de la administración estadounidense .

El ataque de hoy se produce tras un ataque preventivo contra misiles balísticos antibuque hutíes el martes. Anteriormente, Estados Unidos atacó un sitio de radar hutí con un misil de ataque terrestre Tomahawk disparado por el destructor de misiles guiados USS Carney de clase Arleigh Burke el 13 de enero. Esto se produjo después de que aviones, buques de superficie y submarinos de Estados Unidos y el Reino Unido atacaran más de 60 objetivos. 28 sitios en Yemen controlado por los hutíes el 12 de enero.

Este último ataque se produjo después de que el Comando Central de Estados Unidos dijera que los hutíes atacaron hoy con un dron un granelero M/V Genco Picardy, de propiedad y operación estadounidense, en el Golfo de Adén. Se informaron daños al barco, pero no hubo heridos debido al impacto.

Es evidente que Estados Unidos ahora está avanzando hacia el ataque de armas antibuque antes de su lanzamiento. Perseguir objetivos de esta naturaleza en los que el tiempo es urgente puede ser un gran desafío y consumir muchos recursos, como comentamos anteriormente en un artículo del 17 de diciembre :

"Que el ejército estadounidense ataque objetivos en Yemen parece fácil, y no sería difícil hacerlo operativamente, pero la escalada que podría seguir podría plantear problemas tácticos mucho más desafiantes. Darles a los hutíes una 'nariz ensangrentada' es muy diferente a lo que realmente sucede detener o incluso limitar significativamente su capacidad para lanzar ataques antibuque. Prevenir los ataques con misiles antibuque y aviones no tripulados requeriría una operación grande, costosa, que consume muchos recursos y de duración indefinida. Esto incluiría una recopilación persistente de inteligencia en un área muy amplia, así como atacar activos listos para atacar objetivos urgentes basados en esa inteligencia en tiempo real. ¿Están los Estados Unidos preparados para llevar a cabo eso y con qué fin?" .....................................................................

 

Los ataques a barcos en el Mar Rojo continúan después de que los Super Hornets ataquen misiles​

Este es el tercer día consecutivo en que Estados Unidos lleva a cabo ataques preventivos contra los misiles hutíes que se preparan para lanzar.

ACTUALIZADO EL 18 DE ENERO DE 2024 A LAS 9:29 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

Estados Unidos, utilizando F/A-18E/F Super Hornets del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, llevó a cabo otro ataque preventivo contra misiles hutíes en Yemen el jueves.

"Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos llevaron a cabo ataques contra dos misiles antibuque hutíes que apuntaban al sur del Mar Rojo y estaban preparados para lanzarse", dijo CENTCOM en un comunicado. “Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes aproximadamente a las 3:40 pm (hora de Saná) y determinaron que eran una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región.
Posteriormente, las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron los misiles en defensa propia
”.

Este es el quinto ataque contra objetivos hutíes en Yemen desde que los hutíes comenzaron a atacar el transporte marítimo en la zona del Mar Rojo y el tercer día consecutivo en que Estados Unidos ataca misiles que se preparan para lanzar.

Estados Unidos llevó a cabo un ataque preventivo contra 14 misiles hutíes el miércoles y otro ataque preventivo contra cuatro misiles balísticos antibuque hutíes el martes. Anteriormente, Estados Unidos atacó un sitio de radar hutí con un misil de ataque terrestre Tomahawk disparado por el destructor de misiles guiados USS Carney de clase Arleigh Burke el 13 de enero. Esto se produjo después de que aviones, buques de superficie y submarinos de Estados Unidos y el Reino Unido atacaran más de 60 objetivos. 28 sitios en Yemen controlado por los hutíes el 12 de enero..............................................................

 

Video del ataque de misiles antibuque a un barco durante un ataque a las superficies del Mar Rojo​

El vídeo muestra uno de los misiles antibuque de origen iraní de los hutíes impactando el granelero M/V Zografia en el Mar Rojo.

PUBLICADO EL 19 DE ENERO DE 2024 7:02 P. M. EST



TYLER ROGOWAY

Después de muchos ataques en las últimas semanas a barcos que navegaban por el sur del Mar Rojo, el estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén, por fin estamos vislumbrando un misil antibuque hutí impactando un barco.

La crisis en la región ha visto el uso de misiles de crucero y drones contra buques, pero también marcó el primer uso operativo de misiles balísticos antibuque (ASBM), lo que tiene sus propias implicaciones . Si bien muchos dicen que esto muestra un ataque de ASBM, y muy bien podría serlo, no podemos llegar a la misma conclusión definitiva basándonos en un examen detenido del video.

Las imágenes provienen del sistema de cámara de circuito cerrado a bordo del M/V Zografia , que fue impactado hace tres días en el Mar Rojo. En ese momento, CENTCOM afirmó que había sido alcanzado por un ASBM. Ahora podemos ver esa huelga por nosotros mismos.


