Noticias de Yemén

Primero buenos dias. Luego, comento . Comenzo una nueva fase del conflicto, y quizas sea apropiado postear las notas en un tema nuevo como "Conflicto Israeli-Palestino + Arabe-Yemeni-USA-UK" , porque este tema es solo "Noticias de Yemen" . Quizas un moderador pueda habilitar un nuevo tema, digo para no postear tampoco en lo estrictamente acotado a Israel-Palestina.

Claramente va a haber un nuevo mapa en Cercano Oriente y la Peninsula Arabiga despues de esto.

https://elpais.com/internacional/20...controladas-por-rebeldes-huties-de-yemen.html
 
¿Quiénes son los hutíes y por qué los ataca Estados Unidos?

El grupo rebelde con base en Yemen ha lanzado ataques contra barcos comerciales con destino al Canal de Suez.

Combatientes hutíes recién reclutados sostienen armas en San'a, Yemen. OSAMAH YAHYA/ZUMA PRESS

Desde su posición en el lado oriental del Mar Rojo, los rebeldes con sede en Yemen plantean lo que podría ser una de las mayores amenazas para el transporte marítimo mundial y, por extensión, para la economía mundial.

En las últimas semanas, los hutíes han lanzado más de dos docenas de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales con destino al Canal de Suez, lo que dicen es una respuesta a la guerra de Israel contra Hamás. Los principales transportistas ahora están desviando buques hacia el sur alrededor del Cabo de Buena Esperanza, agregando unos 40 días a los viajes en lo que podría ser una interrupción mucho más dañina que cuando el carguero Ever Given quedó atrapado en el canal en 2021.

Ahora, con una coalición liderada por Estados Unidos lanzando más de una docena de ataques contra objetivos hutíes en Yemen, he aquí un vistazo a de dónde vinieron los hutíes y qué podrían esperar lograr.

¿Quiénes son los hutíes?​

Los hutíes se encuentran entre los combatientes de la larga guerra civil de Yemen .

Llevan el nombre del líder religioso y político Hussein Al-Houthi, quien lanzó una insurgencia en la década de 1990 contra lo que consideraba un gobierno corrupto yemení.

Obtuvo un amplio respaldo entre las tribus del norte, que, como él, son zaydis, una rama del Islam chiita que llama a sus seguidores a enfrentarse a la injusticia dondequiera que la vean.

Houthi murió en una batalla con las fuerzas yemeníes en 2004, cuando tenía 45 años, pero el grupo, ahora bajo el liderazgo de su hermano, Abdul-Malik Al-Houthi, ha ganado desde entonces un territorio significativo en una guerra civil de larga duración.


Los hutíes llevan el nombre del líder religioso y político Hussein Al-Houthi. FOTO: HO/AFP VÍA GETTY IMAGES

¿Contra quién están peleando?​

Conocidos más formalmente como Ansar Allah, o Partidarios de Dios, los hutíes todavía están compitiendo por el control de Yemen, el país que se encuentra en el extremo sur de la península arábiga. Los zaydíes se ven a sí mismos como los únicos gobernantes legítimos de Yemen. Los hutíes tomaron el control de la capital, San'a, en 2014. Pero el grupo también recibe financiación y apoyo militar de Irán, otra potencia chiita, y comparte vínculos con Hezbollah, el grupo político y militar chiita en el Líbano.


Un pistolero hutí tomó una posición con vistas a la capital de Yemen, San'a, en 2014. FOTO: YAHYA ARHAB/EUROPEAN PRESSPHOTO AGENCY

Los adversarios de los hutíes en el sur y el este del país cuentan con el respaldo de los rivales regionales de Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Ese conflicto ahora está en gran medida congelado. Pero los hutíes también se han convertido en un actor importante en el conflicto que ahora amenaza con extenderse por todo Oriente Medio después de atacar las rutas marítimas del Mar Rojo que conducen al Canal de Suez, en particular el estrecho de Bab el-Mandeb, o la Puerta de Lágrimas.


¿Por qué los hutíes apuntan al transporte marítimo comercial?​

Los hutíes afirman que están intentando atacar a buques con vínculos con Israel. Junto con Irán y Hezbollah, se han posicionado como parte de lo que Teherán llama el “eje de resistencia” hacia la campaña de Israel para erradicar al grupo militante Hamas en Gaza. Al igual que Irán, los hutíes ven la destrucción de Israel como una parte fundamental de su misión, tomando prestado el pensamiento de Teherán para su propio lema: “Dios es el más grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos, victoria al Islam”.

Si bien un barco con bandera de las Bahamas que fue abordado en noviembre tiene vínculos con un multimillonario israelí, no ha habido muchas otras conexiones israelíes entre los otros ataques.

