Noticias de Venezuela.

¿Estás de acuerdo con la acción realizada por Estados Unidos?

• Si

Votos: 52 61,9%
  • No

Votos: 28 33,3%
  • Ns/Nc/Dudo

Votos: 4 4,8%

• Total de votantes
    84

Sebastian

Colaborador

La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército​

Donald Trump decidió apostar por la continuidad del régimen chavista porque cree que así garantiza mejor la estabilidad en el país latinoamericano

Sebastian

Colaborador

La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela​

La comerciante cartagenera, de 45 años, falleció en la terraza de su casa en el Estado de Miranda, después de que un misil estadounidense le cayera encima. Su hija, de 22 años, está herida. El presidente Gustavo Petro condenó el asesinato

Las estadísticas indican que Chávez y luego Maduro gastaron U$M 70.000 en armamento, aeronaves, radares y sistemas avanzados de defensa aérea de larga, media y corta distancia, incluso algunos avanzados sistemas chinos de detección pasiva. Nada sirvió simplemente porque cada sistema fue inutilizado mediante ataques directos o por interferencia electrónica. No hubo un solo despegue de los Su-30Mk o F-16 ni un lanzamiento de misiles antiaéreos y los MH-47 se pasearon por el cielo venezolano como si nada.

Si bien las tácticas norteamericanas resultaron muy efectivas, también hubo mucha ineptitud y pasividad por parte de las "fuerzas" bolivarianas.
Creo que la poca respuesta de los venezolanos se debe a múltiples factores.

Para empezar los estadounidenses con misiones SEAD probablemente destruyeron radares, centros de mando y control y sistemas de lanzamiento de misiles (hay fotos de unos BUK y radares destruidos) y lo más importante es que mediante guerra electrónica dejaron a la defensa aérea venezolana, ciega, sorda y muda y lo peor sin poder comunicarse o coordinarse entre sí.

Por otra parte la poca oposición de las fuerzas de defensa aérea venezolana, pudo motivarse por sobornos a determinados mandos para que no hubiera respuesta antiaérea en conjunto y en cada una de sus capas, pero también es imposible que haya podido tener el beneplacito de todos los operadores de mampads y de las baterías de AAA.

Creo que es probable que las fuerzas militares venezolanas tengan muchos problemas como por ejemplo la falta de mantenimiento de los equipo de defensa aérea, falta de repuestos, escasez de personal para operarlos y entrenamiento de los mismos, pero estimo que uno de los principales problemas que demostraron la inoperancia está en la propia doctrina de las fuerzas chavistas y al ferreo control para evitar disidencias. Lo anterior se debe a que deben tener muy inculcadas directrices en el sentido de no actuar por iniciativa propia y respetar sagradamente la cadena de mando, al extremo de no efectuar acciones si es que no han recibido ordenes directas.

Pese a todo lo anterior, al parecer sólo hubo poca oposición en determinados puntos y en forma aislada porque hay videos del supuesto lanzamiento de Iglas y fuego de cañones los que debieron ser facilmen neutralizados por las fuerzas de EEUU.

Respecto a los sistemas S-300 y su actuación no se ha sabido nada y tampoco de los aviones caza venezolanos, los que al parecer ni siquiera despegaron de sus bases.

La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela​

La comerciante cartagenera, de 45 años, falleció en la terraza de su casa en el Estado de Miranda, después de que un misil estadounidense le cayera encima. Su hija, de 22 años, está herida. El presidente Gustavo Petro condenó el asesinato

No se como es en castellano, pero en portugues la palabra "assassinato" implica intención de matar. No me parece que Donald Trump quizo matar a Yohana Rodriguez.

