Retiro Tático: tras ejercicio fronterizo, Venezuela pide disculpas a Brasil
El régimen de Nicolás Maduro movilizó tropas y avanzó sobre la zona neutral que separa a ambos países
Nicolás Maduro asume tercer mandato al frente de Venezuela (ZURIMAR CAMPOS / Presidencia de Venezuela / AFP)
El día 23, un ejercicio militar encabezado por el presidente Nicolás Maduro provocó un movimiento inusual en la frontera entre Brasil y Venezuela. Además del refuerzo y movilización de tropas en la región, vehículos blindados se dirigieron a una zona que, pese a considerarse neutral, rara vez es transitada.
El personal militar y diplomáticos fueron tomados por sorpresa. Denominado Escudo Bolivariano 2025, el entrenamiento no fue comunicado previamente al gobierno brasileño.
E
l canciller Mauro Vieira se comunicó con la canciller venezolana y le exigió explicaciones sobre lo ocurrido. En la llamada, el asesor de Maduro restó importancia al movimiento de tropas, dijo que el avance en la región no fue intencional y se disculpó por lo que consideró un error y un malentendido.
El gobierno venezolano también advirtió que cesaría la operación, lo que de hecho ocurrió.
En vísperas del Escudo Bolivariano, el régimen de Maduro emitió un comunicado en el que indicó que la acción tuvo como objetivo lograr una alta capacidad de reacción ante las “amenazas a la soberanía y la paz del país” en el país.
El poder militar de Venezuela
En el ámbito militar, el poderío militar de Venezuela es motivo de dudas. El régimen de Maduro se ha visto reforzado con equipos como misiles, tanques y aviones de combate, principalmente procedentes de Rusia y China.
A pesar de ello, miembros de la cúpula militar brasileña están disminuyendo el poder del país vecino. Información de inteligencia indica que una parte importante de los aviones rusos, a pesar de ser considerados los más potentes del planeta, están obsoletos y necesitan mantenimiento y piezas para funcionar.
En octubre, militares de la Armada, Ejército y de la Fuerza Aérea *(de Brasil)
, viajarán a la frontera con Venezuela para realizar el mayor ejercicio militar del año, movilizando tanques, aeronaves y armamento pesado a la región.
Oficialmente esto es un entrenamiento de rutina. En la práctica, sin embargo, los funcionarios admiten que el ejercicio es una demostración de fuerza y que, por lo tanto, es mejor que nadie abandone su plaza.
Regime de Nicolás Maduro mobilizou tropas e avançou sobre área neutra que separa os dois países
veja.abril.com.br