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Noticias de Venezuela.

Seis EA-18G Growler fueron desplegados ayer en Puerto Rico.

G70bH-eXYAAhuIn
 
Preguntonta..... cuando esto lo hacen los huties o Irán está mal , cuando lo hace EEUU está bien???....
O es lo mismo ???
Hola Nacho buen día. En mi opinión de burro, dejando de lado el tema de si está bien o mal (que no es menor), sí entiendo que no es lo mismo. Los Hutíes secuestran barcos para pedir rescate por carga, barco y tripulación. Piratería por definición, de manual. Delito común liso y llano cometido por una banda, no un estado.
Este caso es un secuestro - entendiendo secuestro en el sentido legal, confiscación - de un barco flojo de papeles transportando una carga que, de acuerdo a las sanciones unilaterales de EEUU, es ilegal, contrabando. Si es delito por infringir el derecho internacional o no se lo dejo a los que saben, pero los dos casos son de naturaleza que a primera vista podría ser parecida, pero es diferente.
 
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Grulla

Colaborador
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Seis EA-18G Growler fueron desplegados ayer en Puerto Rico.

G70bH-eXYAAhuIn


El despliegue de los Growlers EA-18G en Puerto Rico es un indicador de lo que está por venir (actualizado)

Los Growlers no son una demostración de fuerza estándar; los aviones ofrecen capacidades que serían clave en cualquier ataque futuro en la región.

José Trevithick - 10 de diciembre de 2025, 15:54 EST
https://www.twz.com/air/navy-ea-18g-growlers-have-touched-down-in-puerto-rico#comments
Un contingente de seis aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de la Marina de los EE. UU., aproximadamente un escuadrón completo, está ahora desplegado en la antigua Estación Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico.

Una fotografía de archivo de un Growler EA-18G de la Marina de los EE. UU.
Sargento de Estado Mayor de la USAF Gerald Willis


Un contingente de seis aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de la Armada de los EE. UU. , aproximadamente un escuadrón completo, se encuentra desplegado en la antigua Estación Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico. Esta es una incorporación particularmente notable al continuo aumento de las fuerzas estadounidenses en la región , que va más allá de una simple demostración de fuerza y un refuerzo general de la capacidad para apoyar las operaciones antidrogas actuales.

Los EA-18G, actualmente en Puerto Rico, son multiplicadores de fuerza cruciales. Su despliegue es indicativo de lo que se vería en el período previo a una operación cinética centrada principalmente en ataques a objetivos en zonas del interior, como los que Estados Unidos podría llevar a cabo en Venezuela en el futuro. Los Growlers podrían proporcionar apoyo de guerra electrónica a plataformas que lanzan ataques a distancia o penetran las defensas aéreas enemigas para acercarse a sus objetivos. Los aviones también podrían ayudar a garantizar la supervivencia de las propias municiones a distancia.



ea-18-growler-pair.jpg
Fotografía de archivo de un par de Growlers EA-18G de la Guardia Nacional Aérea .
 
Hola Nacho buen día. En mi opinión de burro, dejando de lado el tema de si está bien o mal (que no es menor), sí entiendo que no es lo mismo. Los Hutíes secuestran barcos para pedir rescate por carga, barco y tripulación. Piratería por definición, de manual. Delito común liso y llano cometido por una banda, no un estado.
Este caso es un secuestro - entendiendo secuestro en el sentido legal, confiscación - de un barco flojo de papeles transportando una carga que, de acuerdo a las sanciones unilaterales de EEUU, es ilegal, contrabando. Si es delito por infringir el derecho internacional o no se lo dejo a los que saben, pero los dos casos son de naturaleza que a primera vista podría ser parecida, pero es diferente.