Los analistas de seguridad sugieren que, en cambio, los hutíes están tratando de crear una amenaza sistémica en la vía fluvial fundamental para presionar a los aliados de Israel para que lo obliguen a retirarse de Gaza. Los rebeldes conocen bien el valor de los objetivos económicos: los hutíes atacaron instalaciones petroleras saudíes durante la guerra civil.

¿Qué está haciendo Estados Unidos para proteger la ruta comercial del Mar Rojo?​

Estados Unidos se había mostrado reacio a confrontar directamente a Irán y sus aliados desde el inicio de la guerra en Gaza, pero una coalición liderada por Estados Unidos lanzó más de una docena de ataques contra objetivos hutíes el viernes temprano, hora local, dos días después de que los rebeldes desafiaran un ultimátum para detener sus ataques. Los ataques fueron realizados por Estados Unidos y el Reino Unido y apoyados por Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos y estaban diseñados para reducir la capacidad de los hutíes de continuar su campaña.

El Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente, dijo que los ataques tuvieron como objetivo sistemas de radar y defensa aérea junto con sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones y misiles. Participaron un submarino estadounidense, varios destructores y aviones de combate, y parte del grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, dijo un funcionario de defensa estadounidense.

Las fuerzas estadounidenses y británicas respondieron anteriormente a la amenaza hutí derribando misiles y drones disparados por el grupo. La Armada de Estados Unidos hundió recientemente barcos hutíes que habían disparado contra barcos comerciales.


Hombres armados se encontraban en una playa en al-Salif, Yemen, en diciembre mientras el barco comercial Galaxy Leader, capturado por los hutíes de Yemen semanas antes, estaba anclado frente a la costa. FOTO: KHALED ABDULLAH/REUTERS

¿Cuál ha sido la respuesta a los ataques liderados por Estados Unidos?​

Rusia solicitó el viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir los ataques. Mientras tanto, los hutíes los describieron como “agresión estadounidense-sionista-británica contra Yemen”, informando de explosiones en San'a además de Hodeida, Saada, Dhamar y otros lugares, pero dijeron que no se dejaron intimidar. Un funcionario amenazó con atacar bases estadounidenses en la región si Estados Unidos y el Reino Unido atacan más objetivos.

“Esta es una agresión brutal”, dijo a The Wall Street Journal Nasr al-Din Amir, un funcionario hutí. "Sin duda pagarán el precio y no flaquearemos en nuestra postura de apoyar al pueblo palestino, sin importar el costo".

Irán dijo el viernes que condena el ataque liderado por Estados Unidos y advirtió que aumentaría la “inseguridad e inestabilidad” en la región, informaron los medios estatales iraníes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudita pidió en un comunicado moderación y expresó “gran preocupación” por los ataques, al tiempo que enfatizó “la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad de la región del Mar Rojo”.

Mientras tanto, el presidente Biden dijo: “No dudaré en tomar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”.


Un combatiente sostuvo un cartel del fundador del movimiento hutí, Hussein Al-Houthi, frente a la embajada de Estados Unidos en San'a, Yemen, en 2017. FOTO: KHALED ABDULLAH/REUTERS

¿Cuál es el costo económico?​

Los ataques hutíes han perturbado el transporte marítimo en aguas por las que viajó, en promedio, el 8% del suministro mundial de petróleo en 2023 y corren el riesgo de aumentar los precios al consumidor de todo, desde productos electrónicos hasta café. Los volúmenes de contenedores a través del Canal de Suez desde mediados de diciembre hasta el 7 de enero cayeron más del 60% con respecto al mismo período del año anterior: de 3,3 millones de cajas a 1,3 millones de cajas como resultado de los desvíos de barcos.

Según Everstream Analytics, una empresa de gestión de riesgos de la cadena de suministro, Suez es utilizado por alrededor de un tercio de la carga mundial de contenedores y alrededor del 30% de la carga con destino a los puertos de la costa este de Estados Unidos. La disrupción está teniendo efectos en Europa. Tesla planea detener la producción en su fábrica más grande de Europa durante dos semanas, lo que plantea el espectro de una nueva crisis en la cadena de suministro para los fabricantes europeos que dependen de piezas de China y otros países asiáticos. “Los tiempos de transporte considerablemente más largos están creando una brecha en las cadenas de suministro. Debido a la falta de componentes, nos vemos obligados a suspender la producción de vehículos en la Gigafábrica de Berlín-Brandenburgo”dijo Tesla. Otros fabricantes de automóviles con sede en Europa dicen que no han visto escasez de componentes hasta el momento, pero están observando de cerca la situación.