El arma impacta entre el centro y la proa del barco, en un ángulo de aproximadamente 45 grados y a alta velocidad. La explosión resultante es considerable. La manga del barco se declara públicamente como 105 pies (32 metros). Es difícil medir la longitud del misil basándose en la única imagen fija que tenemos de él cuando impacta la nave. El ASBM Asef de los hutíes, que se deriva directamente del Fateh-313 de Irán, mide aproximadamente 30 pies de largo (alrededor de nueve metros) y es el ASBM más grande construido expresamente que los hutíes tienen en su arsenal. El grupo respaldado por Irán también tiene numerosos ABSM más pequeños y más grandes convertidos a partir de antiguos misiles tierra-aire soviéticos SA-2.....................................

 

Nuevos ataques aéreos apuntan a fuerzas hutíes en Yemen (actualizado)​

Los últimos ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen se producen después de informes de que el Pentágono ha dado un nuevo nombre a la operación.

PUBLICADO EL 22 DE ENERO DE 2024 5:52 P. M. EST




logo_TWZ_alto contraste-blanco-sin borde

thedrive_logo-blanco

  1. La zona de guerra

Nuevos ataques aéreos apuntan a fuerzas hutíes en Yemen (actualizado)​

Los últimos ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen se producen después de informes de que el Pentágono ha dado un nuevo nombre a la operación.
PORHOWARD ALTMAN|PUBLICADO EL 22 DE ENERO DE 2024 5:52 P. M. EST
LA ZONA DE GUERRA
Ataques hutíes por parte de combatientes del tifón.

Foto del Ministerio de Defensa del Reino Unido/Anadolu vía Getty Images

HOWARD ALTMAN

Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo una nueva ronda de ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen, anunció el Pentágono el lunes por la tarde.

"Los ejércitos de los Estados Unidos y el Reino Unido, bajo la dirección de sus respectivos gobiernos con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo una ronda adicional de ataques proporcionados y necesarios contra ocho objetivos hutíes en Yemen en respuesta a la "Los continuos ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional y comercial, así como contra los buques de guerra que transitan por el Mar Rojo", dijo el Pentágono en un comunicado conjunto. "El ataque de hoy tuvo como objetivo específico un sitio de almacenamiento subterráneo de los hutíes y lugares asociados con las capacidades de vigilancia aérea y de misiles de los hutíes".

"Estos ataques de precisión tienen como objetivo perturbar y degradar las capacidades que los hutíes utilizan para amenazar el comercio mundial y las vidas de marineros inocentes, y son una respuesta a una serie de acciones ilegales, peligrosas y desestabilizadoras de los hutíes desde que nuestra coalición atacó el 11 de enero. ", incluidos ataques con misiles balísticos antibuque y sistemas aéreos no tripulados que alcanzaron dos buques mercantes de propiedad estadounidense", añadió el Pentágono.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que cuatro cazas RAF Typhoon FGR4 participaron en la operación.

"Nuestro avión utilizó bombas guiadas de precisión Paveway IV para atacar múltiples objetivos en dos sitios militares en las cercanías del aeródromo de Sanaa", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Estos lugares estaban siendo utilizados para permitir los continuos e intolerables ataques contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo. Esto sigue a nuestra operación inicial el 11 de enero, y la posterior acción estadounidense, para degradar la capacidad de los hutíes para llevar a cabo tales ataques"...................................................

 

Análisis de los daños causados por los ataques de ayer al aeropuerto de la capital de Yemen​

Las imágenes satelitales ofrecen una nueva ventana a los últimos ataques nocturnos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en el aeropuerto internacional de Saná.

PUBLICADO EL 23 DE ENERO DE 2024 6:30 P. M. EST



JOSE TREVITHICK

Las imágenes de satélite que The War Zone ha obtenido de Planet Labs muestran los resultados de los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido durante la noche en el aeropuerto principal de la capital yemení, Sanaa. El aeropuerto fue uno de los lugares atacados como parte de los esfuerzos en curso liderados por Estados Unidos para degradar las capacidades de los militantes hutíes respaldados por Irán, en particular la capacidad del grupo para lanzar ataques con misiles y drones contra barcos en el Mar Rojo y sus alrededores. Puede leer más sobre lo que ya se sabe sobre las huelgas de anoche en nuestro informe inicial aquí .

La imagen satelital anotada a continuación, que fue tomada hoy y se enfoca en el extremo sur del Aeropuerto Internacional de Sanaa, fue producida para The War Zone por @detresfa_ . Son visibles múltiples estructuras y lo que pudo haber sido un sitio de radar que parece haber sido dañado o destruido. Otros puntos de impacto podrían indicar dónde estaban ubicados los lanzadores de misiles hutíes u otro material clave.

En el momento de redactar este informe, ha habido en total dos ataques combinados estadounidenses y británicos y seis ataques unilaterales estadounidenses contra objetivos hutíes desde el 11 de enero. El Pentágono reveló hoy que, entre 15 y 30 minutos después de los ataques más importantes de Estados Unidos y el Reino Unido anoche, Las fuerzas estadounidenses también atacaron unilateralmente un misil de crucero antibuque que se estaba preparando o lanzando.