Acá hay una nota sobre el barco secuestrado, explicando sus irregularidades:

Bandera falsa y flota fantasma: así es el “Skipper”, el superpetrolero incautado por Estados Unidos frente a Venezuela
 
Preguntonta..... cuando esto lo hacen los huties o Irán está mal , cuando lo hace EEUU está bien???....
O es lo mismo ???
Hola
cuando lo hace... estas comparando peras con manzanas. No es lo mismo!

Los Huties ejercen Pirateria y Terrorismo, podriamos sumarles a los Hutíes de Yemen a los Somalies
Mas de 60 personas fueron asesinadas o fallecidas desde suicidio o muerte mientras estaban detenidos. Hay declaraciones de que 4.000 Marinos fueron abusados fisicamente en manos de los Piratas, secuestraban a tripulaciones completas.
La piratería Somalí causó muertes y heridos entre tripulantes civiles, especialmente durante los años más fuertes del fenómeno, y también abusos físicos con tortura y retenciones muy prolongadas. Tambien con los Hutí se suman casos de heridos y muertos civiles en sus ataques. Recordar uno reciente el ataque al barco granelero MV Eternity C* que venia de una entrega humanitaria, cuatro tripulantes civiles muertos y el barco finalmente hundido
* https://en.wikipedia.org/wiki/Attacks_on_the_Eternity_C?

Aqui vemos la incautacion de un navio que previamente ya habia sido sancionado años atras,
sin victimas civiles y ordenada por un Juez que presenta pruebas de una participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas.

El Skipper, anteriormente era el Adisa, fue sancionado en 2022 por facilitar el comercio de petróleo para Hezbollah y la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Saludos

PD: Algo para Recordar. Lo que hicieron los Rusos a los piratas pos secuestro del navio MV Universidad de Moscú, el rescate por el Mariscal Sháposhnikov tenga presente que le paso a los Piratas luego ;)
 
Iba a Cuba, alguien duda que era un pago en especie por el apoyo de la inteligencia cubana?, de yapa le complica aun mas los problemas que tienen estos por la falta de combustible para sus centrales electricas.
 
Las autoridades de un Estado sólo pueden capturar legalmente buques que estén transitando ilegales dentro del mar territorial y la zona contigua del propio Estado.
Esto es así, sea el Estado en cuestión sea Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile, Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, etc.

Todo lo demás son aguas internacionales donde rige el derecho de libre navegación.
El mar territorial y zona continua correspondiente a otros Estados ribereños, a riesgo de ser redundante, corresponde ejercer su autoridad sólo y exclusivamente a las autoridades de dichos Estado ribereño. Nadie más.
Las autoridades argentinas no pueden ejercer su poder de policia en aguas chilenas, ni en aguas internacionales. Ni las brasileñas tampoco sobre las aguas uruguayas ni internacionales. Ni las británicas sobre aguas islandesas. Ni las españolas sobre aguas canadienses. Ni.... Etcétera, etcétera.

Además, el deber de todos los Estados es velar conque se respete las aguas internacionales para todos en todas las circunstancias.

En el caso de los Huties, estaban tratando de restringir el derecho de libre navegación a través de aguas internacionales, así que los demás países trabajaron en garantizar ese derecho.
Pero las autoridades de Yemen sí pueden ejercer su poder de policia dentro de su mar territorial y zona contigua y nadie puede protestar por ello. ¿Cuáles son las autoridades de Yemen? detalles.

En el caso de Venezuela, las autoridades estadounidenses ya han referido en varias oportunidades que están haciendo usos de las "leyes de guerra".
No existe una declaración formal de guerra. Pero si tenemos acciones de naturaleza bélica llevadas a cabo por el Ministerio de Guerra y justificadas públicamente en las leyes de guerra. Así que no son asesinatos, sino que son enemigos aniquilados.
¿Cómo se llama aquello donde se aplican las leyes de guerra? plin plin plin diría Berugo Carambula.