Los ejecutivos del transporte marítimo dijeron que los ataques obligarían a los transportistas a mantenerse alejados del Mar Rojo por ahora hasta que haya claridad sobre si la ruta es segura o no.

Christopher Long, director de inteligencia de la empresa británica de seguridad marítima Neptune P2P, dijo: "Habrá un período de 24 a 72 horas en el que el transporte marítimo tomará una pausa... A más largo plazo, dependerá de los hutíes" y de si Irán les reabastece con drones y misiles.
“Este artículo puede actualizarse periódicamente.







 

Iconoclasta

Colaborador
No hay chance de afectar a Yemen sin meterse de lleno, pero esa es la trampa.

La única opción para controlar la región y evitar esa trampa, es ir por el titiritero, y ese es Iran.
 

EEUU ataca otro emplazamiento controlado por los Houthi en Yemen y advierte a los barcos evitar el Mar Rojo.​

13 enero, 2024 Redacción 3138 visitas 12 Comments Arabia Saudita, Estados Unidos, Golfo de Adén., Gran Bretaña, Houthis, Mar Rojo, USS Carney, Yemen



El ejército estadounidense ha atacado a primera hora de este sábado otro emplazamiento controlado por los Houthi en Yemen, un día después de que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran múltiples ataques aéreos contra los rebeldes Houthi.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que la «acción de seguimiento» a primera hora local del sábado contra un sitio de radar Houthi fue llevada a cabo por el destructor de la Armada USS Carney utilizando misiles de ataque terrestre Tomahawk.

El primer día de ataques, el viernes, alcanzó 28 emplazamientos e impactó contra más de 60 objetivos. El presidente Joe Biden había advertido el viernes que los Houthis podrían enfrentarse a nuevos ataques.

El último ataque se produjo después de que la Armada estadounidense advirtiera el viernes a los buques con pabellón estadounidense que se mantuvieran alejados de las zonas cercanas a Yemen en el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante las próximas 72 horas tras los ataques aéreos iniciales. La advertencia se produjo cuando los Houthis de Yemen prometieron represalias feroces, aumentando aún más la perspectiva de un conflicto más amplio en una región ya acosada por la guerra de Israel en Gaza.

Funcionarios militares estadounidenses y de la Casa Blanca dijeron que esperaban que los Houthis intentaran devolver el golpe..............................................


 

Misil balístico antibuque alcanza a un buque portacontenedores de propiedad estadounidense en el Golfo de Adén​

No hubo daños ni heridos importantes en este ataque un día después de que un caza estadounidense derribara un misil hutí que se dirigía al USS Laboon.

PUBLICADO EL 15 DE ENERO DE 2024 12:31 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

Un buque portacontenedores con bandera de las Islas Marshall, de propiedad y operación estadounidense, fue alcanzado el lunes por un misil balístico antibuque hutí, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

No se han producido heridos ni daños importantes en el buque, el M/V Gibraltar Eagle , que continúa su viaje. El buque es un portacontenedores Ultramax de 200 metros de largo, según su propietario estadounidense, Eagle Bulk Shipping .

Según Lloyd's List Intelligence , "los datos del Sistema de Identificación Automática [AIS] muestran que el Eagle navega hacia el oeste a través del Golfo de Adén antes de cambiar abruptamente de dirección cerca de la ubicación reportada del incidente alrededor de la [1:30 pm] hora local. Dejó de transmitir AIS alrededor de las dos y media hora después."

El sitio de seguimiento de barcos de código abierto @MarineTraffic informó que el barco tenía como destino "TR ARM GUARD ONBOARD".............................................................



 

Caza estadounidense derriba misil hutí que se dirigía hacia el USS Laboon

Este último incidente se produce después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran ataques de represalia contra instalaciones hutíes en Yemen.

PUBLICADO EL 14 DE ENERO DE 2024 9:33 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

Un caza estadounidense no especificado derribó un misil de crucero antibuque disparado por las fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen. El misil se dirigía hacia el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Laboon en el sur del Mar Rojo, dijo el Comando Central de Estados Unidos el domingo por la noche en el este.

El incidente ocurrió alrededor de las 4:45 pm hora de Saná, según CENTCOM. El misil fue derribado en las proximidades de la costa de Al-Hudayda por aviones de combate estadounidenses. No se reportaron heridos ni daños.

Esta es la primera vez que un derribo de un avión durante esta crisis no tiene especificado su servicio. Hasta ahora, sólo los Super Hornets de la Armada de los EE. UU. han participado en estos enfrentamientos. Es posible que esto haya cambiado. Hemos pedido una aclaración.

Este es el segundo ataque conocido contra barcos en la región por parte de las fuerzas hutíes desde que Estados Unidos y el Reino Unido atacaron varios objetivos en Yemen en respuesta a los ataques en curso contra el transporte marítimo.