En términos de los ataques combinados estadounidenses y británicos de anoche, cuatro cazas Typhoon de la Royal Air Force (RAF) emplearon un número no especificado "de bombas guiadas de precisión Paveway IV [de clase 500 libras] para atacar múltiples objetivos en dos sitios militares en las cercanías. del aeródromo de Sanaa", según un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido...................................................



 

Senadores de EE.UU. cuestionan la legalidad de los ataques de Biden a los hutíes en Yemen.​

24 enero, 2024 Redacción 623 visitas 0 Comments Casa Blanca, Estados Unidos, Houthis, Israel, Joe Biden, Mar Rojo, Senadores, Yemen



Un creciente número de legisladores bipartidistas cuestiona la autoridad legal del presidente Joe Biden para llevar a cabo ataques contra los houthis de Yemen.

El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, encabezó a otros tres senadores en una carta enviada el martes a Biden en la que le preguntaba por los fundamentos estratégicos y jurídicos de los recientes ataques contra activos houthis en Yemen sin autorización militar del Congreso. Las objeciones se producen tras los informes de que la Casa Blanca se está preparando para una campaña sostenida que podría durar varios meses más en respuesta a los ataques del grupo respaldado por Irán contra buques comerciales en el Mar Rojo.

No hay autorización actual del Congreso para la acción militar de Estados Unidos contra los Houthis en el Mar Rojo o Yemen”, dijo Kaine.Esto ha ido más allá de una autodefensa puntual. En cuanto sea una predicción de ida y vuelta, va a escalar a más. Esto necesita al Congreso ahora”.

Los senadores Chris Murphy, demócrata por Connecticut, Mike Lee, republicano por Utah, y Todd Young, republicano por Illinois, también firmaron la carta de Kaine cuestionando las autoridades legales de Biden en virtud de la Ley de Poderes de Guerra de 1973.

En la notificación de Biden al Congreso sobre sus ataques iniciales del 11 de enero en Yemen, invocó sus facultades como comandante en jefe en virtud del artículo II de la Constitución para defender a los ciudadanos, el personal y los bienes estadounidenses.

Los senadores señalaron en su carta que “también podría argumentarse que dirigir una acción militar para defender la navegación comercial estadounidense entra dentro de esta potestad”. Sin embargo, “la mayoría de los buques que transitan por el Mar Rojo no son buques estadounidenses, lo que plantea interrogantes sobre la medida en que estas autoridades pueden ser ejercidas.”....................................................

 

El caos en el Mar Rojo pone a prueba a la Marina estadounidense.​

25 enero, 2024 Redacción 1452 visitas 7 Comments China, Drones, Estados Unidos, Houthis, Indo Pacifico, Mar Rojo, Marina, Sistema Aegis



La Marina estadounidense se enfrenta a una tenaz amenaza en el Mar Rojo. Los rebeldes Houthi, apoyados por Irán, han lanzado oleada tras oleada de armas de precisión de bajo coste contra los buques que transitan por la zona, incluidos ataques contra los propios buques de guerra estadounidenses.

Esa es una de las cosas [que] el Mar Rojo más o menos demuestra … Nunca sabemos dónde puede surgir la amenaza marítima”, dijo Bradley Martin, investigador principal de política en Rand, en una entrevista con CNBC. “Y tenemos que asegurarnos que contamos con una estructura de fuerzas suficiente para hacerles frente. Ese va a ser el verdadero reto de la próxima década”.

Aunque la Armada ha realizado grandes inversiones en tecnología antiaérea, entre las que destaca el sistema de combate Aegis desde hace varias décadas, los misiles más eficaces son también los más caros y difíciles de producir.

La defensa aérea y antimisiles integrada es realmente eficaz porque estos destructores realizan la labor para la que fueron construidos”, afirmó Steve Wills, navalista del Center for Maritime Strategy.Pero cuando se empieza a analizar la relación coste-beneficio —y hay que hacerlo— con el tiempo, estas opciones resultan caras. Estás hablando de derribar drones que cuestan 20.000 dólares con un misil estándar que cuesta algo más de 2 millones”.

Mientras Estados Unidos se enfrenta a ataques de drones armados, misiles de crucero, misiles balísticos antibuque y otros sistemas de armas en el Mar Rojo, los datos obtenidos de estos encuentros podrían resultar muy valiosos en la región del Indo-Pacífico.

La Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación de China constituye una gran amenaza para las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. Las tropas coheteriles chinas pueden llegar a desplegar miles de misiles en amplias franjas del Pacífico. Esto significa que Estados Unidos podría enfrentarse a enormes dificultades para interceptar cualquier ataque masivo con misiles contra buques y bases estadounidenses...............................................

 
Bueno el CENTCOM confirmó que le pegaron un misilazo al M/V Marlin Luanda, buque petrolero de capitales británicos con bandera de las Islas Marshall.
La tripulación del buque subió esta foto.

 
Bueno el CENTCOM confirmó que le pegaron un misilazo al M/V Marlin Luanda, buque petrolero de capitales británicos con bandera de las Islas Marshall.
La tripulación del buque subió esta foto.


Imagínate ser tripulante de ese barco, incendio en un petrolero...
 
Arriba