En el marco de las leyes de guerra, es posible que la captura del petrolero pueden estar enmarcada en el uso de patentes de corso. Literalmente, corsarios.
La justificación de esta acción corsaria es que están aplicando las leyes y sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos. Lo cual, como su nombre indica, fueron emitidas por Estados Unidos y no han sido reconocidas ni tienen respaldo internacional, ni siquiera hemisférico.
Habitualmente, las normas (leyes, decretos, resoluciones, políticas, sentencias, etc.) de un país no tienen valor de extraterritorialidad, no tienen valor fuera del propio país. Cuando se trata de externalizar normas y políticas internas más allá de las propias fronteras nacionales, se las clasifica como acciones unilaterales. Todo lo que es unilateral es, por definición, contrarias al derecho internacional.

En esta oportunidad, Estados Unidos no parece interesado en ganar esa legitimidad internacional ni hemisférica. Ni siquiera ha convocado a la OEA para que mediante alguna resolución legitime algún tipo de bloqueo o embargo (como si lo hiciera, por ejemplo, con Cuba).
Las autoridades de Estados Unidos entienden que su base de legitimidad es exclusivamente su sistema normativo interno, sus propias instituciones y la rendición de cuentas internas. Ya sea cuestiones que suceden dentro del país, como fuera del país.

¿Es legal que el gobierno de Estados Unidos (a través de su armada) capture un petrolero de bandera extranjera navegando fuera de aguas estadounidenses? depende de la biblioteca que se elija, como suelen decir los abogados.
Si se elige la biblioteca que dice que las leyes y políticas de Estados Unidos tienen valor extraterritorial, entonces la captura del petrolero fue legal.
Pero no seja de ser la base de legitimidad de cualquier patente de corso.

Si se elige prácticamente cualquier otra biblioteca, comenzando por el derecho internacional en general, y el derecho hemisférico en particular, en realidad es una acción extremadamente floja de papeles, por decirlo elegantemente. Legitimada exclusivamente en el poder de la superioridad militar.
 
Video de la captura del petrolero por parte de Estados Unidos
https://www.reddit.com/r/navy/comments/1pjhk8p

Hola
cuando lo hace... estas comparando peras con manzanas. No es lo mismo!

Los Huties ejercen Pirateria y Terrorismo, podriamos sumarles a los Hutíes de Yemen a los Somalies
Mas de 60 personas fueron asesinadas o fallecidas desde suicidio o muerte mientras estaban detenidos. Hay declaraciones de que 4.000 Marinos fueron abusados fisicamente en manos de los Piratas, secuestraban a tripulaciones completas.
La piratería Somalí causó muertes y heridos entre tripulantes civiles, especialmente durante los años más fuertes del fenómeno, y también abusos físicos con tortura y retenciones muy prolongadas. Tambien con los Hutí se suman casos de heridos y muertos civiles en sus ataques. Recordar uno reciente el ataque al barco granelero MV Eternity C* que venia de una entrega humanitaria, cuatro tripulantes civiles muertos y el barco finalmente hundido
* https://en.wikipedia.org/wiki/Attacks_on_the_Eternity_C?

Aqui vemos la incautacion de un navio que previamente ya habia sido sancionado años atras,
sin victimas civiles y ordenada por un Juez que presenta pruebas de una participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas.

El Skipper, anteriormente era el Adisa, fue sancionado en 2022 por facilitar el comercio de petróleo para Hezbollah y la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Saludos