El USS Laboon ha derribado numerosos misiles y drones hutíes en las últimas semanas.............................

 

Piezas de misiles y sistemas de sensores con destino a Yemen incautados en redada SEAL

Un dhow fue abordado en el Golfo de Adén, donde se incautaron varios componentes de armas, y dos Navy SEAL desaparecieron durante la operación.

PUBLICADO EL 16 DE ENERO DE 2024 4:24 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

JOSE TREVITHICK

El ejército estadounidense ha ofrecido un vistazo a los componentes de misiles de crucero antibuque y misiles balísticos de mediano alcance, así como a las torretas de sensores, que fueron incautados recientemente durante un ataque SEAL de la Marina de los EE. UU. a un dhow. Este material estaba destinado a los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen, que tienen sus arsenales exactamente de este tipo de capacidades como objetivo de los ataques estadounidenses y británicos de la semana pasada.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicó fotografías y otra información sobre el material incautado, que fue recuperado de un dhow anónimo frente a la costa de Somalia el 11 de enero. Se consideró que el dhow no era seguro y fue hundido, y la "disposición" final de sus 14 miembros de tripulación están ahora "siendo determinados de acuerdo con el derecho internacional".


Una vista del dhow que transportaba los componentes del misil y otro material con destino a los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen, visto a través de una cámara de vídeo infrarroja. CENTCOM

Los SEAL de la Marina de los EE. UU . que operaban desde el barco de la Base Marítima Expedicionaria USS Lewis B. Puller , con la ayuda de helicópteros y drones, llevaron a cabo la compleja operación de abordaje nocturno . Dos SEAL desaparecieron en el mar durante la misión y las operaciones de búsqueda y rescate para intentar encontrarlos aún están en curso.


Una foto de archivo del USS Lewis B. Puller . USN

"Esta es la primera incautación de armas convencionales avanzadas (ACW) letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de los ataques hutíes contra buques mercantes en noviembre de 2023", según CENTCOM. "La interdicción también constituye la primera incautación de componentes avanzados de misiles balísticos y de crucero fabricados en Irán por parte de la Marina de los EE. UU. desde noviembre de 2019. El suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de armas a los hutíes en Yemen viola la Resolución de Seguridad 2216 de la ONU y ley internacional."...........................................


El dhow incautado junto al USS Lewis B. Puller .

 

Primeros ataques preventivos contra misiles hutíes que se preparan para disparar lanzados por Estados Unidos​

Estados Unidos atacó cuatro misiles balísticos antibuque hutíes que se estaban preparando para su lanzamiento el martes por la mañana, hora de Yemen.

PUBLICADO EL 16 DE ENERO DE 2024 1:15 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

Estados Unidos lanzó un ataque preventivo contra objetivos hutíes en Yemen el martes por la mañana temprano, hora de Yemen, destruyendo cuatro misiles balísticos antibuque que se estaban preparando para su lanzamiento, dijo un funcionario de defensa estadounidense a The War Zone . Esta es la primera vez que Estados Unidos lanza lo que un segundo funcionario estadounidense llamó un "inminente ataque de autodefensa" contra los misiles hutíes que se preparaban para lanzar. El primer funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles operativos, se negó a decir cómo se llevaron a cabo esos ataques, citando preocupaciones de seguridad operativa.

"Estos misiles estaban preparados para ser lanzados desde áreas de Yemen controladas por los hutíes y presentaban una amenaza inminente tanto para los buques mercantes como para los de la Armada estadounidense en la región", nos dijo el funcionario. Puedes leer más sobre el arsenal antibuque hutí en nuestra historia aquí .


Misiles balísticos antibuque Tankil mostrados en un desfile hutí en 2023. vía mmy.ye

Llevar a cabo ataques preventivos contra misiles hutíes de manera persistente es una hazaña desafiante. De nuestra historia sobre eso:

"Que el ejército estadounidense ataque objetivos en Yemen parece fácil, y no sería difícil hacerlo operativamente, pero la escalada que podría seguir podría plantear problemas tácticos mucho más desafiantes. Darles a los hutíes una 'nariz ensangrentada' es muy diferente a lo que realmente sucede Detener o incluso limitar significativamente su capacidad para lanzar ataques antibuque. Prevenir los ataques con misiles antibuque y drones requeriría una operación grande, costosa, que consume muchos recursos y de duración indefinida. Esto incluiría una recopilación persistente de inteligencia en un área muy amplia, así como atacar activos listos para atacar objetivos urgentes basados en esa inteligencia en tiempo real. ¿Están los Estados Unidos preparados para llevar a cabo eso y con qué fin?" ...........................................

 
Arriba