Tiene mucha lógica todo lo que describiste y muy posiblemente sea asi, lo que hace mas ruido es que no se ve ni un solo intento con MANPADS ni armas automáticas, por mas que todas las comunicaciones y la cadena de mando estuvieran completamente rotas, a nadie se le ocurrió ni siquiera intentar? Hay videos de civiles venozelanos filmando e identificando los helicopteros estadounidenses, pero ni un solo soldado con una 7.62 a mano?
Para mi fue un poco de las dos cosas.
Hola Kimura

Las fuentes aportan al menos dos disparos de IGLA-S, uno lo hemos visto clarísimo aquí se compartió, en el vídeo que subí antes, post 4661 también lo presenta

Tener presente que los MH-47G montaban un avanzado LAIRCM, el AN/AAQ-24 Némesis que pudo segar a los MANPAD

Paso un enlace que muestra el disparo y el LAIRCM
https://www.instagram.com/p/DTGyVVqEuAi/?igsh=MTV2bGNjNmZodG9ocQ==

Un militar venezolano relató:
El sargento mayor Ricardo Salazar relata cómo muy cerca de la base aérea La Carlota, en Caracas, fueron destruidos equipos lanzadores de misiles que habían sido movilizados al área. “Escuché la explosión y puros silbidos. Salí corriendo con mis dos Igla-s y cuando me lo monté en el hombro cayó una bomba o no sé qué y salí volando con mi otro compañero.
Ver Nota Completa de Periodista Venezolana
https://elpais.com/america/2026-01-...ataque-de-estados-unidos.html?ssm=whatsapp_CC

Otro punto que lo han minimizado es que la unidad 397.° Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil " infantería antiaérea con sistemas IGLA/S, fueron alcanzados, e igualmente sus vehículos, mejor dicho destruida y con bajas, esto lo la dicho el propio personal.

G92XNaIXoAAOqZx.png

No me sorprende y con fortuna para la defensa Venezolanas que solo se hayan visto solo un par en operación,

Saludos

Hola Kimura

Las fuentes aportan al menos dos disparos de IGLA-S, uno lo hemos visto clarísimo aquí se compartió, en el vídeo que subí antes, post 4661 también lo presenta

Tener presente que los MH-47G montaban un avanzado LAIRCM, el AN/AAQ-24 Némesis que pudo segar a los MANPAD

Paso un enlace que muestra el disparo y el LAIRCM
https://www.instagram.com/p/DTGyVVqEuAi/?igsh=MTV2bGNjNmZodG9ocQ==

Un militar venezolano relató:
El sargento mayor Ricardo Salazar relata cómo muy cerca de la base aérea La Carlota, en Caracas, fueron destruidos equipos lanzadores de misiles que habían sido movilizados al área. “Escuché la explosión y puros silbidos. Salí corriendo con mis dos Igla-s y cuando me lo monté en el hombro cayó una bomba o no sé qué y salí volando con mi otro compañero.
Ver Nota Completa de Periodista Venezolana
https://elpais.com/america/2026-01-...ataque-de-estados-unidos.html?ssm=whatsapp_CC

Otro punto que lo han minimizado es que la unidad 397.° Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil " infantería antiaérea con sistemas IGLA/S, fueron alcanzados, e igualmente sus vehículos, mejor dicho destruida y con bajas, esto lo la dicho el propio personal.

G92XNaIXoAAOqZx.png

No me sorprende y con fortuna para la defensa Venezolanas que solo se hayan visto solo un par en operación,

Saludos

Fíjate que atacaron las armerías y el garaje de vehículos pero no tocaron los dormitorios...

no encontre que hayan hablado de algun movimiento de la aviacion de combate.. si atacan a tu pais, minimo despegas para responder.. no llegaron a evitar que entren, que escapen, bueno, tenes a la flota a un par de minutos.. haces algo.. a menos que la idea era dejarlos pasar

Hola 123456

Usted espera que 5 o 6 Su-30 armados con misiles KH-31 sin más apoyó o aún acompañados de 3 o 4 F-16 máximo y testimoniales, vayan por todo el USS Ford Carrier Strike Group?

Haría un OT si me pongo a listar sensores, armas y radares del grupo

Sin contar sus propios de F/A-18E/F Super Hornet y E-2D Advanced Hawkeye

Tenga presente los Cazas furtivos como F-22 Raptor y F-35 Lightning II y otros AWACs

Aunque en simultáneo salieran tres grupos de tres aeronaves desde El Sombrero (Guárico); Barcelona (Anzoátegui) y Barquisimento, y solo seis podrían transportar un misil antibuque, cuántas aeronaves Venezolanas considera que podrían llegar a disparar un misil? Y cuántas volver a su base para contarlo?

De mí parte considero que el resultado es igual a cero, si hace aún falta aclarar es por parte de Venezuela!

Saludos