PD: Algo para Recordar. Lo que hicieron los Rusos a los piratas pos secuestro del navio MV Universidad de Moscú, el rescate por el Mariscal Sháposhnikov tenga presente que le paso a los Piratas luego ;)
lo encuentro de los mas doble estandar, pero bueno. asi es cuando eres el papa e impones tus criterios a la fuerza.
Cuando el transporte de petroleo desde una nacion soberana a otra es ilegal???? estas son preguntas retoricas y las respuestas tambien lo son. coloquemos las cosas en contexto.- en este lado del globo, la USMC aborda la nave que considera sospechosa. Yo fui marino mercante, y tuve compañeros que fueron abordados incluso dentro de las 200 millas nauticas de territorio nacional. asi son las cosas.
En norma internacional abordar una nave con banderea propia es una declaracion de guerra. pero cuantos pueden declararle la guerra a Estados Unidos???* seamos censatos.
Sin embargo se va desmascarando las razones de los supuestos ataques a lanchas con droga. como lo veo y por las imagenes es la misma tonica de lo que se daba en el golfo persido y otas localidades del planeta, lanchas transportando crudo desde un petrolero que no puede ingresar por un bloqueo. Esto ya se vio antes.
No olvidar que la VKS rusa, atacaba los convoys turcos con petroleo robado de los pozos sirios. Eso tambien paso en Irak, durante la ultima guerra. El punto es que ya se va comprendiendo lo que pasa y lo que muchos entendiamos de antes.
Ahora, venezuela no puede hacer mas que mirar. USA tiene todas las cartas.
Sin embargo creo que Trump no ira mas alla, quiza consiga algun acuerdo que le de preferencia a ellos para el manejo del petroleo venezolano. esa podria ser una salida diplomatica para Maduro.
 
Las autoridades de un Estado sólo pueden capturar legalmente buques que estén transitando ilegales dentro del mar territorial y la zona contigua del propio Estado.
Esto es así, sea el Estado en cuestión sea Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile, Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, etc.

Todo lo demás son aguas internacionales donde rige el derecho de libre navegación.
El mar territorial y zona continua correspondiente a otros Estados ribereños, a riesgo de ser redundante, corresponde ejercer su autoridad sólo y exclusivamente a las autoridades de dichos Estado ribereño. Nadie más.
Las autoridades argentinas no pueden ejercer su poder de policia en aguas chilenas, ni en aguas internacionales. Ni las brasileñas tampoco sobre las aguas uruguayas ni internacionales. Ni las británicas sobre aguas islandesas. Ni las españolas sobre aguas canadienses. Ni.... Etcétera, etcétera.

Además, el deber de todos los Estados es velar conque se respete las aguas internacionales para todos en todas las circunstancias.

En el caso de los Huties, estaban tratando de restringir el derecho de libre navegación a través de aguas internacionales, así que los demás países trabajaron en garantizar ese derecho.
Pero las autoridades de Yemen sí pueden ejercer su poder de policia dentro de su mar territorial y zona contigua y nadie puede protestar por ello. ¿Cuáles son las autoridades de Yemen? detalles.

En el caso de Venezuela, las autoridades estadounidenses ya han referido en varias oportunidades que están haciendo usos de las "leyes de guerra".
No existe una declaración formal de guerra. Pero si tenemos acciones de naturaleza bélica llevadas a cabo por el Ministerio de Guerra y justificadas públicamente en las leyes de guerra. Así que no son asesinatos, sino que son enemigos aniquilados.
¿Cómo se llama aquello donde se aplican las leyes de guerra? plin plin plin diría Berugo Carambula.

En el marco de las leyes de guerra, es posible que la captura del petrolero pueden estar enmarcada en el uso de patentes de corso. Literalmente, corsarios.
La justificación de esta acción corsaria es que están aplicando las leyes y sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos. Lo cual, como su nombre indica, fueron emitidas por Estados Unidos y no han sido reconocidas ni tienen respaldo internacional, ni siquiera hemisférico.
Habitualmente, las normas (leyes, decretos, resoluciones, políticas, sentencias, etc.) de un país no tienen valor de extraterritorialidad, no tienen valor fuera del propio país. Cuando se trata de externalizar normas y políticas internas más allá de las propias fronteras nacionales, se las clasifica como acciones unilaterales. Todo lo que es unilateral es, por definición, contrarias al derecho internacional.

En esta oportunidad, Estados Unidos no parece interesado en ganar esa legitimidad internacional ni hemisférica. Ni siquiera ha convocado a la OEA para que mediante alguna resolución legitime algún tipo de bloqueo o embargo (como si lo hiciera, por ejemplo, con Cuba).
Las autoridades de Estados Unidos entienden que su base de legitimidad es exclusivamente su sistema normativo interno, sus propias instituciones y la rendición de cuentas internas. Ya sea cuestiones que suceden dentro del país, como fuera del país.

¿Es legal que el gobierno de Estados Unidos (a través de su armada) capture un petrolero de bandera extranjera navegando fuera de aguas estadounidenses? depende de la biblioteca que se elija, como suelen decir los abogados.
Si se elige la biblioteca que dice que las leyes y políticas de Estados Unidos tienen valor extraterritorial, entonces la captura del petrolero fue legal.
Pero no seja de ser la base de legitimidad de cualquier patente de corso.

Si se elige prácticamente cualquier otra biblioteca, comenzando por el derecho internacional en general, y el derecho hemisférico en particular, en realidad es una acción extremadamente floja de papeles, por decirlo elegantemente. Legitimada exclusivamente en el poder de la superioridad militar.
Bueno, recordemos el caso del 747 retenido aqui, que termino en USA desguazado
 
, la USMC aborda la nave que considera sospechosa.

Aborda... Sospechosa?
No tiene nada de sospecha. Esto tiene total certeza o seguridad.

Fue detenida por que tenia una sansion previa, le cambiaron el nombre, la bandera que portaba era falsa; ocultaba su posicion; etc.

El 18 de noviembre, el Skipper fue visto en imágenes satelitales atracado a unos 11 kilómetros de la ciudad costera venezolana de Barcelona, según una imagen satelital proporcionada por Planet Labs. Pero al mismo tiempo, el transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS) del barco indicaba que se encontraba a unos 900 km de distancia, frente a la costa de Georgetown, Guyana.

Falsifican” su ubicación AIS en un intento de ocultar actividades ilegales.
El petrolero enarbolaba bandera de Guyana, pero NO estaba registrado allí, lo notifico el Departamento de Administración Marítima del país. El transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS) indicaba que se encontraba a unos 900 km de distancia, frente a la costa de Georgetown, Guyana.

mas informacion :
Durante varios años, el buque petrolero ha sido sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de crudo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras. usado para transportar petróleo ilegal proveniente de Venezuela hacia Irán
https://www.infobae.com/venezuela/2025/12/11/los-pasos-que-acorralan-a-nicolas-maduro/

Ahora, venezuela no puede hacer mas que mirar. USA tiene todas las cartas.

La incautación ocurrió en aguas internacionales. Comparto Venezuela solo puede mirar como detienen a un pretolero IRANI, con bandera de Guyana sin registro. Por julio 2024 estaba presente en la costa de Iran durante varios día

Sin embargo creo que Trump no ira mas alla, quiza consiga algun acuerdo que le de preferencia a ellos para el manejo del petroleo venezolano. esa podria ser una salida diplomatica para Maduro.

Lo dudo, Maduro acepto irse por 200 millones de dólares y amnistía para funcionarios del régimen.
Y DT no acepto! Maduro no está solo para irse...

Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez ; Vladimir Padrino López, Tarek William Saab; Javier Marcano Tábata; Alexis Rodríguez Cabello etc, etc

A esa lista sume a Cuba; China y otros Generales Narcos que no van soltar fácilmente la correa

Tienen que terminar presos o fugarse a Rusia o Irán. Pero hace una hora el Canciller Rosa Villavicencio asegura que Colombia no descartaría darle asilo a Nicolás Maduro!

Saludos

Edición, falto "NO" en parte del texto
 
Última edición:
Aborda... Sospechosa?
No tiene nada de sospecha. Esto tiene total certeza o seguridad.

Fue detenida por que tenia una sansion previa, le cambiaron el nombre, la bandera que portaba era falsa; ocultaba su posicion; etc.

El 18 de noviembre, el Skipper fue visto en imágenes satelitales atracado a unos 11 kilómetros de la ciudad costera venezolana de Barcelona, según una imagen satelital proporcionada por Planet Labs. Pero al mismo tiempo, el transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS) del barco indicaba que se encontraba a unos 900 km de distancia, frente a la costa de Georgetown, Guyana.

Falsifican” su ubicación AIS en un intento de ocultar actividades ilegales.
El petrolero enarbolaba bandera de Guyana, pero estaba registrado allí, lo notifico el Departamento de Administración Marítima del país. El transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS) indicaba que se encontraba a unos 900 km de distancia, frente a la costa de Georgetown, Guyana.

mas informacion :
Durante varios años, el buque petrolero ha sido sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de crudo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras. usado para transportar petróleo ilegal proveniente de Venezuela hacia Irán
https://www.infobae.com/venezuela/2025/12/11/los-pasos-que-acorralan-a-nicolas-maduro/



La incautación ocurrió en aguas internacionales. Comparto Venezuela solo puede mirar como detienen a un pretolero IRANI, con bandera de Guyana sin registro. Por julio 2024 estaba presente en la costa de Iran durante varios día



Lo dudo, Maduro acepto irse por 200 millones de dólares y amnistía para funcionarios del régimen.
Y DT no acepto! Maduro no está solo para irse...

Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez ; Vladimir Padrino López, Tarek William Saab; Javier Marcano Tábata; Alexis Rodríguez Cabello etc, etc

A esa lista sume a Cuba; China y otros Generales Narcos que no van soltar fácilmente la correa

Tienen que terminar presos o fugarse a Rusia o Irán. Pero hace una hora el Canciller Rosa Villavicencio asegura que Colombia no descartaría darle asilo a Nicolás Maduro!

Saludos
Dire una sola cosa, que no se tome a mal, porque la gracia de esto es la opinion y el debate objetivo.
La mayor flota de naves mercantes piratas, sin bandera, son de las naciones mas poderosas del mundo. Estados Unidos, Alemania, Rusia, China. Asi transportan sus mercancias por el orbe sin respetar las leyes laborales y sin pagar prestaciones.
Lo reitero, es una opinion objetiva. Estas cosas son asi.
Venezuela con este u otro gobierno no puede hacer nada mas que mirar.
No olvidar que hace un tiempo Iran hizo lo propio con una embarcacion de la USA Navy en aguas del Golfo Persico.
La legalidad es un punto de vista de quien tiene el poder, siempre ha sido asi.
Lo mismo que quien paga una guerra es el que la pierde.
 
Aborda... Sospechosa?
No tiene nada de sospecha. Esto tiene total certeza o seguridad.

Fue detenida por que tenia una sansion previa, le cambiaron el nombre, la bandera que portaba era falsa; ocultaba su posicion; etc.

El 18 de noviembre, el Skipper fue visto en imágenes satelitales atracado a unos 11 kilómetros de la ciudad costera venezolana de Barcelona, según una imagen satelital proporcionada por Planet Labs. Pero al mismo tiempo, el transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS) del barco indicaba que se encontraba a unos 900 km de distancia, frente a la costa de Georgetown, Guyana.

Falsifican” su ubicación AIS en un intento de ocultar actividades ilegales.
El petrolero enarbolaba bandera de Guyana, pero estaba registrado allí, lo notifico el Departamento de Administración Marítima del país. El transpondedor del Sistema de Identificación Automática (AIS) indicaba que se encontraba a unos 900 km de distancia, frente a la costa de Georgetown, Guyana.

mas informacion :
Durante varios años, el buque petrolero ha sido sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de crudo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras. usado para transportar petróleo ilegal proveniente de Venezuela hacia Irán
https://www.infobae.com/venezuela/2025/12/11/los-pasos-que-acorralan-a-nicolas-maduro/



La incautación ocurrió en aguas internacionales. Comparto Venezuela solo puede mirar como detienen a un pretolero IRANI, con bandera de Guyana sin registro. Por julio 2024 estaba presente en la costa de Iran durante varios día



Lo dudo, Maduro acepto irse por 200 millones de dólares y amnistía para funcionarios del régimen.
Y DT no acepto! Maduro no está solo para irse...

Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez ; Vladimir Padrino López, Tarek William Saab; Javier Marcano Tábata; Alexis Rodríguez Cabello etc, etc

A esa lista sume a Cuba; China y otros Generales Narcos que no van soltar fácilmente la correa

Tienen que terminar presos o fugarse a Rusia o Irán. Pero hace una hora el Canciller Rosa Villavicencio asegura que Colombia no descartaría darle asilo a Nicolás Maduro!

Saludos
Oh El buque escuela argentino, la Fragata ARA Libertad, fue embargado en Ghana en 2012 por una demanda de fondos buitre (NML Capital) por la deuda argentina, generando una crisis diplomática y la retención del barco por 77 días, hasta que un tribunal internacional ordenó su liberación, destacando la importancia de la inmunidad soberana de los buques militares, aunque el episodio afectó los viajes de instrucción posteriores.
Algo muy feo, pero eso pasa cuando tienes el poder para hacer lo que quieras.
Paso despues de la Guerra de Vietnam, con China comunista, quiza penso que el pago por el apoyo al vietcong era la sesion de territorios por parte del nuevo gobierno de Vietnam. La situacion escalo en una guerra, con resultado favorable para Vietnam. por dar un caso.
 
Dire una sola cosa, que no se tome a mal, porque la gracia de esto es la opinion y el debate objetivo.

Tambien le podria decir una cosa y que no se toma a mal!
Su afirmación presentada mezcla conceptos erróneos sobre navegación marítima, derecho internacional y economía, generando conclusiones que no tienen sustento en datos reales.

La mayor flota de naves mercantes piratas, sin bandera, son de las naciones mas poderosas del mundo. Estados Unidos, Alemania, Rusia, China. Asi transportan sus mercancias por el orbe sin respetar las leyes laborales y sin pagar prestaciones.
Lo reitero, es una opinion objetiva. Estas cosas son asi.
Venezuela con este u otro gobierno no puede hacer nada mas que mirar.
No olvidar que hace un tiempo Iran hizo lo propio con una embarcacion de la USA Navy en aguas del Golfo Persico.

No existe evidencia de una “flota pirata” perteneciente a Estados Unidos, Alemania, e inclusive me atrevo a sumar a China.
En el transporte marítimo internacional, la gran mayoría de los buques civiles —incluidos las potencias— operan bajo registros abiertos o “banderas de conveniencia”, algo que es completamente legal bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
Que un barco utilice una bandera de conveniencia no lo convierte en pirata ni en una nave “sin bandera”: sigue estando registrado, inspeccionado y sometido a regulaciones internacionales (OIT, OMI).

Ahora usar una bandera de un país donde no esta registrado... hay evidencia reciente de algunos navios de Irán o de Rusia,

La legalidad es un punto de vista de quien tiene el poder, siempre ha sido asi.
La legalidad no es “un punto de vista”, sino un marco internacional consensuado.

El derecho marítimo, el comercio internacional y las leyes de navegación no dependen del “poder” sino de tratados multilaterales firmados por prácticamente todos los países.

El cumplimiento es verificable, auditable y sancionable. Las reglas no cambian a voluntad de los países poderosos.

Lo mismo que quien paga una guerra es el que la pierde.

En la historia moderna, los costos de la guerra recaen sobre los Estados, los sistemas fiscales y las poblaciones civiles, independientemente de quién gane o pierda.
Los vencedores también padecen costos enormes: reconstrucción, veteranos, deuda pública y mantenimiento de control territorial.
Ganar o perder un conflicto no se mide solo en términos económicos, y mucho menos con una frase slogan.

Saludos
 
Arriba